jueves, 17 de noviembre de 2022

El ejército ruso no tiene prisa

 

El ejército ruso no tiene prisa

 

DIARIO OCTUBRE / noviembre 17, 2022

Desde el principio, la Guerra de Ucrania ha sido lo que el ejército ruso ha querido que sea, porque es él quien tiene la iniciativa, que no ha perdido en ningún momento. El problema es determinar los objetivos reales que persigue con la guerra, más allá de las invocaciones formales de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.


Juan Manuel Olarieta.— Aunque, según dicen, en toda guerra la primera víctima es la verdad, en el caso de Rusia no es así porque no hay suficiente información sobre la estrategia del cuartel general, sobre todo si la comparamos con la verborrea cotidiana de la OTAN y su lacayo Zelensky. Rusia no es un país de mentiras sino de secretos. Los oficiales rusos no convocan ruedas de prensa.

 

En cambio los medios de comunicación imitan a los occidentales y llevan a sus propios “expertos”, que saben divagar tanto o más que los occidentales. Ahora bien, a diferencia de su contraparte, sus comentarios -certeros o equivocados- están influidos por la política interna, más que por la internacional.

A diferencia de la basura occidental, en las cadenas de televisión rusas hay largos debates y críticas a la dirección de la guerra, mucho más ruidosos que las tediosas apostillas de los tertulianos españoles, por poner un ejemplo. En consecuencia, también hay más información e información más interesante, si bien la mayor parte de ella también es puramente especulativa.

Otra diferencia es que el ejército ruso no tiene ninguna prisa, como ha demostrado sobradamente desde el inicio de la guerra. La Guerra de Ucrania no es lo que esperaban los “expertos” de la OTAN. No ha habido una “guerra relámpago”, como en 1941, ni una “Tormenta del Desierto”, como en Irak, porque el tiempo juega a favor de Rusia, que está dejando que la OTAN y sus lacayos ucranianos se cuezan lentamente en su propio jugo.

Fuera de Occidente no existe el “shock and awe” (golpe e intimidación) de nuestras sociedades, amantes del vértigo y el café instantáneo. La doctrina militar “shock and awe” es consecuencia de la hegemonía imperialista de Estados Unidos, basada en el despliegue de una fuerza abrumadora, como los brutales bombardeos masivos, por ejemplo. No tiene nada que ver con la estrategia de desgaste que el ejército ruso ha puesto en práctica en Ucrania.

Los matones y los macarras no necesitan teorías militares sofisticadas. La inteligencia no es lo suyo. Les basta con ejercitar los músculos que entrenan cada día en el gimnasio. Lo mismo le ocurre a Estados Unidos, cuyo presupuesto militar es superior a la suma de los 8 países que le siguen. Les convence de que no hay rival que pueda desafiar su hegemonía con ninguna argucia militar.

Por eso no se explican cómo es posible que tuvieran que huir corriendo de Vietnam o Afganistán. Las academias militares están para glosar las victorias, nunca las derrotas. A lo máximo la explicación es la misma que la de la “Armada Invencible”, que fue vencida a causa del mal tiempo. Ahora que en Kiev comienza a nevar, los “expertos” recurren al mismo argumento que Goebbels: los nazis fueron derrotados en la URSS por culpa del frío, la nieve y el barro.

Sus neuronas no dan para más.

FUENTE: mpr21.info

 *++

En defensa de salarios y pensiones dignas, movilización. [España]

 

En defensa de salarios y pensiones dignas, movilización

 


Por Victor Arrogante

KAOSENLARED

17 de octubre de 2022 

 

Trabajadoras y pensionistas, somos los que estamos pagando la crisis económica que cíclicamente afecta a la economía. Somos rehenes de las políticas de la Unión Europea, de las reformas que los gobiernos han implementado a lo largo de los años al amparo de las decisiones del Pacto de Toledo, Reforma de las Pensiones, IPC Medio en vez del Real, Planes de Pensiones de Empresa o Pacto de Rentas. La no derogación de la reforma laboral de la derecha, ha hecho agudizar más la pobreza de mucha gente.

Las pensiones que se recibimos son la consecuencia de muchos años de cotización, pero la cotización de todos estos años, en muchos casos no da para unas pensiones mínimas dignas. La cuestión es mantener el poder adquisitivo, que es de justicia, porque un jubilado ya no tiene capacidad de generar más ingresos, por lo que no es admisible que asuman una pérdida de poder adquisitivo. Las pensiones tienen que permitir una vida digna, sin olvidar que quien paga las pensiones hoy, son los hijos y nietos de los pensionistas.

Miles de personas se han manifestado en Madrid para exigir la revalorización de las pensiones y los salarios conforme al Índice de Precios de Consumo y defender que el sistema que sostiene las prestaciones públicas en la jubilación es solvente y no necesita ninguna privatización. La protesta, convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y a la que se han adherido sindicatos como CGT, ha reunido a pensionistas de distintas partes de España. “Soy viejo, no pendejo”, decía una de las pancartas; “todos somos pensionistas, quiero mi pensión o “blindar las pensiones y no a los borbones”, coreando cánticos como “pensiones dignas para todas las mujeres” o “viva la lucha de la clase obrera”.

Han sido y son un ejemplo. Toca Movilización y Unidad, ante las agresiones a la forma de vida de trabajadores y pensionistas. Hoy me hago eco del llamamiento de Pensionistas: Lucha Internacionalista, que apoya las movilizaciones que pretende unir a pensionistas y a trabajadores en la defensa de salarios y pensiones dignas. Estoy a favor de las movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones.

El 44,9% de la población española tiene alguna clase de dificultad para llegar a fin de mes. El Capital ya no garantiza trabajo ni salarios y utiliza su propia crisis para garantizar sus beneficios. El grado de explotación ya no garantiza un salario o una pensión. Ya no hay seguridad para tener una vida digna, después de haber cotizado y trabajado toda una vida. La cantidad de personas que se encuentran en pobreza severa va en aumento. La gente tiene dificultades para pagar un alquiler, y el coste de los suministros básicos es cada vez más grande. La cesta de la compra cuesta más, agravado por la cuantía de los salarios y las pensiones que se cobran, mientras vemos como los bancos, las eléctricas y los intermediarios se hacen cada vez más ricos a coste de nuestra miseria.

Sigue aumentando la brecha de género en salarios y pensiones. Las personas que cobran las pensiones no contributivas tienen que sobrevivir con una pensión que no llega ni al salario mínimo interprofesional, por desgracia este colectivo está mayoritariamente compuesto por mujeres. Un 27,8% es la población está ya en riesgo de pobreza según el Gobierno y más del 60% según la Carta Social Europea para España.

En términos absolutos, están en pobreza severa todas aquellas personas que viven en hogares cuyo total de ingresos por unidad de consumo es inferior a 6.417,3 euros al año, 535 euros al mes. En 2021 esta cifra es ocho décimas superiores a la del año anterior. Sin embargo, en combinación con el aumento de población supone unas 372.000 personas más.

El capital financiero y los monopolios son los beneficiarios de su propia crisis, y provocan que el conjunto de las clases populares sufran todo su peso. Desde la crisis de la especulación inmobiliaria del 2008, las medidas de los sucesivos gobiernos han sido a favor del capital. A la invasión de Ucrania por Rusia se le achaca la inflación, cuando antes de comenzar la guerra ya teníamos una tasa del 8,2% y los pensionistas estábamos en la calle pidiendo subida de las pensiones, para paliar la inflación.

Seguimos viendo cómo se sigue permitiendo la subida de los alquileres, un gran negocio financiero que niega el derecho a una vivienda digna. Se ha facilitado que las facturas de luz y gas suban de forma inalcanzable para muchas familias, en vez de nacionalizar los grandes monopolios energéticos que se reparten ingentes beneficios y bonificaciones.

Es importante que trabajadores y trabajadoras, entiendan que si se renuncia a las movilizaciones seguiremos perdiendo poder adquisitivo y seguirá perdiéndose empleo. Sin un salario y un empleo dignos no podremos tener unas pensiones dignas. Hay que decir basta a los convenios que no aseguran el empleo y no incrementan los salarios ajustados a la inflación. Es necesario decir no a los convenios que intenten imponer los Planes Privados de Empresa.

Por un plan obrero de medidas que son urgentes. Es necesario un acuerdo entre organizaciones de pensionistas, sindicatos y movimientos sociales para preparar una huelga general, porque motivos tenemos. Que se discuta en los centros de trabajo, en la universidad, que todas y todos los trabajadores, pensionistas y estudiantes la secundemos.

Por la subida de salarios y pensiones con el IPC Real. Ante la subida del coste de la vida y el plan de rentas que solo pretende consolidar la bajada de salarios y que los trabajadores perdamos el Coste de la Vida como referencia en convenios y revalorización de pensiones.

No es admisible la subida de precios que se está produciendo. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas se encarecieron en septiembre un 14,4% respecto al mismo mes de 2021 –seis décimas más que en el mes anterior– y un 0,5% respecto al pasado mes de agosto, con alzas anuales destacadas en leche, aceites y grasas, huevos y cereales y sus derivados. El Gobierno tiene que intervenir.

Mientras, los salarios aprobados en los convenios subieron una media del 2,61% hasta setiembre. Apenas es un 0,01% por encima de lo que aumentaron hasta agosto, que fue del 2,60%. El dato supone más de seis puntos por debajo del último IPC (8,9%). Este aumento salarial se queda por debajo de la subida del 3,6% que acordó el Gobierno con los sindicatos para el SMI. Urge subir los salarios, controlar los precios, limitar los beneficios y garantizar unas pensiones dignas.

Hasta un total de 13,1 millones de personas estaba en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el año 2021 en España, lo que supone el 27,8% de la población, según el XII Informe El Estado de la Pobreza. El informe refleja que el número de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social aumentó casi un punto porcentual con respecto al año anterior. En términos absolutos, unas 380.000 nuevas personas más están en riesgo de pobreza o exclusión social este último año. Los hogares en los que viven niños y adolescentes tienen tasas más altas en los principales indicadores que aquellos donde hay adultos solamente. Dentro de estos hogares, destacan especialmente los monoparentales y las regiones del sur, más pobres que las del norte de España.

En el año 2021, unos 3,9 millones de personas, que constituyen el 8,3% de la población española, vivía con privación material y social severa, que incluye a aquellas personas que viven en hogares que no pueden afrontar siete o más conceptos o elementos de consumo, de un total de nuevo considerados básicos en el territorio europeo, lo que representa un indicador de vulnerabilidad grave.

Hay que seguir reivindicando el IPC real, es decir, lo que sube el coste de la vida en el año. El año pasado perdimos cerca de un 3% y este año podemos perder un 2%, porque el cálculo se hace en noviembre y según las estimaciones este año subirá a más del 10%, pero a las pensiones subirán un 8.5%.

Debemos preparar movilizaciones contra el capital, que se prepara para salir beneficiado de la crisis y que el pago de la deuda financiera siga a costa de nuevos recortes sociales. Partidos como Ciudadanos se oponen abiertamente a la subida lineal de las pensiones y otros como el PP se refugian en la indefinición. Algunos de sus dirigentes plantean un pacto de rentas en el que las pensiones más altas suban menos que el IPC; lo que significaría que las prestaciones más elevadas no subieran un 8,5%, sino en una horquilla de entre un 4,5% y un 7%.

Hay que apoyar las movilizaciones que se está convocando y celebrando desde el movimiento pensionista, los sindicatos y los movimientos sociales, porque gobierne quien gobierne las pensiones y los salarios se defienden.

Víctor Arrogante

En Twitter @caval100

 *++

POLONIA se niega a pedir ayuda a la OTAN porque el que tiró los misiles es amigo

 

POLONIA se niega a pedir ayuda a la OTAN porque el que tiró los misiles es amigo

 



INSURGENTE.ORG / 17 noviembre 2022

 

Es una pena que el brillante humorista Gila no esté para contar lo ocurrido en Polonia en las últimas horas. Las agencias de noticias occidentales se lanzaron a «informar» (en su estilo sensacionalista de siempre) que Rusia había atacado Polonia. Y nos recordaban que Polonia es un país de la OTAN y, por tanto, puede invocar artículos para que la banda armada salga presurosa en su ayuda y se desencadene una tercera guerra mundial, etc.  Así se decía y se escribía desde las terminales mediáticas del sistema. Rusia dijo que no era el responsable de lo ocurrido y que no volvieran a provocar con mentiras, pero desde Falsimedia se argumentaba que qué van a decir Putin y los suyos.

Luego, y a medida que avanzaban las horas, se dijo que los misiles sí eran rusos pero no tirados intencionalmente, misiles despistados, digamos. Más luego, desde la zona en cuestión se habló de una misteriosa explosión, sin más. Podría tratarse de un refugio de armas o de una cocina a gas. Tuvo que salir la CIA a confirmar, muy a su pesar, lo que ya la rumorología internacional en la propia reunión del G20 apuntaba, que eran misiles ucranianos los que habían causado al menos la muerte de dos personas en territorio polaco.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia convocó al embajador de Polonia en Moscú, Krzysztof Krajewski, en el marco de las denuncias polacas sobre la caída de un misil ruso dentro de su territorio.

“El embajador de Polonia fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia”, dijo la portavoz de la Cancillería, María Zajárova.

En un comunicado emitido esta tarde, la Cancillería rusa tachó de “vergonzosa” la reacción y las falsas acusaciones lanzadas por varios países de la OTAN sobre la presunta involucración de Rusia en el incidente del misil en Polonia.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso, todas las declaraciones de los medios polacos sobre el mismo incidente se tratan de “una provocación deliberada con el objetivo de escalar la situación”.

¿Y ahora qué?

El ridículo de los gobierno polaco y ucraniano resulta evidente. Tanto, que el primero ha salido a decir que como no son los rusos los culpables, no se va a invocar el artículo 4 ni 5 del Tratado para pedir ayuda otanica. El fuego amigo es amigo. Lo dicho, de Gila.

El artículo 4 de la OTAN, que está incluido en el Tratado de Washington firmado el 4 de abril de 1949, especifica lo siguiente: «Las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada». De esta manera, Polonia podría invocarlo si considera que está en riesgo su territorio y tendría que contar con el consenso de todos los miembros de la Alianza Atlántica.

El artículo 5

«Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si taL ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte».

 

Organizaciones de todo el Estado se movilizan unidas en defensa del ferrocarril [España]

 

Organizaciones de todo el Estado se movilizan unidas en defensa del ferrocarril [España]

TERCERAINFORMACION / 17.11.2022

  • Decenas de entidades, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, organizan la Semana de Lucha por el Tren, con numerosos actos y movilizaciones previstos.
  • En un contexto de profunda crisis energética y climática, la Semana de Lucha por el Tren reclama al Gobierno que ponga en marcha políticas más ambiciosas de fomento del transporte ferroviario de pasajeros y mercancías.
  • Las organizaciones ecologistas, sociales, políticas y sindicales participantes recuerdan la necesidad de apostar por el tren, el medio de transporte adecuado para conectar los territorios y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro sistema de movilidad.



Bajo el lema “Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta”, la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, junto con Alianza por el Clima, convocan por segundo año consecutivo la Semana de Lucha por el Tren. En el marco de esta iniciativa, que tendrá lugar del 21 al 27 de noviembre de 2022, se organizarán más de 30 actos de movilización social, con la participación de más de 80 organizaciones.

Mediante la Semana de Lucha por el Tren, las organizaciones participantes quieren denunciar que las políticas del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) resultan insuficientes para conseguir la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero que necesitamos en el actual contexto de crisis energética y climática.

Concentraciones, talleres, charlas y manifestaciones serán algunas de las actividades previstas en las decenas de municipios implicados en esta segunda Semana de Lucha por el Tren, nacida el año pasado coincidiendo con el Año Europeo del Ferrocarril. Con una imagen y mensajes comunes, las diferentes plataformas locales y regionales, formadas por entidades de muy diverso tipo, la ciudadanía reclamará servicios ferroviarios prioritarios de trenes de cercanías y de trenes regionales asequibles para la gran mayoría de la población.

Según José Luis Ordóñez, portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, “estos servicios, utilizados por el 95 % de las personas usuarias del ferrocarril, sufren desde hace años un dramático recorte de frecuencias, trayectos, y calidad”. Por otro lado, Ordóñez denuncia cómo “los núcleos de población más pequeños han visto cómo los trenes han dejado de parar en sus estaciones, obligando a sus habitantes a utilizar el vehículo privado para desplazarse”.

Teniendo en cuenta que el transporte es el responsable de casi el 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, la Semana de Lucha por el Tren también presta una especial atención a la emergencia climática. Para Carlos Martínez, representante de Alianza por el Clima, “el ferrocarril eléctrico, convencional, es el medio de transporte ideal para reducir las emisiones y mitigar el cambio climático. Para las organizaciones, resulta incomprensible que el Gobierno no actúe de forma urgente para promover el transporte ferroviario, tanto de mercancías como de pasajeros, para cumplir los compromisos asumidos de reducción de emisiones”.

La Semana de Lucha por el Tren se enmarca en la campaña Tren y Clima, liderada por Ecologistas en Acción. Una iniciativa orientada a crear un espacio de confluencia entre colectivos de diverso tipo en favor de una mayor vertebración del territorio y reducción de emisiones mediante la promoción del ferrocarril convencional.

Pablo Muñoz, coordinador de Transporte de Ecologistas en Acción, concluye: “Ya sea en Granada, Plasencia, A Coruña o Valencia, organizaciones diversas nos unimos en la Semana de Lucha por el Tren para reclamar el ferrocarril público y sostenible como medio clave para el transporte de personas y mercancías. El tren debe ser nuestro mejor aliado en la construcción de un nuevo modelo de movilidad y de desarrollo territorial”.

 *++

¿Prohibir el envío de chips de EEUU a China es una declaración de guerra?

 

En el mejor de los casos las sanciones harán que China asuma más lentamente el liderazgo global de la fabricación de chips. En el peor, aumentarán las probabilidades de que la “guerra del chip” alcance las esferas económicas o físicas.


¿Prohibir el envío de chips de EEUU a China es una declaración de guerra?


Prabir Purkayastha

El Viejo Topo

17 noviembre, 2022 

 

Los Estados Unidos han hecho una gran apuesta con sus últimas sanciones globales a empresas chinas de la industria de los semiconductores, creyendo que puede disparar en la rodilla a China y retener la dominación global. Desde los eslóganes de la globalización y el “libre mercado” de los neoliberales 90, Washington ha regresado a “la vieja idea confiable” de los actos de denegación tecnológica que, junto a sus aliados, prosiguieron durante la Guerra Fría. Mientras que en el corto plazo pueda ser efectivo para disminuir la velocidad de los avances chinos, en el largo plazo, para la industria del semiconductor estadounidense, el costo de perder a China (su mercado más grande) tendrá consecuencias importantes. En el proceso, las industrias de semiconductores de Taiwán y Corea del Sur, más los fabricantes de equipos en Japón y la Unión Europea, tienen más probabilidades de acabar siendo un daño colateral. Algo que nos recuerda de nuevo lo que una vez dijo el ex secretario de Estado Henry Kissinger: “Ser enemigo de los Estados Unidos puede ser peligroso, pero ser su amigo es fatal”.

El propósito de las sanciones estadounidenses (de segunda generación luego de las primeras en agosto de 2021) es restringir la capacidad de China para importar chips de computación, desarrollar y mantener supercomputadores, y fabricar semiconductores avanzados. Aunque las sanciones se esconden bajo términos militares –negarle a China el acceso a tecnologías y productos que pudieran ayudar al ejército chino– en realidad, apuntan contra todos los principales actores del semiconductor en China y, por lo tanto, también a su sector civil. La ficción de “excluir el uso militar” solamente le ofrece una débil cobertura de acceso a todos al tener que proporcionar acceso al mercado a todos los miembros de la OMC. La mayoría de las aplicaciones militares emplean chips de viejas generaciones y no las últimas versiones.

Las sanciones específicas que los Estados Unidos impusieron incluyen:

  • Chips logic avanzados, requeridos en inteligencia artificial y computación de alto rendimiento
  • Equipos de 16nm logic y otros chips avanzados como FinFET y Gate-All-Around
  • La última generación de chips de memoria: NAND con 128 capas o más y DRAM con 18nm half-pitch

En las detalles, las ​prohibiciones de equipos específicos van aún más allá, incluyendo muchas tecnologías de vieja data. Por ejemplo, un comentarista señaló que la prohibición de herramientas es tan amplia que incluye tecnología usada por IBM a finales de los años 90.

Las sanciones también abarcan cualquier compañía que emplee tecnología o productos estadounidenses en esa cadena de suministro. Esta es una cláusula en sus leyes: cualquier empresa que “toque” Estados Unidos mientras se fabrican sus productos será llevada automáticamente al régimen de sanciones estadounidense. Es una extensión unilateral de la jurisdicción legal del país y puede ser empleada para castigar y destruir a cualquier entidad –una empresa o cualquier otra institución– que esté vinculada directa o indirectamente a los Estados Unidos. Estas sanciones están diseñadas para desconectar por completo la cadena de suministros de los Estados Unidos y sus aliados –países de la Unión Europea y del este asiático– con China.

Además de las últimas sanciones contra compañías que ya se encuentran en la lista de empresas chinas sancionadas, unas 31 compañías adicionales han sido añadidas a su “lista sin verificar”. Estas empresas deben suministrar toda la información a las autoridades estadounidenses en dos meses, o de lo contrario también serán excluidas. Aún más, ningún ciudadano estadounidense o nadie domiciliado en los Estados Unidos podrá trabajar para compañías sancionadas o en la lista sin verificar, ni siquiera para mantener o reparar equipos entregados con anterioridad.

Actualmente el tamaño de la industria global de los semiconductores es de más de 500 mil millones de dólares y es probable que para 2030 se duplique hasta un billón. Según un informe de la Asociación de la Industria de los Semiconductores y el Boston Consulting Group de 2020 (“Cambiando la marea para la fabricación de semiconductores en Estados Unidos”) se espera que China llegue a dar cuenta del 40% del crecimiento de la industria en 2030, desplazando a los Estados Unidos como el líder global. Este es el desencadenante inmediato para las sanciones y su intento de frenar a la industria china quitándole el liderazgo a los Estados Unidos y sus aliados.

​​Mientras que las medidas mencionadas más arriba tienen la intención de aislar a China y limitar su crecimiento, hay una desventaja para los Estados Unidos y sus aliados al sancionar al país asiático.

El problema para los Estados Unidos –aún más para Taiwán y Corea del Sur– es que China es su mayor socio comercial. Imponer este tipo de sanciones a equipos y chips también significa destruir una buena parte de su propio mercado sin perspectivas de un reemplazo inmediato. Esto es cierto no solo para los vecinos de China en el este asiático sino también para fabricantes como la compañía holandesa ASML, el único proveedor del mundo de máquinas de litografía de ultravioleta extrema (EUV) que produce los chips más recientes. Para Taiwán y Corea del Sur, China no solo es el destino de exportación más grande para su industria de semiconductores, como también de otras industrias, sino que además es uno de sus mayores abastecedores de una gama de productos. Es probable que la separación forzada de China de la cadena de suministros venga también acompañada de la ruptura con otros sectores.

También es probable que las empresas estadounidenses reciban un golpe a sus balances, incluyendo fabricantes de equipos como Lam Research Corporation, Applied Materials y KLA Corporation; las herramientas de diseño automático electrónico (EDA, por sus siglas en inglés) como Synopsys y Cadence; y proveedores de chips avanzados como Qualcomm, Nvidia y AMD. China es el mayor destino para todas estas compañías. El problema para los Estados Unidos es que China no sólo es la parte del mundo con mayor crecimiento de su industria de semiconductores, sino que también es su mercado más grande. Así que las últimas sanciones no sólo perjudican a las empresas chinas en la lista, sino también a las firmas de semiconductores estadounidenses, secando una parte importante de sus ganancias y, por lo tanto, su futuro en inversiones para investigación y desarrollo en tecnología. Algunos de los recursos para inversiones provendrán del Gobierno estadounidense –por ejemplo, el subsidio de 52,7 mil millones de dólares para la fabricación de chips– pero no son comparables con las pérdidas en su industria que sufrirá como resultado de las sanciones a China. Por todo esto, la industria de semiconductores ha sugerido sanciones más limitadas constriñendo su objetivo a la industrias de defensa y seguridad chinas, no con las sanciones amplias que ahora introdujo Washington: el escarpelo en vez del martillo.

​​El proceso de separar el régimen de sanciones y la cadena de suministros global no es un concepto nuevo. Los Estados Unidos y sus aliados tuvieron una política similar con la Unión Soviética durante y después de la Guerra Fría, vía el Comité Coordinador para el Control Multilateral de las Exportaciones (COCOM, por sus siglas en inglés) (reemplazado en 1996 por el Acuerdo de Wassenaar), el Grupo de Abastecedores Nucleares, el Régimen Tecnológico de Control de Misiles y otros centros de la misma naturaleza. En esencia, fueron regímenes de denegación tecnológica que se aplicaron a cualquier país que los Estados Unidos considerase “enemigo”, con sus aliados siguiendo –entonces y ahora– lo que dictase Washington. Los objetivos en la lista de prohibición de exportación no sólo fueron los productos específicos sino también las herramientas que pudieran ser empleadas para fabricarlos. No únicamente en los países del bloque socialista sino también en otros que también, como India, fueron excluidos de acceder a tecnología avanzada, incluyendo supercomputadores, materiales avanzados y herramientas para maquinaria de precisión. Bajo esta política, el equipo crítico que India requería para sus industrias espacial y nuclear fueron puestas bajo completa prohibición. Aunque el Acuerdo de Wassenaar todavía existe, con países incluso como Rusia e India ahora dentro del ámbito del Acuerdo, no representa una amenaza. La verdadera amenaza proviene de enfrentarse con el régimen de sanciones estadounidenses y la interpretación de sus leyes suplantando a la legislación internacional, incluyendo las reglas de la OMC.

La ventaja que tuvieron antes los Estados Unidos y sus aliados militares dentro de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (la Organización del Tratado del Sureste Asiático, y la Organización del Tratado Central) fue que EEUU y sus aliados europeos eran los mayores fabricantes del mundo. Estados Unidos también controló los hidrocarburos de Asia occidental (petróleo y gas), un recurso vital para todas las actividades económicas. La actual guerra del chip contra China está siendo librada en un momento en el que China se ha convertido en el mayor centro manufacturero del mundo y el mayor socio comercial del 70% de los países del mundo. Con la Organización de Países Exportadores de Petróleo desobedeciendo los dictámenes de los Estados Unidos, Washington ha perdido el control del mercado energético global.

Así que, ¿por qué los Estados Unidos comenzó esta guerra del chip contra China en un momento en que sus posibilidades de ganar son limitadas? En el mejor de los casos, puede aplazar el ascenso de China como potencia militar de primer orden y la mayor economía del mundo. Una explicación yace en lo que algunos historiadores militares llaman “la trampa de Tucídides”: cuando un poder emergente rivaliza con un poder militar dominante, la mayoría de este tipo de casos conducen a la guerra. Según el historiador ateniense Tucídides, el ascenso de Atenas llevó a que Esparta, en el momento el poder militar dominante, fuera a la guerra con ella, proceso que destruyó a ambas ciudades-estados; por lo tanto, la trampa. Mientras tales alegatos han sido cuestionados por otros historiadores, cuando un poder militar dominante enfrenta a otro en ascenso, sí aumenta la posibilidad de una guerra bien sea física o económica. ¡Si la trampa de Tucídides entre China y Estados Unidos se restringe a una guerra económica –la guerra del chip– deberíamos considerarnos afortunados!

Con la nueva serie de sanciones estadounidenses, un tema queda claro: se acabó el mundo del libre comercio neoliberal. Mientras más rápido otros países lo entiendan, mejor será para su pueblo. Y la autosuficiencia no significa simplemente la falsa autosuficiencia de apoyar la manufactura local, sino más bien crear los medios para desarrollar la tecnología y el conocimiento para sostenerla y hacerla crecer.

Fuente: GlobetrotterEste artículo ha sido producido en colaboración con Newsclick y Globetrotter.

 *++

Nazis ucranianos ya actúan en la Unión Europea. [Pero que, maños míos y demás personal, incluidos los adoquines de la calle, que también son obra de Dios. Nos sus me vaya entrar el sofoque y empecemos cagándola antes de empezar, que si esto del fascismo y tal pasa es porque los trabajadores, o sea, la tontada esta de constituir la inmensa y aplastante mayoría de toda la población del mundo (quié decirse, la hostia de mayoría, macho. O sea, como un montón de gentes mu grande), por lo general vivimos sin vivir (o sea, que nos viven, coleguis) por no tener conciencia (conocimiento claro y objetivo) de nosotros mismos ni de la sociedad en la que vivimos. Marx, a este estado de estar sin conciencia le llama alienación, o sea, estar fuera de sí, o sea, hermano, sin tener puta idea de qué papel jugamos en la vida. Y claro, que lo siento mucho, que la conciencia se toma a partir de la voluntad consciente de querer entender qué es uno y para qué sirve este querer entender que es uno, vamos, que exige trabajo y esfuerzo personal. Y perdón por esto del trabajo y esfuerzo personal, que no he querido ofender (y si he ofendido tampoco me importa ni me preocupa mucho). Y hasta aquí puedo escribir, maños míos y demás personal. Así que…]

 

Nazis ucranianos ya actúan en la Unión Europea

 

DIARIO OCTUBRE / noviembre 17, 2022

 

La Policía italiana frustra un complot mortal de neonazis vinculados al batallón ucraniano Azov


Efectivos del batallón Azov - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2022 © AP Photo / Sergei Chuzavkov


La Policía italiana detuvo a 4 personas sospechosas de mantener vínculos con el batallón Azov, los individuos son acusados de conspirar para realizar actos violentos contra civiles y policías, según los medios locales. Este plan parece ser el primer intento de atentado terrorista en Europa Occidental de las formaciones neonazis ucranianas.

 

Durante el operativo, la Policía incautó en una treintena de pruebas acusatorias contra los miembros de la Orden de Hagal, entre ellas varias prendas con la parafernalia nazi. Las evidencias que publicaron las agentes muestran fotos de los dictadores Adolf Hitler, de Alemania, y Benito Mussolini, de Italia, además de camisetas con el logotipo del regimiento neonazi oficial de Ucrania, el batallón Azov.

El medio italiano Today Chronicle, citando a los investigadores, reveló que el objetivo de la Orden Hagal era el cuartel de la Policía de Marigliano. En la publicación se destaca que uno de los sospechosos es un ciudadano ucraniano de 27 años, llamado Antón Radomoski, que ha logrado escapar de los agentes.

Se precísa que este individuo “habría ofrecido su ‘intermediación’ entre la Orden de Hagal y grupos neonazis como el batallón Azov”, que está involucrado en el conflicto de Donbás en Ucrania.

La agencia de noticias italiana, ANSA, también confirmó los vínculos de Radomoski con el batallón Azov y aseguró que ahora él se encuentra en Ucrania. De acuerdo con otra fuente italiana, Corriere Del Mezzogiorno, el “cómplice ucraniano… quería provocar una explosión en un centro comercial”. El medio agregó que la célula Orden Hagal tenía contactos tanto con “formaciones ultranacionalistas ucranianas como con el batallón Azov”, así como con la conocida milicia neonazi ucraniana Pravi Sector.

La Unión Europea (UE) y la Interpol ya expresaron sus preocupaciones por la posibilidad de que las armas que se envían a Ucrania acaben en manos de los criminales. Este suministro de armamento se realiza por parte de los países de la OTAN en el transcurso de la operación militar especial de Rusia.

“Una vez que las armas callen [en Ucrania], llegarán las armas ilegales. Lo sabemos por muchos otros escenarios de conflicto. Los criminales están incluso ahora, mientras hablamos, centrándose en ellas”, advirtió el jefe de Interpol, Jurgen Stock, a principios de junio.

FUENTE: sputniknews.lat

 *++