lunes, 19 de diciembre de 2022

Los vencidos de la guerra civil. Los maquis

Nazis de la OTAN atacan el principal hospital de Donetsk; hay un muerto

 

Nazis de la OTAN atacan el principal hospital de Donetsk; hay un muerto

 

DIARIO OCTUBRE / diciembre 19, 2022

 

Al menos un civil ha muerto y varios más han resultado heridos a causa de un ataque por parte de Ucrania contra un hospital en la ciudad de Donetsk.

Final del formulario

De acuerdo con la información publicada este domingo por el jefe interino de la república de Donetsk, Denís Pushílin, en su canal de Telegram, las Fuerzas Armadas de Ucrania han atacado la misma jornada al hospital Kalinin, considerado como el principal del Donestk.

 

Todos los pacientes fueron evacuados. El personal médico no resultó herido”, ha dicho Pushílin.

Por su parte, el presidente del movimiento Juntos con Rusia, Vladímir Rógov, ha ratificado en un mensaje que los proyectiles alcanzaron un edificio del centro que alberga los departamentos Infantil y de Cirugía Oncológica. “Donde cayó el cohete, hay un departamento para niños”, ha anunciado añadiendo que hay muchos heridos en el lugar del incidente.

Desde las primeras horas de este domingo, las fuerzas ucranianas han lanzado decenas de misiles contra Donetsk, utilizando sistemas de cohetes múltiples Grad y sistemas de artillería de calibre 155 milímetros. Durante los bombardeos, las tropas ucranianas dispararon unos 40 misiles contra distintos barrios de la ciudad.

El 15 de diciembre, los militares de Kiev dispararon 40 proyectiles contra la ciudad de Donetsk, lo que dañó “instalaciones civiles, edificios de viviendas, una catedral o un jardín de infancia”. El ataque, según las autoridades de la región, se conoce como el más masivo desde 2014, en lo cual un civil perdió la vida y otros nueve, incluido un niño, resultaron heridos.

FUENTE: hispantv.com

 *++

 

La Guardia Civil investiga en Ucrania posibles crímenes de guerra pero solo de los rusos

 

INSURGENTE.ORG / 19 diciembre 2022

 

 


@guardiacivil 17 dic.

Estamos en #Kiev trabajando en equipo con la

@policia para documentar los daños de los #ataquesrusos. El objetivo es recoger la información para investigar posibles #crímenesdeguerra.

 

Asociación Recuperación Memoria Histórica le respondió: 

La Guardia Civil ha sabido llegar hasta las fosas de Ucrania pero en 45 años de democracia no ha encontrado el camino para llegar a una sola fosa de desaparecidos por la represión franquista. Nosotros la financiamos y ella mantiene la impunidad. ¿Todo por qué patria?

 *++

 

De todas estas formas se privatiza la sanidad en España

 

 

 


Pau Román.— En un mundo donde cada vez las empresas recurren a actos más descarados para obtener beneficios, en un país donde se gobierna y legisla a favor de las elites burguesas, la Sanidad ha dejado de ser un derecho inalienable para convertirse en una mercancía de la que muchas compañías buscan aprovecharse. La privatización sanitaria y la consecuente destrucción del sistema sanitario público en España es un proceso que se inició hace décadas y que se está acelerando a un ritmo alarmante.

 

Este proceso se puede dividir en tres líneas de actuación que avanzaban en paralelo: la fragmentación de la Sanidad Pública y la creación de mercados sanitarios, la potenciación del sector privado para poder sustituir al sistema público y la fragmentación del aseguramiento, potenciando el papel del aseguramiento privado. Obviamente, el avance de estas posturas se produce con diferente intensidad en cada caso y con una penetración distinta de cada aspecto según las distintas Comunidades Autónomas.

La primera medida que se adopta es la separación entre las entidades públicas que financian el sistema de salud y las entidades que proveen los servicios sanitarios. Un ejemplo de este sistema lo tenemos en Cataluña, donde la entidad pública CatSalut se encarga de la contratación de los servicios financieros negociando con los proveedores públicos de Salud, en este caso el ICS, y otros proveedores privados. Supuestamente, este método genera la ventaja de la negociación entre ambas partes dentro del sistema sanitario público, fomentando lo que se denomina un mercado interno. En realidad, tiene como objetivo la ampliación de este mercado a un mercado mixto (público-privado) en el que centros privados y públicos compiten entre sí por la dotación presupuestaria (teniendo en cuenta que los centros privados pueden especializarse en prestaciones rentables y los públicos tienen que asumirlo todo).

De manera complementaria se fragmenta el sistema sanitario mediante la creación de entidades con personalidad jurídica propia (fundaciones, empresas, etc.). En ambos casos se propicia la privatización de un sistema parcelado en multitud de entes y organismos de menor tamaño, en los que se han separado las áreas más rentables económicamente y, por lo tanto, las más apetecibles para el sector privado. Esta estrategia comenzó con la creación de las fundaciones sanitarias y las empresas públicas en los años 90 en varias CCAA.

El siguiente paso es el fomento del sector privado con fondos públicos, porque se es consciente de que el sector privado en nuestro país, con la excepción de Cataluña, es minoritario y de baja calidad, por lo que precisa de una inversión importante para ser competitivo. Qué mejor manera de hacerlo desde la óptica privatizadora que derivando al mismo una cantidad creciente de fondos públicos. Es el fenómeno de las denominadas como externalizaciones; es decir, contratación de servicios y/o prestaciones con el sector privado, y de la denominada colaboración público-privada. El resultado no solo ha sido encarecer y empeorar la asistencia sanitaria sino, además, el deterioro de los centros de gestión pública. Los presupuestos del sistema sanitario público decrecieron de manera muy importante (en torno a un 14% menos de promedio) mientras que los centros privados financiados con fondos públicos no han hecho más que aumentar sus aportaciones.

Otro momento crítico ha sido la pandemia de la COVID-19, que ha sido utilizada para favorecer la desviación de dinero público hacia contratos privados en temas como la hospitalización de los enfermos menos graves, el rastreo, la vacunación, etc., en lo que la Comunidad de Madrid ha tenido un evidente liderazgo.

El tercer paso es la ruptura del aseguramiento. El modelo teórico hacia el que se pretende avanzar es hacia un modelo de aseguramiento fraccionado en el que las personas con más recursos tendrán un sistema de provisión mediante seguros privados, de mayor o menor calidad dependiendo del coste de sus pólizas (como en EE.UU.). Una Seguridad Social deteriorada que cubra a las personas asalariadas, probablemente con una provisión mayoritariamente privada, y un sistema de beneficencia para el resto de la población. Evidentemente, se trata de un modelo muy regresivo y difícil de implantar en el corto plazo, pero para lo que hay que dar pasos progresivos y continuos de manera que acabe imponiéndose.

En las diferentes consejerías de Salud de cada Comunidad Autónoma el patrón se repite. Los gestores de la burguesía, sean del color que sean, buscan avanzar hacia un modelo privado donde se deba pagar por una atención sanitaria digna.

FUENTE: nuevo-rumbo.es

 *++

 

La red de corrupción del Parlamento europeo subió a los yihadistas a la tribuna

 

 

DIARIO OCTUBRE / diciembre 18, 2022

 

 

La trama de corrupción del Parlamento europeo tiene más rincones que una ferretería, y eso que aún no se ha destapado la mayor parte de la suciedad. Lo que ya no sorprende es el tratamiento de los medios, que hablan de “Qatar-gate” cuando debería llamarse “Bruselas-gate”. Los medios ponen el acento en el corruptor para lavarle la cara al corrompido.



A su vez el “Qatar-gate” lava la cara a Marruecos, verdadero artífice de una trama corrupta que estaba operativa desde hace muchos años y que todos conocían en Bruselas. Pero no hay “Rabat-gate” porque interesa poner el acento en la satrapía del Golfo Pérsico y no sólo por el Mundial de Fútbol que se dirime hoy.

 

Los tiempos políticos han cambiado. Qatar fue un país adulado por los políticos y medios imperialistas cuando apoyó las “primaveras árabes” que condujeron a la destrucción Irak, Libia y Siria, entre otros países. Entonces la Hermandad Musulmana y la cadena Al-Yazira estaban de actualidad. Las tornas han cambiado; ahora ya no es así.

Ahora la Unión Europea chantajea a Qatar porque ha firmado un contrato a largo plazo para suministrar gas a China durante los próximos 27 años, es decir, hasta 2049, fecha de la conmemoración del centenario de la Revolución China.

Qatar podía haber firmado un contrato parecido con la Unión Europea, pero el acuerdo no ha sido posible. Alemania firmó un contrato que entrará en vigor en 2026, pero hasta entonces deberá hacer frente, como sus socios europeos, a la crisis energética generada por las sanciones a Rusia.

En la trama parlamentaria no sólo participaban los eurodiputados sino también sus colaboradores. Hay varios de ellos en el punto de mira del juez belga por hacer el trabajo sucio de los diputados, así como ONG, la más conocida de las cuales es “Lucha contra la Impunidad”, cuyos locales en Bruselas han sido registrados.

El despacho de uno de los colaboradores de la diputada belga Marie Arena, la presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento, ha sido precintado por las sospechas de espionaje y corrupción. La propia Arena forma parte de la red. El lunes anunció que abandonaba “temporalmente” la presidencia de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento “hasta que todo se aclare”.

La investigación llevada a cabo por el servicio secreto belga pone de manifiesto la proximidad entre las instituciones europeas, los grupos de presión qataríes y las ONG yihadistas. Arena, que aparece en la foto de portada, mantenía una relación muy estrecha con “Al Karama”, una ONG con sede en Suiza al servicio de la Hermandad Musulmana, Al Qaeda y los jeques de Qatar.

En 2015 Emiratos Árabes Unidos ponía a “Al Karama” en el listado de organizaciones terroristas (1). En Argelia la ONG está vinculada con una organización yihadista, como Rashad, y con el MAK. La primera es heredera del FIS (Frente Islámico de Salvación) y del GIA (Grupo Islámico Armado). La segunda es el Movimiento por la Autodeterminación de Kabilia. Ambas están sostenidas por Marruecos, director de orquesta de la trama corrupta destapada en el Parlamento de Bruselas.

Arena puso la tribuna del Parlamento Europeo a disposición de los yihadistas disfrazados de portavoces de “Al Karama” para que denunciaran los ataques de los gobiernos árabes laicos, como Argelia o Siria, a los derechos humanos. En marzo del año pasado invitó al abogado yihadista Rachid Mesli, uno de los dirigentes de Rashad, exiliado en Suiza, a intervenir en el Parlamento Europeo en calidad de presidente de “Al Karama”.

Mesli es un abogado que se hizo famoso por defender a Abassi Madani y Ali Belhaj, los dos dirigentes del FIS argelino. Fue condenado a tres años de prisión en 1996. En 1999 fue indultado y abandonó Argelia rumbo a Suiza, donde está afincado.

Tanto él como Abbas Aroua, otro de los fundadores de “Al Karama”, están considerados como terroristas por Argelia por su papel en el apoyo, el armamento y la financiación de grupos yihadistas en Argelia en la década de los noventa.

En 2015 fue detenido en Italia a petición de Argel, pero el gobierno se negó a entregarlo a Argelia acusado de pertenecer a las redes yihadistas.

En 2018 el servicio secreto suizo investigó los vínculos existentes entre el fundador y presidente de Al Karama hasta 2014, Abdulrahman Al Nuaimi, y Abdullah Al Muhaysini, un clérigo saudí vinculado a Al Qaeda (2).

Desde 2013 Al-Nuaimi está incluido en el listado del Tesoro estadounidense por su papel en la financiación de organizaciones terroristas.

La dirección de “Al Karama” también incluye a Mourad Dhina, un dirigente islamista del FIS argelino. Dhina huyó de Argelia en 1995 en medio de la guerra contra los yihadistas. Durante la guerra civil Dhina abogó por la creación de un califato islámico en Argelia y apoyó la lucha de los yihadistas contra el ejército argelino.

Dhina se unió a “Al Karama” en 2007. Francia y Estados Unidos le han acusado de contrabando de armas en favor de los grupos yihadistas en Argelia en la década de los noventa. En 2002 el gobierno suizo le prohibió apoyar materialmente el terrorismo dirigido a desestabilizar Argelia. El comunicado del gobierno suizo añadía que Dhina podría ser expulsado a Argelia si no acataba la decisión.

La tapadera de los derechos humanos ha servido para que una diputada llevara a los yihadistas al Parlamento Europeo disfrazados de miembros de ONG como “Al Karama”, que nunca ha sido otra cosa que un escaparate de la Hermandad Musulmana para presionar a los países árabes laicos, como Argelia o Siria.

A los europeos les preocupa que Arena se llenara los bolsillos, pero ocultan el apoyo que prestó a los terroristas. Parece que sólo el dinero es importante y que sólo el dinero corrompe.

(1) https://gulfnews.com/uae/government/uae-publishes-list-of-terrorist-organisations-1.1412895
(2) https://www.letemps.ch/suisse/services-secrets-suisses-ciblent-islamistes-proqatar

FUENTE: mpr21.info

*++

 

Europa contra Europa: Viejo continente arde en protestas contra la UE

 

 

 

El nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia fue aprobado el jueves tras una reunión de los embajadores europeos, en paralelo a la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en Bruselas.

 

Al respecto alertó este sábado la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, que las sanciones antirrusas agravarán los problemas socioeconómicos en la propia eurozona.

Agregó que, debido a las medidas poco meditadas de Bruselas, los europeos ya se enfrentan a la escasez de energía y a una inflación sin precedentes.

Mientras tanto, sigue la oleada de protestas en Europa por mejores salarios y condiciones de vida. Después de las huelgas en el Reino Unido, Francia y Bélgica entre otros países, esta vez cientos de griegos marcharon por Atenas, la capital de Grecia. Pidieron salarios más altos y denunciaron el presupuesto previsto para 2023 que los legisladores estaban votando dentro del Parlamento.

Además, en España, los trabajadores sanitarios protestaron en Madrid para exigir una mejora de las condiciones laborales.

En Alemania, también decenas de manifestantes se reunieron en la Puerta de Brandenburgo en Berlín, para denunciar las medidas del Gobierno que causaron un fuerte descontento al pueblo. Exigieron también negociaciones de paz en el conflicto de Ucrania. Con pancartas trataron de responsabilizar a los políticos alemanes y denunciaron la entrega de armas a Ucrania, entre otros temas.

La crisis energética y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania seguirán afectando a la economía de Europa. La tasa de inflación interanual de la eurozona aumentó en 0,7 en octubre y se situó en el 10,6 %, lo que supuso un récord en la historia del área de la moneda única.

FUENTE: hispantv.com

 *++


La Marea Blanca inunda las calles de Madrid para reclamar sanidad pública y apoyar a los sanitarios en huelga


Tercerainformacion / 18.12.2022

La movilización centró su atención en el apoyo a los sanitarios de la Atención Primaria en huelga y en la responsabilidad del gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso.


Marea Blanca / IU Madrid


La 96 Marea Blanca llenó las calles de Madrid este sábado en una movilización que reunió a miles de personas para reivindicar la sanidad pública y denunciar las políticas del gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso.

Convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP), la movilización, que arrancó al mediodía desde Atocha, centró su atención en la defensa de la Atención Primaria. Una defensa que coincide con la huelga de 5.000 profesionales sanitarios que reivindican desde el pasado 21 de noviembre un acuerdo para reestablecer los servicios de los centros de salud en la Comunidad.

El gobierno autonómico ha sido el centro de atención de las consignas más críticas, con lemas como «Con Ayuso hay abuso» y reclamaciones contra el cierre de servicios como los SUAP.

Junto a la MEDSAP, han secundado la movilización decenas de organizaciones vecinales, movimientos sociales, sindicatos y organizaciones políticas.

El secretario general del área de Sanidad Madrid de la CGT, Juan Carlos Molina, ha agradecido a los vecinos que están saliendo a la calle a defender una «calidad asistencial» en la Sanidad. Tras calificar de «nefasta» la gestión política del asunto, ha remarcado que la solución está en «seguir presionando a la Comunidad hasta que revierta y ponga unos servicios de calidad asistencial para la población acorde a las necesidades». Ha afirmado que «lo demás sería un fracaso».

Por su parte, la diputada autonómica de Unidas Podemos Izquierda Unida, Vanessa Lillo, ha recalcado que la ciudadanía «otra vez se echa a la calle a decir a Ayuso que no se puede gestionar así la sanidad». Lillo ha transmitido su apoyo al Comité de Huelga de sanitarios, planteando que han mantenido su reivindicación «a pesar de que les han hecho de todo».

 *++

Washington y el futuro de China

 

El 19/12/1889 nacía en Berlín Rosenberg, uno de los intelectuales más importantes del siglo XX. Además de sus importantes trabajos publicados en forma de libro, escribió artículos sobre asuntos de actualidad. Este, publicado el 22 de noviembre de 1921, es uno de ellos.


Washington y el futuro de China


Arthur Rosenberg

El Viejo Topo

19 diciembre, 2022 

 

El Sr. Wellington Koo, el diplomático para desfiles del gobierno de Pekín, ha trasladado el campo de su actividad de Ginebra a Washington. El muy inteligente y digno representante chino estaba representando a su país en Europa en la Sociedad de Naciones. Incluso presidió durante algún tiempo esa estimable institución y así demostró cuán alto puede ascender un chino hoy en día dentro de los círculos de la diplomacia internacional si sabe nadar con la corriente. El Sr. Wellington Koo, además, participó con semblante solemne en la decisión sobre la cuestión de la Alta Silesia. Ahora participará en la solución de la cuestión china y está perfectamente claro que tendrá mucho menos que decir sobre la cuestión china que en el problema de la Alta Silesia. Curiosamente, apenas doce días antes de la apertura de la Conferencia de Washington, se produjo un incidente muy desagradable: el gobierno chino tuvo que admitir su insolvencia. El gobierno chino no ha pagado los intereses de su préstamo estadounidense que vencía el 1 de noviembre. Presentar demandas en nombre de un Gobierno en bancarrota no es una posición muy envidiable.

La posición internacional de China, en vista del desmembramiento político de ese gigantesco país, será de hecho extremadamente difícil. China pasó por su revolución hace diez años. En ese momento la clase media china derrocó con sorprendente rapidez a la monarquía feudal de los manchúes. Sin embargo, la burguesía china no pudo retener el poder político. En Pekín hay una camarilla de generales reaccionarios que se hacen llamar Gobierno de China. Además, en cada provincia de China hay un gobernador militar con algunos miles de soldados. El jefe roba precisamente de la misma manera que sus subordinados y los gobernadores militares se pelean entre sí. El gobierno de Pekín no tiene autoridad fuera de Pekín. La República China sirve solo como una capa para un gobierno militar brutal, corrupto y confuso. Solo en una parte de ese país, con su población de 400.000.000, hay un gobierno realmente republicano y democrático, a saber, en la gran ciudad de Cantón, en el sur de China, donde Sun Yat-Sen está al frente de un gobierno independiente. Los gobernadores militares en todo caso pretenden reconocer al gobierno de Pekín como la autoridad suprema, mientras que Sun Yat-Sen ha declarado abiertamente la guerra a los militaristas de Pekín. Los ciudadanos de Cantón declaran que su intención es liberar al país del gobierno militar y establecer una República China democrática unida. Sun Yat-Sen fue el líder espiritual más destacado de la primera revolución china. Se opuso al desarrollo militarista y se esforzaba con sus amigos de Cantón para llevar la revolución china a buen puerto. Sun Yat-Sen fue apoyado en primer lugar por los estudiantes y en general por los jóvenes intelectuales que han captado la idea de que solo junto con los trabajadores y campesinos del país lograrán derrotar a la Reacción. Así, Cantón está dando un nuevo impulso a la Revolución China. En Washington, el Sr. Wellington Koo representa al gobierno de Pekín. El gobierno de Cantón, naturalmente, no es del agrado de los capitalistas internacionales porque la democracia radical china se opone tanto a los explotadores extranjeros como a los opresores internos. En Washington, el gobierno de Pekín ha sido reconocido como el representante real de China. A lo que Sun Yat-Sen respondió que considerará nulas todas las decisiones de la Conferencia de Washington con respecto a China.

El caos reinante en China ha sido muy claramente utilizado por los japoneses. Los japoneses enfrentaron a un gobernador o gobernante contra otro y así obtuvieron concesiones muy valiosas. Para el capital japonés, la influencia sobre China es una necesidad absoluta, porque en Japón durante los últimos años la industria se ha desarrollado mucho. Japón no tiene ni hierro ni carbón mientras que China, por el contrario, es muy rica en riquezas minerales, cuya explotación en la mayoría de los casos apenas ha comenzado. Los japoneses se esfuerzan por obtener de China las materias primas que necesitan para el desarrollo de sus industrias. Además, desean utilizar China como mercado para sus productos.

Después de la victoria sobre Rusia, los japoneses conquistaron en primer lugar la península de Liau-Tung, donde los rusos habían construido Port Arthur. Al mismo tiempo, los japoneses consiguieron el ferrocarril, línea que cruza el sur de Manchuria. Los japoneses consiguieron a través de su control del ferrocarril lograr el dominio político y económico de Manchuria. Durante la guerra mundial, la explotación japonesa de China hizo grandes avances. Japón luego arrebató Kiao-Chow a los alemanes y además echó mano a los ferrocarriles y las minas de Shantung. Por tales medios, los japoneses lograron anexionar enormes provincias chinas con una población de muchos millones al este y al sur de Pekín. A pesar de la amarga oposición de la población china, que no quiere ser devorada por el capital japonés,

En oposición a las aspiraciones japonesas de predominio económico en China, Estados Unidos propone la política de puertas abiertas en China. A través de esta puerta abierta, cualquiera puede entrar en China para hacer negocios sin ser molestado. Lo que el capital estadounidense realmente quiere decir con la puerta abierta es obvio a partir de una propuesta presentada recientemente por Estados Unidos. De acuerdo con esta propuesta, los bancos estadounidenses, ingleses, franceses y japoneses que estén interesados ​​en China deberían establecer conjuntamente un gran consorcio. Todos los préstamos obtenidos hasta el presente por China de estados individuales deberían ser controlados por este consorcio. China entonces ya no tendría como acreedores a los grupos extranjeros separados de capitalistas, sino al capital mundial unido. El grupo internacional de bancos establecería así su tutela sobre la vida económica de China. Es obvio, que en tal fraternidad predominarían los capitalistas americanos como los más fuertes. Por tanto, la puerta abierta no significa libre competencia sino la sustitución del predominio japonés en China por el estadounidense.

El gobierno de Pekín considera que el predominio estadounidense es el mal menor, ya que Estados Unidos está más lejos que Japón y porque los capitalistas estadounidenses llevarían a cabo sus planes de forma menos agresiva que los japoneses. Estados Unidos, si se saliera con la suya, mantendría las apariencias en China, mientras que el militarismo japonés desea pisotear a China como lo hizo con la desafortunada Corea. Wellington Koo, por lo tanto, declaró en Washington que China exige la independencia política incondicional, que China debe tener control sobre sus propios ferrocarriles, es decir, los japoneses deben renunciar a los ferrocarriles de Shantung y Manchuria. Wellington Koo exige además que se anulen las concesiones otorgadas últimamente a extranjeros en China. Esto también está dirigido contra Japón. Es cierto que los señores arruinados de Pekín por sí mismos importan poco, pero a los capitalistas estadounidenses les gusta escuchar estas voces. Hughes, si desea arrebatarles a los japoneses su botín chino, puede fingir que Estados Unidos, actuando desinteresadamente como de costumbre, aparece ahora como el protector del pueblo chino oprimido. Mientras tanto, los directores de los bancos estadounidenses de China se ríen entre dientes.

Fuente: Marxists’ Internet Archive.

 *++