miércoles, 13 de septiembre de 2017

ENCUESTA DEL OJO ATIPICO PARA ANDAR POR CASA: PARA QUE LE REVIENTEN LOS SESOS, LE MATEN A LA FAMILIA Y TIREN SU CASA, USTED A QUIEN PREFIERE, ¿UN MISSIL RUSO TIPO TOJODELOKOV O UN MISSIL AMERICANO TIPO DULCE NOMBRE DE MARIA LA DEMÓCRATA ARRASALOTÓ? PISTA: Yo a ninguno de los dos.
















RUSIA ALARMA AL ESTE EUROPEO CON UNAS GRANDES MANIOBRAS MILITARES
La Vanguardia
13.09.2017



© Image LaVanguardia.com Paracaidistas rusos marchando en formación el pasado mes de agosto en la plaza Roja de Moscú durante una celebración militar 


Los ejercicios militares Zapad sirven al alto mando del ejército ruso para verificar la rapidez de despliegue de sus tropas o su disposición para operar al mismo tiempo en varios escenarios. Los de este año, que se desarrollarán entre mañana jueves y el 20 de septiembre en Bielorrusia y varias regiones del oeste de Rusia, han levantado preocupación entre los países vecinos, incluidos Polonia y las repúblicas bálticas, todos ellos miembros de la OTAN. Así que a la Alianza Atlántica estos ejercicios le sirven para demostrar apoyo a los países miembros del Este de Europa, cuyos gobiernos han vuelto a recordar en las últimas semanas el temor al ejército ruso, que se reavivó después de la anexión de Crimea en 2014 y la posterior guerra del este de Ucrania.

Zapad significa en ruso “oeste” u “occidente”. Para los políticos bál­ticos el nombre significa mucho. ­Lituania ha sugerido que Rusia ha organizado estas maniobras para luego mantener desplegadas sus tropas, no sólo en el oeste de Rusia, sino incluso en la vecina Bielorrusia. El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, enemigo de Rusia desde hace tres años, ha llegado a decir que estos ejercicios son el preludio de una “invasión” rusa a gran escala.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, en las maniobras participarán 12.700 militares, tanto rusos como bielorrusos. También 370 vehículos blindados (200 tanques, entre ellos), 250 unidades de artillería y 70 aviones y helicópteros.

Se desplegarán 12.700 soldados en Bielorrusia y el oeste ruso, pero los países bálticos temen que haya 100.000

El número está por debajo de los 13.000 que, según las normas de la OSCE, obligaría a los organizadores a invitar a observadores interna­cionales. Pero varios analistas occidentales y gobiernos de los países bálticos, que citan fuentes de inteligencia, han mostrado preocupación de que Moscú y Minsk orga­nicen unos ejercicios mucho más complejos, con entre 60.000 y 100.000 soldados. Sin embargo, no han hecho pública ninguna evidencia que apoye esta afirmación.

Tras las anteriores maniobras Zapad, del año 2013, las exrepúblicas soviéticas de Estonia, Letonia y Lituania, que desde el 2004 forman parte tanto de la Unión Europea como de la OTAN, acusaron a Rusia de haber utilizado 75.000 militares.

En un reciente encuentro de ministros de Defensa de la Alianza, que tuvo lugar el 6 de septiembre en Estonia, la ministra alemana del ramo, Ursula van der Leyen, insistió en esta idea, que el personal militar que participará estará probablemente “por encima de los 100.000”. Según la ministra, “está claro que estamos siendo testigos de otra demostración del poder y las capacidades de Rusia” junto a las fronteras de la UE y la OTAN. Van der Leyen reafirmó en Tallin, la capital estonia, el apoyo de los países occidentales al flanco oriental de la Alianza Atlántica.

En la misma línea se pronunció su homóloga francesa, Florence Parly. “Es especialmente importante que reafirmemos nuestra presencia frente a esta demostración que los rusos hacen, que es una estrategia de intimidación”, aseguró.

Rusia se ha mostrado sorprendida por la alarma creada entre sus vecinos. Las preocupaciones son infundadas, dijo el fin de semana en Moscú el portavoz de Defensa, el comandante general Ígor Konoshénkov. Rusia asegura que las maniobras son “puramente defensivas” y no suponen ninguna amenaza para los países vecinos de Rusia, ni para la OTAN, ni para Occidente. Están diseñadas para practicar operaciones militares contra una futura amenaza terrorista, subraya.

Estas maniobras se realizan cada cuatro años en la parte occidental de Rusia (de ahí su nombre), haciendo rotaciones con ejercicios militares en otras tres partes del país los otros años.

Konoshénkov reaccionaba a las palabras de la ministra alemana, y subrayó que “no está claro de dónde salen esas cifras, ni los peligros para Europa relacionados con ellas”. Indicó también que Bielorrusia ya envió a Alemania toda la información relevante sobre el tema, y que el ­viceministro de Defensa ruso, Alexánder Fomin, se reunió con el agregado de defensa de la embajada alemana en Moscú el 29 de agosto.

El secretario general de la OTAN acusa a Rusia de no cumplir con las normas internacionales

Pero tras las acciones militares de Rusia en Ucrania hace tres años, el que se celebren estas maniobras en esta zona del continente europeo ha levantado preocupación en los países vecinos. Tendrán lugar en Bielorrusia y en partes del Distrito Militar Occidental de Rusia, incluyendo las provincias de Leningrado, Pskov, Nóvgorod y Smolensk, así como el enclave de Kaliningrado, un territorio ruso en el mar Báltico separado del resto de Rusia y encajonado entre Polonia y Lituania.

En marzo del 2014 Rusia incorporó la península de Crimea a su territorio y luego se convirtió en re­ferencia para los separatistas prorrusos del este de Ucrania, que formaron las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Luhansk (RPL). La guerra entre los separatistas y el ejército ucraniano ha dejado hasta el momento más de 10.000 muertos.
Para calmar los temores de los países del Este de Europa, la OTAN desplegó en la región cuatro batallones multinacionales en las repúblicas bálticas y Polonia. Son 4.500 militares en total, aunque los contingentes van rotando para no violar así el acuerdo al que llegó en 1997 con Rusia, en el que se comprometió a no desplegar tropas permanentes junto a las fronteras rusas.

Ucrania acusa a Rusia de apoyar

a los rebeldes proporcionándoles tropas regulares y armamento. Moscú niega cualquier implicación en un conflicto que sigue calificando de “interno”, aunque ha admitido que hay “voluntarios” rusos ayudando a los separatistas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo la semana pasada que no ve una inmediata amenaza en las maniobras rusas, pero señaló que no cumplen con los estándares internacionales. “Seguiremos la actividad de las maniobras de cerca y estaremos vigilantes, pero también con calma”, aseguró durante una visita al contingente de la OTAN en Tapa (Estonia).

“¡Veishnoria nos ataca!”

Los soldados y la aviación de Bielorrusia tendrán que estar muy atentos a la ofensiva de las tropas enemigas de Veishnoria. Entre mañana y el 20 de septiembre, estará en guerra con ese país. Lo curioso es que este país no existe. Es uno de los tres estados que se ha inventado el mando militar bielorruso para las maniobras militares Zapad-2017. Ese país ficticio quiere invadir Bielorrusia y enemistar al Gobierno de Minsk con sus aliados de Moscú.

Según el mapa que hizo público el Estado Mayor bielorruso, Veishnoria se encontraría en el noroeste de la actual Bielorrusia, mientras que otros dos países, Vesbaria y Lubenia, se encontrarían en algunas partes de lo que hoy son Lituania, Letonia y Polonia. Veishnoria ha causado una divertida sensación entre los internautas de Bielorrusia, y se ha convertido en un país virtual muy activo.

De hecho, al nuevo país le han cosido en la red un traje de lo más completo: historia propia, una bandera, sello nacional, pasaporte, himno y hasta un perfil en Wikipedia. Un usuario ha hecho nacer una nueva moneda, que se abreviaría VSN y se cambiaría por cinco dólares en los puntos de cambio de este país de las ma­ravillas. Este movimiento parece alimentarse con descontentos del régimen político bielorruso, que maneja con mano de hierro Alexánder Lukashenko desde 1994. De hecho, geográficamente coincide con la parte del país que ese año no le votó y donde ganó el opositor Zianón Pazniak, hoy exiliado. Una web que ofrecía la ciudadanía de Veishnoria ha recibido cientos de solicitudes. Y un tuit de un inventado ministerio de exteriores anunciaba una recompensa de “estofado, miel, pan y manteca” a los soldados bie­lorrusos que se rindan.

*++