domingo, 3 de noviembre de 2024

Lanzan objetos y fango al rey, Sánchez y Mazón a su llegada a Paiporta al grito de “¡asesinos!”

 

Lanzan objetos y fango al rey, Sánchez y Mazón a su llegada a Paiporta al grito de “¡asesinos!”

·    Los escoltas del presidente del Gobierno se lo han llevado después de que recibiese un golpe con un palo en la espalda, según fuentes del Ejecutivo, que señalan que esta visita “es un empeño del rey que no tenía que haberse producido. Un error gigantesco”. La visita que estaba prevista justo después, en el municipio de Chiva, ha quedado suspendida

·    — Una catástrofe nunca vista y una polémica gestión: los días de fango y muerte que Valencia no olvidará

 

Mariangela Paone / Lucas Marco / Carlos Navarro

elDiario.es /Paiporta — 

3 de noviembre de 2024 13:17 h 




Vecinos gitando indignados en Paiporta // AFP


Vecinos y vecinas han lanzado barro y han abucheado al rey de España, Felipe VI, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, al grito de “asesinos” y “fuera, fuera”, durante su visita este domingo a la localidad de Paiporta con motivo de la catástrofe de la DANA. La reina Letizia también ha sido alcanzada por el barro lanzado. La comitiva oficial ha permanecido un rato bloqueada con un dispositivo de seguridad que ha perimetrado a los vecinos. Finalmente, la visita ha tenido que ser suspendida tras los momentos de tensión. La visita que estaba prevista justo después, en el municipio de Chiva, ha quedado suspendida.

Agentes de la Guardia Civil y otros cuerpos han tenido que rodear al monarca y los presidentes del Ejecutivo central y el autonómico, que han acabado manchados de fango. Los escoltas del presidente del Gobierno han activado el protocolo de seguridad y lo han evacuado después de que recibiese un golpe con un palo en la espalda, según fuentes del Ejecutivo. Estas fuentes señalan que el presidente y la comitiva se encuentran bien y que esta visita “es un empeño del rey que no tenía que haberse producido. Un error gigantesco”. Los reyes han continuado un rato en la zona, intentando calmar los ánimos y hablar con los vecinos.

Decenas y decenas de vecinos y vecinas concentrados, muchos de ellos jóvenes, han lanzado barro y objetos a las autoridades y han lanzado gritos como “¡estamos muertos ya!”, “¡no tenemos nada!” o “¡para qué habéis venido, para ponerte una medalla vete de aquí!”. El ambiente ha sido de tensión extrema, ante la indignación y el sentimiento de abandono de las víctimas de la catástrofe en plena visita oficial. “Dónde está Pedro Sánchez, Pedro Sánchez dónde está” o “Pedro Sánchez hijo de puta”, “el presidente del Gobierno es un perro”, han sido algunos de los cánticos hacia el presidente del Gobierno.

“El Rey va a pelo, mamá”, le ha dicho una chica su madre por el movil. Y es literal. Los agentes de la municipio y la guardia civil estaban desprevenidos. No vieron venir la tensión ni estaban preparados. “Llevamos todos horas parados por ustedes”, le ha espetado otro de los vecinos a Felipe VI. “Lo sé, lo sé”, ha contestado él mientras seguía saludando a los presentes en Paiporta, que también le increpaban el hecho de que se hubiese restringido la presencia de los voluntarios el mismo día de la visita -aunque la Generalitat aseguró este sábado que era por alertas de lluvias-. “Les ruego, necesitamos ayuda por favor”, le dice una mujer en un momento de calma. “Que no nos abandonen dentro de una semana”, dice otro.

Efectivos policiales a caballo han accedido a la zona para tratar de separar a las autoridades de los vecinos indignados. El rey Felipe VI ha tratado, en vano, de calmar los ánimos dialogando con algunos de los ciudadanos que reprochaban una visita oficial seis días después de la catástrofe. También se han escuchado gritos de “Mazón dimisión”.

Dos horas después de su llegada, los reyes se han subido al coche para retirarse. Un militar ha gritado “viva el rey, viva españa”. Un hombre, a su lado: “¡Guillotina!”. Tras la marcha de los reyes, los tractores, camiones y voluntarios han reanudado las labores de limpieza en uno de los municipios más afectados por la catástrofe.

La visita que estaba agendada justo después en Chiva ha quedado suspendida tras los incidentes. Después de irse de Paiporta, el presidente del Gobierno, el de la Generalitat y los reyes se han desplazado al CECOPI, donde va a participar en la reunión habitual.

Mazón entiende “la indignación social”

Poco después de lo ocurrido, Carlos Mazón ha asegurado en su cuenta de Twitter que entiende “la indignación social” y “por supuesto, me quedo a recibirla”. “Es mi obligación política y moral”, ha añadido, asegurando a su vez que “la actitud del rey esta mañana ha sido ejemplar”.

En esta línea, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha alabado el “comportamiento ejemplar” de los Reyes y les ha agradecido el estar “siempre al servicio de los españoles”. “Gracias por estar siempre al servicio de los españoles. Otra vez el comportamiento del Rey y la Reina ha sido ejemplar”, ha publicado en Twitter.

Compromís tilda de “provocación” la visita

Compromís ha tildado de “provocación” y de “irresponsabilidad” que “ignora las inquietudes y el sufrimiento de miles de valencianos y valencianas que necesitan soluciones inmediatas” la visita del rey Sánchez, y Mazón. “Ante la negligente gestión de la tragedia, era una provocación”, afirma la formación en un comunicado enviado poco después de los altercados en Paiporta. Compromís sostiene que la “oleada de rechazo” que ha generado la visita del Rey a Paiporta “ha dejando muy clara la indignación que siente la ciudadanía por la negligente gestión del presidente Mazón.

La formación considera que los disturbios son “un reflejo del malestar generalizado de un pueblo” que se encuentra en una “situación crítica”. “Los afectados no quieren ser un escenario de fotos ni un plató de paseos; no son un maldito safari”, afirma el comunicado. “Ha sido el clamor de un pueblo que ve cómo cinco días después el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, todavía no ha explicado por qué obvió todos los avisos de la DANA que podían haber salvado muchas vidas y tampoco comprenden por qué el Gobierno de la Generalitat y el Gobierno central que preside Sánchez no están atendiendo todas las necesidades de las personas afectadas”.

 *++

Rebelión entre los voluntarios: los autobuses los llevan a limpiar un centro comercial

 


España


Rebelión entre los voluntarios: los autobuses los llevan a limpiar un centro comercial

 

DIARIOOCTUBRE / noviembre 3, 2024

 


Captura de pantalla | Youtube – Official Press

 

Valencia (España). Malestar, protestas e ira entre las personas voluntarias en Valencia que son trasladados en autobuses (la Generalitat no quiere que se desplacen por su cuenta a socorrer a la gente) a lo que ellos creían eran las zonas con más necesidades. Muy por el contrario, los bajan en un conocido Centro Comercial para que limpien las tiendas.

Al negarse comienzan a caminar en dirección a donde de verdad están las necesidades de ayuda. No es algo anecdótico, es muy significativo.

 

Fuente: insurgente.org

*++

CNC. Valencia, ¿mai més?

 

(España)

CNC. Valencia, ¿mai més?

 

DIARIOCTUBRE / noviembre 3, 2024



Valencia, ¿mai més?

La tragedia que arrasa la región de Valencia y zonas colindantes de Castilla – La Mancha que ha dejado más de 100 personas fallecidas, miles de familias sin hogar y gran cantidad de pequeñas empresas arrasadas, deja en evidencia que ni la robótica, ni la inteligencia artificial impiden el desastre cuando el capitalismo impone sus leyes, y las capacidades humanas y los medios técnicos no se ponen al servicio de los seres humanos.

Los fenómenos naturales son inevitables, pero sus consecuencias se pueden minimizar.

Las medidas preventivas, que deben involucrar a toda la sociedad, se preparan mucho antes.

No son palabras. El Sistema de Defensa Civil de Cuba, un país pobre, sometido a un bloqueo  criminal por el imperialismo euro-estadounidense desde hace casi sesenta años, es considerado el mejor del mundo por Naciones Unidas.

Ese Sistema supone que la alerta temprana es vital para la eficacia de las actuaciones y que, ante una situación de emergencia, todas las administraciones funcionan de manera integral, con mando único. Todos los recursos del país, empezando por el ejército, se ponen a trabajar de forma coordinada. Y toda la población sabe qué hacer, porque ha sido entrenada. La alerta no es sólo un SMS en el móvil, sino la puesta en marcha de un procedimiento que implica a todos y que permite que, ante circunstancias mucho más graves como las que vive Cuba con cada huracán, la pérdida de vidas humana sea inexistente o mínima.

Cada país, cada territorio, está sometido a un tipo de emergencias: terremotos, incendios, huracanes, sequías, etc. Y éstas son bien conocidas desde tiempos inmemoriales, como lo es la “gota fría” en el Levante. La intensidad de la misma varía, pero el fenómeno se repite y lo seguirá haciendo. Atribuirlo al “cambio climático”, es simplemente una estupidez destinada a excusar las responsabilidades políticas por la nefasta gestión realizada.

La descoordinación entre la AEMET, las confederaciones hidrográficas y Protección Civil fue clamorosa, llegando la alerta a la población cuando la catástrofe de los desbordamientos estaba ya en marcha.  Estas situación objetivamente está potenciada por el desmantelamiento de los servicios públicos, su dispersión en una maraña de subcontratas y privatizaciones, y por recortes sociales mientras se prioriza la fabricación de armas para la “economía de guerra”.

Una vez instalada la tragedia, el caos ha continuado, con la población vagando por las calles anegadas, sin agua, electricidad, comunicaciones telefónicas, ni otros servicios públicos. El ejército que de forma bochornosa se desplegó durante la pandemia para perseguir un virus y a quienes osaban salir de su casa, no ha aparecido. La indignación de la gente, cuando se encuentra sola con sus palas achicando el barro es monumental y se pregunta a voces para qué sirve el ejército y para qué destinamos cada vez más miles de millones al presupuesto de “Defensa”.

El crimen cotidiano del capitalismo se ha manifestado aquí de forma brutal.

Las grandes empresas como Mercadona, Ikea, Globo e Inditex obligaron a sus trabajadores a permanecer en sus puestos de trabajo y a finalizar su jornada laboral a pesar de la situación límite que se estaba viviendo en sus localidades y en sus familias. Es muy probable que entre los muertos estén trabajadores arrastrados por la riada al regresar a sus hogares.

Deben abrirse causas criminales contra los políticos y empresarios responsables de la tragedia, pero sería ingenuo pensar que alguno diera con sus huesos en la cárcel.

Toda la solidaridad popular que se está volcando en ayuda a las personas afectadas es la mejor muestra de que, mientras los parlamentos y gobiernos huyen como ratas de la responsabilidad política e incluso ahora de tomar medidas eficaces, sólo la autoorganización del pueblo salva a la gente.

Se tomarán algunas medidas que serán gotas de agua en el mar de un sistema, el capitalismo, que lleva en su código genético la persecución del máximo beneficio. Y lo hace, como demuestra constantemente, a cualquier precio, a costa de las vidas de la clase obrera.

La prevención de las catástrofes empieza mucho antes de que aparezcan los nubarrones. Y aunque tenga aspectos técnicos, la clave reside en la organización del poder de todo el pueblo. Algo de eso aparece cuando, como ahora, se desencadena la solidaridad y la gente aprende a defenderse por sí misma, pero no es suficiente. Mientras el monstruo capitalista siga teniendo en sus manos el control de la sociedad la catástrofe, aquí o allá, volverá a repetirse.

Es importante no olvidar lo que ha sucedido, ni a sus responsables. Pero, sobre todo, que no se trata sólo de catástrofes naturales, que la mayor catástrofe es el capitalismo, y que hay que actuar en consecuencia.

1 de noviembre de 2024

·         Declaración de la Coordinación de Núcleos Comunistas (CNC)


Fuente: insurgente.org

 *++

Bomberos de Bilbao dicen que se les impide ir y ayudar a Valencia

 

(España)

Bomberos de Bilbao dicen que se les impide ir y ayudar a Valencia

 

DIARIOCTUBRE /noviembre 3, 2024

 

"Desconocemos los motivos políticos u organizativos por los que los valencianos no pueden contar con nuestra ayuda", afirmaron los profesionales.

X / @BomberosBilbao


Bomberos del Ayuntamiento de Bilbao (País Vasco) denuncian que se les ha impedido integrarse a las labores de ayuda en la Comunidad Valenciana, gravemente afectada esta semana por las devastadoras inundaciones.

 

«A pesar de todos los esfuerzos de nuestro jefe de operaciones, desconocemos los motivos políticos u organizativos por los que los valencianos no pueden contar con nuestra ayuda», afirmaron los profesionales en un video publicado este sábado en redes sociales.

Según señalan, desde el pasado 30 de octubre, se les ha activado tres veces; sin embargo, en cada una de ellas se les ha impedido acudir al sitio del desastre. Detallaron que tienen a su disposición tres buzos especializados, un camión grúa, material de rescate variado, un hospital de campaña, entre otros equipos.

Horas después de su denuncia, los bomberos de Bilbao informaron que se les «ha vuelto a movilizar» hacia Valencia para la mañana de este domingo. «Esperemos que ahora sí sea la definitiva y poder ayudar», escribieron.

«Cualquier iniciativa puede complicar la situación»

Al respecto, el consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, indicó en una entrevista reciente que, si bien el Ejecutivo regional ha dejado clara su voluntad de querer colaborar, poniendo a disposición equipos y recursos humanos, Valencia por el momento ha rechazado los esfuerzos, aunque ha agradecido el apoyo institucional.

«Habrá un momento en el que será necesaria la solidaridad y la activaremos entre Gobierno, diputaciones y ayuntamientos, pero hasta entonces cualquier iniciativa que pueda haber puede complicar la situación, y se trata de que el esfuerzo que vayamos a hacer sea útil y eficaz», dijo, haciendo un llamado a esperar a que se comuniquen las necesidades concretas.

Diferentes asociaciones del País Vasco se han organizado con el deseo de poner en marcha dispositivos de ayuda. La Cruz Roja está en contacto con dos cadenas de supermercados para poder abastecer de alimentos y productos básicos a los territorios más afectados. Otras entidades se han encargado de habilitar cuentas bancarias para donativos. No obstante, las instituciones valencianas no han hecho un llamamiento puntual, por lo que dichas iniciativas permanecen a la espera.

«Si no se organiza de manera adecuada, la mejor voluntad que podamos tener para ayudar se puede convertir en un problema […]. Si no nos dicen qué necesitan y en qué momento, no deberíamos hacer nada. En estos momentos, el hacer bien exige estar muy pendientes de las cuestiones concretas que nos vayan a plantear», recalcó Zupiria.

Fuente: actualidad.rt.com

 *++

El Colegio de Geógrafos de CyL reclama no ignorar el síntoma del cambio climático que supone la DANA

 

El Colegio de Geógrafos de CyL reclama no ignorar el síntoma del cambio climático que supone la DANA


TERCERAINFORMACION / 02.11.2024

  • «Estamos, probablemente ante el reto más importante que nos espera en las próximas décadas», advierten.


El Colegio Profesional de Geografía en Castilla y León ha transmitido su preocupación por el impacto de la DANA y ha señalado que es «el momento de abrir el debate para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir, dado que está claro que hay una sobreexposición a riesgos
climáticos».

Para la institución colegial, los efectos del temporal dejan «claro que es una evidencia que el modelo de urbanización que ha tenido lugar en el arco mediterráneo durante finales del siglo XX y principios del XXI ha obviado el espacio natural de canalización del agua».

Para el Colegio, el evento evidencia «la imposibilidad de negar el cambio climático y es que fenómenos de este tipo son cada vez más frecuentes debido al aumento de la temperatura del Mediterráneo».

«Es el momento de afrontar de forma decidida el cambio climático con una adecuada adaptación a la nueva realidad climática, necesitamos una ordenación del territorio que sea lógica, sin ocupar espacios de circulación de agua, así como en protocolos e inversión en formación a la ciudadanía», apuntan desde el Colegio. «Estamos, probablemente ante el reto más importante que nos espera en las próximas décadas», concluyen.

 *++

Compromiso: «Es incomprensible que el negligente Mazón continúe al frente de la gestión de la tragedia de la DANA»

 

 

Compromiso: «Es incomprensible que el negligente Mazón continúe al frente de la gestión de la tragedia de la DANA»


TERCERAINFORMACION / 02.11.2024

  • La organización política considera incomprensible que el presidente de la Generalitat siga al frente tras «una gestión marcada por la negligencia».


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ayer, en el Centro de Coordinación de Emergencias por todas las víctimas del temporal en la provincia de Valencia

 

Compromís ha transmitido su profunda preocupación ante el posicionamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia de este sábado, en la que mantiene que Carlos Mazón continúe como máximo gestor de la crisis de la DANA.

«Ante una situación que no hace más que generar inquietud , por las graves deficiencias en la respuesta efectiva y rápida a las necesidades de los afectados, como ellos mismos están denunciando, no vale ponerse de perfil», ha señalado Compromís .

La organización política ha señalado que la gestión de Mazón ha estado marcada por la negligencia. «No podemos permitir que nada interfiera en la atención que merecen las personas damnificadas. Mazón ha demostrado una incapacidad manifiesta para gestionar esta crisis y su continuidad en la dirección de la respuesta a la tragedia sólo puede agravar la situación de quienes lo han perdido todo. Es fundamental que las decisiones se tomen con la vista puesta en el bienestar de las personas que, desde la desesperación, claman por una ayuda efectiva», han afirmado .

Además, ha apuntado a la gestión y organización del voluntariado en los despliegues de emergencia, apuntando que «es una prueba más de la incompetencia del gobierno de Mazón en esta tragedia».

«Que sólo se haya podido movilizar a una mínima parte de los voluntarios que han llegado al punto de encuentro en la Ciudad de las Ciencias, es muestra de improvisación. Pero que después muchos de los voluntarios desplazados en los autobuses alquilados por la Generalitat no hayan podido realizar ningún tipo de ayuda sobre el terreno porque no existía ningún dispositivo preparado, es una falta de respeto a los voluntarios, pero sobre todo a los afectados que están pidiendo su ayuda», han valorado.

Por otra parte Compromís ha transmitido su preocupación, porque hasta la fecha no se hayan dado las primeras instrucciones de salud pública para analizar las aguas estancadas en las zonas afectadas.

«Es incomprensible que la Generalitat no tenga ningún dato, ni ninguna sistemática organizada para el análisis de aguas. Esta manera de actuar puede generar un grave problema de salud pública que también era evitable. El peligro con el agua drenada de los sótanos es evidente después de cuatro días estancada, es necesario monitorizar cada zona de riesgo, dando instrucciones claras y precisas para que la población sepa cómo proceder», han manifestado al respecto.

 *++

Miles de trabajadores tuvieron que pasar las peores horas de la DANA en sus puestos

 

«Atrapados en el curro»


Miles de trabajadores tuvieron que pasar las peores horas de la DANA en sus puestos

 

(Pológono industrial de Sedavi -Valencia- EFE/MIGUEL ANGEL POLO)


Tomás Muñoz

Rebelion / España

02/11/2024 

Fuentes: El Salto


Los polígonos industriales del área metropolitana se vieron inundados o aislados cuando la mayoría de empresas seguía funcionando.

Miles de trabajadores se quedaron atrapados en sus puestos de trabajo por la negativa de sus empleadores a que salieran antes de la hora prevista. Tuvieron que pasar la noche ahí mientras que el agua iba anegando las instalaciones. “Cuando llegó la alerta a los móviles, el agua ya había empezado a entrar en la nave en la que trabajo”, relata una trabajadora. Su empresa está en el Polígono El Oliveral, en Riba-roja, pero la trabajadora explica que “prefiero no identificarla, porque no me gustaría recibir represalías por esto”.

“Tuvimos que subirnos a la oficina de la nave, porque el agua anegaba todo, y nos quedamos sin luz eléctrica ni cobertura sobre las nueve de la noche. No podíamos avisar a nuestros familiares de que estábamos atrapados, tampoco sabíamos si los servicios de emergencias conocían nuestra situación”, relata esta trabajadora. No es un caso aislado. En la noche del martes, a través de las redes sociales, empezaron a circular mensajes de familiares y amigos de trabajadores, angustiados por que no podían contactarles e ignoraban su paradero. Hicieron noche allí y no fueron rescatados hasta el día siguiente, bien entrada la mañana, ya que el acceso al polígono continuaba bloqueado. “Nuestros coches fueron arrastrados por el agua, en estos momentos, no se ni dónde está el mío”, relata esta trabajadora.

El propio alcalde de la localidad, Robert Raga, explicó ayer, un día después de la crecida, que sacaron a los trabajadores de estas empresas llenando autobuses en cada viaje y calcula que se tuvieron que realizar unos 30 viajes para rescatarlos: “Hemos conseguido rescatar a todos los trabajadores que se habían quedado atrapados en El Oliveral. Habremos rescatado a más de mil, pero había más que han salido por otros medios. Si queda alguno a estas horas es porque ha tenido que quedarse de forma voluntaria, ya sea por trabajo o cualquier otra situación”, ha explicado en declaraciones a los medios.

Otro de los polígonos industriales en donde las personas empleadas tuvieron que pasar la noche fue el de Almussafes, donde unos 400 se quedaron bloqueados en la fábrica de la Ford. Los empleados del turno de tarde tanto de la compañía automovilística como de las empresas subcontratadas por esta, no pudieron salir cuando terminaba su turno.

La compañía tampoco avisó al turno de noche para que no acudiese. Por lo que se vieron obligados a refugiarse en los comedores de la factoría, y eso a pesar de que en esa zona no se produjeron inundaciones. Pero el colapso de las carreteras de acceso les impidió abandonar las instalaciones durante la noche.

Aunque la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, establece que el trabajador “tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud”, la realidad es que las presiones por parte de encargados y empresarios provocaron que se quedasen aislados en sus lugares de trabajo.

Ejemplo de estas presiones son las que ha relatado Bárbara Jiménez, trabajadora en un restaurante del centro Centro Comercial Bonaire, en Valencia, que tuvo que pasar la noche del martes refugiada en los cines de este centro junto a otras 200 personas. “Nos hemos jugado el pellejo por vender cuatro menús”, declaró en el Canal 24 Horas de TVE. Esta trabajadora explicó que su supervisor “no les dejó irse a casa porque no lo veían suficientemente grave”. Bonaire se encuentra en Aldaia, en el área metropolitana de València, en una zona que ni siquiera fue la peor parada por la avenida de aguas. En su caso les afectó el desbordamiento del Barranc de la Saleta, que fue más leve que el acaecido en la periferia sur.

La trabajadora se queja de que los encargados de Cinesa, no les permitieron coger alimentos de los que comercializa la empresa, a pesar de que tuvieron que hacer noche ahí. Según denuncia en su twitter Jiménez, cuando preguntaron si podían acceder a la comida allí disponible, incluso pagando, los encargados tomaron la decisión de decirles que no y guardar en un sitio fuera de la vista de las personas refugiadas los snacks. 

No muy lejos de allí, en Alfafar, los trabajadores del IKEA se vieron atrapados en el establecimiento, que se acabó convirtiendo en refugio durante toda la noche para unas 700 personas, entre clientes y trabajadores. Las imágenes muestran varios rescates realizados por los mismos empleados. Según han narrado trabajadores del centro, la empresa no contempló ni dispensarles de los turnos ni cerrar las puertas del establecimiento, a pesar de las alertas metereológicas. Durante la noche, el personal de la compañía se dedicó a ayudar a las personas que tenían refugiadas en el establecimiento, aunque explican que pudieron descansar por turnos.

Según denuncia la portavoz de la Intersindical Valenciana, Beatriu Cardona, trabajadoras de las tiendas de Inditex no pudieron salir a tiempo de sus establecimientos porque no se enteraron de la alerta roja, ya que, según ha explicado “tienen prohibido llevar su móvil personal consigo”. La portavoz sindical denuncia que tampoco les avisaron las encargadas de estas tiendas, que sí tienen acceso a sus terminales.

Atrapados en la carretera

Entre los cientos de vehículos que se quedaron atrapados durante la tarde del martes en la A-3, es fácil identificar camionetas de reparto de conocidas marcas como Amazon. Por la mañana, el consorcio de Bomberos de València, difundió un rescate en helicóptero al conductor de una camioneta de Mercadona que se había quedado atrapado por la riada. La empresa no alertó a los trabajadores y siguieron trabajando a pesar del peligro. Sin embargo, al día siguiente mostraba sus condolencias por las personas fallecidas añadiendo un lazo negro a su logo como denunciaba la periodista Ana Polo en la red X. 

La situación no fue mejor para los repartidores de comida a domicilio. Durante buena parte del temporal, empresas de reparto como Glovo y Uber Eats continuaron operando. Los repartidores, muchos de ellos en motocicleta o bicicleta, se enfrentaron a intensas lluvias, carreteras anegadas y fuertes ráfagas de viento. Los trabajadores denuncian la falta de medidas preventivas y la ausencia de protocolos de suspensión de actividades en circunstancias de emergencia climática.

Por otro lado, muchas de las miles de personas que se vieron bloqueadas en las carreteras, se encontraban realizando el desplazamiento de vuelta hacia su casa tras terminar su jornada. La Guardia Civil explicó, la noche del miércoles, un día después de la tragedia, que aún seguían bloqueadas más de mil personas en las carreteras. Entre ellas, cientos de transportistas que se vieron atrapados por el bloqueo masivo de las carreteras.

Denuncias en redes sociales y sindicales

Tras la indignación generalizada por la actitud de la mayoría de empresas, que decidieron no dispensar de sus jornadas a sus trabajadores, ha surgido una iniciativa (Denuncies Dana) para exponer denuncias anónimas sobre comportamientos abusivos de las empresas. Por otro lado, sindicatos como CNT València, han expresado su malestar por la poca consciencia de las empresas obligando a presentarse a los trabajadores en sus puestos, a pesar de las alertas. “Esto es un claro síntoma de la presión que ejercen muchas direcciones de empresa y la vulneración que existe en muchos centros de trabajo. Este episodio de DANA está sacando a la luz problemas contra los que desde CNT luchamos a diario. La seguridad y la salud en el trabajo es un derecho fundamental”, expresan en un comunicado.

Por su parte, CCOO ha expresado en un comunicado “que se debe reflexionar sobre las consecuencias de este acontecimiento en términos de seguridad y salud en el trabajo, porque muchas de las personas que han fallecido o que se han visto afectadas lo han hecho mientras trabajaban, por lo que en caso de sufrir daños tendrán la consideración de accidente de trabajo”.

Desde CGT, en otro comunicado, han señalado a “la clase empresarial que obligó a muchos trabajadoras y trabajadores a acudir a sus puestos de trabajo a pesar de que desde hace días se venían avisando de un fenómeno meteorológico de grandes dimensiones, como así ha sido. Esa “alerta roja” se banalizo en importancia y habrá que ver cuántos fallecidos han sido por acudir a sus puestos de trabajo a pesar de las advertencias”.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/valencia/atrapados-curro-miles-trabajadores-tuvieron-pasar-peores-horas-dana-puestos

 

Además de los más de 200 muertos contabilizados se calcula que hay unas 1900 personas desaparecidas en el País Valencià

 


Además de los más de 200 muertos contabilizados se calcula que hay unas 1900 personas desaparecidas en el País Valencià


Publicado el 1 de noviembre de 2024 / Por Redacción Kaosenlared


En el acta de la última reunión del CECOPI  (Centro de Coordinación Operativa Integrada) de este viernes se recoge que hay unos 1.900 desaparecidos en el País Valencià.

Las autoridades calculan que hay unos 1.900 desaparecidos en el País Valencià por la DANA. Así lo ha avanzado este viernes por la tarde Eldiario.es, que habría tenido acceso al acta de la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) —presidido por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska—. Se trataría de una cifra provisional, calculada a partir de las llamadas hechas para intentar localizar familiares.

Según ha recogido RTVE, fuentes de La Moncloa presentes en la reunión han explicado que “la cifra tiene en cuenta grupos enteros de personas que habitan en pedanías a las cuales no se ha llegado y, algunos de estos casos, se ha rescatado a todas estas personas a las cuales se las daba por desaparecidas“.

El mismo documento registra una cifra de 200 muertos y de 70 cuerpos localizados de los cuales todavía no se ha producido el levantamiento oficial, según datos proporcionados por la Guardia Civil. En el CECOPI se ha alertado sobre la posibilidad que haya víctimas mortales en vehículos enfangados en carreteras secundarias. Era una de los miedos de la alcaldesa de Chiva, Amparo Fuster, que calculaba que en su municipio había “centenares” de muertos, muchos de ellos atrapados en sus vehículos. El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adusara, también dijo este jueves que “hay gente que convive con cadáveres en su casa”.

Según el acta, la Consellería de Sanidad también ha alertado que los hospitales están “a punto de colapsar”, una situación que es especialmente preocupante en el Hospital La Fe de València. Las instalaciones que sí que se han visto desbordadas son las de la Ciudad de la Justicia, donde ya no se envían más cadáveres. Desde este jueves, los cuerpos se trasladan a la Feria de València, donde se identifican y se practican las autopsias. Desde aquí serán entregados a las funerarias para que las familias se puedan hacer cargo. Este viernes, la consejera de Turismo, Industria e innovación, Nuria Montes, ha indignado los familiares de los fallecidos por el tono y las maneras con los ha prohibido ir a la morgue.

Antes de conocerse el acta, Mazón ha comparecido para convocar a los voluntarios este sábado a las 7.00 horas en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València. Allá se organizarán equipos de trabajo y traslados seguros por grupos a los puntos donde más lo necesitan los afectados por la DANA. En un mensaje institucional, el presidente ha explicado que los profesionales de la Plataforma del Voluntariado y de la Generalitat harán que el recinto funcione como centro de recepción del voluntariado y canalización de la ayuda que “libremente y solidaria” ofrecen los voluntarios en el pueblo valenciano.

Resulta escandaloso que el mismo gobierno que suprimió la “unidad de emergencia” por innecesaria, mientras aumentaba en 17 millones la dotación para festejos taurinos, ahora pida ayuda a la población para que colabore en remediar una situación dramática que él mismo ha creado. Si, como se ha comprobado, había una aviso de alerta roja de la Agencia Estatal de Meteorología por la DANA, ¿por qué el gobierno autonómico no decretó el confinamiento de la población y no empezó a tomar medidas de urgencia ante esta catástrofe anunciada? ¿Por qué permitió que la población se dirigiera a sus trabajos o actividades cotidianas que, en muchos casos, lo que ha supuesto es la muerte para muchos de ellos? ¿Por qué no realizó el primer aviso hasta las 20 horas del martes, cuando la catástrofe llevaba horas en marcha? Sólo se nos ocurren dos respuestas: en primer lugar, porque se trata de un gobierno negacionista del cambio climático que minimizó o ignoró las alertas de la agencia estatal de meteorología; en segundo lugar, porque prioriza los intereses empresariales por encima de la salud y la vida de la población.

 *++