viernes, 6 de junio de 2014

UN REPUBLICANO A POR LA REPUBLICA: GARCÍA-TREVIJANO

 
xxx
El MCRC también sale a las calles a pedir la República Constitucional
El pensador español y politólogo, Antonio García-Trevijano, dirigente del Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC), director de Radio Libertad Constituyente y del Diario de la República Constitucional, además de autor de numerosos libros teóricos sobre la república constitucional simbiosis de las de corte europeo y norteamericano, ha decidido sumar sus fuerzas a las manifestaciones y concentraciones populares que tienen lugar en España en favor de un referéndum sobre el modelo de Estado y ha afirmado en una entrevista con “Espía en el Congreso” que “he dado la consigna por la red a todos los amigos para que salgan a la calle o pongan en su casa y en los balcones, letreros con la leyenda de “República Constitucional”. Con ello pretende “distinguirnos de todos los demás” grupos convocantes y reclamar una república de corte constitucional basada en la separación y equilibrio de poderes, en las elecciones mayoritarias, uninominales y por distritos además de sacar del Estado a los partidos, sindicatos y patronal en favor de la sociedad civil.

antonio-garcia-trevijano
Trevijano propugna la “libertad constituyente” y la “república constitucional”
Trevijano ha pedido “asistir y convocar nosotros, aunque seamos pocos amigos”, a las “manifestaciones” con la pancarta “República Constitucional”: “Hay que asistir a todas las que convoque todo el mundo, porque sé que lo están haciendo IU, Podemos… todos están convocándolas. Pero hay que ir con la pancarta “República Constitucional”.

Trevijano solicitó a sus seguidores que esta actitud de rebeldía en la calle “no se pare” y se mantenga “todo el tiempo” posible. Sobre las causas de la dimisión del rey no quiso especular: “las desconozco, no he querido oír a nada ni a nadie porque no quiero escuchar ni tonterías ni propaganda y ya nos enteraremos dentro de unos días cuál es la causa”. Sobre este asunto las posibilidades son muy reducidas: “pueden ser causas familiares, la imputación a la Infanta Cristina, un tema de enfermedad porque esté él más enfermo de lo que dice, que esté grave, lo de Cataluña, un lío familiar grande con Felipe y con la princesa… O porque esté a punto de descubrirse o de publicarse en el extranjero alguna noticia grave sobre la corrupción del rey“.

Insiste en la prudencia:"mientras no lo sepamos es mejor esperar y ser más prudentes que nadie"
Insiste en la prudencia:”mientras no lo sepamos es mejor esperar y ser más prudentes que nadie”
Por eso insistió en que “mientras no lo sepamos es mejor hablar de “Libertad Constituyente” y “República Constitucional” y sugirió la cautela como norma: “Vamos a esperar y ser más prudentes que nadie”, pues “si hubiera la crisis (institucional) de la que están hablando (Juan Carlos) no dimitiría. Ahora no hay que especular, no debemos mezclarnos con ninguna hipótesis y pedir “República Constitucional” y “Período Constituyente”. O mejor aún, donde diga “Período Constituyente”, para distinguirnos de todo el mundo que lo va a pedir, debemos proclamar la necesidad de un “período de Libertad Constituyente”.
libertad contituyente pancarta
Más que “proceso constituyente” Trevijano aboga por “libertad constituyente”
Trevijano animó por último a “todos los amigos” a “pedir, pedir y pedir”: “Que salgan a la calle y que pongan en los balcones de sus casas letreros, aunque sean fabricados en el momento y de cualquier modo: “Libertad Constituyente” y “República Constitucional

JUANCARLOS I. NO TODO EL MONTE ES ORÉGANO

Casa Real Ciudadanos Mass Media — 04 junio 2014
 
Losantos culpó al rey de cortarle la cabeza en la Cope y cesar a Pedro J.
Losantos culpó al rey de cortarle la cabeza en la Cope y cesar a Pedro J.

Conservadores y liberales españoles se desmarcan de la Monarquía y numerosos ejemplos se suceden: Federico Jiménez Losantos (Libertaddigital), referente de las esencias conservadoras en España, no oculta que “el Rey simboliza, sobre todo tras el caso Urdangarín, un régimen de corrupción, desacreditado hasta extremos insospechados, pero que las recientes elecciones europeas han ayudado a vislumbrar”. Tras recordar que “yo pedí públicamente la abdicación del Rey en 2005” rememoró sus consecuencias laborales: “fueron en parte la razón de mi bendita salida de la COPE”. Y rememoró su soledad de entonces: “Yo pedía que el Príncipe asumiera la Corona porque, además de ser joven, no había sido salpicado por ningún escándalo. ¡Y faltaban años para lo de Botswana! Debería estar, pues, contento por la súbita decisión del rey, pero sólo lo estoy a medias, porque el rey se ha ido en el peor momento y sin dar explicaciones. Y eso no es de recibo”. Losantos no obstante cree que “una verdadera república nacional no puede ser la reivindicación de la sectaria y sangrienta II República”.


Herrero, Losantos y Vidal
Herrero, Losantos y Vidal

Para Losantos, “el desprestigio total de la Corona encarnada por el rey” le hace desconfiar de su sucesor: “lo decente, lo patriótico, lo paternal y responsable era acometer esas batallas sordas de reconstrucción moral y política del Estado y de la maltrecha nación española. El legado de Juan Carlos, en ese sentido, es sencillamente catastrófico. Quitarse de en medio sin dar ninguna explicación es lo peor que le podía hacer al príncipe. Y se lo ha hecho. Para hacer lo que no ha hecho su padre, nos tendrá siempre a su lado. Para hacer lo mismo, no”.

Amando de Miguel
Amando de Miguel

El sociólogo Amando de Miguel, que fue uno de los fundadores de Antena 3 TV y goza de enorme predicamento en este espectro ideológico, escribe un memorable artículo: “Juan Carlos debía haber abdicado hace tiempo, cuando el prestigio de su Casa era alto. Pero el hombre tuvo que esperar hasta las puertas de este verano, hasta el finiquito de los negocios con nuestros amigos los árabes. Las huestes políticas que nunca han ondeado la bandera de España son ahora, juntas, la mayoría del abanico ideológico. Cierto, cada uno es de su padre y de su madre. Pero se les presenta la ocasión de oro para arracimarse en torno a la bandera republicana. Dominan la calle. Ya se sabe que los españoles, al emprender grandes gestas, las hemos hecho siempre en la plaza pública”.

Amando de Miguel con dirigentes empresariales de COEC
Amando de Miguel con los empresarios de COEC

Para Amando de Miguel, “los que mandan no querían la taza de la reforma de la Constitución, pues ahora tendrán taza y media. Simplemente, el heroico texto de 1978, cumplida una generación, está ya fuera de cuentas. Lo peor que nos podía ocurrir es la dialéctica Monarquía-República. Pues es lo que tenemos por delante. Ni qué decir tiene lo que va a salir si eso se dilucida, una vez más, en la Puerta del Sol”.

"Tarde piache" diría Sancho sobre un futuro pacto PP-PSOE
“Tarde piache” diría Sancho sobre un futuro pacto PP-PSOE

Y concluye: “Algunos clamarán por un Gobierno de coalición nacional. Tarde piache, que dijera Sancho Panza. Además, los que tendrían que coaligarse simplemente se odian, se desprecian. Otra salida de pata de banco sería pedir ahora elecciones generales. Ya estamos como en el 31. La Historia se repite como farsa. Solo que ahora nos plantaríamos de golpe en el remedo del Frente Popular del 36. Ojalá me equivoque. Pero lo mío es acertar, aunque me esté mal el decirlo. Cabe una esperanza. Los españoles llevamos zurrándanos la badana más de mil años, y hemos sobrevivido como nación, a trancas y barrancas. Pues de esta también vamos a salir. Somos buenos vasallos y nos merecemos un buen Señor. Las dificultades nos hacen espabilar. No me refiero a la crisis económica. Es la hora de la política, estúpidos”.

Stanley Payne
Stanley Payne

Jesús Laínz, al que ha llegado a prologar el acreditado historiador conservador británico Stanley G. Payne, se pregunta en una columna titulada “El último Rey” que “si la dinastía que nació con el primer Carlos murió con el segundo; si en 1931 el reino fundado en el lejano siglo VIII por el primer Alfonso pareció que iba a desaparecer definitivamente con el destronamiento y exilio del decimotercer Alfonso; ¿podremos estar seguros de que la dinastía que fundara Felipe V logrará sobrevivir a Felipe VI?”.

Ramón Pi
Ramón Pi

No es el único: el periodista Ramón Pi desde el diario conservador “La Gaceta” señala que “como era de prever, el rey no ofreció motivos verosímiles que expliquen su decisión de abdicar la corona precisamente ahora. Ni inverosímiles tampoco. Sencillamente anunció su renuncia. Creo que la idea de abdicar rondaba por la cabeza del rey desde hace ya algún tiempo: lo de Botswana, lo de Corinna, lo de Urdangarin y la infanta…, En una abdicación, como en la muerte, ninguna fecha es la adecuada; y lo que viene, por todos los síntomas, son tiempos peores“.

Pedro de Hoyos
Pedro de Hoyos

Desde el liberal “Vozpopuli” es el siempre brillante Juan M. Blanco (London School of Economics) quien resume la situación con un artículo titulado “Un reinado poco ejemplar” en el que precisa que la ley no equipara inviolabilidad e impunidad, como la “casta” de la partitocracia ha hecho creer. El palentino y castellanista Pedro de Hoyos piensa en “Periodista Digital”, diario de Alfonso Rojo, ex marido de Ana Rosa Quintana (Antena 3 TV), que ya no se podía esperar más: “Nunca he sido republicano. Tampoco monárquico. A lo sumo juancarlista como la mayoría de la población. Sin embargo hace años que se había convertido en una rémora, era un estorbo, un mal ejemplo. Sus errores se acumulaban, no ha sabido dirigir a su propia familia, a sus yernos. Las sospechas de corrupción entre sus allegados son muy fuertes y fundadas. Osos europeos y elefantes africanos han caído bajo su fusil cuando más población mostraba mayor sensibilidad en estos temas. Se fue de cacería en los peores momentos, engañando a su esposa, engañándonos a todos”.

Hace 40 años se hizo una sucesión de Jefatura del Estado exactamente igual que la de ahora
Conservadores recuerdan que Franco nombró a Juan Carlos y el ABC lo censura

“Si ayer un magistrado del Tribunal Constitucional ha tenido que dimitir por conducir ebrio su moto y haberse salto un semáforo ¿qué tendría que haber hecho ya Don Juan Carlos? Ya, ya, ya sé… ya sé que los cuernos en España no son delito desde que se murió Franco… precisamente gracias a él. Pero hablo de moralidad, de ejemplaridad, de calidad humana suficiente para dirigir un país europeo, moderno y con futuro”. Y un ingenioso resumen de prensa a cargo de “El Fumador”, pseudónimo que usa en “Periodista digital”, sentencia: “Mal está que la izquierda se invente la historia, pero peor es que lo haga la derecha. Por ejemplo, en el ABC de hoy, entre todas las fotos que saca del Rey no hay ninguna de quien le nombró Rey: un tal Franco”.

Usía llama Señor a Juan Carlos
Usía: “Conocí al Señor…” Se refiere a Juan Carlos

Los monárquicos sin fisuras se han quedado en esas “reservas espirituales de Occidente” llamadas “La Razón” y Abc. El problema es que su guión es demasiado conocido y son muy previsibles, por lo que ya aburren. Alfonso Ussía ha escrito “Al Rey” y su comienzo es somnoliento y casi bíblico: “Conocí al Señor cuando era un niño y yo, un niñísimo…”. Cristina López Schlichting igual con Felipe: “un demócrata ejemplar, una hora larga de conversación privada con él y varias comidas en común me permiten decirlo”. José María Marco también se inclina con reverencia: “gracias a Don Juan Carlos, los españoles podemos ser lo que queremos ser”. Y en el Abc la estrella de la exageración es Florentino Pérez (Real Madrid): “Don Juan Carlos es el mejor Rey de la historia de España”, a lo que Raúl del Pozo (El Mundo) precisa sin rubor: “El mejor rey que ha tenido España en los últimos 200 años”.

Juan Manuel de Prada
Juan Manuel de Prada

Otros ya ven venir que el desmoronamiento alcanza a sus propias filas. El escritor democristiano Juan Manuel de Prada (ABC) recuerda como “antes de caer en esa red paralizante, Juan Carlos I rompe audazmente el nudo gordiano que, desde hacía algún tiempo, atenazaba a nuestra monarquía, en un momento especialmente delicado en que la crisis económica, el desprestigio de las instituciones y el desfondamiento y ofuscación moral de la nación daban alas a las pretensiones republicanas, no ya sólo entre la izquierda más rampante, sino también en ciertos sectores desnortados de la derecha, que no entienden que la institución monárquica es -permítasenos el empleo del término paulino- un katéjon, un obstáculo que impide la emergencia de nuestros peores demonios atávicos”.

Arcadi Espada
Arcadi Espada

Pesimista se muestra también Arcadi Espada (El Mundo), aunque se agarra a los tópicos regios: “El rey se ha ido en el mal momento. La crisis. El populismo. La secesión. Un rey solo puede ceder, si acaso, ante el sosiego y la prosperidad. El Reino vivía una larga paz, estos comienzos de capítulo de la Historia. ¿Qué es, en cambio, lo que el rey deja a su hijo, Felipe VI? Voy a decirlo. Una Cataluña que sea su 23-F. Y una reforma de la Constitución que sea su referéndum legitimador. Que la fuerza le acompañe. La herencia es envenenada porque sitúa a la Corona, y al joven Rey, en el centro del conflicto político. Exhibido y vulnerable. Tan exhibido y vulnerable como estuvo su padre aquella lejana medianoche de febrero”.

José María Zavala
José María Zavala

Elsemanaldigital, del ex dirigente de la Alianza Popular de Manuel Fraga, Martín Beaumont, tuvo que dar la noticia: “La hermana del Rey vuelve a dar el espectáculo a través de RNE”. El periodista Alfredo Menéndez (RNE), puesto por el PP, intentó entrevistar a Pilar de Borbón y le realizó una pregunta: la de saber cuándo se había enterado de la decisión. “¿Y qué le importa a usted?”, fue la cortante respuesta que obtuvo. En ese mismo medio el periodista José María Zavala también alude a “los motivos del rey para contradecirse y dejar de piedra hasta a la reina” y afirma que los sondeos y encuestas han puesto de manifiesto “que España no es monárquica sino “juancarlista“.

El padre al hijo "se lo ha puesto francamente difícil" dice Zavala
El padre al hijo “se lo ha puesto francamente difícil” dice Zavala

Y ahora, ni tan siquiera eso. Porque los españoles más jóvenes ni vivieron la Transición, ni el 23-F, ni tampoco los años 80. Ellos no son “juancarlistas”, ni mucho menos monárquicos. Eso lo saben muy bien Pablo Iglesias y todos los radicales que le han votado; igual que el resto de la izquierda y los nacionalistas-separatistas, exultantes por la crisis del PSOE y la creciente impopularidad, valga la redundancia, de los populares.  Felipe VI tiene así por delante con el “juancarlismo” un reto igual o superior incluso al de su padre con el franquismo. Y diría aún más: el futuro de la Monarquía depende ahora sólo de él, y su padre se lo ha puesto francamente difícil”.

*++

DON JUAN CARLOS I, PADRE DEL FUTURO VI FELIPE. SI PARECE UN PATO, NADA COMO UN PATO, COME COMO UN PATO, ANDA COMO UN PATO, JODE CON UNA PATA, DICE CUÁ, CUÁ, CUÁ... ES QUE ES UN PATO.

 
 
Casa Real — 02 junio 2014
 

Sabino presenció una violenta trifulca de Juan Carlos contra Sofía, que contempló abochornado

“Me cuenta más cosas, las escenas tan horribles, yo no voy a contar ninguna intimidad, porque me contó cosas horribles de las relaciones entre el rey y la reina, no me prohibió que las contara, pero son tan duras, íntimas y violentas que yo mismo tengo el pudor de no decirlo. Después hubo una reconciliación, en años posteriores, pero en el momento en que le hizo esa faena, Sabino me contó todo”. ¿A quien le describió Sabino Fernández Campo esas cosas “íntimas y violentas” de la pareja regia? El jefe de la Casa Real fue despedido por Juan Carlos porque era el único alto funcionario que le afeaba sus irregulares conductas privadas y le advertía del peligro de que se aireasen sus continuos despropósitos, sobre todo sentimentales y económicos. Y ahora se sabe que también domésticos. Cariacontecido, después de recoger sus enseres de Zarzuela, visitó a dos de los más reconocidos críticos del monarca: el diputado del PNV, Iñaki Anasagasti y el pensador repúblico, Antonio García Trevijano. También le confió parte de su memoria a su biógrafo, Javier Fernández López, y se vio con varios periodistas, entre ellos Carlos Dávila, que se atrevió a publicar ampliamente lo que oyó. Otros 5 aluden a esa turbia relación Juan Carlos-Sabino-Sofía: Pilar Eyre, Raúl del Pozo, Carmen Rigalt, José García Abad y Martín Prieto. “Espía en el Congreso” trata de reconstruir y documentar en esta crónica, más extensa de lo habitual, lo que los medios de comunicación no se atreven a investigar y publicar.

La Casa Real, un muro impenetrable ante la violencia doméstica
La Casa Real, un muro impenetrable ante la violencia doméstica

Al menos a dos de sus interlocutores Sabino les desveló los tres grandes secretos del rey, bajo promesa de que no se supieran hasta que todos muriesen: que había sido Juan Carlos, jugando a “aprendiz de brujo”, quien había “coqueteado” con los generales Armada, Milans del Bosch y el político socialista Enrique Múgica cuando preparaban el golpe de Estado del 23-F para derrocar a Adolfo Suárez; que la reina Sofía estaba al borde del divorcio, harta de los constantes devaneos de Juan Carlos con sus amantes, el principal de entonces con la decoradora mallorquina Marta Gayá. Y el secreto más desconocido: que había presenciado una terrible escena conyugal en Palacio: la agresión por parte de Juan Carlos a su esposa Sofía, un flagrante episodio de violencia doméstica que le había abochornado.

"¡Me queréis poner un pino en la tripa!", le dijo enfadado una vez a los periodistas
“¡Me queréis poner un pino en la tripa!”, le dijo enfadado una vez a los periodistas

Solo los diputados del régimen más allegados a Zarzuela saben que, en el trato con sus subordinados, el rey tiene muy malas pulgas. Y hay que aguantarlo: Juan Carlos considera a toda la familia real, y particularmente a su esposa, como personal a sus órdenes. Y para salvaguardar su fidelidad y su silencio no se ha sonrojado al pedirle al presidente Mariano Rajoy, en pleno azote de la crisis, un sueldo millonario para las consortes. El presidente, que no le niega nada a nadie salvo a sus ciudadanos, ha dejado los salarios para 2014 así: Juan Carlos (292.000 euros), Felipe (146.000), Sofía (131.000) y Letizia (102.000). El resto son “extras”.

El carácter campechano y abusón de Juan Carlos no es ninguna novedad a sus 78 años: detrás de ese aparente buen humor, está acostumbrado a pagar silencios, agredió a su chófer, solo le gusta el dinero, las mujeres y los deportes, no lee libros, a los gays los llama “mariquitas”… De formación militar, tuvo una infancia sórdida: mató a su hermano Alfonso en un accidente doméstico, estuvo solo e internado en Suiza desde muy niño, sufrió penurias económicas y continuas novatadas de sus colegas militares cadetes que, hijos de franquistas y falangistas, no admitían la monarquía en España.

Tal cúmulo de desgracias hubiera dejado trastornado a cualquier ser humano. Por eso su entorno siempre juzgó como una temeridad que siguiera empuñando rifles y escopetas debido a su gusto por la caza. Y esa permanente afición por las armas de fuego a veces degenera psicológicamente en violencia: hasta ahora sólo había transcendido el momento en que golpeó a su conductor porque supuestamente se había equivocado en una maniobra de aparcamiento, estacionando cerca de las habituales manifestaciones de protesta que le acompañan: el rey no quería además que se supiera públicamente su enorme dificultad de movimientos. Pero además, esa mano larga también la empleó con su esposa y delante de un testigo de confianza, Sabino Fernández Campo, que se lo confió a otro para que el secreto no muriese en su tumba. Nadie lo hubiese creído y lo hubieran interpretado como un despecho por su despido.

Juan Carlos siempre vio en la monarquía alauita de Hassan II un modelo a imitar: se llamaban "hermanos"
Juan Carlos siempre vio en la monarquía alauita de Hassan II un modelo a imitar: se llamaban “hermanos”

Sabino conocía bien porqué. En esa época en España era tanto el temor reverencial al rey, –similar al que en Marruecos se profesaba antes a Hassan II y ahora a Mohamed VI– que ni siquiera las organizaciones feministas e institutos de la mujer –en España se cuentan por miles y todos ellos subvencionados con fondos públicos– han levantado la voz cuando el rey ha hecho valer un moderno “derecho de pernada”: fue denunciado por dos ciudadanos europeos que aseguran ser sus hijos, poseen testificales por parte de sus respectivas madres y piden una prueba de paternidad, algo que la ley española impide practicar al monarca.

Ingrid Sartiau y Albert Solá: solo piden una prueba de paternidad pero el rey alega un moderno "derecho de pernada"
Ingrid Sartiau y Albert Solá: solo piden una prueba de paternidad pero el rey alega un moderno “derecho de pernada”
Ellos sí se la han hecho y aún viviendo uno en Barcelona (Albert Solá) y otra en Bélgica (Ingrid Sartiau), sin conocerse previamente, han dado positivo: son hermanos. Pero los políticos españoles de la transición hicieron al rey “inviolable” y es inimputable por cualquier delito, tanto penal como civil. Es una interpretación muy restrictiva de su inmunidad que hace el Consejo General del Poder Judicial, sometido también a su influencia. Ningún juez en España se atrevería a decir lo contrario y de hecho las dos pruebas de paternidad fueron desestimadas por dos juezas (María Isabel Ferrer-Sama y Milagros Aparicio), para mayor escarnio del feminismo oficial y del principio europeo de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

sabino550.jpg
Sabino Fernández Campo siempre fue un testigo incómodo en la Zarzuela
El jefe de la Casa Real siempre fue un testigo incómodo en la Zarzuela y por eso Juan Carlos se lo quitó de encima. Son innumerables los testimonios que así lo acreditan, entre ellos los del propio Sabino. Todos figuran entre las fuentes de esta crónica, pero el episodio más relevante fue el que desencadenó su cese. Lo cuenta el banquero Mario Conde, urdidor de la trama:

“En el verano de 1992 lo que publicó “El Mundo” fue una vinculación del Rey con Marta Gayá, así, con nombres y apellidos. Era la primera vez que algo semejante sucedía en España. Yo hablé con Pedro Jota Ramírez y él me dio una información y yo dije: “No me la des a mí, se la das al Rey”. Y ahí, Pedro Jota Ramírez desveló sus fuentes [Sabino Fernández Campo] y el Rey se quedó tranquilo. ¿Hubiera sido posible que, a la vista de semejante información, el Rey hubiera podido hablar con Agnelli, que controlaba la mayoría del capital de “El Mundo”? Hubiera sido posible. ¿Hubiera sido posible que, después de hablar con Pedro Jota, el Rey le dijera a Agnelli que no hacía falta vender porque la culpa era de otra persona? Muy, muy posible”.

Marta Gayá, una de las muchas amantes del Juan Carlos, hablando con el conde de Barcelona
Marta Gayá, una de las muchas amantes de Juan Carlos, hablando con el conde de Barcelona
La decoradora mallorquina Marta Gayá ya era tan asidua en las estancias veraniegas del monarca en el Palacio de Marivent que los “paparazzis” podían provocar con sus fotos juntos la ruptura del matrimonio Juan Carlos-Sofía. De hecho, la reina ya había amenazado con el divorcio y su marcha a Londres, donde reside su familia exiliada de Grecia. La desavenencia conyugal hubiera supuesto un problema de Estado: no se sabía como reaccionaría la sociedad española ante su mitificado y protegido monarca. El posterior episodio de Bostwana parece que le dio la razón a Sabino quien, al corriente de la situación, decidió darle un “toque”. Lo cuenta el periodista Carlos Dávila, que lo frecuentó antes de morir:

Juan Carlos, de espaldas, a bordo de un yate. La revista "Oggi" aseguró que estaba con Marta Gayá
Juan Carlos, de espaldas, a bordo de un yate, en la revista “Oggi”, que aseguró que estaba con Marta Gayá
“Eran momentos especialmente difíciles para los principales colaboradores del Rey, singularmente para el propio Sabino y, desde luego, para el director del departamento de Medios de Comunicación, una persona extremadamente educada, gentil, inteligente y bondadosa: Fernando Gutiérrez. La revista italiana Oggi había publicado un reportaje en el que, sin disimulos, se refería a una cierta dama española relacionada, en información de la revista, con el Rey. “El Mundo” se hizo eco del reportaje y el Rey, visiblemente molesto, llamó a Mario Conde y al director Pedro J. Ramírez. Éste, sin ambages, le dijo: “Esto se ha publicado por indicación del general Sabino”. Cuando, como hice yo, alguien preguntaba al general por este pasaje, él hacía gala de su sonrisa más templada, también la más sugestiva, y musitaba, casi en tono inaudible: “Bueno, es cierto que alguna vez he comentado de rondón con Alonso Manglano (el general Alonso Manglano, director general del CESID durante el felipismo) que, de vez en vez, no está mal darle un toquecito al Rey. Los dos estábamos de acuerdo”.

"La soledad de la reina", obra de Pilar Eyre
“La soledad de la reina”, obra de Pilar Eyre
Lo cierto es que Juan Carlos culpó a Sabino de haber autorizado la difusión de las fotos de “Oggi” en “El Mundo”, nunca aceptó que sus irresponsables escapadas extraconyugales en pleno verano mallorquín y ante mil ojos fuesen la causa y no la consecuencia. Lejos de amilanarse, Juan Carlos prosiguió con sus aventuras amorosas, pues creía dominada a la prensa española, que era la que le importaba. “La decoradora balear”, “la vedette”, “la estrella del destape de impresionantes ojos verdes”, “las dos Palomas” o “las aristócratas” son algunas de las mujeres con las que, tal y como relata Pilar Eyre, el Rey habría sido infiel a su esposa, según su libro “La soledad de la reina”. La princesa Corina Sayn-Wittgenstein, María Gabriella de Saboya, exmujer de Robert de Balkany, la condesa Olginha Nicolis de Robilant, o incluso la propia Sara Montiel aparecen en el libro como apasionadas amantes de Su Majestad, quien, según Eyre, decidió dar rienda suelta al gen Borbón:

A Pilar Eyre la echaron de Tele 5 por contar la verdadera vida del rey
A Pilar Eyre la echaron de Tele 5 por contar la verdadera vida del rey
“Ella se entera de la primera infidelidad de su marido poco después de que el Caudillo falleciera. Cuando ésta se produjo, pusieron dormitorios separados y no volvieron a funcionar como matrimonio nunca más. Tras ese episodio, se fue a la India con su madre y sus hijos con la intención de separarse. Luego volvió y aceptó su destino, a pesar de que desde entonces cada uno hace su vida”, prosigue la escritora y experta en Casa Real, a la que echaron de Tele 5 por desvelar estos episodios en antena.
¿Deben importar los devaneos extramatrimoniales del rey a la sociedad española? Si se producen con dinero público, sí. Y Juan Carlos no sólo ha usado a las fuerzas de seguridad del Estado que paga el erario público para cubrir sus infidelidades, sino que, en un gesto sin parangón entre las monarquías cristianas o islámicas, le construyó a la última de sus amantes una casa aneja en el Pardo.

Contrato del Estado que cuantifica la matanza de animales en el Pardo
Contrato del Estado que cuantifica la matanza de animales en el Pardo
Hablamos de la espléndida Corinna Sayn-Wittgenstein (50 años), que se instaló con su hijo Alexander en el coto privado de caza de Juan Carlos –también en terreno público– y desde allí le preparó las monterías con sus amigotes, la misma labor que había hecho en Bostwana. Y no fueron pocas: un contrato real ha desvelado que en la última temporada las partidas del rey que organizó Corinna en el Pardo mataron 1800 gamos, 800 ciervos y 900 jabalís. Ningún partido político del régimen, ningún diputado o senador, republicano, monárquico, de izquierda o de derecha, ha preguntado por esta cuestión para no importunar al monarca, pero las farras debieron ser de campeonato. Es la conocida “casta” española que está en trance de comenzar a ser sustituída el próximo 25-M.


1800 gamos, 800 ciervos y 900 jabalís ¿con quién los cazó Juan Carlos en el Pardo?
1800 gamos, 800 ciervos y 900 jabalís ¿con quién los cazó Juan Carlos en el Pardo?
Corinna provocó la última crisis conyugal tras descubrirse que el monarca le había habilitado ya esa casa propia en “La Angorrilla”, al lado de la Zarzuela, y suscitando con ello el enfado de la paciente o cínica Sofía: “como cualquier querida real de otros tiempos, tiene su propio chalet en el Palacio del Pardo, una de las sedes reales en Madrid y viejo coto de caza de los Austria y los Borbón. Allí, Corinna organiza las cacerías del Rey y además oficia como anfitriona de los convites, usurpando el lugar de la Reina, quien detesta ese deporte. Fue tal el lugar conquistado por la princesa, que hace unos meses él invitó a cenar a sus tres hijos, Elena, Cristina y Felipe para notificarles, de una vez por todas, la verdadera naturaleza de su relación con ella”, señaló un periodista que publicó algunos detalles. La situación de la pareja real ha seguido deteriorándose hasta tal punto que el periodista Raúl del Pozo llegó a escribir: “Acabo de saber de muy buena fuente que a principios de 2012, en el comienzo de la legislatura, el Rey planteó al presidente del Gobierno su intención de divorciarse”.

El financiero Javier de la Rosa bromea con Manuel Prado, durante una montería
El banquero preso Javier de la Rosa y Manuel Prado, testaferro del rey
Los secretos de alcoba del rey, que ya no son tan confidenciales gracias a la valentía de todos estos periodistas, no son meros asuntos privados. Carlos Dávila asegura que el testaferro del rey, Manuel Prado y Colón de Carvajal, intentó comprar el silencio de Sabino. Y había muchos políticos en el ajo: “un enviado especial del financiero luego procesado, le ofreció una magnífica casa de 500 metros cuadrados, una casa antigua, decorada con todo lujo de detalles, en la zona más noble de Madrid. Sabino la rechazó así: “Yo vivo muy a gusto en mi pisito del Centro Colón”.

“Y es que a Sabino la época de la corrupción generalizada que estalló en España en tiempos socialistas le indignaba especialmente. Hasta la Casa llegó la deriva de aquella situación fétida insoportable. Sabino atribuía no sólo a Prado, sino incluso al rey Simeón (al que no tenía simpatía alguna) una influencia perniciosa sobre el Rey. Afirmaba que no había tenido empacho en “comunicar a quien procedía” que Simeón “se estaba forrando utilizando su nombre, creo, que en vano”.

Constantino, Sofía y Simeón: negocios con dinero público español
Constantino, Sofía y Simeón: negocios con dinero público
“Algún momento más, tremendamente delicado, vivió Sabino en La Zarzuela. El Rey guardaba con Felipe González una relación muy peculiar: de afecto y camaradería, se puede decir. Cuando se preparaba la Exposición Universal de Sevilla, Felipe González era —a ello se refería Sabino— acosado por asesores y cómplices que querían hacer negocio a costa de la Expo. González, franco él, se dirigió una vez al jefe de la Casa y, enfadado, se expresó así: “Dile a Manolo Prado que del 20% nada, que se conforme con el 2%”. Igualmente enojado, replicó Sabino: “No se de qué me hablas y, en todo caso, ese recado no soy el más indicado para transmitirlo”. Según su testimonio, el Rey Constantino de Grecia también usaba su nombre para hacer negocios con Zarzuela y facilitar el acceso privilegiado a Juan Carlos”, concluye Dávila tras entrevistarse con Sabino.

Sabino Fernández Campo
Sabino Fernández Campo
El episodio de violencia doméstica de Juan Carlos contra Sofía se lo relató Sabino al abogado Antonio Garcia-Trevijano, que fue amigo del monarca durante su estancia como cadete militar en Zaragoza, donde él ejercía como notario. Sabino estaba dolido por su cese: “¿recuerda usted si hubo un complot detrás de su destitución como jefe de la Casa Real, en enero de 1993?, le pregunta Javier Fernández López, autor del libro “Sabino Fernández Campo. Un hombre de Estado”. “Hay cosas que conviene perdonar pero no olvidar, porque sirven de experiencia. Yo perdono la calumnia, la faena, y estoy dispuesto a darle la mano a todo el mundo: no quisiera tener enemigos. Sí, en su día soporté la urdimbre que me destituyó de La Zarzuela, y me demostró que soy fuerte. Fue injusto, pero Dios es muy generoso y a veces pone las cosas en su sitio. Estoy muy satisfecho de haber sufrido. Hablando francamente, personas que me empujaron fuera de La Zarzuela, porque les estorbaba, están en peor situación que yo, que ni estoy en el banquillo de los acusados ni en la cárcel ni pendiente de condena (habla de Mario Conde)”.

Antonio García-Trevijano
Antonio García-Trevijano
Sabino siempre se sintió traicionado simplemente por haber tenido la valentía de defender ante el rey criterios de sensatez y honradez. Con ese estado de ánimo fue a la entrega de unos premios de la Compañía de Seguros Pelayo y allí vio al que fuera amigo del rey cuando sólo era un príncipe campechano, algo torpe y atolondrado. Antonio García Trevijano se sorprendió al ver que alguien le tocaba la espalda y se presentaba para felicitarle por haber tenido el valor de acercarse a la verdad: Sabino se refería al artículo que había publicado en “El Mundo” señalando al Rey Juan Carlos como el instigador del golpe, a raíz de la frase de su mensaje a Milans del Bosch: “después de este mensaje ya no puedo volverme atrás”.

La célebre "Lista de los19": queda mucho por saber del golpe
Armada llevó la “lista de los 19″ ministros al Congreso la noche del 23-F ¿por encargo de quien?
Sabino y Trevijano quedaron para más tarde y posteriormente, en un almuerzo a solas en el Club 31, el ya ex jefe de la Casa Real le confirmó nuevamente que Juan Carlos era el responsable último del golpe. En ese sentido le proporcionó varias pruebas: Alfonso Armada se presentó el 11 de febrero en Zarzuela sin tener audiencia y le dio la orden de que le llevara ante Juan Carlos. Y cuando Sabino le dijo que no era posible, consultó con el monarca, “y éste le dijo que Armada tenía prioridad”. Si no se ha destruido o manipulado, el registro de entrada de Palacio debe confirmar que, para dar paso a Armada, hubo que suprimir la visita de su primo, Alfonso de Borbón. Y el télex original de la Agencia Efe con esa primera declaración –“después de este mensaje ya no puedo volverme atrás”– fue destruido por un capitán enviado expresamente por Sabino desde Zarzuela a la calle Espronceda.

33reyes630
La propia reina Sofía cometió la maliciosa indiscreción de contar que el rey “engañó” a los generales diciéndoles que estaba de acuerdo con ellos (una forma de justificar su inicial apoyo)
Los detalles del encuentro de Sabino con Trevijano se los proporcionó al periodista Enrique de Diego, al que le concedió una jugosa y larga entrevista disponible en internet: “Sabino Fernández Campo le confirmó que Juan Carlos había sido el organizador del golpe de Estado del 23-F que llevó a cabo Alfonso Armada”. Trevijano le aseguró a los periodistas coruñeses Isabel Bugalla y Daniel Prieto que “se sigue ocultando que el promotor del 23-F fue el Rey Juan Carlos I. Esto lo dije entonces”.

“Al poco de haber publicado esta opinión mía en un periódico (“El Mundo”), Sabino Fernández Campo –Secretario General de la Casa Real española– me dijo que yo había sido el único que había dicho la verdad sobre aquellos hechos. Además, me confirmó que mi interpretación había sido exacta y que el Rey había sido el responsable de todo. En vida, Sabino jamás lo desmintió”. Y añade que el alto cargo de la Casa Real proporcionó varios indicios que deberían ser investigados: “el socialista Enrique Múgica, con el acuerdo tácito de Felipe González, dio luz verde a la operación en la cena con el general Armada en Jaca, la propia reina Sofía cometió la maliciosa indiscreción de contar que el rey “engañó” a los generales diciéndoles que estaba de acuerdo con ellos (una forma de justificar su inicial apoyo) y después cumplió su promesa de que hablaría con los jueces para que no hubiera condenas a la mayoría de los militares del 23-F, por eso Armada entra en la Zarzuela y en el Congreso ofreciendo un Gobierno de concentración con 19 ministros y un avión para Tejero. Y por eso el rey cumple: fueron indultados”.

reyes-discusion
El rey Juan Carlos le arrojó un plato a la cabeza a Sofía en plena discusión
Es en el transcurso de esa conversación sobre el 23-F, Sabino le describe a Trevijano la situación, a veces intimidatoria, que supone trabajar codo con codo con el rey cuando se le contraría: “Me cuenta más cosas, las escenas tan horribles, yo no voy a contar ninguna intimidad, porque me contó cosas horribles de las relaciones entre el rey y la reina, no me prohibió que las contara, pero son tan duras, íntimas y violentas que yo mismo tengo el pudor de no decirlo. Después hubo una reconciliación, en años posteriores, pero en el momento en que le hizo esa faena, Sabino me contó todo”.

El rey tuvo una violenta trifulca con Sofía, según Sabino
El rey tuvo una violenta trifulca con Sofía, según Sabino
La “faena” en cuestión fue la citada agresión: en presencia del Sabino Fernández Campo, conde de Latores, y en un almuerzo en Palacio donde estaban solos los tres junto al servicio, el rey Juan Carlos le arrojó un plato a la cabeza a Sofía en plena discusión conyugal. “Le hizo daño, aquello fue una situación muy desagradable de presenciar”, le explicó el jefe de la Casa Real al abogado para ilustrar cómo el monarca tenía muy mal vino. Un secreto más que Juan Carlos no conseguirá llevarse a la tumba.

*++

JUAN CARLOS I DE ESPAÑA: UNA VIDA PUBLICA Y PRIVADA SIN MÁCULA, ¿POR QUÉ AFORARLO?


Casa Real Corrupción — 04 junio 2014
 
Sandra Mozarowsky, un crimen sin resolver y que la caída de la monarquía puede desenterrar
Sandra Mozarowski, una muerte sin resolver y que la caída de la monarquía puede desenterrar

Andrew Morton la cita en su libro “Ladies of Spain”, Pablo Blas le dedicó otro titulado “Escrito en un libro“, Sánchez Dragó se hizo eco del asunto: ¿Quien mató a Sandra Mozarowski? La joven actriz de 18 años, hija de un diplomático ruso, trabajaba en un género cinematográfico que explotó a la muerte de Franco: el “destape”. Pero con una carrera fulgurante, se quedó embarazada y murió al caer desde el balcón de su casa, en la calle Barquillo (Madrid). Amiga del rey Juan Carlos cuando este tenía 39 años, simultaneaba su carrera de actriz con su trabajo en un “club” de alterne cuyo socio era el también actor Paco Martínez Soria, situado en la madrileña calle de Oriente. El local se convirtió en semillero de actrices dispuestas al desnudo, prohibido durante cuatro décadas. Numerosos periodistas, actores, actrices y escritores conocen el caso de Sandra Mozarowski, del que incluso su hermano duda que fuera un suicidio. Ahora que Juan Carlos ha abdicado ¿podrá investigarse y saberse la verdad?


El rey en 1977, con 39 años, cuando conoció a la actriz Sandra Mozarowsky
El rey en 1977, con 39 años, cuando conoció a la actriz Sandra Mozarowski

La noticia, vista en las hemerotecas de la época, no ofrece dudas: Sandra se “cayó” desde su terraza. Vista 36 años después, las sombras se acrecientan. Andrew Morton, autor del libro sobre las mujeres del rey Juan Carlos, la menciona: “En Toledo, la reina le sorprendería en compañía de Sara Montiel, aunque la actriz nunca lo ha reconocido. No era la única. Raffaella Carrá, Nadiuska, Sandra Mozarowski y Bárbara Rey, que grabó sus conversaciones con el rey. Según el historiador Amadeo Martínez Inglés, Bárbara estuvo cobrando dinero del Gobierno hasta 1996, cuando Aznar ordenó suspender los pagos. Durante los 80 al rey le gustaba desaparecer en compañía de la decoradora Marta Gayá”.

Pablo Blas
Pablo Blas

Su caso lo reveló antes el escritor Pablo Blas, que con el pseudónimo de “Tom Farrell”, publicó en la editorial Séneca “Escrito en un libro“, donde desarrolla su caso, y que su editor define como “un libro muy peligroso”. Años después, la periodista Consuelo García del Cid contaría la historia de la actriz y algo más tarde  desvelaría el nombre del escritor español que afloró la historia de “la Ornella Muti española” . El también literato Fernando Sánchez Dragó también tuvo acceso a este libro y lo comentó en una de sus columnas. Dragó, de hecho, se mostró enigmático, aunque conocedor del asunto: “No maten al mensajero. Es un tal Tom Farrell (pseudónimo) quien lo cuenta en “Escrito en un libro”, publicado por Séneca Editores…”.

Pero “Tom Farrell” al final ha dado la cara: es el escritor Pablo Blas. “Tuve miedo de que me mataran“, declararía finalmente el autor para justificar su anonimato y la ausencia de promoción que tuvo el libro, que ya no oculta.

Sandra Mozarowsky
Sandra Mozarowski

Otro periodista, Javier Bleda, menciona el asunto en el libro “Mario Conde, la reclusión del éxito“, donde deja entrever que el caso es conocido tanto entre las élites como en las cañerías de la política, citando expresamente a Julián Sancristóbal, Narcís Serra y Mario Conde. Cuando lo entrevistaron, señaló que en su tiempo, otros periodistas del diario “El Alcázar” descubrieron el asunto pero la noticia “fue censurada desde las altas instancias para impedir su publicación”. También los periodistas Xavier Arias y Jesús Bernal recuperaron la filmografía de la actriz fallecida. Y una web llamada Crónicas Borbónicas fue clausurada, aunque su contenido ha sido recuperado por otro bloguero que ha aflorado aquella crónica que comienza con un alegato: “Aclarad la muerte de Sandra Mozarowski“.

Más testimonios: un bloguero que también investigó la historia con mucho detalle menciona al actor Jorge Rivero, afincado en EE.UU, y al español Pepe Sancho: “Me rebelo contra quienes piensan –o intentan hacer pensar y suponer- que ella intentó quitarse la vida”. Y menciona a su hermano León Mozarowski, “Lev para los amigos, que se ha desmarcado, confidencialmente eso sí, del silencio del que hace gala su familia”.

Sandra Mozarowsky, una página oculta en la biografía del rey
Sandra Mozarowski, una página oculta en la biografía del rey

¿Dejó el rey embarazada a Sandra Mozarowski? Unas extrañas y extemporáneas declaraciones de la actriz en contra del aborto, anunciando que se iba a Londres a vivir, y el contacto con una revista italiana, rodean este misterioso asunto que nadie en España ha investigado a fondo pero que se comenta en voz baja en los ociosos corrillos del Congreso de los Diputados, mientras sus señorías adormecen de indolencia.

Fuentes:

Andrew Morton: una biografía del rey que difunde su faceta de mujeriego y crápula por todo el mundo y que en España se ignora
Sánchez Dragó sabe la verdad sobre la muerte de Sandra Mozarowski y ahora calla
Pepe Sancho, León Mozarowski y Jorge Rivero pidieron reabrir el caso por serias dudas sobre su muerte
Consuelo García del Cid: la periodista que investigó la muerte de Sandra Mozarowski
Pablo Blas: un escritor que se ha acercado a la verdad del “caso Sandra Mozarowski”

Otras fuentes:

Sandra Mozarowsky
Sandra Mozarowski

“Tuve miedo de que me mataran” dice el autor del libro sobre Sandra Mozarowski
La “Ornella Mutti” española era amiga del rey y murió en extrañas circunstancias
Sandra Mozarowski: un crimen sin resolver tapado como “asunto de Estado”
Un periodista de “El Alcázar” asegura que compañeros suyos investigaron el suicidio y no se lo tragaron
Una web clausurada por hablar de Sandra Mozarowski
Filmografía de Sandra Mozarowski

Lo que publicó la prensa de la época sobre su muerte 

*++

LA MONARQUÍA POR DEBAJO DE LAS ALFOMBRAS

  04 junio 2014
 
La Puerta del Sol se llenó varias veces con la designación de Felipe VI y no precisamente para felicitarle
La Puerta del Sol se llenó varias veces tras la designación de Felipe VI y no precisamente para felicitarle

Quien leyera el relato mediático oficial de lo que ha pasado en España tras la abdicación de los últimos 39 años de reinado creería que el próximo 18 de junio se producirá un “turnismo” más entre Juan Carlos y Felipe como los que han tenido lugar entre PP y PSOE. Pero los “buenos oficios” del jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, se han limitado a “preservar” la imagen de los monarcas en los medios oficiales suprimiendo encuestas de opinión (todas adversas) e impartiendo “doctrina” de obligado cumplimiento que pasaba por ocultar al máximo el seísmo popular que se produjo el lunes en toda España. Lo cual demuestra que la “casta” no ha entendido nada: ya mucho antes del 25-S, y tras el 25-S aún más, quedó acreditado que cuando 10 millones de ciudadanos dan la espalda a un régimen opaco y corrupto de bipartidismo monárquico, la sociedad civil española quiere tomar las riendas de su destino. Y es difícil engañarla de nuevo

Manifestación por el referendum en Asturias, que se dice "Principado"
Manifestación por el referendum en Asturias, que se dice “Principado”

Más de 100 ciudades y casi 1 millón de personas recibieron en un ambiente festivo en favor de la república el inútil movimiento de despachos y teléfonos que pretende cambiar de rey sin refrendo popular. Ellos transformaron lo que debía ser una ceremonia de los súbditos saludando al nuevo monarca en una reivindicación cívica reclamando un referendum, algo habitual para asunto tan transcendental en cualquier país avanzado. Frente a la sociedad civil, solo Abc, La Razón, Elconfidencialdigital y el “camuflaje” de “El País” (muy similar al que practica la cúpula del PSOE), los cuatro medios que hoy se dicen monárquicos en España.


Pocos recuerdan ya que en España el Abc se tornó republicano en un solo día cuando cayó la monarquía de Alfonso XIII. Y que el pueblo español ha sido históricamente tan voluble en un sentido como en otro, según recuerda en otro original y jocoso artículo el columnista Soto Ibars (El Confidencial). Algo de eso se vió cuando el director de El Confidencialdigital, José Apezarena, se echó atrás sobre su monarquismo en Cuatro TV al comprobar que el ciclón civil arreciaba y confesó que él no era monárquico sino “experto en la Monarquía”. Y no le falta razón: la sorpresa mediática de la “resaca” de la abdicación ha sido comprobar como los columnistas conservadores independientes, que son la mayoría, no se han “tragado” la falacia. No creen que un pacto entre las cúpulas de PP-PSOE-UPyD como el que se ha muñido en secreto –con UGT y CC.OO invitadas para aplaudir y así justificar sus multimillonarias subvenciones– pueda sustituir a la voluntad ciudadana. Y pronostican que estos movimientos de salón no solo se llevarán por delante a estos 3 partidos y a los 2 sindicatos sino al propio Felipe VI. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Manifestación en Palma de Mallorca, residencia veraniega de los monarcas
Manifestación en Palma de Mallorca, residencia veraniega de los monarcas

Ocultan las cifras y las pocas que existen las proporcionan las Delegaciones del Gobierno del PP. Pero tras asistir a la Puerta del Sol de Madrid y procesar lo que ocurrió en las 100 ciudades que se echaron a la calle para saludar a Felipe VI con un “¡viva la república!” –ninguna lo hizo en sentido contrario– solo los medios de comunicación del régimen se han parapetado en la defensa numantina de una Casa Real desprestigiada y, desde hace ya mucho tiempo, sin valor moral alguno para sus ciudadanos. Los participantes en las manifestaciones espontáneas alcanzaron el millón de personas según algunos partidos que se sumaron a ellas –y solo medio millón, según los delegados del PP–. Pero más allá de los números es tan palmario y evidente el estado de opinión en España que solo los cortesanos y los aduladores se resisten a aceptarlo, seguramente porque obtienen o esperan algún beneficio económico por ello.

Juan Carlos y Felipe en su último acto oficial
Juan Carlos y Felipe en su último acto oficial

Mientras tanto, los indicadores y alertas se suceden. En el ámbito liberal y conservador, el 58% de los lectores de “ElConfidencial.com” creen que la abdicación no salvará la monarquía, porcentaje que en los medios demócratas asciende a niveles estratosféricos: el 95% de los de “Público” y “Eldiario.es” reclama un referendum y el 96% de los de “Infolibre” demandan que Juan Carlos “informe antes de irse sobre qué patrimonio personal acumula tras 39 años como rey porque sería un ejercicio de transparencia propio de una sociedad democrática”.

ALa prensa alemana no se explica como los medios admiten a un rey públicamente adúltero que humilla a su esposa
La prensa alemana no se explica como los medios admitieron a un rey públicamente adúltero que humillaba a su esposa

La práctica unanimidad entre los lectores progresistas no es ninguna sorpresa pero sí que sean numerosos ciudadanos liberales y conservadores de referencia los que se sumen a ella. Y es que desde la “casta” no quieren admitir que, en la época de internet, la información es libre y fluye sin las censuras que imprimen a sus medios de comunicación: “El rey ‘Casanova’ se despide en ‘Bild’ con fotos de Corinna, Sara Montiel y Paloma San Basilio” y “La NBC rescata el “irritante” dato del que sólo se habla en el exterior: los 2.000 millones de patrimonio del Rey”, desvelan en el liberal “Vozpopuli”.

Por contra, El País y El Mundo se cerraron en banda. Mientras el primero suprimió las encuestas a los lectores, el segundo preguntaba: “¿Cree usted que el príncipe Felipe será un buen rey?”. “No puedes realizar votaciones sobre esta encuesta porque ha sido cerrada”, respondía un mensaje automático del diario al intentar votar. Eso sí, el resultado era favorable al monarca 75/25. Un sondeo para engañabobos.

Spottorno y Ayuso, principales "mandarines" del rey, son los que ejercen la censura en España
Spottorno y Ayuso, principales “mandarines” del rey, son los que ejercen la censura en España

“El Confidencialdigital”, con buenas fuentes monárquicas por ser su director, Jose Apezarena, biógrafo del todavía príncipe, anticipaba el cese de los dos principales censores: “Con la entronización de Felipe VI, el actual equipo de la Casa del Rey, encabezado por el jefe de la Casa, Rafael Spottorno, cesará en sus funciones. Entre las salidas, también abandonarán el director de comunicación, Javier Ayuso”. Y revelaba que Spottorno intentó “preservar la imagen de don Juan Carlos en los periódicos, televisiones y radios. No quería que se distorsionaran sus palabras y que se publicaran análisis que dejaran en mal lugar al rey”. Habló con todos los directores de medios y con algunos hasta dos veces, pero su tijera solo alcanzó a 3 medios escritos (El País, El Mundo y Abc). Pobre balance.

Con el rostro enrojecido esta semana junto al presidente del Constitucional, órgano que debatió su cese
Con el rostro enrojecido, Juan Carlos junto al presidente del Constitucional, afiliado en secreto al PP

Y es que en ese ámbito liberal conservador independiente, que es mas mayoritario en los medios de lo que se piensa, parecen reclamarse valores republicanos que puedan ser asumidos por todo el espectro ideológico y que la “casta” o no ve o se oculta a sí misma cuando la mayor parte de la ciudadanía los exige: división real, efectiva y tangible de poderes con elecciones diferentes en origen (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y con supervisión y control independiente de unos sobre otros; elección uninominal y por distritos pequeños para que los electores conozcan y fiscalicen a sus representantes (nada de partidos ni listas, abiertas o cerradas elaboradas por ellos) y separación absoluta y tajante de partidos, sindicatos y patronales de las subvenciones públicas que los convierten en parte del Estado y no de la sociedad civil. Estas propuestas sólo podrían ser oídas durante un proceso de libertad constituyente, algo que el poder de la casta retrasa hasta el infinito o niega.

Manifestación en Bilbao por el referendum
Manifestación en Bilbao por el referendum

El régimen monárquico de los actuales partidos que lo sustentan no podrá jamás ofrecer esto a la ciudadanía porque sabe que su corrupción nace de la ignorancia general sobre estos principios democráticos, abecedario de las democracias más consolidadas. Y los republicanos, anteponiendo las lógicas y desesperadas reivindicaciones sociales a las democráticas (reglas de juego limpias y transparentes para hacer valer la voz de los ciudadanos y la ley sagrada de 1 persona= 1 voto), al desconocerlas, corren el riesgo de ver frustradas sus expectativas como ocurrió con las fracasadas I y II República. De ahí que cuando se habla de III República se piense más en la de países como Estados Unidos, Francia, Alemania o Italia.

Manifestación en Valencia por el referendum y proceso constituyente
Manifestación en Valencia por el referendum y proceso constituyente

A pesar de las fallidas experiencias históricas -casi tantas como las monárquicas que también fallaron y  precedieron a las dictaduras el XIX y XX– la avalancha republicana en España es ahora contundente y creciente. La periodista María De Sancha Rojo suma a las 20.000 personas que dice el PP que había en la Puerta del Sol –y que cuando se marchaban, eran sustituidas por otras hasta llenar varias veces el recinto entre las 20.00 y las 22.00 horas– hay que sumar otras 5.000, (según la Guardia Urbana) que se congregaron en Barcelona (Plaza de Catalunya). En Valencia fueron más de 3.000 personas en la plaza del Ayuntamiento; en Alicante, Zaragoza o Granada se sumaron más 2.000 manifestantes. Y en Salamanca, Valladolid y Burgos superaron el millar de personas, así como en varias ciudades del Principado de Asturias (ocho). Así en todas las autonomías y en prácticamente todas las capitales de provincia y ciudades más importantes o más pobladas hasta llegar a 100.

Mapa de redes sociales y protestas monárquicas
Mapa de redes sociales y protestas monárquicas

El “Mapa de la abdicación en las redes sociales” es también demoledor: Internet Academi ha analizado cómo evolucionó la noticia de la abdicación del rey en las redes sociales. Hashtags como #ElReyAbdica, #APorLaTerceraRepublica, #ProcesoConstituyente o #ReferedumYA lideraron las tendencias en Twitter durante las primeras 24 horas, continuados por #ElReyAbdica y #IIIRepublica, además de los términos “España” y “Felipe VI” entre los 10 temas del momento en España en esta red social.

Manifestación contra la designación de Felipe VI en Barcelona
Manifestación contra la designación de Felipe VI en Barcelona

Y las primeras “consecuencias” políticas: los alcaldes de Cervera, Balaguer (Lleida), Montblanc (Tarragona) y Girona han mostrado su rechazo a que la Infanta Leonor herede los títulos nobiliarios de su padre cuando Felipe se convierta en rey, pues Zarzuela ha explicado que pasará a tener el tratamiento de Princesa de Asturias con solo 8 años. La Casa Real, sin embargo, lo ve normal:  si Isabel II reinó en dos períodos con 3 y 13 años en el siglo XIX, la “casta” española conserva aún el mismo olor a naftalina. De ahí que el poeta satírico “Fray Josepho”, desde “Libertad Digital”, le haya escrito a la “Jefatura de Estado hereditaria” las siguientes estrofas:

Coplillas por España contra los cargos hereditarios

Coplillas por España contra los cargos hereditarios

Que un familiar herede de otro el mando
resulta intolerable y abusivo.
Es antidemocrático, ofensivo,
dictatorial, despótico y nefando.
Hasta cuándo, señores, hasta cuándo
seguiremos así… No lo concibo.
Heredar el poder no es de recibo.
Es algo medieval. Se están pasando.
Privilegiar la estirpe y el linaje,
con la que está cayendo, es un ultraje,
propio de feudalismos antañones.
Son prácticas pretéritas e injustas,
costumbres obsoletas y vetustas
que impiden progresar a las naciones.

(Solo hay tres excepciones
que escapan, por supuesto, a tal doctrina:
Corea del Norte, Cuba y Argentina).

*++