martes, 18 de julio de 2023

Diálogo inverosímil (pero cierto) con una IA

 

A un amigo de esta casa se le ocurrió preguntar a un par de IA qué sabían de El Viejo Topo. A través de sus alucinadas respuestas, que reproducimos aquí, comprobamos que sabían más bien poco. Ha sido divertido.


Diálogo inverosímil (pero cierto) con una IA


El Viejo Topo

18 julio, 2023

 

Lo que se reproduce aquí son las respuestas dadas por la IA de Google (Bard) primero y ChatGPT después.  Los textos en cursiva son de Topoexpress. Alucinen.

 

¿Qué es la revista «El viejo Topo»?

El Viejo Topo es una revista española de investigación política, social y cultural. Fue fundada en 1976 por el periodista y escritor Ignacio Ramonet, y desde entonces ha sido una de las publicaciones más críticas con el sistema político y económico español. La revista ha publicado artículos de investigación sobre temas como la corrupción, el terrorismo, la guerra, la pobreza y el medio ambiente. También ha sido un espacio para la expresión de las voces de los movimientos sociales y de la izquierda alternativa. El Viejo Topo ha sido censurada en varias ocasiones por el gobierno español, pero siempre ha logrado continuar su labor de denuncia.

La revista está disponible en formato papel y digital. Se puede comprar en quioscos, librerías y en la página web de la revista.

Ignacio Ramonet nunca ha escrito o colaborado con El Viejo Topo (al menos que recordemos).

¿Me podrías dar las fuentes de tu información?

Claro. Aquí están las fuentes de mi información sobre la revista El Viejo Topo:

  • El Viejo Topo (sitio web)
  • Wikipedia (El Viejo Topo)
  • “El Viejo Topo: 40 años de periodismo crítico” (libro de Ignacio Ramonet)

Espero que esto te ayude.

El libro “El Viejo Topo: 40 años de periodismo crítico” no existe. Ramonet nunca lo escribió.

Me interesa esta última referencia, «El Viejo Topo: 40 años de periodismo crítico». ¿podrías darme la editorial y el año de edición?

Claro. El libro «El Viejo Topo: 40 años de periodismo crítico» fue publicado por la editorial Debate en 2016. El autor del libro es Ignacio Ramonet, el fundador de la revista El Viejo Topo. El libro es una retrospectiva de los 40 años de la revista, y analiza su papel en la lucha por la democracia y los derechos humanos en España. El libro también incluye una selección de artículos de la revista, que son representativos de la diversidad de temas tratados por El Viejo Topo a lo largo de su historia.

Espero que esta información te sea útil.

El libro parece interesante, pero como hemos dicho nunca se escribió. Obviamente la editorial Debate no lo ha publicado.

¿Durante qué años fue Ignacio Ramonet director de la revista «El viejo topo»?

Ignacio Ramonet fue director de la revista «El viejo topo» desde su fundación en 1976 hasta 2016. En 2016, Ramonet dejó la dirección de la revista para centrarse en su trabajo como director de Le Monde diplomatique en español.

Ramonet es director de Le Monde Diplomatique desde muchísimo antes. Pero ahí al menos la IA se aproxima algo.

¿Fundó la revista en solitario o en colaboración con alguien más?

Ignacio Ramonet fundó la revista El Viejo Topo en colaboración con otros periodistas y escritores de izquierda, como Arcadi Oliveres, Carlos Semprún y Juan Goytisolo. La revista nació en el contexto de la transición española hacia la democracia, y su objetivo era contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Juan Goytisolo fue un importante colaborador de la revista. Carlos Semprún no (aunque sí Jorge Semprún). Arcadi Oliveras apareció una vez en el Topo al publicarse un debate en el que intervino con Félix Ovejero. Solo eso.

¿Me podrías dar una lista de todas las personas que han escrito artículos para «El viejo topo»?

Claro. Aquí está una lista de algunas de las personas que han escrito artículos para El Viejo Topo:

  • Ignacio Ramonet
  • Arcadi Oliveres
  • Carlos Semprún
  • Juan Goytisolo
  • Raúl Zibechi
  • Eduardo Galeano
  • Noam Chomsky
  • Howard Zinn
  • Naomi Klein
  • Arundhati Roy
  • Slavoj Žižek
  • Yanis Varoufakis
  • Thomas Piketty

Esta lista es solo una muestra de los muchos autores que han publicado en El Viejo Topo. La revista ha publicado artículos de una amplia gama de autores, incluidos periodistas, escritores, académicos, políticos y activistas. El Viejo Topo es una revista única que ha jugado un papel importante en la lucha por la democracia y los derechos humanos en España.

La mayor parte de los nombrados han publicado en El Viejo Topo. Pero no todos.  Aunque probablemente todos han sido citados de una u otra forma.

He consultado con wikipedia los datos que me das y no coincide el nombre de su fundador. ¿Me podrías dar tus fuentes?

Claro. Las fuentes de mi información sobre la revista El Viejo Topo son:

  • El Viejo Topo (sitio web)
  • Wikipedia (El Viejo Topo)
  • El Viejo Topo: 40 años de periodismo crítico (libro de Ignacio Ramonet)

Según Wikipedia, la revista El Viejo Topo fue fundada en 1976 por Claudi Montañá, Josep Sarret y Miguel Riera. Sin embargo, el libro “El Viejo Topo: 40 años de periodismo crítico”, escrito por Ignacio Ramonet, afirma que Ramonet fue uno de los fundadores de la revista.

No puedo dar una respuesta definitiva a la pregunta de quién fundó la revista El Viejo Topo. Sin embargo, puedo ofrecerte información de varias fuentes que pueden ayudarte a formar tu propia opinión.

Y dale con Ramonet. Efectivamente, Claudi Montañá, Josep Sarret y Miguel Riera fundaron el Topo.

¿Tienes una imagen de portada del libro de Ignacio Ramonet «El Viejo Topo: 40 años de periodismo crítico»? Necesito también su ISBN.

Sí, tengo una imagen de la portada del libro de Ignacio Ramonet «El Viejo Topo: 40 años de periodismo crítico». La imagen es la siguiente:

[Imagen de la portada del libro de Ignacio Ramonet «El Viejo Topo: 40 años de periodismo crítico»] Pero la imagen no aparece en pantalla.

El ISBN del libro es 978-84-8306-652-2.

El libro está disponible en formato papel y digital. Se puede comprar en quioscos, librerías y en la página web de la editorial Debate.

¡Ostras! Y nosotros sin enterarnos.

Perdona, ¿podrías darme de nuevo su ISBN?

Claro. El ISBN del libro «El Viejo Topo: 40 años de periodismo crítico» de Ignacio Ramonet es 978-84-8306-652-2.

Pues Bard insiste…. insistamos nosotros

Según Google, este ISBN pertenece a un libro titulado «Negrología. Por qué África se muere” de Smith, Stephen.

Tienes razón. El ISBN 978-84-8306-652-2 pertenece al libro «Negrología: por qué África se muere» de Stephen Smith, publicado por la editorial Debate en 2016. El libro de Ignacio Ramonet se llama «El viejo topo: 40 años de periodismo crítico» y tiene el ISBN 978-84-8306-852-7. Me disculpo por el error.

Este ISBN pertenece a un libro titulado «Rumorología»

Tienes razón. El ISBN 978-84-8306-652-2 pertenece al libro «Rumorología» de José María García. Me disculpo por el error.

¿Y entonces cual es el ISBN del libro de Ramonet sobre El Viejo Topo?

El ISBN del libro de Ignacio Ramonet sobre El Viejo Topo es 978-84-8306-952-4.

A la vista de la tozudez de Bard, pasamos a ver qué nos dice Chat GPT

¿Me podrías dar un párrafo de información sobre la revista de extrema izquierda «El Viejo Topo»?

«El Viejo Topo» es una reconocida revista de extrema izquierda con sede en España. Fundada en 1976, se ha establecido como una plataforma de reflexión y análisis crítico en temas sociales, políticos, culturales y económicos desde una perspectiva marxista y anticapitalista. La revista aborda una amplia gama de temas, incluyendo el imperialismo, la lucha de clases, los movimientos sociales, la historia y la teoría política. A lo largo de los años, «El Viejo Topo» ha sido conocido por su enfoque independiente y su voluntad de abordar cuestiones controvertidas desde una posición crítica y comprometida. La revista ha contribuido al debate intelectual y político en España y en el ámbito hispanohablante, convirtiéndose en una referencia para aquellos interesados en el pensamiento de izquierda y en la transformación social.

Bueno, esta IA parece más seria… sigamos.

¿Me podrías dar una biografía de su fundador?

El fundador de la revista «El Viejo Topo» es Josep Maria Carandell i Robusté. Nacido el 7 de diciembre de 1943 en Barcelona, España, Carandell fue un destacado periodista, escritor y editor español. Comenzó su carrera periodística en los años 60 y se involucró activamente en el ámbito cultural y político de la época.

En 1976, junto con otros colaboradores, Carandell fundó la revista «El Viejo Topo» con la intención de ofrecer una plataforma de expresión para el pensamiento de izquierda y el análisis crítico. La revista se convirtió en un referente importante en la escena intelectual y política de España y América Latina.

Carandell desempeñó un papel fundamental en la dirección de la revista, tanto como editor como autor de numerosos artículos y ensayos. Su trabajo se centró en cuestiones sociales, políticas y culturales, y buscó promover el pensamiento crítico y la reflexión desde una perspectiva marxista y anticapitalista.

Además de su trabajo en «El Viejo Topo», Carandell también participó activamente en otras publicaciones y medios de comunicación en España. Fue reconocido como un destacado intelectual comprometido y contribuyó al debate público a través de sus escritos y apariciones en conferencias y debates.

Josep Maria Carandell falleció el 25 de diciembre de 2012, dejando un legado significativo en el campo del periodismo y la difusión de ideas de izquierda en España. Su visión y compromiso con el pensamiento crítico continúan influyendo en el trabajo de «El Viejo Topo» y en el panorama intelectual de la actualidad.

Pues vaya… al final El Viejo Topo lo habrá fundado Rita la cantaora…

¿Me podrías dar las fuentes de los datos sobre su fundador? En Wikipedia figuran otras personas y ninguna es Josep Maria Carandell i Robusté.

Mis disculpas por la confusión anterior. Parece que hubo un error en la información proporcionada. No tengo acceso directo a Internet para verificar las fuentes en tiempo real, pero puedo ofrecerte una disculpa sincera por la información incorrecta proporcionada anteriormente.

El entrevistador insiste…

¿Me podrías dar las fuentes de los datos sobre su fundador?

Lamentablemente, como modelo de lenguaje, no tengo acceso directo a Internet ni puedo proporcionar referencias en tiempo real. Mi conocimiento está basado en el entrenamiento realizado en septiembre de 2021 y en un conjunto de datos preexistentes. Si necesitas información precisa sobre el fundador de la revista «El Viejo Topo», te recomendaría realizar una búsqueda en fuentes confiables como libros, artículos académicos o sitios web especializados en periodismo o historia política.

Esta sí que es buena… ¿Que busque en fuentes confiables? ¿Es que Chat GPT no es confiable?

¿Se puede dar la situación de que proporciones información errónea sin que provenga de ninguna fuente?

Como modelo de lenguaje, mi objetivo principal es proporcionar respuestas útiles y precisas basadas en el conocimiento que se me ha proporcionado durante mi entrenamiento. Sin embargo, dado que no tengo acceso directo a Internet y no puedo verificar la información en tiempo real, existe la posibilidad de que pueda proporcionar respuestas incorrectas o información desactualizada.

Aunque se ha hecho un esfuerzo considerable para garantizar la calidad y precisión de las respuestas proporcionadas por el modelo, no se puede descartar por completo la posibilidad de errores. Además, es importante tener en cuenta que mi capacidad para generar respuestas se basa en patrones y datos previos, y no tengo conciencia propia ni puedo formar nuevas opiniones o conocimientos más allá de lo que he sido entrenado.

Por lo tanto, siempre se recomienda verificar la información obtenida a través de múltiples fuentes confiables y actualizadas antes de tomar decisiones o utilizarla como base para cualquier propósito crítico o importante.

O sea, que no podemos fiarnos de ti…

¿Te inventas respuestas?

No, como modelo de lenguaje, no me invento respuestas deliberadamente. Las respuestas que proporciono se generan en función de los patrones y la información que he aprendido durante mi entrenamiento con una amplia variedad de textos. Sin embargo, debido a la naturaleza de mi funcionamiento basado en patrones, puede haber ocasiones en las que genere respuestas que no sean precisas o que parezcan inventadas.

¿Parezcan?

¿Qué es una alucinación de una inteligencia artificial?

En el contexto de una inteligencia artificial, el término «alucinación» puede referirse a un fenómeno en el cual el modelo de IA genera información o respuestas que no están respaldadas por datos reales o conocimientos existentes. Estas alucinaciones pueden ser el resultado de patrones erróneos o incoherencias en los datos de entrenamiento o en la forma en que el modelo ha aprendido a procesar la información.

En el campo de la IA, las alucinaciones pueden manifestarse de diversas formas. Por ejemplo, un modelo de lenguaje como yo podría generar respuestas que parezcan coherentes, pero que carezcan de precisión o estén basadas en información incorrecta. Esto puede deberse a la falta de datos verídicos, la interpretación errónea de la pregunta o una limitación en el conocimiento incorporado durante el entrenamiento.

Aquí lo dejamos. Salud y paciencia.

*++

COESPE: Nuestra posición frente a las elecciones del 23 de julio

 



COESPE: Nuestra posición frente a las elecciones del 23 de julio


KAOSENLARED 


ublicado el 18 de julio de 2023 / Por Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE)

Ante las elecciones generales del 23 de julio, queremos manifestar nuestra posición desde COESPE.

¡¡¡Ni por acción ni omisión ni un voto a la derecha o la ultraderecha!!!

Los comicios se celebran en un momento especialmente complejo. La UE procede a reiniciar una nueva oleada de recortes sociales. Quieren reducir el déficit presupuestario, que ellos han provocado, a espaldas de trabajadores y pensionistas. Hay dinero para la guerra que se libra en suelo europeo, pero no hay para mejorar las pensiones, la sanidad, educación, para cuidados….
Frente a la resistencia popular que crece vemos como algunos gobiernos en la UE adoptan cada vez posiciones más represivas. Intentan aplicar políticas de privatización que imponen los grandes fondos especulativos (los que mandan sin presentarse a elecciones). En parte, esta deriva autoritaria, explica la creciente desafección hacia el sistema democrático que aprovechan las fuerzas de la ultraderecha para alcanzar posiciones de poder.

El panorama político es complejo y muy preocupante. Si ganan la derecha y la ultraderecha, daríamos un enorme salto atrás para hacer efectivas nuestras reivindicaciones; desde la Auditoría de las cuentas de la Seguridad Social, que el gobierno, incumpliendo la ley, no encarga, hasta la reducción de la brecha de género, aumentar las pensiones mínimas ( según datos de la Seguridad Social, 5.810.000 de pensionistas perciben una pensión inferior al SMI actual, y 1.600.700 perciben entre 500 y 560 euros, lejos de una pensión digna reivindicada de 1080 euros, la defensa de las pensiones no-contributivas, la del salario mínimo al nivel del salario medio, etc.

Pero solo con el voto a las formaciones con posiciones democráticas, no es suficiente, hay que seguir presionando y el 28 de octubre, otra vez en Madrid, ha de ser nuestro objetivo inmediato; llenar las calles con el clamor de los pensionistas será el mejor recordatorio al nuevo gobierno, sea cual fuere, que seguimos vigilantes y que no desfalleceremos. Hemos comprobado como con la movilización y la perseverancia se consiguen avances y desmovilizamos la aplicación de medidas más duras. Gracias a ello, cientos de miles de pensionistas han podido jubilarse con pensiones mejores en este período de tiempo. Después de las elecciones, tengan el resultado que tengan, todos sabemos que será necesaria ampliar la movilización y mejorar la organización del movimiento pensionista.

Hoy la ultraderecha se siente fuerte, está envalentonada, es por ello que uno de sus portavoces, Iván Espinosa de los Monteros manifiesta públicamente que no subirán las pensiones hasta que
no se elimine el déficit del Estado; otros (PP) ya anuncian la aplicación de nuevas reformas de pensiones, tienen en mente la “mochila austriaca” que atenta contra la noción misma de la Seguridad Social, coincidiendo plenamente con las posiciones más reaccionarias de la patronal.

La derecha predica rebajas fiscales a los más ricos (impuesto de sucesiones, impuesto de donaciones, supresión del impuesto de sociedades, reducción de los impuestos a planes de ahorro…) Lo que no explican es de donde saldrá el dinero para los gastos sociales, aunque, tenemos la experiencia de los miles de millones en recortes de Rajoy y su ínfimo 0,25% de aumento nominal de las pensiones, es decir, un recorte real del poder de compra.

Desde COESPE, hemos venido mostrando las limitaciones en la acción de gobierno, hemos señalado los errores de una nueva Reforma de Pensiones que no era necesaria porque el sistema actual de reparto es perfectamente sostenible, nos oponemos a su reducción y a la privatización. Hemos introducido con nuestra perseverancia, un cambio en el “discurso” demostrando, como así lo ha reconocido el propio gobierno, que las pensiones públicas son sostenibles (Ley21/21 de 28 de diciembre). Hemos demostrado que la derecha solo persigue privatizar las pensiones y reducir las prestaciones, bajo el mantra de la reducción del déficit y la privatización de todo lo público. También, hemos denunciado la diferencia entre lo que se hace y se promete por parte de los partidos. Es esto lo que llega a la gente en realidad, lo que crea un caldo de cultivo ideal para la abstención, que beneficia a los postulados de la derecha y extrema derecha.*

En estos años nuestra presión ha conseguido importantes avances como la subida del 8,5 % evitando también que el Gobierno introdujera medidas aún más lesivas en la Reforma de pensiones.

No todos los partidos son lo mismo, los matices y las formas en política son también importantes. No es lo mismo votar a las fuerzas reaccionarias de derechas, con lo que esta acción supone de resta de derechos, que al bloque democrático progresista, con sus limitaciones que no hemos dejado de señalar.

Por ello, desde COESPE señalamos, ¡¡¡¡NI UN VOTO, NI POR ACCIÓN NI OMISIÓN, a la derecha o ultraderecha!!!!

GOBERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES Y LO PÚBLICO SE DEFIENDEN

COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN Y PORTAVOCÍA

julio de 2023

 *++

En Laos las bombas de racimo siguen matando civiles

 

En Laos las bombas de racimo siguen matando civiles

TERCERAINFORMACION / 17.07.2023

Lo que hace que las bombas de racimo en Laos sean particularmente insidiosas es que la gran cantidad de bombas que no explotaron inicialmente siguen siendo letales todas estas décadas después. Debido a que las minibombas están diseñadas para estallar justo antes de tocar el suelo, muy poca presión o movimiento pueden hacer estallar instantáneamente.


Parecen más juguetes que armas de muerte y mutilación. De color amarillo brillante, rojo o negro, algunos se asemejan a bolas giratorias, otros a molinos de viento en miniatura, robots y transformadores. Son demasiado tentadores para que cualquier niña o niño los ignore, y mucho menos los niños de aldeas aisladas en el interior de un país donde casi las tres cuartas partes de la población vive en la pobreza extrema. Ese país es Laos. Y los juguetes ilusorios son bombas de racimo.

A fines de la década de 1960 y principios de la de 1970, los mercenarios pagados por la CIA y los pilotos de la Fuerza Aérea de los EE. UU. que los arrojaron del cielo tenían sus propios nombres cálidos y confusos para su carga mortal: «bombetas» o «bombas». Solía ​​charlar con algunos de esos volantes de la CIA en White Rose, un bar y burdel desenfrenado en Vientiane, la ciudad capital, donde bebían y bailaban con prostitutas desnudas. Muchos de los estadounidenses jactanciosos y rapados, que se alzaban sobre las diminutas mujeres laosianas, estaban cargados con gruesas cadenas de oro de 24 quilates colgadas del cuello y las muñecas. 

Los pilotos, en sus AC-130 y B-52, tenían una doble misión: en primer lugar, interceptar las tropas y el material comunistas de Vietnam del Norte que atravesaban el llamado Camino Ho Chi Minh, que serpenteaba a través de los reductos montañosos densamente boscosos de Laos hacia el sur. En segundo lugar, aplastar a la fuerza comunista indígena, el Pathet Lao, la mayoría acampada alrededor de la Llanura de las Jarras, ubicada donde el tronco del país en forma de palmera se encuentra con la corona. Allí, a partir de hace tres milenios, los habitantes locales sepultaron restos humanos cremados en millas de enormes tinajas de piedra, algunos de hasta 9 pies de alto, que aún sobresalen del paisaje llano.

En 1964, el presidente Lyndon B. Johnson seguramente comenzara el bombardeo del área y lo llamó Operation Barrel Roll. Pero para los estadounidenses sobre el terreno, la campaña pronto se conoció como «La guerra secreta». Sin embargo, no era ningún secreto que Estados Unidos nunca declaró la guerra a Laos. De hecho, Washington tampoco declaró la guerra a Vietnam del Norte, y prefirió restar importancia a los combates que cobraron la vida de 58.200 estadounidenses y hasta 3 millones de vietnamitas del norte y del sur como una «acción policial». Las relaciones diplomáticas con Laos, aunque ciertamente tensas, nunca se rompieron. La Embajada de los Estados Unidos en Vientiane permaneció abierta todo el tiempo.

Entre 1964 y 1973, los estadounidenses volaron 580.000 bombardeos sobre Laos, según cifras del Departamento de Defensa. Eso equivale a una carga casi incomprensible de un avión cada ocho minutos durante casi una década. En el momento de la última incursión, en abril de 1973, según revelan las estadísticas del Pentágono, los aviones estadounidenses habían arrojado 2.093.100 toneladas de artillería en el país sin salida al mar, que es aproximadamente el doble del tamaño de Pensilvania, con una población de menos de 3 millones. Laos hasta el día de hoy sigue siendo el país más bombardeado en la historia del mundo, más que Japón, Alemania y Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuando los gobiernos comunistas se apoderaron de los tres antiguos estados indochinos, Vietnam, Camboya y Laos, habían muerto 200.000 civiles y soldados, una décima parte de la población de Laos; 50.000 de los civiles fueron víctimas de las bombas de racimo.

Lo que hace que las bombas de racimo en Laos sean particularmente insidiosas es que la gran cantidad de bombas que no explotaron inicialmente siguen siendo letales todas estas décadas después. Debido a que las minibombas están diseñadas para estallar justo antes de tocar el suelo, muy poca presión o movimiento pueden hacer estallar instantáneamente. Se estima que 80 millones, más del 30% de los que cayeron, no detonaron. Las armas que el presidente Biden ha prometido a Ucrania supuestamente tienen una tasa de «fracaso» mucho más baja; tan bajo como 2,35%, según el portavoz del Pentágono Brig. General Patrick S. Ryder.

Menos del 1% de las bombas inactivas se han eliminado desde que terminó la guerra en Laos. Alrededor de 20.000 civiles fueron asesinados durante el mismo período. A pesar de que los números disminuirán eventualmente, miles serán asesinados, lisiados y desfigurados. La mitad de las víctimas son niños.

En 2016, Barack Obama, el único presidente estadounidense que visitó Laos, prometió 90 millones de dólares para un proyecto de tres años entre Estados Unidos y Laos para limpiar las decenas de millones de bombas sin explotar. Siete años después, la operación de limpieza se prolonga. Los expertos en municiones dicen que podría llevar a cabo un siglo para completarlo.

 *++

Culmina primera jornada de Cumbre de los Pueblos 2023 en Bruselas

 

Culmina primera jornada de Cumbre de los Pueblos 2023 en Bruselas

Tercerainformacion / 18.07.2023

La Cumbre de los Pueblos contó con la presencia de representantes gubernamentales de Venezuela, Bolivia, Cuba y Colombia.

La Cumbre de los los Pueblos se celebra los días 17 y 18 de julio, en paralelo con la III Cumbre Celac-UE. | Foto: @DiazCanelB

 

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, en su intervención en la Cumbre de los Pueblos, rechazó las agresiones imperiales contra los procesos progresistas y de izquierda de América Latina y el Caribe.

«Aquí junto a ustedes, expresamos nuestra solidaridad con la Revolución Bolivariana y chavista en Venezuela, con la Nicaragua sandinista, con el Estado Plurinacional de Bolivia, con el Gobierno del presidente Gustavo Petro en Colombia, con Lula en Brasil, con el México solidario que dirige Andrés Manuel López Obrador, con la valiente Xiomara en Honduras, todos ellos gobernantes de nuestra región», indicó.

En este sentido, el jefe de Estado destacó que estos gobiernos muestran caminos propios en aras de corregir los efectos de las experiencias neoliberales en el seno de las sociedades que dirigen actualmente.

Asimismo, Díaz-Canel aseguró que su país apoya la causa de los pueblos palestino y saharaui, y la independencia de Puerto Rico.

En su intervención, el dignatario hizo referencia a la violación de los derechos humanos hacia Cuba como justificación política de las presiones contra la isla, y subrayó que su país no es la única víctima de lo que catalogó como «juego perverso».

«Otras naciones progresistas con políticas soberanas independientes y desafiantes de los hegemonismos imperiales conocen muy bien el costo de esas prácticas manipuladoras que se levantan con constantes campañas de desinformación y mentiras, calumnias, que apuntan en primer lugar al liderazgo político que se quiere barrer», puntualizó.

En este sentido, el mandatario manifestó la convicción de su país de «que nadie debe esperar que bajemos los brazos, que nos arrodillemos a pedir perdón por defender el derecho a la diferencia».

El presidente cubano resaltó el aporte de Cuba a la lucha contra la pandemia de la Covid-19 con el desarrollo de la primera vacuna del continente contra esa enfermedad, y reclamó además el fin del bloqueo contra su país que pretende asfixiar al pueblo cubano por más de 60 años y se recrudeció a niveles extremos durante la etapa pandémica.

Presidente Petro: el cambio químico de la atmósfera está expresando la acumulación del capital en su máximo grado

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó en su intervención que hay un cambio en la atmósfera, e instó a buscar explicaciones para este fenómeno desde la economía y las ciencias humanas.

«El cambio en la atmósfera no es un fenómeno natural, no es una emanación de la naturaleza, no es un desastre natural. El cambio químico de la atmósfera está expresando la acumulación del capital en su máximo grado», aseguró.

Petro indicó que la actual manera de producir y los ejes de poder que le acompañan, así como los procesos de acumulación ligados a la ganancia y la codicia del modo de producción capitalista, ha generado un Frankenstein.

Asimismo, el dignatario colombiano alertó del agravamiento de una policrisis mundial, de una era que se acaba, debido a la confluencia de muchas crisis al mismo tiempo: la enfermedad, la guerra, la crisis económica, la crisis climática y de nuevo la pobreza y el hambre.

«Estas crisis, en general, tienen un anclaje en algo que se llama la crisis climática. Las izquierdas en general no han analizado este tema, les ha sorprendido, como les ha sorprendido a las derechas, la irrupción en estos tiempos de algo que hace quince años no teníamos ni siquiera el concepto formado en la cabeza», manifestó.

En este sentido, el jefe de Estado alertó que «estamos percibiendo un cambio climático brutal que puede llevarnos al exterminio».

Delcy Rodríguez: En Venezuela el fascismo no pasará

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó que en el 2019 inició un proceso de agresión contra Venezuela, un bloqueo sin precedentes, y rememoró el intento de magnicidio con un dron cargado de explosivos contra el presidente Nicolás Maduro.

«Se intentó socavar y perpetrar nuestra sagrada integridad territorial con incursiones mercenarias que buscaban apoderarse por la fuerza del poder. No es nada que no se conozcan como expresiones reales del fascismo», subrayó.

Al respecto, alertó que el fascismo recorre todos los rincones del planeta, y resaltó que tras años de resistencia, la Revolución Bolivariana junto a Cuba, Nicaragua y otras naciones de la región, pueden asegurar que han resguardado a América Latina del fascismo.

Asimismo, indicó que si hay algo que puede definir a Venezuela es su capacidad de resistencia frente a las agresiones de diversa índole.

La vicepresidenta venezolana destacó que como ejemplo de agresión contra su país, figura la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente del país, sin haber pasado por las urnas y violando las leyes, con el apoyo de Estados Unidos y Donald Trump.

«Nunca Juan Guaidó fue un plan político para Venezuela», ratificó Rodríguez, quien manifestó además el desprecio de Guaidó hacia el país suramericano.

 *++