miércoles, 4 de marzo de 2009

ES NEGRO…, PERO UN POQUITO BLANCO

(El árbol de Guernica)

Negar o ignorar el poder mediático (torcer al árbol según por donde llegue el viento que convenga) de los grandes medios de comunicación sería de necios. Y creer que lo que dicen es verdad tan sólo porque lo dicen es de triquilicuá (una forma de ignorancia como otra cualquiera o modorra intelectual común).
Lo grave no es que mientan a palo seco, que así no mienten. La gravedad consiste en que dando el dato cierto y objetivo y el que no lo es, se quedan con este último, y a fuerza de repetirlo consiguen que el dato que no es objetivo se acabe tomando como tal, y sobre el mismo, que no es el dato real y objetivo, se levanten teorías y proposiciones para dar soluciones, precisamente, a los problemas que no se tratan.
Los grandes medios de comunicación, no mienten, pues. Estamos de acuerdo. Hacen algo peor: despistar a la sociedad para que los mamoncillos y mamoncillas de la política hagan según les mandan el estómago y el bolsillo propios.
En el País Vasco dicen que ha ganado las elecciones el PSOE…, menos lobos, menos lobos…, que no son tantos lobos.
En el País Vasco el partido más votado ha sido el PNV (396.557 votos con 30 parlamentarios) seguido del PSOE (315.893 votos y 24 parlamentarios). Luego las elecciones vascas las ha ganado el PNV. Ven ustedes como eran menos lobos de los que decían.
Eso sí. Vienen ahora los lobitos, las carcomas de la política. Los que se atienen a lo oficial y formal, porque les conviene, que no es por lo general, según nos tienen acostumbrados, lo que nos conviene a la inmensa mayoría de la sociedad.
Se lían los lobitos a sumar diputados: 24 el PSOE, 13 el Partido Popular y 1 el UPyD, total, 38 diputados nacionalistas españoles, frente a los 37 parlamentarios que han obtenido los partidos nacionalistas vascos: 30 el PNV, 4 ARALAR, 2 EA y 1 EB.
Podrían los nacionalistas españoles desbancar al PNV del gobierno vasco, dado que tienen más parlamentarios, pero eso si, 80.664 votos menos que los nacionalistas vascos, que no es moco de pavo.
Podrían, pues, los nacionalistas españoles imponer un gobierno españolista en una tierra donde predomina el nacionalismo vasco, según cantan los votos efectivos (el resultado según la ley electoral es otro) y sin considerar aquí los más de 100.000 votos (nacionalistas vascos también) que se le atribuyen a la abstención propugnada por lo partidos políticos de izquierdas ilegalizados por su presumible cercanía a ETA, que esto es algo que debieran tener en cuenta los políticos.
Lo que parece seguro, en mi opinión (que no es lo que deseo), es que cualquiera que sea el color del próximo gobierno vasco, la radicalización de la política en aquella tierra con las consecuencias negativas directas para todos sus habitantes se puede dar por hecho, e indirectamente para todo el resto del Estado español.
Con lo facilito que sería y lo beneficioso para todos, caso de tener otros políticos y otra filosofía de vida (pero claro, no es el caso) negociar de un putisima vez la autodeterminación vasca que piden la mayoría de los vascos.
*