sábado, 16 de julio de 2016

TURQUÍA Y SUS MILITARES. PARA UN ANÁLISIS (A VER SI LOS LISTOTES DE LOS "GRANDES" MEDIOS DE COMUNICACIÓN, INCLUIDO EL HERRERA, CARLOS, TUVIERAN A BIEN DE HACER UN ANÁLISIS. NO OPINIONES PARTICULARES SEGÚN GUSTOS, MIEDOS, ESPERANZAS E INTERESES SEGÚN INGRESOS, SINO ANÁLISIS)

INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN TURQUÍA

REFLEXIONES E INFORMACIONES EN LAS PRIMERAS HORAS

Sociología Crítica
16.07.2016

1.        Estambul sería la ciudad en la que las unidades sublevadas se han retirado antes. Ankara, la capital, ha tenido enfrentamientos y se desconocen los detalles.
2.        01.36. Las unidades especiales del ejército no se sublevaron. Han sido solo algunas unidades del ejército de tierra destinadas en Estambul y Ankara. Todo indica ya el fracaso del golpe. Erdogan va a cambiar la estructura del poder en Turquía. Ya hubo una purga hace unos años y ahora habrá otra.
3.        A las 01.19 la noticia es que el comandante de los golpistas se habría entregado. Obama se declara contrario al golpe.
4.        Idea a retener. Si fracasa este golpe la situación que se va a producir es la de una gran purga en el ejercito y una consolidación de la islamización de Turquía.
5.        Hay enfrentamientos armados. France Press informa de 17 policías muertos por los militares en Ankara. Habría sido derribado un helicóptero de ataque a manos de un caza gubernamental. Oficiales con mando en unidades especiales se proclaman leales. El escenario apunta a unidades aisladas que no han sido capaces de mantener la iniciativa. Hay civiles muertos y heridos en los puentes y accesos a los aeropuertos.
6.        Mi impresión es que se trata de un grupo militar reducido, lo que indica oficiales medios con alguna unidad operativa y capacidad por tanto para moverse y ocupar posiciones, pero no lo bastante amplia o numerosa como para neutralizar completamente al contrario. Si vacilan en estas horas, el gobierno puede retomar la situación.
7.        Es un pronunciamiento militar, no tanto un golpe. Es decir, se movilizan unidades en pro del golpe, procuran neutralizar los resortes del poder y la mayoría de las unidades observan y no participan, si el poder vacila o no logra movilizar fuerzas, la situación se les va de las manos. Pasadas unas horas, se ve qué unidades están por unos y cuales por otros, ganan los que logran más apoyos. Una pequeña facción con unidades operativas puede montar una acción de este tipo. A eso de las 0.44 del sábado no está claro que se haya producido un triunfo claro ni del golpe, ni del gobierno. Pero que el gobierno no haya logrado aparecer públicamente con fuerza en contra es significativo.
8.        Una característica del islamismo en el gobierno es que no plantea problema ninguno con el capitalismo, las privatizaciones y el neoliberalismo salvaje. El problema con Erdogan era la cuestión de la islamización y el papel seguido en Siria dando cobertura económica al ISIS permitiendo sus exportaciones de petróleo y logísticas. La intervención rusa en Siria alteró todo, Erdogan entró en conflicto con sus aliados europeos y norteamericanos. Es poco probable que se haya producido un golpe sin que los servicios de la OTAN estén implicados.
9.        Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la República Turca, derribó al Sultan, le metió mano a los islamitas y creo la Turquía moderna. Por lo demás, la evolución de Turquía en los años posteriores fue brutal. una guerra civil contra su población griega, contra los kurdos y sobre todo contra los armenios. Tras las guerra mundial el país derivó hacia un anticomunismo feroz que implicaba perseguir a toda la izquierda. La OTAN monitorizó al país y su ejercito, cuando el gobierno republicano intentaba cualquier avance social o democrático que alentase a la izquierda social, el ejercito y los servicios secretos actuaron siempre. El golpe de los años 70 fue muy sangriento y buscaba destruir la izquierda. La deriva de estos años últimos ha sido la de un islamismo capitalista de gran influencia. Erdogan ha ido destruyendo lo que había de derechos sociales, laborales, etc, pero el problema no ha sido eso, eso lo harán también los golpistas, el problema era la islamización y la depuración del ejército.
10.     Erdogan estaba fuera de la capital. Ha comunicado vía CNN a través de su i-phone lo que demuestra su escasa capacidad de respuesta y que no cuenta recursos de comunicación básicos. Ha dicho que se resista y que se manifieste la gente. Poco después se ha dicho que habría pedido asilo en algún país occidental. La situación es compleja todavía, pero los hechos demuestran que Erdogan está aislado de los resortes inmediatos del poder.
11.     Todo el tráfico clandestino de petróleo del ISIS lo estaban llevando personas cercanas al presidente Erdogan. Sin la complicidad del poder turco el ISIS directamente no lograría sobrevivír económicamente.
12.     Es brutalmente significativo que a estas horas ni Bruselas, ni la OTAN hayan condenado nada. No han dicho nada todavía.
13.     Si ganan los golpistas —la situación no es clara pues Erdogan no está detenido— formaran una junta ilegalizaran a los partidos islamistas, harán una dura represión, sangrienta a poco que se pongan, se formará un gobierno militar y en breve pactaran un gobierno civico militar apoyado por la patronal y el poder económico. El objetivo es frenar la islamización creciente de Turquía.
14.     Los servicios de la OTAN tienen amplia experiencia en orientar las cosas en Turquía. Erdogan se había pasado cuatro pueblos.
15.     El ejército turco es facha perdido. Solo tiene una cosa buena, su tradición fundacional desde la revolución que acabó con la monarquía, es la defensa a ultranza del carácter láico de la República turca. La deriva fundamentalista del presidente Erdogan era vista como una amenaza, entre otras cosas porque el plan islamista implicaba cambiar la estructura del ejército y su papel de garante de la laicidad del estado.
16.     Un golpe de estado fallido en Turquia puede ser un desastre enorme, pues aceleraría lo que intenta evitar el golpe, la islamización del país y la destrucción de la República.
*++




TURQUÍA: SU PRESIDENTE FORRÁNDOSE, APOYANDO AL ESTADO ISLÁMICO, Y LOS TURCOS DE CARNE MORTAL JUGÁNDOSE EL PELLEJO FRENTE A LOS TANQUES.

*++

TURQUÍA: FRACASA EL GOLPE DE ESTADO MILITAROTE. ¿LOS EJÉRCITOS CUANDO VAN A PROTEGER Y DEFENDER A SUS RESPECTIVOS PUEBLOS TRABAJADORES QUE LOS MANTIENEN? (POR LOS MUERTOS QUE CAUSAN, QUIÉN RESPONDE?)



Miles de personas han salido a la calle tras varias horas de caos y tiroteos que han finalizado con al menos 60 muertos

Fracasa el golpe de Estado en Turquía

Agencias/Rebelión
16.07.2016

Medios informan de la destitución de 5 generales y 29 coroneles por la intentona golpista y 754 militares detenidos


La noche del 15 de julio, el Estado Mayor General de Turquía declaró haber tomado el poder en el país y anunció la destitución de los dirigentes actuales. Las autoridades otomanas calificaron los disturbios como un golpe de Estado organizado por un pequeño grupo de militares.

El golpe militar en Turquía se viene abajo. Después de varias horas, algunas de las principales potencias mundiales, con EEUU a la cabeza, se posicionan a favor del gobierno democráticamente elegido, aunque sin citar expresamente a Erdogan. Con la salida de ciudadanos a las calles y la respuesta militar y policial a los sublevados, el Servicio de Inteligencia Turco ha dado el golpe por definitivamente fracasado, aunque haya bolsas de resistencia.

El llamamiento del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para impedir que el golpe siguiera adelante ha tenido una respuesta positiva: miles de personas han salido a la calle tras varias horas de caos y tiroteos que han finalizado con al menos 14 muertos. “Van a recibir la respuesta de la nación y van a pagar un alto precio por actuar contra la nación. No les vamos a ceder el campo. Pronto vamos a eliminar su actitud”, aseguró Erdogan, que estaba de vacaciones.

De forma progresiva, los manifestantes han acudido a plazas y también a los centros neurálgicos ocupados por los militares, que han utilizado fuego real. Las imágenes difundidas no indicaban que los disparos se realizaran directamente contra los civiles, no al menos de forma masiva. No se ha evitado, sin embargo, la muerte de, al menos, cinco manifestantes.


También se han producido víctimas en los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas leales a Erdogan, que han dispuesto un contraataque. 

Al menos 17 agentes de Policía han muerto en una explosión en la sede de la fuerzas especiales del cuerpo en el distrito de Golbasi, en Ankara, uno de los puntos donde se han registrado enfrentamientos durante la intentona golpista, en la que ha sido derribado un helicóptero de los militares rebeldes. Los medios turcos han informado de que un cazabombardero F-16 ha derribado un helicóptero de los rebeldes.

Desde el Gobierno se ha indicado indicó, según la emisora CNNTürk, que la Fuerza Aérea ha intervenido para detener a los golpistas.


La sede de la Dirección de Seguridad en Ankara ha sido atacada al menos en dos ocasiones por disparos de helicópteros y aviones.

Además, la emisora pública TRT ha asegurado que cinco militares golpistas que participaron en la ocupación de su sede han sido neutralizados por un grupo de civiles.

Yildirim ha manifestado que algunos de los líderes del golpe de Estado en curso en Turquía han sido arrestados. «Varios golpistas han sido detenidos. La democracia va a ganar», ha dicho el jefe de Gobierno turco, quien ha agregado: «Esta noche Turquía está despierta y en la calle. El pueblo nos ha dado el poder y solo el pueblo nos va a apartar».

Mientras, la emisora CNNTürk ha asegurado que los militares se han retirado del aeropuerto internacional de Estambul mientras que miles de manifestantes contrarios al golpe militar entraban en el edificio. Según las emisoras locales, en el aeropuerto Atatürk de Estambul ya no quedan soldados sino solo civiles.

Llegada de Erdogan al aeropuerto de Estambul

En este contexto, el Servicio de Inteligencia de Turquía (MIT) ha dado por fracasada la intentona golpista que ha vivido el país, aunque ha indicado que aún quedan algunas bolsas de resistencia por parte de los militares rebeldes.

Después de este anuncio, la llegada del Erdogan al aeropuerto internacional de Estambul, procedente de Bodrum, donde se encontraba de vacaciones, debía suponer la certificación del final del intento de golpe. De hecho, el presidente ha regresado a Estambul justo cuando el Gobierno ha anunciado que la asonada ha fracasado y que todos los altos dirigentes del Estado están en posesión de sus cargos.

Sin embargo, la situación sigue siendo aún confusa, pues una fuerte explosión ha sacudido precisamente ese aeropuerto internacional después de que haya aterrizado el presidente turco. Aunque el Gobierno ha asegurado que la situación ya está bajo control, se han registrado otras explosiones en el Parlamento (Ankara) y en la plaza Taksim (Estambul).


El coronel Muharrem Kose, organizador del golpe militar


De acuerdo con la agencia de noticias de Turquía, Anadolu, citando fuentes militares, el organizador del golpe es el coronel Muharrem Kose.

Kose fue el asesor legal del Estado Mayor de Turquía, y fue recientemente removido de su cargo.

Entre los posibles compañeros del organizador del golpe de Estado se encuentra el coronel Mehmet Oguz Akkus, el mayor Erkan Agin y el teniente coronel Dogan Uysal.

*++

ALÁ ES GRANDE (Y DIOS, TAMBIÉN)


Afganistán
Vendidas por un rebaño de vacas

Rebelión
IWPR
14.07.2016

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.


Las organizaciones de los derechos humanos y las autoridades locales afganas dicen que se sienten impotentes para actuar contra una tradición de la provincia afgana (Ghor) situada en el centro y oeste del país, que implica vender a las mujeres en matrimonio a cambio de una determinada cifra de vacas y ovejas.

Ghor, con una población de casi 300.000 habitantes, es una de las provincias más atrasadas de Afganistán. Algunas de sus zonas más remotas están gobernadas por grupos armados y completamente fuera del control del gobierno.

Los novios afganos pagan tradicionalmente el mehr, o precio de una novia, a su futura familia política. En Ghor, muchas familias reciben ganado o armas de fuego en vez de dinero, y hay quien dice que esta tradición rompe con el propósito islámico original de la dote, que se dona a la mujer en previsión de que se produzca un divorcio o cualquier otra contingencia.

Durante una investigación desarrollada en el curso de seis meses, un enviado del IWPR viajó hasta algunos de los distritos más remotos de Ghor, incluyendo Taywara, Tulak, Saghar, Pasaband, Shajrak y Dawlat Yar, donde entrevistaron a docenas de patriarcas tribales y a comandantes de las milicias.

Las autoridades locales dicen que no pueden prohibir esa práctica porque data de hace mucho tiempo y advierten que podría costar décadas cambiar las actitudes de la gente.

Abdul Alim, un vecino del pueblo de Haji Nazar, en el distrito de Dulina, reveló muy contento que había casado a sus tres hijas –Gul Badan, Zainab y Ruqia- a cambio de un total de 250 vacas y ovejas, un kalashnikov y 3.000 dólares USA.

“Vosotros, los periodistas, consideráis que el precio de la novia significa poner en venta a nuestras hijas”, dijo Abdul Alim a IWPR. “Sin embargo, aceptar el ganado de tu yerno es una tradición nuestra y no creo que sea algo malo”.

Al preguntarle por qué no se permitía que las mujeres eligieran a sus propios maridos, contestó: “Para nosotros es vergonzoso preguntar a nuestras hijas con qué clase de hombre les gustaría casarse”.

Najmuddin, un campesino del pueblo de Kasi, manifestó algún pesar tras vender a su hija Lala a un hombre del pueblo, Mohammad, que ya estaba casado y tenía cinco hijos, pero sólo porque aún no había recibido todo el precio de la novia.

“Es una vergüenza para Mohammad que su mujer, mi hija, esté a punto de dar a luz y que no me haya entregado aún las 30 ovejas que me debe.”

Mohammad se defendió diciendo que ya le había dado a Najmuddin alrededor de 26.000 dólares, que era lo que valían las ovejas.

Al preguntársele por qué se había gastado más de 30.000 dólares en su segundo matrimonio, contestó: “Porque mi primera mujer no era bonita ni elegante y yo quería casarme con la chica más hermosa del pueblo de Qatas y disfrutar de la vida”.

Las tradiciones observadas en la conservadora provincia implican que a los hombres y mujeres que no están casados o que no son familiares próximos no se les permita reunirse. Para superar este problema, el enviado de IWPR reclutó a una mujer mayor, Bibi, para que se entrevistara en secreto con Lala y grabara la conversación.

Lala dijo que la habían vendido como si se tratara de otro enser del hogar.

“En realidad, mi padre aceptó 30 bueyes a cambio de una vaca llamada Lala”, dijo la muchacha, añadiendo que su vida era ahora miserable.

“Es cierto que estoy casada, pero no se ha tenido en cuenta ninguno de mis deseos.”
Muchas familias consideran un gran honor que sus hijas se casen con un comandante de la milicia local porque esperan sobre todo que les asignen un precio de la novia especialmente abultado.

Nasrullah es desde hace seis años la persona más poderosa e influyente del distrito de Dulina, en Gharak. A la edad de 35 años, tiene ya ocho esposas.

“Tengo un montón de dinero, armas y 200 hombres armados”, dijo a IWPR. “Controlo totalmente la zona de Gharak y puedo hacer lo que quiera; así pues, teniendo en cuenta todo esto, ¿por qué no voy a poder tener ocho esposas? Si alguna chica de la región me gusta, puedo casarme fácilmente con ella dándole a su padre un rebaño de ovejas y vacas.”

Consecuencias brutales

Said Arman es un abogado que trabaja con Hogar Seguro, un refugio bajo control estatal para niñas y mujeres en situación de vulnerabilidad.

Dijo que sus 40 residentes, registradas entre febrero de 2015 y 2016, eran todas víctimas de esos matrimonios forzados.

“Las 40 mujeres que están en Hogar Seguro son las que sus padres entregaron en matrimonio a poderosos hombres locales a cambio de muchas cabezas de ganado. Como esas mujeres no pudieron soportar la vida con esos hombres, huyeron de sus casas y se refugiaron en Hogar Seguro”.


Novia-niña afgana 
(Foto: ABC News)

Pero la mayor parte de las mujeres que se ven forzadas a contraer matrimonio en esas condiciones no suelen hallar un puerto seguro.

Hubo un caso el año pasado que consiguió atraer la atención local e internacional: una joven de 19 años, Rujshana, fue asesinada en el pueblo de Ghalmin, a unos 40 kilómetros de la principal ciudad de Ghor, Firozkoh, tras ser acusada de adulterio.

En diciembre de 2011, su padre Abdul Karim, del pueblo de Odak, la había casado con Ghulam Yasin, que estaba parapléjico, a cambio de 85 vacas y ovejas.

Rujshana intentó escapar pero fue arrestada por la policía y devuelta a su padre. Para compensar a Yasin, el padre le entregó entonces a su hija Fátima, de ocho años de edad.

Nueve meses después, Abdul Karim vendió a Rujshana a un anciano pastor viudo de su pueblo llamado Abdul Razaq. El precio fue de 10 vacas y 60 ovejas.

Después de dos noches con Abdul Razaq, Rujshana huyó de nuevo. Los talibán la atraparon junto al hombre con el que se escapó y, el 25 de septiembre de 2015, Rujshana fue lapidada públicamente por adulterio. A su compañero le dieron 100 latigazos y le dejaron libre.

Su brutal muerte fue grabada en un video de dos minutos de duración, ampliamente difundido en las redes sociales.

Su madre, Hanifa, dice que aún no ha podido superar la pena.

“Los talibán lapidaron a mi hija ante mis ojos. Tuve que ver su rostro cubierto de sangre y escuchar su llanto y sus gritos. Aunque supliqué repetidamente a los talibanes que dejaran de apedrearla, no quisieron escucharme.”

Su padre, Abdul Karim, se lamenta ahora de haberla obligado a casarse.

“Fui yo quien vendió a Rujshana dos veces en contra su voluntad”, dijo. “A mi hija no la mataron los talibanes; es como si yo mismo la hubiera matado y apedreado. No sabía que vender a mi hija podría acabar de esa manera”.

Jawad Ulwi, director de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Afganistán en Ghor, reconoció que la venta de mujeres en matrimonio es una práctica que se remonta a hace muchos años.

“Como esta práctica se ha convertido ya en una costumbre y tradición, no podemos hacer nada para luchar contra ella. Acepto que vender a las muchachas así se considere una grave violación de los derechos humanos, pero no podemos controlar esos casos ni informar de ellos a Kabul.”

La constitución afgana estipula la igualdad de derechos para hombres y mujeres, pero las autoridades locales dicen también que se ven impotentes para actuar contra esas prácticas.
“En Ghor, las mujeres son en realidad las esclavas de sus maridos, no sus esposas”, dijo la exgobernadora de Ghor, Sima Joyenda, a IWPR en una entrevista celebrada en 2015.

“Venden a las mujeres como si se tratara de un vestido en una tienda y esto demuestra la grave realidad en la que viven. Me siento avergonzada y abochornada de decir que soy gobernadora de una provincia donde una muchacha cuesta lo mismo que unas cuantas vacas.”

Sin embargo, la misma Joyenda fue criticada por defender duros castigos para los denominados “crímenes de la moral”. Después de que un tribunal ordenara flagelar a una pareja acusada de adulterio en Firozkoh, declaró en los medios afganos que el castigo era coherente con la ley islámica.

“Afganistán es un país islámico, Ghor es una de las provincias de Afganistán, y no podemos desobedecer lo que dicen las leyes del Islam y nuestra constitución”, dijo en Ariana TV.

Pero los expertos religiosos señalaron que la ley islámica ordena que tanto el hombre como la mujer deben estar de acuerdo en la libre unión de sus voluntades propias.

El mullah Nizamuddin Habibi, miembro del consejo de sabios religiosos de Ghor, dijo: “La venta de niñas y mujeres no sólo está prohibida en el Islam, sino que es considerada uno de los peores pecados y, por tanto, deberá castigarse severamente a quienes lo cometan”.

Añadió que había aspectos de la jurisprudencia de la Sharia que eran habitualmente ignorados, incluyendo la firma de un acuerdo de matrimonio en presencia de un juez y dos testigos.

“No he sido testigo en Ghor de ningún caso en que el acuerdo de matrimonio se firme siguiendo las leyes islámicas”, continuó Habibi. “Además, tampoco se le pregunta a la mujer si acepta o rechaza al hombre que su padre le ha elegido para marido”.

Por ahora, la práctica está profundamente arraigada. Un padre del pueblo de Qataas, en el distrito de Firozkoh, dijo a IWPR que no lamentaba haber cambiado a su hija de 20 años por un kalashnikov y 150 ovejas y vacas.

Declaró: “Vendí a mi hija porque para mí el valor de un arma es mucho mayor que una docena de hijas sin casar”.


*++


AZNAR ES UN CRIMINAL DE GUERRA Y DEBE SER JUZGADO




15.07.2016


El cerco se estrecha a medida que aumenta la presión sobre Tony Blair por la publicación del Informe Chilcot. Una investigación que desnuda a nuestro país situándonos de nuevo en el anacronismo. Si es cierto que Aznar está cada vez más señalado, ello no se debe a la existencia de medios de comunicación libres, un nivel aceptable de estado de derecho o una saludable atmósfera democrática. El motivo es que otros han hecho lo que deberíamos haber hecho nosotros.

Invitaba estos días pasados Gary Lineker, antiguo futbolista de lengua más afilada que su voracidad goleadora, a que los defraudadores acudieran a España porque encontrarían un paraíso. El edén hay que extenderlo a los crímenes franquistas y bélicos, a los GAL, al saqueo del país y a tantos otros delitos que quedan impunes. Somos lo que votamos y votamos delincuencia e impunidad. En España hay más cloacas que en todas las películas de Torrente.

El que fuera primer ministro cada día tiene menos escapatorias y su respiración es más ahogada. Los medios de comunicación no pueden oxigenar las acusaciones, desvirtuarlas como hacen aquí, y la defensa ya no es efectiva ni inteligente, es desesperada. Blair, uno de los tres criminales que se fotografiaron orgullosos en las Azores, se queda sin salidas. Y eso afecta a José Mari por aquello de lo poco favorecedor que resulta que uno de los tres amigos termine con un pijama de rayas, literal o figurado. Aznar aspiraba con aquella fotografía a pasar a la posteridad y a vampirizar parte del poderío e imperialismo de británicos y norteamericanos. Sin embargo, ha terminado por ser devorado por la criminalidad. Aznar, efectivamente, se encuentra al mismo nivel que Blair y Bush. Los tres son criminales de guerra y, ahora, esa fotografía no es para exponerla orgulloso en el salón de casa. No es un yo estuve allí, es un no los conozco de nada, yo no quería… Si pudieran, eliminarían elselfie de aquella loca escapadaes tarde.

La estrategia para defenderse en España, grotesca e inadmisible en otras tierras más democráticas y común en Torrentolandia, es circunscribir la guerra a la invasión y, por tanto, si España no participó en la invasión, no lo hizo en la guerra. El problema es que si acotamos la definición de guerra de esta forma tan torticera a la fase de invasión, como pretenden Los Genoveses, ello nos obligaría a reescribir la historia. Da lo mismo, podemos con eso y con mucho más. Tendremos que sustituir en los libros todas las guerras de independencia, guerrillas, reconquistas y otros escenarios bélicos similares por misiones humanitarias. Así será. Vietnam, por ejemplo, fue una misión humanitaria, y Afganistán otra. No me explico cómo los afganos no son un país desarrollado con tanta humanidad repartida en su territorio durante tantas décadas.

Federico Trillo es un mentiroso patológico que tiene un almacén para guardar los cadáveres que arrastran sus decisiones. Sus mentiras resultan indigestas e insalubres para la sociedad (“En Irak no se pegó ni un tiro”). Habría que recordarle la Batalla del 4 de abril en Najaf o la matanza del 26 de abril (ambas en el año 2004) en las que participaron las tropas españolas. Supongo que en su ignominiosa concepción de la realidad debieron ser campañas humanitarias.

Un detalle reduce a cenizas la teoría que pretende defender que España no estuvo en la guerra de Irak: la batalla más sangrienta de toda la contienda, Segunda Batalla de Faluya, se produjo entre noviembre y diciembre de 2004, después de la retirada de las tropas españolas. No solo España estuvo en la guerra, sino que la abandonó antes de terminar.

En algunos de estos acontecimientos hubo bases que tuvieron que solicitar refuerzos y economizar la munición porque se agotaba. Pero no fue una guerra, claro, fueron labores humanitarias. Más de un millón de muertos, un Estado Islámico y 65 millones de desplazados en todo el mundo certifican nuestra humanidad y las magdalenas repartidas. Obvio.

España estuvo en la guerra de Irak (participó con dos mil militares en lo humanitario que puede resultar de repartir fuego a diestro y siniestro) y algo peor, no solo para Aznar, los tres líderes sabían que estaban tomando una decisión ilegal y utilizaron todos los medios a su alcance para cometer esa ilegalidad y presentarla como lo que no era. A lo Fernández Díaz y a lo Trillo.

https://www.youtube.com/watch?v=BLT8uef2vEw
Jorge Dezcallar, director del CNI, informó (y después aseveró públicamente haberlo hecho) sobre dos cuestiones esenciales de este crimen

La primera es que Sadam Hussein no apoyaba a Al Qaeda, entre otras cuestiones porque el mundo islamico no era ni es la homogeneidad que nos quieren presentar. Todo lo contrario. Es un universo terriblemente complejo, como las guerras civiles que se desarrollan en sus territorios, en las que no existen dos bandos enfrentados, sino múltiples y con intereses cruzados. La segunda es conocida por todos, en Irak no había armas de destruccion masiva.

Es innegable que José María Aznar tuvo conocimiento fiable y exacto de lo que ocurría en Irak, nada menos que su jefe de los servicios secretos, y que la decisión que tomó fue conscientemente errónea. Delictiva y criminal serian términos más adecuados. Y lo hizo por agradar al yanki, un presidente inepto, colonialista y déspota. También por arrimar el cazo y recoger las migajas. De ahí el Informe Chilcot o las revelaciones de Ernesto Ekaizer y lo ridículo y faldero que resulta con el tiempo ese comportamiento.

De ello se deriva su responsabilidad directa en todo lo ocurrido, en los más de un millón de muertos, en el expolio de petróleo y otros recursos del país y en la pobreza y miseria generada que tuvieron como consecuencia el surgimiento del Estado Islámico (junto a la financiación y promoción de USA-ALIADOS-OTAN-OCCIDENTE).

Aznar es responsable directo de millones de muertos, del 11-M, del asesinato de ocho espías españoles en Irak en dos atentados, de los militares españoles fallecidos en la contienda y todos los que se han suicidado o han acabado abandonados o con problemas psicológicos. Es también responsable directo de todas las torturas cometidas (los españoles también torturamos), de los periodistas fallecidos (Couso y Anguita) y es, finalmente, responsable directo de parte de los 65 millones de desplazados que vagabundean desesperados por la guerra invisible que vivimos.

Sé que en este país se fomenta el silencio y se premia la insinuación. Sé que se aplaude hasta la exasperación aquellas palabras que sin decir dicen, se eleva a la categoría de arte dibujar un personaje sin mostrar su rostro. Los millones de muertos no merecen eso, no merecen bisutería. Aznar (y otros muchos) es un criminal de guerra y este país no será decente hasta que sea juzgado como tal o, al menos, señalado y repudiado de forma unánime por todos los medios de comunicación y la sociedad.

Su crimen ocasionó la muerte de millones de personas y la destrucción de millones de futuros, nuestro crimen es esconderle en la impunidad y la insinuación. 

https://www.youtube.com/watch?v=oPXfIAaevjs
Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra, miembro del Colectivo Anemoi
En la actualidad, sobrevive gracias a las ventas de Código rojo¡CONSÍGUELA AQUÍ FIRMADA Y DEDICADA!. “Código rojo le echa huevos al asunto y no deja títere con cabeza. Se arriesga, proclamando la verdad a los cuatro vientos, haciendo que prevalezca, por una vez, algo tan denostado hoy en día como la libertad de expresión” (“A golpe de letra” por Sergio Sancor).
El Colectivo Anemoi recomienda las novelas “Código rojo” (2015) y “Un paso al frente” (2014).

Puedes seguirlo en Facebook móvil, Facebook internet, luisgonzalosegura.com y Twitter (@luisgonzaloseg).

*++