martes, 24 de febrero de 2015

ESTADO DE LA NACIÓN: MARIANO RAJOY, EL DESVALIJADOR DE LAS ARCAS PÚBLICAS CON EL PINGANILLO AL AIRE





A los tontos, según cuentan, les pasa algo parecido a lo de algunos Registradores de la Propiedad: que ninguno tira piedras contra su “registro”.

Tiene fama don Mariano Rajoy Brey, presidencial del PP en comisión de servicio de for president de Gobierno de España para asuntos propios, de estar algo tocado del ala o disminuido en los gusanillos esos que rondan por la cabeza  y que dicen sirven para pensar, o sea, de tonto, y  de ser más simple que el mecanismo de un tenedor. Pero, ¡quiá!, Mariano Rajoy de tonto tiene lo que yo de San Isidro labrador cuando era niño y jugueteaba a plantar bolígrafos para que le salieran unos manzanos que daba gusto verlos, hermosísimos.

No siendo tonto, pues, don Mariano Rajoy, que es también Registrador de la Propiedad en excedencia en sus ratos libres, aquí estoy yo para romper siquiera sean dos lanzas en su favor. La una haciéndola astillas a lo largo de sus espaldas y la otra al cruzado, sin romperle ni una costilla ni media, eso sí.

Salva la parte tonta que se le atribuye, resta lo de embustero empedernido de la que también se le acusa, lo cual no es sino otra falsedad, porque don Mariano Rajoy cuando permanece en silencio, no miente jamás. Y si dice una cosa y hace la contraria no es más que eso, que dice una cosa y hace la contraria, o si se quiere, que cuando dice una cosa se da ya por supuesto que será la contraria.  Punto.

Entre hoy martes y mañana miércoles en el denominado estado de la nación, que habrá que hablar con los Maestros de la Academia de la Lengua Española, para que se le “denomine el estado de la cosa esa de asuntos propios en sede parlamentaria”, don Mariano entrará a saco en el atolondramientos de atolondrar a todos los atolondrados que quieran dejarse atolondrar, y de esta manera hablara de lo realizado por su gobierno particular (que bien entendido es lo que no ha hecho); de lo que esta realizando, que hay que entenderlo como su antónimo, es decir, que no está realizando y de lo que realizará, que traducido al cristiano significa que nos está tomando el pelo.

Yo soy un Tomasillo de tres al cuarto, lo reconozco. Proviene mi fe del gran Santo Tomás, al que había de echarle de comer aparte, pues estuvo con Cristo, vio lo que hacia este y aun con todo, tuvo que trastearle al mismo las heridas de la cruz después de haber resucitado y, a pesar de ello, Santo Tomás decía que todo aquello le parecía tongo, o sea, que había gato encerrado, por lo tanto, yo, siguiendo al Maestro Tomás, el incrédulo, todo cuanto diga (que lo dirá) Mariano Rajoy de que España ha salido de la crisis me lo creeré a pies juntillas, en prueba de lo cual, a cabezazo limpio contra la pared que me lanzo mediante buena carrerilla a fin de que los trompazos contra la pared sean consistentes, de maciza sonoridad, para que los escuche el vecino, mientras conjugo (o mejor, conjugata) del verbo salir de la crisis: él (Mariano) sale de la crisis: ellos (el Gobierno, amos que mandan al gobierno y colindantes) salen de la crisis; nosotros, los que vivimos de nuestro trabajo salir de la crisis ¡MIUA!

Y como para mi que esto de hablar mucho rato seguido de Rajoy no puede ser muy bueno por el riesgo de contaminación cierto que conlleva, me curo en salud para evitar contagios, y acabo aquí  dejando los dos artículos de más abajo, con lo que estoy seguro que después de leerlos, a Mariano Rajoy, menos bonito se le podría decir cualquier cosa.

***

REGISTRO CIVIL: LA REFORMA DE LA POLÉMICA (EL ECONOMISTA)

Teresa Blanco
Registradores.org
05.04.2013


Las reformas promovidas por el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, no se caracterizan, precisamente, por estar exentas de polémica y contentar a los secto­res implicados. Y el Proyecto de Ley de Reforma de los Registros -por el que los registradores de la Propiedad y Mercantiles se harán cargo del Registro Civil- no iba a ser una excepción.

Las posturas de quiénes tienen algo que decir, no pueden ser más encontradas. Mientras desde Justicia defienden que la reforma supondrá una mayor agilización de los Registros y un importante ahorro de costes, entre otras bondades, desde los cuerpos de registradores y notarios siguen teniendo demasiadas dudas. Los prime­ros se encuentran divididos entre quienes defienden la reforma y aquéllos que no ven claro cómo se sufragarán los costes derivados de la prestación de este servicio público. La división es tal, que tras la presentación de más de 300 firmas de miem­bros del colectivo -de los 1.000 que, actualmente, hay en España-, han convocado una Asamblea General los días 16 y 18 de abril en Zaragoza, para debatir las consecuencias de asumir la gestión del Registro Civil. Por su parte, desde el Notariado, han censurado una reforma que han llegado a calificar de nefasta e innecesaria.

Así las cosas, la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur) ha celebrado varios desayunos informativos que han tenido como protagonistas a Joaquín Rodríguez Hernández, director general de los Registros y del Notariado; Alfonso Candau, decano del Colegio de Registradores de España; y el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, en un intento de arro­jar algo de luz a una propuesta en que la transparencia y el consenso brillan por su ausencia.

Una norma que genera posturas encontradas
Lo primero que defendió el decano de los registradores es que, si bien la asunción del Registro por parte del colectivo "va a fortalecer la institución", sin embargo, los registradores "no van a ganar más dinero". Y es que, si en algo tienen muchos puesta la atención es, precisamente, en si la reforma es un filón para que los registradores vean aumentados sus ingresos. A muchos miembros del colectivo de registradores, sin embargo, les preocupa lo contrario: tener que asu­mir esta importante carga de trabajo sin saber cómo se sostendrá el sistema.

Lo cierto es que una de las principales denuncias de los registradores descontentos con la pro­puesta ha sido la inexistencia de una memoria económica que acompañe a la Ley. Desde Justicia han intentado disipar dudas: los registradores verán aumentadas sus funciones, pero sin perci­bir una contraprestación por ello. O, al menos, así lo explicó Joaquín Rodríguez, que aseguró que "la situación económica en que vivimos exige una importante cuota de sacrificio que se podría traducir en una reducción de los aranceles de los registradores como funcionarios públicos". En lugar de esto, dijo, se ha optado por que asuman más trabajo "y es por eso, por lo que hay una oposición de los registradores". Además, señaló que el proyecto no lleva una memoria económi­ca porque "no tiene por qué haberla", de igual manera que las bajadas arancelarias tampoco van acompañadas de esta memoria.

El Consejo General del Notariado, por su parte, ha denunciado que, con la excusa de enco­mendar la gestión del Registro a los registradores, el Ministerio "ha aprovechado para introducir un cambio radical en el sistema registral, que otorga un control absoluto de toda la actividad jurí­dica a los registradores". Ajuicio de la institución, la reforma "supondrá un lastre para el tráfico jurídico y un perjuicio para la sociedad".

El presidente del Notariado no se ha andado por las ramas: se trata de una "Ley nefasta" que "privatiza el Registro Civil" y promueve "una subordinación absoluta" de los notarios a los registradores. Y si hay un punto con el que ha sido crítico, es la asunción, por parte de los notarios, de competencias para autorizar bodas y divorcios o la tramitación de expedientes de nacionalidad.

García Collantes fue tajante: se trata de "una cortina de humo y un fraude". Aseguró que, desde el Notariado, "no se ha pedido asumir estas competencias" que el Ministerio de Justicia les da ahora "en unas condiciones deshonrosas". Explicó que, a pesar de que se otorguen estas competencias a los notarios, estos actos no tendrán validez hasta la calificación del registrador, por lo que "la subordinación de los notarios es absoluta" y una "bofetada gratuita" al colectivo. Lo mismo ocurre, dijo, con los expedientes de nacionalidad, en que se relega a los notarios "a ordenar papeles".

Por si esto fuera poco, y a pesar de que el director de los Registros y del Notariado aseguró que desde el anteproyecto, Justicia ha aceptado más de 80 sugerencias procedentes, entre otros colectivos, de los notarios, el Consejo General del Notariado ha contestado en una contundente nota a estas declaraciones, desmintiendo que ninguna de sus propuestas se haya incorporado al texto original.

En este mar de críticas, el director general de los Registros y del Notariado, sin embargo, sigue defendiéndose. En su opinión, quienes critican el Proyecto "es que no han terminado de enten­der qué es lo que se pretende". Aseguró que la preocupación de estos profesionales es, "en parte, por el desconocimiento de la reforma" y sostuvo que "un examen del texto produciría la reacción contraria".

¿Hacia la desaparición de la gratuidad?
Otro de los puntos que más preocupa, y que ha generado una gran inquietud, es la inscripción de qué actos y qué certificaciones seguirán siendo gratuitos o tendrán un coste para los ciuda­danos. A este respecto, Alfonso Candau, aseguró que a los ciudadanos "no se les puede cobrar por lo que, hasta ahora, no se les está cobrando". Por ello, explicó que la propuesta que el Colegio de Registradores ha llevado al Ministerio de Justicia es que se cubran los gastos de gestión del Registro "por las consultas hechas por corporaciones o por terceros", como despachos o aseso­res jurídicos. Así, insistió en que "no es una cuestión de que los registradores ganemos dinero", sino de sostener el sistema, "por lo que pretendemos que se arbitre en un sistema de consultas de terceros" que sí tendrían un coste.

Recordó que la reforma aún está en fase de borrador y, por tanto, de negociaciones con el Ministerio de Justicia, y aseguró que la postura del Colegio es que "todos los actos regístrales gra­tuitos hasta ahora sigan siéndolo". Y adelantó que, desde el Colegio, se ha encargado una audi­toría para saber los costes del Registro Civil y estar preparados a la hora de negociar con Justicia. Hasta la fecha, dijo," es imposible calcularlo, dadas las competencias transferidas a las comuni­dades autónomas, que hacen muy difícil conocer el número de oficinas, de funcionarios públicos, salarios, etc.".

No obstante, durante su intervención, el director de los Registros y del Notariado no fue tan claro en este punto, y si bien defendió que los nacimientos, defunciones y resoluciones judiciales -que actualmente constituyen el 85 por ciento de las gestiones habituales en el Registro Civil-, seguirán siendo gratuitas, reconoció que se baraja que haya algunas certificaciones que sea onerosas, aunque "aún no hay una decisión tomada sobre cuáles serán". Eso sí, advirtió de que el pago se hará siempre con el objetivo de "evitar peticiones extravagantes, nunca para hacer frente a los costes del Registro".

A pesar de estas declaraciones, para García Collantes, "nadie se hace cargo de un servicio perdiendo dinero" por lo que, a pesar de que el anteproyecto no contiene un estudio de viabili­dad económica -punto éste, de los más criticados entre un sector de los registradores, "los registradores gana­rán dinero con el servicio".
Aumento de los datos inscribibles

Durante los desayunos, se abordó, asimismo, el aumen­to de hechos inscribibles en el Registro que propone la reforma, como es el caso de los poderes o el domicilio.

En cuanto a los primeros, aseguró el director de los Registros y del Notariado, que el tradicional sistema de apoderamiento por la apariencia no protege lo sufi­ciente al ciudadano, "por lo que hay que sustituirlo por un sistema en que se pueda comprobar la certeza de ese poder telemáticamente".

Respecto de la inscripción del domicilio, explicó el director, que "no se trata de una nueva carga al ciuda­dano, sino de un servicio que se pone a su disposición", dado que va a ser de carácter voluntario. Una volunta­riedad, sin embargo, de la que García Collantes asegu­ra no tener noticia, al no estar recogida en el borrador que, desde el Ministerio, enviaron al Notariado.

En su opinión, este "aumento extraordinario" del elenco de actos inscribibles "es un atentado brutal a la intimidad". Es "peligrosísimo", aseguró, que un empleado del registro, con el DNI de una persona, pueda saber su vida entera: sociedades constituidas; propiedades; domicilio; poderes otorgados; o los segu­ros contratados.

Se trata, apostilló, "de aumentar los actos inscribi­bles para aumentar la financiación". Además, también aumentan las certificaciones para actos para los que, hasta ahora, era suficiente la escritura pública, lo que, a su juicio, echa por tierra el argumento de que con la reforma se ganará una mayor agilidad del tráfico jurídico.

Sin embargo, Alfonso Candau, para defenderse de estas críticas de que los registradores van a tener acceso a " demasiados datos sensibles" de los ciudadanos, afirmó que la reforma es "un proyecto tasado por la Agencia de Protección de Datos" que es, dijo, "sumamente exigente”.

¿Privatización de un servicio público o ahorro de costes?
El director general de los Registros y del Notariado, Joaquín Rodríguez Hernández, fue tajante con quiénes aseguran que con la reforma se pretende privatizar el Registro Civil y recordó que los registradores "son funcionarios públicos del Estado". Defendió que, si bien se podría crear un nuevo cuerpo -con nuevas oficinas o programas informáticos- que asumiera la llevanza de los registras, "costaría mucho dinero, cuando los registradores cuentan ya con las estruc­turas necesarias para desarrollar esta función". A pesar de la defensa hecha por Rodríguez, el presidente del Notariado, García Collantes, indicó que, si bien "no hay inconveniente" en que los registradores se hagan cargo del Registra Civil, pues son "profesionales de primer nivel", si se trata de una simple cuestión de llevanza, "no hay por qué cambiar los principios configuradores de una Ley" que, recordó, se aprobó "con el consenso de todos los grupos parlamentarios" y que aún no está en vigor, por lo que "no conocemos su bondad". El problema, dijo, es que se trata de "una privatización de un servicio público esencial, hasta ahora, pagado por el Estado y que, de aquí en adelante, se soportará por los ciudadanos".

* *


 RAJOY: UNA CASTA DE REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD QUE "PERDIÓ MUCHO ACEITE"


Rankia.com
13/01/14 (16:49)

http://www.rafapal.com/?p=20342

Asunto: Rajoy, su lobby y el caso Redondela
Desaparición del Registro Civil gratuito.
Hay un anteproyecto de ley por el que los Registradores de la Propiedad pasan a ser los Encargados del Registro Civil, y los Notarías los encargados de los Matrimonios. Primero pagas 500 euros por casarte y luego lo que te cobre el Registrador por inscribir el matrimonio. Todos los servicios del Registro Civil estarán sujetos a arancel, y los Registros Civiles desaparecen y a los funcionarios los recolocan en los Juzgados.


He aquí una lista de los Registradores y Notarios que, entre otros, van a ganar más pasta a costa de todos los ciudadanos:

1º Miguel Ruiz-Gallardón García de la Rasilla, Notario (¿os suenan los apellidos?) 

2º Nuera del Sr Ministro de Justicia, Doña María Teresa Touriñan Morandeira, Registradora de la Propiedad, ¿regalo de bodas tal vez? 

3º Sr Presidente del Gobierno de España, Registrador de la propiedad, supuestamente cobra el 25% de lo que gana el registrador que le sustituye . 

4º Enrique Rajoy Brey, hermano del presidente, registrador. 

5º María de la Mercedes Rajoy Brey, hermana del presidente, registradora. 

6º Luis Rajoy Brey, Notario y hermano de los anteriores.
La familia lo primero.

¿Sabíais que los Registradores de la Propiedad están exentos de pagar el IVA, incluso cuando se compran un coche o un piso? (en su caso un chalet de cuatro plantas, claro)

Se trata de ir desmontando el estado y convertirlo en un negocio 
privado. ¿Hasta dónde van a llegar?

RAJOY ES POCO MENOS QUE UN GENIO, COMENZó A PREPARAR LAS OPOSICIONES A REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD EN EL úLTIMO AñO DE CARRERA Y LAS APROBó AL AñO SIGUIENTE. CON 24 AñOS SE CONVIRTIó EN EL REGISTRADOR MáS JOVENDE ESPAñA.
Toma ya, Sheldon Cooper es borderline a su lado. Y no tiene nada que ver que su papi fuera Mariano Rajoy Sobredo, presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, que eso no ayuda mucho para estos temas y en esos tiempos.
Familia Rajoy: 3 registradores de la propiedad y un notarioMariano Rajoy se licenció enDerecho en 1977 y al año siguiente aprobó con el número uno de su promoción las oposiciones de registrador de la propiedad, convirtiéndose en el registrador más joven de España. También se hizo registradora de la propiedad su hermana María de las Mercedes y luego Enrique. Su otro hermano, Luis, es notario en Orense.
La otra noche viendo el sublime episodio 179 de “Cuéntame”, Antonio Alcantara, referente e ídolo personal, pronunciaba de un mariquita esta frase: “pero si pierde más aceite que Redondela”.

Picado por la curiosidad me dije que tenía que enterarme de donde venía esta expresión, si tenía que ver con algún personaje de hace décadas, o era algo en referencia a la villa gallega… pues bien, veo que se refiere a un extraño y oscuro suceso acaecido en los últimos años del franquismo en el que desaparecieron misteriosamente 4000 toneladas de aceíte, además de la extraña y repentina muerte de varias personas implicadas, un caso que podría llegar a afectar al mismo Mariano Rajoy.

EL PADRE DEL PRESIDENTE Y EL FAMOSO CASO DE REDONDELA
Mariano Rajoy es muy elocuente a la hora de hablar sobre su abuelo, pero es mucho más cauto, sin embargo, cuando se trata de mencionar a su padre, Mariano Rajoy Sobredo. Un magistrado que llegó a ser presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra en pleno franquismo y que presidió el escandaloso juicio conocido como el “Caso de Redondela”. 

En el año 1972 se descubrió que habían desaparecido millones de litros de aceite. El escándalo fue tan mayúsculo que hizo ineludible la celebración de un juicio que duró hasta noviembre de 1974. En el curso del mismo aparecieron implicados un número considerable de ciudadanos pertenecientes al establishment franquista.


El asunto, como solía suceder entonces, nunca se llegó aclarar. Uno de los implicados directos, Isidro Suárez, murió en la cárcel de Vigo en extrañas circunstancias. Otro implicado, José Maria Romero, que previamente había destapado el “affaire”, apareció muerto también en su casa de Sevilla, junto a su padre, madre e hija, asesinados en su domicilio. Uno de los principales accionistas del negocio era el mismísimo Nicolás Franco Bahamonde, el “hermanísimo” del Caudillo.

El Presidente de aquel estéril Tribunal de Justicia fue Mariano Rajoy Sobredo, padre del actual presidente del gobierno. En este tenebroso asunto aparecieron implicados ministros y ex-ministros de la dictadura y otras “personalidades” que contaban con tratos preferentes en Ministerios, adjudicaciones gubernamentales y similares, mecanismos de uso muy habitual durante el franquismo. El sumario sobre el asunto se recogió en nada menos que 5.000 folios, que quedaron depositados en la Audiencia Provincial de Pontevedra y que tiempo después se volatizaron misteriosamente.

¿A dónde fue a parar aquella cantidad ingente de testimonios documentales que podrían haber proporcionado las claves de aquel negro asunto criminal después de desaparecido el dictador? Las justificaciones oficiales fueron endebles: hubo obras, reformas, no había espacio, el caso se había cerrado? Aquel rompecabezas, con más de 3.000 piezas, se perdió para siempre. Y como inexorablemente sucede en la historia de los dos últimos siglos de este país cuando la culpa afecta a miembros destacados de las clases hegemónicas, los datos terminan desapareciendo a través de las cloacas del Estado.

Mas datos del caso redondela:

[1]

Así pues, las raíces “democráticas” del árbol gene-ideológico de Mariano Rajoy son una pura invención, construida ex profeso con el propósito de proporcionar una imagen “moderada”, “centrada” del jefe del actual Ejecutivo ultraconservador.

El sueldo de Mariano Rajoy: 


MARIANO RAJOY RECIBE TRES SUELDOS DISTINTOS AL AñO. Estos tres sueldos suponen los beneficios laborales de Rajoy, una suma que sobrepasa los 500.000 euros al año.

Sueldo como Presidente de España El sueldo de Mariano Rajoy como presidente de España es de 78.185 euros anuales. Hasta mayo del 2010 los presidentes cobraban 91.982,4 euros, sin embargo a partir de ese año se recortó un 15% el sueldo del presidente y ha estado congelado desde entonces. Mariano Rajoy presentó su sueldo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2012. Este sueldo no tiene pagas extraordinarias o de otro tipo.

Sueldo como secretario general del Partido Popular Mariano Rajoy fue elegido presidente del Partido Popular en 2003, durante el mandato de Aznar. Desde entonces cobra un sueldo anual del partido de 149.000 euros anuales. Es el máximo responsable del PP, su lider y cabeza visible. Este cargo no tiene ningún tipo de incompetencia con otros trabajos ni con el puesto de presidente de España.

Sueldo como registrador de la propiedad Antes de ser político, Mariano Rajoy consiguió plaza tras unas oposiciones como registrador de la propiedad. Aunque dejó de dedicarse a ello sigue teniendo su plaza con reserva en Santa Pola, en la provincia de Alicante. En calidad de registrador, al no estar actualmente trabajando como tal, recibe el 25% del sueldo de su sustituto. El sueldo anual de un registrador de la propiedad es de 1,3 a 1,8 millones de euros anuales. Por lo tanto Mariano Rajoy recibe más de 325.000 euros al año de este trabajo.

En los Registros de la Propiedad sus titulares se forran con la expedición masiva de certificaciones y notas para los acreedores que desean informarse de los bienes de los deudores; se forran con las ejecuciones de hipotecas por impago de bancos; se forran por novaciones de préstamos; se forran por embargos de todo tipo: 


judiciales de particulares o de la agencia tributaria?La crisis no ha hecho más que engrosar sus cuentas corrientes y todo ello gracias a Rajoy y a su lobby, que impidió durante el Gobierno de José María Aznar que se modificara una situación preconstitucional que permitía a unos funcionarios públicos percibir, por la prestación de un servicio público en régimen de monopolio, sus retribuciones directamente de los usuarios privados o públicos. ¿Alguien conoce algún funcionario que expida una factura con su IVA al usuario por un servicio público? Pues los registradores sí.

Mariano Rajoy lleva veinte años en excedencia y tiene la reserva de plaza del Registro de la Propiedad de Santa Pola, plaza que está en régimen de interinidad permanente. Según la Asociación de Usuarios de Registros, Rajoy nombró registrador permanente accidental de Santa Pola a Francisco Riquelme, su amigo y compañero de promoción desde 1977, denunciado por diversas irregularidades en fincas de su propiedad. La operación es posible por una norma del Colegio de Registradores, a la que se acogió el político gallego, que permite designar como interino a un compañero y repartirse las ganancias sin que la plaza salga a concurso. Esta peculiar opción constituye ?un privilegio inaudito y único en el mundo? y fue un logro de Rajoy en su época de ministro.

*++



ANDALUCIA: PROGRAMA PARTICIPATIVO DE PODEMOS


PODEMOS ANDALUCÍA ELABORA SU PROGRAMA CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS CÍRCULOS Y 150 EXPERTOS



Por Kaos. Izquierda a debate
22.02.2015

El equipo de campaña de Podemos Andalucía ha recibido un total de 94 aportaciones para la creación del programa electoral provenientes de círculos territoriales y sectoriales con implantación en la comunidad autónoma. Las propuestas recibidas, que abordan numerosos ámbitos competenciales, “recogen el trabajo de miles de ciudadanos andaluces que han consensuado sus aportaciones en espacios […]


El equipo de campaña de Podemos Andalucía ha recibido un total de 94 aportaciones para la creación del programa electoral provenientes de círculos territoriales y sectoriales con implantación en la comunidad autónoma. Las propuestas recibidas, que abordan numerosos ámbitos competenciales, “recogen el trabajo de miles de ciudadanos andaluces que han consensuado sus aportaciones en espacios asamblearios”.
En una nota de prensa, Podemos ha explicado que la elaboración de su programa electoral para Andalucía “sigue los criterios de participación que caracterizan a esta formación política”.
Así, en una primera fase, alrededor de 150 expertos en distintas materias de la sociedad civil han trabajado en la confección de los ejes programáticos y su concreción en medidas realizables, a las cuales se unirán, tras un proceso de análisis y evaluación, las propuestas emanadas de los círculos Podemos “que dotarán al texto final de gran concreción en lo que a problemas específicos del territorio andaluz se refiere”.
Junto a ello, los candidatos al Parlamento de Andalucía por Podemos trabajan también en la construcción de programa mediante encuentros sectoriales donde recogen las solicitudes de medidas por parte de movimientos sociales o colegios profesionales, entre otros.
En este sentido, la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha mantenido reuniones esta semana con colectivos como ‘Save the Childrens’ en Andalucía, empresarios del sector de las energías renovables y activistas del ámbito del feminismo y la igualdad, entre otros.
Por temáticas, el mayor número de aportaciones de los Círculos de Podemos al programa están referidas a medidas de mejora de las administraciones públicas, seguidas de aquellas que abordan temáticas de gran trascendencia en Andalucía como agricultura, empleo, salud o vivienda y urbanismo.
Asimismo, por provincias, el partido ha destacado que los círculos de la provincia de Sevilla han sido los más prolíficos en la elaboración de propuestas con un total de 30, seguida de Córdoba con once propuestas remitidas al equipo de redacción del documento electoral.
El programa de Podemos Andalucía, que el mismo partido tilda de “hito participativo en la historia democrática de esta comunidad autónoma”, será sometido a la aprobación de la ciudadanía a través de una consulta ciudadana entre los días 27 de febrero y 2 de marzo, de forma que la Asamblea Ciudadana andaluza decidirá las prioridades programáticas de cara a las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía. Tras este proceso participativo, el día 4 de marzo tendrá lugar la publicación del programa definitivo de Podemos Andalucía.
Así las cosas, Podemos Andalucía presentará en su programa electoral tres grandes ejes de actuación como son democratizar las instituciones regionales y desarrollar políticas encaminadas a proteger a la ciudadanía que ha sufrido en mayor medida la crisis; potenciar un nuevo modelo productivo en el que Andalucía sea capaz de explotar en condiciones de sostenibilidad económica y ecológica sus recursos naturales generando empleo estable de calidad, e instaurar la transparencia “como marca de gestión que ponga freno a décadas de corrupción institucionalizada”.
*++



UCRANIA: ¿NUEVA DERROTA POLÍTICA PARA LOS CAPITALES DE EE.UU Y UE?


ELFINAL DE LA BATALLA POR DEBALTSEVO. ANÁLISIS MILITAR Y POLÍTICO

Coronel Cassad
Fuente. Coronel Cassad. Traduccion. Nahia Sanzo en slavyangrad.es
Sociología Crítica
19.02.2015







Y finalmente la bolsa de Debaltsevo cayó. La milicia alzó su bandera en la ciudad liberada, los civiles salían de sus refugios y empezaban a ser evacuados, las últimas tropas ucranianas se rendían o merced a los acuerdos del alto el fuego se retiraban en derrota, dejando atrás todo su material. En este artículo, los analistas de Coronel Cassad ofrecen una valoración de la situación militar y política tras la batalla de la Bolsa de Debaltsevo con la que coincidimos básicamente.


(La bolsa de Debalchevo el 25 de enero. Popesnaya no ha sido tomada del todo y seguían los combates. La pinza no se había cerrado el día 28 todavía.)

El aspecto militar
El 19 de febrero quedó perfectamente claro que el grupo de fuerzas ucranianas en Svetlodarsk, incluso a pesar de haber recibido refuerzos desde Artyomovsk y de haber conseguido mantener el control del cuello de botella en que se había convertido esa zona, no podría solucionar los problemas a los que se enfrentaba el comando ucraniano a la hora de desbloquear la carretera M-103 o tratar de capturar algunas localidades y Colinas estratégicas.

Pese a las pérdidas sufridas en este intento, la junta no logró establecer una línea de suministro de sus tropas cercadas, por lo que a pesar de los numerosos intentos de desbloquear el grupo cercado, comenzó el inevitable proceso de degradación de la organización de la defensa dentro de la propia bolsa de Debaltsevo. La falta de munición para el armamento pesado, la falta de combustible y la baja moral de las tropas han hecho posible que las tropas de las milicias logren finalmente barrer Chernukhino y capturar gran parte de Debaltsevo, donde ayer se izó la primera bandera de Novorrusia (el detalle de que no fuera una bandera de la RPD o de la RPL sino la de Novorrusia es un símbolo importante de lo que pronto puede ser una federación o confederación de Repúblicas Populares). El trabajo de limpiar los focos de resistencia y acabar con los grupos aislados de fuerzas ucranianas continúa.



La niebla cubre el frente de Debaltsevo en los primeros días de febrero.

La captura de la estación de ferrocarril Debaltsevo-Sortirovochnaya (en el este de la ciudad) ya había creado las condiciones para la captura de Debaltsevo, ya que aseguraba el acceso a la ciudad de grupos de asalto y de sabotaje hacia la zona urbana del sur y sureste. Al mismo tiempo, el descenso de la capacidad defensiva militar de la junta redujo drásticamente la capacidad de resistencia de este grupo, lo que llevó al abandono de sus posiciones hacia el sur-suroeste de la ciudad (por ejemplo hacia el bastión de Olhovatka) y a la retirada de otras unidades hacia el interior de Debaltsevo, donde estaban más cerca de una vía de salida.

El problema de la junta radica en su incapacidad para organizar una evacuación completa de sus tropas sitiadas. Incluso los intentos de fuga a través de carreteras secundarias acabaron con pérdidas significativas, así que a pesar de los comunicados triunfalistas de que gran parte de las fuerzas logró salir, una gran masa del grupo cercado (entre 2500 y 3000 soldados) sigue atrapado en la caldera.

La junta ya ha llegado a una serie de conclusiones organizativas: el comando de las fuerzas ATO, Popko, ha sido apartado de sus funciones y reemplazado con el anteriormente purgado Vorobyov, conocido por sus recientes intentos de postularse como repuesto para el jefe del Estado Mayor Muzhenko además de por sus errores en Ilovaysk. Mientras Poroshenko trata de tapar estos detalles, Vorobyov se ve obligado a lidiar con la herencia recibida de sus predecesores. La batalla de las últimas semanas ha dejado clara la baja calidad del trabajo realizado por el comando de las Fuerzas Armadas de Ucrania, por lo que es complicado que la situación empeore para ellos. Solo se verá si estos cambios en el comando militar han supuesto un cambio positivo tras la posible campaña de primavera. Puede incluso que Vorobyov no llegue a esa campaña, ya que sus numerosos enemigos entre las altas esferas políticas y militares siguen al acecho.

Los catastróficos errores del Estado Mayor y del comando militar local fueron la gota que colmó el vaso y provocó el colapso. El Estado Mayor no aportó la defensa requerida para Logvinovo, necesidad que debió ser fácilmente reconocible cuando la junta se vio sorprendida por el ataque y captura de Uglegorsk. La defensa de Logvinovo y de las colinas adyacentes podría haberse organizado usando fuerzas en estos momentos dentro de la bolsa de Debaltsevo o con refuerzos llegados desde Svetlodarsk o Artyomovsk a esta zona en peligro. Este fallo de cálculo resultó catastrófico para la junta, que al día siguiente de la pérdida de Logvinovo y de la interceptación de sus comunicaciones en Debaltsevo se vio obligada a destinar, en su intento por recapturar la localidad, a un número muy superior de sus fuerzas del que habría necesitado de haber organizado la defensa a su debido tiempo. Tras la pérdida de Uglegorsk y la entrada en Kalinovka, el siguiente paso era obvio incluso para cualquier aficionado, pero el comando de las fuerzas ucranianas se mantuvo criminalmente pasivo, o negligente, lo que llevó a la pérdida de un número significativo de personal y material.

En este punto, la cuestión militar de Debaltsevo ha quedado resuelta, así que únicamente queda ver cuánto tiempo se alarga la agonía y cuáles serán las pérdidas reales de la junta (caídos en la batalla, heridos y prisioneros de guerra), así como el cálculo de las pérdidas materiales. Ya no es posible para la junta evitar esas pérdidas, ya que la ofensiva de enero de las fuerzas de la milicia ha logrado sus objetivos, aunque haya sido a costa de un gran esfuerzo.

Se ha conseguido el objetivo: el grupo de la junta de Debaltsevo está siendo derrotado. Al margen de cuántos soldados de la junta puedan escapar del cerco, la milicia ha capturado el nudo de transportes más importante de la zona, lo que va a facilitar la logística, y ha derrotado a un gran grupo del enemigo, lo que supone un gran éxito operativo para la milicia.

El factor político
El intento por salvar todo lo posible comenzó en cuanto la junta comprendió que no había una vía militar para resolver la situación de Debaltsevo. Quienes lograron salir del cerco fueron inmediatamente convertidos en héroes, pese a que hasta hacía pocas horas habían sido parte de otro mito, que como el de los ciborgs del aeropuerto, se colapsó por su propio peso. El “Stalingrado ucraniano” acabó por convertirse en otra caldera, que una vez más supuso otro golpe para el comando militar y liderazgo político de la junta. El comando militar no ha conseguido equiparar su retórica militar con éxitos militares.

La derrota en la batalla del aeropuerto y en la batalla de Debaltsevo ha eliminado de un plumazo todos los éxitos de la junta en la defensa de la zona de Peski-Avdeevka y en el área de Bakhmutka, donde la ofensiva de la milicia ha fracasado. Es natural que la junta busque ahora una llamada a la paz y firme una tregua temporal patrocinada por Rusia y la Unión Europea. La junta necesita ahora un descanso temporal para poder dejar atrás la triste historia de Debaltsevo y estabilizar el frente en la zona de Svetlodarsk, tras lo que es previsible que se cumplan los acuerdos de Minsk y la acción militar se tome una pausa hasta, al menos, abril.

La junta pudo haber negociado la retirada de sus fuerzas de Debaltsevo durante las conversaciones de Minsk, presentando así la retirada como un sacrificio por el compromiso político, afirmando que Europa así lo exigía, y evitando la derrota militar. Kiev, empujado por Washington y por sus seguidores hacia la escalada de una guerra híbrida en Ucrania, se mostró terca en su postura sobre la cuestión de Debaltsevo, que quedó sin resolver en Minsk. Esto permitió a la milicia llevar la situación a su final más lógico, condenando a la junta a una derrota militar considerable.

Ahora el presidente Poroshenko está dispuesto a discutir la posibilidad de desplegar una fuerza de paz a lo largo de la zona de seguridad (lo que incluye el despliegue de fuerzas de paz a lo largo de la frontera entre Rusia y las Repúblicas Populares, algo inaceptable para la Federación Rusa), que debería asegurar de forma más efectiva la separación de las partes. El problema es que dada la falta de compromiso político a largo plazo, la fuerza de paz podría simplemente reforzar la existente línea del frente como la futura frontera. Esto no beneficia los intereses de Kiev o Estados Unidos, pero beneficia aún menos los intereses de la RPD y la RPL, pero la lógica europea de congelar el conflicto (que tiene cierto apoyo en Rusia, cuyo principal interés es reducir la intensidad del conflicto) hace posible esta forma radical de congelar el conflicto. Desde el punto de vista de la integridad territorial de Ucrania, la presencia de cascos azules implicaría el reconocimiento implícito de Kiev de su incapacidad de resolver el conflicto por sí mismo.

Sin la cuestión de Debaltsevo sobre la mesa, Poroshenko tratará de usar la tregua para rearmar a su ejército, así que pese a su insistencia pública en el proceso de paz, continuará presionando para que Estados Unidos y sus satélites envíen armas a Ucrania. El nuevo líder del Pentágono, al contrario que su predecesor, ha defendido abiertamente el suministro de ayuda militar a la junta y está directamente relacionado con los halcones republicanos, incluyendo al senador McCain.

Estados Unidos continúa convencido de que el alto el fuego no se mantendrá durante mucho tiempo y de que no habrá un compromiso político, por lo que continúa trabajando por extender su guerra híbrida contra Rusia. La principal labor de la junta es legalizar la ayuda militar extranjera e incluir en ella armamento moderno, incluyendo el armamento estadounidense. Mientras tanto, la junta tratará de evitar el colapso de su economía (el colapso social es prácticamente inevitable, ya que se evitará el colapso de la economía aplicando las salvajes exigencias del FMI), ya que el empeoramiento de la situación económica aumentará la tensión social. Las carteras vacías aclararán las ideas de los ucranianos con más facilidad que la llegada de féretros de Donbass.

La junta tratará de llegar al final de la tregua con un ejército reforzado. Otro problema será compensar las actuales pérdidas de material, algo que será especialmente complicado ya que la pérdida de material relativamente moderno será sustituida por vehículos antiguos restaurados y por otros deshechos de Europa del Este. Ucrania requerirá adquirir armas y material, reactivar la industria militar y los servicios de apoyo de la retaguardia para conseguir obtener la capacidad de conducir, a largo plazo, una guerra híbrida.


La junta tiene pocas posibilidades de obtener una victoria militar completa. Quienes no lo creyeron tras Ilovaysk habrán quedado convencidos durante estas operaciones de invierno, cuando todos los esfuerzos de ofensiva y contraofensiva han quedado en nada incluso a pesar de su superioridad numérica. A corto plazo, la junta se centrará en su densa estratégica, esperando que la presión militar, política y económica de Estados Unidos y sus satélites forzará al Kremlin a ceder en sus posiciones respecto a Ucrania. Dentro de esta lógica, Kiev violará inevitablemente el alto el fuego y la acción militar reanudará la guerra, un paso que tanto beneficia a Estados Unidos.

*++