sábado, 22 de marzo de 2014

22 M ¿DONDE ESTÁ LA LIBERTAD DE PRENSA Y SU PLURALISMO EN ESPAÑA. SE LAS COMIÓ EL GATO?



Apagón informativo en TVE sobre las marchas del 22-M
Los organizadores esperan que las marchas sean un “15-M multiplicado”

La Marea
Rebelión
22-03-2014

Los organizadores de las Marchas de la Dignidad, que confluirán hoy sábado en Madrid, esperan que la manifestación y las diversas movilizaciones programadas sean “un 15-M multiplicado”. Así lo ha expresado en varias ocasiones Diego Cañamero, dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en el Ateneo de Madrid junto a otros representantes de diversas columnas y colectivos que participan en las marchas.

Sonia Resina, de la columna de Cataluña, asegura que la movilización va a ser masiva ya que tienen constancia de que se han movilizado “cuatro trenes al completo y más de 800 autobuses en los que viajarán un mínimo de 60.000 personas”.

“Es muy probable que lleguemos a más de 100.000 personas porque hay muchas entidades y asociaciones que se han organizado ellas mismas y que no tenemos contabilizadas, muchos que vienen andando y otros que son de Madrid y los alrededores”, explica Resina.

Los organizadores se han desmarcado de la posibilidad de que la manifestación termine en una acampada como la que se vivió en el 15-M. José Luis Martínez, miembro de la coordinadora de las Marchas en Madrid, ha limitado la responsabilidad de la organización a las movilizaciones que están planificadas desde el mismo sábado hasta el martes 25, entre las que se incluyen un “Rodea el capital”, el lunes, frente al Banco de España. Martínez ha añadido que muchos de los que participarán en la marcha tendrán un lugar para dormir y asearse en muchas casas privadas, en centros cívicos y locales que han ofrecido vecinos y organizaciones de Madrid, así como en los lugares de la zona metropolitana donde los participantes ya han hecho noche durante los días previos.

La cifra de los 1.650 antidisturbios que desplegará la Delegación del Gobierno de Madrid es, según Sonia Resina, una muestra de que “les da mucho respeto lo que está pasando, pero no somos violentas, esto va a ser una fiesta, va a ser una movilización familiar, de todas las edades, y muy pacífica”.

Por su parte Cañamero ha pedido rebajar la tensión ante declaraciones como las que ayer realizó el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en las que comparó las medidas que proponen desde las Marchas de la Dignidad con las que lleva a cabo el partido nazi Amanecer Dorado en Grecia. “Estas declaraciones son meter el dedo en el ojo para que entremos al trapo, pero no lo vamos a hacer con tanta gente que viene a Madrid a manifestarse pacíficamente”, ha concluido el dirigente del SAT.

Los participantes en la rueda de prensa han recalcado que los actos que tendrán lugar durante el 22 y el 25 de marzo, en especial la asamblea que se celebrará el domingo en la plaza de Colón, buscan encauzar las diferentes reivindicaciones que se han producido desde el 15-M para intentar darle un sentido común y continuo. Según Cañamero, las Marchas de la Dignidad tienen que servir para “que la economía y la democracia estén más cercanas al pueblo”.

Apagón informativo en TVE 

La deriva progubernamental que comenzó en TVE tras la llegada al gobierno del Partido Popular y la serie de nombramientos y destituciones que consolidaban el control del ente público está adquiriendo una nueva fase. El intento de la dirección de informativos de crear una redacción paralela de periodistas afines, tal y como ocurrió en Telemadrid o Canal Nou, que acabe con la disensión en el seno de TVE. Según el lingüista Teun Van Dijk, el control de los medios de comunicación públicos se puede hacer de forma diversa, desde el mandato sobre qué publicar o no, hasta formas de presión con quien sigue una línea editorial no conveniente. Pero el mejor y más efectivo es la selección adecuada del personal.
“Si los medios emplean periodistas que tienen ideologías y actitudes similares a las suyas, entonces no se necesitará ningún tipo de control mental: simplemente habrá consenso acerca de lo que es interesante, lo que es noticia y cómo deben ser tratados los distintos temas”
La proximidad del discurso de propaganda gubernamental y el que existe en TVE queda una vez más patente en la nula cobertura que se ha dado a las Marchas de la Dignidad hasta su llegada a Madrid. La ocultación de la información es una táctica más de manipulación que los medios de comunicación de masas usan para evitar, por ejemplo, la extensión de un problema. El hecho de ocultar que diversas columnas de ciudadanos se dirigen desde diversos puntos de España para confluir en Madrid el día 22M puede evitar que gente que no sabía de esa iniciativa se una a las marchas y así hacer más poderosa una protesta contra el Gobierno.

El profesor Teun Van Dijk expresaba el papel de la televisión en la sociedad como uno de los principales exponentes de la creación de un discurso hegemónico. “Si nuestro discurso puede hacer que las personas tengan las creencias apropiadas y así controlamos indirectamente sus acciones, de modo que ellos respondan a nuestros mejores intereses, los hemos manipulado exitosamente mediante el texto escrito o el habla”. Es por ello que la mejor manera de evitar que las Marchas de la Dignidad adquieran notoriedad y la gente se una a ellas, no es atacarlas, ya que podría provocar una corriente de empatía y un sentimiento de unión. Lo mejor para evitar el contagio de la protesta es ignorarla. El silencio sobre las marchas hasta que han llegado a Madrid ha provocado que existan multitud de ciudadanos que no sepan de su existencia, por informarse mayoritariamente el televisión, hasta que ya no pueden formar parte de ellas.

Televisión Española no hizo mención alguna a las Marchas de la Dignidad los días previos a la llagada a Madrid de las columnas. Los días 19 y 20 de marzo, el silencio en TVE sobre las movilizaciones ha sido absoluto. No faltaron piezas floridas sobre la llegada de la primavera, pero ninguna sobre la llegada a Madrid de los ciudadanos que marchaban hacia la capital para manifestarse por pan, trabajo y techo.

El anuncio de la muerte de Adolfo Suárez ha servido hoy de excusa para minusvalorar cualquier tipo de información en TVE de la llegada a Madrid de las Marchas de la Dignidad, una excusa que no hizo falta en los días previos y que ha burlado a los ciudadanos de cualquier tipo de información sobre el evento que culminará el día 22 en Madrid.

La información que ha dado hoy, día 21 de marzo, el Telediario de TVE sobre las Marchas de la Dignidad que se encontraban ya en Madrid se ha limitado a unas colas -locución sobre imágenes- de 22 segundos. En ella la presentadora leía el texto sobre unas imágenes de la marcha en la que descansaban unas decenas de personas. Las colas estaban precedidas de una noticia sobre Bankia y a continuación se hablaba de los EREs fraudulentos.

La criminalización en otros medios
  Por otro lado, el silencio que ha usado TVE ha sido complementado con la ya habitual criminalización de la protesta que otros medios de comunicación han empleado de forma asidua para denostar el legítimo derecho de manifestación de los ciudadanos que protestan contra el Gobierno. Tanto ABC como La Razón han optado por esta vía que conforma el relato de propaganda a favor del Gobierno. Primero ignorar, y luego criminalizar. Para ABC, lo relevante de las marchas era la existencia de okupas y antisistemas que podrían provocar disturbios, mientras que para La Razón era noticia la existencia de abogados que protejan a los ciudadanos en caso de problemas en la manifestación. Lo cual formaría parte de un plan, que no aclara.

Noticia relacionada: 

Mapa sonoro de las Marchas de la Dignidad
Fuente: http://www.lamarea.com/2014/03/21/los-organizadores-esperan-que-las-marchas-sean-un-15m-multiplicado/
http://www.lamarea.com/2014/03/21/el-apagon-informativo-de-tve-sobre-las-marchas-del-22m/

*++ 

22 M: A TODOS LOS QUE OS HABEIS MOVILIZADO Y A LOS QUE QUERIENDO HACERLO NO HAN PODIDO

22 M: A CALLE QUE YA ES HORA

22 M GRACIAS A TODOS LOS QUE OS MOVILIZAIS PARA EVITAR QUE NOS QUITEN MAS COSAS, DE LO QUE LOS COBARDUELOS DE ¡AY! QUE MIEDO ME ENTRA, E IGNORANTONES, TAMBIÉN NOS BENEFICIAMOS

Seguimiento de las Marchas de la Dignidad

Seguimiento "minuto a minuto" de las Marchas de la Dignidad contada por las personas, militantes de la organización confederal, que participan activamente en ellas. Actualizada con los hechos relevantes, material audiovisual, puntos de encuentro para su seguimiento.
España | Rojo y Negro
21-03-2014
  
Jueves 6
 
Columna Norte: Comienzan la marcha l@s compañer@s de la Rioja

Sigue aquí las crónicas de la Columna Norte: http://marchasdignidadburgos.wordpress.com/

Domingo 9
 Columna del Nordeste - Salida de Zaragoza
La Marcha de la Dignidad sale de Valencia hacia Madrid
La columna Valenciana de la «marcha por la dignidad» partió con destino en Madrid, donde se encontrará con el resto de iniciativas coordinadas el próximo 22 de marzo. Decenas de personas participaron en una iniciativa que pasó por Xirivella, Aldaia y Torrente. Las columnas de Valencia y Castelló se reunirán el próximo 18 de Marzo en Tarancón (Cuenca).
La marcha, donde participó la CGT-PV, pasó por la sede del sindicato en la Avda. de Cid, 154.

Lunes 10
Inicio de la Marcha de la Dignidad desde Alicante
Hoy lunes, día 10 de marzo, a las 10 horas, se han concentrado unas doscientas personas en la Plaza de la Muntanyeta de Alicante con motivo de la partida en dirección a Madrid de las Marchas por la Dignidad.

La CGT asume el compromiso de colaboración para considerar que las reivindicaciones son imprescindibles, exigiéndole al gobierno de la gaviota, que es intolerable su política de recortes a la población más vulnerable y que no podemos permitir, que las privatizaciones de nuestro patrimonio, vayan a manos de sus amigos los especuladores. Una reivindicación clara en defensa de la sanidad, educación, dependencia, transportes, etc..

La marcha parte hoy desde la ciudad de Alicante, pasando por el polígono de la empresa Coca-Cola como apoyo a las y los trabajadores afectados por la amenaza de un inminente despido y continuará en dirección a Aspe, destino final del primer día.
Columna Norte: 

Recibimiento de las marchas: a las 13 horas a la altura de la Firestone (C/vitoria)
Comida popular: a las 14:30 en Gamonal (C/Vitoria con Santa Bárbara)
Manifestación: A las 19 horas, con salida en ese mismo lugar.(C/Vitoria con Santa Bárbara).
Cena popular, a las 21 horas, salón de sindicatos (C/Calera 12).

Martes 11
Columna del Nordeste - Vídeo de la entrada en Calatayud
Columna Norte: 
A las 8:15 Desayuno popular, para coger fuerzas, en salón de sindicatos ,C/Calera 12.
Y a las 9 , !Comenzamos las marchas desde Burgos! ! Tod@s a Madrid!
Jueves 13
Columna del Nordeste - Está cruzando la provincia de Soria desde el miércoles. Nuestra compañera Amparo resume así el porqué de marchar desde Aragón hasta Madrid:
Aquí estamos gentes de todos los pelajes edades y colores. Muchas ilusiones, mucho aprendizaje e intercambio, muchos proyectos político, siempre desde la llamada izquierda popular, la de los movimientos sociales transformadores, la de los colores rojo, negro, verde y violeta, blanco, el arcoíris, las resolución de los conflictos desde la asamblea, la valentía y el intercambio, para crecer, subvertir y llegar a ser más felices, ¡qué carajo!, que al fin y al cabo la revolución de las costumbres y las relaciones sociales es lo que persigue.

Viernes 14
Columna del Sur - Desde Andalucía parten varias marchas que confluirán en La Mancha. La marcha desde Sevilla comenzó este viernes en la plaza del mercado de Abastos.
La columna que partió de Granada el día 28 ya se encuentra a 166 km de Madrid. Se puede seguir la marcha de esta columna por twitter @Marcha22MGr.


Sábado 15:
Columna del Nordeste - A la altura de Medinaceli, donde han llegado hoy, piden ayuda sanitaria para paliar los rigores del camino. Vídeos: https://www.youtube.com/watch?v=J8anXIybK14
Vídeo de una jornada con la columna nordeste: https://www.youtube.com/watch?v=AdLs0Sh5b00
Que el esfuerzo que estamos haciendo los compañeros sirva de ejemplo para que en Madrid el día 22 se nos una toda la ciudadanía.

Si el día 22 no hay continuidad, creará frustración en algunas personas. El día 22 no debe de acabar como tal, y que todo el mundo se marche a casa.

Crónica de la Marcha por la Dignidad a pie desde Córdoba:

Seis de la tarde, Córdoba, 15 de marzo de 2014, un sol esplendoroso en el cielo y, bajo él, miles de personas de todas las organizaciones sociales y sindicales de clase de toda Andalucía bajo un mismo lema: MARCHAMOS HACIA MADRID POR LA DIGNIDAD. En toda Andalucía cientos de militantes de la Confederación General del Trabajo han empezado una marcha, auténtica o simbólica, pero esto ya ha comenzado. Un policía preguntó ¿por qué dignidad? me pregunto yo ¿acaso no conocen esa palabra? Pues veréis, por la dignidad de las personas en todos sus ámbitos: por la dignidad laboral, por la dignidad en la jubilación, en la educación, en la sanidad, en los hogares, en la dependencia, en la independencia, en la emigración, en la inmigración, en toda nuestra vida, la vida de todos y todas.

Seis de la tarde, Córdoba, decenas de personas de la CGT marchan simbólicamente por la dignidad venidas de todos los rincones de Andalucía, desde Almería, Jaén, Granada, Málaga, Sevilla, Huelva, Cádiz, y por supuesto, grandes las hermanas y hermanos de Córdoba que organizaron el cortejo de la CGT en su ciudad. Antes, también recorrimos las calles de nuestras respectivas ciudades, el día 14 comenzó la marcha simbólica en Cádiz, Sevilla, Málaga... El día 28 de febrero comenzó en Granada, cientos de personas de varios colectivos, incluidas decenas de compañeras y compañeros de la CGT, marchan a pié desde ese día por las carreteras y pueblos, primero de Andalucía, después de Castilla la Mancha y, por fin, el día 22 de marzo llegarán a Madrid. Un arduo viaje, físico y mental. Físico porque están aguantando el frío de las noches, el sol abrasador por el día, los kilómetros y kilómetros en sus pies cansados y ya heridos, a veces hambre y otras sed. Mental porque la lucha contra los abusos, vengan de donde vengan, es agotadora, es dolorosa, pero aún es peor cuando vienen de tan cerca... Pero no desfallecen, su fuerza es admirable, alentadora. Gracias hermanas, por continuar con la lucha y por darnos más valor y ganas para seguir en el camino, con vosotras.

Seis de la tarde, Córdoba, las banderas rojinegras ondean al viento por sus calles. Al ritmo de los tambores, las manos y sus cuerpos bailan y gritan que no nos vais a ganar, que vamos a combatir todas las injusticias que estáis cometiendo contra el pueblo, que éste es el principio de la continuación de una revolución, que vamos hacia la Huelga General, pero que tampoco terminará ahí, que no pararemos hasta que os venzamos, y lo haremos, porque EL FUTURO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS.

Domingo 16:
Columna del Nordeste - Ha dormido en Sigüenza y hoy realiza etapa de 30km. Ya son 120 personas de Aragón, Cataluña y Navarra caminando hacia Madrid

https://www.facebook.com/photo.php?v=10202117401394933

Comunicado de las Columnas del País Valencià:

Según los datos manejados por su grupo de logística, esta columna que forma parte de las Marchas de la dignidad del País Valencià 22M en su ruta Valencia-Cuenca-Madrid, está compuesta por un grupo de 40 personas, de entre 22 y 75 años, entre caminantes y las personas que acompañan y asisten en vehículos de apoyo, que tiene la previsión de completar todas las etapas previstas hasta llegar a Madrid el día 22 de marzo.

Esta cifra oscila también, debido a personas que dan por completada su participación, bien por decisión previa, diferentes compromisos, o por recomendación técnica. Algunas de ellas, también reaparecen para volver a incorporarse, sumándose también a las nuevas incorporaciones, por lo cual el número suele ir en aumento.

Muchas de las las personas que han decidido emprender esta marcha reciben el apoyo y representan a diferentes organizaciones y colectivos del País Valencià, entre ellas movimientos sociales, sindicatos y partidos, aunque también hay personas que no forman parte de ninguno y simplemente han simpatizado con el propósito de la marcha sumándose a ella.

En su trayecto hacia Madrid, ha pasado por diferentes poblaciones, con recibimientos muy diversos en cada una de ellas. Unos muy cálidas, como la de la ciudad de Buñol, que sacó en manifestación a más de un centenar de personas por sus calles y plazas para finalizar con unos discursos muy animosos y emotivos, o como la de Requena, que contó con la presencia de un gran número de iai@flautas de Castelló y Valencia para hacer la recepción.
Lunes 17:
Salida de la marcha de la Columna Sur Andalucía. Hoy desde Villacañas 8:30h hacia La Guardia. Unas 800 personas.
Hoy hemos realizado una campaña de visibilización de las marchas a través de redes sociales #EnPie22M que ha sido Trending Topic en España y a nivel mundial.
Martes 18
Columna Norte - Hoy realizan el camino de Somosierra a Buitrago ya en la provincia de Madrid
Columna Sur - Tras descansar en La Guardia continúan hoy camino hasta Ocaña.
Vídeo del inicio de la jornada:

Miércoles 19
Columna Nordeste - La jornada de hoy ha finalizado en Alcalá de Henares, donde mañana descansarán como paso previo a la entrada en Madrid.
La columna nordeste en Alcalá de Henares:



Columna Sur - Parte de Ocaña en dirección Seseña
Columna Norte - Parten hoy hacia Torrelaguna, donde esperan parar para comer a las 14:30

Vídeo de ciudadanos de Gamonal participando en la columna Norte:
https://www.youtube.com/watch?v=XsMwNnljUck&list=UUZ8dyFKe0hqvhZuFMjTjthw
Vídeo de otros colectivos:
http://www.youtube.com/watch?v=vbdhU-wi2r4&feature=player_detailpage

Jueves 20
Columna Sur - Recibimiento en Pinto



El sábado partirá de Getafe, junto a la estación de Renfe de "Las Margaritas" a las 9 de la mañana hacia la Plaza de la Beata

Columna Norte - Ha llegado hoy a Algete
Columna Nordeste - Vídeo de la columna reclamando la renta básica.

Viernes 21
Columna Sur - Ayer pasó por Valdemoro y hoy llegará, a las 17h, a Getafe. Militantes de CGT recibieron a los marchistas desde las distintas ciudades de esta penúltima jornada
Recorridos los días 21 y 22 de marzo
Estamos elaborando un plano con los puntos de encuentro y partida de las distintas marchas el viernes y sábado en Madrid.

Ven a la manifestación, a las 16h desde la Plaza de la Beata, cerca de Legazpi.

*++

22 M MADRID-BRUSELAS



Marchas de la dignidad en Bruselas

El día 22 de marzo la Coordinadora 22M Bélgica convoca una manifestación desde Place de Espagne a Monts des Arts (Bruselas) a las 12:30h en apoyo a las Marchas de la Dignidad que llegaran ese mismo día a Madrid.


España | Tercera Información 
 21-03-2014 


El 22 de marzo nos congregaremos en Place de Espagne desde donde nos desplazaremos hasta Mont des Arts. El objetivo de dicha acción es mostrar nuestro apoyo y solidaridad con las Marchas de la Dignidad que han partido desde todos los rincones de España y que el mismo 22 de Marzo terminará con una gran manifestación en Madrid.

Como en Madrid, desde Bruselas nos manifestaremos contra el pago de la deuda, contra los recortes en los servicios públicos, la corrupción, los ataques constantes a nuestros derechos y por una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan.

FUNERAL POR LA MUERTE DE LA DIGNIDAD DE LOS BANQUEROS Y SUS POLÍTICOS QUE NOS GOBIERNAN

Durante la protesta pacífica se escenificará un cortejo fúnebre en el que varios asistentes portarán un ataúd donde, a lo largo del recorrido, se irán enterrando los derechos, libertades y servicios públicos que las políticas llevadas a cabo por los últimos Gobiernos de España -y alentadas por la Troika-, junto con la corrupción, han "sepultado": vivienda, sanidad, justicia universal, educación, empleo y derechos laborales, derechos de las mujeres e igualdad...

Entendemos que la situación actual en España hace necesario salir a la calle en Bruselas puesto que no somos ajenos la situación en España y nos preocupan las consecuencias de las políticas que la troika y los gobiernos actuales estatales aplican en el sur de Europa.

La comunidad española y europea en Bélgica crece exponencialmente a causa de las medidas que nuestros gobiernos están aplicando desde el inicio de la crisis-estafa. Los inmigrantes, a su vez, sufrimos el endurecimiento de su ley estatal (belga) de extranjería bajo el paraguas de directivas europeas que abren las fronteras a empresas y capitales pero las cierran a las personas.



Organiza: Coordinadora 22M Bélgica (15M Bruselas, IU-Bélgica, Circulo PODEMOS Bélgica).

*++

LA DERECHA SE"CENTRA" EN LO QUE LE ES PROPIO



Golpe blando

Página 12
Rebelion
19-03-2014 
 
Aquellos viejos villanos, los peores del barrio, los que hacían el trabajo sucio de los señoritos, los militares, han sido descartados. Las elites ya no entregan a sus filas a ninguno de sus hijos. No hay dobles apellidos y ya no son invitados a las reuniones conspirativas de los grandes señores que a veces ya los miran con cierta desconfianza. Los golpes militares, aquella pesadilla infinita, han caído en el desprestigio, perdieron glamour, han pasado de moda. Ahora se habla de golpes blandos. 
  El golpe blando consiste en travestir a una minoría en mayoría, amplificar sus reclamos, crispar las controversias y enfrentamientos y desgastar a la verdadera mayoría que gobierna, hasta hacerla caer por medio de alguna farsa judicial como fue en Honduras, o parlamentarista, como en Paraguay o forzando una intervención extranjera como se pretende hacer en Venezuela. Es más complicado que los golpes militares, pero, a diferencia de ellos, tiene el colorido de estos tiempos, con sus arquetipos de tiranuelos bananeros en el bando de los malos, y un bando de los buenos con sus arquetípicos luchadores por la libertad, con sus simulacros de épicas remasterizadas y con sus falsos discursos de heroísmos ciudadanos, todos ellos, buenos y malos, diseñados como protagonistas de una película de acción clase Z por las grandes herramientas de dominación: las corporaciones mediáticas. 

En otras épocas, la derecha le reclamó con razón a la izquierda por su poca vocación democrática. Pero cuando las izquierdas populares no elitistas ni vanguardistas se volcaron a la democracia y ganaron elecciones, han sido las derechas las que no aceptaron el juego democrático. 

Las derechas tienen siempre a su favor el poder económico y el gran poder de la época: los supermedios. Las izquierdas han legitimado con votos sus gobiernos y son reacias a sostenerse por la fuerza porque valoran esa legitimidad que fundamenta sus mandatos. Son movimientos cualitativamente diferentes a los de sus orígenes del siglo XX. Han desarrollado una práctica electoral que antes apenas tenían. Han perdido elecciones y se han mantenido en la oposición en marcos institucionales. Han ganado elecciones con mucho esfuerzo y, a diferencia de los viejos sectarismos, han desarrollado estrategias con mucha flexibilidad y amplitud, han gestionado con mayor o menor eficiencia, y han formado cuadros de gestión de los que antes carecían. Son calidades que no eran muy características de las izquierdas o progresismos o movimientos nacionales y populares del siglo XX. Y esencialmente son calidades de la democracia. 

Estas corrientes políticas latinoamericanas han crecido en calidades democráticas y han sido refrendadas electoralmente varias veces. En Chile volvió el socialismo con Michelle Bachelet después del gobierno derechista de Sebastián Piñera, en El Salvador ganó por segunda vez la vieja guerrilla del Farabundo Martí y esta vez con un ex comandante guerrillero como candidato.
El voto democrático es el principal aliado de estos gobiernos. Entonces desde la derecha dicen que la democracia no es solamente el voto. Lo cual es cierto. Si la mayoría que gobierna no respeta a las minorías, hay una democracia imperfecta. Pero si sucede al revés, si las minorías quieren imponerse sobre las mayorías que ganaron elecciones, ya ni siquiera es una democracia imperfecta, sino que es una dictadura. De eso se tratan los golpes blandos. 

En abril del año pasado en Venezuela, por ejemplo, Nicolás Maduro ganó por escaso margen las elecciones presidenciales a toda la oposición nucleada detrás de la candidatura de Henrique Capriles. Sin ningún prurito democrático, al perder por escaso margen, el candidato conservador desconoció el triunfo legítimo de su adversario. Y fue respaldado por una campaña internacional de los grandes medios para que nadie reconociera al gobierno de Maduro. Hasta hoy en día, la Casa Blanca no lo ha hecho. La oposición y Washington creían que esa escasa ventaja a favor del bolivariano desaparecería rápidamente y quedaría como un gobierno débil, vulnerable a cualquier acción destituyente. 

Tres meses después de las elecciones presidenciales hubo elecciones municipales. En una situación muy desfavorable, tras la muerte de un líder carismático como Hugo Chávez, al que debió reemplazar, y con muchos problemas en la economía, Maduro no sólo no perdió esa ventaja sino que la amplió a más de diez puntos y más de un millón de votos. Fue un desastre para la oposición, que creía que finalmente había llegado el momento de cortar el proceso chavista. 

El liderazgo de Capriles quedó resquebrajado y Leopoldo López quiso aprovecharse. Capriles sigue siendo mayoría en la oposición y sostiene una estrategia menos violenta. López es hijo de una alta ejecutiva de la organización Cisneros, el principal multimedia del país y convocó a la gente a la calle hasta “echar a Maduro”. Fueron manifestaciones violentas con barricadas y francotiradores y en ese marco también se produjeron desbordes de la represión. O sea, la minoría de la minoría está en las calles, levanta barricadas y tiene francotiradores. Pero los medios lo presentan como el descontrol de una situación social y tratan de presionar en la OEA para provocar una intervención extranjera. Eso sería un golpe blando. 

Venezuela no es un paraíso, afronta problemas importantes. Al igual que todos los países latinoamericanos, ha sido cuestionada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la situación en las cárceles. Tiene un problema grave de inseguridad. Los estudiantes se incorporaron a las marchas después del asesinato de dos de ellos por delincuentes comunes. También afronta una inflación fuerte y desabastecimiento de algunos productos. Pero hay un gobierno respaldado por la mayoría de la población para solucionar esos problemas. El sector de Capriles ha insistido en que no apoyan las marchas violentas. Solamente se moviliza una minoría violenta que cuenta con el respaldo de los Estados Unidos y de los grandes medios de la región. 

Para respaldar a este sector minoritario de la oposición venezolana, las principales asociaciones de editores de diarios en América latina, entre los cuales se incluyen La Nación y Clarín, de la Argentina, lanzaron el programa Todos Somos Venezuela. Participan en esa operación la Asociación de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), el Grupo Diarios de las Américas (GDA) y el Grupo Periódicos Latinoamericanos (PAL). En estas corporaciones están representadas las cadenas latinoamericanas de grandes medios escritos. La operación consiste en que cada periódico tendrá la obligación de publicar una página titulada “Todos somos Venezuela, sin Libertad de Prensa no hay Democracia” con información que será elaborada por los medios opositores de Venezuela. 

La decisión de esta corporación regional aparece casi como una confesión, aunque agreguen en un párrafo que también publicarán la información oficial. Se trata de una corporación de multimedios que avanza sobre la soberanía política de un país, conspirando abiertamente contra sus instituciones democráticas. Pone en evidencia la decisión de hacer campaña, de debilitar al gobierno de Maduro, de mostrar la imagen trucada de una supuesta pueblada y de disfrazar de mayorías libertarias a las minorías violentas. 

El dispositivo mediático es como la caballería de los golpes blandos. Está poniendo toda su potencia de fuego sobre Venezuela, pero las marchas opositoras van perdiendo intensidad y la realidad más compleja de ese país empieza a filtrarse por entre esa imagen grotesca que diseña la barrera informativa. Un elemento a favor de ese proceso ha sido la decisión de los gobiernos de la Unasur que advierten el peligro institucional al que tratan de empujarlos. Los cancilleres reunidos esta semana en Santiago de Chile decidieron que a Caracas viajará una misión de la Unasur para respaldar las instituciones democráticas y no para hacerles el juego a los más violentos de la derecha opositora como quería el departamento de Estado norteamericano en la OEA, así como el presidente panameño Ricardo Martinelli, uno de sus operadores regionales. 

Las fuerzas políticas en general comienzan a reconocer una problemática que en la Argentina se debatió intensamente con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El rol antidemocrático que plantean las situaciones dominantes en el universo de la información es cada vez más evidente. Una expresión de ese proceso reactivo fue esta semana la decisión del gobierno mexicano de obligar a desmonopolizarse a Televisa, el principal multimedia de ese país y el mayor de habla hispana. La disputa por democratizar la información es la disputa por democratizar las sociedades y prevenir estos golpes blandos. 

Fuente original: Página 12

*++

22-M: LO QUE INTERESA A LA INMENSA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES, NO ES OBJETO DE ATENCIÓN PARA LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE DERECHAS, SEMIDERECHAS,CENTRODERECHAS, POTDERECHAS Y MAS ALLA DE DERECHAS, INCLUIDOS LOS DE DERECHAS QUE NO DICEN QUE SON DE DERECHAS




Más de 30 marchas llegarán a Madrid este sábado para repudiar las políticas capitalistas
 
“Vamos a llegar a Madrid para golpear al Gobierno y a este sistema”

La Marea
Rebelión
20-03-2014

“Estoy operado de corazón pero aun así he decidido venirme andando a Madrid”. Ésta es la historia de Manuel, un hombre que con 76 años encabeza la columna de Andalucía de las Marchas de la Dignidad. “Me duele todo pero creo que la causa lo merece”, dice convencido. Manuel es una de las más de 900 personas que el pasado domingo salieron de Santa Elena, en Jaén, camino a la capital.

El día anterior, una multitudinaria manifestación en Córdoba daba el pistoletazo de salida a la columna Andalucía. “Vamos a llegar a Madrid para golpear al Gobierno y a este sistema. Ya no representa al pueblo”, clamó el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, al finalizar la manifestación. Esa misma noche, los caminantes durmieron en el colegio Rey Heredia, ocupado y autogestionado desde hace algunos meses.

El domingo la columna se desplazaba en autobuses hasta Santa Elena, lugar elegido para comenzar la marcha a pie. Aunque en principio estaba planificado que la caminata fuera por autovía en todo momento, la Guardia Civil obligó a realizar un desvío por la A-4 para cruzar Despeñaperros, lo que aumentó considerablemente la duración de la marcha.

Los caminantes aceptaron de buen grado esta dificultad y cruzaron las montañas entre canciones de Carlos Cano, como Verde, Blanca y Verde, para muchos el verdadero himno andaluz, y algunas típicas de jornaleros.

La sorpresa llegó cuando a la llegada al restaurante Casa Pepe, conocido por su simpatía hacia el régimen franquista, estaba desplegado un cordón de la Guardia Civil para proteger al restaurante de un posible altercado. “Ni que le fuéramos a hacer algo. Esto es absurdo” comentó uno de los caminantes al ver el despliegue.

El destino de esa etapa era la localidad de Villacañas, lugar donde pasaron la noche. Los vecinos recibieron a la columna con gritos de ánimo como “sí, se puede” y aplausos. Esto se ha repetido en todos los pueblos por los que ha pasado la columna Andalucía para descansar, excepto en el municipio de Ocaña, donde nadie salió a recibirla.

También se volcaron con la comida, preparando desayunos, almuerzos y cenas para todos los caminantes. Entre algunos de los platos típicos que pudieron disfrutar estaban las migas de Almuradiel o el caldo de pollo de Villacañas. Además, en todas las ocasiones la columna se ha alojado en pabellones polideportivos cedidos por los gobiernos locales.

Las historias que componen la columna Andalucía son tantas como personas van en ella. Hombres y mujeres de todas las edades y con situaciones personales muy diferentes se han conocido durante la marcha y han compartido sus experiencias. Charlas sobre sus familias y el futuro que les espera, bromas e incluso debates políticos han amenizado las largas horas de camino.

“Nos quieren quitar lo poquito que nuestros viejos consiguieron” comenta José Antonio, apodado El Largo. Con 47 años, es una de las víctimas de la burbuja inmobiliaria. Trabajador de la construcción, lleva cuatro años en paro. Dice que marcha a Madrid porque “si la gente no hace algo ahora, esto va a ir a peor”.

No todos los que marchan están en situación de desempleo. Algunos, como Susi o Francisco, han perdido días de sueldo para poder asistir a la Marcha. Profesora la primera y podólogo el segundo, ambos coinciden en que no lo hacen por ellos y que “es el momento de cambiar el sistema”.

Actualmente, la marcha afronta su cuarta etapa, la más larga y dura de todas. En este caso son más de treinta los kilómetros que la separan de su próximo destino, Seseña, en la comunidad de Madrid. El viernes llegarán a Getafe y de allí a Madrid, para acudir a la manifestación convocada el 22 de marzo a las cinco de la tarde en Atocha.

 
*++

22-M ¿PRIMAVERA POLÍTICA ESPAÑOLA?




El 22 de Marzo, primer día de la primavera
Reflexiones en una columna de la Marcha de la Dignidad

20-03-2014

“Si he perdido la vida, el tiempo, todo / lo que tiré, como un anillo, al agua, / si he perdido la voz en la maleza, / me queda la palabra. / Si he sufrido la sed, el hambre, todo / lo que era mío y resulto ser nada, / si he segado las sombras en silencio, / me queda la palabra. / Si abrí los labios para ver el rostro / puro y terrible de mi patria, / si abrí los labios hasta desgarrármelos, / me queda la palabra.”
“¿Callaremos ahora para llorar después?”
“En el principio”, poema de “Con la inmensa mayoría”, de Blas de Otero.


Algunos comentarios recogidos entre la columna asturiana mientras camina hacia Madrid.

“La idea de venir a Madrid surgió con intención de confluir en un día del año con todos los movimientos como forma de reivindicar los derechos que habiéndolos conquistado el movimiento obrero tras tantos años de lucha, ahora nos los arrebatan los gobiernos del psoe y pp. Si hacemos un análisis histórico lo que vemos es que nos llevan a los años 50 del siglo XX.

Nos encontramos con que todas las estructuras del estado están reventadas, los grandes ladrones encuentran una situación de completa impunidad, en las diferentes áreas de gobierno y los poderes se han aposentado los intereses bastardos, la corrupción es general, las condiciones legales a la que llevan a la clase trabajadora es de abandono en manos de la rapiña empresarial.

“Asturias en Marcha”, que es como hemos llamado a la movilización, busca aglutinar a cientos de miles de personas. Hace falta movilizar a toda la clase trabajadora para frenar al pp-psoe. El psoe ha modificado la Constitución para pagar a los banqueros su deuda, y eso le niega como alternativa, como pretende aparecer ahora.

“Asturias en Marcha” empezó a consolidarse con la idea de llevar la voz a todas las localidades, nos llamaban de todas partes, hablábamos en las plazas de los pueblos, en asambleas, en reuniones en los sitios más diversos.

La columna asturiana tiene un recorrido muy complicado, hay que recorrer Asturias con una geografía difícil, y hay que cruzar dos cadenas montañosas.

La respuesta de la gente en Asturias fue muy satisfactoria, aunque encontrábamos a las autoridades que se sumaban pero no de manera decidida.

Se creó una Plataforma de Apoyo en toda la región, esta Plataforma preparó la logística con el conocimiento adquirido en las Marchas de los Metalúrgicos y Las Marchas de los Mineros. Prepararon los sitios por donde ir, los tramos a recorrer, la comida, los cuidados médicos, … y se creo una columna pensando en no ser muchos, unas 50 personas capaces de resistir teniendo en cuenta el esfuerzo a realizar, el coste de la infraestructura a crear y la gente que debía ir preparando cada paso.

Salimos de La Felguera el día 1 de Marzo, y entraremos en Madrid el día 22. Nos haa llovido de manera torrencial, ha nevado, ha hecho frío, y ahora estamos en la Castilla profunda con un tiempo que se puede soportar. Las primeras jornadas fueron muy duras, ahora aunque podríamos estar más adaptados, tenemos los pies deshechos, y tenemos momentos difíciles. Desde nuestra salida la alegría ha sido y es la solidaridad de la gente. Allí siempre había asturianos y asturianas que hacían partes de las etapas con nosotros, y ahora en los pueblos y ciudades que de la misma manera se suman a nosotros, encontramos gentes por todos los sitios por donde pasamos, en todas partes nos traen comida, nos ayudan, se incorporan a la Marcha. En el camino nos hemos juntado con columnas de Galicia, de León, de Valladolid, de Cantabria... 

Ya vemos la cadena madrileña de montañas. En ocasiones hemos pensado que veníamos preparados para sufrir físicamente, pero no lo suficiente para algunos aspectos de la convivencia. 

Hemos tenido que superarnos cuando la guardia civil nos ha metido por caminos paralelos de tierra y piedras, eso nos torturaba los pies, nos pone a prueba haciéndonos sufrir podemos imaginar con que intención, pero resistimos las pruebas físicas más duras, además con nosotros viene un compañero que es médico y siempre presta atención a lo que necesitamos. En muchos pueblos encontramos gente que nos hace descansar, nos dan masajes, cuidan los detalles para que nos repongamos y podamos continuar en las mejores condiciones, en un pueblo tenían preparado hasta un hospital a nuestro paso, es muy emocionante, sólo encontramos colaboración, solidaridad, hay bares que tienen preparadas comidas para darnos, uno en concreto había preparado 100 comidas para que nos repusiésemos, en otros sitios han dispuesto festivales de música, ha habido institutos que han salido a nuestro paso aplaudiéndonos, … todo es muy gratificante, nos permite coger aire. Nosotros repartimos propaganda, explicamos la situación, la gente se interesa, se compromete allí mismo, quiere que se consiga darle la vuelta a la situación, quieren saber y hacer. El pueblo asturiano y todos los pueblos conocen y se reconocen en la cultura del esfuerzo.

Ojalá y la Marcha de la Dignidad sea el corazón que mueve el mundo, entonces habrá valido la pena haber machacado los pies, haber sufrido el agua, el frío, el sol. Ojalá la clase trabajadora nos hagamos merecedores del triunfo. La entrada a Madrid, por Moncloa, la haremos con la orquesta asturiana Ventolín, que nos ha acompañado hasta salir de Asturias. Alguno de sus componentes se integraron y forman parte de la columna.”

La Dignidad del pueblo trabajador esta representada en cada marchista, en cada columna. Andando llega y llega cada Marcha a las aldeas, pueblos y ciudades para informar, apoyar y organizar a las mejores gentes.
Con su abnegación han atravesado el muro que la prensa oficial forma para proteger a los grandes corruptos y su gobierno.

Las columnas han llevado a cabo una labor semejante a la que realizaron aquella mítica organización republicana conocida con el nombre de las Misiones Pedagógicas. Las Misiones Pedagógicas llegaron hasta los pueblos más apartados e informaban de lo que sucedía en el país, de lo importantes que las gentes trabajadoras eran, de lo que les pertenecía y de su futuro como principales. Por primera vez se disipaba el silencio y el miedo para dar paso a la información y a la autoestima. El 22 de Marzo es el primer día de la primavera, será algo más que una coincidencia.

La Marcha de la Dignidad ha puesto en el mayor de los descubiertos a los cuarteles y cárteles de medios informativos oficiales que, obedeciendo órdenes han callado y callan. Así es como sirven los falsarios a la patronal, a los banqueros y su gobierno. Cuando la Marcha de la Dignidad entre en Madrid habrán alcanzado la cima del desprecio popular.

Un último dato que habla de la Marcha sobre la importancia fuera de España o del estado español: La Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE ODIHR) propone a la Marcha reunirse con sus representantes.

El 22 de Marzo la Inmensa Mayoría con la Marcha de la Dignidad a Madrid. Pan, techo, trabajo y derechos. No al pago de la deuda.

Ramón Pedregal Casanova es autor de “Dietario de crisis”, te lo puedes bajar en Libros libres, de rebelion.org, y es autor de “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”, edita Fundación Domingo Malagón. 

*++