miércoles, 30 de diciembre de 2020

FELICITACION NAVIDEÑA DEL OJO ATÍPICO: Los mejores deseos para 2021 y hasta que ruede el mundo, a las más prístinas, pacíficas, sacrificadas, abnegadas y heroicas fuerzas nunca bien ponderadas, que constituyen todas las fuerzas no armadas de trabajadores que con su trabajo crean cuanta riqueza existe (de la que disfrutan poco) para el progreso y grandeza de la Patria. ¡Viva la España trabajadora! Se excluyen en buena lógica de nuestros mejores deseos cualquier sanguijuela, garrapata o chinche que viva y se enriquezca a costa de la sangre y sudores ajenos.

 

Policías España, página de apoyo a los nuestros.

24 DY DYZYMBRel Paras 22:02  · 

Policías España, página de apoyo a los nuestros (día 30 de diciembre de 2020) publica en face el siguiente  post: Buenos días a todos y Feliz Navidad, estéis donde estás... Viva España y nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad 🎄🎊🎉🍾🥳🇪🇦❤

#Robin1”, al que adjunta la siguiente foto:

 


Yo no sé si el autor de esa publicación es policía o no, y tampoco sé quiénes pueden ser esos “nuestros” a los que alude en el post, pero lo que es evidente es que la policía es un cuerpo armado pagado con el dinero de los impuestos de todos los trabajadores que no son policías y que crean cuanta riqueza existe, de la que disfrutan los policías, y que seguramente representará una mayor parte proporcional de la que disfruta el trabajador no policía. El tanque que aparece en la fotografía es un tanque pagado con el dinero de los trabajadores, y el tanque es una máquina construida para matar.

A este post, refiriéndose al tanque, responde el ignorante con instintos claros de criminalidad, Luis Enrique Bonet Peiro, diciendo: “Estos al Congreso de los diputados haber si caen todos comunistas de un infarto”. A mí me parece que este texto constituye una incitación explícita y directa a la práctica de la violencia, de la alteración del orden público y el crimen que debería ser perseguida por la policía, jueces y fiscales, salvo que todos ellos lean con el culo y no sepan interpretar la proclama pública y violenta del ignorante Luis Enrique Bonet Peiro.

Por otra parte, Facebook a mi me tiene vetado, exactamente 588 artículos desde el 17 de enero de este año, porque según Facebook no cumplo con sus normas, de lo que no puedo sino congratularme, porque al parecer las normas de Facebook deben estar relacionadas con la propagación de actitudes violentas como las de Luis Enrique Bonet , dado que publica sus post y no mis artículos, que por lo general se dirigen contra la violencia imperante, la corrupción, las mentiras y demás actitudes antisociales y criminales, como por ejemplo, la evasión de impuestos.

Publican escrito míos cuentas en Facebook, como por ejemplo: Isla Mayor habla de política; Nativos de Isla Mayor; Mineros del Bierzo; Simpatizantes del PTE; República, Federal y laica; Zaragoza y Aragón; Reiniciar Podemos 15M; Marxismo; Comunistas del Mundo; Plataforma pensionistas de España por su dignidad: Pensionistas por el blindaje de las pensiones y algunos más, a cuyos administradores les estoy muy agradecido por lo mucho que me ayuda a escribir. Pero mis publicaciones en las cuentas de Facebook mencionadas únicamente las puedo realizar a provechando artículos de otros autores que sí pueden ser compartidos, a los que acompaño con una entradilla mía, porque el señor de Facebook no me deja compartir ni siquiera de mi Blog, El Ojo Atípico a mi propia cuenta de Facebook, por lo que lógicamente, menos puedo compartir directamente de mi Blog a otras cuentas de Facebook. Esto está acompañado porque el señor de Facebook en mi cuenta me ha puesto el idioma portugués (cosa que desde luego le agradezco mucho porque me está haciendo comprender ese idioma que no conocía), complementado con que a veces no puedo ni responder a comentarios porque me cambia tanto el orden de las letras como el sentido de  las frases, de modo que resultaría absolutamente incomprensible lo que escribo.

Estas son las razones que me han llevado a escribir lo que antecede que, publico en mi Blog, peor que no podré compartir con nadie, excepto en twister.

 *++

 

Así sí. Así cualquiera. Así también puedo ser yo el Señor Cristo mío Redentor o desde que te vi con la pata de palo dije para mí: malo, malo, malo, malo, malo; el Lucero del Alba, Mariquita la ye yé o lo que toque, que el negocio es el negocio.

 

Cibernegocio contra Cuba y los medios dependientes que le hacen el juego

Medios dependientes del cibernegocio contra Cuba. Foto: Granma.

 

WALKIRIA JUANES SÁNCHEZ

Tercerainformaciòn

30,12,2020 

Un entramado de medios de comunicación intenta legitimar en Cuba la visión hegemónica estadounidense sobre democracia y libertad. Con su estrategia anexionista intoxican constantemente las redes sociales con informaciones tergiversadas sobre casi todo lo que ocurre en la Isla.

Se catalogan como “independientes o alternativos”, pero resulta curioso que todos los que dirigen CiberCuba, ADN Cuba, Cubanos por el Mundo, Cubita Now, Cubanet, Periodismo de Barrio, El Toque, El Estornudo y YucaByte, entre otros, residen en el exterior, la mayoría en EE. UU., y sus estrategias de comunicación son la fórmula calcada del diseño político que predomina en ese país.

Maykel González, del sitio subversivo Tremenda Nota, declaró públicamente que, durante su estadía en Estados Unidos, específicamente en el estado de Ohio, asistió a un programa académico con profesores de la Universidad.

Hubo un contacto con funcionarios que se encargaban de atender a la prensa en el Departamento de Estado, yo tuve una cita privada con la funcionaria de Estado Priscila Hernández”, comentó González.

El informe de la Comisión para la asistencia a una Cuba Libre, de junio de 2004, registra las principales líneas subversivas contra la Mayor de las Antillas, entre las que se incluyó el fomento de proyectos de prensa. Desde entonces, todas las administraciones posteriores al presidente George W. Bush ajustaron su diseño mediático a cada contexto.

El Departamento de Estado, la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Fondo Nacional para la Democracia (NED) de esa nación, financian esta maquinaria mediática que se ha beneficiado de los más de 500 millones de dólares que la Casa Blanca destinó en los últimos 20 años para la subversión en Cuba.

Con el fin de recibir de modo expedito los financiamientos, varias de estas publicaciones digitales contrarrevolucionarios se han registrado en otros países como organizaciones no gubernamentales (ONG).

Tal es el caso de los sitios El Toque, mediante el colectivo Más, radicado en Polonia, y de El Estornudo, creado en Cuba, y luego legalizado en México como una ONG.

Carlos Manuel Álvarez, director de El Estornudo, arribó a Cuba el 24 de noviembre para unirse al show mediático de San Isidro.

Abraham Jiménez Enoa, quien fuera partícipe de ese mismo sitio web, expresó que él no sabe cuánto es el financiamiento total del “medio”, porque todo se gesta desde afuera. “Los colaboradores que hacen la revista cobran por trabajo, con un sueldo fijo de 400 CUC. Hasta que yo me fui, El Estornudo era financiado por la NED y Open Society”, precisó Jiménez Enoa.

Estos medios que se hacen llamar alternativos e independientes, se descalifican por sí solos, cuando se revela de dónde procede su sustento, aunque en ocasiones se pretenda desviar la atención sobre el origen del dinero.

La investigadora del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, Yazmín Vázquez Ortiz, explicó que el financiamiento, la capacitación y la asistencia técnica son pilares, a partir de los cuales se aprovechan las condiciones que existan en las sociedades que puedan ser objeto de intervención, para promover movimientos de resistencia que puedan fomentar el cambio que quiere Estados Unidos.

Quienes dirigen y colaboran en estos espacios, lo hacen a través de organizaciones radicadas en territorio estadounidense, europeo o latinoamericano.

La subdirectora de ese mismo Centro, Olga Rosa González Martín, destacó que al funcionar como una organización privada reciben fondos privados, puede ser de cualquier individuo, de cualquier corporación a nivel internacional, lo que hace más difícil poder vincular a una entidad con un gobierno específico, y con los objetivos de política exterior de este en un país determinado.

El Instituto de Periodismo de Paz y Guerra, Factual, Distintas Latitudes, Fundación Sueca de Derechos Humanos, Editorial HipermediaDiario de CubaCubanet, la Universidad Sergio Arboleda, y muchos más, funcionan como contratistas de estos proyectos mercenarios de prensa.

José Jasán, del sitio subversivo El Toque, precisó que “lo más aceptable para ‘la empresa’ es que al ir un grupo de cubanos a capacitarse le da la oportunidad de pagarles directamente a estos”.

Elaine Díaz Rodríguez, de Periodismo de Barrio, expresó que acudieron a la cooperación internacional. “En un primer momento se financió con los ahorros que pude llevar a Cuba de la beca Lima, y después logramos hacer un proyecto piloto con la Fundación Sueca de Derechos Humanos. Logramos una alianza con la Embajada de Noruega, mediante la cual estamos aquí”, precisó.

En este diseño sobresale desde la NED, el cubanoamericano Aimel Ríos Wong. Como Jefe del Programa Cuba, distribuye los fondos aprobados para desmontar paradigmas ideológicos y culturales desde afuera y dentro de la Isla.

Maykel González, del sitio subversivo Tremenda Nota, comentó que Ríos Wong lo llamó, salieron a “dar una vuelta en Washington”, y lo reconoció como alguien que se ha hecho presente, que ha estado dialogando constantemente con los actores, tanto del periodismo como de la sociedad civil.

Estamos trabajando con alrededor de 7 000 dólares americanos para un trimestre, a partir de los cuales hacemos la planificación del trabajo, y está asignado por todas las tarifas que tenemos de pago”, apuntó Maykel González.

Como estrategia seleccionan a sus futuros líderes, los capacitan, premian, financian, estimulan, visibilizan, aglutinan, empoderan, orientan y les dan espacios y tribunas.

“Lo que dicen es: no, pero a mí nadie me dice lo que tengo que escribir, nadie me dice cuál es la línea editorial de mi página o de los artículos que yo escribo. No tienen que decírtelo, ya tú tienes asumida esa línea, recibes el financiamiento, porque ya decías esas cosas, y sabes que si no las dices y no sigues esa línea antigubernamental no vas a recibir el financiamiento”, destacó Javier Gómez Sánchez, especialista en medios de comunicación audiovisual.

En la medida en que la informatización del país ha ido avanzando, señaló Gómez Sánchez, las personas han ido teniendo un mayor acceso a internet, y esta guerra ha ido aumentando y organizándose, porque su posibilidad de llegar con este tipo de manipulación mediática a determinados sectores de la población se ha incrementado.

El doctor Ernesto Estévez, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, recordó que este fenómeno es algo que se ha venido trabajando desde hace muchos años, con el objetivo de revertir la Revolución Cubana, de hacer una restauración capitalista.

Fuentes públicas del propio Gobierno estadounidense muestran el incremento de estos fondos durante los últimos años, justo cuando el Estado cubano avanza en las transformaciones del nuevo modelo económico y social.

Así lo confirma una convocatoria de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado norteamericano para financiar propuestas relacionadas con los derechos civiles y políticos en Cuba, en medio de las provocaciones articuladas en los últimos días.

Junto a la imposición de medidas económicas restrictivas y el complejo escenario epidemiológico de la COVID-19, los medios de prensa enemigos se alinearon para desacreditar la gestión del Gobierno cubano y deslegitimar el sistema social.

“Tiene que ver con la fabricación de matrices de opinión, que tienen dos características esenciales: primero que están creadas para administrar los descontentos que existen, relacionados con determinados temas, y dirigirlos en contra del Gobierno, del socialismo, del sistema político; y segundo, intentar promover en Cuba un pensamiento liberal, basado en el liberalismo, que es la ideología del capitalismo”, expuso la sicóloga Karima Oliva Bello.

En el entramado comunicacional se encuentran los llamados influencers con tendencias hipercríticas, creados para generar empatías y tendencias ideológicas en miles de seguidores, a través de las redes sociales.

Los proyectos de prensa enemigos, en este escenario, se identifican como instrumentos del Gobierno de EE. UU. en su estrategia de guerra no convencional contra la Mayor de las Antillas.

Quien consume las noticias que publican los medios subversivos pudiera llegar a creer que Cuba es un país que se desploma. Sin embargo, se trata de una nación que vive una realidad diferente.

En video, los medios “independientes” financiados por EE.UU. para la subversión contra Cuba

Fuente: Granma

*++

 

Aragón, España: sin saber y sin comprender la historia no puede haber futuro

 

Lecturas de autogestión: «Las colectividades de Aragón» de Félix Carrasquer

“Las colectividades de Aragón” es un texto generoso y apasionante...

Por José Luis Carretero Miramar 

KAOSENLARED

30 Dic, 2020

“Dedico la memoria de estos hechos auténticos a los colectivistas que, al fusionarse con espontánea generosidad, alumbraron una sociedad nueva”. Así comienza su obra “Las colectividades de Aragón”, Félix Carrasquer, educador y organizador libertario, enamorado de la cultura, que aunaba una tremenda capacidad de análisis social con una voluntad pedagógica incansable que le llevó a fundar la “Escuela de Militantes” de la CNT en Monzón, durante la Guerra Civil española. Un libro que ha sido reeditado recientemente por la editorial Descontrol, ubicada en el feraz ecosistema cooperativo de Can Batlló, en Barcelona.

“Las colectividades de Aragón” es un texto generoso y apasionante, con el que Carrasquer pretende trasladarnos el ambiente y las realizaciones de la obra autogestionaria de las colectividades agrarias, durante la Guerra Civil.

En una narración ordenada y muy rica en anécdotas y documentación histórica, Carrasquer nos explica, con una claridad didáctica envidiable, cómo funcionaban, cómo se habían organizado, y a qué se dedicaban las colectividades puestas en marcha por el campesinado de Aragón en 1936.

Carrasquer comienza su análisis con una afirmación que rompe con ciertos esquematismos típicos a la hora de analizar los procesos revolucionarios en el campo: “hay que justipreciar cuánto supone el que la mayoría de los cenetistas y simpatizantes fueran pequeños propietarios”. Pequeños propietarios acosados, muchas veces, por las marañas de deudas consustanciales a las dinámicas caciquiles del campo español, pero no necesariamente “campesinos pobres en la miseria”. La mayoría de ellos “subvenían a sus necesidades más perentorias”, pero aún así se habían visto arrastrados por el proceso de politización general que había inundado a la sociedad española, en un sentido progresista. La CNT se había expandido entre una población que, por otra parte, había convertido en héroes populares a los militares que, pocos años antes, habían encabezado la “Sublevación de Jaca” en un intento prematuro de proclamar la República.

La dinámica de las colectividades de Aragón, por tanto, desmiente la primaria contradicción que muchas veces se ha presentado entre “jornaleros que reclaman la colectivización”, por una parte, y “pequeños propietarios necesariamente conservadores”, por otra. Carrasquer incide en la importancia de la cultura (lo que ahora llamaríamos la “hegemonía en un sentido gramsciano”) en el seno del campesinado aragonés y en lo decisivo, desde el punto de vista cualitativo, de las personas en el proceso revolucionario. La presencia o no de militantes formados y capaces representa, para Carrasquer, el elemento definitorio del éxito o del fracaso de las experiencias colectivistas en el plano local:

“En las industrias y poblaciones donde había hombres consciente y humanamente preparados, capaces de dinamizar la vida cívica y económica desde el primer instante, la colectividad se desenvolvió con una eficacia ejemplar, mientras que allí donde esos hombres faltaron, su desarrollo fue vacilante y a veces confuso (…)Esto debería servir de lección para las organizaciones de acción directa que pretenden sustituir la sociedad represiva y explotadora por otra de libertad y justicia, y que por eso mismo caerían en flagrante contradicción si pretendieran  hacer el cambio careciendo de hombres que pudieran garantizar la buena marcha de la colectividad tanto por su competencia técnica en el área productiva, distributiva y de los servicios como, en una perspectiva ética, por su capacidad solidaria y su conducta intachable.”

Por todo ello, afirma Carrasquer, “fácil es comprender que la primera tarea y la más importante que a dichas organizaciones incumbe es, sin lugar a dudas, una tarea de carácter pedagógico”.

En ese proceso pedagógico teórico-práctico que implicó el proceso colectivizador, en el que los militantes tuvieron que aprender muchas veces “haciendo”, sin una previa formación técnica y sociopolítica formal, el campesinado aragonés se dotó de sus propias instituciones y de sus propias reglas de funcionamiento. De una institucionalidad firmemente asamblearia, un Derecho propio popular y flexible, y procesos autogestionarios de organización de la producción que aunaban el despliegue de las técnicas modernas más accesibles y la voluntad de salvaguardar el bienestar y la equidad en un contexto tendencialmente igualitario.

Carrasquer hace hincapié en una de esas instituciones desplegadas por el proceso colectivizador, la cooperativa local. Según el pedagogo aragonés:

“Fue esta institución la que permitió coordinar, de la manera más igualitaria posible, las relaciones económicas entre todos los habitantes de la población. Como el comercio especulativo se había abolido en Aragón, todo el pueblo, tanto los miembros de la colectividad como los que no pertenecían a ella, acudían a la cooperativa para proveerse de cuanto necesitaran, ya fuesen artículos alimenticios así como prendas de vestir, calzado, artículos caseros o semillas, abonos, herbicidas u otros para el campo; al mismo tiempo que depositaban en ella los frutos sobrantes de sus cosechas.”

La cooperativa funcionaba como almacén comunal, pero también como red de distribución de los bienes  “importados” (comprados fuera del pueblo), como banca propia (emitía incluso libretas individuales expresando las transacciones y saldos de cada unidad familiar) y como unidad integradora de la producción de la colectividad y los propietarios privados que se mantenían ajenos a la misma (llamados “individualistas”), lo que permitía la “exportación” y comercialización de lo producido por el pueblo en mejores condiciones (al permitir economías de escala) que la venta directa por los propietarios colectivos o privados.

La cooperativa integraba la “economía privada” (que subsistía en magnitudes variables en los pueblos) con la derivada de la “colectividad” (formada por los núcleos familiares que habían decidido poner su trabajo y sus tierras en común). Según afirma Carrasquer, la cooperativa local tuvo una importancia económica esencial, pero, además:

“Con ser tan útil la cooperativa para el desenvolvimiento económico, lo fue mucho más como escuela de aprendizaje de la convivencia; ya que gracias al imperativo de los intercambios económicos que reunía en su seno a colectivistas e individualistas, ambos sectores confluyeron en sus asambleas, donde por conducto del diálogo pudieron conocerse mejor y abrir cauces inéditos a su cooperación”.

Uno de los elementos más interesantes del proceso revolucionario aragonés fue que las cooperativas y colectividades locales no se quedaron aisladas, encerradas en sí mismas. Ya desde el primer momento, desplegaron un creciente y cada vez más amplio proceso de integración y planificación participativa, instituyendo federaciones comarcales y, finalmente, una estructura de coordinación general que cristalizará en la organización del llamado Consejo de Aragón, como órgano de autogobierno político e integración económica de toda la región. Nos lo cuenta Félix Carrasquer:

“Ya en los primeros meses de la guerra se constituyeron 25 Federaciones Comarcales, federaciones que hacia septiembre de 1936 reunían en conjunto 450 colectividades, acercándose a las seiscientas en 1937 (…) Así fue como de colectividad en colectividad se pasó a la Federación Comarcal de Colectividades, esquema básico a partir del cual el colectivismo aragonés llegaría a fundirse en una estructura más compleja y susceptible de dar a la solidaridad una dimensión más amplia y, por tanto, de mayor justicia.”

En los días 14 y 15 de febrero de 1937 tuvo lugar en Caspe el congreso constitutivo de la Federación de Colectividades de Aragón, al que acudieron unos seiscientos delegados que representaban a las 25 federaciones comarcales ya constituidas, a la CNT, a la FAI y a los grupos anarquistas aragoneses. Se acordaron los estatutos de la Federación (un ejemplo genuino de lo que Laval y Dardot, en su obra “Común”, llaman el “derecho obrero”) y se adoptaron una serie de resoluciones para garantizar el abastecimiento en una situación de guerra.

Paralelamente, y como ya hemos apuntado, se constituía en la sede del Comité Regional de la CNT en Alcañiz, el 15 de octubre de 1936, el llamado Consejo de Aragón, como órgano de autogobierno regional. El 20 de noviembre, a regañadientes, el gobierno central reconocía legalmente a dicho Consejo y en enero de 1937 se establecía su composición definitiva, en la que figuraban, bajo la presidencia del cenetista Joaquín Ascaso, representantes de la CNT, de Izquierda Republicana, de la UGT, del PCE y del Partido Sindicalista.

El libro de Félix Carrasquer continúa incidiendo en las realizaciones prácticas del proceso colectivizador, como la extensión de la escolaridad hasta los 15 años, la construcción de institutos de educación secundaria y de formación profesional en la región, la apertura de la Escuela de Militantes de Monzón (que dirigió el propio Carrasquer), o el decidido impulso a la vida cultural de los pueblos y a las infraestructuras sanitarias básicas en zonas rurales que habían estado prácticamente abandonadas por el poder central durante décadas.

Se trata de un libro absolutamente imprescindible para conocer las dinámicas de organización que estructuraron el proceso colectivista aragonés, y para entender que pretendía y cómo funcionaba el campesinado colectivizador, no sólo desde el plano del discurso, sino también de los procesos de implementación cotidiana en el ámbito local. Como indica Félix Carrasquer en la parte final del capítulo “Hacia la utopía”:

“Resta decir que ya no se puede ignorar bajo pretexto alguno, que la obra constructiva llevada a cabo durante la guerra española entre 1936 y 1939 por las colectividades del campo y de la industria y de una forma más completa por los campesinos aragoneses (…) echa por los suelos todos los argumentos sobre la supuesta incapacidad de los trabajadores para gestionar sus empresas así como para desarrollar y coordinar las innumerables actividades que conlleva la vida social para dar satisfacción al ser humano.

Esa es la lección que un pueblo desgarrado por una guerra que él nunca quiso brinda como ejemplo a las nuevas generaciones de España y del mundo.”

Sólo nos queda hacer una pequeña y cariñosa admonición a todos nuestros lectores: ¡Leed este libro! El pasado tiene también llaves para un futuro por construir, pero habitado por la esperanza.

José Luis Carretero Miramar.

*++

 

CUBA: LA CAÍDA DEL IMPERIO ESPAÑOL (Documental)