lunes, 5 de agosto de 2013

GRECIA: LO QUE HAY QUE RESPONDER A LA TROIKA Y SUS SERVIDORES


Grecia: El congreso de Syriza une sus fuerzas para un gobierno de izquierda 

 (2/4) 

www.sinpermiso.info  
Alexis Tsipras, Pedro Filipe Soares (1) 
Rebelión 

Un Congreso que ha transformado a la izquierda griega

Intervención central de Alexis Tsipras en el primer congreso nacional de Syriza el 13 de julio de 2013 

Compañeras y compañeros, ¿Sabéis cuál es el mensaje que nos llega desde fuera? ¿Cual es el mensaje de una sociedad agonizante y luchadora, con todas las cosas que están sucediendo en ella? ++ El mensaje es: conseguirlo o estamos perdidos.

 Os estamos siguiendo, estamos esperando, pero no nos queda mucho tiempo. Nos hundimos, nos estamos ahogando.

 El mensaje es: ahora o nunca.

El mensaje no es sólo político: SYRIZA o los memoranda.

El mensaje es: SYRIZA o una catástrofe humanitaria. 

Porque esos desvergonzados representantes de los prestamistas, los ejecutores de la aplicación de los memoranda, no tienen vergüenza en absoluto. 

No tienen respeto ni compasión por nada ni por nadie.

Se mueven con la facilidad de un gángster entre sus historias de éxito y su acción supuestamente benévola y la eliminación de grupos sociales enteros. Porque eso es lo que manda la troika.

Así que, cada hora, cada día que pasa, la aplanadora del gobierno de Samaras-Venizelos aplasta más personas, más derechos. 

Cada hora, cada día, la exigencia de una poderosa, eficiente, militante SYRIZA, es cada vez más imperativa. 

¿Visteis lo que pasó con el multi-proyecto de ley que pretende legalizar una atrocidad más - o más bien una gran cantidad de atrocidades - y que pretende barrer a toda una serie de personas que nunca han roto su juramento, se desplaza a las personas que no son interruptores de juramento, que no son perezosos, que no fueron designados o nombrados ilegalmente? 

 Simplemente han pasado a pertenecer a la categoría de los "proscritos": en la policía municipal, en el gobierno municipal, en la educación. 

Y muchos otros están a la espera de su turno.

Y ¿por qué han sido proscritos? 

Para que se alcance el cupo de "ejecutados", que exigen los prestamistas. Ese es el resultado del multi-proyecto de ley que la Comisión competente del Parlamento aprobó, indiferente a los dramas que provoca.

Este multi-proyecto de ley es la razón por la cual los gobiernos municipales, los alcaldes y los empleados municipales están saliendo a las calles y están luchando para defender algo tan básico como la autonomía de los gobiernos locales y el pan de sus hijos. 

Una vez más, aprovecho la oportunidad para saludar su lucha y declaro que estamos y estaremos con ellos hasta el final - hasta la victoria final. 

Hasta el derrocamiento de este peligroso Gobierno de los memoranda para las personas.

Su lucha, así como la lucha de los trabajadores de ERT [la Radio y Televisión Nacional de propiedad estatal súbitamente cerrada por el gobierno], es parte de una lucha general sin cuartel en defensa de la democracia y la cohesión social. Vamos a estar juntos en su lucha hasta el final, de forma militante, pacíficamente, sin vacilaciones. 

Al mismo tiempo vemos que el golpe de Estado en ERT se completa a través de una serie de mini-golpes. 

Lo que comenzó como un acto legislativo ilegal e inconstitucional es seguido de nuevas ilegalidades. 

Con una emisión de señal pirata y programas descuidadamente elaborados, de baja calidad que se transmiten desde un estudio privado.

Y con el ridículo absurdo - la barbarie de la extrema derecha es siempre de alguna manera ridícula y absurda - de nombrar a su monstruosa primera Televisión Pública Griega, a continuación, sólo la Televisión Pública, cuyas siglas en griego son una reminiscencia de las iniciales griegas ¡del FMI! 

 Señalemos, sin embargo:

La lucha de los empleados de ERT se desarrolla desde hace más de un mes. Y esta lucha, junto con el movimiento de solidaridad que se ha desarrollado, ha cambiado la dinámica política. 

Ha mostrado la disposición del pueblo griego para luchar no sólo por "el pan y la educación" (un viejo lema de la lucha de los estudiantes contra la junta), sino también por la libertad y la democracia. Ha puesto en evidencia que existen buenas posibilidades de ganar de la gente, ya que este movimiento provocó la caída del gobierno tripartito.

Compañeras y compañeros, El nuevo gobierno que se formó tras la retirada de DIMAR (Izquierda Democrática) es peor que el anterior.

Y puede hacer cosas peores aún, decir peores mentiras, arrastrar a la sociedad a una espiral a la baja aún peor, y llevar a Grecia a un destino aún peor.

En cuanto a sus obras, incluso en los últimos días, es fácil llegar a la siguiente conclusión: 

Este gobierno se ha formado - y es apoyado por los prestamistas y la señora Merkel - con el fin de completar el desastre. 

De hecho, no tiene ningún plan en absoluto - sólo improvisa para satisfacer a la Troika.

El Sr. Kyriakos Mitsotakis (Secretario de la Reforma Administrativa recién nombrado), por ejemplo, declaró a un importante periódico extranjero que no puede dormir por la noche porque tiene que firmar despidos de gente de sus puestos de trabajo.

Como Olli Rehn, que una vez nos dijo que arruinábamos sus fines de semana, que ya no puede jugar al fútbol y tiene que lidiar en su lugar con los problemas griegos.

El Sr. Hadjidakis, que está elaborando una ley para que las tiendas abran todos los domingos, se pregunta por qué la gente protesta por esto y no por las tardes de los domingos.

La Sra. Bakoyannis ha indicado que le entristecen las disposiciones del multi-proyecto de ley, pero sin embargo, ha asegurado que votará por ella, porque a Grecia no le queda ya margen de maniobra. 

El Sr. Samaras afirma que es casi feliz porque lo estamos haciendo bien y que en 2014 vamos a salir de la crisis e iniciaremos el camino del crecimiento.

Y el Sr. Venizelos, en estos tiempos de austeridad, tras presentar una enmienda al multi-proyecto de ley que está destruyendo la vida de la gente, exige viajar en el avión del Primer Ministro.

Una vez más, me gustaría referirme a los demócratas que depositaron sus esperanzas y expectativas en el PASOK y lucharon por el cambio:

¿Este socio de Nueva Democracia llamado PASOK tiene algo que ver con el 3 de septiembre (el PASOK fue fundada por Andreas Papandreou el 09/03/1974) y el PASOK que prometió el cambio, la independencia nacional y la justicia social? ¿Tiene el Vicepresidente del Sr. Samaras algo que ver con el fantasma de la llamada centro-izquierda? ¿La política de ese partido tiene algo que ver con lo que prometió y se comprometió a defender? 

Pero este no es momento para llorar por las glorias perdidas, es la hora de la acción, la lucha y la resistencia, antes de que el país quede destruido totalmente y de forma irreversible.

 Este es el llamamiento de lucha de Syriza que dirige a todos y cada uno de los griegos.

A toda la gente de la izquierda - cualquiera que sea el partido al que pertenezcan - que su vida y acción esta motivada por los ideales de democracia, justicia social y el socialismo.

A todos los demócratas y patriotas, a todos aquellos que aun creen que la democracia es la quintaesencia de una sociedad civilizada y solidaria.

A todos aquellos que ponen la libertad y la soberanía nacional por delante del cálculo y el interés propio.

A los intelectuales, a la gente de las artes y las letras, que ven la Grecia origen de nuestra civilización tirada por los suelos y arrastrada a los mercados de esclavos de los prestamistas.

A los jóvenes que creen que pueden cambiar el mundo - esto es lo que creemos, también nosotros. 

Incluso a aquellos ciudadanos conservadores que hoy se sienten ofendidos por la propaganda racista contra Grecia, por los gestos de Merkel, y las humillantes imposiciones de la troika a nuestro país. 

Lo que decimos es que ha llegado la hora de que unan a la gran mayoría de nuestro pueblo la sensibilidad democrática, el estado de emergencia nacional, el amor a nuestro país y a la libertad, el deseo de deshacerse de los memoranda y nuestros "protectores", la visión de una Grecia libre y democrático que no tire a la basura a ninguno de sus hijos.

En una lucha sin cuartel contra el autoritarismo, la represión, las violaciones de la Constitución, y todo lo "negro". (Al igual que las pantallas negras de la emisora nacional cerrada.)

En una lucha por la salvación y la reconstrucción de una Grecia liberada de los intereses creados y la falta de transparencia, las estafas, la corrupción, el amiguismo, la barbarie cotidiana del neoliberalismo.

Que considera un enemigo y trata como a un enemigo la democracia y a cualquier ciudadano que guarda su Termópilas.