martes, 10 de julio de 2012

BANKIA, TODO EL MONTE ES OREGANO, O LECHUGUILLOS Y LECHUGUILLAS QUE SIN TRABAJAR HAN VIVIDO Y VIVEN POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES


 QUIEN ES QUIEN EN EL CASO BANKIA




 Ignacio Escolar @ 06:06 

Un repaso rápido a las biografías y los méritos profesionales de los 33 responsables de Bankia que la Audiencia Nacional, tras la denuncia de UPyD, ha decidido imputar bajo la gravísima acusación de falsificar las cuentas y estafar a los pequeños accionistas de esta arruinada entidad, entre otros presuntos delitos.

1- Rodrigo Rato (PP). Sueldo en 2011: 2.436.000 euros. Expresidente de Bankia, exdirector gerente del FMI, exvicepresidente del Gobierno y el hombre que pudo ser Rajoy en el lugar de Rajoy (de no ser porque el dedo de Aznar no se acabó de fiar de él). 

2- José Luis Olivas (PP). 1.764.000 euros. Expresidente de Bancaja y del también quebrado Banco de Valencia. Expresidente de la Generalitat Valenciana entre Eduardo Zaplana y Francisco Camps. 

3- Francisco Verdú Pons. 1.570.000 euros. Consejero delegado de Bankia hasta hace apenas unas horas. Fue antes vicepresidente de la Banca March. Rato lo fichó como su número dos y Goirigolzarri lo mantuvo en su posición. Fue el único de todo el anterior consejo que continuó. 

4- José Manuel Fernández Norniella (PP). 676.000 euros. Exdiputado y hombre de confianza de Rato, que lo nombró presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Ha sido presidente de Azucarera Ebro, vicepresidente de la CEOE y vicepresidente de Caja Madrid, entre otros cargos.

 5- Carmen Cavero Mestre (PP). 173.000 euros. Cuñada del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. 

6- Arturo Fernández Álvarez. 278.000 euros. Presidente de la patronal madrileña. Cuñado de Gerardo Díaz Ferrán. 

 7- Alberto Ibáñez González. 142.000 euros. Expresidente de Citi en España y consejero de Salomon Brothers. 
8- Javier López Madrid. 310.000 euros. Comenzó su carrera en Goldman Sachs. Está casado con la hija de Juan Miguel Villar Mir, presidente y propietario del Grupo Villar Mir. Es consejero delegado del grupo y llegó a Bankia a propuesta de la patronal madrileña CEIM. 

9- Juan Llopart Pérez. 367.000 euros. Presidente de la comisión ejecutiva de Zeta, a propuesta de La Caixa, principal acreedor de este grupo editorial. Muy cercano al presidente de La Caixa, Isidro Fainé, fue fichado por Rato como consejero independiente.

10- Araceli Mora Enguídanos. 125.000 euros. Catedrática en Economía de la Universidad de Valencia. 

11- José Antonio Moral Santín (IU). 522.000 euros. Exdiputado en la Asamblea de Madrid, militante del Partido Comunista desde los años 60 y Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense. Su propio partido pidió su dimisión. 

12- Francisco Juan Ros García. 124.000 euros. Consejero delegado del grupo Ros Casares, Consejero de Thyssen Ros Casares, Vicepresidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Nacional y presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección de Levante. 

13- José Manuel Serra Peris (PP). 387.000 euros. Exsecretario de Estado de Industria y Energía con Aznar, un dato biográfico nada menor que, curiosamente, no aparece en su currículum oficial que difunde Bankia en su web. Ha sido consejero de la SEPI, de Endesa y de Red Eléctrica Española. Fue uno de los acompañantes del vicepresidente de Madrid, Ignacio González, en aquel polémico viaje a Colombia donde González fue espiado. 

14- Atilano Soto (PP). 128.000 euros. En el auto el juez le llama “Milano”, en vez de Atilano, pero no hay duda de quién es. Presidente de la Caja de Segovia desde 1997. Durante años compatibilizó el puesto con el de presidente de la Diputación de Segovia (1991-2003), presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, presidente del Patronato Provincial de Turismo, consejero delegado de la empresa Segovia 21 y unos cuantos cargos más hasta superar la decena. 

15- Antonio Tirado Jiménez. 409.000 euros. El más veterano de los consejeros de Bancaja, donde llevaba casi 20 años. Fue alcalde de Castellón por el PSOE, partido que abandonó el 1994. La mayor parte de su carrera en la caja la ha hecho con el apoyo del PP, que le nombró presidente de Bancaja tras la salida de Olivas, hace dos meses. 

16- Francisco Pons Alcoy. Empresario valenciano, presidente y propietario de Importaco, la empresa que provee frutos secos en exclusiva a Mercadona. Antes fue presidente de la cooperativa Consum, presidente de Caixa Popular y vicepresidente de Eroski.
 
17- Ángel Acebes Paniagua (PP). 163.000 euros. Exministro de Justicia, de Interior y de Administraciones Públicas. Exalcalde de Ávila. Exsecretario general del PP. Dejó el Congreso hace poco más de un año, después de una legislatura en la que compaginó el escaño con sus negocios particulares. 
18- Francisco Baquero Noriega (CCOO). 317.000 euros. Miembro durante años de la Ejecutiva de Comfia, la federación de servicios financieros de Comisiones Obreras. Está casado con María Jesús Paredes, también empleada de banca y exdirigente de Comfia. La pareja tiene numerosos negocios empresariales y un gran patrimonio immobiliario. 
19- Pedro Bedia Pérez. 308.000 euros. Consejero a propuesta de Comisiones Obreras

20- Luis Blasco Bosqued. 178.000 euros. Vocal en el consejo a propuesta del PP. Es presidente de Telefónica de Argentina y vocal en la junta directiva del Real Madrid. Antes pasó por el consejo de Sogecable y de la constructora OHL.

 21- Rafael Ferrando Giner. 307.000 euros. Empresario valenciano, expresidente de la patronal valenciana y exvicepresidente de la CEOE. 
22- José Rafael García-Fuster (PP). 265.000 euros. Ha sido senador, concejal en el Ayuntamiento de Valencia y diputado en las Cortes Valencianas. 

23- Jorge Gómez Moreno (PSOE). 339.000 euros. Fue diputado en la Asamblea de Madrid y concejal en el ayuntamiento de la capital. 

24- Agustín González González (PP). 214.000 euros. El político de los trece cargos: presidente de Caja Ávila, alcalde de El Barco de Ávila, presidente de la Diputación de Ávila, presidente de ASIDER –la asociación que gestiona los fondos europeos en la zona–, presidente de la mancomunidad de servicios de Barco y Piedrahita, presidente de la Fundación Cultural de Santa Teresa, consejero de la corporación Madrigal… Milita en la derecha desde 1983, con AP. Aseguró en una entrevista que su único sueldo era el de la Diputación, olvidando el dinero que cobró de Bankia. 

25- Mercedes de la Merced (PP). 376.000 euros. Entre otros cargos, ha sido teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y eurodiputada. Aznar dudó entre apostar por ella o por Esperanza Aguirre como candidata de la derecha en Madrid.

26- Jesús Pedroche Nieto (PP). 204.000 euros. Fue consejero en el gobierno autonómico de Madrid con Gallardón y presidente de la Asamblea de Madrid. Dimitió como concejal en el Ayuntamiento de Madrid en 2003 tras una sentencia del Tribunal Constitucional que anulaba el despido de su secretaria personal, a la que mandó al paro pocos días después de saber que estaba embarazada. 

 27- Remigio Pellicer. 302.000 euros. Empresario valenciano. Consejero en Bancaja a propuesta del PSOE. 

 28- José María de la Riva Ámez (PSOE). 202.000 euros. Exconcejal en el Ayuntamiento de Madrid.

 29- Estanislao Rodríguez-Ponga (PP). 355.000 euros. Exsecretario de Estado de Hacienda del Gobierno de Aznar, bajo las órdenes de Cristóbal Montoro. Fue vicepresidente de Caja Madrid con Miguel Blesa, en el año 2006, y con Rato tuvo también un papel importante en la caja. Estuvo en el consejo de administración de Cibeles –la corporación industrial de Caja Madrid– y formó parte del núcleo duro de Rato en la toma de decisiones de la entidad financiera hoy quebrada. 

30- Mercedes Rojo-Izquierdo (PP). 374.000 euros. Exasesora de Esperanza Aguirre

31- Ricardo Romero de Tejada (PP). 270.000 euros. Fue alcalde de Majadahonda y secretario general del PP en la Comunidad de Madrid. Hombre de Rodrigo Rato, su nombre ha aparecido en numerosas ocasiones ligado al Tamayazo. Mientras era el número dos del partido en Madrid, estuvo en nómina en una empresa de fotocopias, propiedad de dos constructores muy vinculados con el PP. 

32- Juan Manuel Suárez del Toro. 235.000 euros. Ingeniero industrial. Presidente de Caja Insular de Canarias y, al mismo tiempo, presidente de Cruz Roja Española desde 1994.

33- Ángel Villanueva Pareja. 307.000 euros. Ha sido Secretario del Consejo de Administración de Bancaja. Ha presidido la inmobiliaria de la entidad, Bancaja Habitat, S.L, y ha sido secretario de su fundación.

 Los sueldos que cito son siempre de 2011, solo incluyen su remuneración en el grupo Bankia o en BFA y la fuente es esta información de El País. 

*
Nota simple, justa y necesaria del Ojo Atípico, a Dios gracias, para restregársela por las narices a manso Mariano Rajoy, a la sazón presidente del Gobierno español y saludable Delegado del gran capital  por muchos votos de trabajadores, incluidos parados; jubilados; funcionarios y jóvenes para que le sigan votando en próximas elecciones, por favor sus lo ruego, vuelvan a votarles, o en su defecto al PSOE, que es mismamente lo mismo cambiado de nombre, no sea que se queden sin votos y luego me lo echen en cara a mi, que soy un bendito, tal que cacho pan.
Los mencionados lechuguinos y lechuguinas por el sagrado deber que les simponía sus altas responsabilidades de servicio público y lo que no era público y por haber llevado a Bankia al agujero (estafando en su caso a cientos de pequeños ahorradores, engañándolos, logicamente, con toda su buena voluntad), se apalancaron en 2011, la cantidubi dubi da de millones de euros, mismamente, cantidad dubi dubi da de 14.137.000, o lo que es lo mismo, el equivalente a..., observese:

14.137.000 / 641,40 Salario Mínimo Interprofesional  = 220.406

Ahora puesto en letras para los que sepan leer, ¡joder!, que los susodichos lechuguinos y lechuginas se llevaron el equivalente a lo que hubieran cobrado 220.406 trabajadores en un més.

*++