jueves, 10 de noviembre de 2022

Rusia anuncia la retirada de tropas en la orilla derecha del río Dniéper en la región de Jersón

 

Rusia anuncia la retirada de tropas en la orilla derecha del río Dniéper en la región de Jersón


TERCERAINFORMACION / 10.11.2022

La ciudad de Jersón y los asentamientos aledaños no pueden abastecerse por completo y llevar una vida normal, debido a los constantes bombardeos ucranianos, dijo el general Serguéi Surovikin.

Las fuerzas rusas han reanudado acciones ofensivas contra el Ejército ucraniano en ciertas zonas del frente, pero la situación en la ciudad de Jersón permanece difícil, ha afirmado el general Serguéi Surovikin, comandante de la Agrupación Conjunta de Tropas.

Las capacidades de combate de la Agrupación Conjunta se incrementaron significativamente, y la fuerza de combate también ha aumentado gracias a los efectivos movilizados, señaló en un informe al ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

El general reportó que debido a las acciones activas de las formaciones y unidades de las fuerzas rusas han sido impedidos todos los intentos de ofensivas del Ejército ucraniano en dirección de Kupiansk y Krasni Limán.

«Además, se han reanudado las ofensivas [de fuerzas rusas] en ciertas zonas», añadió Surovikin.

Mientras tanto, la ciudad de Jersón y los asentamientos aledaños no pueden abastecerse por completo y llevar una vida normal, debido a los constantes bombardeos ucranianos, precisó. 

«El enemigo ataca indiscriminadamente a la ciudad y se pueden utilizar métodos de guerra prohibidos», subrayó Surovikin.

Por el momento, todas las personas que deseaban ser evacuadas, más de 115.000, han abandonado la zona. «Por nuestra parte, hemos hecho todo lo posible para garantizar su seguridad durante la evacuación», señaló.

El general indicó que la ejecución de los planes del enemigo de crear una zona de inundación abajo de la central hidroeléctrica de Kajovka puede tener consecuencias peligrosas.

En este caso «se formará un torrente de agua que creará amplias zonas inundadas», lo que «presentará una amenaza adicional a la población civil y la de aislamiento completo a nuestro grupo de fuerzas en la orilla derecha del Dniéper».

«En estas condiciones, la opción más factible es organizar la defensa a lo largo de la línea de barrera del río Dniéper«, explicó Surovikin.

Se ofrece tomar una posición defensiva en la costa izquierda del río Dniéper. «Entiendo que esta es una decisión muy difícil. Al mismo tiempo, preservaremos lo más importante, las vidas de nuestros militares. Y, en general, la preparación para el combate de la agrupación de tropas, cuya retención en la costa derecha no tiene perspectivas«, dijo.

Además, sostuvo, esa medida permite liberar parte de las fuerzas y los medios que se utilizarán para operaciones activas, incluidas las ofensivas, en otras direcciones en la zona de la operación.

El ministro aceptó las conclusiones y propuestas presentadas por Surovikin subrayando la prioridad de la vida y la salud de los militares, así como de la población civil.

«Proceda con la retirada de las tropas y tome todas las medidas para garantizar la transferencia segura del personal, armas y equipos a través del río Dniéper», afirmó Shoigú.

Fuente: RT

 *++

Huelga general en Grecia y Bélgica; en el Estado español los sindicatos están de vacaciones

 

Huelga general en Grecia y Bélgica; en el Estado español los sindicatos están de vacaciones

 


INSURGENTE.ORG / 9 noviembre 2022

 


 GRECIA

En Grecia los trabajadores no han acudido este miércoles a sus puestos de trabajo, ya que han permanecido toda la jornada de huelga general.

Esta  fue convocada por los sindicatos de los sectores privado y público, y ha sido tan altamente secundada que ha afectado, sobre todo, al transporte, las escuelas y la administración. La mañana de este miércoles no había en Atenas metro ni autobús y desde el puerto del Pireo no ha salido ningún barco. Añadir que los periodistas tampoco han acudido a sus puestos de trabajo; únicamente se ha informado sobre el transcurso de la huelga.

Dentro de la jornada de lucha, miles de personas se manifestaban en Atenas contra las políticas del gobierno conservador de Kyriakos Mitsotakis. Los griegos pagan uno de los IVA más altos de Europa con un tipo general del 24%. Con una inflación del 12%, el salario mínimo interprofesional es de 713 euros.

Un reciente informe del Instituto Laboral de la Confederación General de Trabajadores Griegos (INE/GSEE), ha revelado que la combinación de subidas de precios y rentas muy bajas ha llevado a una pérdida del poder adquisitivo de los hogares con ingresos bajos hasta en un 40 %.

Lluvia de cócteles molotov frente al Parlamento griego:

Reproductor de vídeo

00:00

00:45

BÉLGICA

En el caso de Bélgica está sucediendo más de lo mismo. Los trabajadores en huelga exigen que se ponga un tope al precio de la energía y se garantice un margen de negociación de los salarios para no perjudicar al poder adquisitivo de los ciudadanos. Solo una línea de metro ha quedado operativa en Bruselas donde el 55% de los vuelos han sido cancelados. El aeropuerto de Charleroi ha cerrado por completo. También los hospitales se han sumado a la huelga y solo las urgencias funcionan con normalidad.


LA COLETILLA

Europa (algunos países, no todos) está caliente, pero no acaba de arder. Cerillas y motivos para prender la pradera hay más que suficiente. En el caso del Estado español la huelga general está a años luz de que se produzca. Con los dos sindicatos mayoritarios del régimen y otros muchos que se arrogan el calificativo de sindicatos de clase, pero que en realidad no dejan de ser asalariados del sistema, no parece que se vaya a llegar tan lejos. Su pasividad resulta del todo insultante.

*++

 

Berlín va a Pekín: el verdadero negocio

 

¿Se resignará Alemania a su completa dependencia de EEUU generada por la guerra en Ucrania? ¿Aceptará impertérrita su desindustrialización? Los restantes países de la UE, ¿acudirán disciplinadamente al matadero que gestiona el hegemón americano?


Berlín va a Pekín: el verdadero negocio


 Pepe Escobar

El Viejo Topo

10 noviembre, 2022 

 

La comitiva de Scholz se dirigió a Pekín para dar pasos preparatorios para elaborar un acuerdo de paz con Rusia, con China como mensajero privilegiado.

Con su inimitable talento para el análisis económico impregnado de profundidad histórica, el último ensayo del profesor Michael Hudson, escrito originalmente para un público alemán, muestra un asombroso paralelismo entre las Cruzadas y el actual «orden internacional basado en reglas» impuesto por el Hegemón.

El profesor Hudson detalla cómo el Papado en Roma logró establecer el control unipolar sobre los reinos seculares (¿le suena?) cuando el juego consistía en la preeminencia papal sobre los reyes, sobre todo sobre los Sacros Emperadores Romanos alemanes. Como sabemos, medio en broma, medio en serio, el Imperio no era exactamente Sacro, ni alemán (quizás un poco romano), y ni siquiera un Imperio.

Una cláusula de los Dictatus Papales otorgaba al Papa la autoridad de excomulgar a quien «no estuviera en paz con la Iglesia Romana». Hudson señala con agudeza cómo las sanciones estadounidenses son el equivalente moderno de la excomunión.

Podría decirse que hay dos fechas principales en todo el proceso. La primera sería el Tercer Concilio Ecuménico del 435: es cuando se atribuyó autoridad universal solo a Roma. Alejandría y Antioquía, por ejemplo, se limitaron a ejercer una autoridad regional dentro del Imperio Romano.

La otra fecha más importante es 1054, cuando Roma y Constantinopla se separaron definitivamente. Es decir, la Iglesia Católica Romana se separó de la Ortodoxa, lo que nos lleva a ver a Rusia, y a Moscú, como La Tercera Roma ­–y la animosidad de siglos de «Occidente» contra Rusia.

Un estado de ley marcial

El profesor Hudson profundiza en el viaje de la delegación del canciller Scholz a China para «exigirle que desmantele su sector público y deje de subvencionar su economía o de lo contrario Alemania y Europa impondrán sanciones al comercio con China». Pues bien, en realidad esto no es más que una ilusión infantil, expresada por el Consejo Alemán de Relaciones Exteriores en un artículo publicado en el Financial Times (la plataforma de propiedad japonesa de la City de Londres). El Consejo, como lo describe correctamente Hudson, es «el brazo neoliberal “libertario” de la OTAN que exige la desindustrialización alemana y la “dependencia» de los Estados Unidos. Así que el Financial Times, como era de esperar, está publicando los sueños húmedos de la OTAN.

El contexto es esencial. El presidente federal alemán, Frank-Walter Steinmeier, en un discurso en el castillo de Bellevue, prácticamente ha admitido que Berlín está en quiebra: «Comienza una época de vientos en contra para Alemania: se avecinan años difíciles, difíciles para nosotros. Alemania se encuentra en la crisis más profunda desde la reunificación».

Sin embargo, la esquizofrenia, una vez más, es la reina suprema, ya que Steinmeier, después de una ridícula maniobra en Kiev –completada con el posado de un actor involuntario acurrucado en un búnker– anunció una entrega extra: dos lanzacohetes múltiples MARS más y cuatro obuses Panzerhaubitze 2000 que se entregarán a los ucranianos.

Así pues, aunque la economía «mundial» –en realidad la de la UE– esté tan fragilizada que los Estados miembros ya no pueden ayudar a Kiev sin perjudicar a sus propias poblaciones y la UE esté al borde de una crisis energética catastrófica, luchar por «nuestros valores» en el país 404 lo supera todo.

El contexto general también es clave. Andrea Zhok, profesor de Filosofía Moral en la Universidad de Milán, ha llevado el concepto de «Estado de Excepción» de Giorgio Agamben a nuevas cotas. Zhok sugiere   que el Occidente colectivo zombificado está ahora completamente subyugado a un «Estado de Derecho Marcial», en el que un ethos de Guerra eterna es la máxima prioridad para las élites globales. Cualquier otra variable –desde el transhumanismo hasta la despoblación e incluso la cultura de la Cancelación– está subordinada al Estado de Ley Marcial y es básicamente inesencial. Lo único que importa es ejercer un control absoluto y crudo.

Berlín – Moscú – Pekín

Sólidas fuentes empresariales alemanas contradicen completamente el «mensaje»  emitido por el Consejo Alemán de Relaciones Exteriores sobre el viaje a China. Según estas fuentes, la comitiva de Scholz fue a Pekín esencialmente para establecer los pasos preparatorios para elaborar un acuerdo de paz con Rusia, con China como mensajero privilegiado.

Esto es –literalmente– lo más explosivo, geopolítica y geoeconómicamente, que puede darse en este momento. Como señalé en una de mis columnas anteriores, Berlín y Moscú mantenían un canal secreto de comunicación –a través de interlocutores comerciales– justo en el momento en que los sospechosos habituales, desesperados, decidieron hacer estallar los Nord Streams.

Es ahora notoriamente conocido el SMS del iPhone de Liz Truss al pequeño Sevretario de Estado USA Tony Blinken, un minuto después de las explosiones: «Está hecho».

Hay más: la comitiva de Scholz puede estar intentando iniciar un largo y enrevesado proceso para acabar sustituyendo a Estados Unidos por China como aliado clave. No hay que olvidar que la principal terminal de comercio/conectividad de los BRIC en la UE es Alemania (la cuenca del Ruhr). Según una de las fuentes, «si este esfuerzo tiene éxito, entonces Alemania, China y Rusia podrán aliarse y expulsar a EE.UU. de Europa».

Otra fuente puso la guinda al pastel: «Olaf Scholz está siendo acompañado en este viaje por industriales alemanes que realmente controlan Alemania y no van a quedarse sentados viendo cómo son destruídos».

Moscú sabe muy bien cuál es el objetivo imperial; se trata de que la UE quede reducida al papel de vasallo totalmente dominado –y desindustrializado–, ejerciendo una soberanía nula. Al fin y al cabo, los canales de retorno no se encuentran en el fondo del Mar Báltico. Además, China no ha dado ninguna pista de que su enorme comercio con Alemania y la UE esté a punto de desaparecer.

El propio Scholz, un día antes de que su comitiva llegara a Pekín, subrayó a los medios de comunicación chinos que Alemania no tiene intención de desvincularse de China y que no hay nada que justifique «los llamamientos de algunos a aislar a China».

Paralelamente, Xi Jinping y el nuevo Politburó son muy conscientes de la posición del Kremlin, reiterada una y otra vez: siempre estamos abiertos a las negociaciones, siempre y cuando Washington se decida por fin a hablar del fin de la expansión ilimitada de la OTAN, empapada de rusofobia.

Así que negociar significa que el Imperio firme el documento que ha recibido de Moscú el 1 de diciembre de 2021, centrado en la «indivisibilidad de la seguridad». De lo contrario, no hay nada que negociar.

Y cuando tenemos al lobbista del Pentágono, Lloyd «Raytheon» Austin, aconsejando a los ucranianos de forma oficial que avancen sobre Jerson, queda aún más claro que no hay nada que negociar.

Así que, ¿podría ser todo esto la primera piedra del corredor geopolítico/geoeconómico transeuroasiático Berlín-Moscú-Pekín? Eso significará Bye Bye Empire. Una vez más: no se acaba hasta que la señora gorda hace Gotterdammerung.[1]

[1] (Ntd) El ocaso de los dioses, ópera de Richard Wagner en tres actos y un prólogo con música y libreto, cuarta y última de las óperas que componen el ciclo de El anillo del nibelungo.

 *++

Encuentran nuevos restos fósiles de un gran saurópodo en Teruel

 

Encuentran nuevos restos fósiles de un gran saurópodo en Teruel

 

TERCERAINFORMACION / 09.11.2022

Los restos de un gran saurópodo diplodócido han sido encontrados en las excavaciones de la Fundación Dinópolis en Riodeva (Teruel). Sus características son muy diferentes a las que posee el mayor de los dinosaurios descrito en Europa, el Turiasaurus riodevensis, también procedente de este municipio aragonés.



Preparación de algunas de las vértebras del dinosaurio de El Carrillejo en el laboratorio. / Fundación Dinópolis

 

La excavación que la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis está desarrollando en el yacimiento El Carrillejo en el municipio de Riodeva, ha conllevado al hallazgo de nuevos fósiles de un gran dinosaurio saurópodo. Estos dinosaurios se caracterizan por ser cuadrúpedos, por tener la cola y el cuello largos y una cabeza relativamente pequeña en relación a la longitud total de su cuerpo.

El yacimiento se sitúa en sedimentos del Jurásico Superior, con unos 150 millones de años de antigüedad. Por el momento se han excavado varias vértebras caudales y otros fósiles de la parte anterior de la cola del dinosaurio.

Al margen de su gran tamaño (varios centros vertebrales tienen unos 40 cm de diámetro), el aspecto más relevante de estos fósiles es que son de un saurópodo diplodócido. Este tipo de dinosaurios, entre los que se encuentra el célebre Diplodocus, se caracterizaban por poseer el cuello y la cola extremadamente largos (pueden llegar a tener hasta 80 vértebras caudales).

Las vértebras del saurópodo de El Carrillejo son muy diferentes a las de otros saurópodos de edad geológica similar descubiertos en Teruel, como, por ejemplo, el gigante europeo Turiasaurus o el primer dinosaurio descrito en España, Aragosaurus.

Según Alberto Cobos, director-gerente de la Fundación Dinópolis y codirector de la excavación, “por el momento, y a pesar de lo fragmentario de los restos en relación a la totalidad del animal, este saurópodo de Riodeva supone uno de los dinosaurios de este tipo más relevantes descubiertos en el Jurásico de Europa, junto a otros fósiles de diplodócidos excavados anteriormente por la Fundación en el municipio turolense de El Castellar”.


Excavaciones paleontológicas en el yacimiento El Carrillejo de Riodeva (Teruel). / Fundación Dinópolis

 

Las dimensiones de los fósiles excavados en Riodeva permiten inferir una longitud total de unos 25 metros aproximadamente, si bien estos datos deben ser confirmados cuando se avance en la preparación en las instalaciones de la Fundación Dinópolis en Teruel.

Restos fósiles de un mismo individuo

La primera actuación paleontológica en el yacimiento El Carrillejo fue llevada a cabo en el año 2006 y ya las investigaciones iniciales hacían referencia a los saurópodos diplodócinos. Dieciséis años después se han retomado las excavaciones que, según el paleontólogo de la Fundación y codirector de la excavación Eduardo Espílez “están siendo complejas debido a la orografía del terreno y a la dureza de la capa que contiene los fósiles, lo que dificulta su visualización in situ. Sin embargo, los nuevos restos extraídos de diferentes partes de la cola permiten deducir que todos pertenecen a un único individuo”.

Riodeva es conocido por los abundantes hallazgos de dinosaurios y por las investigaciones derivadas desde el punto de vista geológico y paleontológico. De este pueblo de Teruel proceden los fósiles del género de dinosaurio más grande de Europa, Turiasaurus riodevensis y numerosos fósiles del dinosaurio con placas Dacentrurus, entre otros. Esta riqueza paleontológica fue el detonante a partir del cual se promovió el centro satélite de Dinópolis existente en la localidad desde el año 2012.

Esta excavación forma parte del proyecto denominado Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial (The Dinosaur Tracks Road) II y ha sido subvencionada por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (a través del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales). 

Fuente: Dinópolis

 *++