martes, 10 de julio de 2012

BANKIA, TODO EL MONTE ES OREGANO, O LECHUGUILLOS Y LECHUGUILLAS QUE SIN TRABAJAR HAN VIVIDO Y VIVEN POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES


 QUIEN ES QUIEN EN EL CASO BANKIA




 Ignacio Escolar @ 06:06 

Un repaso rápido a las biografías y los méritos profesionales de los 33 responsables de Bankia que la Audiencia Nacional, tras la denuncia de UPyD, ha decidido imputar bajo la gravísima acusación de falsificar las cuentas y estafar a los pequeños accionistas de esta arruinada entidad, entre otros presuntos delitos.

1- Rodrigo Rato (PP). Sueldo en 2011: 2.436.000 euros. Expresidente de Bankia, exdirector gerente del FMI, exvicepresidente del Gobierno y el hombre que pudo ser Rajoy en el lugar de Rajoy (de no ser porque el dedo de Aznar no se acabó de fiar de él). 

2- José Luis Olivas (PP). 1.764.000 euros. Expresidente de Bancaja y del también quebrado Banco de Valencia. Expresidente de la Generalitat Valenciana entre Eduardo Zaplana y Francisco Camps. 

3- Francisco Verdú Pons. 1.570.000 euros. Consejero delegado de Bankia hasta hace apenas unas horas. Fue antes vicepresidente de la Banca March. Rato lo fichó como su número dos y Goirigolzarri lo mantuvo en su posición. Fue el único de todo el anterior consejo que continuó. 

4- José Manuel Fernández Norniella (PP). 676.000 euros. Exdiputado y hombre de confianza de Rato, que lo nombró presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Ha sido presidente de Azucarera Ebro, vicepresidente de la CEOE y vicepresidente de Caja Madrid, entre otros cargos.

 5- Carmen Cavero Mestre (PP). 173.000 euros. Cuñada del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. 

6- Arturo Fernández Álvarez. 278.000 euros. Presidente de la patronal madrileña. Cuñado de Gerardo Díaz Ferrán. 

 7- Alberto Ibáñez González. 142.000 euros. Expresidente de Citi en España y consejero de Salomon Brothers. 
8- Javier López Madrid. 310.000 euros. Comenzó su carrera en Goldman Sachs. Está casado con la hija de Juan Miguel Villar Mir, presidente y propietario del Grupo Villar Mir. Es consejero delegado del grupo y llegó a Bankia a propuesta de la patronal madrileña CEIM. 

9- Juan Llopart Pérez. 367.000 euros. Presidente de la comisión ejecutiva de Zeta, a propuesta de La Caixa, principal acreedor de este grupo editorial. Muy cercano al presidente de La Caixa, Isidro Fainé, fue fichado por Rato como consejero independiente.

10- Araceli Mora Enguídanos. 125.000 euros. Catedrática en Economía de la Universidad de Valencia. 

11- José Antonio Moral Santín (IU). 522.000 euros. Exdiputado en la Asamblea de Madrid, militante del Partido Comunista desde los años 60 y Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense. Su propio partido pidió su dimisión. 

12- Francisco Juan Ros García. 124.000 euros. Consejero delegado del grupo Ros Casares, Consejero de Thyssen Ros Casares, Vicepresidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Nacional y presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección de Levante. 

13- José Manuel Serra Peris (PP). 387.000 euros. Exsecretario de Estado de Industria y Energía con Aznar, un dato biográfico nada menor que, curiosamente, no aparece en su currículum oficial que difunde Bankia en su web. Ha sido consejero de la SEPI, de Endesa y de Red Eléctrica Española. Fue uno de los acompañantes del vicepresidente de Madrid, Ignacio González, en aquel polémico viaje a Colombia donde González fue espiado.