sábado, 13 de febrero de 2016

ESTADO ISLÁMICO, ¿ORGANIZACIÓN CAPITALISTA?


LA ONU “REVELA” EL MAYOR SECRETO DEL ESTADO ISLÁMICO
10.02.2016

 El Estado Islámico se lucra a través de la recaudación de 'impuestos', la confiscación, el saqueo de obras arqueológicas, las donaciones externas, y el cobro de rescates, según los expertos de la ONU.

 
Como si se tratase de una primicia, la ONU ha anunciado que la principal fuente de financiación del grupo terrorista Estado Islámico es el comercio y la venta ilegal de petróleo. 
Durante una intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el secretario general adjunto para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, ha señalado que, a pesar de que este organismo ya adoptó una resolución sobre la lucha contra las fuentes de financiación del terrorismo, el EI se sigue lucrando "de manera rápida y eficiente" gracias a la venta de crudo, que en 2015 le permitió obtener entre 400 y 500 millones de dólares de ingresos. 
Después de surgir y fortalecerse en Siria e Irak, en gran parte debido a la prolongada inestabilidad y a los conflictos de estos países, la organización yihadista "se beneficia del flujo de recursos financieros de y sus vínculos con bandas criminales transnacionales", con lo cual ha logrado "expandir su operación a otras regiones", ha manifestado Jeffrey Feltman, citado por RIA Novosti.
Así, la "principal fuente de financiación" de los islamistas es "el uso del petróleo y otros recursos naturales de los territorios ocupados, la recaudación de 'impuestos', la confiscación, el saqueo de obras arqueológicas, las donaciones externas, el cobro de rescates y otras tramas financieras, como el empleo de Internet y las redes sociales para recaudar fondos", ha detallado el representante de la ONU.
Turquía es un buen cliente de los terroristas
El ministro de Defensa de Israel Moshé Yalón declaró a finales de enero que los terroristas del Estado Islámico se han financiado durante un espacio prolongado de tiempo con "dinero turco" procedente de la venta de petróleo, informó Reuters.
"Como ustedes saben, Daesh [el Estado Islámico] disfrutó de dinero turco por el petróleo durante un período de tiempo muy, muy largo. Espero que eso acabe", señaló el ministro israelí tras una reunión en Atenas con su homólogo griego Panos Kamenos.
Grecia: "La financiación del terrorismo pasa a través de Turquía"
Su homólogo griego, por su parte, ha indicado que la mayor parte del petróleo del Estado Islámico pasa por Turquía, y la financiación del terrorismo también atraviesa ese país.
A su juicio, Turquía debería "cambiar su actitud, no cooperar con el terrorismo, no realizar acciones que causen problemas en la región, así como recurrir a la financiación de la Unión Europea y detener con su propio beneficio económico a los refugiados en la costa de Asia Menor".
*++