martes, 28 de septiembre de 2021

La unidad de la izquierda. (Cuando la izquierda deja der ser palabras y pajaritos en vuelo por aquí y por allí y se convierte en organización económica, política y social de las clases trabajadoras)

 

La unidad de la izquierda

La tan traída y llevada «unidad de la izquierda», vuelve a aparecer en boca de no pocas personas que ven en su falta, una anomalía que solo beneficia a la derecha. Hasta ahí, bien. El problema radica en la misma base de la cuestión: qué es unidad y qué es izquierda en este 2021.

Si convenimos que hace falta una unidad que frene a la derecha, añadimos un problema más. ¿Quién representa a la derecha? ¿PP, Vox, C´s, Junts, PNV… como representantes de la clase dominante? O mejor, y abrimos el debate: ¿Quién sigue viendo en el «capitalismo» un sistema a defender, al punto de -con toda maldad- haber sustituido la palabra por «democracia» para que convenza mejor?¿Dónde queda la socialdemocracia que hace gala (desde hace más de cien años) de que es el mejor sistema y practica el anticomunismo más repugnante?

Para que haya «unidad» parece imprescindible que se presenten no solo enemigos a batir, sino formas de Estado y un sistema socio-económicos al que se aspira que, en el caso de la izquierda, es el socialismo. Para no divagar en exceso en tácticas y estrategias, parece un brindis al sol (o a la estupidez pragmática) definirse de «izquierdas» sin aspirar a una sociedad sin clases, de creer en un escenario institucional y cultivar reformas una y otra vez, para renunciar a la revolución a la que suelen cargarla de utopías e imposibles para no avanzar en esa dirección. De esperar, de alguna manera, a que el Ibex, la Corona y la Iglesia entreguen el poder felices y contentos en una ceremonia en la Gran Vía de Madrid. televisada por Netflix y apoyada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con gritos de ¡Viva España! Propiciar y pretender la «unidad de la izquierda» desde organizaciones que comparten ejecutivo con el  PSOE, con lo que eso significa de menosprecio a los valores del socialismo, tiene la única y repetida pretensión de intentar aglutinar -para evitar el batacazo que se huelen- a todo lo que se mueva a la izquierda, para ser entregado de rodillas a Pedro Sánchez y sus secuaces. La unidad de la izquierda pasa por otro lado, lejos de las moquetas. No quieren unidad, quieren votos.

*++

Los pensionistas van al Parlamento Europeo a reivindicar pensiones públicas dignas y contra la privatización. Los pensionistas van al Parlamento Europeo a reivindicar pensiones públicas dignas y contra la privatización. (¿Qué es un pensionista? No empecemos discutiendo ya por al mañana temprano. Veamos qué es un pensionista: una persona empieza a trabajar con 18 años y está trabajado dale que te pego hasta los 65 años, es decir, que está trabajando heroica y abnegadamente para la Patria durante 47 años, porque la Patria no la hace grande, robustota y fortachona más que el trabajo. Como el primo de Zumosol pero en versión Patria. Esta persona que empezó trabajando con 18 años durante sus 47 años de trabajo levantó la Patria con su trabajo, pero además durante 467 meses (47 años de trabajo), mes a mes estuvo pagando una couta que se le descontaba de su sueldo y que era ingresada en las arcas del Estado para que este aparte de poder funcionar construyera carreteras, escuelas, empresas (ENDESA, por ejemplo), bancos (Banco Hipotecario de España, Banco Exterior, Banco de Crédito a la Construcción, Banco de Crédito Industrial, por ejemplo) universidades, hospitales, comilonas y más lonas a la gente gorda del mando y allegados y allegadas, etc., y para que al cabo de los 47 años de trabajo el Estado le empiece a devolver mes a mes al que empezó a trabajar 47 años atrás todo el dinero que ese mismo trabajador estuvo dejando en manos del Estado durante 47 años para que la Patria creciera más sana que una manzana y se hiciera más grande que siete plazas de toros juntas, para que sus protagonistas, los héroes del trabajo ya jubilados, el resto de sus días sean felices comiendo perdices, que para eso estuvieron trabajando toda su vida. Pues esto es un pensionista, un héroe nacional que se pasó toda su vida trabajando, para que ahora venga una nube de mal nacidos y mal nacidas y le roben (NOS) el dinero de sus pensiones con la canción del euro trile (trile = acción de trileros) del Pacto y reparto de ese dinero entre bancos, empresas de seguros y sindicalones (sindicalón = sinvergüenza que actúa para sí diciendo que representa los intereses de los trabajadores a través de un sindicato) en el Pacto de Toledo y olé bendecidos en el Congreso de los Diputados -si un puto es un puto un diputado no puede ser más que dos putos en uno por la partícula “di”, di-putado-. ¡Ven como no hacía falta discutir para saber que es un pensionista?)

 

Los pensionistas van al Parlamento Europeo a reivindicar pensiones públicas dignas y contra la privatización

"Es un acto simbólico el ir hasta el Parlamento Europeo, para mostrar nuestra repulsa a la legislación de la Comisión Europea sobre los planes paneuropeos de pensiones que pretenden convertir las pensiones publicas en privadas y por lo tanto beneficiar a la banca europea sin garantizar las pensiones públicas", afirma Ramón Franquesa, portavoz de COESPE.


Por Kaos. Estado Español Publicado el 28 Sep, 2021

L@s pensionistas van a Bruselas ante el Parlamento Europeo para reivindicar Pensiones Públicas Dignas, negativa a los Planes Privados o de Empresa, que empobrecerá a los futuros pensionistas.

Las movilizaciones de pensionistas sobrepasan fronteras y se proponen hacer oír su voz, también en Bruselas. Este lunes se inicia un histórico viaje en autobús, no exento de complicaciones organizativas y de logística, que llevará a varias plataformas de pensionistas de diferentes puntos del territorio español a la capital europea. Allí, está prevista una concentración frente al Parlamento de la UE el martes 28, así como reuniones con varios europarlamentarios.

«Se trata de una acción conjunta para que se visibilicen nuestras reivindicaciones más allá del ámbito español. En concreto queremos denunciar la estrategia de debilitamiento de los Sistemas Públicos de Pensiones Europeos y fortalecimiento de los planes privados de pensiones, utilizando para ello los fondos europeos», explica Antonio Baena, miembro de la plataforma ciudadana por las pensiones y portavoz andaluz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones (@CoespeOficial) que se ha sumado a este viaje europeo.

«Es un acto simbólico el ir hasta el Parlamento Europeo, para mostrar nuestra repulsa a la legislación de la Comisión Europea sobre los planes paneuropeos de pensiones que pretenden convertir las pensiones publicas en privadas y por lo tanto beneficiar a la banca europea sin garantizar las pensiones públicas», aclara Ramón Franquesa, portavoz de COESPE, fundador de la marea pensionista en Cataluña (@catalunya_marea) y profesor de Economía en la Universidad de Barcelona. «No estamos para que las pensiones sean una moneda de cambio».


Primera parada: Manifestación este lunes en Bilbao

Tal como explican los organizadores, el viaje está formado por un centenar de personas representantes de las plataformas de pensionistas integradas en COESPE, así como el movimiento de pensionistas vascos (MPEH). Precisamente el viaje se inicia desde la ciudad vasca, centro de encuentro de las movilizaciones de pensionistas cada lunes frente al Ayuntamiento.

Por la tarde, saldrán los autobuses camino de Bruselas, que está previsto que lleguen sobre las 10 de la mañana del martes 28 de septiembre. «Descansaremos en los autobuses», dicen. «Es un esfuerzo grande cruzarse España y luego ir a Bruselas, pero es necesario dar un golpe en la mesa para exigir pensiones dignas y mostrar nuestra postura en contra del desmantelamiento del sistema público de pensiones, opina Baena. «No queremos que nos obliguen a que las pensiones públicas se traspasen al sector bancario. Los derechos sociales no se mercantilizan», recuerda Franquesa.

Concentración en Bruselas el martes y reunión con europarlamentarios

Una vez en Bruselas, sus organizadores explican que tendrá lugar una una concentración autorizada y una comparecencia de prensa frente al Parlamento Europeo, donde esperan encontrarse con sus pares pensionistas franceses y belgas. Mientras, en el interior, se han concertado reuniones con diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo y con la Comisión de Empleo y Política Social, como Miguel Urbán (Anticapitalistas) o Ernest Urtasun (Los Verdes) .

La vuelta está prevista por la tarde del mismo día 28 de septiembre, para llegar a Bilbao sobre las 10 de la mañana. «Un viaje exprés pero yo creo que merece la pena, porque en Bruselas se están emitiendo recomendaciones sobre pensiones y legislación, sin tener facultades legislativas para ello ya que dependen de cada país miembro», explica Antonio Baena. «Pongamos el ejemplo de que Alemania decide retrasar la edad de jubilación. Todos iríamos detrás… Y no hay que dejar que nos chantajeen con esto ni con otras cuestiones como los fondos europeos», opina.

Calentando motores para el 16 de octubre

Pero al margen de este viaje europea, al que no acudirán ni todas las plataformas ni todos los pensionistas que están integrados en los movimientos de pensionistas que en un inicio pretendían formar una caravana, en lo que coinciden es que esto es un calentamiento para la manifestación del próximo 16 de octubre en Madrid. Allí pensionistas de toda España están llamados a llenar las calles en una manifestación, convocada por COESPE y la Asociación Jubilación Anticipada sin penalizar con 40 o más años cotizados (@asjubi40).

Lo harán para defender, ahora sí en territorio nacional, «el sistema público de pensiones», y mostrar su postura en “contra el Pacto de Toledo y los recortes que planea el ministro Escrivá”. Exigen además que se realice una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social y reclaman la despenalización de la jubilación anticipada con 40 o más años cotizados, entre otras reivindicaciones.

Fuentes: 65 y másCOESPE

*++

 

China está a punto de revolucionar la energía nuclear con un reactor de torio

 

China está a punto de revolucionar la energía nuclear con un reactor de torio

diario octubre / 21.09.2021

Mucho más baratos, seguros y limpios que los de uranio, los reactores de torio no necesitan agua para enfriarse y podrían ser construidos incluso en regiones desérticas.

AP

En el desierto de Gobi, científicos chinos podrán en marcha este mes un reactor nuclear experimental que funcionará con torio, un elemento débilmente radiactivo, en lugar de uranio, informa la revista científica Nature, remitiéndose al gobierno de la provincia de Gansu.

Si la Academia de Ciencias china tiene éxito, su instalación piloto, de momento de pequeño tamaño y experimental, podría dar lugar al surgimiento de una energía nuclear más segura y más barata.

El isótopo torio-232 de origen natural no puede sufrir fisión, pero cuando se irradia en un reactor, absorbe neutrones para formar uranio-233, que es un material fisible que genera calor.

La planta utilizará sal fundida en lugar de agua. Se espera que su reactor nuclear sea más seguro que los tradicionales, alimentados con uranio, ya que la sal fundida se enfría y solidifica rápidamente al entrar en contacto con el aire, aislando así el torio. Por tanto, en caso de una hipotética fuga se minimizaría el nivel de radiación en el medio ambiente, sugiere un artículo en LiveScience.

El reactor piloto será pequeño, de tres metros de alto y 2,5 de ancho, y su capacidad será de dos megavatios, que permiten alimentar hasta 1.000 hogares típicos. Sin embargo, forma parte de un plan a más largo plazo para desarrollar una serie de pequeños reactores de sal fundida, cada uno con una capacidad de 100 MW, suficientes para suministrar energía a cientos de miles de hogares.

Dado que los reactores de torio no necesitan agua para enfriarse, podrían ser construidos incluso en regiones desérticas, lejos de las grandes ciudades. El torio es un producto residual de la minería de tierras raras, muy presentes en China, y por tanto constituye una alternativa atractiva al uranio de importación, según los científicos.

“El torio abunda muchísimo más que el uranio y por eso sería una tecnología muy útil dentro de 50 o 100 años”, lapso en el que se estima que los yacimientos conocidos de uranio queden agotados, sostuvo Lyndon Edwards, un experto de la Organización de Ciencia y Tecnología Nuclear australiana.

Los novedosos reactores se encuentran entre las “tecnologías perfectas” para ayudar a China a lograr su objetivo de cero emisiones de carbono para 2050, según el experto energético Jiang Kejun, del Instituto de Investigación Energética de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, con sede en Pekín.

*++