lunes, 20 de febrero de 2012

PUBLICADO EN CRONICA DE ARAGON

CRITICA Y SALUDO A UN COMUNICADO SINDICAL DE LA POLICIA

(1)

El Estado es el único legitimado para el uso de la violencia. Por tanto, es el Estado el que monopoliza el ejercicio de la misma.

El ejército y los diferentes cuerpos de policía son los instrumentos a través de los cuales el Estado hace uso de la fuerza represiva que posee.

Lo legítimo es lo que se corresponde con la ley, y es la ley la que determina el marco y las condiciones en que el Estado puede ejercer la violencia que monopoliza. Pero lo legítimo no siempre es lo justo.

La aplicación de lo legítimo no es necesariamente la aplicación de la justicia. La justicia, en esencia, es dar a cada cual lo suyo, y la ley que puede ser radicalmente injusta se podría aplicar, precisamente, para que alguien quite o se quede con lo que no es suyo. Por ello un acto legítimo, efectivamente, puede serlo, pero no por ello necesariamente justo.

Sentadas las anteriores aseveraciones no parece un acto baladí el contenido de un comunicado de prensa del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), uno de los mayores sindicatos del Estado español, en el que viene a criticar abiertamente la política del gobierno del Partido Popular que preside Mariano Rajoy, concretamente lo relativo a la última reforma laboral, a la vez que un apoyo decidido a las manifestaciones que contra la misma reforma laboral convocaron ayer los sindicatos UGT y CC.OO.

Llegados a este punto uno se podría preguntar: ¿el SUP apoya las manifestaciones contra la reforma laboral de Mariano Rajoy y su gobierno que han convocado UGT y CC.OO, pero no las convocadas por otros sindicatos como CGT, CNT, CATA, IA o SOA, con la misma legitimidad representativa de los intereses de los trabajadores que UGT y CC.OO, y a mi juicio, con mucha más fuerza moral que UGT y CC.OO, toda vez que estos dos sindicatos son en buena medida coartífices de la reforma laboral en colaboración con empresarios y gobierno, contra la que supuestamente se dirigen las manifestaciones convocadas?

*++