domingo, 31 de julio de 2022

(España) La Ley de Montes permite el cambio de uso de terrenos forestales quemados «cuando hay razones de interés público»

 

(España) La Ley de Montes permite el cambio de uso de terrenos forestales quemados «cuando hay razones de interés público»

 

DIARIO OCTUBRE / julio 27, 2022

 

Fue durante la mayoría absoluta del gobierno del Partido Popular, en la que se aprobó la Ley 21/2015 que reformaba la vigente Ley de Montes, la que añadió una ambigua excepción a la prohibición de los cambios de uso forestal por 30 años: cuando hubiera «razones de interés público».

 

Según el redactado de la norma, se estableció también que «con carácter excepcional las comunidades autónomas podrán acordar el cambio de uso forestal cuando concurran razones imperiosas de interés público de primer orden que deberán ser apreciadas mediante ley, siempre que se adopten las medidas compensatorias necesarias que permitan recuperar una superficie forestal equivalente a la quemada. Tales medidas compensatorias deberán identificarse con anterioridad al cambio de uso en la propia ley junto con la procedencia del cambio de uso.»

«En el caso de que esas razones imperiosas de primer orden correspondan a un interés general de la Nación, será la ley estatal la que determine la necesidad del cambio de uso forestal, en los supuestos y con las condiciones indicadas en el párrafo anterior

En 2021, el grupo parlamentario de Unidas Podemos, a través de su portavoz en la materia Juantxo López de Uralde hizo una propuesta para derogar esta reforma que no ha tenido trámite alguno. Uralde, en la presentación de esta iniciativa en septiembre de 2021 deslizó la expresa posibilidad de que pudiera existir interés económico en los incendios forestales de determinadas zonas. «Las causas son diversas, pero sin lugar a dudas no hay que minimizar las opciones para quien vea en el incendio forestal una posibilidad de negocio», llegó a admitir Uralde.

Las llamadas «causas de interés público» siempre han sido un cajón de sastre donde se ha justificado prácticamente todo, y era lo que las organizaciones ecologistas denunciaban en aquel momento, previniendo lo que vendría después: el cambio de uso del suelo quemado.

Cuando pasen unos meses habrá que comprobar cuáles son esas causas: ¿crisis energética?, ¿un fondo de inversión interesado en zonas previamente quemadas?.

Aunque algunos incendios están provocados por las altas temperaturas, muchos han sido incendios intencionados, tal y como han reconocido las autoridades. Por ejemplo, se cree que los fuegos de Jerte (Extremadura), de Mijas (Málaga) y de Cebreros (Ávila) han sido intencionados. Los agentes forestales también sospechan de que varios incendios de Cataluña han sido provocados y descartan que hayan sido por causas naturales.

También el incendio de esta semana de Tenerife, que se originó el jueves pasado, como dos de los tres que afectan a la comunidad de Castilla y León, habrían sido intencionados. Así lo han verbalizado desde las administraciones autonómicas donde, por cierto, rara vez se investiga la intencionalidad económica que pudiera haber tras ellos.

Fuente: Boletín Oficial del Estado

FUENTE: mpr21.info

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Rusia invita a expertos de la ONU y la Cruz Roja a investigar el bombardeo del centro de reclusión con prisioneros de guerra ucranianos

 

Rusia invita a expertos de la ONU y la Cruz Roja a investigar el bombardeo del centro de reclusión con prisioneros de guerra ucranianos

 

DIARIO OCTUBRE / julio 31, 2022

 


Sputnik


Rusia anunció este domingo que ha invitado oficialmente a expertos independientes de la ONU y de la Cruz Roja a investigar el bombardeo al centro de detención preventiva de Yelénovka (Donbass), que provocó la muerte de un gran número de prisioneros de guerra ucranianos.

 

“En aras de llevar a cabo una investigación objetiva del ataque al centro de detención de Yelénovka, que provocó la muerte de muchos prisioneros de guerra ucranianos, la Federación Rusa ha invitado oficialmente a expertos de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja”, señalaron desde el Ministerio de Defensa ruso.

Por su parte el representante permanente adjunto ruso ante la ONU, Dmitri Polianski, declaró en su cuenta de Telegram que Rusia había informado al secretario general de la organización, António Guterres, de los datos que tenía sobre la responsabilidad de Ucrania en el ataque.

“Condenamos los intentos del régimen de Kiev de echar la culpa de este crimen a Rusia […] Pedimos a la ONU que hiciera una evaluación objetiva de lo ocurrido sin demora”, escribió. Añadió que se había informado también del inicio de una investigación del caso por parte el Comité de Investigación ruso con la participación de expertos internacionales con el fin de “identificar a los autores de este crimen y llevarlos ante la justicia”.

Un total de 50 prisioneros de guerra ucranianos murieron y otros 73 resultaron heridos en el bombardeo que llevaron a cabo las fuerzas de Kiev este viernes contra el centro de detención preventiva, según informó este sábado el portavoz ministerial, Ígor Konashénkov.

“Como resultado de un ataque deliberado el 29 de julio con cohetes HIMARS contra una prisión preventiva cerca de la localidad de Yelénovka, el régimen de Kiev mató y mutiló a la mayoría de los 193 prisioneros de guerra ucranianos retenidos allí”, declaró Konashénkov.

FUENTE: actualidad.rt.com

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Gazprom explica la causa de la reducción del suministro de gas a Europa

 

Gazprom explica la causa de la reducción del suministro de gas a Europa

 

DIARIOOCTUBRE / julio 30, 2022

 

 

Denunció que Siemens solo eliminó el 25% de los defectos en las turbinas del gasoducto Nord Stream 1.



Stefan Sauer/DPA / Legion-Media 


Gazprom rechazó este viernes las acusaciones de no cumplir con sus obligaciones para el suministro de gas y declaró que la compañía Siemens eliminó “no más de” una cuarta parte de los defectos en las turbinas del gasoducto Nord Stream 1.

 

“Los socios europeos acusan a Gazprom de que reducimos indebidamente los suministros de gas a Europa. Pero [pasa] justo lo contrario. Son ellos los que no cumplen […] obligaciones contractuales para el mantenimiento de las estaciones de compresión“, declaró el vicepresidente de la compañía, Vitali Markélov, al canal Rossiya 24.

Markélov indicó que, debido a causas técnicas, la estación de compresión de Portovaya ahora no puede procesar más de 33 millones de metros cúbicos de gas por día para el Nord Stream 1, agregando que esta situación “está relacionada en gran medida con los motores de la compañía Siemens”.

En ese contexto, Markélov señaló que, en diciembre del 2021, un motor de Siemens fue enviado a Canadá para una reparación y Gazprom esperaba recibirlo en mayo, pero todavía no lo ha recibido. Mientras tanto, debido a las sanciones antirrusas, el motor no fue enviado a Rusia, sino a Alemania. “En este sentido, nos vemos obligados a llamar la atención [al hecho de] que el envío de un motor de turbina de gas de Canadá a Alemania no corresponde a las condiciones del contrato“, afirmó. En ese contexto, destacó que, en caso del suministro del motor a Rusia, Gazprom no tendría que evaluar los riesgos del bloqueo del equipo en el territorio de la Unión Europea y del Reino Unido.

Reiteró que las restricciones impuestas prohíben el envío, la entrega, la venta y la exportación de motores de turbina para su uso en Rusia. En estas condiciones, se necesita un permiso oficial de las autoridades de la UE y del Reino Unido para la reparación y mantenimiento técnico “de todos los motores que se usan en la estación de compresión de Portovaya”.

Actualmente, la compañía gasística rusa no dispone de todos los documentos “que permitan el traslado y la reparación de motores” para el Nord Stream 1, según Markélov.

Siemens eliminó solo una cuarta parte de los defectos

Otro problema consiste en la organización de la reparación de motores que deben ser renovados por Siemens. Markélov señaló que Gazprom le envió 10 cartas a Siemens, pero la empresa alemana eliminó “no más de una cuarta parte de los defectos detectados” y, en lo que corresponde a otros, no presentó “propuestas constructivas y suficientes para restablecer la seguridad” de los motores.

Al mismo tiempo, el alto cargo de Gazprom hizo hincapié en que los especialistas de Siemens “no tienen ninguna restricción para el acceso a compresores” de la estación de Portovaya. “Este estado de cosas nos provoca una gran preocupación”, afirmó.

“Instamos a [nuestros] socios a que resuelvan sus propios problemas con la mayor brevedad posible y entonces la situación de los suministros de gas al mercado europeo se normalizará inmediatamente“, subrayó.

Poco después de las declaraсiones de Markélov, Gazprom publicó en su canal de Telegram una parte de la correspondencia que mantenía con Siemens. Los documentos revelados contienen unas cartas en las que los representantes de Gazprom denunciaban fallos técnicos en las instalaciones de suministro de gas.

Respuesta de Siemens

La compañía Siemens Energy comentó las declaraciones de Markélov y afirmó que no dispone de la información sobre defectos de turbinas.

“Actualmente, no tenemos acceso a las turbinas en el lugar, y todavía no hemos recibido de Gazprom ningún mensaje sobre fallos. Por eso, tenemos que considerar que las turbinas funcionan de forma normal”, indicaron desde la compañía, recoge el periódico Kommersant.

·         Gazprom anunció este lunes que detiene el funcionamiento de otra turbina Siemens en la estación de compresión de Portovaya del gasoducto Nord Stream 1 “debido a la finalización del período máximo de funcionamiento entre revisiones previas a la reparación general”. De este modo, desde las 04:00 GMT del 27 de julio, la capacidad máxima diaria de esa estación de compresión de gas es de 33 millones de metros cúbicos.

·         Los precios del gas en Europa han superado este martes los 2.200 dólares por 1.000 metros cúbicos por primera vez desde principios de marzo.

·         A mediados de junio, Gazprom redujo la capacidad del suministro de gas por el Nord Stream 1 cerca del 40 % debido al retraso de las reparaciones de una unidad Siemens de la estación de compresión de Portovaya. A principios de julio, Canadá aceptó enviar la turbina a Alemania para que la transportara a Rusia.

 

FUENTE: actualidad.rt.com

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Las Fundaciones. Transformar la educación… en otra cosa bien distinta. [Y, por estas y otras muchas razones, al trabajador no le queda necesaria y obligatoriamente más opciones que: despertar, despertar o despertar, como único camino de intentar evitar el zoquetazo contra la pared o canto de la esquina que el capital le tiene preparado ya y muy bien encauzado. Claro que, para despertar hace falta un despertador, de modo que, el despertador que despierte al trabajador buen despertador será]

 

El hecho educativo va camino de convertirse en algo muy distinto a un bien público. Vamos camino de transformar la educación en un negocio para beneficio de unos cuantos.


Las Fundaciones. Transformar la educación… en otra cosa bien distinta


 

Ana M. Valencia HerreraEduardo Luque

El Viejo Topo

31 julio, 2022 



Mientras el sufrido y con frecuencia inconsciente profesorado se lanza a las merecidas, ansiadas y cada vez más discutidas vacaciones estivales, la privatización-mercantilización de la educación mundial (al menos en el cada vez más reducido ámbito de influencia occidental-anglosajona) avanza a la velocidad que se expanden las nuevas variantes de Covid.

Lo que comenzó siendo una reforma educativa planetaria promovida por la OCDE y el Banco Mundial en los años 70, ha ido encontrando por el camino poderosos amigos que además le han proporcionado las estructuras y mecanismos necesarios para su triunfo. Estos aliados han sido el neoliberalismo y las grandes empresas tecnológicas, siendo, a día de hoy,  las que están controlando el proceso aprovechando la oportunidad creada por la pandemia.

Comprender como hemos dicho tantas veces lo que sucede en el mundo educativo requiere un enorme esfuerzo. Se entremezclan los diferentes actores como un ovillo de lana donde se conjuga la rapidez de los cambios con una trama gigante creada por la intersección de los sectores privados entre sí y las instituciones públicas. Son los lobbies empresariales, por un lado, a través de sus redes los que influyen sobre las instituciones y los gobiernos. En paralelo  se apoyan en el entramado de organizaciones no gubernamentales y fundaciones que hábilmente se han situado en un limbo público/legal con múltiples posibilidades de actuación y de generar nuevos negocios. Así la interacción entre lo público/privado (paternariado se dice ahora) drena recursos hacia el mundo empresarial a costa del presupuesto público mientras las ONGS y fundaciones lo hacen desde otros ámbitos y generan a su vez, una simpatía social hacia las causas “filantrópicas”.

Cada vez más las decisiones que toman los organismos oficiales y las instituciones democráticas son irrelevantes. El control sobre los procesos de privatización ha caído en manos de foros (el fórum Shifting como ejemplo) y encuentros internacionales. En estos espacios se hallan en términos de igualdad empresas privadas y gobiernos y se establecen los acuerdos comerciales que en muchas ocasiones vincularán a los estados casi de por vida a través de exigentes clausulas. Los estados pierden soberanía pero sirven de cobertura ideológica cara a la opinión pública.

La base fundamental del funcionamiento de estos encuentros es la presencia de instituciones públicas y empresas privadas que defienden sus intereses. En este sentido es en el que debemos entender la pre-cumbre “transformando la educación “celebrada en París este mes de Junio como portal de la de mayor tamaño que habrá de celebrarse en Nueva York en septiembre de 2022 bajo el mismo lema.

Y es que las grandes empresas tecnológicas ya han determinado la aplicación a la educación de lo que viene a ser su gran negocio presente pero sobretodo futuro de la llamada por ellos mismos “ transformación digital “ convertida en “ la transformación de la educación “ ; no hay lugar para la sorpresa la lectura de la LOMLOE, el destino de los fondos COVID, el plan de acción para la educación digital de la Comisión europea,  y la propaganda en este sentido ya nos están advirtiendo claramente de que en la educación han de cambiar muchas cosas, todas las necesarias para alimentar el negocio educativo basado en la electrónica digital y formar los trabajadores que el capital cree que necesitará en el futuro, al mismo tiempo que se colabora en la requisa de la mina de oro que son los datos digitales y personales de millones de usuarios.

Todo ello a enorme velocidad. Se pretende, por ejemplo, que para el 2024 todo el profesorado deberá estar evaluado en cuanto a sus competencias digitales siguiendo el sistema similar a cualificaciones en idioma B1, B2 etc. del marco europeo. Las consecuencias son importantes, de esta evaluación puede depender el salario, los concursos de promoción interna y muchas cosas más. La gran pregunta aún por resolver es como se llevará a cabo. Todo este proceso acelerado de transformación es muy opaco, se quiere alejar del debate público. Aún así siguiendo el rastro detrás vemos que está capitaneado por las secciones de educación de Intel y Microsoft,  a las que hay que añadir como es habitual Cisco, Google, etc…

En España también se están calentando motores. Se celebró una primera cumbre con asistencia de las inevitables escuelas ashoka , educaixa y algún ex -miembro de la la  fundación Bofill, en representación del gobierno de la  Generalitat ( lo que nos ayudaría a explicar los huevos tirados en la puerta de la fundación en una de las últimas huelgas del profesorado catalán). Educaixa es en nuestro país una de las entidades impulsoras de la transformación educativa, basada en la transformación digital, concepto y palabras que muy pronto nos serán tan familiares como lo era la reforma educativa.  Otras organizaciones como la Educational Transformation International sostenida por la fundación “trams”, y cuyos  financiadores son entre otros a ACER  , Epson  y Macmillan han financiado otras  pequeñas fundaciones con el objetivo de estar presentes e influir.

Los postulados de esta transformación que exhibe tanto la comisión europea, el gobierno de España, la Caixa y el INTEF son una copia del modelo de transformación educativa de Intel, punto por punto. Comenzando por el absurdo mantra de poner al alumno/a en el centro del aprendizaje; se comprende que los señores de Intel , de la comisión europea y de la banca nunca han impartido clases y por lo tanto ignoran lo que sucede en el aula, pero conviene que alguien les explique que siempre ha sido así, que el interés del docente está y ha estado centrado en el alumnado desde hace mucho, que los profesores hace lustros que diseñan actividades especiales para cada alumno/ a adaptan sus programaciones, las actividades y hasta les vuelven a explicar redes enteras de contenido cuantas veces es necesario,  que están siempre generando materiales nuevos adaptados a cada necesidad. No es necesario poner un dispositivo ( preferentemente Tablet o teléfono que son más adictivos y tienen una vida más corta) con un programa de una empresa diseñado en Corea para un alumno/a de Albacete, para hablar de enseñanza individualizada, basta con reducir la ratio en los cursos y aumentar el número de profesores/as para que estos puedan dedicar más tiempo a cada uno de sus alumnos/as, claro que esta solución, puede que mucho más barata y más efectiva, no proporciona tanto beneficio a los empresarios del negocio educativo, ni alimenta lobbies, ni intermediaciones  rentables. Por acudir a un ejemplo reciente en nuestro país, estos grandes inventores de todo lo ya inventado, podrían acudir al trabajo realizado por los movimientos de renovación pedagógica, aunque quizás no tengan los conocimientos necesarios para comprender la tarea que estos realizaron, es difícil comprender cosas complejas si se funciona a base de eslóganes con poco o ningún contenido.

Sucede lo mismo con la cacareada e irreal autonomía de los centros ¿De verdad no se les cae la cara de vergüenza al hablar de autonomía de centros, cuando estos están sometidos a dos mil evaluaciones e informes, deben de seguir los mismos criterios marcados por las autoridades escolares y utilizan recursos idénticos, Moodle, Google clasroom, etc. etc.? ¿Hay algún centro que pueda evadir en nombre de la salud de su alumnado y del sentido común el atropello de la digitalización forzosa y masiva? ¿Qué autonomía pues? La misma del estado español con respecto a las grandes corporaciones internacionales fabricantes de armas o de los municipios frente a las empresas del agua.

Podríamos seguir analizando los numerosos términos usados como mantras y verdades, absolutas. Se nos habla de algo nuevo como la trasformación educativa y se nos quiere hacer creer que esta se conseguirá cambiando una ley, que posiblemente será modificada en pocos meses o años. Aún así muchos de estos “cambios” son meramente superficiales. Las leyes educativas siguen un patrón marcado por las empresas privadas con la OCDE a la cabeza acompañadas de sus fundaciones e instituciones públicas asimiladas al capital: ahora se nos hablará de: emprendimiento (para sustituir derechos laborales), resiliencia esa palabra que no es más que una invitación a poner al mal tiempo buena cara (como deben hacer siempre los pobres que por lo demás es a quien más les llueve)  digitalización, vacío de contenidos, etc. Hace unos años se nos habló de “aprender a aprender” hoy el concepto ha pasado de moda y ha sido superado. Al menos esta vez no lo han llamado la “revolución educativa” sino “transformación educativa” mucho más en consonancia con los nuevos tiempos que vivimos gobernadas por los hombres dueños de las máquinas y del dinero.

Uno de los ejemplos más cercanos es la promulgación de la LOMLOE. Se justificó en parte por la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos pandémicos, aunque habría salido igual sin el auxilio del Covid, salvo que la digitalización y ciertos negocios habrían ido más despacio. La necesidad de huir del debate social ha hecho que se aprobara de forma rápida y de esta forma acogerse a los llamados fondos de recuperación y resiliencia Covid.

El gobierno ha publicitado un encuentro este otoño prolongación de las múltiples cumbres que se vienen celebrando aunque encabezadas por Global education leadres partnership (GELP)  dirigida por la OCDE y una gran alianza de la que forman parte los Gates, Cisco etc., pero que está dirigida desde Londres por Innovation Unit una empresa dedicada a la promoción de servicios públicos, educación, salud y salud mental ,las áreas  más rentables del negocio post pandémico.  Naturalmente de estas reuniones nunca se encuentran ausentes los grandes muñidores del negocio global educativo como Michael Barber y Andreas Schleicher, hombres relacionados con la multinacional educativa Pearson  y naturalmente con las más importantes fundaciones. La relación con los Informes PISA se evidencia en la participación de sus responsables a nivel internacional que apuestan por la transformación educativa en nombre del beneficio; otra vez una nueva educación que en realidad es la vieja educación de la banca, resurgida de la crisis de 2008, enseñando ética y diseñando el futuro.

Una de las organizaciones más vinculadas al negocio educativo, en el caso español al Banco de Santander, (empieza por educar), junto con  otros grupos filantrocapitalistas, tampoco están dispuestos a perder el tren, por lo que se han aprestado a unirse a la red. De tal manera que tenemos al Banco de Santander como sponsor del informe de la OCDE  sobre el aprendizaje adulto en América latina para luego contribuir al desarrollo de cualquiera de los programas a través de sus ONG.

En cualquiera de las páginas de las potentes empresas/fundaciones, vinculadas como la Caixa, Telefónica, Banco de Santander, BBVA, podemos seguir el rastro del negocio, camuflado de bellas palabras:”ayuda al profesorado”,” ayuda  a la infancia”… ¿No sería mejor que pagasen más impuestos sobre sus beneficios de escándalo y dejasen la educación, mejor dotada de fondos, en manos de sus profesionales?

Pronto además debemos acostumbrarnos a un nuevo nudo de esta tupida red de empresas-fundaciones-instituciones, son los hubs, (dispositivo de red que conecta diferentes nodos). Se supone que son lugares de conexión entre empresas, fundaciones e instituciones públicas deberían poner un poco de orden en esta maraña de conexiones. Se pretende que estas conexiones sirvan a la red “filantrópica” para crear nuevos lugares de encuentro, por ejemplo, la Florida philantropic network, tiene como finalidad  guiar a los interesados en la creación de una organización filantrópica que pueda unirse ya a la basta e incomprensible red en la que todas donan dinero a todas. La creación de más redes genera una trama cada vez mayor, en cuyos vértices se han de encontrar siempre gobiernos o instituciones públicas que aporten el capital. El negocio no está ya solo en las fundaciones que forman parte de la red, sino en las empresas que construyen estas fundaciones. Hemos dado ya la vuelta a todo: la filantropía es hoy sobre todo  un negocio.

Efectivamente se está produciendo una transformación de la educación. El hecho educativo va camino de convertirse en algo muy distinto a un bien público. Vamos camino de transformar la educación en un negocio para beneficio de unos cuantos; que son por cierto quienes aspiran a controlar, si no lo hacen ya, la cultura, el pensamiento y la vida a escala planetaria. En nuestras manos está intentar impedirlo.

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Las páginas de referencia que pueden consultarse para comprobar la información vertida en este artículo, consultadas a fecha 26 de julio de 2022, son.

https://digitaltransformation.org.au/

https://www.intel.la/content/dam/www/public/lar/xl/es/documents/guides/transforming-education-next-generation-guide-sp.pdf

https://es.unesco.org/futuresofeducation/cumbre-sobre-la-transformacion-de-la-educacion

https://education.ec.europa.eu/focus-topics/digital-education/digital-education-action-plan/digital-education-hub

https://www.globalphilanthropic.com/

https://www.ferrovial.com/es-es/innovacion/digital-hub/

https://www.big-change.org/projects/foundation-for-education-development-fed/

https://big-change.org/wp-content/new-education-story/New_Education_Story_summary_v8.pdf

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