lunes, 30 de octubre de 2023

Convocan a 7 días de huelga en H&M

 

Convocan a 7 días de huelga en H&M

 

TERCERAINFORMACION / 30.10.2023

Desde CGT, esperamos devolver la dignidad a nuestro puesto de trabajo con la convocatoria de 7 jornadas de huelga de 24 horas en las fechas más importantes de beneficios para H&M.



Barcelona a 30 de octubre de 2023.

En julio de 2022, la sección sindical de CGT H&M desconvocamos una huelga de 24 horas por haber llegado a un acuerdo con la directiva de H&M Customer Services. El acuerdo fue un incremento salarial del 3.5% a cuenta de convenio, y la negociación de diferentes medidas tanto de mejora salarial, como de conciliación y beneficios sociales.

La directiva cumplió, porque no le quedaba más remedio, el 3.5% a cuenta de convenio. Desde entonces, CGT, hemos presentado a la plantilla y a la directiva una plataforma reivindicativa con 54 medidas a negociar.

Esta segunda parte del acuerdo inicial, la empresa se la ha saltado a la torera. No tienen tiempo para revisar nuestras reivindicaciones, no son una prioridad.

Para esta, nuestra directiva, la prioridad es rescindir contratos (18 despidos en junio de este año y más de 20 modificaciones unilaterales) y aumentar la carga de trabajo de la plantilla para la época del año con más ventas, sin nuevas contrataciones en el horizonte.

La prioridad es denegar vacaciones y horas de exceso, la prioridad de esta nuestra directiva es hacer que nuestra profesión se precarice cada día más.

La prioridad de la patronal es congelar salarios y recortar beneficios, y al que no le guste, ahí tiene la puerta.

La plantilla reivindica mejoras en salarios revalorizados con el IPC, por pérdida del poder adquisitivo durante en la pandemia, el reconocimiento de las categorías profesionales tras las promociones internas, la sustitución del plus voluntario por el plus de responsabilidad, la implantación de pluses por la naturaleza del trabajo tras ir asumiendo año a año más tareas sin que éstas sean remuneradas, la eliminación de los contratos temporales y utilización de los contratos fijos discontinuos, el aumento de las horas complementarias para las contrataciones parciales y mejoras en la conciliación personal tras la implantación de un sistema informático de gestión de turnos que solo tiene en cuenta el exprimir los recursos humanos a costa de la salud de las personas trabajadoras, entre otras reivindicaciones incluidas en la Plataforma. Por nuestra parte, desde CGT, esperamos devolver la dignidad a nuestro puesto de trabajo con la convocatoria de 7 jornadas de huelga de 24 horas en las fechas más importantes de beneficios para H&M:

El Día del Diseñador 9 de Noviembre

Black Friday 24 de Noviembre

Navidad 23 y 27 de Diciembre

Año Nuevo 30 de Diciembre y 2 de Enero

Reyes 5 de Enero

Sabemos que estamos en lo cierto. Este esfuerzo, que vamos a hacer como plantilla, renunciando a 7 días de salario, servirá como ejemplo de lucha, ya que hemos aprendido que solo con la acción y la organización se conquistan los derechos. Convocamos 7 días de reivindicación y huelga, contra los abusos de las grandes multinacionales como H&M, que explotan, contaminan y empobrecen.

¡Su Black Friday, nuestro Black Future!

 *++

Afganistán, la revolución olvidada

 

Entrevista a José Luis Martín Ramos sobre Afganistán. La última revolución del siglo XX “Nunca he considerado una invasión la intervención de la URSS en Afganistán. Fue una intervención que se produjo desde el primer momento de acuerdo con una de las dos partes del PDPA.”

 

Afganistán, la revolución olvidada


Salvador López Arnal

El Viejo Topo

30 octubre, 2023  



José Luis Martín Ramos (Barcelona, 1948) es catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre sus principales publicaciones cabe citar aquí: Rojos contra Franco. Historia del PSUC, 1939-1947 (2002); La rereguarda en guerra. Catalunya, 1936-1937 (2012); El Frente Popular. Victoria y derrota de la democracia en España (2016); Historia del PCE (2021); La Internacional Comunista y la cuestión nacional en Europa (2022).

Recientemente ha publicado en El Viejo Topo, Afganistán. La última revolución del siglo XX. En este último ensayo centramos nuestra conversación.


Sorprende el título de tu libro: Afganistán. La última revolución del siglo XX. ¿Qué revolución fue esa? No suele hablarse a día de hoy de la revolución afgana. Es un olvido interesado para muchos. El 30 de abril de 1978 el Partido Democrático Popular, comunista, tomó el poder en Afganistán; el proceso de transformación revolucionaria acabó 14 años después. ¿Desde cuándo que existe Afganistán como nación, como Estado-nación si me permites la incorrección?

Desde el último tercio del siglo XIX, cuando se afirma un poder regional pastún, con sede en Kabul, frente a la dominación británica en la India y en el límite de los avances del Imperio Ruso en el Sur de Asia Central.

El estado afgano –que difícilmente puede considerarse estado-nación– se consolidó cuando el emir Amanulah Khan, aprovechó el fin de la Gran Guerra para conseguir emanciparse del protectorado británico y proclamar luego, en 1926, el Reino de Afganistán.

 

Comentas que Afganistán fue un territorio olvidado por el movimiento comunista hasta después de la Segunda Guerra Mundial, que no constituyó objeto de ninguna consideración particular en los debates de la Internacional Comunista sobre la cuestión colonial, ni en el Congreso de los Pueblos de Oriente desarrollado en Bakú en septiembre de 1920, ni en los debates sobre la cuestión colonial desarrollados entre el segundo y el quinto congreso de la IC. ¿Cómo puede explicarse ese olvido?

Más que olvido, desconocimiento. La representación exterior de Afganistán estuvo en manos británicas hasta el final de la Primera Guerra Mundial; y dentro del país no había ningún germen de movimiento revolucionario. Por otra parte, el estado soviético consideró a Amanulah Khan como un aliado nacionalista frente al imperialismo. De hecho, la primera intervención del Ejército Rojo en Afganistán se produce en 1929 para ayudar a Amanulah Khan contra el golpe contra él promovido por el Imperio Birtánico.

 

¿Qué posición mantuvo Afganistán durante la II Guerra Mundial?

De no intervención en el conflicto, aunque un sector de la Corte y de la elite de Kabul se inclinó por el Eje, como reacción al antiguo dominador británico.

 

¿Cuándo y cómo se formó el Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA)? ¿Fue propiamente una formación comunista?

Lo fue desde el primer momento, por más que no lo explicite su denominación, que se inspiró en la del comunismo iraní (el partido Tudeh, partido De las Masas populares).

Se formó por la fusión de diversos grupos marxistas en 1964, oficializada en congreso en enero de 1965.

 

¿Cómo consiguió el poder el PDPA? ¿Fue en algún momento una formación comunista al servicio de los intereses geopolíticos soviéticos?

Mediante la insurrección de una parte del ejército, vinculada al PDPA, apoyada por los militantes del partido.

Fue una formación comunista alineada con la URSS, no al servicio de ningún interés geopolítico sino de lo que consideraban el interés de los pueblos de Afganistán.

 

Hablas de “una división histórica” del PDPA. ¿Qué división fue esa? ¿Por qué fue importante en términos políticos e históricos?

La división sobre los ritmos y los objetivos del proceso revolucionario, sobre si desarrollar un programa democrático popular o un programa de construcción inmediata del socialismo, sobre cuál había de ser la base social de la revolución. Temas todos ellos presentes a lo largo de la historia del marxismo revolucionario.

Tenía antecedentes en las diferentes orientaciones tácticas en los sesenta y setenta y se agravó con la toma del poder.

 

¿Es correcto afirmar, como tantas veces se ha hecho, que la URSS soviética invadió Afganistán como años interviniera en Checoslovaquia para aniquilar la Primavera de Praga? ¿Por qué intervino? ¿Pulsiones imperiales o fue otra cosa?

Nunca lo he considerado una invasión, sí una intervención que se produjo desde el primer momento de acuerdo con una de las dos partes del PDPA.

La razón de la intervención fue el más que previsible colapso de la RDA ante la política sectaria de Amin. La intervención, que se preveía limitada en su presencia territorial y en su actividad, tuvo que ampliarse ante la debilidad del ejército afgano frente a la rebelión islamista apoyada y financiada por EEUU.

No veo pulsiones imperiales en ningún momento.

 

¿Qué interés tenía Estados Unidos en Afganistán? ¿Desde cuándo intervino en los asuntos políticos del país?

Aunque la CIA está presente desde los años cincuenta el interés explícito de EEUU se produce en 1978, impulsado inicialmente por la esperanza de generar dificultades en la frontera sur de la URSS y orientar a la población musulmana de la URSS contra el estado soviético. Lo hizo ayudando a la rebelión islamista antes de que se produjera la intervención militar soviética y se mantuvo reforzada tras ella con el objetivo de arrastra a la URSS a un conflicto de larga duración, a una “trampa para osos”, como la llamó un agente de los servicios secretos pakistaníes, intermediarios fundamentales de esa intervención.

 

¿Tiene sentido afirmar que la guerra en Afganistán fue también una guerra por delegación entre Estados y la URSS en el marco de la guerra fría?

Solo por parte de EEUU. La URSS no interviene para luchar contra la influencia de EEUU, que no existía apenas en el país; EEUU sí interviene a través de la rebelión islamista para desequilibrar a la URSS.

 

¿Hay alguna duda a día de hoy sobre la ayuda política, económica y militar de Estados Unidos a los rebeldes islamistas con el objetivo de erosionar a la URSS?

Ninguna en absoluto.

 

¿Qué balance haces del papel político que ha tenido Babrak Karmal en la historia de Afganistán?

Pienso que en la pugna que lo enfrentó a Taraki primero y a Amin tenía razón. Su proyecto de revolución democrática popular era el adecuado. Otra cosa es si tuvo la firmeza y la capacidad suficiente para desarrollarlo a partir de 1980, o si los vaivenes de Gorbachov se lo permitieron.

 

¿Por qué se retiró la Unión Soviética en tiempos de Gorbachov de Afganistán? ¿Fue una decisión correcta en tu opinión? ¿Se tenía que haber producido antes tal vez?

Correspondió al giro de la política exterior soviética por parte de Gorbachov, de retirada del apoyo a los movimientos revolucionarios en el Tercer Mundo. Fue una decisión compleja –para mí negativa- imposible de resumir en cuatro líneas.

 

¿Colapsó la República Democrática tras la retirada de la URSS?

No inmediatamente, no tras la retirada militar, que es la que ordena Gorbachov; en 1990, Yeltsin amplió la retirada a todo apoyo político, financiero y de suministros militares y a pesar de ello el colapso tardó año y medio en producirse.

 

Te cito: “La República de Afganistán desapareció en medio del caos. Con ella acabó el proyecto de reforma revolucionaria iniciado en abril de 1978, recuperado en enero de 1980 y suspendido en espera de un proceso de transición a la paz, que nunca llegó, a partir de 1987. El futuro, en los siguientes treinta años, no volvería a ver una propuesta popular reformadora semejante, el estado afgano fue derivando hacia un estado fallido y la polarización cultural, ideológica, fue dominada finalmente por las versiones extremas del islamismo político, mientras que la narcoeconomía siguió dominando la producción para el mercado e interfiriendo en beneficio de sus mafias, y las internacionales, en todos los ámbitos de la sociedad y de la política afgana”. ¿Esa es aproximadamente la situación de Afganistán a día de hoy?

Sin duda.

Te vuelvo a citar: “La segunda conquista de Afganistán por el movimiento talibán, permitida -como mínimo- por el gobierno de EEUU y consumada el 15 de agosto de 2021…”. ¿Permitida como mínimo, alentada por el gobierno de EEUU? ¿Por qué?

No tengo la respuesta exacta; sí la sospecha de que Biden decidió soltar el lastre de un país que nunca interesó por sí mismo a EEUU.

 

Una pregunta inapropiada tal vez: ¿cuál es la principal aportación de tu ensayo?

Espero que sea superar el olvido.

 

¿Qué sentido tuvo, si lo tuvo, aquella dura y prolongada discusión entre comunistas afganos y no-afganos en los primeros años ochenta en nuestro país (y creo también en otros países próximos)? ¿De qué discutíamos exactamente? Ser afgano era más o menos como ser estalinista, dogmático y antidemocrático.

Esa sí fue una polémica por delegación. No se discutía de la situación afgana, que desconocíamos, sino de nuestros propios problemas y de los de la relación del comunismo europeo con la URSS.

 

¿A quién interesa hoy lo que sigue sucediendo allí? ¿Cuál es la situación de la mujer en estos momentos? Hace pocos días mujeres afganas han hecho un llamamiento a la “comunidad internacional” para que las liberen de la esclavitud y la tortura que están sufriendo de nuevo desde agosto de 2021.

A casi nadie. Y esa situación -muchísimo peor que la de la mujer en Irán- no se originó en 2021, sino en la derrota de la revolución afgana en 1992. Nadie se acuerda, ni parece querer acordarse, del importante movimiento por la emancipación de la mujer que acompañó a la revolución, liderado por Anahita Ratzebad.

 

¿Sigues estudiando, sigues investigando sobre Afganistán?

No. Intento seguir lo que está pasando, pero la información que nos llega es prácticamente nula.

 

Muchas gracias por tu amabilidad y por tu libro.

*++