sábado, 31 de agosto de 2019

PCE. POR MUCHO TRIGO NUCA FUE MAL AÑO; PERO POR BOQUILLEAR DEL MARXISMO Y NO DARLO A CONOCER SÍ; Y PORQUE COMISIONES OBRERAS, EL MISMO COLABORATIVO PARA RECORTAR DERECHOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DE LA MANITA DE UGT, TENGA, SINDICO-EMPRESARIALMENTE HABLANDO, PARTICIPACIONES EN EL CENTRO DE DESCANDO DE MURILLO DE TOU, HUESCA (QUE FUE HECHO POR LOS TRABAJADORES DE COMISIONES), JUNTO CON SU SOCIO OPUS DEI, DONDE VAN LOS CACHORRILLOS DE LA EXTREMA DERECHA A HACER SUS CAMPAMENTOS DE VERANO TAMBIÉN

Nace en el PCE la plataforma «Por el respeto y aplicación del XX Congreso»

La Plataforma manifiesta que quiere "dar por finiquitado el actual proceso de confluencia con Podemos y construir una nueva confluencia con el máximo de organizaciones políticas y sociales de carácter progresista pero en los términos previstos en el Documento Político del XX Congreso ".
Madrid, 19 agosto 2019.
El 4 de agosto pasado se constituyó en el seno del Partido Comunista de España la Plataforma Interna de Opinión «Por el respeto y aplicación del XX Congreso» del PCE, que cuenta con el respaldo de más de 100 militantes del PCE que abarcan prácticamente la totalidad de las nacionalidades y regiones.
Esta Plataforma nace para participar en la Conferencia Política que se va a celebrar el próximo mes de febrero de 2.020, con el objeto de analizar «el proceso de reorganización de la izquierda transformadora española, la construcción de unidad popular y la confluencia electoral».
La Plataforma quiere defender desde ahora y durante todo el proceso de la Conferencia Política venidera y desde luego en la misma Conferencia Política las siguientes cuestiones:
a) dar por finiquitado el actual proceso de confluencia con Podemos y construir una nueva confluencia con el máximo de organizaciones políticas y sociales de carácter progresista pero en los términos previstos en el Documento Político del XX Congreso (mandato congresual), es decir, de ruptura con el régimen del 78, apertura de un proceso constituyente democrático, republicano y social, promotora de la recuperación del sindicalismo de clase y combativo, junto con la imprescindible reivindicación de un conjunto de medidas que atienda a los intereses inmediatos de los/las trabajadores y capas populares.
b) promover la celebración de una Asamblea General Extraordinaria en el seno de Izquierda Unida para la elección de una nueva dirección, así como la incorporación de esta organización política con entidad propia a un proceso de confluencia respetuoso con el mandato congresual del PCE.
c) convocatoria de un Congreso Extraordinario del PCE para la ratificación del mandato congresual del XX Congreso y la elección de una nueva dirección del PCE, respetuosa con el mandato congresual.
d) impulsar urgentemente pasos concretos y decididos para facilitar un proceso de reunificación de los comunistas del Estado Español.
Estas reivindicaciones podrían resumirse en el sentido de que la Plataforma constituida para la Conferencia Política tiene como finalidad la de recuperar al Partido Comunista de España sobre la base de los principios del marxismo-leninismo (acordado en el XX Congreso), el respeto a los Estatutos y su Programa Político y la reclamación de un Congreso Extraordinario que designe a una nueva dirección capaz de poner en marcha estos objetivos.

FEMINISMO: LA MUJER EN ABSTRACTO NO EXISTE MÁS QUE EN LA IMAGINACIÓN BURGUESA. EXISTE LA MUJER CONCRETA QUE TRABAJA Y LAMUJER CONCRETA QUE SIN TRABAJAR DISFRUTA DE LA RIQUEZA CREADA CON EL TRABAJO DE LA MUJER Y DEL HOMBRE TRABAJADORES



La proletaria


Escrito:5 de marzo de 1914
Fuente de esta edicion: Tomado de El pensamiento de Rosa Luxemburg / antología a cargo de María José Aubet. -- Barcelona : Del Serbal, 1983
Fuente digital de la version al español: http://elpolvorin.over-blog.es/article-la-proletaria-46283027.html, con nota preparado por Fernando Moyano publicado el 8 Marzo 2010.
Digitalizacion: Daniel Gaido, 2014
Html: Rodrigo Cisterna, 2014

 El día de la Mujer trabajadora inaugura la semana de la Socialdemocracia. Con el duro trabajo de estas jornadas el partido de los desposeídos sitúa su columna femenina a la vanguardia para sembrar la semilla del socialismo en nuevos campos. Y la igualdad de derechos políticos para la mujer es el primer clamor que lanzan las mujeres con el fin de reclutar nuevos defensores de las reivindicaciones de toda la clase obrera.

Así, la moderna proletaria se presenta hoy en la tribuna pública como la fuerza más avanzada de la clase obrera y al mismo tiempo de todo el sexo femenino, y emerge como la primera luchadora de vanguardia desde hace siglos.

La mujer del pueblo ha trabajado muy duramente desde siempre.

En la horda primitiva llevaba pesadas cargas, recogía alimentos; en la aldea primitiva sembraba cereales, molía, hacía cerámica; en la antigüedad era la esclava de los patricios y alimentaba a sus retoños con su propio pecho; en la Edad Media estaba atada a la servidumbre de las hilanderías del señor feudal. Pero desde que la propiedad privada existe la mujer del pueblo trabaja casi siempre lejos del gran taller de la producción social y, por lo tanto, lejos también de la cultura, quedando confinada a los estrechos límites domésticos de una existencia familiar miserable. El capitalismo la ha arrojado al yugo de la producción social, a los campos ajenos, a los talleres, a la construcción, a las oficinas, a las fábricas y a los almacenes separándola por primera vez de la familia. La mujer burguesa, en cambio es un parásito de la sociedad y su única función es la de participar en el consumo de los frutos de la explotación: la mujer pequeño-burguesa es el animal de carga de la familia. Sólo en la persona de la actual proletaria accede la mujer a la categoría de ser humano (Mensch) [1], pues solo la lucha, solo la participación en el trabajo cultural, en la historia de la humanidad, nos convierte en seres humanos (Menschen).

Para la mujer burguesa su casa es su mundo. Para la proletaria su casa es el mundo entero, el mundo con todo su dolor y su alegría, con su fría crueldad y su ruda grandeza. La proletaria es esa mujer que migra con los trabajadores de los túneles desde Italia hasta Suiza, que acampa en barrancas y seca pañales entonando canciones junto a rocas que, con la dinamita, vuelan violentamente por los aires. Como obrera del campo, como trabajadora estacional, descansa durante la primavera sobre su modesto montón de ropa en medio del ruido, en medio de trenes y estaciones con un pañuelo en la cabeza y a la espera paciente de que algún tren le lleve de un lado a otro. Con cada ola de miseria que la crisis europea arroja hacia América, esa mujer emigra, instalada en el entrepuente de los barcos, junto con miles de proletarios, junto con miles de proletarios hambrientos de todo el mundo para que, cuando el reflujo de la ola produzca a su vez una crisis en América, se vea obligada a regresar a la miseria de la patria europea, a nuevas esperanzas y desilusiones, a una nueva búsqueda de pan y trabajo.

La mujer burguesa no está interesada realmente en los derechos políticos, porque no ejerce ninguna función económica en la sociedad, porque goza de los frutos acabados de la dominación de clase. La reivindicación de la igualdad de derechos para la mujer es, en lo que concierne a las mujeres burguesas, pura ideología, propia de débiles grupos aislados sin raíces materiales, es un fantasma del antagonismo entre el hombre y la mujer, un capricho. De ahí el carácter cómico del movimiento sufragista.

La proletaria, en cambio, necesita de los derechos políticos porque en la sociedad ejerce la misma función económica que el proletario, trabajo de la misma manera para el capital, mantiene igualmente al Estado, y es también explotada y dominada por éste. Tiene los mismos intereses y necesita las mismas armas para defenderse. Sus exigencias políticas están profundamente arraigadas no en el antagonismo entre el hombre y la mujer, sino en el abismo social que separa a la clase de los explotados de la clase de los explotadores, es decir, en el antagonismo entre el capital y el trabajo.

Con la Socialdemocracia podrá introducirse en el taller de la Historia para así poder conquistar, con esas poderosas fuerzas, la igualdad real, aunque sobre el papel de una Constitución burguesa se le niegue este derecho. Aquí, la mujer trabajadora, junto con el hombre, sacudirá las columnas del orden social existente y, antes de que ésta le conceda algo parecido a sus derechos, ayudará a enterrarlo bajo sus propias ruinas.

El taller del futuro necesita de muchas manos y de un aliento cálido. Todo un mundo de dolor femenino espera la salvación.●

 


[1] Mensch - Voz del alemán y el yiddish, originalmente "persona" (hijo de Adán) pero que cobra el significado de "persona íntegra y honorable", alguien con "carácter, rectitud, sentido del deber, responsabilidad y decoro". ¡Son esas cosas de Rosa! 

*++

LA IDEOLOGIA COMO INSTRUMENTO PARA FALSEAR LA REALIDAD



HBO y los comunistas rusos.

DIARIO OCTUBRE / agosto 31, 2019


. «En la serie Chernobyl se inventaron persecuciones a científicos y detenciones por la KGB que nunca existieron y silenciaron los esfuerzos de la sanidad rusa y cubana»
  • «En Years and Years la audiencia no sabrá que la realidad es precisamente la contraria: que los prohibidos y perseguidos en Ucrania hoy son los comunistas»
  • «En HBO no necesitan una ley criticada en el TEDH. Para estigmatizar el comunismo basta con colarnos en casa una serie impecablemente entretenida y facturada»

Una imagen con la que la serie Years and years ilustra la revolución española con la que la extrema izquierda llega al poder. / HBO 

Pascual Serrano.— Primero fue la serie Chernobyl, en HBO, donde los héroes que ayudaron a paliar las consecuencias de la catástrofe nuclear fueron presentados como unos pringados enviados al matadero por el gobierno comunista soviético. Una serie donde se inventaron persecuciones a científicos y detenciones por la KGB que nunca existieron. Y donde silenciaron todos los esfuerzos que hizo la sanidad rusa y cubana (ambas socialistas) para atender a las víctimas de la catástrofe nuclear. El ocultismo soviético de entonces lo convierten en espectáculo occidental de una serie de ficción, sin aval científico ni documental ni histórico. Pero eso sí, técnicamente impecable, porque ya se sabe que si algo hacen bien el capitalismo son los envoltorios de las mentiras.

Y si coló cambiar el pasado para contarlo a su medida, más fácil todavía debería ser inventarse el futuro con el mismo objetivo. Y aquí es donde viene la nueva serie de HBO, Years and years, que recrea la historia de una familia en una década futura en el Reino Unido, no tan lejana, a partir de 2020. Una de las tramas principales gira en torno a un ucraniano que debe huir de su país porque allí han tomado el poder los comunistas rusos y lo persiguen por homosexual. Según cuenta el novio británico del ucraniano, los comunistas ya intentaron perseguir a los homosexuales en 2016, luego en 2019 y a la tercera, en 2022, fue la vencida. Y, claro, esa será la tesis que creerá la audiencia. Una audiencia que no sabrá que la realidad es precisamente la contraria: que los prohibidos y perseguidos en Ucrania hoy son los comunistas.
En 2014 los diputados comunistas fueron expulsados del Parlamento y en 2015 prohibió las actividades del Partido Comunista Ucraniano, una decisión que está recurrida ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Pero es que, en los últimos capítulos de la serie el homosexual ucraniano, que se encontraba refugiado en España acogido por un gobierno socialdemócrata, debe huir porque se produce una revolución donde “el gobierno de izquierdas queda reemplazado por un gobierno de extrema izquierda”. Lo ilustran con una batiburrillo de manifestaciones de guardias civiles y policías que piden equiparación salarial, de independentistas con esteladas y otras de extrema derecha con saludos fascistas y banderas españolas. “Extrema izquierda y extrema derecha se acaban encontrando”, dice el ucraniano para explicar que el nuevo gobierno lo va a repatriar. Curiosamente, las dos series, Chernoby y Years and years, son recomendadas por Iñigo Errejón.

De modo que tenemos a HBO contándonos la historia al revés. El mundo del espectáculo al que nos han llevado está suponiendo que sean los productos de ficción televisiva los que den las lecciones de historia y de rigor científico. El refinamiento de nuestra sociedad capitalista es tan sutil que ha descubierto la forma amable de mentir y engañar, de negar la historia e imponer sus falsas versiones.

Las víctimas pasan a ser los verdugos con toda impunidad. Tan amable y seductora es su versión que nadie se planteará si es verdad o es mentira, es… entretenida. ¿Acaso queríamos otra cosa que no fuera entretenimiento?

El gobierno ucraniano aprobó una ley llamada de “descomunistización”, con la que, además de perseguir a los comunistas, pretende borrar de la memoria del país toda referencia al comunismo, a la República Socialista Soviética de Ucrania, a la Unión Soviética, imponiendo en los centros educativos, en la universidad y en los medios de comunicación una vergonzosa manipulación de la historia del país. En HBO son más elegantes, no necesitan una ley que pueda ser criticada en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Para estigmatizar el comunismo basta con colarnos en casa una serie impecablemente entretenida y facturada. Como en el mundo feliz de Aldous Huxley, las series son nuestro soma. Sabemos que nada es real, pero nos encanta. Y, mientras tanto, ese encantamiento va destrozando la verdad, la historia y, del mismo modo, nuestra capacidad de aprender del pasado.

*++