sábado, 27 de agosto de 2016

OLIMPIADAS Y CAPITALISMO: CORRUPTIS CORRUPTUS CORRUPTÓN



CÓMO COMPRAR UN ATLETA 
EXCUBANO... CON AYUDA DE LA 
PRENSA ESPAÑOLA
Por Cubainformación
Kaosenlared
27.08.2016
Recordemos que, desde las Olimpiadas de Barcelona 92, España ha incorporado a 33 deportistas de otras selecciones. Y el mayor botín procede… de Cuba: trece atletas.



Orlando Ortega -atleta nacido y formado en Cuba- obtenía para España una medalla de plata en los recientes Juegos Olímpicos. Desde las Olimpiadas de Barcelona 92, España ha incorporado a 33 deportistas de otras selecciones. Y el mayor botín procede… de Cuba: trece atletas.
´Cómo comprar un atleta excubano… con ayuda de la prensa española
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Orlando Ortega -atleta nacido y formado en Cuba- obtenía para España una medalla de plata en los recientes Juegos Olímpicos (1).
Su caso es un ejemplo del modelo deportivo que se impone en el mundo, donde estados con más recursos recogen el esfuerzo e inversión pública de otros mucho más pobres (2).
Recordemos que, desde las Olimpiadas de Barcelona 92, España ha incorporado a 33 deportistas de otras selecciones. Y el mayor botín procede… de Cuba: trece atletas (3).
Los grandes medios españoles aportan la justificación ideológica de esta “política de importación” de atletas. Así lo explicaba el conocido comentarista Ramón Trecet: “El otro modelo es el de importación. Se importan atletas. Lo hacen prácticamente todos los países del mundo, incluido EEUU” (4). Curiosa mentalidad neocolonial la de este periodista, para quien “prácticamente todos los países del mundo” serían un puñado de estados… con dinero. Desde luego, no la inmensa mayoría de naciones de América Latina o de África, por ejemplo.
En función de esta política, el Gobierno español maneja a conveniencia sus propias leyes migratorias.Mientras miles de personas esperan años y años para tramitar la nacionalidad española, ciertos atletas la obtienen en unos días, gracias a la llamada “carta de naturaleza” (5). Solo en 2015 fueron diez deportistas de élite, entre ellos el propio Orlando Ortega (6). Mientras en los últimos tres años se ha reducido a la mitad la nacionalización de migrantes por vías ordinarias, la de atletas por “carta de naturaleza” se ha multiplicado por diez (7).
Pero la prensa del régimen español nos cuenta la historia justo al revés. “Una medalla llena de vallas administrativas”, titulaba el diario “El Mundo” (8). “El País” narraba que “el camino hasta Río fue una maratón de obstáculos e incertidumbre” para el atleta Orlando Ortega, ya que sus abogados “tuvieron que insistir mucho para que su historial llegara al Consejo Superior de Deportes” (9). Para remate, un toque del más rancio nacionalismo español: el atleta “tuvo ofertas de otros países, pero Orlando quería representar a España. (…) (Y) en septiembre juró la Constitución”.
Un grupo de atletas españoles firmaba el pasado año una carta contra esta política de adquisición de figuras deportivas (10). “Es una forma de comprar medallas baratas que está muy de moda, pero que nadie se engañe: el atletismo español no está mejor por esta (medalla de) plata”, declaraba uno de los firmantes, que defendía el atletismo de base y una mayor inversión en becas e instalaciones (11).
Pero ¡ay de quien se atreva a poner en cuestión este sistema de intereses! Articulistas y tertulianos de los principales medios españoles llevan días linchando –sin la más mínima oportunidad de defenderse- al actor Willie Toledo, por sus opiniones críticas en torno a la medalla de Orlando Ortega para España (12) (13) (14) (15).
También el presentador de la Televisión Cubana Randy Alonso era objeto de linchamiento mediático, en su caso desde los medios de Miami, por el “pecado” de calificar al atleta Orlando Ortega como “excubano”(16). Un término, sin duda, discutible, pero no incorrecto, ya que ha sido el propio atleta quien ha renunciado –no solo en lo estrictamente legal- a su origen y a sus símbolos (17) (18). Recordemos cómo, en Río de Janeiro, rechazó posar con una bandera cubana y –palabras textuales- se fue buscar “la (bandera) de España como loco” (19).
Una actitud que contrasta con la de otros deportistas cubanos que han competido en otras selecciones. El boxeador Lorenzo Sotomayor, tras obtener medalla por Azerbaiyán, país en el que vive, aseguró que “todo mi éxito se lo debo a Cuba. Allí lo aprendí todo y la amo con todo mi corazón” (20).
Joan Lino Martínez, atleta retirado que compitió también por España, explicaba que “en Cuba (…) se trabaja para que haya una cantera de deportistas constantemente”, mientras “aquí (en territorio español) no está creada esa estructura” (21). Una acertada explicación para entender por qué un país del Tercer Mundo como Cuba, a pesar de la emigración de algunos de sus deportistas, ocupe el número 14 entre los estados del mundo en medallas por habitante (22). Estados Unidos –por cierto- se ubica en el puesto 37, y España… en el 57.
Pero sobre esto tampoco dirán una palabra inquisidores mediáticos y propagandistas del nacionalismo deportivo español.
 http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/70497-como-comprar-un-atleta-excubano-con-ayuda-de-la-prensa-espanola

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CAIXABANK (Uno de los neoseñores feudales amo de Rajoy), CARAMBA, CARAMBITA, CARAMBÉ



Organizaciones sociales destapan la imagen de la entidad
El publicitario compromiso social de CaixaBank

Rebelión
El salmón contracorriente
25.08.2016


Las últimas campañas publicitarias de CaixaBank intentar proyectar una imagen de compromiso social en un banco denunciado repetidas veces por sus impactos sociales, desde el apoyo a la industria militar hasta el estímulo de la burbuja inmobiliaria o la gestión errónea de los desahucios. Así, la campaña “Imprescindibles” parece un nuevo punto álgido en esta carrera comunicativa, alineada a los frecuentes programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o marketing con causa que los bancos han puesto en marcha recientemente para mejorar su imagen pública.

“Imprescindibles”, una de las últimas campañas de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, proyecto vinculado al grupo CaixaBank, nos recuerda de forma emotiva que muchas entidades sociales hacen un trabajo imprescindible. Y probablemente es cierto, pero resulta cuanto menos curioso que sea el propio anunciante, CaixaBank, el que ignore a estas entidades sociales en temas tan delicados como los derechos humanos o las guerras.
Sin ir más lejos, el pasado 28 de abril, activistas e investigadoras de la campaña “CaixaBank Sin Armas” intervinieron en la Junta General de Accionistas del banco para denunciar que CaixaBank habría destinado un mínimo de 87 millones de euros a empresas armamentísticas entre 2011 y 2015. Los informes, elaborados por el Centro Delàs de Estudios por la Paz, Setem, Justícia i Pau, el Observatorio de la Deuda en la Globalización y el Colectivo RETS, recoge préstamos de CaixaBank a empresas como Maxam, uno de los principales fabricantes y exportadores de explosivos y municiones en todo el mundo, granadas subacuáticas o bombas lapa. Maxam también es sospechosa de querer vender armas a lugares en conflicto como Siria o sus países vecinos y en República Centroafricana.

Además, CaixaBank tiene participaciones accionariales significativas en Indra y Oesia, empresas que desarrollan tecnología aplicada al sector militar. “Destaca por su amplitud y alcance, el entramado de participaciones accionariales en armamento de Caixabank” [1] , explica la campaña “CaixaBank Sin Armas”. Pero como señalan las organizaciones que crearon esta campaña, todas estas inversiones van en desacuerdo con el propio Código de Valores Éticos y Principios de Actuación de CaixaBank: “estas participaciones accionariales de CaixaBank muestran una grave incoherencia con la Obra Social de La Caixa, el denominado “alma de la Caixa”, y con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas al cual se ha adherido”, explican [2] .

Por otro lado, CaixaBank ha tenido un papel destacado, al igual que otros bancos y cajas de ahorros, en la crisis que estalla en 2008, tanto en el estímulo de la burbuja inmobiliaria como en la incorrecta gestión de los dramáticos efectos de la crisis. Así, junto a BBVA, Santander y Bankia, CaixaBank es una de las principales entidades que pusieron en marcha los procesos de ejecución hipotecaria y deshaucios en los años más duros de la crisis, señalan los informes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Observatori Desc.

Sin embargo, los impactos sociales y medioambientales de las entidades bancarias se extienden a muchos otros ámbitos. Fernández Olit, De la Cuesta y Pardo, argumentan que el sistema financiero, “pese a la aplicación y suscripción de numerosos códigos y estándares”, provoca “crisis en ciclos de 5-7 años, con graves perjuicios en cuanto al retroceso de derechos económicos y sociales de amplios grupos de población, que generalmente ven aumentado su nivel ya alto de vulnerabilidad, y sin que muchas veces se puedan aplicar medidas eficaces siquiera a nivel de los estados” [3] . Según estos autores, los 800 mayores firmantes de los Principios de Inversión Responsable de la ONU, suman 22.000 billones de USD, pero «además de realizar una declaración de intenciones relativamente inconsecuente, están condicionados por un mercado financiero global que supera el trillón de USD y que ha establecido unas reglas de juego con interconexiones sumamente complejas, altísima opacidad y aplicación de las teorías financieras neoliberales, de las que los 22.000 billones iniciales no pueden escapar.» [4]
Este mismo año, CaixaBank ha sido seleccionada como finalista de la categoría LAVADO SOLIDARIO de los Premios Sombra de Ecologistas en Acción, unos premios que justamente denuncian el lavado de imagen o la transmisión de valores antisociales a través de la publicidad.

Notas:

[1] Véase también el informe “La banca es la bomba” (SETEM, 2011). htttp://www.setem.org/media/pdfs/Informe_inversiones_explosivas.pdf
[2http://www.caixabanksinarmas.org
[3] Fernández Olit, B., De la Cuesta, M. y Pardo, E. (2014). Principales impactos ambientales y sociales del sector financiero derivados de su negocio de banca comercial, banca corporativa y gestión de activos. Actas de las XIV Jornadas de Economía Crítica, Perspectivas económicas alternativas.
[4] Ibidem
Fuente: http://www.elsalmoncontracorriente.es/?El-publicitario-compromiso-social

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