lunes, 19 de junio de 2023

.Una moneda al aire

 

Con el título “Una moneda al aire o la necesidad de remendar la democracia” el autor de “Maquis” publica en “Infolibre” este texto que nos empuja a reír y a llorar al mismo tiempo denunciado la frivolidad con que algunos se toman contemplan la democracia.


Una moneda al aire

 

Alfons Cervera

El Viejo Topo

19 junio, 2023 

 


El 28 de mayo se celebraron elecciones municipales y autonómicas en casi toda España. Desde ese día no han faltado análisis y reflexiones profundas que abundan en las causas —igualmente profundas— de que los resultados hayan sido los que han sido y no otros diferentes. Es lo que hay después de una jornada electoral. Es como el horóscopo, pero al revés. Adivinamos el pasado. La sorpresa de la convocatoria que hizo Pedro Sánchez de elecciones generales para el 23 de julio desbarató los relojes políticos y sobre todo desbarató las juergas que el PP pensaba ir celebrando desde la misma noche del 28M hasta el próximo diciembre, cuando estaban anunciadas las elecciones generales. En este mes y medio que falta para la cita de julio el PP seguirá a lo suyo: inflarnos a mentiras. Anunciar la España rota en manos de terroristas. Los cuatro jinetes del Apocalipsis resumidos en uno: Pedro Sánchez. No saben otra. Con eso tienen bastante. A ver si finalmente tiene éxito la unión de las izquierdas. Y la celebración de las derechas aplazada desde la mañana del 29 de mayo se retrasa al menos durante los próximos cuatro años. Ojalá. Pero esta vez yo no quería escribir sobre todo eso. Esta vez quería escribir que después de la noche electoral del 28 de mayo descubrí —una vez más— que esta democracia nuestra tiene más goteras que las casas donde habita la pobreza.

Todo empezó al acabar el recuento de votos en mi pueblo de la Serranía valenciana. Es muy pequeño. No llegamos a los quinientos habitantes. Y viviendo aquí todos los días, más o menos la mitad. Hasta los años sesenta éramos en Gestalgar más de mil quinientos. La emigración lo vació porque la gente se quedaba en Francia o en las afueras de València. Estamos en el centro de la despoblación. Tanto hablar de esa despoblación. Que se vengan una temporada los predicadores de las soluciones mágicas y se enterarán de que lo que predican es un cuento de hadas. La noche del 28 de mayo fue en Gestalgar una sorpresa increíble. Aquí sólo se presentan PSOE y PP. Y quedaron empatados. Sí: los mismos votos, exactamente los mismos, para los dos partidos. Ni con la magia potagia se puede llegar a esos resultados. Nadie celebró esos resultados. Durante los días siguientes fuimos el pueblo más famoso de España y parte del extranjero. Todas las televisiones y las radios, los periódicos y las revistas, las redes, las conversaciones en las plazas de medio mundo: nos habíamos convertido en el pueblo con una estrella en el paseo de la fama. Esto era Hollywood. Y ahí seguimos. Los socialistas impugnaron un voto a su favor declarado nulo y siguen los recursos en contra de ese veredicto. Recursos que se pueden alargar hasta principios de julio. Pero la sorpresa no acababa ahí, en ese empate que parecía imposible. La sorpresa gorda de verdad —al menos para mí— fue cuando me enteré de que, si al final lo que vale es el empate, la victoria o la derrota de unos y otros se dilucidará lanzando una moneda al aire. O con algo parecido al juego de los chinos. No se rían, por favor. Les juro que es verdad lo que les acabo de contar. O moneda al aire o juego de los chinos. Increíble. Pero cierto.

Una democracia decente no debería permitir esa humillación. Esa vergüenza. Las ilusiones de la gente, las aspiraciones a que un pueblo sea una cosa u otra según quienes ganen o pierdan unas elecciones, esa emoción que en los pueblos pequeños viene de nuestros mayores porque aquí todos sabemos de dónde venimos y cuáles han sido nuestras herencias de dignidad o de vergüenza cuando les ponemos nombre y cara a quienes estuvieron antes que nosotros. Durante todos los días que ha durado la invasión mediática en Gestalgar no ha destacado la crítica a la ley electoral que permite ese disparate. O mejor: esa canallada. Hemos sido la risa. Estamos siendo la risa. Como si un club de la comedia de ínfima calidad hubiera montado carpa en la plaza del pueblo. ¿Ustedes se imaginan a Pedro Sánchez, Feijóo y Yolanda Díaz jugándose a los chinos o lanzando una moneda al aire la presidencia del gobierno? Pues la misma vergüenza, el mismo ridículo, la misma indecencia democrática sentimos en mi pequeño pueblo de la montaña. Lo único decente es que se repitan las elecciones. Nunca las urnas pueden ser sustituidas por un juego de azar, sea cual sea ese juego. Pero claro, quién se acuerda alguna vez de los pueblos pequeños que no aparecen en el mapa. Nadie. La pequeña ciudadanía no se merece nada. Ni siquiera una democracia de verdad, una democracia que no los avergüence, que no los humille, que no los convierta en el centro de un país que recibe lo que nos ha pasado en Gestalgar con una soberbia carcajada.

Cuando pienso en esa gente que defiende a machamartillo la calidad de nuestra democracia, me entran ganas de meterme a terrorista. Seguro que sesudos analistas y expertos en jurisprudencia electoral sabrán mucho más que yo de estos asuntos. Pero será difícil que me convenzan de que una moneda al aire o el juego de los chinos no sean, antes que la solución a un conflicto como el que acabo de contar, una auténtica y despreciable vergüenza democrática.

Fuente: Infolibre

 *++

¿Betelgeuse puede explotar? Un astrónomo explica qué consecuencias tendría en la Tierra

 

¿Betelgeuse puede explotar? Un astrónomo explica qué consecuencias tendría en la Tierra

 

DIARIO OCTUBRE / junio 17, 2023

 

 

La estrella supergigante roja ha mostrado en los últimos años cambios de intensidad en el brillo que generaron especulaciones sobre su futuro.


Hubble Legacy Archive / NASA / ESA

Las variaciones en la intensidad del brillo que tuvo la estrella supergigante roja Betelgeuse en los últimos años llevó a astrónomos a analizar qué podría pasar en caso de que explotara y qué consecuencias provocaría en la Tierra.

 

Entre finales de 2019 y 2020, el brillo de la estrella disminuyó en un 60 % y según explicó Albert Zijlstra, profesor de astrofísica de la Universidad de Manchester (Reino Unido), ese fenómeno obedeció a la presencia de una nube, ya que estrellas como Betelgeuse expulsan de manera continua gas y polvo. Durante ese período, comentó, las imágenes mostraban que la mitad sur estaba desaparecida.

Después de que se produjera ese fenómeno, la estrella volvió a brillar y en la actualidad es 50 % más brillante de lo habitual, lo que podría ser consecuencia de la misma nube de polvo, que ahora refleja la luz de la estrella hacia la Tierra.

NASA / ESA / E. Wheatley (STScI)

 

Además, explicó que Betelgeuse es de 15 a 20 veces más masiva que el Sol y se espera que las estrellas de esa característica sufran una potente explosión conocida como supernova que pone fin a su vida. Por su color, se trata de una supergigante roja, lo que significa que su final se acerca. Estas cualidades sumadas a los eventos de cambio en la intensidad en su brillo llevaron a los astrónomos a especular sobre la inminencia de la explosión y sus consecuencias. Sin embargo, afirmó Zijlstra, pueden pasar un millón de años antes de que eso suceda.

No obstante, el astrónomo se preguntó cómo luciría en caso de que se convirtiera en supernova. Tras la explosión de la estrella, ubicada a unos 500 años luz de distancia, primero se observaría una lluvia de partículas sin masa llamadas neutrinos, que serían inofensivas. Después de eso, la estrella se iluminaría rápidamente.


NASA / STEREO / HI

 

Después de una o dos semanas, su brillo sería similar al de la luna llena. Aunque luego comenzaría a apagarse, seguiría siendo visible durante el día durante un periodo de seis meses a un año, mientras que por la noche se la podría ver a simple vista por otro año o dos. Pasado ese período, desaparecería para siempre.

El peligro de la radiación

El siguiente interrogante que respondió Zijlstra es si ese fenómeno sería peligroso. En este sentido, explicó que las supernovas producen partículas de alta energía llamadas rayos cósmicos que pueden atravesar el escudo del campo magnético terrestre. Sin embargo, la cantidad sería pequeña comparada con otras radiaciones.

Además, destacó que una supernova también crearía hierro radiactivo, sustancia que ya fue hallada en el fondo marino y en la Luna. Se cree que se formó en la explosión ocurrida hace dos o tres millones de años de una estrella que podría estar a unos 300 años luz de distancia de la Tierra. Es decir, más cerca que Betelgeuse, pero lo suficientemente lejos como para no causar problemas importantes para la vida en nuestro planeta.

FUENTE: actualidad.rt.com

 *++

CCOO y UGT dan una nueva vuelta de tuerca a la privatización sanitaria

 



CCOO y UGT dan una nueva vuelta de tuerca a la privatización sanitaria


Publicado el 19 de junio de 2023 / Por Coordinadora Antiprivatizacion de la Sanidad-Estatal

 

kaosenlared

Recientemente las grandes centrales sindicales, CCOO y UGT, han vuelto a hacer una reivindicación de mantener las mutualidades para funcionarios (MUFACE-ISFAS-MUGEJU) y aumentar la prestación de servicios de dichas entidades. Para quien lo desconozca, estos sistemas consisten en grandes corporaciones públicas para funcionarios civiles (MUFACE), judiciales-policiales (MUGEJU) y militares (ISFAS), que gestionan el desvío de dinero público a entidades privadas que son las que dan asistencia sanitaria a estos funcionarios.

Esta defensa a ultranza resulta vergonzosa por sí misma, ya que crea de facto dos categorías de trabajadores: aquellos que tienen derecho a acceder a estas prestaciones sanitarias (actualmente en torno a un 9% de la población activa según datos de 2021) y la inmensa mayoría de trabajadores que no tienen esos servicios. Tratándose de sindicatos que se denominan a sí mismos “de clase”, la defensa de castas dentro de la clase trabajadora ya delata su lamentable papel en la defensa de los trabajadores.

Por si esto no fuera suficiente, el origen franquista del sistema de mutualidades es bien conocido. En 1941 y en pleno desarrollo del régimen fascista el aparato franquista promulga la ley de mutualidades para dar cobertura a los cuerpos de funcionarios ministeriales, Universidades y Educación, así como a los tres cuerpos del Ejército. Así se constituían los privilegios al funcionariado del régimen, compuesto en gran parte por excombatientes falangistas y adeptos al régimen tras las depuraciones de todas las personas identificadas como “rojas”. Posteriormente, en 1963 en la Ley de Bases de la Seguridad Social se perpetúan las condiciones privativas de las mutualidades en los regímenes especiales de funcionarios que ya abarcan las administraciones. No deja de resultar sorprendente que estos grandes sindicatos de tradición socialista abracen con fervor un sistema de atención sanitaria que es heredero directo de la dictadura franquista.

Con la aprobación de la Ley General de Sanidad, en 1986, se abrió un rayo de esperanza, ya que, en su disposición final tercera, punto 2, se establecía la integración de las mutuas en el Sistema Nacional de Salud, mandato que sin embargo no ha sido llevado a cabo por ninguno de los gobiernos de los que “hemos disfrutado” durante estos 37 años, independientemente de su tendencia política, sin que consten movilizaciones de estos sindicatos para su cumplimiento.

Pero la gravedad del asunto es mucho más profunda. Al defender las mutualidades, las grandes centrales sindicales defienden el desvío de millones del presupuesto público a las entidades privadas que dan estos servicios (según datos de 2021, más de un 2.5% del gasto sanitario público se destina a las mutualidades). Esto priva al sistema sanitario público de importantes recursos que podrían destinarse a mejorar la atención de todos los trabajadores y no sólo de unos pocos.

Queda claro entonces que defender el sistema MUFACE-ISFAS-MUGEJU nos perjudica a todos, pero además perjudica además a los propios beneficiarios de estos servicios, ya que el estar sometidos a criterios de entidades privadas serán atendidos sólo para aquellas circunstancias y servicios que sean beneficiosos económicamente para esas empresas y desahuciados para aquellas situaciones que no lo sean.

Y si no beneficia a ningún enfermo, sea o no beneficiario de las mutualidades, ¿por qué defenderlas? El interés es doble. En primer lugar, CCOO ha tomado recientemente la vicepresidencia del Consejo General de MUFACE por primera vez y ha conseguido que esa vicepresidencia sea rotatoria con UGT, excluyendo a CSIF, la otra gran central sindical rival de UGT y CCOO en la Administración Pública, del puesto. Ahora que han recibido tan suculento premio (entre otros), la pervivencia de las mutualidades es la pervivencia del propio sindicato (mejor dicho, de sus dirigentes). Tal es la dependencia de estas centrales sindicales de las mutualidades que no sólo las defienden para funcionarios, sino que en el reciente pacto con el Gobierno y la CEOE han aceptado alegremente la recomendación de que sean las mutuas quienes se encarguen directamente de la gestión de algunas incapacidades temporales (p. ej. las de causa traumatológica), independientemente de que sean causadas por la actividad laboral o no.

En segundo lugar, la existencia de MUFACE-ISFAS-MUGEJU siempre ha escondido una intención: hacer creer a parte de la clase funcionarial que son privilegiados, trabajadores de otra categoría, para evitar que crezca en ellos la organización política y sindical en solidaridad con otros trabajadores. Para que la privatización de los servicios públicos siga adelante sin oposición es importante que los propios trabajadores públicos no colaboren en esa oposición. Que la clase militar, funcionarios judiciales y cuerpos policiales sean especialmente protegidos por este sistema privado no es casual.

En tercer lugar, nada es gratuito. Viene de lejos el papel de CCOO en su apoyo a la privatización de la sanidad. Así, en 1997 con Romay Becaria en el Ministerio de Sanidad y Feijoo como presidente del INSALUD, se produce la aprobación de la que va a ser la norma central que con posterioridad permitirá desmantelar el SNS  hasta llegar a la situación actual: la ley 15/97 de ”Nuevas Formas de Gestión”. Casualmente Feijoo mantenía en aquellos momentos una relación “muy cercana” con María José Alende Maceira, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO, que posibilitó que, a las 24 horas, CCOO emitiera un comunicado público apoyando la ley privatizadora. UGT, más precavido, guardó silencio y dejo hacer mientras otros nos manifestábamos contra lo que iba a ser el cáncer del Sistema Nacional de Salud.

Por ello, es muy sangrante que cuando estos sindicatos acuden de forma habitual a las manifestaciones “a favor de la sanidad pública”, los organizadores de estas movilizaciones les hagan un hueco en la pancarta de cabecera. Esto no hace sino poner en evidencia lo que desde CAS y otras organizaciones venimos reivindicando hace años: las consignas a favor de la sanidad pública no deben hacerse en abstracto, ya que así sólo sirven para que sindicatos, partidos y otras organizaciones oportunistas mejoren su imagen pública y cimienten su poder para seguir socavando los servicios públicos en los despachos.

Es necesario un modelo sindical que rechace la representación unitaria y la colaboración con un Estado que sólo rema a favor de los intereses empresariales. Los trabajadores deben organizarse de forma autónoma para tener auténtica independencia. Y parte de esta autonomía debe consistir en propuestas claras y concretas para la recuperación de un Sistema Nacional de Salud público y democrático, donde las organizaciones parásitas que trabajan contra los intereses de los trabajadores y el bien común no tengan espacio.

Por un Sistema Nacional 100% público

Por la derogación de la Ley 15/97

Por la abolición de los sistemas MUFACE-ISFAS-MUGEJU

Por el fortalecimiento de la Atención Primaria y los servicios de Salud Pública

Por una industria farmacéutica pública

 *++

Facebook censura Cubainformación por un video sobre Ucrania

 

Facebook censura Cubainformación por un video sobre Ucrania

TERCERAINFORMACION / 19.O6.2023

El material está encabezado por un claro y rotundo “¡No a la Guerra!”, una guerra que realmente comenzó en Ucrania años atrás, en 2014, con un golpe de estado instigado por el Gobierno de EEUU y sus aliados europeos, y que hoy sigue siendo azuzada por los medios de comunicación al servicio de la propaganda de la OTAN.



Facebook ha castigado a Cubainformación por un video, producido hace más de un año (el 27 de marzo de 2023), que aborda la batería de manipulaciones, censuras, persecuciones, silencios y dobles raseros informativos de la prensa occidental sobre la guerra en Ucrania, titulado Ucrania: el Ministerio de la Verdad (+Italiano/Français/Deutsch), y subtitulado a tres idiomas. El material está también parcialmente censurado en el canal YouTube que, para su visionado, incluye hasta dos filtros previos.

El video, como su continuación, el titulado Ucrania y la Neolengua (+Italiano/Français/Deutsch), han tenido, en nuestra web, en YouTube, en FB, en Twitter y en varios medios alternativos aliados, centenares de miles de visualizaciones, y su éxito (el pecado que hemos cometido) es que aporta evidencias informativas rotundas y da otra versión sobre los hechos de la guerra.

El material está encabezado por un claro y rotundo “¡No a la Guerra!”, una guerra que realmente comenzó en Ucrania años atrás, en 2014, con un golpe de estado instigado por el Gobierno de EEUU y sus aliados europeos, y que hoy sigue siendo azuzada por los medios de comunicación al servicio de la propaganda de la OTAN.

La sanción es de un mes. En este tiempo reflexionaremos sobre este nuevo acto de censura y sobre nuestra línea a seguir que, como es conocido, se centra, fundamentalmente, en el “tema Cuba”.

Gracias por todos los mensajes de apoyo y reconocimiento. Y por los ánimos enviados a nuestro equipo, sometido a ataques constantes desde el ámbito político, mediático, económico y judicial. Pronto nos enfrentaremos a un juicio en Madrid, que busca la desaparición de Cubainformación. ¿Lo vamos a permitir?

Nota de Cubainformación: Muchas personas de la comunidad de Cubainformación en la red social Facebook, compuesta por 235 mil seguidoras y seguidores, nos han escrito con preocupación, sobre la merma en la visibilidad de los materiales producidos por nuestro medio en las últimas semanas. La explicación no tiene nada que ver con una disminución de nuestra producción periodística o en nuestro flujo de publicaciones. La explicación se llama Censura.

 *++