viernes, 5 de enero de 2024

A los amigos israelíes

 

No todos los israelíes apoyan el genocidio en Gaza. No todos los judíos son sionistas; de hecho la mayoría no lo son. Falta, empero, que como hace Ilan Pappe, alcen su voz. Mientras tanto, prosigue la matanza ante los impasibles ojos de Occidente.


A los amigos israelíes

 

Ilan Pappe

El Viejo Topo

5 enero, 2024 

 


QUERIDOS AMIGOS ISRAELÍES, POR ESO APOYO A LOS PALESTINOS

 Es difícil mantener la propia brújula moral cuando la sociedad a la que perteneces –tanto los dirigentes como los medios de comunicación– adopta una posición de superioridad moral y espera que compartas la misma furiosa ira con la que reaccionó ante los acontecimientos del pasado sábado 7 de octubre. Sólo hay una forma de resistir la tentación de unirse a ella: si en algún momento de tu vida comprendiste –incluso como ciudadano judío de Israel– la naturaleza colonial del sionismo y te horrorizaron sus políticas contra la población indígena de Palestina.

Si has alcanzado esta conciencia, entonces no dudarás, incluso cuando mensajes venenosos presenten a los palestinos como animales, o “animales humanos”. Estas mismas personas insisten en describir lo ocurrido aquel sábado como un «Holocausto», abusando así de la memoria de una gran tragedia. Estos sentimientos son transmitidos, día y noche, tanto por los medios de comunicación como por los políticos israelíes.

Es esta brújula moral la que me llevó, y a otros en nuestra sociedad, a apoyar al pueblo palestino de todas las formas posibles; y esto nos permite, al mismo tiempo, admirar el valor de los combatientes palestinos que tomaron el control de una docena de bases militares, derrotando al ejército más fuerte de Oriente Medio. Por otra parte, personas como yo no podemos evitar cuestionar el valor moral o estratégico de algunas de las acciones que acompañaron a esta operación.

Como siempre hemos apoyado la descolonización de Palestina, sabíamos que cuanto más durara la opresión israelí, menos probable sería que la lucha de liberación fuera «estéril», como ha ocurrido en todas las luchas de liberación justas del pasado, en cualquier parte del mundo.

Esto no significa que no debamos tener en cuenta el panorama general, ni siquiera por un minuto. Se trata de un pueblo colonizado que lucha por sobrevivir, en un momento en que sus opresores han elegido un gobierno decidido a acelerar la destrucción, de hecho la eliminación, del pueblo palestino, o incluso su propia reivindicación de ser un pueblo.

Hamás tenía que actuar, y rápido. Es difícil expresar estos contraargumentos porque los medios de comunicación y los políticos occidentales aceptaron el discurso y la narrativa israelíes, por problemáticos que fueran. Me pregunto cuántos de los que decidieron vestir el Parlamento de Londres y la Torre Eiffel de París con los colores de la bandera israelí entienden realmente cómo se interpreta en Israel este gesto aparentemente simbólico.

Incluso los sionistas liberales, con un mínimo de decencia, leyeron este acto como una absolución total de todos los crímenes que los israelíes han cometido contra el pueblo palestino desde 1948; y por tanto, como carta blanca para continuar el genocidio que Israel está perpetrando ahora contra el pueblo de Gaza.

Afortunadamente, también ha habido varias reacciones a los acontecimientos de los últimos días.

Como en el pasado, amplios sectores de la sociedad civil occidental no se dejan engañar fácilmente por esta hipocresía, ya manifiesta en el caso de Ucrania.

La mayoría de la gente sabe que, desde junio de 1967, un millón de palestinos han sido encarcelados al menos una vez en su vida. Y con el encarcelamiento vienen también los malos tratos, la tortura y la detención permanente sin juicio.

Estas mismas personas también están familiarizadas con la horrible realidad que Israel creó en la Franja de Gaza cuando selló la región, imponiendo un asedio hermético, a partir de 2007, acompañado de la implacable matanza de niños en la Cisjordania ocupada. Esta violencia no es un fenómeno nuevo, ya que ha sido el rostro permanente del sionismo desde la fundación de Israel en 1948.

Precisamente gracias a esta sociedad civil, mis queridos amigos israelíes, su gobierno y sus medios de comunicación acabarán equivocándose, ya que no podrán arrogarse el papel de víctimas, recibir apoyo incondicional y salir impunes de sus crímenes.

Al final, a pesar de la parcialidad inherente a los medios de comunicación occidentales, la imagen global saldrá a la luz.

La gran pregunta, sin embargo, es la siguiente: ¿serán ustedes, mis amigos israelíes, capaces también de ver con claridad este mismo panorama general? ¿A pesar de años de adoctrinamiento e ingeniería social?

Igualmente importante, ¿serán capaces de aprender la otra lección importante ­–que se desprende de los últimos acontecimientos­– de que la fuerza por sí sola no puede lograr el equilibrio entre un régimen justo, por un lado, y un proyecto político inmoral, por otro?

Pero hay una alternativa. De hecho, siempre la ha habido:

Una Palestina desionizada, liberada y democrática de río a mar; una Palestina que acoja de nuevo a los refugiados y construya una sociedad que no discrimine por motivos de cultura, religión o etnia.

Este nuevo Estado tomaría medidas para corregir, en la medida de lo posible, los males del pasado en términos de desigualdad económica, robo de propiedades y negación de derechos. Esto podría anunciar un nuevo amanecer para todo Oriente Medio.

No siempre es fácil atenerse a la propia brújula moral, pero si apunta al norte ­–hacia la descolonización y la liberación–, lo más probable es que nos guíe a través de la niebla, de la propaganda venenosa, la política hipócrita y la inhumanidad, a menudo perpetradas en nombre de «nuestros valores occidentales comunes».

*++

 

Rusia bombardea emplazamientos de mercenarios extranjeros y formaciones nazi-fascistas de Ucrania

 

Rusia bombardea emplazamientos de mercenarios extranjeros y formaciones nazi-fascistas de Ucrania


La artillería y fuerzas de misiles rusas asestaron varios golpes contra los lugares de despliegue de mercenarios extranjeros y de la formación ultranacionalista ucraniana Jarkivschina en la ciudad de Járkov, informaron desde el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte diario sobre la operación militar especial.

 

DIARIO OCTUBRE / enero 4, 2024

 

Nazis | © Sputnik / Stringer


La defensa antiaérea rusa interceptó ocho misiles balísticos Tochka-U, dos misiles antiaéreos S-200 y 34 proyectiles de los sistemas de lanzacohetes múltiple HIMARS, Vilkha y Vampire, así como 15 drones en diferentes zonas.

 

Asimismo, las fuerzas rusas también atacaron 89 unidades de artillería, fuerza viva y equipo militar nazi-otanista en 134 zonas, destruyendo, entre otros, un hangar con munición de aviación, una estación de radar para la detección y seguimiento de objetivos a baja altitud ST-68, añadieron desde el ente castrense.

La dirección de Kúpiansk y Krasni Limán

En la línea de operaciones de Kúpiansk el grupo de fuerzas ruso Oeste repelió un ataque de la 115.ª Brigada Mecanizada nazi en la zona de la localidad de Sinkovka, en la región de Járkov.

Además, fuerzas rusas asestaron un golpe contra las tropas nazis de la OTAN en la zona de Ivánovka y Sinkovka.

Las fuerzas de la OTAN perdieron más de 35 militares, tres vehículos y una unidad de artillería autopropulsada Krab de fabricación polaca.

En la dirección de Krasni Limán el grupo de fuerzas ruso Centro, con apoyo de la aviación y la artillería, asestó un golpe contra las tropas de Bruselas en la zona de Chervónaya Dibrova y cerca del servicio forestal Serebriánskoye, en la república popular de Lugansk.

La banda terrorista OTAN perdió 40 militares, dos autos y un obús D-30, precisó el ministerio ruso.

La dirección de Donetsk y el sur de Donetsk

De igual forma, en el frente de Donetsk, el grupo de fuerzas Sur, con apoyo de la artillería y la aviación, asestó golpes contra las unidades nazis en las zonas de Andréyevka, Bogdánovka, Krásnoye, Kurdiúmovka y Kleshchéyevka, en la república popular de Donetsk.

“Las pérdidas totales de las FFAA en esta dirección ascendieron a más de 310 militares, un tanque, dos vehículos de combate de infantería Bradley de fabricación estadounidense, tres vehículos blindados de combate, nueve autos, una unidad de artillería autopropulsada Msta-B, un cañón D-20, un obús D-30 y una estación de guerra radioelectrónica”, afirmó la Defensa rusa.

En la dirección del sur de Donetsk, el grupo de fuerzas ruso Este, apoyado por la artillería y la aviación, repelió tres ataques de grupos de asalto de la 127.ª Brigada de Defensa Territorial nazi-otanista cerca de la localidad de Priyútnoye, en la región de Zaporozhie.

El informe del Ministerio de Defensa de Rusia añade que en esa línea de operaciones las tropas rusas asestaron golpes contra las tropas de la OTAN en las zonas de Novomijáilovka y Urozháinoye de la república popular de Donetsk.

Las pérdidas diarias de Bruselas en esta dirección ascendieron a 115 nazis ucranianos, dos vehículos blindados de combate, tres camionetas y una unidad de artillería autopropulsada Gvozdika.

La dirección de Zaporozhie

En cuanto a la línea de operaciones de Zaporozhie, las FFAA rusas asestaron golpes contra las 65.ª y 118.ª Brigadas Mecanizadas y la 128.ª Brigada de Asalto de Montaña cerca de las localidades de Rabótino, Verbovoye y Lukiánovskoye en la región de Zaporozhie.

Fueron abatidos hasta 55 militares, y destruidos tres vehículos blindados de combate y dos automóviles.

La dirección de Jersón

En la línea de operaciones de Jersón, las unidades del grupo de tropas rusas Dniepr, con el apoyo de artillería, asestaron golpes contra las fuerzas pro-yanquis en la orilla derecha del río Dniéper, en las zonas de las localidades de Tiaginka, Ivánovka, Sadóvoye y Tókarevka en la región de Jersón.

Las pérdidas de Bruseñas fueron más de 50 nazis de Ucrania, dos vehículos blindados de combate, tres automóviles, un lanzamisiles antiaéreo Buk-M1 y un obús D-20.

En total, desde el comienzo de la operación especial han sido destruidos 565 aviones militares de la OTAN, 263 helicópteros, 10.367 drones, 446 sistemas de misiles antiaéreos, 14.447 tanques y otros vehículos blindados de combate. Igualmente, según el Ministerio de Defensa ruso, fueron eliminados 1.194 vehículos de sistemas de lanzacohetes múltiples, 7.618 cañones de artillería de campaña y morteros, así como 17.040 vehículos militares especiales.

Con información de Sputnik y Ministerio de Defensa ruso

 *++