jueves, 27 de septiembre de 2012

PUBLICADO EN CRONICA DE ARAGON


APUNTES PARA LA NUEVA REVOLUCION SOCIAL

(11)



EL HOSPITAL ROYO VILLANOVA DE ZARAGOZA, ¿EJEMPLO A SEGUIR?


 27. septiembre 2012 

 En el Hospital Royo Villanova de Zaragoza y al margen de los sindicatos, los trabajadores han creado una plataforma para la defensa de la Sanidad Aragonesa. 

En principio, esto no puede ser mejor señal, ya que los trabajadores han dado un paso adelante convirtiendo el sentimiento generalizado pero silencioso de que los sindicatos (especialmente, UGT y CCOO) no han respondido durante años a la defensa de los derechos de los trabajadores, en una evidencia que no se puede ni debe ocultar por más tiempo. 

En esta plataforma pueden participar miembros de todos los sindicatos, pero no tales sindicatos. 

 Sin duda, la formación de la plataforma constituye un primer paso, positivo y fundamental, para la defensa de la sanidad pública aragonesa, que se manifiesta y se concreta no en palabras, sino en la garantía de unos servicios sanitarios de calidad (como hoy es posible prestarlos) y en la mejora de la calidad de vida de los trabajadores (en concreto del Hospital, y en general, de toda la población aragonesa). 

 Pero la constitución de la Plataforma por sí sola no resuelve el problema. No hay ni cabe esperar el efecto mecánico “creación de plataforma = problemas resueltos”. La plataforma constituida es un primer paso. Un primer paso muy importante, pero sólo un primer paso. Los problemas a resolver son muy complejos, tanto más cuanto que los datos económicos son desconocidos porque ni la dirección del Hospital los ha dado a conocer a los trabajadores, ni los sindicatos mayoritarios (fundamentalmente, UGT y CCOO) tampoco han exigido nunca que fueran dados a conocer. 

 Por ejemplo, y ejemplo que debería conocer cuanto antes la plataforma recién creada en la medida que en la práctica funcione para la defensa de los intereses de los trabajadores y del resto de aragoneses a la hora de prestar un mejor y más efectivo servicio sanitario: 

 – Facturas de pago de gas y electricidad, mes a mes, y año a año, con sus correspondientes extractos bancarios de haber sido pagadas. 

 – Relación de pagos, factura a factura, a empresas privadas de electromedicina; mantenimiento; camión de resonancia; ambulancias, clínicas privadas, etc. 

 Seguramente, después de revisar todos los pagos realizados por el Hospital por los conceptos anteriores (enumerados solo como ejemplo), se podrían encontrar algunos ahorros sin tocar sueldos o servicios, porque algunas actividades por las que se pagan pueden ser realizadas por personal propio, buscando la forma de sustituir a las empresas privadas, por ejemplo, la vigilancia privada o mantenimiento por personal propio. 

La plataforma creada es pues un paso al que necesariamente habrán de sucederle otros, como por ejemplo, el alejar primero y erradicar después de forma efectiva, el fantasma de las privatizaciones y la ansiedad de cientos de trabajadores del Hospital, que tienen que esperar a fin de mes para ver si personal le renuevan o no el contrato de trabajo. 

 En definitiva, la plataforma podría servir para hacer saber y practicar que la Sanidad Pública es un bien público que no se le puede regalar a ninguna empresa privada para que haga negocio, porque en última instancia, los que más saben del Hospital son los trabajadores del Hospital y ninguna actividad que se realice en el mismo, nadie del exterior la puede hacer ni mejor ni más barata que los propios trabajadores del Hospital. Lo cual supone, evidentemente, que hay que cambiar el fondo de las estructuras económicas y sociales y no sólo su nombre. Y este cambio no lo pueden hacer, como está evidente y manifiestamente demostrado, ni el sistema político, ni los partidos ni los sindicatos mayoritarios actuales. 

¿Lo conseguirá la plataforma creada en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza? No se sabe en estos momentos, pero ese es el camino. 

*++

COORDINADORA 25-S COMUNICADO



 VOLVEMOS EL 26s Y EL SÁBADO RODEAMOS DE NUEVO EL CONGRESO



 Publicado el 26/09/2012 por coordinadora25s 

  Desde la asamblea de acción de la Coordinadora 25s y también desde la asamblea espontánea que tuvo lugar en la noche del 25s en Sol se invita a estás próximas movilizaciones: 

 • Miércoles 26 de septiembre: Concentración en Neptuno, 19h. • 

 • Viernes 28 de septiembre: Asamblea General en Plaza de las Descalzas, 19h. • 

 • Sábado 29 de septiembre: Rodeamos el Congreso, a partir de las 18h. 

•  En otras ciudades:

 • Barcelona: miércoles 26, Parlament a las 18h. • 

 • Zaragoza: miércoles 26, Plaza del Pilar a las 20h. 

• Asimismo, es posible que surjan convocatorias de nuevas acciones en los próximas días, seguiremos informando. 

 Desde Madrid no tenemos capacidad organizativa para gestionar autobuses para venir el sábado. Por favor, contactad con colectivos locales que puedan organizarlo. Podéis escribirnos a autobuses25s@gmail.com para que publiquemos el listado de colectivos y formas de contacto en esta web. 

 Esto se ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa en la que también hemos hecho balance de lo sucedido ayer, puedes leer algunas notas al respecto o ver el vídeo aquí. 

*++

COMUNICADO DE IZQUIERDA ANTICAPITALISTA



 Miércoles 26 de septiembre de 2012

Tras el 25-S: Mantener la presión en la calle hasta derribar al Gobierno. 
Disolución inmediata del Cuerpo Antidisturbios de la Policía. 
 
El 25-S ha sido una jornada de lucha ejemplar. A pesar del Estado de Sitio encubierto decretado por el Gobierno de Rajoy en Madrid, sin precedentes desde hace décadas, decenas de miles de personas acudieron las citas organizadas por la Plataforma en Pie y la Coordinadora 25-S con el objetivo de rodear el Congreso y demostrarles a los responsables políticos que el malestar ciudadano va en aumento y se ha terminado la resignación frente a sus mentiras . Las iniciales dudas que había suscitado la convocatoria fueron despejándose cuando los objetivos quedaron más claros a finales de Agosto. Las dos citas de Paseo del Prado y Plaza de España pronto reunieron a miles de personas que marcharon pacíficamente hasta Neptuno. Una vez allí, las cargas indiscriminadas y la violencia policial fueron la tónica de la noche. Los lanzamientos de pelotas de goma, prohibidos en la mayoría de los países de Europa, son norma habitual aquí. Los vídeos muestran a las claras la brutalidad del cuerpo antidisturbios, una tropa de élite cuyo oficio consiste en aporrear a la gente, mentir descaradamente sobre presuntos heridos en sus filas e imputar delitos inexistentes a las personas que detienen y torturan en las comisarías. En este sentido, mandamos todo nuestro apoyo y solidaridad a los/as 35 de detenidos/as, que han sido enviados a la Audiencia Nacional para ser juzgados por delitos contra las instituciones para continuar con la escalada represiva, y a los/as 64 heridos/as y en especial al compañero Ángel, del 15-M de Granada, herido grave por los golpes de la turba policial en su médula espinal. Ya lo dijimos durante la campaña electoral del año pasado y lo reiteramos hoy: exigimos la disolución inmediata del cuerpo antidisturbios (UIP) y que se inicie una investigación para imputar por delitos de abuso de autoridad y lesiones a sus responsables. Asimismo, la inefable Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, también debería presentar su dimisión inmediata por ser la máxima responsable de las salvajes agresiones policiales de ayer, que han tenido eco en toda la prensa internacional. 

 Pero lo más importante del 25-S es que una parte significativa de la población está perdiendo el miedo y su denuncia del sistema político y económico es cada vez más firme y consecuente. Ahora, hay que seguir presionando, movilizándonos hoy 26-S en solidaridad con las Huelgas Generales de Euskal Herria y Grecia y mañana 27 por la educación pública y el viernes 28 para defender el derecho al aborto. Y seguir desgastando al Gobierno hasta que renuncie. Además, no hay que perder de vista que la demanda de una alternativa política de izquierdas que sea coherente entre lo que dice y lo que hace va a ir abriéndose paso en este contexto de luchas. Desde Izquierda Anticapitalista queremos contribuir tanto al reforzamiento e impulso de las movilizaciones como a la necesaria construcción de esta alternativa tan leal a los y las de abajo como lo son el PP y el PSOE a los de arriba. 

26 de septiembre de 2012 www.anticapitalistas.org 

*++