miércoles, 24 de octubre de 2012

SOLIDARIDAD PREVISORA EN ZARAGOZA. UNA MUY BUENA IDEA: CONTRA LA "REPRESION" LEGAL DEL PP Y SU "MINISTRÓN" DE JUSTICIA GALLARDÓN: CONCIERTO QUE TE CRIÓ

TODXS A ESTE CONCIERTO QUE ES PARA MULTAS PARA COMPAÑER@S QUE DAN LA CARA POR TODOS, Y EN APOYO A LA HUELGA GENRAL DEL 14-N. ADEMAS EL PRECIO ES POPULAR!! 



 Este Sabado (27 de Octubre) en la Sala Reset (C/ Luis Bermejo, Barrio Romareda) concierto en Apoyo de la Huelga General, organizado por SOA-STA y CGT, cuyos beneficios irán a los represaliados en luchas sindicales. Actuaran: FRAC (Fundacion de Raperos Atipicos de Cadiz) + Ethel Sapiens + Insolenzia + Zoko Selektah & El Aitor HDB. 
*++

MUSIQUILLA DE A 190 EUROS KILAZO JAMÓN QUE RAJOY SE "PRETA" CONTRA PECHO Y ESPALDA EN SUS VUELOS DE ASUETO, PERO ES QUE OIGA, OIGAN, QUE ES QUE NOS ESTÁN QUITANDO EL PAN A LOS DEMÁS. OIGA, OIGA...

¿QUIENES PROMUEVEN Y SE ENRIQUECEN CON LAS CENTRALES NUCLEARES?

Con la prudencia necesaria

(Central nuclear de Fukushima, año 2011)

Alarmantes noticias sobre la situación de Fukushima 

Salvador López Arnal
 Rebelión
22.10.2012 

Sin alarmismos innecesarios y sin poder contrastar suficientemente las fuentes, contemos lo que se está diciendo en la red y en algunas agencias informaciones. Con la máxima prudencia. 

El titular: “Alerta mundial: Fukushima podría hundirse en el mar”. Nada menos. Se habla del hundimiento de unos 80 cm (el hundimiento es desigual, unas partes –se afirma- están ahora en un nivel más bajo que otras), del suelo donde está aposentado el reactor 4 de la planta nuclear. Toda la estructura que sostiene el reactor 4 podría colapsar. 

La fuente -si no única muy destacada- es el diplomático japonés Mitsuhei Murata, el ex embajador japonés en Suiza y Senegal. 

Tepco, por descontado, la empresa propietaria, la encargada de la planta atómica siniestrada, ha señalado que “el desastre era completamente evitable”. Sin sacar conclusiones precipitadas, es obvio que a estas alturas de la película nadie puede confiar en los comunicados y análisis de la multinacional nipona. Nadie en su sano juicio. 

Se informa también que el reactor 4 tiene actualmente “más de 1.500 barras de combustible nuclear gastado y un total de 37 millones de curios de radiación”. De ser liberada esta radiación, provocaría un desastre de consecuencias incalculables. Se ha jugado con juego, es cierto, hemos jugado con fuego: es, ha sido, la apuesta fáustica e irresponsable. Por si faltara algo, la unidad 4 contiene “una piscina de enfriamiento que sufrió graves daños” tras el terremoto y tsunami de 11 de marzo de 2011.

 Se afirma que si el proceso sigue su curso sin conseguir detenerlo, o que otro terremoto, de magnitud baja incluso, se produjera en la región, la estructura podría colapsar definitivamente. El diplomático nipón ha apelado a la opinión de la comunidad científica sin concretar más: "Muchos científicos afirman que si el bloque 4 se derrumba, no solo Japón quedará en ruinas, sino que el mundo entero se enfrentará a graves daños".

 Sobre Tepco vale la pena recordar que llegó a admitir que minimizó inicialmente “el riesgo de tsunami por miedo de verse obligada a cerrar su planta para mejorar la seguridad… Había un temor latente de que se tuviera que cerrar la planta hasta que se pusieran en marcha medidas drásticas de seguridad" [2]. El capitalismo realmente existente, lo sabemos, está hecho con estas bases cromosómicas. El tardocapitalismo empeora la sinrazón. 

La compañía japonesa, como se recuerda, tenía conocimiento antes del accidente que los sistemas de defensa y de protección eran insuficientes. ¿Por qué no actuó? Los costes son la respuesta y otro punto más de cultura político-energética. "Había esa preocupación de que si se imponían nuevas y severas medidas, eso provocaría una preocupación sobre la seguridad de todas las centrales existentes [y habría podido] dar más vigor al movimiento antinuclear”. ¡Y eso nunca! ¡Al enemigo, ni agua! Realismo sucio, nauseabundo; estas son las palabras ajustadas.

¡Un Chernóbil a cámara lenta, señaló Eduard Rodríguez Farré poco después del accidente [3]! ¡Cuanta razón tuvo y sigue teniendo el gran científico franco-barcelonés! ¡Mejor activos hoy que mañana radiactivos!, este sigue siendo el lema de nuestra hora, un magnífico ejemplo de racionalidad práctica e informada. 

 Nota: 
 [1] http://www.urgente24.com/206106-alerta-mundial-fukushima-podria-hundirse-en-el-mar 
[2] Esto se afirma en un informe titulado 'Política Fundamental para la Reforma de la Organización de Energía Nuclear de Tepco'. Ha sido publicado un año y medio después de la hecatombe nuclear de 2011.
  [3] Eduard Rodríguez Farré y SLA, Ciencia en el ágora, Barcelona, El Viejo Topo, 2012. 
*++

¿QUE HAREMOS FRENTE A UNOS GOBIERNOS QUE LEJOS DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD LA CONDUCE A LA POBREZA Y LA VIOLENCIA?


(Manifestantes portugueses contra los recortes que les impone el gobierno)

 POR UN FORO SOCIAL DEL SUR DE EUROPA

En busca de sujetos políticos 

Boaventura de Sousa Santos 
Visão 
Rebelión/24.10.2012 

Traducido por Antoni Jesús Aguiló 

En una democracia liberal que funciona con normalidad, la cuestión del sujeto político no se plantea porque la sociedad, políticamente organizada en partidos, genera los sujetos necesarios para la conducción de la vida colectiva. La democracia portuguesa no está funcionando con normalidad, como sucede en otros países del sur de Europa. La razón es conocida: es una democracia tutelada por una fuerza extranjera que no responde ante los portugueses. El gobierno es una delegación de una agencia internacional de negocios. De aquí derivan las demás señales de anormalidad. Entre los miles de ciudadanos que se manifiestan en la calle se capta un evidente sentimiento antipartidos que abarca todo el espectro político. Este clamor a veces se desliza hacia la antipolítica, donde germinan todos los extremismos. Pero la creatividad de la crisis portuguesa es tan grande que la derecha ha generado su propia indignación contra el poder. Destacadas figuras del Partido Social Demócrata (PSD) y del Centro Democrático Social (CDS) se manifiestan con una violencia tan grande que el ciudadano distraído no se da ni cuenta de que fueron ellas las que durante décadas cocinaron la mediocridad política que está en el poder. Tenemos dos movimientos de indignados, los que sólo tienen la calle para mostrar su indignación y los que cuentan con periódicos, radios y televisiones para hacerlo.

De todo ello resulta que los partidos en el poder son un sujeto político ausente, al tiempo que no parece haber un sujeto alternativo, ya que el Partido Socialista (PS), después de haber firmado el memorando y respaldado las sociedades público-privadas, sólo podrá ser oposición si comienza por oponerse a sí mismo. La expresión de la ausencia de sujetos políticos a la derecha y en el centro está en la propuesta de un gobierno de unidad nacional que pivota sobre la crisis hasta que Europa la resuelva. Esperar a Europa es lo mismo que esperar a Godot [1]. Si no hacemos nada por la nueva Europa (lo que implica desobediencia organizada al memorando y a toda la política y economía que supone), la vieja Europa no hará nada por nosotros. De ahí mi convicción de que estamos en busca de nuevos sujetos políticos.

No creo que se den las condiciones para el surgimiento de un sujeto político de extrema derecha. El escenario más creíble tiene dos dimensiones. La primera es la formación de un nuevo sujeto político que capte la energía de miles de ciudadanos dispuestos a dejar de lado sus lealtades partidarias para encontrar una solución para el país a partir de alternativas concretas. No se trata de crear un partido nuevo, sino de crear un frente electoral y político a través de un acto de refundación de dos partidos, el PS y el Bloco de Esquerda (BE). El PS convoca un congreso extraordinario, se desvincula del memorando y de los contratos de las sociedades leoninas y elige a un líder para capear la tormenta (el actual es un líder formado en y para tiempos calmos). El BE, también reunido en congreso, se libera de toda la ideología de vanguardia. Elige a un líder de retaguardia, capaz de poner al BE a caminar con la sociedad excluida y sobre todo con la que camina más lento. Así refundados, ambos partidos pueden generar un nuevo sujeto político de alta intensidad democrática. 

La segunda dimensión consiste en la convocatoria, que sugiero desde ya, de un Foro Social del Sur de Europa, a celebrarse en el próximo año. Complementa y expande el inmenso potencial revelado por el Congreso Democrático de las Alternativas [2]. Por un lado, es europeo y no sólo portugués; por otro, está convocado por movimientos y organizaciones sociales, y no sólo por ciudadanos. Este Foro discutirá los caminos para Europa a partir de la premisa de su profunda democratización. Podrá generar la energía que lleve a la Unión Europea a merecer el Nobel de la Paz, por ahora un chiste de dudoso gusto. Será convocado por viejos y nuevos movimientos sociales, por los indignados, sindicatos, estudiantes, desempleados, inmigrantes, movimientos feministas, antirracistas, ecologistas, LGTB, etc. Los sindicatos se sentirán entonces fortalecidos y acompañados, más capaces de convivir con la diversidad sin sofocarla bajo un alud de banderas rojas y de largos y espesos discursos de sus líderes. 

Notas
[1] Alusión a la obra teatral Esperando a Godot (1952), de Samuel Beckett. (N. T.) 
[2] Iniciativa ciudadana celebrada el pasado 5 de octubre en el Aula Magna de la Universidad de Lisboa (Portugal) para debatir propuestas alternativas para salir de la crisis. (N. T.) 

 Artículo original del 19 de octubre de 2012. 

Fuente: 
http://visao.sapo.pt/-a-procura-de-sujeitos-politicos=f692216 

Boaventura de Sousa Santos es sociólogo y profesor catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de Coímbra (Portugal). 

*++

NOTA ACLARATORIA DE LA PLATAFORMA ¡EN PIE! 25-S


 

Ante la publicación en diferentes medios de artículos que no son fieles  a  la realidad, confundiendo el origen fáctico e ideológico del Movimiento 25S, desde la Plataforma ¡En Pie!, nos vemos en la necesidad de realizar las siguientes aclaraciones:
-Que la acción del 25S (y toda su línea estratégica e ideológica), surge espontáneamente de un grupo de personas que luego de un intenso debate y la elaboración de un documento forman la Plataforma ¡En Pie!
-Que en ese documento se sienta la fundamentación misma de la acción como las bases ideológicas que nos definen y nos hacen tener una identidad propia.
-Que a posteriori y como fruto de conversaciones con otros colectivos surge lo que se llama la Coordinadora 25S, a los fines de trazar líneas organizativas para la realización de la acción, y no como ideólogos e impulsores de la misma.
-Que nuestra Plataforma no forma parte de dicha Coordinadora por mantener nuestra identidad ideológica y respetar el espíritu originario de la acción plasmado en el documento antes mencionado.
-Que mantenemos nuestro carácter rupturista y nuestra exigencia de un cambio total del sistema económico, social y político, siendo fundamental para esto también el cambio de forma de Estado.
-Que ante lo expuesto, no compartimos el pedido de reforma del presupuesto como cualquier otra medida de carácter reformista que mitigue y desvanezca la fuerza de esta lucha comenzada el 25S. De todos modos apoyaremos cualquier acción de protesta y agitación contra el poder que nos somete cada día más hacia la pérdida de derechos y libertades, como las manifestaciones convocadas para los días 23, 25 y 27 de Octubre por la Coordinadora 25S, dejando en claro que la idea original de “Ocupa el Congreso” no era la sola consecución de manifestaciones estériles con espíritu reformista.
No somos los dueños del Movimiento 25S, pero sí somos los dueños del mechero que encendió la llama, mechero que sigue y seguirá encendido para idear acciones con la contundencia que se merece la lucha contra un sistema salvaje, respetando siempre y ante todo, el espíritu rupturista, destituyente y revolucionario que nos dio origen.
Esta nota espera dejar en claro que las ideas no mueren, aunque se modifiquen, se vulneren o se roben, porque siempre seguirán vivas en las conciencias de los pueblos, verdaderos depositarios de las mismas. Y este pueblo se verá cada vez más consciente de una necesaria radicalización de su lucha, hacia un objetivo claro y sin los aforismos “neutrales” tan de moda que lo mantienen lejos del mismo.
*++

A MARIANO, EL RAJOY, LE ESTAN CRECIENDO LOS ENANOS