lunes, 5 de agosto de 2013

GRECIA: LO QUE HAY QUE RESPONDER A LA TROIKA Y SUS SERVIDORES


Grecia: El congreso de Syriza une sus fuerzas para un gobierno de izquierda 

 (2/4) 

www.sinpermiso.info  
Alexis Tsipras, Pedro Filipe Soares (1) 
Rebelión 

Un Congreso que ha transformado a la izquierda griega

Intervención central de Alexis Tsipras en el primer congreso nacional de Syriza el 13 de julio de 2013 

Compañeras y compañeros, ¿Sabéis cuál es el mensaje que nos llega desde fuera? ¿Cual es el mensaje de una sociedad agonizante y luchadora, con todas las cosas que están sucediendo en ella? ++ El mensaje es: conseguirlo o estamos perdidos.

 Os estamos siguiendo, estamos esperando, pero no nos queda mucho tiempo. Nos hundimos, nos estamos ahogando.

 El mensaje es: ahora o nunca.

El mensaje no es sólo político: SYRIZA o los memoranda.

El mensaje es: SYRIZA o una catástrofe humanitaria. 

Porque esos desvergonzados representantes de los prestamistas, los ejecutores de la aplicación de los memoranda, no tienen vergüenza en absoluto. 

No tienen respeto ni compasión por nada ni por nadie.

Se mueven con la facilidad de un gángster entre sus historias de éxito y su acción supuestamente benévola y la eliminación de grupos sociales enteros. Porque eso es lo que manda la troika.

Así que, cada hora, cada día que pasa, la aplanadora del gobierno de Samaras-Venizelos aplasta más personas, más derechos. 

Cada hora, cada día, la exigencia de una poderosa, eficiente, militante SYRIZA, es cada vez más imperativa. 

¿Visteis lo que pasó con el multi-proyecto de ley que pretende legalizar una atrocidad más - o más bien una gran cantidad de atrocidades - y que pretende barrer a toda una serie de personas que nunca han roto su juramento, se desplaza a las personas que no son interruptores de juramento, que no son perezosos, que no fueron designados o nombrados ilegalmente? 

 Simplemente han pasado a pertenecer a la categoría de los "proscritos": en la policía municipal, en el gobierno municipal, en la educación. 

Y muchos otros están a la espera de su turno.

Y ¿por qué han sido proscritos? 

Para que se alcance el cupo de "ejecutados", que exigen los prestamistas. Ese es el resultado del multi-proyecto de ley que la Comisión competente del Parlamento aprobó, indiferente a los dramas que provoca.

Este multi-proyecto de ley es la razón por la cual los gobiernos municipales, los alcaldes y los empleados municipales están saliendo a las calles y están luchando para defender algo tan básico como la autonomía de los gobiernos locales y el pan de sus hijos. 

Una vez más, aprovecho la oportunidad para saludar su lucha y declaro que estamos y estaremos con ellos hasta el final - hasta la victoria final. 

Hasta el derrocamiento de este peligroso Gobierno de los memoranda para las personas.

Su lucha, así como la lucha de los trabajadores de ERT [la Radio y Televisión Nacional de propiedad estatal súbitamente cerrada por el gobierno], es parte de una lucha general sin cuartel en defensa de la democracia y la cohesión social. Vamos a estar juntos en su lucha hasta el final, de forma militante, pacíficamente, sin vacilaciones. 

Al mismo tiempo vemos que el golpe de Estado en ERT se completa a través de una serie de mini-golpes. 

Lo que comenzó como un acto legislativo ilegal e inconstitucional es seguido de nuevas ilegalidades. 

Con una emisión de señal pirata y programas descuidadamente elaborados, de baja calidad que se transmiten desde un estudio privado.

Y con el ridículo absurdo - la barbarie de la extrema derecha es siempre de alguna manera ridícula y absurda - de nombrar a su monstruosa primera Televisión Pública Griega, a continuación, sólo la Televisión Pública, cuyas siglas en griego son una reminiscencia de las iniciales griegas ¡del FMI! 

 Señalemos, sin embargo:

La lucha de los empleados de ERT se desarrolla desde hace más de un mes. Y esta lucha, junto con el movimiento de solidaridad que se ha desarrollado, ha cambiado la dinámica política. 

Ha mostrado la disposición del pueblo griego para luchar no sólo por "el pan y la educación" (un viejo lema de la lucha de los estudiantes contra la junta), sino también por la libertad y la democracia. Ha puesto en evidencia que existen buenas posibilidades de ganar de la gente, ya que este movimiento provocó la caída del gobierno tripartito.

Compañeras y compañeros, El nuevo gobierno que se formó tras la retirada de DIMAR (Izquierda Democrática) es peor que el anterior.

Y puede hacer cosas peores aún, decir peores mentiras, arrastrar a la sociedad a una espiral a la baja aún peor, y llevar a Grecia a un destino aún peor.

En cuanto a sus obras, incluso en los últimos días, es fácil llegar a la siguiente conclusión: 

Este gobierno se ha formado - y es apoyado por los prestamistas y la señora Merkel - con el fin de completar el desastre. 

De hecho, no tiene ningún plan en absoluto - sólo improvisa para satisfacer a la Troika.

El Sr. Kyriakos Mitsotakis (Secretario de la Reforma Administrativa recién nombrado), por ejemplo, declaró a un importante periódico extranjero que no puede dormir por la noche porque tiene que firmar despidos de gente de sus puestos de trabajo.

Como Olli Rehn, que una vez nos dijo que arruinábamos sus fines de semana, que ya no puede jugar al fútbol y tiene que lidiar en su lugar con los problemas griegos.

El Sr. Hadjidakis, que está elaborando una ley para que las tiendas abran todos los domingos, se pregunta por qué la gente protesta por esto y no por las tardes de los domingos.

La Sra. Bakoyannis ha indicado que le entristecen las disposiciones del multi-proyecto de ley, pero sin embargo, ha asegurado que votará por ella, porque a Grecia no le queda ya margen de maniobra. 

El Sr. Samaras afirma que es casi feliz porque lo estamos haciendo bien y que en 2014 vamos a salir de la crisis e iniciaremos el camino del crecimiento.

Y el Sr. Venizelos, en estos tiempos de austeridad, tras presentar una enmienda al multi-proyecto de ley que está destruyendo la vida de la gente, exige viajar en el avión del Primer Ministro.

Una vez más, me gustaría referirme a los demócratas que depositaron sus esperanzas y expectativas en el PASOK y lucharon por el cambio:

¿Este socio de Nueva Democracia llamado PASOK tiene algo que ver con el 3 de septiembre (el PASOK fue fundada por Andreas Papandreou el 09/03/1974) y el PASOK que prometió el cambio, la independencia nacional y la justicia social? ¿Tiene el Vicepresidente del Sr. Samaras algo que ver con el fantasma de la llamada centro-izquierda? ¿La política de ese partido tiene algo que ver con lo que prometió y se comprometió a defender? 

Pero este no es momento para llorar por las glorias perdidas, es la hora de la acción, la lucha y la resistencia, antes de que el país quede destruido totalmente y de forma irreversible.

 Este es el llamamiento de lucha de Syriza que dirige a todos y cada uno de los griegos.

A toda la gente de la izquierda - cualquiera que sea el partido al que pertenezcan - que su vida y acción esta motivada por los ideales de democracia, justicia social y el socialismo.

A todos los demócratas y patriotas, a todos aquellos que aun creen que la democracia es la quintaesencia de una sociedad civilizada y solidaria.

A todos aquellos que ponen la libertad y la soberanía nacional por delante del cálculo y el interés propio.

A los intelectuales, a la gente de las artes y las letras, que ven la Grecia origen de nuestra civilización tirada por los suelos y arrastrada a los mercados de esclavos de los prestamistas.

A los jóvenes que creen que pueden cambiar el mundo - esto es lo que creemos, también nosotros. 

Incluso a aquellos ciudadanos conservadores que hoy se sienten ofendidos por la propaganda racista contra Grecia, por los gestos de Merkel, y las humillantes imposiciones de la troika a nuestro país. 

Lo que decimos es que ha llegado la hora de que unan a la gran mayoría de nuestro pueblo la sensibilidad democrática, el estado de emergencia nacional, el amor a nuestro país y a la libertad, el deseo de deshacerse de los memoranda y nuestros "protectores", la visión de una Grecia libre y democrático que no tire a la basura a ninguno de sus hijos.

En una lucha sin cuartel contra el autoritarismo, la represión, las violaciones de la Constitución, y todo lo "negro". (Al igual que las pantallas negras de la emisora nacional cerrada.)

En una lucha por la salvación y la reconstrucción de una Grecia liberada de los intereses creados y la falta de transparencia, las estafas, la corrupción, el amiguismo, la barbarie cotidiana del neoliberalismo.

Que considera un enemigo y trata como a un enemigo la democracia y a cualquier ciudadano que guarda su Termópilas.

Este es nuestro llamamiento, camaradas. Y todos los debates, las propuestas, los desacuerdos, las controversias en nuestro Congreso tienen solo este objetivo.

Cómo hacer SYRIZA más sólida, más eficiente, más dispuestos a gobernar y liderar este país paso a paso hasta sacarlo de este pantano de destrucción.

Eso es lo que hay detrás de la discusión sobre la transformación de SYRIZA, sobre su renacimiento como un solo partido, sobre el papel de los militantes del partido, sobre como garantizar la democracia interna del partido.

Ha habido un montón de opiniones, puntos de vista, comentarios, propuestas. Esa es la verdadera riqueza de nuestro partido.

Incluso los desacuerdos son una riqueza. Porque nosotros no somos y no queremos ser un partido de instructores políticos, o de profesores del poder, un partido con la boca grande, pero las orejas pequeñas.

Escuchamos, escuchamos y nos escuchamos unos a otros y sabemos cómo sintetizar y seguir adelante.

Compañeras y compañeros, A medida que el estado de bienestar se derrumba, miles de personas se están auto-organizados que crean cientos de estructuras de solidaridad social a través de Grecia.

Para que nadie se quede abandonado ante la crisis. Sin exclusiónes. Para todo el mundo.

Esta es la reacción colectiva de un pueblo y el EAM (el Frente de Liberación Nacional) vuelve a la memoria colectiva. El EAM que salvó al país del hambre y organizó la épica de la Resistencia Nacional.

Hoy, compañeros de Portugal, Italia, España, Alemania, Austria e Inglaterra nos visitan para comprender este gran movimiento de autogestión.

Las estructuras de solidaridad social constituyen ámbitos de apoyo social, de desarrollo de la conciencia colectiva y de activación política.

SYRIZA se involucró desde el comienzo en estos movimientos Sobre todo con la participación de nuestros miembros Con el Fondo de Ayuda Mutua que el partido ha fundado y que está financiado por el 20% de la remuneración de los diputados.

Con las campañas en los países europeos, que hoy están dando sus frutos políticos, sociales y financieros.

Entonces, ¿qué tenemos que hacer como SYRIZA? Tenemos que dar un paso más en la solidaridad.

Por los fondos de alimentos 

- ayudar a todas estas estructuras con grandes campañas y dinero, porque las necesidades de las personas aumentan de forma espectacular. 

- defender políticamente al Movimiento Sin Intermediarios 

Por la sanidad 

-necesitamos combinar las estructuras de salud con los sindicatos de la sanidad y llevar las estructuras de solidaridad a los hospitales.

 Por la vivienda

-construir un movimiento contra las ejecuciones hipotecarias y los desahucios. Ello requiere la implicación y el compromiso de todas las secciones y sectores de SYRIZA. La gente no sólo se movilizan por el discurso político, sino también por la acción social y política. No hay que subestimar eso.

Tenemos que fortalecer con pasión las estructuras de solidaridad, tomar parte en esta gran aventura de nuestro pueblo, en este gran proceso histórico, que es el apoyo fundamental y la garantía de un futuro gobierno de izquierda, para una gran transformación social: solidaridad, resistencia, subversión.

(1) Pedro Filipe Soares, matemático, es diputado del Bloco de Esquerda en el Parlamento de Portugal.

*++

GRECIA: LO QUE HAY QUE RESPONDERLE A LA TROIKA Y SUS SERVIDORES


Grecia: El congreso de Syriza une sus fuerzas para un gobierno de izquierda 
1/4

Alexis Tsipras, Pedro Filipe Soares (1)
www.sinpermiso.info
Rebelión

Un Congreso que ha transformado a la izquierda griega

Durante el fin de semana del 10-14 de julio, en el primer congreso de Syriza (Coalición de la Izquierda Radical), era obvio que la historia se estaba escribiendo con tinta indeleble. Este ha sido el congreso que cambió a la izquierda griega.

Ante el reto de sus perspectivas de crecimiento, que le abren la puerta de un futuro gobierno, la coalición de izquierda tomó la decisión de convertirse en un partido. Y ello explica la dinámica de este primer congreso, en el que todo se ha puesto sobre la mesa: desde los principios fundacionales hasta la orientación política y los estatutos. Y, por supuesto, en el que todo se ha discutido y clarificado las diferentes posiciones, siempre con una pasión típicamente griega.

Asistencia: 3.430 personas. Esta estadística revela el enorme compromiso del partido en la preparación del congreso. Sus deliberaciones duraron del 10 al 14 de julio, cuando 3.412 delegados participaron en la elección del presidente. Era una extraordinaria sensación entrar en la sala y sentir la energía de los delegados, la intensidad de la discusión y la atención prestada a todos los puntos concretos.

Debate político: El debate sobre el proyecto de declaración de principios y el documento político tuvo lugar durante los días del congreso en un grupo representativo de los delegados elegidos para tal fin. Las sesiones plenarias se dedicaron a la discusión y votación de la línea general y la votación de las enmiendas y contra-posiciones. Comenzando con el objetivo de rescatar a Grecia de las garras de la austeridad, el nuevo partido adoptó el socialismo como objetivo estratégico.

Merece la pena mencionar la discusión en torno a cuestiones que también nos son cercanas [en Portugal]: la posición del partido en relación con el euro y la deuda pública, y la composición de un futuro gobierno comprometido a derrocar a la Troika [de la Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional]. El objetivo final es la renegociación de la deuda, con una fuerte reducción de las cantidades adeudadas, pero sin ningún tipo de cesión de derechos de los griegos en la zona euro.

Y también sin ceder al chantaje sobre la moneda común, un gobierno dirigido por Syriza no sacará a Grecia de la zona euro, pero no va a aceptar más sacrificios en nombre de la moneda común. El partido ha reforzado su compromiso de gobernar rechazando la austeridad.

El punto culminante del congreso fue el abrazo de Manolis Glezos y Alexis Tsipras. El nonagenario combatiente de la resistencia griega en la Segunda Guerra Mundial es famoso por haber arriado la bandera nazi que ondeaba sobre la Acrópolis y sustituirla por la bandera griega, un acto que inspiró a los griegos a resistir la ocupación. ++ En el congreso, Glezos hizo una primera intervención inoportuna, rechazando el enfoque propuesto para transformar los partidos existentes en la coalición en tendencias internas. Las noticias de las divisiones internas en Syriza no tardaron en salir a la luz y todo parecía ir mal en el desarrollo del congreso.

Al día siguiente llegó la respuesta de Tsipras, en la que hizo un llamamiento a la imprescindible unidad y de que Syriza se proyecte como un partido para ganar las próximas elecciones. Manolis Glezos se puso en pie y le dió un enorme abrazo a Tsipras, y a continuación pidió la palabra con el fin de demostrar la unidad entre las distintas generaciones de la izquierda. El partido acabó el Congreso unido, dejando un corto período de tiempo para que las fuerzas políticas de la coalición que aún no se habían disuelto lo hagan.

La discusión de los estatutos y de las elecciones atrajo una gran participación. El método de elección del presidente y del comité central ocupó la mayor parte de las intervenciones, y finalmente la forma de elección del presidente ha sido por el voto directo de todos los delegados. Alexis Tsipras fue elegido presidente de la nueva Syriza con un 74% de los votos, un resultado superior a las expectativas iniciales.

El método de elección del comité central también se debatió en profundidad. Entre los métodos que se propusieron la propuesta ganadora fue la de una lista unida y abierta, que compitió con las listas alternativas.

Los resultados fueron los siguientes: la lista unida obtuvo 67,61% de los votos, la Plataforma de Izquierda 30,15%, los miembros no alineados con tendencias 1,03%, la Corriente Comunista 0,74% e Intervención Ciudadana, 0,27%. La Intervención por una Tendencia Unida no obtuvo ningún miembro, obteniendo el 0.21% de los votos.

Esta nota personal debe registrar la reunión que Alexis Tsipras tuvo con la delegación del Bloque de Izquierda. Marisa Matias y Alda Sousa [los europarlamentarios del Bloque de Izquierda] y yo transmitimos un fraternal saludo ante esta nueva página que se ha abierto en la historia de la izquierda griega, expresando la esperanza de que conduzca a la rápida derrota de la Troika.

Desde Grecia llegaron palabras de esperanza para el pueblo portugués en la lucha contra las políticas de austeridad, con la certeza de que, si bien un mar nos separa, los valores que nos unen son más fuertes.

(1) Pedro Filipe Soares, matemático, es diputado del Bloco de Esquerda en el Parlamento de Portugal.

*++