sábado, 11 de enero de 2014

AYER EN MÉRIDA, BADAJOZ: PRESENTACION DE LAS MARCHAS POR LA DIGNIDAD PARA EL PRÓXIMO 22 DE MARZO

 

Miles de personas se manifiestan en Mérida para apoyar a los miembros del campamento dignidad

por Kaos. Extremadura
Sábado, 11 de Enero de 2014 
Entre los manifestantes se encontraban Julio Anguita, del Frente Cívico Somos Mayoría y excoordinador general de IU, y Diego Cañamero, portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores, entre otros.
Multitudinaria manifestación de apoyo a los miembros del Campamento Dignidad de Mérida, que llevan encerrados en la concatedral de la ciudad desde el día 23 de diciembre.
Diego Cañamero y Julio Anguita portando la pancarta.

La marcha se ha iniciado en la plaza de España, junto a la Concatedral de Santa María, y ha concluido en el Centro Cultural Alcazaba. Terminada la manifestación, lleno completo del centro cultural para asistir al acto. La policía no deja entrar a más gente.

Tanto con el encierro como con la manifestación, el Campamento Dignidad de Mérida demandan el cobro inmediato de la renta básica; agua, luz y gas como derecho universal y la creación de 25.000 empleos públicos.

Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

*++

A ESPAÑA LA DESANGRA EL GOBIERNO DEL PP A LAS ORDENES DE LA PÁJARA EXTRANJERA aNGELA mERKEL

 

A la "kalabarrakatuna" que forma el gobierno de Mariano Rajoy a las órdenes de la pájara extranjera Angela Merkel, no le podemos permitir ni un momento más que siga promoviendo las alteraciones del órden público y actos vandálicos que impunemente está alentando en todos los puntos de España.

Cierto que a las diferentes estancias del Estado llegan porque una mayoria de los votantes así lo deciden. Pero no es menos cierto que esa mayoría de votantes ni con mucho es la mayoría de la población, y hay que dar por cierto también, que la mayoría que les votó no lo hizo para que incitaran al desorden público ni para que los jueces que persiguen el delito fueran apartados de sus cargos o juzgados por investigar el crimen, ni para que los policias con demostrada experiencia y competencia en las investigaciones de complejisimas tramas de corrupción, fueran removidos de sus cargos para poner en sus puestos a polícías de la cuerda política del PP, ni para que con premeditación y alevosia el ministro del Interior boicotee sistemáticamente la erradicación de ETA, ni para que unos piratas se fabriquen un informe articial para arruinar las pensiones de los trabajadores, ni para que el hijo de Aznar haga sus negocios con inmuebles de Bankia, ni para que la Juez Alaya en vez de llegar al fondo de los EREs de Andalucía y que los culpables devuelvan lo robado y paguen sus delitos, se dedique a la cuchibamba del mareo de la pérdiz política con determinados nombres a fin de contrarestar los escándalos de la Gúrtel con el objeto de disminuir la sangria de votos del PP.

La cuadrilla de bandoleros cobardes que acampa en la Moncloa (los de Sierra Morena eran unos valientes que se jugaban personalmente el tipo cada vez que atracaban) no pueden seguir ni un momento más utilizando los resortes del Estado para hacer negocios propios a costa de la inmensa mayoría del pueblo español, y para ello tenemos que exigir su dimisión, o nosotros, además de resultar robados, seremos tan cobardes como ellos.

Disturbios en los barrios obreros de Melilla por el desempleo y la pobreza

Fuentes de la policía española confirman que los protagonistas de los disturbios han utilizado escopetas de perdigones, de postas, y lo más llamativo es que oyeron dos sesiones de cinco ráfagas, que “pensábamos que se trataba de pistolas de fogueo hasta que un compañero nos alertó de que una bala había impactado en su escudo”.
Disturbios en un barrio de Melilla

Según las mismas fuentes, el orificio podría corresponder a una bala del calibre 22. El escudo ha sido llevado a la policía científica para su análisis y determinación del arma usada. El policía no resultó herido ya que la bala impactó en el borde de su defensa.

Los disturbios comenzaron con una gran barricada formada por neumáticos usados y contenedores a los que pretendían prenderle fuego. La retirada de los mismos fue la primera actuación policial de la unidad de intervención rápida de la Policía Nacional formada por un grupo de 25 hombres.

Los manifestantes fueron retrocediendo metiéndose cada vez más en el barrio, donde fueron acorralados. La policía, durante esas casi cuatro horas utilizó material antidisturbios consistente en disparos de fogueo, pelotas de goma y en el lanzamiento de botes de gases lacrimógenos.

Vecinos de la calle, pidieron a la policía que dejara de usar los botes ya que los gases estaban entrando en sus viviendas. “Viven niños en la casa- dejad de usar el humo-”, gritaba una vecina y la policía les contestaba: “díselo a ellos”.

A lo largo de la tarde, las pedradas se combinaban con el lanzamiento de cócteles molotov desde un edificio en el que se habían atrincherado los instigadores. Para evitar la acción de la policía, estos cortaron el alumbrado público dejando a oscuras la zona.

Un perímetro policial con policía nacional y local, rodeaba la zona para evitar la llegada de más personas que pudieran sumarse a los altercados y para salvaguardar la seguridad de los que viven en la zona y que estaban encerrados en sus viviendas.

El alto desempleo y la pobreza vuelve a ser el motivo de los disturbios en los barrios obreros de la Ciudad. Cada año surgen las protestas en los barrios más humildes, el llamado Reina Regente, Monte María Cristina y La Cañada. Los planes de empleo dan trabajo temporal durante seis meses con un sueldo muy precario que ronda los 1.000 euros.

En el año 2010, los altercados llegaron a más, con el incendio de contenedores y con el enfrentamiento directo con la policía. A principios del año pasado, también se produjeron varias acciones parecidas.
EFE

*++

DIMISIÓN DEL GOBIERNO Y DE TODOS LOS QUE ESTAN ARRUINANDO ESPAÑA Y A LOS ESPAÑOLES TRABAJADORES



Anguita llama a la movilización ciudadana para acabar con el "Estado de excepción"

Cientos de manifestantes han pedido esta tarde el pago de la renta básica y empleo público 

EFE 
HOY.ES
10.01.14 
 (Julio Anguita, junto a Diego Cañamero, portando la pancarta con la que se abría la marcha.|BRÍGIDO)

Varios cientos de personas se han manifestado esta tarde en Mérida para reclamar el pago inmediato de la renta básica; agua, luz y gas como derecho universal; el fin de los desahucios; y la creación de 25.000 empleo públicos, una marcha que ha contado con la apoyo de Julio Anguita, líder del Frente Cívico 'Somos Mayoría'.

La manifestación ha cerrado el encierro de 19 días protagonizado por un grupo de activistas de los Campamentos Dignidad de Extremadura, con las mismas reivindicaciones, en la Concatedral de Santa María de Mérida. 

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara;  el coordinador regional de IU, Pedro Escobar; o el concejal del Prex-Crex en Mérida, Antonio Vélez, ha participado en la marcha, que ha sido secundada también por UGT y CCOO.

El abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Rafa Mayoral; y el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, han acudido a Extremadura para arropar a los Campamentos Dignidad.

En una rueda de prensa previa, Cañamero ha informado de que son ocho, de momento, las Marchas por la Dignidad autonómicas preparadas para confluir el 22 de marzo en Madrid, porque es momento de "lucha, de unidad y de que el gobierno se vaya", ya que una mayoría cívica sí puede cambiar el país.

A su juicio, el gobierno ha incurrido en una "ilegalidad ética y moral", ya que nadie votó un cheque en blanco o medidas como dar dinero a los bancos.

Para Mayoral, es el momento de la legitimidad y de la lucha social, puesto que ninguna mayoría absoluta legitima para violar los derechos humanos de forma sistemática como está ocurriendo en España, y ha citado el caso de los desahucios sin alternativa habitacional.

Los "excluidos" tiene derecho a rebelarse, según Mayoral, que ha reclamado una nueva forma democracia en el que el poder recaiga en la sociedad civil.

Movilización

Julio Anguita, líder del Frente Cívico 'Somos Mayoría', ha llamado hoy a la movilización de la ciudadanía ya que, a su juicio, el pueblo tiene la solución para acabar con el "Estado de excepción" en el que considera que vive España, donde "el poder está fuera de ley".

En una rueda de prensa previa, Anguita ha afirmado que España vive un "Estado de excepción" en el que bancos, gobierno e instituciones tienen manifestaciones "fuera de la ley". 

A su juicio, el Estado de derecho ha sido sustituido por el de "sitio" de un poder económico "que entra en su país como un ejército de invasión".

Anguita ha expuesto que todos los días hay informaciones de "un alcalde, un concejal, un empresario, un funcionario, un magistrado, un fiscal, la Casa Real...es decir, el país está en almoneda".

"El poder está incumpliendo la ley constitutiva -del Estado- que en el fondo se dio a sí mismo y que el país votó", ha apuntado.

Ante este panorama, ha subrayado que la única salida está en el pueblo que tiene "dignidad", un concepto que, en su opinión, debería figurar en el Producto Interior Bruto (PIB), ya que es "lo que diferencia al ser humano del caballo".

Anguita ha considerado que si un pueblo no es capaz de cortar esta situación, el país "no tiene solución", porque las personas que piensen que esto se arregla votando en las elecciones, se engañan. 

Por ello, ha animado a tomar ejemplo de los compañeros que han estado encerrados en Mérida o del Campamento Dignidad de Córdoba, su ciudad.

 *++

NOTICIAS DE 2013 QUE HAN SIDO OCULTADAS O DEFORMADAS POR LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN QUE NO SON DE COREA DEL NORTE, Y POR TANTO LIBRES.


ACERCA DE VENEZUELA: Bertin Obsborne, ex cantante y ex presentador de televisión, hace unos días publicó una carta en facebook en la que resumía "tierno amor" hacia Venezuela y como consecuencia de esa "ternura amorosa" conminaba a los venezolanos a que se levantaran contra el gobierno legal y democráticamente constituido. Convendría a este respecto que escribiera una nueva carta para desmentir los datos que acerca de Venezuela aparecen en el siguiente video, y poder asi justificar moralmente la guerra civil a la que "amorosa" e implicitamente invita a lso venezolanos.




BRASIL, LO MISMO QUE GRECIA, IRLANDA, ESPAÑA, PORTUGAL, ITALIA, ALEMANIA, FRANCIA O USA, ETC., NO TIENE SOLUCIÓN DENTRO DE LOS PARAMETROS CAPITALISTAS




2013: jaque al "lulismo"

06-01-2014

1/5

La solución a la crisis capitalista mundial, insalvable hoy en todas partes, no tiene más que una solución posible: la erradicación, sacar de raíz (que eso es ser radical) las relaciones de explotación capitalistas dominantes, para sustituirlas por unas nuevas relaciones de cooperación, que es lo contrario de la competitividad capitalista.

El 15 de junio de 2013, en el momento que Dilma Rousseff y Joseph Blatter se disponían a inaugurar la Copa de las Confederaciones en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, el público abucheó de forma estridente a la mandataria brasileña y al execrable presidente de la FIFA, dejando en evidencia que el fútbol ya no funcionaba con tanta facilidad en el país como entorpecedor de conciencias. Pero la señal más alarmante para el PT y la élite política, fue que se trataba de un claro rechazo a un gobierno que se empezaba a juzgar en la calle como impopular.
En el sexto mes de 2013, con una alianza en el Congreso que reunía a todo el espectro burgués alrededor del PT, -desde los más retrógrados hasta los liberales de "centro"-, el gobierno de Dilma estaba convencido que el "lulismo" /1 había aplacado por tiempo indeterminado a los movimientos sociales y populares. Se trataba de un régimen que había cooptado a la institucionalidad a la mayoría de las centrales sindicales y se sustentaba en el clientelismo electoral de amplias capas del sub-proletariado que por primera vez, alimentadas con mesura por el asistencialismo social y el crédito fácil, accedían al mercado. Pero de improviso una rebelión callejera ponía en jaque la estabilidad institucional, llegando en el momento de auge a más de 2 millones de manifestantes en el conjunto del país.
Las movilizaciones de junio de 2013 develaron que existía una insatisfacción legítima en amplios sectores de la población brasileña. El detonante fue la lucha contra el aumento de las tarifas del transporte, lanzada por el Movimento do Passe Livre (MPL), que también fue sorprendido por los resultados masivos de su convocatoria. El movimiento se inició en São Paulo y se expandió por más de 400 ciudades de todo Brasil. El MPL no perdió el eje de sus demandas y aunque no logró imponer el transporte gratuito que es su exigencia central, obtuvo con éxito la reducción de las tarifas en todo el país.
Los grandes medios e Internet destacaron la participación de la juventud "apolítica" pero en verdad los detonadores de la revuelta fueron los trabajadores informales o precarios, los tercerizados, los empleados de comercio, familias que sobreviven con un salario mínimo, pobladores subyugados por el racismo /2. Para dar sólo un ejemplo, en este último año la informalidad laboral todavía alcanza al 43,1% del total de trabajadores (Síntese de Indicadores Sociais - SIS 2013). Es decir el descontento partió de las capas más pobres y excluidas en términos históricos de una de las sociedades más desiguales del planeta.
En una de las primeras movilizaciones que ocuparon la avenida São Paulo y fue violentamente reprimida por la policía, un barrendero de calles de una empresa tercerizada, un mensajero, una auxiliar administrativa de comercio y una estudiante de familia de bajos ingresos, declararon a un periodista de la UOL que con el aumento deberían saltearse alguna de las comidas del día /3. La movilización derribaba las fantasías petistas y del Banco Mundial sobre una "nueva clase media" brasileña.
En diciembre de 2012 el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE) /4 informó que entre los 84 millones de brasileños con algún ingreso, los 8,4 millones (10%) que recibieron el menor rendimiento mensual disminuyeron su participación, entre 2000 y 2010, en los ingresos totales. De un entrada mensual de R$ 134 (U$S 67 en aquella fecha) pasaron a R$ 101 (U$S 50), es decir a contar para todos sus gastos con R$ 3,36 por día. Les sobraría 16 centésimos luego de pagar un pasaje de ómnibus en São Paulo. Un reajuste de R$ 0,20 en el precio de la tarifa de los transportes públicos en esa ciudad puede parecer insignificante para algunos, pero para aquellos que reciben un salario mínimo (en São Paulo era de R$ 755) y utilizan un ómnibus y un metro para ir y lo mismo para volver del trabajo -cosa normal-, el gasto de transporte al final del mes será R$ 200. Más de la cuarta parte del total de su ingreso. Y para los 30 millones (15% de la población brasileña) que pasaron en la última década a un ingreso mensual per cápita de R$ 250 (125 dólares o 4 dólares diarios)/5 el transporte les comería el 80% del ingreso. Y eso por un servicio privatizado pésimo, en ómnibus repletos.
Cuando se sumó una multitud de jóvenes, convocados por las redes sociales, a la Policía Militar le faltaba en el manual que su enfrentamiento a las enormes movilizaciones populares no podía equipararse al vandalismo impune con que actúan hace décadas contra las protestas puntuales en la periferia y la brutalidad con que tratan a los pobres, los indigentes y excluidos. El movimiento resistió los ataques y las provocaciones de la policía militar, que de inmediato pasó a ser el símbolo de la brutalidad anti-democrática.
Tampoco los "petistas" descontentos con el gobierno y los partidos de la antigua "izquierda radical" previeron que miles ocuparían -en su mayoría en forma pacífica- las calles, creciendo en cantidad y descontento. En la agitación callejera, algunos abucheos o forcejeos contra los portadores de banderas del PT u otros partidos del gobierno, eran explicables. El rechazo al PT de muchos jóvenes proviene sobre todo de su ejercicio del poder en alianza con ruralistas y oligarcas de los estados, aplicando una política que no pone en primer lugar las necesidades populares. Es cierto que la Rede Globo -el gran partido político del capital que sufrió ataques de los movilizados en esas semanas-, trató de desvirtuar las demandas y desviar el descontento hacia el anti-partidismo. Pero, los petistas que se sumaron a las movilizaciones debieron integrar el movimiento con humildad sin intentar manotear la conducción, sumándose codo con codo con quienes marchaban en las calles por justas demandas.
Y aquí es importante acotar el rol que tuvieron las "redes sociales" agitando desde Internet. Comencemos por aclarar que según la última Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios (PNAD) de 2012 /6, aproximadamente 83,0 millones de personas de 10 años o más de edad accedieron Internet en los 3 meses anteriores a la pesquisa. Es decir un semestre antes de la rebelión popular, menos de la mitad de la población eran internautas. Mientras el sector mayoritario de menor poder adquisitivo y más afectado por la carestía del transporte y el deterioro de los servicios públicos estuvo al margen de las convocatorias de las "redes". En Rio de Janeiro -la ciudad con las mayores movilizaciones- y en otras ciudades con amplios suburbios pobres, los protagonistas de la revuelta eran en su mayor parte las comunidades de las favelas, desplazadas por la contra-reforma urbana que utilizó como coartada los eventos futbolísticos, para hacer un gran negocio con las licitaciones para la construcción de estadios y otras instalaciones y con la especulación inmobiliaria. Expulsando pobladores para regiones sin servicios y más alejadas de sus trabajos.
Es exagerado entonces alegar que: "Lo que se percibe en las redes sociales, cada vez más, es la voz de las mayorías antes silenciosas.", como afirma ahora un periodista brasileño haciendo el balance de las movilizaciones de junio pasado/7. Ni las redes sociales fueron las detonantes de la movilización, ni son las voces auténticas de las mayorías. Más aún, las redes sociales se prestaron también a la manipulación tratando de imponer consignas que no eran las originales del movimiento. La agitación contraria a la PEC 37/8, aunque justa, no reflejaba el sentir mayoritario, que se centraba en el costo del transporte y las carencias en la Salud y en la Educación pública. Operadores "avispados"/9 de las redes sociales lanzaban consignas ajenas al movimiento y luego repartían en las marchas cartelitos prefabricados en serie con el texto correspondiente. Es decir que hay que ser muy cuidadoso con relación a la autenticidad y el poder real de convocatoria de las llamadas "redes sociales" de Internet.


*++