miércoles, 28 de agosto de 2019

70 CRIMINALES ANTICOMUNISTAS Y ANTICHAVISTAS LE PEGAN FUEGO A MEDIO BRASIL EN DEFENSA DEL LIBRE MERCADO



Brasil. Denuncian que en grupos de wasap hacendados coordinaron prender fuego a la Amazonia / Apoyaban así a Bolsonaro

Tercerainformación / Resumen Latinoamericano
27/08/2019 

La policía investiga acciones incendiarias provocada por al menos 70 personas que participaron en un grupo de mensajes el 10 de agosto, coordinando acciones de incendiar campos y bosques: el número de focos de fuego aumentó repentinamente en la Amazonía.



En Altamira, Pará, el municipio que lidera la cantidad de incendios y deforestación en Brasil, el Distrito de Cachoeira da Serra, uno de los polos agrícolas más disputados por los agricultores, aún refleja la mayor quema en la historia de Pará, que tuvo lugar el 10 de octubre.  Esta fecha será recordada para siempre aquí como el «Día del Fuego».

Es bien sabido que más de 70 personas, desde Altamira y Novo Progresso, entre sindicalistas, agricultores, comerciantes y acaparadores de tierras, se combinaron a través de un grupo de WhatsApp para incendiar las costas de la BR-163, la carretera que conecta esta región de Pará con los puertos. del río Tapajós y el estado de Mato Grosso.

Su intención era mostrarle al presidente Jair Bolsonaro que respaldan sus ideas de «aflojar» la supervisión de Ibama y tal vez obtener el perdón de multas por violaciones ambientales.

A pedido del Fiscal de Novo Progresso, el Delegado Daniel Mattos Pereira, de la Policía Civil, ha escuchado a algunas personas vinculadas al «Día del Fuego», hasta el momento nadie ha sido arrestado.

Los recintos de los municipios de Castelo dos Sonhos y Novo Progresso recibieron numerosas quejas de los agricultores que dicen que se han visto perjudicados por las quemaduras.

Muchas vallas perdidas, pastos, cultivos y animales, todos devorados por el fuego. Después de que se hizo pública la denuncia del «Día del Fuego», una nueva versión circula por toda la región. El ganadero Nair Brizola, de Cachoeira da Serra se hace eco de una historia que escuchamos en todas partes. Ella vino a nosotros mientras conducía a lo largo de Bucha Road, donde nuestro equipo documentó una quemadura.

«¿Eres del medio ambiente?», Gritó desde el interior de su camioneta.
– «No. Somos periodistas».
– «Que bueno. Eso es genial ”, dice a continuación.
– «¿Quién prende fuego por aquí?», Le pregunto
– «Es ICMBio [el acrónimo se refiere al Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad]. Había una motocicleta negra incendiando todo aquí. Y fueron a mi propiedad con esta bicicleta atada a su camioneta. Estaba escrito en la puerta»
Sin saber que nuestra conversación se estaba grabando,  Nair continúa:

– “Estas personas, si te ven, ya vienen armados, ya te detienen, ya te quitan tu teléfono celular. No puedes hacer nada. Los camiones que han estado haciendo todo este terror está escrito en ICMbio. El presidente Bolsonaro tiene razón cuando dice que estas ONG están en llamas «, agrega.

«Pero también ha estado diciendo que pueden ser los agricultores», le pregunto.

– «No voy a decir que uno u otro no está haciendo esto, pero este fuego que pusieron allí junto a la carretera no son los granjeros».

La vegetación muy seca al costado del camino continúa teniendo incendios que interrumpen el tráfico en la BR 163. Al ingresar a los caminos de tierra encontramos una enorme área de bosque que arde en llamas.

Un gran incendio ardió alrededor de un área forestal primaria. El fuego se colocó estratégicamente alrededor del bosque, justo cuando el viento arrastra las llamas. Al lado del conductor del tractor, Erisvã da Conceição Silva, pasa una cuadrícula en el suelo, que alguna vez fue un bosque, preparando el área para plantar granos.

«¿Quién le prendió fuego?», Le pregunto.

– «Este incendio vino del camino del otro lado». Apunta al lado opuesto del bosque donde sería prácticamente imposible haber originado el incendio, por una simple razón. No había fuego allí.

Mientras hablábamos con él, el fuego trepó entre los árboles.  Aves e insectos emergieron desesperadamente del bosque. Continuemos aquí investigando la fecha del «Día del Fuego» que nadie más olvidará. El 10 de agosto de 2019, cuando estallaron varios incendios criminales en el Amazonas, asustaron al mundo entero: los estados de: Rondônia, Acre, Amapá, Mato Grosso, Amazonas y Pará ardieron al mismo tiempo. Quemaduras que generalmente ocurren espontáneamente en la estación seca, pero no en tales proporciones.

Ibama fue alertado 3 días antes del «Día del Fuego», activó a Moro, pero fue ignorado

Urbs Magna.

El acto fue etiquetado a través de WhatsApp por más de 70 ruralistas en la región de Altamira (AP) para mostrarle al presidente Jair Bolsonaro que apoyan sus ideas de «aflojar» la supervisión. Ibama solicitó ayuda de la Fuerza Nacional, que en ese momento fue autorizada por Moro para tomar medidas enérgicas «contra los actos de los estudiantes» y no de los incendiarios de la Amazonia.Tres días antes de la colusión de Whatsapp entre más de 70 ruralistas de la región de Altamira, Pará, para incendiar la selva amazónica el 10 de agosto, Ibama, una agencia del Ministerio del Medio Ambiente, recibió una alerta de la Fiscalía Federal sobre acción, llamada «Día del fuego». La información es de Carla Aranha, de la revista Globo Rural, publicada el domingo por la noche (25).»La manifestación de los agricultores, si se lleva a cabo, conducirá a graves violaciones ambientales que incluso pueden escapar al control y evitar la identificación de la autoría individual, dada la perpetración colectiva», dijo el MPF al gerente ejecutivo de Ibama en Santarém. Roberto Fernandes Abreu.

Según el informe, la respuesta de Ibama al MPF, fechada el 12 y firmada por Roberto Victor Lacava e Silva, gerente ejecutivo suplente de Ibama, informa que las acciones de inspección se vieron perjudicadas por «implicar riesgos relacionados con la seguridad de los equipos en el campo». . El documento también dice que «ya se habían emitido cartas solicitando el apoyo de la Fuerza de Seguridad Nacional», ignoradas hasta entonces por el ministro de Justicia, Sergio Moro.

Dia del fuego

Un informe publicado este domingo (25) por el sitio web de la revista Globo Rural revela que más de 70 ruralistas, incluidos los acaparadores de tierras, acordaron que Whatsapp simultáneamente incendió las costas de BR163 en la región de Altamira, Pará, el 10 de agosto, que se llamó «Día del fuego».Después de que se anunció el acto, los ruralistas cambiaron la versión y culparon a las organizaciones no gubernamentales (ONG) por el incendio que consumía el Amazonas, haciéndose eco de la versión propagada por Bolsonaro.Fuerza nacional
 
El 8 de agosto, dos antes del Día del Fuego, Moro emitió una ordenanza autorizando a la Fuerza Nacional a actuar contra las protestas estudiantiles que tuvieron lugar el 13 del país y ocupó la Explanada del Ministerio en Brasilia. 

La ordenanza 686, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Federación, estipulaba que los agentes podían actuar «de forma episódica y planificada, los días 7, 12 y 13 de agosto de 2019», a solicitud del Ministerio de Educación (MEC).

En abril, Moro ya había liberado a la Fuerza Nacional para acompañar, y, si corresponde, reprimir, manifestaciones en Brasilia durante el Campamento Terra Livre, una marcha de indígenas de varias partes de Brasil a la capital federal que tiene lugar hace 15 años.

El campamento indígena en Brasilia fue criticado por el presidente. Durante una transmisión en vivo a través de Facebook, el presidente se refirió al evento como «golpe» y dijo que quién pagaría la factura sería el «contribuyente».

*++