domingo, 17 de septiembre de 2023

Tras las huellas de los esclavistas españoles

 

Hay genealogías que es mejor ignorar u ocultar si es que uno quiere pasearse con la frente alta. La de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, es una de ellas.


Tras las huellas de los esclavistas españoles


Martín Rodrigo y Alharilla

El Viejo Topo

17 septiembre, 2023 

 


José Antonio Primo de Rivera descendía de una saga de militares por vía paterna. No solo su padre, Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, alcanzaría el grado de capitán general en el ejército español, sino que antes lo había alcanzado su tío abuelo Fernando Primo de Rivera y Sobremonte, quien fuera capitán general de Filipinas en dos ocasiones (1880-1883 y 1897-1898). Resultan menos conocidos, sin embargo, sus ascendentes familiares por vía materna.

Unos ascendentes que relacionan estrechamente al fundador y líder principal de Falange Española con el mundo colonial español, en Cuba, y que lo vinculan, además, por una doble vía. La madre de José Antonio fue Casilda Sáenz de Heredia y Suárez Argudín y era hija, a su vez, de Gregorio Sáenz de Heredia y Tejada, que según apunta el historiador Alejandro Quiroga fue el último alcalde español de La Habana, en 1898, justo antes de la cesión de la soberanía de Cuba a los Estados Unidos. Por otro lado, la abuela materna del fundador de Falange, Ángela Suárez Argudín y Ramírez de Arellano, había nacido en la capital cubana en el seno de una riquísima familia de empresarios vinculados al mundo del azúcar, al tráfico ilegal de africanos esclavizados y a la explotación de mano de obra esclava.

Entre los antepasados directos de José Antonio Primo de Rivera cabe destacar a su bisabuelo, el traficante de esclavos José Antonio Suárez Argudín, a quien el historiador cubano Manuel Moreno Fraginals definió en su día como uno “de los primeros contrabandistas negreros del mundo”. Tal vez a José Antonio Primo de Rivera le bautizaron precisamente como José Antonio en recuerdo de aquel bisabuelo negrero enriquecido en Cuba.

Nacido en Avilés, en 1799, José Antonio Suárez Argudín García-Barbosa emigró en su juventud a La Habana, en 1816, para trabajar en una tienda de ropas que un tío abuelo suyo llamado Miguel Galán tenía en la capital cubana. Dejó al poco tiempo aquel trabajo para convertirse en empleado del empresario segoviano Gabriel Lombillo Herce, a quien Fernando VII convirtió, en 1829, en primer marqués de Lombillo. Fue entonces y de la mano de su nuevo jefe cuando el bisabuelo de José Antonio Primo de Rivera se inició en el “odioso comercio” de personas esclavizadas. Tuvo, sin duda, un buen maestro. Consta fehacientemente que Lombillo despachó, desde La Habana, al menos 14 expediciones negreras sucesivas, entre 1813 y 1820, a las costas de África. Lo hizo en seis buques diferentes, todos de su propiedad, que permitieron desembarcar en aquellos siete años en la capital cubana un total de 4.286 cautivos africanos vivos.

Según apuntó el historiador cubano Moreno Fraginals en su monumental obra El Ingenio, Gabriel Lombillo aparece en 1820, año en que se ilegalizó el comercio de esclavos hacia Cuba, como “el séptimo negrero de la época”. Y añade, a continuación: “Asociado a José Antonio Suárez Argudín, desarrolla una febril actividad importadora de negros, que se incrementa en la etapa de contrabando. Posiblemente ellos dos, junto a Joaquín Gómez, constituyen el más importante triunvirato del contrabando de negros de la década de 1820”.

En La Habana se empezó pronto a rumorear sobre los amoríos secretos entre el joven Suárez Argudín y la esposa de su jefe, Teresa Ramírez de Arellano. Lo cierto es que en 1830 Gabriel Lombillo falleció envenenado y las sospechas se dirigieron enseguida al bisabuelo de Primo de Rivera, quien pasó un tiempo en la cárcel, acusado de aquella muerte. Las investigaciones no permitieron, sin embargo, encontrar pruebas de su autoría y finalmente el juez lo dejó en libertad.

El hecho de que Suárez Argudín se casara poco después con la viuda de Lombillo alimentó, aún más si cabe, las sospechas de que ambos habían planeado y ejecutado la muerte de aquel rico empresario. Por eso, un hermano del difunto seguía intentando, aun cinco años después de la muerte del primer conde de Casa Lombillo, que se mantuviera la acusación contra los dos sospechosos de su muerte. No tuvo éxito.

A pesar de los rumores y acusaciones, aquel matrimonio con la viuda de Lombillo permitió a Suárez Argudín aumentar notable y rápidamente su fortuna y su estatus social. Pudo dedicarse, de entrada, a gestionar aquellas fincas que habían sido del conde de Lombillo y que, por herencia, pasaron a ser propiedad de su esposa o de los hijos que Teresa había tenido con el difunto empresario. Así sucedió con el ingenio azucarero San Gabriel, ubicado en el partido de San Diego Núñez. Más aún, el empresario asturiano se dedicó a partir de entonces a comprar y fomentar nuevas fincas cafetaleras y, sobre todo, azucareras, a título individual.

Así, a la altura de 1860, Suárez Argudín era el propietario de al menos un cafetal (llamado Rotunda y ubicado cerca de Artemisa) y de tres ingenios azucareros, equipados los tres con modernas máquinas de vapor y situados en la región occidental de Cuba. Se trata de los ingenios Santa Teresa (de 241 hectáreas de extensión), San Juan Bautista (de 295 hectáreas) y Angelita, llamado así en honor de su única hija (de 671 hectáreas).

Todavía 15 años después, el bisabuelo de José Antonio Primo de Rivera mantenía en propiedad aquellas tres haciendas de producción de caña de azúcar. En el antiguo ingenio Santa Teresa (renombrado como Nueva Teresa), ubicado en la jurisdicción de Bahía Honda, trabajaban, en 1877, 188 esclavos, 21 culíes chinos y 121 trabajadores “alquilados y libres” mientras que la dotación del ingenio Angelita, ubicado en la jurisdicción de Cienfuegos, la componían 95 personas esclavizadas. Según fuentes fiscales, en un solo año, en 1877, el propietario de aquellas tres fincas había obtenido de su explotación un producto líquido total de 116.366 pesos fuertes (equivalentes a 581.830 pesetas, en la España peninsular). Una verdadera fortuna. De una de aquellas haciendas nos dice Moreno Fraginals que su dueño “hizo de su ingenio Angelita, de Cienfuegos, un importante centro de cría” de niños y niñas hijos de esclavas, destinados a convertirse también en futuros esclavos. Al estilo de una granja.

Mientras tanto, el bisabuelo asturiano de Primo de Rivera no había dejado de dedicarse al tráfico de africanos esclavizados, una actividad que era ilegal desde 1821 pero que se mantuvo, en Cuba, hasta 1867. Todavía en agosto de 1855, el cónsul británico en La Habana denunció ante el capitán general de la isla la reciente llegada de un velero con 510 cautivos africanos, señalando los nombres de quienes habían organizado aquella expedición y destacando, entre ellos, precisamente a Suárez Argudín. Una denuncia que, ante la inacción de las autoridades cubanas, la diplomacia británica acabó trasladando, meses después, al Ministerio de Estado, en Madrid, con nulos resultados.

Tanto la presión británica como el contexto político en el mundo occidental hacían cada vez más difícil la actividad de los traficantes de esclavos en Cuba. Mientras tanto, la economía agroexportadora de la isla no dejaba de requerir brazos y más brazos para seguir produciendo más y más azúcar. Surgieron entonces diferentes iniciativas para allegar colonos supuestamente libres a trabajar en los campos cubanos. La Real Junta de Fomento promovió, por ejemplo, la llegada de culíes chinos (fueron casi 125.000 los que arribaron a Cuba entre 1847 y 1874) mientras que diversos particulares impulsaron, en paralelo, otras iniciativas.

Uno de ellos fue el bisabuelo de José Antonio Primo de Rivera, quien planteó, a partir de 1853, la idea de organizar legalmente la llegada de “inmigrantes africanos” a Cuba. Esbozó y publicó en La Habana en 1855 un primer y breve folleto titulado Proyecto o representación respetuosa sobre inmigración africana, dirigido al capitán general de Cuba, y realizó además gestiones en Londres para convencer a las autoridades británicas de la bondad de su proyecto. La negativa de los gobernantes españoles y británicos a dar por bueno su plan le llevó a formular con más detalle su propuesta, ampliando sus horizontes y buscando nuevos aliados. Fue así como en 1860 publicó, también en La Habana, un extenso folleto titulado Proyecto de inmigración africana para las islas de Cuba, Puerto Rico y el imperio del Brasil, a sus respectivos gobiernos. Un proyecto que él lideraba y que contaba con la implicación directa de un paisano suyo, el asturiano Luciano Fernández Perdones, así como del portugués Manuel Basilio da Cunha Reis.

Este último fue uno de los últimos grandes negreros de Brasil y optó por trasladar su residencia desde Rio de Janeiro a Nueva York, en la década de 1850, tras el cese del tráfico de esclavos hacia la antigua colonia portuguesa. Antes había vivido unos años en Angola. Desde Manhattan, Da Cunha Reis se mantuvo como uno de los grandes comerciantes negreros del Atlántico en aquellos años 1850, proveyendo de africanos esclavizados a los hacendados cubanos, como bien explica John Harris en su libro The Last Slave Ships. No hay que descartar que las relaciones entre Manuel Basilio da Cunha Reis y José A. Suárez Argudín se hubieran tejido, precisamente, por su previa asociación en la trata ilegal con destino a Cuba.

De su matrimonio con el asturiano José Antonio Suárez Argudín, la cubana Teresa Ramírez de Arellano alumbró un hijo (llamado José Antonio, como su padre) y una hija (Ángela). El primogénito, José Antonio Suárez Argudín y Ramírez de Arellano, tío abuelo de José Antonio Primo de Rivera, se casaría en La Habana en 1860 con Francisca María del Valle Iznaga. Un hermano de Francisca María, José María del Valle Iznaga, es bisabuelo tanto de las hermanas Ana y Loyola de Palacio del Valle Lersundi, dirigentes del PP de Aznar, como del periodista y actual eurodiputado de Vox Hermann Tertsch del Valle Lersundi. Los tres son, por lo tanto, primos lejanos de José Antonio Primo de Rivera.

Cabe señalar que Amadeo I otorgó, en 1872, el título de marqués de casa Argudín al tío abuelo del fundador de Falange Española. Poco tiempo pudo disfrutar, sin embargo, de su dignidad nobiliaria pues José Antonio Suárez Argudín y Ramírez de Arellano fue asesinado en La Habana cuatro años después, en el marco de un sonado litigio cuyo principal protagonista era su padre. En palabras, nuevamente, de Manuel Moreno Fraginals: “Su vida se cierra con la mayor quiebra fraudulenta que conociera Cuba, que origina dos atentados contra su vida y el asesinato de su hijo del mismo nombre y apellido, ya transformado en marqués de Casa Argudín. El victimario, Sánchez Iznaga, era uno de los más ricos propietarios azucareros de Cuba”. Y concluye: “La historia real de estos dos negreros supera al más truculento folletín de la época”. Cobra aquí sentido la frase atribuida a Balzac según la cual “detrás de toda gran fortuna siempre hay un crimen”. O dos o tres, podríamos añadir.

La otra hija de Suárez Argudín, Ángela Suárez Argudín y Ramírez de Arellano, abuela materna de José Antonio Primo de Rivera, nació en La Habana en 1839 y se casó en la misma ciudad en 1864 con el riojano Gregorio Sáenz de Heredia, que le llevaba 20 años. Ambos fueron los padres de Casilda Sáenz de Heredia y Suárez Argudín, la cual se casó a su vez, en Madrid en 1902, con el militar Miguel Primo de Rivera y Orbaneja. Hay que tener en cuenta que el futuro dictador no fue el primer militar que optó por casarse con una rica cubana. O americana, en general. El general Francisco Serrano, quien acabaría siendo Alteza Real y Regente de España entre 1869 y 1871, se había casado en 1850 con la cubana Antonia Domínguez Borrell, que era nieta del hacendado José Mariano Borrell Padrón, cuyo ingenio Guaimaro había realizado, en 1827, la zafra más alta del mundo en su época. Era sobrina además del primer conde de Casa Brunet, propietario del ingenio San Carlos.

Domingo Dulce, capitán general de Cuba, se casó por su parte en Madrid en 1867 con Elena Martín de Medina, condesa viuda de Santovenia y propietaria del ingenio Australia. Por otro lado, el general Joan Prim se había casado en 1856 en París con la joven y rica mexicana Francisca Agüero González. En sus matrimonios y a su descendencia, ellas aportaban sus notables capitales, acumulados en tierras americanas. Y uso la palabra “capital” en plural y en un doble sentido, tanto crematístico como social. Fueron esos capitales los que les permitieron después, a su regreso a España, ascender económica y socialmente. Sin la previa experiencia cubana, ni los Sáenz de Heredia ni los Suárez Argudín habrían alcanzado el estatus económico y social que llegaron a acreditar tras su retorno a la península. Un estatus que legaron, después, a sus descendientes, como, por ejemplo, a José Antonio Primo de Rivera o a su primo hermano, el cineasta José Luis Sáenz de Heredia.

 *++

8 Tesis para la lucha ideológica

 

8 Tesis para la lucha ideológica

 

DIARIO OCTUBRE / septiembre 16, 2023

 

 

Francisco Valverde (UyL).— Ante la grave situación que padecemos la clase trabajadora hoy, cada día los distintos medios de propaganda de la burguesía nos plantean un escenario en el que las causas de los problemas que sufrimos nada tienen que ver con la realidad.

 

La ofensiva de la militancia comunista en la intervención e interacción con las masas, desde la más breve conversación en el día a día, hasta el trabajo directo en los distintos frentes de lucha, debe romper ese velo de alienación y violencia mediática, con el que incluso pretenden convencernos de que la culpa de que seamos pobres y sobreexplotados es nuestra -la patraña de la cultura emprendedora- o que la precariedad es una moda.

La tarea es romper con la alineación de las masas, para entender el momento histórico y organizar la salida revolucionaria, y eso se hará en la intervención y en el proceso de organización y desarrollo de la lucha junto a las masas.

1- Las guerras de la OTAN contra Rusia y los pueblos del mundo son la consecuencia y no la causa de la crisis estructural capitalista.

Los medios burgueses, desde el estallido de la crisis estructural de 2008, intentan justificar dicha crisis mediante causas externas (burbuja inmobiliaria, guerra, falta de demanda en el mercado,…).

El problema es la tendencia decreciente de la tasa de ganancia del capital y el desarrollo normal de su composición orgánica (sustituir a la clase trabajadora por máquinas).

2-El capitalismo verde es un fraude. No hay solución a la destrucción ambiental ni a la crisis dentro del capitalismo.

Como el náufrago que se agarra a un bote salvavidas, los gestores del capital insisten las nuevas tecnologías como salida a la crisis económica y ambiental.

Lejos de resolverlo, esto solo acelerará su desarrollo.

3- No hay democracia. Hay dictadura del capital. Cualquier próximo gobierno cumplirá las imposiciones de la UE y EEUU. Por la soberanía popular y la salida de la UE.

El gobierno de España, ya sea con Feijoo, Sánchez o Yolanda Díaz, no es más que una sucursal que cumple, de una forma u otra, con los dictados del imperialismo.

La renovación de las bases militares de EEUU en nuestro territorio, la subida de los presupuestos militares para la guerra de la OTAN en detrimento de las necesidades sociales, el pago de la deuda ilegítima impuesta por la UE, las privatizaciones y ataques que vendrán contra las pensiones públicas, la reforma de leyes que exige la Unión Europea, que este gobierno de coalición socialdemócrata ha realizado y que el próximo gobierno seguirá realizando, son duras y dolorosas muestras de ello.

4- Al formar parte de la institucionalidad burguesa, la socialdemocracia (PSOE, Sumar, Podemos, IU, PCE…) es parte del problema y no de la solución.  El estado, no es neutro, es una herramienta de opresión de la clase en el poder.

La socialdemocracia juega un papel primordial para el capital. A la vez que sigue aplicando las medidas que necesitan los monopolios, desmoviliza a la mayoría social generando la ilusión de que es posible un capitalismo amable, y de que a través de las reformas graduales las instituciones burguesas del estado pueden ponerse al servicio de la mayoría social. El estado burgués, gestione quien gestione el poder político de turno, es una herramienta para oprimir la clase trabajadora y garantizar la plusvalía y la propiedad de los monopolios. Y estos se asegurarán de ello a toda costa.

La fase de desarrollo actual del capitalismo no permite ya ningún margen para una salida socialdemócrata-reformista a la crisis.

5- Solo el pueblo organizado salva al pueblo, tu lucha decide frente al fascismo y la crisis capitalista. La lucha es en los tajos, en los barrios, en la calle… no en el parlamento.

Las instituciones burguesas (parlamentos, ayuntamientos, gobiernos regionales,…) son incapaces de resolver nuestros problemas, y en gran parte de las ocasiones son directamente responsables de estos.

Nadie vendrá a resolvernos el problema de desahucios e incapacidad de adquirir una vivienda, corte de suministros, paro y precariedad, privatización de servicios y espacios públicos, barrios sin servicios esenciales, auge del fascismo y la intolerancia,… Esto no se acaba depositando una papeleta electoral.

La socialdemocracia en el gobierno, denuncia el auge fascista de forma electoralista y a la misma vez financia a los escuadrones nazis en Ucrania, aplaude a Zelensky y abandona al periodista Pablo González a la reclusión por el estado reaccionario polaco desde hace más de año y medio.

Solo luchando podremos avanzar nuestras posiciones, a través de la organización allá donde se dan estos problemas y junto con quienes los sufren, debemos empezar a crear espacios democráticos de poder para el pueblo trabajador.

6- Acabar con el pacto social. Organizar la unidad de la clase trabajadora y la huelga general.

Es preciso acabar con la dinámica constante de derrotas en la que nos tiene sumida la política del pacto social que llevan a cabo la socialdemocracia, el reformismo y las direcciones sindicales pactistas.

Debemos fortalecer la democracia obrera definiendo las asambleas de trabajadores y trabajadoras como espacio de soberanía para la toma de decisiones y los debates sobre lo que nos afecta. La clase trabajadora, independientemente de su lugar de origen, etnia, género, etc…, es quien crea la riqueza y tiene los mismos intereses, enfrentados a los del capital.

Es preciso golpear a la bestia capitalista donde más le duele. En la paralización de la producción. Hay que trabajar por un contundente paro general, que haga retroceder a la burguesía en sus pretensiones de sobreexplotarnos más cada día. ¡A la huelga!

7- Existen ya las condiciones objetivas para el socialismo y la toma del poder por la clase obrera sin etapas intermedias.

El desarrollo de la ciencia, la tecnología y los medios de producción y distribución que existe hoy, hace posible que puedan cubrirse absolutamente todas las necesidades de la población mundial, acabando con numerosas enfermedades, sequías, hambre, paro y desigualdad.

Lo único que lo impide es la propiedad privada de estos medios de producción, cada vez en menos manos.

La clase trabajadora, creadora de toda la riqueza, es quien debe decidir para qué se emplea esta, y qué necesidades debe cubrir.

8- Fortalecer el PCPE. La revolución la hacen las masas, bajo la dirección de vanguardia de su Partido Comunista. Toma Partido.

La revolución la protagonizarán las masas organizadas, no ningún grupo de eruditos ni ninguna secta con ánimos autocomplacientes. Por ello, el Partido Comunista debe tener confianza en estas.

Pero sin la dirección del Partido Comunista marxista-leninista, no será posible revertir los problemas expuestos en las tesis anteriores y llevar al poder al pueblo trabajador. El Partido es la herramienta colectiva de dirección que fusiona la teoría revolucionaria con la práctica y la acción política. Establece una política amplia de alianzas tácticas, a la vez que absolutamente comprometidas con la estrategia y los principios revolucionarios.

El PCPE, tras cuarenta años de experiencia de lucha comunista, debe jugar este papel.

Fortalecer el PCPE y ensanchar sus filas es la tarea principal a la que hay que subordinar todas las fuerzas.

FUENTE: unidadylucha.es

 *++

África y nuestra América frente al saqueo imperial

 



África y nuestra América frente al saqueo imperial


Narciso Isa Conde

KAOSENLARED

15 de septiembre de 2023 

 

A cada cerdo gordo le llega su San Martín.

Es el caso del imperialismo occidental, racista, brutalmente saqueador y neocolonial.

Una parte de África, rica en oro, diamante, uranio… con pueblos dramáticamente empobrecidos, les ha dicho a las potencias imperialistas europeas y norteamericanas: alto ahí, no más abusos, tenemos otras posibilidades y ofertas, ustedes no están solos, ni controlando todo, en el sistema de Estado de este mundo multipolar.

Cierto que todos los Estados están operando dentro de la lógica de la economía-mundo del gran capital.  Pero con modalidades distintas y en el marco de una intensa competencia por la supremacía a escala mundial, en las que EU y la UE transitan por una decadencia progresiva, afectadas además por recurrentes y diversas crisis político-sociales.

Estamos ante nuevas oportunidades y nuevos desafíos.

La superación del miedo a las crueles potencias neocoloniales nuevas rutas de libertad y autodeterminación.

Las rebeldías de los pueblos de una parte de sus naciones y de no pocos pueblos de sus periferias dependientes se repiten y se expanden.

En África, Níger rompió cadenas neocoloniales recientemente.

Burkina Faso, Malí y Guinea la respaldaron, después de haber hecho lo mismo anticipadamente.

Sudáfrica, desde la victoria de Mandela, aún con sus altibajos, dejó atrás la sumisión al Norte opresor.

En fin, en África avanza una ola pro nueva independencia parecida a las latino-caribeñas de las últimas décadas.

Miren lo que le dice al mundo la Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases (CECOB):

 “Las cosas están cambiando rápidamente en África Occidental y las repercusiones se sentirán en todo el continente y en buena parte del planeta. El corazón de las tinieblas ha decidido latir por sí y para sí.  Níger, es el cuarto país del Sahel con un golpe de Estado anti-occidental. El levantamiento militar ocurrido en Níger el pasado 26 de julio sigue la estela de otros similares ocurridos en (agosto 2020 y mayo 2021), Burkina Faso (enero y septiembre de 2022) y Guinea (septiembre de 2021).”

 “Estos golpes de estado, a diferencia de los que ocurren con frecuencia en éstos y otros países africanos que sirven para intensificar el saqueo neocolonial o deponer a líderes no lo suficientemente dóciles a sus intereses, han señalado a las potencias occidentales – sobre todo a Francia y EEUU – como responsables de la sangrienta presencia de grupos islamistas y del pillaje de sus recursos”.

Y esto… “acontece después de siglos de colonialismo, de esclavitud, de saqueo de las materias primas de un país inmensamente rico, de miseria de su pueblo, de asesinato de líderes antiimperialistas, de gobiernos títeres y de ocupación militar.” (CECOB /REBELIÓN, 11 de AGOSTO 2023)

Así las cosas, los recientes golpes militares africanos, a diferencia de los tradicionales golpes del pasado, se parecen en cierta medida a los encabezados en Nuestra América, en aquellos tiempos, por Torrijos, Velazco Alvarado, Torres y Chávez…

Tienen cierto parecido a procesos como la revolución democrática y guerra patria liderada en República Dominicana por los coroneles Fernández Domínguez y Francis Caamaño.

Militares jóvenes y talentosos desplazando regímenes ultra derechistas, condenando el dominio neocolonial y el saqueo imperialista, y dispuestos a enfrentar con las armas la invasión de las potencias occidentales; guardando –claro está- la debida distancias y particularidades históricas y culturales.

Ojo, pues, con la pérfida campaña que los presenta y estigmatiza como “golpes despóticos”, para erosionar la solidaridad mundial que merecen y la hermandad que necesitamos.

Algo de gran valor es que esta oleada de cambios en África Occidental confluye con las rebeldías latino-caribeñas de estos tiempos.

Pueblos abusados y naciones saqueadas de ambos continentes coinciden en el esfuerzo heroico de ejercicio de soberanía popular y autodeterminación nacional.

Las fibras comunes creadas en siglos de sufrimientos se potencian y hermanan en los nuevos combates por el pan, la alegría y la felicidad,

Este mundo cambiante se torna así más promisorio para los pueblos oprimidos del mundo y para el desarrollo de la unidad antiimperialista transcontinental.

Por Narciso Isa Conde

 *++

 

Crecen las tensiones entre Haití y la República Dominicana por la construcción de un canal en el río Dajabón

 

 

Crecen las tensiones entre Haití y la República Dominicana por la construcción de un canal en el río Dajabón


TERCERAINFORMACION / 16.09.2023

  • El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, reiteró hoy que la construcción de un canal en el río Dajabón viola el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje de 1929 y defendió el cierre de la frontera con Haití.


La víspera, el jefe de Estado anunció la decisión de cerrar de forma total el tránsito entre esos dos países por vía marítima, terrestre y aérea, a partir del conflicto creado por la construcción en suelo haitiano de esa obra en la corriente de agua, también conocida como Masacre.

En una conferencia de prensa ofrecida en esta capital en el contexto de la Cumbre del Grupo de los 77 y China, el mandatario manifestó que el río nace en su nación y apenas entra menos de dos kilómetros hacia el territorio vecino.

A una pregunta de Prensa Latina, Abinader explicó que existe un tema que les preocupa incluso más que el curso del río, y es la existencia de “agentes disociadores y anarquistas que están llevando esa anarquía al interior de Haití y que incluso quieren afectar al Gobierno del primer ministro Ariel Henry”.

Entonces están creando esta situación con una decisión unilateral, cuando nuestro tratado de 1929 dice que cualquier disposición de la infraestructura hídrica fronteriza debe ser abordada y coordinada entre ambas partes, agregó.

De acuerdo con el presidente de Dominicana, este ha sido un trabajo unilateral que su país no puede permitir, y adoptaron las medidas necesarias en este momento para buscar que se detenga el canal, del cual expresó que tiene un diseño muy inadecuado y tampoco cuenta con factibilidad.

Lo importante de este tema, y por eso estamos trabajando también con organismos internacionales y el propio Gobierno haitiano, es que son grupos anarquistas que buscan, especialmente, desestabilizar, remarcó Abinader, quien dijo que Dominicana siempre ha deseado tener una buena relación con el Estado próximo.

A principios de septiembre, Santo Domingo informó que pidió a las autoridades haitianas detener de inmediato el reinicio de la construcción de un canal ejecutado por particulares con el propósito de desviar las aguas del Dajabón o Masacre.

La víspera, tras el anuncio del cierre fronterizo, el Gobierno de Haití aseguró que su país tiene pleno derecho a extraer agua del río y aseveró que las autoridades tomarán las medidas necesarias para proteger los intereses de su pueblo.

 *++

Oleadas de calor, DANA’s y cambio climático

 

Oleadas de calor, DANA’s y cambio climático

 

 Ezequiel Martínez

 ELPORTALDEANDALUCIA.ORG

7 septiembre, 2023

 

En agosto de 2015 realicé un viaje a la Patagonia argentina con mi esposa, mi hija y una pareja de amigos. Nuestra visita al Parque Nacional de los Glaciares nos colmó de gozo al ver como la Naturaleza se muestra allí, casi en estado puro. Este Parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1981. Abarca una superficie de 727.000 has., en la cordillera austral en la que se hallan 47 grandes glaciares. En el Parque se halla ubicado el Lago Argentino en cuyas extremidades se hallan los glaciares. El viajero queda impresionado por la majestuosidad y la belleza del medio centenar de glaciares que se conservan allí, desde hace miles y quizá millones de años. Uno de los glaciares más famosos y llamativos, es el de Perito Moreno que se extiende sobre las aguas del brazo sur del lago, con un frente de 5 kms y una altura de 60 metros. Ver como vimos desprenderse un trozo del arco de hielo que se forma cada año y que se ofrece a la vista desde los miradores muy concurridos por los visitantes, es uno de los espectáculos naturales más impresionantes que he visto. En el brazo Norte del lago, vistamos el glaciar de Upsala, el más grande del Parque Nacional, con una longitud de 50 kms y un ancho de casi 10 kms. En el norte del Parque se halla el macizo de Fitz Roy que con sus 3.405 metros, es una de las montañas más grandiosas que he contemplado con glaciares permanentes que descienden hasta cotas más bajas. En nuestra visita al Glaciar de Upsala pregunté a uno de los guías, si el Upsala y en general, los glaciares del Parque estaban acusando el Cambio Climático. El técnico me respondió que cada año desde hacía varios, se registraba un retroceso del frente del glaciar de unos 200 metros, y echamos cuentas: 200 metros menos de glaciar, pero teniendo en cuenta un frente de unos 30 kms de longitud y una altura media del hielo de unos 50 metros, eso supone millones de metros cúbicos de hielo que se fragmenta y cae al lago argentino hasta convertirse en agua dulce. En enero de 2008 un equipo de 5 personas de «Tierra y Mar» viajamos a Dinamarca y Groenlandia, para ver que estaban haciendo allí ante el Cambio Climático, y los científicos nos confirmaron el retroceso de los glaciares en Groenlandia, y el cambio que estaban realizando en Dinamarca para ir eliminando las energías provenientes de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) y sustituirlas por energías limpias como la eólica y la solar.

Desde hace décadas vivimos pendiente del tiempo. Los espacios televisivos dedicados a la información del tiempo han aumentado su duración. Y los ciudadanos están pendientes de lo que se dice, si va a llover, si aumentan las temperaturas con olas de calor de varios días por encima de los 40 grados, si las mínimas no bajan de los 26 grados, haciendo imposible el descanso nocturno, etc. En agosto de 2019, el Servicio de Cambio Climático de la UE, confirmó que julio fue el mes más cálido conocido, con 16,6ºC de media. Tal como recojo en mi libro: «S.O.S. Emergencia climática» (Utopia libros, 2020), la región mediterránea, que incluye a Andalucía se calienta 20% más rápido que la media mundial, por lo que de no aplicarse medidas para reducir las emisiones, la temperatura en esa área mediterránea podría aumentar 2,2ºC en 2040, y en 2100el nivel del mar podría ascender casi medio metro, afectando a un tercio de la población mediterránea.

Y desde hace décadas, no desde antes de ayer, sabemos que el Cambio Climático es una realidad constatada por el mundo científico, cuyo máximo exponente es el (IPCC), Panel Intergubernamental de Cambio Climático,de Naciones Unidas conformado por miles de científicos de todo el mundo que emiten desde hace décadas (comenzaron en 1988), sus informes periódicos constatando el aumento de emisiones de GEI a la atmósfera y un deterioro de las condiciones meteorológicas y climáticas en el Planeta provocadas por la acción del hombre. En la 43 reunión del IPCC, en abril de 2016, se acordó que el sexto informe de evaluación se terminaría en 2022, con el objetivo de detener el calentamiento por debajo de 2º C en el siglo XXI, y de hacer esfuerzos por parte de todos los países para que ese aumento no superará los 1,5ºC, con respecto a los niveles preindustriales. La concentración de C02 (dióxido de carbono) en la atmósfera, se mide en partes por millón. El nivel seguro de C02 del aire exterior es 350 ppm. Pues bien, en 2023 estamos por encima de 420 ppm. La alta concentración de C02 en la atmósfera debido a las múltiples emisiones de este gas de efecto invernadero proveniente de la industria, del transporte, de las actividades extractivas mineras, agrícolas y ganaderas, y de la deforestación de selvas como en el caso de la Amazonia, provoca cambios radicales en el comportamiento de la meteorología y de ahí estos fenómenos extremos a los que venimos asistiendo en los últimos años, como las gotas frías, o danas; los incendios forestales denominados de sexta generación que aumentan su potencial destructivo en el monte, los huracanes y tifones que aumentan también su capacidad de arrasar y destruir por tierra y por mar, debido al calentamiento de las aguas de los mares y océanos que hacen que esos fenómenos sean más virulentos e impredecibles. El aumento medio de la temperatura influye en el derretimiento de los glaciares de los polos, en el Ártico y en la Antártida, o como hemos señalado en glaciares del interior, caso de la Patagonia, o del macizo de los Alpes, o en los pirineos, donde prácticamente no quedan glaciares. Este verano hemos sufrido oleadas de calor de varios día seguidos con más de 40 grados, y el episodio de la gota fría de primeros de setiembre que afectó a varias Comunidades de España, con inundaciones y destrozos importantes en varias provincias, interrumpiendo las comunicaciones por vía férrea, y muchas carreteras locales, y cancelando numerosos vuelos. Los efectos de la dana causaron la muerte de varias personas que se vieron atrapadas por la intensa lluvia caída en pocas horas, y por los desbordamientos de ríos y riadas que anegaron pueblos y ciudades. La TV nos mostró a personas presas del pánico que habían perdido mobiliario y enseres y habían temido por sus vidas. Con Setiembre volvemos a la normalidad tras unas merecidas vacaciones, vuelta de los niños a la escuela, los padres y madres a sus respectivos trabajos, retomar la rutina de la agenda, pero no debemos de olvidarnos del Cambio Climático. Tenemos que exigir a las autoridades que actúen con medidas de choque para mitigar los efectos del Cambio Climático que serán cada vez más devastadores. No puedo entender que haya gente ignorante que minusvalore el mayor problema al que se enfrenta la Humanidad, y que afectará al futuro de nuestros hijos y nietos.

 

Ezequiel Martines. Escritor y Periodista
*++