jueves, 16 de enero de 2014

BURGOS, GAMONAL: DE COMO INTERECONOMÍA, ABC, LA RAZÓN Y OTROS MEDIOS DE DES-INFORMACIÓNA ADSCRITOS IDEOLÓGICAMENTE, POR ACCIÓN U OMISIÓN, DE LA QUE NO ESCAPA NI EL MUNDO NI EL PAIS, AL PP, CONFUNDEN Y ENVENENAN A LA OPINIÓN PUBLICA PROMOVIENDO EL ENFRENTAMIENTO SOCIAL, PERTURBANDO EL ORDEN SOCIAL, CON SUS MEDIAS VERDADES Y MENTIRAS, DELIBERADAMENTE PLANIFICADAS



Al olmo no se le pueden pedir peras, ni a un gobierno que miente para conseguir el poder político que aprovecha para enriqueceserse, caso Morenes o Cañete, ministros de Rajoy, o marido de Cospedal, por ejemplo, y enriquecer a los que los mantienen: banca y grandes corporaciones, mediante el saqueo al pueblo trabajador, como es el caso del PP, no se le puede pedir que sea honrado, porque la esencia que lo mantiene vivo es la corrupción, y uno no se puede fiar de ellos, salvo que la gallina crea que su mejor guardian es la zorra. Lea quien sepa leer.
*

OTRA ALDEA GALA: GAMONAL

Carlos huerga
Público.es
14/01/2014

Gran parte de los medios de comunicación, por no decir todos, han puesto en el mapa un barrio de Burgos: Gamonal. Cuando empiezas a bucear entre titulares para comprender qué está ocurriendo, encuentras una información que podría alarmar a muchos: "La kale borroka sale del País Vasco" (Intereconomía), "Identificados grupos radicales violentos infiltrados en los disturbios de Burgos" (ABC), "Tres radicales antisistema, entre los detenidos por los disturbios de Burgos" (La Razón). Incluso te encuentras con declaraciones de políticos que te desorientan: "Ana Botella califica como "atentados" a las manifestaciones de Burgos".

Sin embargo, buscando en la red se encuentran otras informaciones que quizás se acercan más a la realidad: en Gamonal, barrio obrero que cuenta con una de las tasas más altas de paro de la región, los vecinos se han organizado para impedir la construcción de un bulevar y un aparcamiento subterráneo en la avenida principal. Para poder acceder a una de las plazas de aparcamiento (Gamonal es un barrio altamente densificado) tendrían que pagar cerca de 20.000 €, adquiriéndola en régimen de alquiler por 40 años. La obra costará (como mínimo) 8 millones de euros y hará que sea más difícil el transporte al centro de Burgos. Cabe destacar que el barrio y sus vecinos tienen otras necesidades distintas para las que "no hay dinero".

Sigues rascando en la red y descubres que quien está detrás de estas obras es Miguel Méndez Pozo, alias "El Jefe de Burgos", dueño de varios medios de comunicación de la provincia y con una gran capacidad de influencia en el Ayuntamiento (PP) de Burgos. Una de sus empresas está detrás del proyecto, lo que ha causado gran indignación en el barrio. Comienzas a comprender el por qué de estas protestas y entonces lees que han desplazado efectivos de la UIP de Valladolid a Burgos para contenerlo, que estos se están metiendo en los edificios para detener a manifestantes y que, vaya, los detenidos son residentes sin antecedentes y no kale borroka procedente del País Vasco. Incluso ves que el Secretario de Estado está aprovechando el conflicto para justificar la Ley de Seguridad Ciudadana.

¿Qué está ocurriendo? Miedo. Ya son muchos los problemas que echan sobre nuestras espaldas: recortes, paro, precariedad, etc. Pero de vez en cuando una gota colma el vaso, y eso es lo que ocurre en Gamonal. Les da miedo.A luchar se aprende luchando y quizás este conflicto pueda enseñar a mucha gente a organizarse ante los atropellos que sufren. Eso da mucho miedo a los de arriba. Miedo a asambleas, miedo a que la gente descubra que "sí se puede", miedo a que unos barrios aprendan de otros.

Cuando los de abajo tenemos miedo nos desmovilizamos y tragamos con todo lo que nos ponen delante. Sin embargo, cuando lo tienen los de arriba, ocurre lo contrario: se tensan. Medios contaminando la información, leyes que permiten reprimir a la ciudadanía, etc. Los de arriba tienen miedo a que los de abajo nos organicemos como se están organizando los vecinos del Gamonal. Tienen miedo a que cada vez más gotas colmen el vaso y no puedan controlarlo. Lo temen porque cuando lo hagamos, los de abajo habremos empezado a ganar a los de arriba.

 *Carlos Huerga es ingeniero y activista de PAH 

*++

PUBLICADO EN CRONICA DE ARAGON

 

Tráfico de armas: vida y muerte en el PP


Lo que son las cosas. El ministro del aborto en el PP, señor Gallardón, gallardonea con mucho rumbo y tronío la ley del aborto para que cada polvo no sea cosa baldía, y halle debida recompensa en la creación humana pertinente, para que luego, pasado un tiempo, diez, veinte, cuarenta años, llegue el comerciante de armas señor Morenés, hoy ministro de Ángela Merkel, la lisiada por pesñacazo/esquí,  a través del gobierno de Rajoy, con sus bombas racimo fabricadas en Instalaza, Zaragoza, y se los cargue. Claro que, el negocio es el negocio.

El nicho de negocios que representaba la fabricación y comercialización de las bombas racimo se veía muy feo, porque eso  de que los muertos caigan como moscas, esta feo, la verdad, y por esta razón se alcanzó una moratoria, al menos en apariencia, para evitar que los muertos no siguieran cayeran en racimo por las bombas de Morenés, que fueran muertos en Iraq a manos de animales de empresas privadas de Seguridad, o por bombas inteligentes de matar a los invitados de una boda ya es otra cosa. Cosa del mercado, de su libertad, para que buenamente unos cuantos se enriquezcan  a base de sangre.

Si resultara que esta sangre es de inocentes con llamarle daño colateral en aras del beneficio neoliberal libremente obtenido ya es más civilizado, más a tono con el neoliberalismo, más acorde con las solemnes declaraciones de José María Aznar y concordante con el “deber” de empobrecer a la población española de Mariano Rajoy.

Conocedor del paño neoliberal que es el hoy ministro de armas, escopetas y demás de Ángela Merkel , a través del gobierno de Rajoy, señor Morenés, cuando era simple tendero de armas se vio afectado por la moratoria de fabricar bombas de matanza en racimo, sintiéndose noble y legítimamente afectado en sus bolsillos, sin renunciar al derecho de enriquecimiento como sea que le asiste, como buen neoliberal, decidió reclamarle a todos los españoles para que le fueran embolsado en sus bolsillos la cantidad de casi 60.000.000 de euros del ala (SESENTA MILLONES DE EUROS) por los beneficios que iba a dejar de obtener, a los que le dio el rumboso nombre de “daño emergente y lucro cesante”. O sea, que Morenés, por que sí, porque es un neoliberal de raza, se encoña en que le hemos de dar todos los españoles las ganancias que solo estaban en su pensamiento, y así, ni corto ni perezoso, se lo reclama al Estado.

Algo parecido, Dios y neoliberalismo mediante, a lo que hará, si no ha hecho ya, el merengue presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, porque una de sus sociedades buscadoras de petróleo en el fondo del mar matarilerilerón en Tarragona, ha tenido que suspender sus trabajos de escarbar en las arenas movedizas del Mediterráneo, por la cantidad de movimientos sísmicos que ha originado en Tarragona y su comarca, y que podrían rondar los casi 2.000.000 de euros, los que unidos a las decenas de millones de euros con los que nosotros, pobres sufridores de las políticas carcomientes de Mariano Rajoy, que es un santo, todo sea dicho, o sea, el Estado, tiene comprometidos ante el gobierno de Panamá para que los perspicaces neoliberales de Sacyr, que ni siquiera son todos españoles, se garrapiñen y engatillen a tiro fijo y beneficiosamente, lo que tenían previsto garrapiñarse, que no está mal, yo lo reconozco.

Pero anda el tiempo, y la filosofía del hoy rico señor Zaplana, telefónico de pro y otrora cabeza punzante del PP, de meterse en política para forrarse da sus frutos y avanza que es una barbaridad, se la aplica  el que fuera simple tendero de armas y bombas tipo arracimadas, que es hoy el ministro de cartuchos y armas diversas de inteligencia ciertamente mortíferas, del gobierno delegado de Ángela Merkel, pasando por el de Rajoy, se encuentra con que aquella reclamación al Estado de casi 60.000.000 millones por sus beneficios pensados y sólo pensados, la Audiencia Nacional le acaba de dar en los hocicos respondiéndole que no sea tan descarado, y por ello, que no se lo da.

Y en este punto, yo quiero animar al señor Morenés a que no decaiga, que persista, que mientras hay neoliberalismo hay esperanza de continuar enriqueciéndose a costa de empobrecer al pueblo, y que pintiparada le viene el viaje de Rajoy acompañados por los mayores defraudadores fiscales de España a la obámica USA, para darle pote a la marca España, cosa que muy bien podría ser aprovechada para intercambiar los deshechos radiactivos que Obama le va a endosar a Mariano Rajoy para que sean guardados en España, a cambio de que alguna moreneta empresa del arma de guerra  pacificadora le pueda vender a USA siquiera sean los rabillos de las gorras verdes de campañas pacificadoras, que podría ser el nicho de negocio guay que sustituya al vacio dejado por la prohibición de boca pequeña de fabricar racimos de bombas, que da el pego  mucho más mejor ¡Dónde va a parar!
*++

ANDALUCÍA, CORRUPCIÓN : ALGO ES ALGO, PERO DE NINGÚN MODO SUFICIENTE

Representaría una bocanada de aire fresco el hecho de que la Junta de Andalucía inicie los trámites para que le sean devueltas las subvenciones entregadas a UGT por no estar debidamente justificadas.

Quedándonos solo en este punto, la falta de justificación de las subvenciones recibidas, y en el mejor de los casos, que devuelvan esas cantidades, el nombre y la historia de UGT no quedarían limpios.

Además de devolver las cantidades, todos y cada uno de los que debieron haber justificado y no lo hicieron, tiene que ser expulsados del sindicato, del primero al último y sin ninguna consideración.

Si la flamante Secretaria general de UGT no hiciera esto, sería ella la primera a la que habría de expulsar del sindicato.

Los trabajadores por ser humanos podemos cometer errores, pero en ningún caso admitir en nuestras filas a corruptos ni a encubridores de corruptos, que es otra forma de corrupción.
  * 

La Junta reclama el reintegro de subvenciones a UGT-A por importe de 1,8 millones

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo actúa de acuerdo con el dictamen del Gabinete Jurídico

 elplural/andalucía
 13/01/2014 

La Junta de Andalucía reclamará la devolución de dos subvenciones concedidas a UGT-A por importe de 1,8 millones de euros de acuerdo con el dictamen emitido por el Gabinete Jurídico. De esta forma, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha iniciado sendos procedimientos de reintegro.

Al no haberlas justificado correctamente

Los letrados de la Junta de Andalucía entienden que corresponde esta vía administrativa en aplicación del artículo 37 de la Ley General de Subvenciones al no haber justificado adecuadamente el sindicato las ayudas recibidas. Por tanto, lo que procede es tramitar un expediente de reintegro para que esta central sindical devuelva a la Administración las cantidades indebidamente justificadas dentro de estos dos expedientes.

Revisión de oficio

Esta resolución del Gabinete Jurídico se produce tras la consulta preceptiva en el procedimiento de revisión de oficio de una subvención de 1.100.000 euros correspondiente a 2009 (para acciones de promoción, información, formación y asesoramiento) y otra de 700.000 euros correspondiente a 2010 (para actividades coordinación, infraestructuras y difusión).

 17 procedimientos

Los restantes procedimientos abiertos para la revisión de subvenciones concedidas a UGT-A, 17 en total, se ajustarán al criterio que establezca el Gabinete Jurídico de manera que, si concurren las mismas circunstancias que en los dos anteriormente descritos, se tramitará también la devolución de la subvención mediante los correspondientes procedimientos de reintegro. 

*++

ELECCIONES EUROPEAS: TROPEZAR DOS VECES EN LA MISMA PIEDRA ES COSA DE BURROS (DE BURROS DESVAIDOS DE PENSAMIENTO, QUE SI NO TAMPOCO)


Hay dos partidos políticos en España: PP - PSOE y adláteres coincidentes, que de ninguna de las maneras defienden los intereses de la inmensa mayoría de la población , y como consecuencia, son los responsables, salvando algún matiz, de la situación actual y del negro futuro que se vislumbra, por lo que parece evidente que no deberían seguir recibiendo votos de ningún trabajador, ni en las próximas elecciones ni en ninguna otra. Pero claro, cada cual con su inconsciencia se la puede aplicar sobre sí  y contra sí mismo como le plazca, y ya de paso, perjudicar a los demás trabajadores.
 *

LA CRISIS DEL EURO, UNA MODESTA PROPOSICIÓN, EL WATERLOO DE LA SOCIALDEMOCRACIA Y LA AMENZA DEL FASCISMO

Entrevista Yanis Varoufakis 
Sin Permiso
Sociología crítica 
2014/01/05 

Junto a los profesores Galbraith y Holland, ha puesto usted al día su “Modesta Proposición” en la que indicaba cuatro programas de absoluto sentido común que podrían ayudar a que Europa encuentre una salida al actual desplome. Programas, no obstante, que los países europeos del norte no tienen intención alguna de poner en práctica. Con el actual estado de cosas, ¿no cree usted que la mejor solución para los países europeos del sur sería salir de la moneda única?

Si pudiéramos volver atrás en el tiempo, la mejor opción habría sido que los países meridionales, además de Irlanda, hubiesen quedado fuera de la eurozona. Indudablemente, el comportamiento de los poderes fácticos, tanto en el norte como en el sur de Europa, ha disipado bien de veras la fantasía, que vimos en torno al 2000, de que la eurozona evolucionaría hacia una entidad federal, posiblemente después de que una crisis existencial amenazara su integridad. Dicho sin rodeos, nuestras élites cometieron un pecado capital metiendo a nuestras naciones periféricas en una versión europea del patrón oro que, como el patrón oro original, primero, dio ocasión a entradas masivas de capital en las regiones de déficit que hincharon gigantescas burbujas y, segundo, provocó una depresión permanente en los mismos países de déficit una vez que reventaron las burbujas tras el 1929 de nuestra generación (es decir, 2008). 

Dicho todo esto, salir de nuestra horrorosa unión monetaria no nos devolverá, ni siquiera a largo plazo, adonde habríamos estado si en principio nos hubiéramos quedado fuera. Una vez dentro, puede que la huida empuje a nuestras tambaleantes economías por un escarpado acantilado. Sobre todo si se hace descoordinadamente, país por país. La razón de ello es de lo más sencilla. A diferencia de Argentina en 2002 o Gran Bretaña en 1931, salir de la eurozona no es sólo cuestión de romper el ajuste entre nuestra propia moneda y otra extranjera. No tenemos una moneda con la que desacoplarnos. Dicho de otro modo, tendríamos que crear una moneda (una tarea que lleva como mínimo de 8 a 10 meses completar) con el fin de desacoplarla o devaluarla. Ese retraso de 8 a 10 meses entre el anuncio de una devaluación y su efectivo cumplimiento bastarían para devolver nuestras economías a la Edad de Piedra.

Por supuesto, nada de esto significa que la periferia europea deba sufrir en silencio los daños causados por una eurozona insostenible y misántropa. Nuestros gobiernos pueden ejercer sus poderes de veto legales en la próxima cumbre de la Unión Europea o en las reuniones del Eurogrupo. Y exigir que medidas políticas como las que hemos propuesto en nuestra Modesta Proposición, se discutan en serio y tengan la oportunidad de reconfigurar la eurozona de manera que la hagan sostenible. 

El Wall Street Journal publicó esta semana las informaciones (hasta ahora) no divulgadas de las declaraciones de los miembros de la junta durante la reunión del 10 de mayo de 2010, que dio paso al rescate de Grecia. Muchos habían predicho su insostenibilidad, que habría permitido únicamente a bancos y acreedores privados recuperar sus inversiones y empeorado la situación socioeconómica del país, sin mejorar, por ende, la tendencia del ratio deuda/PIB. Desde luego, todas las previsiones acertaron. A la luz de estas revelaciones, ¿qué opinión tiene del comportamiento de la troika en su país después de tres años de trabajo?

 Pasará a la historia como la infame Alianza Impía de la Irracionalidad y la Crueldad. Representantes de organizaciones que sabían perfectamente bien que las medidas políticas que estaban imponiendo fracasarían de acuerdo con los criterios que ellos mismos habían establecido llevaron a cabo sus “órdenes” sin escrúpulos, sin orden ni concierto y de un modo que recuerda la banalidad del mal de Hannah Arendt. Su motivo ulterior, que se esconde tras una retórica de ‘salvar’ a nuestros países, no era otra que desplazar las pérdidas de los libros de contabilidad del Deutsche Bank et al sobre los hombros de los contribuyentes más débiles de Europa (incluyendo a quienes en Alemania están sufriendo una severa limitación del valor real de sus salarios).

Como en varios países de Europa, incluso en Grecia somos testigos de la unión de los partidos socialistas y conservadores en la defensa de un modelo económico que llevó a la sociedad al colapso. ¿Cómo juzga la actuación del PASOK de Venizelos y qué responsabilidad les atribuiría en la actual crisis?

Los partidos socialdemócratas se decantaron por una opción fundamental a mediados de los años 90: unir su suerte a la financiarización; asociarse al capital financiero. En aquel momento, tenía para ellos sentido. Nunca había sido fácil para los socialdemócratas extraer valor de los industriales, de los comerciantes, de los hombres de negocios, de los terratenientes con el propósito de financiar el Estado del Bienestar con el que se habían, sin duda, comprometido. Era mucho más fácil, en cambio, cerrar los ojos a las opacas diabluras de los banqueros en la década de 1990 y del 2000 (que, en todo caso, nunca entendieron del todo) y, a cambio, recoger un pequeño porcentaje de las montañas de rentas financieras que consiguieron los banqueros como resultado de ello, rentas que utilizaron para financiar programas sociales (algunos de los cuales valían mucho la pena).

Lo trágico es que en 2008 los bancos se derrumbaron y las montañas de plusvalías financieras se convirtieron en profundos agujeros de pérdidas. En ese punto, los banqueros exigieron que el Estado rellenara esos inmensos agujeros con cantidades que habían pedido prestadas los contribuyentes. Los socialdemócratas se vieron desconcertados. Habían perdido hacía mucho tanto la autoridad moral como la capacidad teórica de oponerse a los banqueros y a sus argumentaciones. Tanto como organizaciones como en su calidad de ciudadanos particulares, habían vendido su alma a un diablo que estaba ahora herido y exigía en términos que no dejaban dudas que ellos, los socialdemócratas, abandonasen todas sus prioridades y acudieran en auxilio de la mano que les había alimentado a ellos y a su querido Estado del Bienestar durante una década. Así que fueron condescendientes con los banqueros y se plegaron a su voluntad. En lugar de exigir una suspensión de pagos de la deuda pública en Grecia y una suspensión de la deuda privada principal en Irlanda, los socialdemócratas se unieron a los conservadores para alinearse junto a los banqueros. Para confabulares con el fin de retrasar cualquier suspensión de pagos hasta que la mayoría de las pérdidas se trasladaran a los hombros de los contribuyentes más débiles.

A lo largo de ese proceso, los miembros más leales de los partidos socialdemócratas se sintieron abandonados. Se habían afiliado y habían luchado durante años para llevar a cabo un cierto grado de distribución de la renta de los que tienen a los que no. De pronto, se encontraron con que sus respectivos partidos socialdemócratas formaban parte de una terrible alianza que, en nombre de ‘salvar al país de la bancarrota’, llevaba a efecto la redistribución más brutal de la renta para beneficiar a aquellos cuyas absurdas acciones habían ocasionado el crac. No pasó mucho tiempo antes de que los socialdemócratas bienintencionados y de verdad abandonaran sus partidos socialdemócratas y quedaran éstos en las sucias manos de logreros y oportunistas que convirtieron estos orgullosos partidos en feudos personales. Justamente el caso del PASOK con Venizelos.

Syriza es hoy el partido de oposición más creíble que se haya enfrentado a la administración de los comisionados de la troika en Grecia. ¿Cree usted que llegará algún día al gobierno? ¿Y qué piensa de la “Agenda Europea” que Tsipras anunció recientemente en el Foro Kreisky de Viena?

Mi miedo es que la victoria de Syriza llegue demasiado tarde. Que llegue después de que los banqueros, conchabados con el actual gobierno, hayan erigido una Nueva Cleptocracia que, para cuando Tsipras sea primer ministro, se haya convertido en un Estado dentro del Estado. Por lo que respecta a su Agenda Europea recientemente anunciada, me parece que es un faro en la actual obscuridad que representa el paisaje político europeo. 

El último punto de su Modesta Proposición 2.0 apela al establecimiento de un programa de solidaridad social para garantizar los necesidades existenciales mínimas de todos los ciudadanos e impedir que la actual crisis se convierta en pretexto para el ascenso del totalitarismo. ¿Cree usted posible que se repita lo que sucedió en los años 30? ¿Cree usted que la situación de Grecia es realmente diferente de la de otros países del sur de Europa?

Sí, hemos repetido los errores de los años 30 y no deberíamos, por tanto, sorprendernos de que hagamos aparecer el mismo tipo de demonios. Puede que Portugal y España no hayan visto aún el ascenso de un partido nazi (afortunadamente). Pero, una vez más, de nuevo, Portugal y España no han asistido a la pérdida de un 30% de la renta nacional, por lo menos todavía no. Si el deterioro llegara a tanto, no me cabe duda de que el extremismo nacionalista asomaría su fea cabeza también allí. Mientras tanto, crecen los partidos de extrema derecha e inclinaciones nazis en Dinamarca, en Holanda, en Austria, en Escandinavia, en Hungría. Europa está jugando con algunos fantasmas muy desagradables que alimenta y refuerza con cada acto de negación de la naturaleza de esta crisis.

(La entrevista la realizó Alessandro Bianchi) 

Yanis Varoufakis es un reconocido economista greco-australiano de reputación científica internacional. Es profesor de política económica en la Universidad de Atenas y consejero del programa económico del partido griego de la izquierda, Syriza. Actualmente enseña en los EEUU, en la Universidad de Texas. Su último libro, El Minotauro Global, para muchos críticos la mejor explicación teórico-económica de la evolución del capitalismo en las últimas 6 décadas, acaba de ser publicado en castellano por la editorial española Capitán Swing, a partir de la 2ª edición inglesa revisada. Una extensa y profunda reseña delMinotauro, en SinPermiso Nº 11, Verano-Otoño 2012. 

*++