domingo, 20 de marzo de 2016

EDUARDO INDA, EL IMPOSTOR DE PERIODISMO


 Eco Republicano
13.03.2016


Don Eduardo Inda, encarna e interpreta varios personajes dentro de la gran farsa del peor periodismo hispano. Está en posesión de todos los vicios del mal periodista y toma parte de la perversión mediática del periodismo partidista, tendencioso y embustero. 

Es preciso hacer un breve ensayo de su comportamiento según en qué momento se encuentre y qué personaje interpreta. Cuando ejerce de periodista se comporta como un autentico vocero y boceras del régimen del 78, sobre todo en su vertiente franquista, liberal pepeista y conspiratoria. Personalmente, considero que las cualidades de un profesional que está al servicio del derecho a la información, han de ser: veracidad, rapidez e independencia. La falta de independencia, la ausencia de autocritica y el corporativismo son los vicios que están al servicio del poder. Este ínclito personaje no supera el test del perfil periodístico más elemental, ni en sus prolegómenos.

Como tertuliano, mantiene su comportamiento a través de las formas que le son propias: groseras, despóticas, inquisitivas con total ausencia de empatía y respeto. Humanismo que don Eduardo Inda no conoce. Su incultura y falta de preparación sobre los temas que se debaten, le hace ser inoportuno, patoso y en no pocas ocasiones ridículo y panfletista. En su puesta en escena dispone de un verbo torpe, es decir, pobre de expresión. Parco nada brillante y terco, porque persiste en sus falacias, mentiras y embustes. 

Hemos analizado el comportamiento de este insigne personaje, como periodista y también como partícipe muy activo en tertulias y entrevistas sobre cualquier tema; siendo su perfil, como mínimo, ramplón. No obstante, es invitado, pagado y protegido por quienes sacan rendimiento político y comercial a sus pueriles intervenciones. Es de justicia completar el puzle del personaje a través del cual exterioriza con mayor vehemencia, su vocación de militante político. En principio es un lacayo y secuaz de La Casta

Que nadie se escandalice de forma hipócrita porque quien escribe esta observación, también, perteneció a ella. La Casta tuvo sus luces y sombras, por ese elemental motivo, Inda tiene en su haber luces y sombras. Sin olvidar que el corporativismo y la ausencia de autocrítica, sepulta permanentemente lo cutre, lo impostor y lo farsante del universo mediático español. Sin duda el militante político don Eduardo Inda, brilla con luz propia, allí donde el director de turno pone en escena su personaje más locuaz, para mejor defender su espectro político; transformando cualquier plató en un mitin y cualquier columna de su red propagandística, en un furibundo ataque a formaciones políticas, que omito el mencionar sus nombres aquí porque sería hacer el juego al polémico y mediático personaje. Muy preciado por ciertos canales televisivos. 

No obstante, don Eduardo Inda tiene sus momentos de gloria en los medios, porque toma parte de la estrategia nacional de todos contra el populismo, que es tanto como decir que hay que mantener a cualquier precio el imperio de los que ganaron la guerra, gestionaron España con una dictadura como si de un botín de guerra se tratara, y trajeron la transición sin condenar el genocidio.

Conclusión, don Eduardo Inda es un perfecto impostor como periodista, un sagaz farsante como tertuliano y un apasionado, secuaz y fiel lacayo político, agresivo defensor, con o sin carnet, pero de La Casta.

Pedro Taracena Gil, periodista.
Fuente: Cuarto Poder

*++

 

VENDRÁN POR TI, POR MÍ, POR TODOS...

Juan Rivera
17.03.2016
 
Hay quien parece sorprenderse de las crueles dentelladas mediáticas del Poder. O que El País haya desempolvado su acreditado Libro de Estilete. El mismo que en la década de los ochenta-noventa del pasado siglo le hacía jugar a la “gallina ciega” con los casos de terrorismo de Estado protagonizados por los GAL o enmudecer ante la corrupción del Régimen Felipista mientras examinaba con lupa la camisa de Julio Anguita por si al desayunar la había manchado de aceite.
 
L@s que tenéis una cierta edad, ¿no os acordáis de la imagen de loco, iluminado y mesías de pacotilla que le crearon? Toda merecida. ¡Mira que atreverse a decir que el diseño de Europa era un timo que nos llevaría a la miseria a la mayoría para beneficiar a unos pocos o que el PSOE-PP jugaban en la misma liga de intereses bipartidistas aunque las camisetas tuvieran colores distintos porque sus patrocinadores eran idénticos!
 
De tanto repetir falsedades la “izquierda caviar” corrió tan asustada -para que no la confundiesen con un romo seguidor del cordobés- que le quedó el tic de levantar la ceja. Movimiento que puso de moda años después para, a lo tonto, a lo tonto, caer rendida ante los encantos de ese Lenin hispano llamado Rodríguez Zapatero.
 
O qué decir de esa cúpula de CC.OO. capitaneada por Gutiérrez (la de UGT siempre estuvo amortizada) tan reivindicativa. Con una mano asfixiaba al espíritu de Marcelino, con la otra votaba el “sí crítico a Maastricht” y mientras amenazaba al Sistema con aguantar la respiración si no seguía sus directrices.
 
Pues ya se ve, como dice el tango treinta años no es nada y en marzo de 2016 hemos vuelto al punto de partida con el estreno de los nuevos capítulos “Regreso al futuro IV” y “El día de la marmota II”. Cambiamos de actores pero no de guión.
 
Supongo que aunque lo intuíais ya habéis comprobado en vuestras carnes Pablo y demás amigos “podemitas” que estos no hacen prisioneros. Más allá de la sobreactuación (llenando el escenario de tomates y flores) o la carga histriónica de algunos pasajes del Debate de Investidura, la Oligarquía no perdona a Iglesias que no hiciese la genuflexión acostumbrada o sacase a relucir al pariente que le salió rana a la Izquierda porque consagró sus años de gobierno a satisfacer los deseos de quienes realmente mandaban.
 
Si, ese Felipe que por no pactar “programa, programa, programa” con Julio quedaba en un meublé con el molt honorable (entonces) Pujol y tras cambiar apoyos por transferencias –incluido pacto tácito de mirar para otro lado– gritaba cual damisela púdica una vez terminada la sesión amorosa: “¡Socorro, socorro, que el moro Anguita quiere mancillar mi virtud con la Pinza!”.
 
¿Por qué les recordarías al fiel mayordomo, Pablo? Hay temas que son de mal gusto si se sacan en los Club de Campo o en Sede Parlamentaria. Vaya ordinariez no caer en que hay estómagos a prueba de bombas si se trata de porcentajes, comisiones, sobres, mordidas... pero muy sensibles al mínimo atisbo de cambio social.
 
Tampoco les gustó pese a las correctísimas formas –los rojos ya se sabe, llevan la doblez a cuestas- la soberbia intervención de Alberto Garzón. Por demostrar que a la hora de sumar Sánchez no paso de Primaria. Piensa que 130 diputados son más que 160 y tiene un agudo problema de “lateralidad-daltonismo” pues ignora donde está su izquierda y su derecha o no distingue entre el naranja /azulado y el rojo/ morado. El candidato de Unidad Popular hizo un curso de política y oratoria en tres minutos. Prueba palpable de que cuando se tienen principios e ideas el humo y la paja no son necesarios.
 
Tal vez alguien caiga ahora en el tremendo error que supuso desperdiciar la oportunidad de confluir el 20D porque si ésta se hubiese dado y traducido en sufragios ( hay quien piensa que no se pueden sumar melones y peras, otros siempre pensamos que eran distintas variantes de la misma fruta) no existiría la coartada del “mayor número de votos”.
 
No tiene sentido regodearnos en lo que no fue pero podríamos fantasear imaginando por ejemplo la asistencia a un acto de campaña en Córdoba en el que al dúo Alberto-Pablo lo hubiese acompañado Julio. Sin creer en dioses, reyes o tribunos pero sabiendo que la masa sube y adquiere volumen por la acción de la levadura.
 
Muchas veces l@s impugnadores del actual Orden titubeamos, debatimos, buscamos senderos separados. Está en nuestra naturaleza crítica y así debe seguir. Pero aunque nosotr@s no lo tengamos claro, los servidores y acólitos del sistema si lo tienen.
 
De ahí su actual ofensiva. Están en la fase -como nos subrayaba Blas de Otero– del “Vendrán por ti, por ti, por mí, por todos. Y también por tí. (Aquí no se salva ni dios. Lo asesinaron)”. No lo olvidemos.
 
No en balde el título preferido del Capitalismo depredador -tautología- es “El silencio de los corderos” y no hay nada que le guste más que comerse un buen plato de [nuestras] higadillas siempre que esté adobado con recortes y privatizaciones.
 
Tomemos nota por si se da el improbable caso de que un exceso de avaricia por parte de algún actor secundario rompa el saco y al final no cuaje la Gran Coalición.
 
Que segundas oportunidades no suelen darse.
 
Juan García Ballesteros, Presidente del Colectivo Prometeo de Córdoba
 
*++

IRÁ EN SERIO ESTA VEZ LA UNIDAD DE LAS CLASES TRABAJADORAS (TODO EL QUE VIVE DE SU TRABAJO) CONTRA LA MANADA DE BESTIAS INSENSIBLES DEL 0,0035% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA QUE CONTROLA EL 85,5% DE TODA LA RIQUEZA DE ESPAÑA?

IU MADRID Y EL NUEVO MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL
 
Rebelión
Cuarto Poder
19.03.2016

Los próximos días 2 y 3 de abril celebraremos la asamblea de constitución de la nueva federación de Izquierda Unida en Madrid. Afortunadamente hemos dejado atrás un período marcado por la desvinculación de la prácticamente extinta IUCM (una organización que nada tiene que ver ya con IU), el conflicto interno y las discrepancias sobre la política de convergencia en el seno de nuestra organización. Los sectores más conservadores de la antigua IUCM, vinculados al escándalo de Caja Madrid y las tarjetas opacas, ya no están con nosotras, y encaramos los retos venideros en circunstancias óptimas de contribuir, desde la modestia pero también desde el potencial que nos otorga todo nuestro capital político y militante, para disputar el poder político al bipartidismo en nuestra región.
 
No obstante, el planteamiento que debemos llevar a esa Asamblea Constituyente debe partir necesariamente de una profunda autocrítica, al margen de resultados electorales y cuestiones internas, sobre aquello en lo que se ha convertido Izquierda Unida en los últimos años. La idea que impulsó el nacimiento de IU como un movimiento político y social de confluencia de todas las izquierdas rupturistas del Estado sigue estando vigente, pero lamentablemente la actual organización es más un partido político al uso que otra cosa, con estructuras burocráticas incapaces de dar cabida a los sectores populares que quieren organizarse en un instrumento de unidad que pueda advenir la ruptura con el régimen.
 
Los sucesivos intentos de relanzamiento y refundación de la izquierda que fueron impulsados por las posiciones más avanzadas de Izquierda Unida se vieron frustrados por diferentes motivos. A pesar de la implicación de nuestra militancia en los procesos surgidos, no se supo interpretar de forma adecuada por parte de nuestras direcciones el síntoma de fractura histórica que suponía el movimiento 15M, en un momento en el cual se requería de toda la determinación y audacia para entender que no había otra alternativa que la constitución de un bloque político y social que superase la lógica tradicional.
 
Nos faltó la generosidad necesaria para haber contribuido a la creación de espacios de unidad popular en todos los frentes (como sí se hiciera por ejemplo en las marchas de la dignidad) que fueran capaces de recoger el descontento con las instituciones y las políticas del bipartidismo clásico. El tren pasó por nuestra puerta y en lugar de salir a las plazas y constituirnos en locomotora, nos dedicamos a mirar hacia nosotras, encerrarnos en identidades vacuas y en equilibrios de poder interno que poco o nada tenían que ver con los intereses de la mayoría social.
 
Entre tanto surgió Podemos (un espejo de la madrastra de Blancanieves para una organización que se había acomodado a ser el único referente a la izquierda del social-liberalismo) que, si bien es cierto que en un principio consiguió abanderar gran parte de las reivindicaciones que la mayoría social había reclamado en las calles, se convirtió rápidamente en un instrumento insuficiente, e incluso desmovilizador, para disputar la hegemonía al poder real.
 
Después de las elecciones europeas, las fuerzas políticas llamadas a entenderse (IU, Podemos y las organizaciones rupturistas de las nacionalidades del estado) iniciaron un culebrón que concluiría, exceptuando algunos municipios relevantes del estado, en una separación que relegaba la capacidad de multiplicar de la unidad a una suma insuficiente para el cambio. La voluntad por lograr procesos de unidad electoral, como Ahora Madrid, fue la base de la ruptura de IUCM. Los resultados nos dieron la razón a las que entendíamos que la confluencia era la opción válida a pesar de las contradicciones y las dificultades de esos espacios (AM y el resto de confluencias no son perfectas ni de lejos). En paralelo a estos sucesos, los poderes del Estado, sabedores de su debilidad, iniciaban una restauración instituyente basada en el cambio de monarca, la implementación de leyes regresivas y la represión a los movimientos sociales y de trabajadores organizados.
 
Ese ciclo descrito, inaugurado por la huelga general de 2010 y el movimiento 15M, arriba en estos meses a su final. Depende de nosotras, la izquierda rupturista y organizada, que el resultado del mismo sea una restauración del antiguo régimen remozado por rostros emergentes y políticas de vieja raigambre, o que caminemos hacia una suerte de segundo 15M sobre un programa político de ruptura, acompañado de una fuerte movilización social.
 
Para lograr orientar la salida hacia este segundo objetivo, IU tal y como la conocemos no es suficiente. Tanto en Madrid como en el resto del estado debemos iniciar un proceso de superación del actual Izquierda Unida, que no de liquidación, que nos lleve a la constitución de un nuevo instrumento político de confluencia capaz de disputar los ayuntamientos, las comunidades y el Estado sobre un programa constituyente.
 
La Asamblea de Izquierda Unida de Madrid debe ser un primer paso en el camino hacia ese nuevo espacio. Debemos aprovecharla para hacer un llamamiento a la sociedad y a los sectores rupturistas en aras de conformar ese nuevo sujeto. Como miembro del Partido Comunista de España, no tengo ningún interés en que la nueva IU de Madrid se agote en sí misma, se convierta en un partido político mejorado. Mi instrumento para intervenir y transformar la realidad es el PCE. IU no es ni nunca debió ser eso, sino un lugar de encuentro entre diferentes tradiciones de la izquierda en torno a un programa político de transformación. No se trata, pues, de refundar la vieja IUCM y mejorarla. No se trata únicamente de hacer una Izquierda Unida más asumible para su militancia, sino de poner todo su capital militante y político, lo mejor de su pasado y presente, al servicio de un proyecto que aspire a ganar, a devolverle el gobierno al pueblo e iniciar un proceso que culmine en un nuevo orden social, económico y político; en un nuevo país. Lo demás son zarandajas.
 
No podemos asumir que estamos llamadas a ser, como mucho, un 15% del electorado. Nuestra misión es otra: convertir los barrios en parlamentos, transformar de raíz el sistema, acabar con la desigualdad y la pobreza. Yo lo llamaría socialismo, cada cual que le ponga el nombre que quiera, pero de eso se trata.
 
Álvaro Aguilera es secretario general del Partido Comunista de Madrid.
Fuente:
http://www.cuartopoder.es/tribuna/2016/03/18/iu-madrid-y-el-nuevo-movimiento-politico-y-social/8322
*++

EJEMPLO DE LA NEUTRALIDAD POLÍTICA DE LAS RELIGIONES


TENER MEMORIA… Y HEMEROTECAS: FRAGA Y LOS JUDIOS: SEMANA SANTA EN ZAMORA (1971)

Javier de la Puerta
Sociología Crítica
21.06.2015

Durante varios siglos, la Iglesia Católica, durante los oficios de Viernes Santo, pedía por la conversión de los “pérfidos judíos-perfidis judæis”, a los que acusaba de haber asesinado a Jesús. Todavía con anterioridad al Concilio Vaticano II (1962-1965), el Papa Juan XXIII eliminó la expresión “pérfidos judíos” de los rezos de Semana Santa, frase que se usó en unos oficios por última vez el año 1959.

Doce años después, en 1971, el entonces ex-ministro de información y turismo, Manuel Fraga Iribarne (fundador de Alianza Popular, actual PP, en 1976), escribió las siguientes frases en su pregón de la Semana Santa de Zamora: “La lección terrible de la Semana Santa debe ser nuevamente revalorizada, asimilada. Los judíos prefirieron la injusticia al desorden, el inmovilismo a la esperanza y el milagro, el egoísmo a la caridad. Aún no han terminado de expiar la sangre caída sobre ellos y sobre sus hijos.” El político continuó su pregón con la siguiente frase: “Por supuesto, se equivocaron, Jerusalén e Israel serían destruídas.” Es decir, a pesar de estas destrucciones, Fraga consideraba que los judíos, dos mil años después, todavía no habían expiado “su pecado”, a pesar de que hacía más de un decenio que la propia Iglesia Católica había eximido de responsabilidad a los judíos en la muerte de Jesús.

Fraga había sido ministro de información y turismo entre 1962 y 1969. Él fue uno de los miembros del gobierno de Franco que votó a favor de confirmar el fusilamiento de Julián Grimau en 1963, sentándose todavía junto al dictador cuando el joven estudiante de derecho, Enrique Ruano, fue asesinado por la policía, al defenestrarlo desde un séptimo piso, en enero de 1969. No fueron estos dos crímenes hechos aislados, ya que la tortura y la violación sistemática de los más elementales derechos humanos eran el pan nuestro de cada día en aquella España de los años 60 y 70. Sin embargo, Fraga, en su pregón de Zamora, no se refiere en absoluto a estos crímenes, sino que prefiere irse dos mil años atrás. Tampoco se acuerda Fraga de los crímenes de Hitler y el Nazismo, del Holocausto, régimen del que el Franquismo fue aliado entre 1936 y 1945.

Muchas partes del pregón zamorano de 1971 no son nuevas, ya que el ex-ministro utiliza en gran medida el pregón de la Semana Santa de Madrid del año 1963. ¿En qué se diferencian ambos pregones? En el pregón de Zamora Fraga añade las frases antisemitas ya citadas, las acusaciones al crimen cometido, según él, por el pueblo judío, a quien también ataca por “el gesto terrible de cobardía de los que no quieren recordar, ni reconocer, ni saber nada de nada.” Además, siguiendo la estela de Franco, el político lucense ataca a la masonería, al acusar a los masones de“secularizar y descristianizar la Semana Santa” .No le faltaba mucho a Fraga Iribarne para repetir al dedillo el famoso estribillo de Franco “un complot judeo-masónico orquestado por el comunismo internacional”, aunque, extrañamente, la palabra “comunismo” no aparece citada ni una sola vez en esta soflama.

En otra parte del discurso tiene la osadía de hablar de “ecumenismo”, al mismo tiempo que ataca a otra religión, la judía, ignorando también que, en esos mismos momentos en los que leía el pregón, en Zamora, un pabellón de la cárcel provincial estaba dedicado a los sacerdotes españoles que se oponían a la dictadura.

Este pregón fue guardado durante muchos años en una caja fuerte bajo siete llaves, para que no se pusiera en evidencia el posterior y radical golpe de timón del fundador de AP-PP en todo lo relacionado con Israel y el Judaísmo, ya que Fraga fue, en los albores de la Transición, uno de los fundadores de la Asociación de Amistad España-Israel, utilizando su pertenencia a esta organización para blanquear su complicidad con el Franquismo y sus crímenes. En esta primera transición el ex-ministro de Franco se convirtió en el primer ministro del interior (gobernación) de la monarquía heredera del Franquismo, siendo el principal responsable de los sucesos de Vitoria (cinco muertos) y Montejurra (2 muertos), hechos acaecidos en los primeros meses de 1976.

Posteriormente, este viraje de Fraga fue adoptado con entusiasmo por José María Aznar, cuando en los años 90 convirtió al PP en el principal defensor en España de las acciones de los derechistas gobiernos israelíes de Shamir, Netaniahu y Sharón, cuyas políticas radicales dieron lugar a los estallidos de las dos intifadas habidas hasta la fecha.

¿Releería alguna vez Fraga su pregón de Zamora, sus acusaciones y ataques al pueblo judío, también a Israel, durante sus últimos decenios de vida?


[Fuente: Por Javier de la Puerta, Diario del Aire, 18abr13. Javier de la Puerta es profesor de la Universidad de Jerusalén]

*++


CORRUPCIÓN EN ESPAÑA DEL REINO DEL REY FELIPE III X 2 = VI


CORRUPCIÓN EN ESPAÑA

3/4

De Wikipedia, la enciclopedia libre

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/bf/Al_asalto%2C_de_Dem%C3%B3crito.jpg/220px-Al_asalto%2C_de_Dem%C3%B3crito.jpg
Caricatura del siglo XIX satirizando la corrupción política
Periodo democrático

La Transición Española: los gobiernos de Adolfo Suárez González y Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo (1976-1982)
  • Caso del aceite de colza: venta fraudulenta de aceite adulterado, que provocó el envenenamiento de 60.000 españoles y la muerte de 700.
  • Caso Fidecaya: un agujero en esta entidad de ahorro creada en 1952 e intervenida en 1980, con 250.000 afectados y una presunta estafa de 1.800 millones de pesetas. El Gobierno forzó una liquidación que el Tribunal de Cuentas consideró irregular. El déficit patrimonial de la empresa fue estimado provisionalmente en más de 7.000 millones de pesetas, la mitad de los ahorros depositados en ella, que fueron garantizado sen un 90% por el Estado. El propietario, Edmundo Alfaro, fue procesado por estafa, y Fidecaya comprada por Rumasa, ante la oposición del Gobierno. El caso fue archivado a petición de la Fiscalía en 1989.[9]
Gobierno de Felipe González Márquez (1982-1996)
Ya cuando llegó al poder, Felipe González anuncio unas auditorías de infarto, refiriéndose a casos de corrupción en el Gobierno de la UCD. Durante los últimos años de su gobierno (especialmente en la IV y V Legislaturas de España), se sucedieron diversos y famosos escándalos de corrupción:
  • Caso Flick: trama española de un gran caso de financiación ilegal de partidos y evasión de impuestos en la RFA, por parte del multimillonario ultraderechista Friedrich Karl Flick. La Fundación Friedrich Ebert, próxima al SPD, destinó donaciones de Flick por valor de millón de marcos para financiar al PSOE.[10]
  • Caso KIO: suspensión de pagos por valor de 300.000 millones de pesetas (1803 millones de euros). El gerente de esta sociedad en España, Javier de la Rosa, y sus colaboradores habrían robado, según la acusación particular, 30.000 millones de pesetas (180 millones de euros).[11]
  • Caso de los fondos reservados: desvío de partidas destinadas a la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico por valor de 5 millones de euros entre los años 1987 y 1993 para uso privado, enriquecimiento personal y pago de sobresueldos y gratificaciones a siete altos funcionarios del ministerio del Interior.[13]
  • Caso Rumasa: expropiación, venta y liquidación de este holding en una operación que supuso su quiebra total, debido a las irregularidades en su gestión por parte de la familia Ruiz-Mateos.[14]
  • Caso Filesa: financiación ilegal del PSOE a través de las empresas tapadera Filesa, Malesa y Time-Export, que entre 1988 y 1990 cobraron importantes cantidades de dinero en concepto de estudios de asesoramiento para destacados bancos y empresas de primera línea que nunca llegaron a realizarse. Entre las personas vinculadas a estas operaciones se encontraban el diputado socialista por Barcelona, Carlos Navarro, y el responsable de finanzas del PSOE, Guillermo Galeote.[15] Posteriormente fue desglosado en:
    • Caso Ave, cohecho y falsedad en relación con las supuestas comisiones ilegales obtenidas por la adjudicación del proyecto del tren de alta velocidad Madrid-Sevilla;[16] a su vez desglosado en:
      • Caso Seat: pago de 175 millones de pesetas por parte de SEAT al PSOE, para la recalificación irregular de terrenos de SEAT, con el objetivo de financiar ilegalmente al PSOE. Aunque la Sentencia consideró probados los hechos, absolvió a los acusados por haber prescrito el delito.[17]
      • Otros 3 sumarios.
  • Caso Osakidetza: en las oposiciones al Servicio Vasco de Salud de 1990 se detectó un "cambiazo" masivo de exámenes que obligó a repetir gran parte de las pruebas, a las que se habían presentado cerca de 50.000 aspirantes. Por su presunta relación con este caso fueron detenidos Pedro Pérez, director de gestión económica de Osakidetza, y otras tres personas militantes del PSOE, acusadas de fraude con objeto de beneficiar a miembros del PSOE y UGT e instalar un grupo de personas afines en posiciones de responsabilidad.[18]
  • Caso Cesid: escuchas ilegales practicadas por los servicios secretos españoles en la sede de Herri Batasuna en Vitoria.[19]
  • Operación Mengele: presunto secuestro y experimentación ilegal con tres mendigos, uno de los cuales murió, por parte del Cesid y el cardiólogo Diego Figuera, con objeto de probar un sedante que debía administrarse al dirigente etarra Josu Urrutikoetxea Bengoetxea, al que se planeaba secuestrar. La causa procesal, instruida por el juez Garzón, fue sobreseída en 1999 a petición de la Fiscalía General.[20]
  • Caso Guerra: juicios a Juan Guerra, hermano del vicepresidente Alfonso Guerra, por cohecho, fraude fiscal, tráfico de influencias, prevaricación, malversación de fondos y usurpación de funciones.,[21] de los que fue finalmente absuelto en su mayoría y que supuso uno de los mayores juicios mediáticos del país en muchos años.
  • Caso Casinos: desvío de unos 3.000 millones de pesetas de la sociedad Casinos-Inverama por parte de su presidente, Artur Suqué, mil de los cuales habrían sido destinados a la financiación ilegal de Convergencia i Unió.[22]
  • Caso Ibercorp: especulación bursátil con valores bancarios por parte de Mariano Rubio, entonces gobernador del Banco de España.[23]
  • Caso Urbanor: una serie de irregularidades en las transacciones para la construcción de las famosas torres KIO, cuando la sociedad Urbanor vendió los terrenos de la Plaza Castilla de Madrid, al grupo kuwaití KIO. Reconociendo los hechos delictivos, el Tribunal Supremo absolvió a los acusados por las prescripción de los mismos. Sin embargo, la Audiencia de Madrid dictó en 2010 pena de cárcel, ratificada por el propio Supremo, por falsedad documental en su defensa.[24]
  • Caso Sarasola: gestión irregular por parte de este empresario guipuzcoano del Hipódromo de La Zarzuela y la concesión de la quiniela hípica; presuntos delitos de estafa y alzamiento de bienes en la Sociedad Española de Banca de Negocios.[25]
  • Caso Urralburu: una trama de prevaricación y cohecho por el cobro de comisiones ilegales en las obras públicas realizadas por el gobierno del presidente socialista de Navarra, Gabriel Urralburu, entre 1987 y 1991. Urralburu, fue procesado y condenado junto al ex consejero Antonio Aragón.[26]
  • Caso Bardellino: la liberación bajo fianza y huida del dirigente de la camorra napolitana Antonio Tonino Bardellino.[27]
  • Caso Cementerio: privatización de la Empresa de Servicios Funerarios del Ayuntamiento de Madrid por 100 pesetas en 1992. La adjudicación del 49% de la Empresa Mixta a Funespaña se juzgó 20 años con los cargos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y tráfico de influencias. El Tribunal Supremo dictó sentencia penando a Luis María Huete, primer teniente de alcalde en 1993 y a José Ignacio Rodrigo, ex miembro del Consejo de Administración de la EMSF y presidente de Funespaña. Referencias en la Biblioteca de documentos sobre el Cementerio de la Almudena.[28] En Prensa.[29] Última sentencia del supremo.[30] IU UPyD y PSOE en vídeos y La Plataforma PRO CEMENTERIOS MUNICIPALES denuncian el abandono del patrimonio.
  • Caso Godó: escuchas ilegales o espionaje telefónico realizadas en 1992 por ex agentes del CESID a personal del periódico La Vanguardia, por encargo del empresario Javier Godó, el cual fue finalmente exculpado. El informe policial acusaba al propio CESID de controlar la red.[31]
  • Caso BFP: en 1992 se descubrió un delito de estafa cometido a través de una red de pagarés de empresa falsos de BFP Gestión y Asesoramiento Financiero, por valor de 4000 millones de pesetas. En 1994 fueron procesados y encarcelados Jordi Planasdemunt, alto cargo de CiU y director general del Instituto Catalán de Finanzas, y otras 10 personas, entre ellas Salvador Forcadell, Caries Vila y Joan Basols.[32]
  • Caso Gran Tibidabo: causa contra el empresario Javier de la Rosa y otras siete personas, entre ellas Manuel Prado y Colón de Carvajal y la esposa de la Rosa, Mercedes Misol, por la descapitalización de la compañía Grand Tibidabo presuntamente en beneficio propio, bajo la acusación de delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad documental y contra la Hacienda Pública.[33]
  • Caso Estevill, trama de corrupción judicial en torno al ex juez y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, Luis Pascual Estevill, condenado por delitos de cohecho y prevaricación.[34]
  • Caso Turiben: una presunta red de facturas falsas utilizada por miles de militares y agentes de policía para estafar al Estado justificando dietas.[35]
  • Caso Salanueva: Detención de la ex directora del BOE, Carmen Salanueva, por una presunta malversación de fondos el 29 de noviembre de 1993. Se estima que pudo cometer un fraude al adquirir papel prensa por un valor total de 2.385 millones de pesetas, precio muy superior al del mercado, causando un perjuicio de más de 653 millones para el BOE y Hacienda. Fue puesta en libertad el 1 de diciembre. En 1994 fue denunciada por imitar por teléfono la voz de Carmen Romero y de la Reina para quedarse con cuadros de un pintor famoso con falsas promesas.[36]
  • Caso Expo'92: cohecho, prevaricación y un agujero de más de 210 millones de euros. Fue archivada por el juez Garzón tras siete años de instrucción.[37]
  • Caso Roldán: llamado así por Luis Roldán, director de la Guardia Civil entre 1986 y 1993, enriquecido ilícitamente con el robo de 400 millones de pesetas de fondos reservados y 1.800 millones más en comisiones de obras del Instituto Armado.[38]
  • Caso Banesto: un agujero patrimonial de 3.636 millones de euros (605.000 millones de pesetas) que dejó en la estacada a siete millones de clientes, medio millón de accionistas, 15.000 trabajadores y 50 empresas en las que la entidad participaba.[40]
  • Caso Palomino: el cuñado de Felipe González, Francisco Palomino, ganó 346 millones de pesetas gracias a la venta de su empresa, en quiebra técnica, por 310 millones a CAE, (luego comprada por Dragados), cuya cartera de obras para el MOPU se multiplicó. Posteriormente, una investigación le vinculó con la mala calidad de las rejas de la cárcel de Sevilla 1.[41]
  • Caso GAL: creación y financiación ilegal de una organización terrorista que asesinó a 27 personas del entorno de ETA entre 1982 y 1987, con implicación de policías, guardias civiles y altos cargos del gobierno socialista, entre ellos el ministro del Interior José Barrionuevo, el secretario de Estado de seguridad Rafael Vera, el gobernador civil de Vizcaya, Julián Sancristóbal, el secretario general del PSOE en Vizcaya, Ricardo García Damborenea y el General de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo. El propio González fue acusado de ser el "señor X", el dirigente del entramado GAL.
  • Petromocho: fraude perpetrado por un tal Jean-Maurice Lauze, presunto intermediario en una falsa inversión saudí de 100.000 millones de pesetas en un proyecto para construir una refinería de petróleo en las cercanías del puerto de El Musel, en Gijón. El proyecto debía recibir una subvención estatal de 1.000 millones de pesetas. El escándalo provocó la dimisión del presidente socialista de Asturias, Juan Luis Rodríguez-Vigil, sin que el asunto llegara nunca a aclararse completamente.[42]
  • Caso Naseiro: financiación ilegal del Partido Popular a través de la exigencia de pagos a empresas inmobiliarias.
  • Caso PSV: fraude y apropiación indebida de 18.588 millones de pesetas, para enriquecimiento personal y financiación ilegal de la UGT a través de esta cooperativa de viviendas y de su gestora, IGS.
  • Caso Hormaechea: prevaricación y malversación de caudales públicos por parte del popular Juan Hormaechea, ex alcalde de Santander y ex presidente de Cantabria, condenado en octubre de 1994 a seis años de prisión mayor y 14 de inhabilitación.
  • Caso de la minería: subvención ilegal de compañías mineras por parte de Miguel Angel Pérez Villar, ex senador por el PP y consejero de Economía de Castilla y León, condenado por el Tribunal Supremo a ocho años de inhabilitación por prevaricación continuada.[43]
  • Caso Sóller: prevaricación y cohecho en la adjudicación de las obras del túnel de Sóller por parte del ex presidente de Baleares por el PP, Gabriel Cañellas. Absuelto de prevaricación en los tribunales, se dio por prescrito el probado delito de cohecho.[44]
Gobierno de José María Aznar López (1996-2004)
Durante el gobierno de José María Aznar (VI y VII Legislatura de España) trascendieron los siguientes:
  • Caso Zamora: iniciado en 1997 para investigar la presunta financiación ilegal del Partido Popular en Zamora a través del cobro de un "impuesto" de dos millones de pesetas y el 8% de comisión por cada obra pública entre 1987 y 1991. Fueron imputadas 33 personas, en su mayoría políticos del PP y constructores, aunque el caso fue archivado en 2002.[4]
  • Caso Pallerols: en 1997 salió a la luz pública esta presunta operación de financiación irregular de Unió Democràtica a través del desvío de las subvenciones recibidas por las empresas controladas por el empresario Fidel Pallerols y su esposa para realizar cursos de formación laboral. Sobreseído provisionalmente en diciembre de 2005, fue reabierto por la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Barcelona en noviembre de 2006.[4]
  • Caso del Lino: en 1999 la Junta de Castilla-La Mancha denunció un presunto caso de ayudas irregulares al cultivo del lino y desvío de fondos en favor de altos cargos del gobierno popular, entre ellos la ministra de Agricultura Loyola de Palacio. En julio de ese mismo año, la Comisión de Investigación constituida a solicitud del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, no halló ninguna irregularidad. No obstante, el Fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo redactó un informe denunciando la existencia de un “fraude generalizado”. Tras una instrucción de 6 años a cargo de Baltasar Garzón, el 23 de abril de 2007 la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió por completo a los 18 imputados, no hallando ninguna prueba de fraude o falsedad, y confirmando las conclusiones de la Comisión de Investigación. Finalmente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea halló en 2009 deficiencias en el sistema de control de las ayudas al lino, y condenó a España a devolver 129 de los 134 millones de euros cobrados.[47]
  • Caso Sanlúcar: en 1999 miembros del PSOE y algunos empresarios locales trataron de sobornar a un concejal del PP en Sanlúcar de Barrameda. Entre los 6 condenados por cohecho y tráfico de influencias en 2006 se hallaron los ex-alcaldes socialistas de Sanlúcar y Chipiona, Agustín Cuevas Batista y Luis Mario Aparcero Fernández de Retana.[48]
  • Caso Villalonga: presunto tráfico de influencias del presidente de Telefónica, Juan Villalonga, que se enriqueció mediante información privilegiada en la compra de opciones sobre acciones de Telefónica.[49]
  • Caso Tabacalera: presunto enriquecimiento ilícito a través de la compraventa de acciones con información privilegiada por parte de César Alierta, entonces presidente de Tabacalera, su mujer y un sobrino, en concreto entre 1997 y 1998. En 2010 fue absuelto al considerarse prescrito el delito.[50]
  • Caso Forcem: presunto fraude en la Fundación para la Formación Continua (FORCEM), constituida en 1992 por CCOO, UGT, CEOE, CIG y CEPYME para la gestión de las subvenciones para la formación de los trabajadores concedidas por el INEM con fondos de la Unión Europea. Algunas de las empresas receptoras de fondos realmente carecían de actividad, empleados y alumnos. La Fiscalía pidió el procesamiento de 6 cargos de UGT por el fraude de 100 millones de euros, y el informe del Tribunal de Cuentas remitido al Congreso detectó responsabilidades penales y civiles en dos de sus máximos responsables.[51]
  • Caso Gescartera: un agujero patrimonial de 50 millones de euros en esta sociedad de inversión.[52]
Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011)

Durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (VIII y IX Legislatura de España) han trascendido los siguientes:

Partido
Lugar
Caso de presunta corrupción
Enlace(s)
Dinero público presuntamente estafado
Andalucía
Caso Malaya (desde 1991 hasta 2006)
500 M€ robados
671,4 M€ blanqueados
GIL
Andalucía
Deudas con Hacienda y la Seguridad Social
383,4 M€
PSOE
17 ayuntamientos
Tramas urbanísticas
???
PSOE
Andalucía
Casos de corrupción según el PP: 54 cargos públicos imputados en casos judiciales abiertos y 33 ex cargos públicos imputados en casos abiertos
???
PP
Madrid, Valencia
120 M€ recaudados por la trama
48,1 M€ blanqueados
PP
Balears
Gobierno de Jaume Matas
46,9 M€ sólo en 8 casos de los investigados
PP
Diversos ayuntamientos
Recalificaciones y adjudicaciones presuntamente irregulares.
???
PSC(PSOE)+CIU
Cataluña
44 M€
PP
Salamanca
Constructores con trato de favor
1.160.000€
PP
Salamanca
Constructores con trato de favor
20 M€
  • Caso Zarrafaya: en 2005 el alcalde socialista de esta localidad granadina, Salvador Zamora, fue condenado a nueve meses de cárcel y 2.160 euros de multa, junto con tres concejales -sentenciados a 7 años de cárcel-, por un delito de prevaricación administrativa, al autorizar un complejo hotelero en suelo rural no urbanizable. Su sucesor, el también socialista José Miguel Muñoz, fue condenado a nueve meses de cárcel por desobediencia grave a la autoridad al negarse a paralizar la construcción.[53]
  • Caso de la Ciudad del Golf: presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en torno a la construcción un complejo de golf y chalés en una zona de importancia medioambiental. Todos los imputados fueron absueltos.[54]
  • Caso Bolín: condena del ex alcalde popular de Benalmádena, Enrique Bolín, a ocho años de inhabilitación, así como al pago de una multa de 16.200 euros, por prevaricación urbanística, al conceder licencias de obra ilegales (2008).[55]
  • Caso Salmón: En 2008, el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, fue imputado por cohecho. El caso fue archivado al no encontrarse pruebas de delito.[56]
  • Caso Sayalonga: en 2009 José Luis Navas (PSOE), ex-alcalde de Sayalonga, es condenado a un año de cárcel y nueve de inhabilitado por un delito contra la ordenación del territorio perpetrados en 2000.[57]
  • Caso Matsa: En 2009, la Junta de Andalucía otorgó una subvención de 10,1 millones de euros a la empresa de minería Matsa. La oposición del Partido Popular y el sindicato Manos Limpias denunciaron en dos ocasiones que esta subvención violaba la ley de incompatibilidades, puesto que Paula Chaves, la hija del presidente andaluz Manuel Chaves, trabajaba en Matsa. El Tribunal Supremo archivó las dos querellas presentadas considerando que Chaves no había incurrido en ningún delito.[58]
  • Caso Alzoaina: el ex alcalde de Alozaina, Antonio Blanco (IU) es condenado en 2010 a veinte años de inhabilitación por dos delitos urbanísticos en 2002 y 2003.[59]
  • Caso Plasenzuela: presunta Prevaricación, malversación, estafa y delitos urbanísticos por parte del alcalde socialista de esta localidad cacereña, José Luis Villegas, imputado por el desvío de 4,4 millones de euros de fondos públicos y apropiación de otros 66.000 por una residencia y un polideportivo. También fueron imputados un concejal socialista, el secretario municipal, y el alcalde del cercano pueblo de Torremocha, Domingo Galán Encina, del Partido Popular.[60]
  • Caso Castelfollit: presunta falsedad de documento público por parte del alcalde de Castellfollit de la Roca, Moisés Coromina, para poder cobrar una subvención para construir el nuevo ayuntamiento.[61]
  • Caso de los EREs falsos: una presunta red de corrupción política vinculada a la Junta de Andalucía, que saltó a raíz de la investigación del Caso Mercasevilla en 2011, donde se detectaron prejubilaciones irregulares. El fraude ascendería a 1.400 millones de euros y afectaría a 68 empresas. Los directores de la trama serían, presuntamente, Antonio Rivas, delegado de Empleo en la provincia de Sevilla, y Antonio Fernández García, consejero de Empleo de la propia Junta de Andalucía. El caso sigue siendo ivnestigado por la justicia ordinaria y el Tribunal de Cuentas.[62]
  • Caso Riopedre o Renedo: en enero de 2011 el ex consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias durante el gobierno Vicente Álvarez Areces, el socialista José Luis Iglesia Riopedre, es acusado de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales y negociaciones prohibidas para funcionarios por una supuesta trama de adjudicaciones ilegales por valor de más de 14 millones de euros.[63]
  • Caso Campeón: una presunta trama dedicada a captar subvenciones ilegales para determinadas empresas gallegas, que se saldó con la detención del director y un subdirector del IGAPE. Se investiga la implicación de dos diputados autonómicos socialistas, del alcalde socialista de Lugo, José López Orozco, y del convergente Oriol Pujol, hijo de Jordi Pujol. Su derivación más grave es la acusación de cohecho y tráfico de influencias por parte del ministro de Fomento y vicesecretario del PSOE José Blanco López, que se reunió en una apartada gasolinera con el empresario Jorge Dorribo, que le habría entregado 400.000 € al primo de Blanco a cambio de subvenciones,[64] una acusación de la que el ministro fue finalmente absuelto.[65]        
    • Caso ITV: derivado del anterior, una presunta trama de concesiones irregulares de ITV en Cataluña. Condujo a la detención, en marzo de 2012, de dos altos cargos del gobierno catalán, los convergentes Josep Tous, coordinador general de la Diputació de Barcelona, e Isidre Masalles, subdirector general de Seguridad Industrial, y tres empresarios. El sumario acusa a Oriol Pujol de connivente con los presuntos delitos.[66]
 
  • Caso Millet: presunto desfalco de 35,1 millones de euros del presupuesto del Palau de la Música Catalana por parte del presidente de su patronato, Fèlix Millet, y otros colaboradores -como Jordi Montull-, a lo largo de 10 años. Según un informe policial, 12 millones habrían sido destinados a la financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya.[67]
  • Caso Cambil: condena a 15 meses de prisión y 7 años de inhabilitación del ex alcalde socialista de esta localidad jienense, Agustín Cubillo por prevaricar al conceder dos licencias de obra. Otros ocho implicados fueron condenados a seis meses de prisión.[68]
  • Caso Porcuna: la ex alcaldesa socialista de esta localidad jienense, Ana María Moreno de la Cova, fue condenada a 21 años de inhabilitación y multa de 2.190 euros tras admitir haber concedido tres licencias de construcción ilegales entre los años 2004 y 2006. Tres concejales fueron condenados a 14 años de inhabilitación y el pago de una multa de 1.460 euros.[69]
  • Caso Nueva Rumasa: quiebra y venta de este grupo empresarial debido a las presuntas irregularidades en su gestión por parte de la familia Ruiz-Mateos.[70]
  • Caso Nóos: derivación en 2010 del caso Palma Arena referente al fraude fiscal presuntamente cometido por Iñaki Urdangarin, duque consorte de Palma de Mallorca, acusado también de desviar fondos públicos para su propio beneficio mediante el Instituto Nóos, cuyo gestor era su socio Diego Torres. En abril de 2013, la Infanta Cristina es imputada por el Juez por presunta apropiación indebida de fondos públicos.[71] La Fiscalía Anticorrupción dice que recurrirá dicha imputación al no existir pruebas sólidas.[72] Hacienda estima en más de 16 millones de euros el dinero recaudado por la trama de empresas de Urdangarin.[73]
  • Caso Tótem: Detenido el Alcalde, jefe de la Policía Local y secretaria del Ayuntamiento de Totana (Murcia), entre otros.[74]
  • Operación Biblioteca: Detenido el Alcalde de Aledo (Murcia) y otros.[75]
  • Caso Brugal: investigación iniciada en 2006 sobre delitos de soborno, extorsión y tráfico de influencia en la adjudicación de contratos públicos en concursos de gestión de los servicios de recogida de basuras en varias localidades gobernadas por el Partido Popular en la provincia de Alicante.[76]
Gobierno de Mariano Rajoy Brey (2011-...)
Durante el gobierno de Mariano Rajoy (X Legislatura de España) han trascendido los siguientes:
  • Caso Emarsa: presuntas irregularidades cometidas por los directivos vinculados al Partido Popular de la empresa Emarsa que se dedicaba a depurar las aguas residuales del área metropolitana de Valencia y cuya principal misión era la gestión de la planta depuradora de Pinedo. Los dos principales imputados son el expresidente de la empresa, el popular Enrique Crespo, y Esteban Cuesta, gerente de Emarsa, y exalcalde pedáneo de Benimámet nombrado por la alcaldesa de Valencia Rita Barberá.[77]
  • Operación Pitiusa: 88 detenidos -entre ellos 15 empleados públicos- en una red de robo y tráfico de datos confidenciales de la administración, con centro en Barcelona y actividades extendidas por 11 comunidades autónomas. La información se vendía a empresas privadas, muy singularmente bancos y operadoras de telecomunicaciones, a través de agencias de detectives privados.[78]
  • Operación Pokémon: investigación judicial desarrollada en Galicia desde 2012 en relación con distintos episodios de supuesta corrupción, en la que se vieron envueltos algunos políticos gallegos, como el alcalde de Orense, Francisco Rodríguez, el alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio, y concejales de varios ayuntamientos.[79]
  • Caso Dívar: El presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, costeó con dinero público 30 viajes a la Costa del Sol, con estancias en hoteles de cuatro estrellas. Tras ser exonerado por sus pares, y después de dos semanas de fuerte presión parlamentaria y mediática, Dívar presentó su dimisión, siendo el primer presidente del Poder Judicial que deja el cargo.[80]
  • Caso de la cooperación: presunto desvío de más de 6 millones de euros en subvenciones de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalidad Valenciana a través de seis organizaciones no gubernamentales, entre 2008 y 2010, en la época de la dirección del popular Rafael Blasco, principal implicado. Los fondos, teóricamente destinados a ayuda humanitaria, acabaron gastados en viviendas de lujo en Miami.[81]
  • Caso Alcorcón: según un informe del Tribunal de Cuentas, el Ayuntamiento de Alcorcón -uno de los más endeudados de España- recibió -presuntamente- bajo el gobierno del socialista Enrique Cascallana créditos ilegales por valor de 44 millones de euros, con la aquiescencia o dejadez del entonces Ministro de Economía Pedro Solbes. En la actualidad se esperan las alegaciones de los afectados.[82]
  • Caso Bárcenas: El 18 de enero de 2013, El Mundo[83] publicó que Bárcenas «distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato», con dinero B procedente «de constructoras, empresas de seguridad y donaciones». La práctica se habría extendido durante 20 años. El diario exculpa a Rajoy y Cospedal que no habrían cobrado esas comisiones ilegales. según el diario Rajoy puso fin a la práctica en 2009.[84] [85] Publicaciones posteriores muestran datos que sugieren que el presidente Rajoy, y otros miembros de la actual cúpula del PP y ministros, como Cospedal cobraron dichos sobresueldos y que estos eran pagados por empresarios.[86] Un informe de la Policía Nacional indica que los presidentes de varias empresas constructoras donaron 3,5 millones de euros al PP, en cantidades superiores por las permitidas por la ley, que fueron ingresados por Bárcenas como si se tratase de donaciones anónimas. Las empresas de estos constructores recibieron contratos por valor de 12.281 millones desde gobiernos del PP.[87]
  • Caso Amy Martin: en enero de 2013, salía a los medios de comunicación el caso Amy Martin, donde la Fundación Ideas, vinculada al PSOE, facturaba a nombre de una persona inventada. Más tarde se descubrió que Amy Martin estaba encarnada por la mujer del director de la Fundación, Carlos Mulas.
  • Tarjetas opacas de Caja Madrid: El caso de las tarjetas opacas o tarjetas black fue un escándalo que saltó a la luz en octubre de 2014, por el cual se desveló que la práctica totalidad de los consejeros de Caja Madrid (y posteriormente Bankia) durante al menos las presidencias de Miguel Blesa y Rodrigo Rato, habían dispuesto de una tarjeta de crédito del tipo "Visa Black" otorgada por la entidad con la que habían llevado a cabo durante años cargos personales valorados en cientos de miles de euros con cargo a las cuentas de la caja de ahorros, y presumiblemente, sin declarar a Hacienda ninguno de ellos. Las tarjetas Visa de la serie Black son el producto más lujoso que oferta la firma y están diseñadas para fortunas multimillonarias.[88]
  • Operación Púnica: operativo policial en octubre de 2014 por el que la Guardia Civil detuvo a 51 políticos, ediles, funcionarios y empresarios por estar supuestamente implicados en una trama de corrupción que adjudicó servicios públicos por valor de 250 millones de euros en dos años a cambio de pagos y comisiones ilegales.[89]
  • Caso Terra Natura Benidorm: En julio de 2009, la comisión ejecutiva de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), ya desaparecida, firmó un convenio con Terra Natura Benidorm que permite pagar el canon por uso de suelo público con entradas del parque. Así se compensaría una deuda de 1,2 millones de euros pendiente de percibir a 31 de diciembre de 2009, y el canon de los ejercicios 2010 y 2011. Según la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana sigue pendiente de concretar la finalidad y uso de las entradas. Terra Natura Benidorm ocupa 320.000 m2 de suelo público y disfruta de una concesión de uso del suelo durante 75 años a cambio de un canon anual que debe pagar a la SPTCV.[90] [91] [92]

*++