jueves, 20 de julio de 2017

BALTASAR GARZÓN, EX JUEZ, NO TODO ES ORÉGANO EN EL MONTE DEL SEÑOR (Y MIENTRAS MÁS ALEJADITO ESTÉ DE SER DIRIGENTE DE "IZQUIERDAS" YO CREO QUE MEJOR)



Sacando máscaras progres: Parlamentarios y personas que fueron torturadas encaran a Baltasar Garzón y le piden responsabilidad por su deleznable actuación


Kaosenla red
Por Insurgente
19.07.2017
Por nuestra parte, por falta de tiempo, queda en el tintero pedirle las razones por las que mintió en el programa de Jordi Évole, cuando dijo que ninguno de nosotros había denunciado torturas ante sí.









Con motivo de una comparecencia del ex-juez Baltasar Garzón a una comisión del Parlamento de Cataluña, el grupo parlamentario de la CUP ha querido aprovechar la ocasión para hacerle llegar el documental titulado Operación Garzón, la sentencia del Tribunal Internacional los Derechos Humanos que condenaba España por no haber investigado las torturas y las declaraciones que varios de los encausados hicieron ante él explicando las torturas a que habían sido sometidos. Estos últimos documentos son especialmente relevantes porque fueron firmados por Garzón, instructor del caso, y por los encausados. En el programa ‘Salvados’ del día 16 de noviembre de 2012 dedicado a él, Garzón dijo: ‘De las personas que comparecieron ante mí, ni una sola, ni una sola, no denunció torturas.’ Mentía, pues, el ex-juez en aquella ocasión.

La diputada de la CUP Gabriela Serra le ha entregado el material y le ha recordado las razones de fondo. El señor Garzón le ha respondido que él no había podido hacer nada más de lo que había hecho, e incluso ha venido a decir que fue gracias a su actuación judicial que más tarde se ganó el caso a Estrasburgo.

Varios encausados, junto con las diputadas Gabriela Serra y Mireia Boya, hemos esperado que terminara la comparecencia de Garzón para hablar con él. Hemos hablado no más de diez minutos, sin la presencia de periodistas, condición puesta por el mismo ex-juez. Le hemos preguntado si recordaba el caso y nos dijo que sí, pero que no era justo que se pidieran responsabilidades sólo a él para que lo dependía de un juzgado ordinario, que él no pudo hacer nada más de lo que hizo. Considera que el hecho de haber recogido, en las declaraciones, los relatos de las torturas fue suficiente, y ha insistido en que no había podido hacer más. Añadió que muchos colegas suyos no hacían ni eso.

Garzón ha reconocido de manera explícita que, durante aquellos años, las torturas que se cometían no eran nunca investigadas. Le hemos pedido si podíamos explicar en la prensa eso que acababa de decir: el reconocimiento explícito que podía haber torturas y que no se investigaban. En su respuesta, ha dado entendiendo que lo podíamos hacer, aunque ha puesto en duda el papel de los periodistas.

Le hemos pedido por qué, cuando llegaba una persona con un estado físicamente deplorable y con lesiones visibles, él no sospechaba, no veía que había algo que no era normal. La pregunta ha quedado sin responder … Garzón ha defendido que los detenidos eran visitados por médicos forenses, pero no ha dicho nada cuando le hemos recordado que aquellos médicos no hacían ningún tipo de exploración médica. Le hemos recordado el nombre de la médico forense y que era conocida por el CPT (Comité para la Prevención de la Tortura) por otras denuncias de torturas.

Nos ha dicho que los responsables directos que no se investigaran las torturas fueron la juez de la sala número 22 de Madrid y la fiscalía, que no emprendieron ningún tipo de investigación. Garzón ha insistido en que la sentencia de Estrasburgo condenaba España por no haber investigado y que él hizo lo que tenía que hacer y que no podía hacer nada más. En ningún momento, no le hemos visto ningún arrepentimiento ni ninguna voluntad de pedir perdón por haber sido corresponsable de la situación, como magistrado que dirigió la operación judicial. Como mucho, ha reconocido que se podía haber ‘equivocado’ en algo, pero a continuación ha repetido la cantinela que no había podido hacer nada más. Como cuando le hemos dicho que podía haber parado la instrucción ante las sucesivas denuncias durante nuestras declaraciones.

Por nuestra parte, por falta de tiempo, queda en el tintero pedirle las razones por las que mintió en el programa de Jordi Évole, cuando dijo que ninguno de nosotros había denunciado torturas ante sí.
Ramon López, Eduard Pomar, Pep Musté, Vicente Cuenca y Ramon Piqué


*++

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA CANARIA DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS




Fuera manos imperialistas de Venezuela

20.07.2017


El fracaso político de la desacreditada consulta organizada por la derecha venezolana el pasado 16 de julio ha forzado el inmediato paso al frente de sus valedores imperialistas, Estados Unidos y la Unión Europea. La masiva, verificada y verificable participación popular en el ensayo de votación para la Asamblea Constituyente arrinconó la consulta fraudulenta, salvada fuera de Venezuela por la intervención de los grandes medios de comunicación imperialistas (El País, Efe, BBC, CNN o Euronews), que disciplinadamente repitieron titular y foto inventando la noticia necesaria a los intereses del plan golpista que desarrollan en Venezuela desde hace meses.

Tras la estafa informativa, vinieron las declaraciones injerencistas del presidente yanqui, Trump, y de la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini. El primero, sin tener en cuenta que accedió al cargo con un millón de votos menos que la candidata más votada, afirma que “apoya al pueblo de Venezuela en su deseo de que su país vuelva a ser una democracia plena”. También, sin reparar en los efectos favorables en su campaña electoral de la publicación de los correos electrónicos de H. Clinton, “exige elecciones libres y justas”, para terminar, en una clara violación del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas, amenazando a Venezuela con “enérgicas y rápidas acciones económicas si Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio”, lo que constituye una descarada intromisión en los asuntos internos de Venezuela, una violación de su soberanía y un desprecio de la Constitución y leyes venezolanas. Con la misma orientación se pronunció Mogherini al declarar que el gobierno venezolano tiene que “suspender el proceso de hacer una Asamblea Constituyente", proceso participativo que le debe de parecer una aberración dados los mecanismos antidemocráticos que rigen en la Unión Europea, donde su gobierno (la Comisión Europea) no está sometido ni a control popular ni al del Parlamento Europeo.

La Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos rechaza, igualmente, las palabras del ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, que llama a Venezuela a “cumplir la Constitución”, desconociendo intencionadamente que la Asamblea Constituyente está establecida en los artículos 347 a 349 de la Carta Magna venezolana y contribuyendo, con su conducta neocolonial, a propagar la mentira de que en Venezuela el gobierno no respeta las leyes, cuando, en realidad, son sus protegidos de la derecha proimperialista quienes incumplen la ley, desacatan las sentencias judiciales y realizan atentados terroristas.

La Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos exige respeto a la soberanía venezolana, poner fin a la injerencia imperialista y que Estados Unidos, la Unión Europea y la OEA se atengan estrictamente a las normas del Derecho Internacional.

La Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos llama a la solidaridad con el pueblo bolivariano de Venezuela y a apoyar su camino hacia la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, rechazando el golpismo, la injerencia y la guerra económica y mediática con que pretenden derrotar el proceso democratizador puesto en marcha por Hugo Chávez y continuado por el Gran Polo Patriótico encabezado por Nicolás Maduro.

*++

TRABAJADORES MUERTOS: HÉROES NACIONALES EN EL OLVIDO



Según datos facilitados por el Ministerio de Empleo

Las muertes por accidentes laborales ascienden un 9% en solo un año


accidentes laborales
Un trabajador herido grave en un accidente laboral en Pozuelo de Alarcón en 2015. / YouTube

Muerte por ola de calor. Esa fue la causa del último fallecimiento de un trabajador en España, en Morón de la Frontera, Sevilla, mientras asfaltaba una calle bajo temperaturas de 40 grados. Fue un caso polémico, pero no es un hecho aislado. Durante los primeros cinco meses de 2017 han fallecido 203 personas en su puesto de trabajo, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Empleo.

Estos datos contrastan con la mortalidad de trabajadores in itinere, es decir, en el trayecto de sus hogares al trabajo o viceversa: en el mismo periodo han fallecido 43, un 28,3% menos que en 2016, cuando el dato registró 60 muertes.
El sector agrario, el más trágico

Desde el año 2012, el índice de mortalidad de trabajadores en el sector agrario ha ascendido de manera brutal. Esta cifra, que ya contempla la evolución en el número de trabajadores por sector y actividad, refleja la gravedad del asunto. En aquel año, se situaba en 6 fallecidos por cada 100.000 trabajadores. En 2016, ascendió hasta 10. Y en los primeros cinco meses de 2017, el número de accidentes mortales en este sector ha subido un 5,1%.

Otra de las actividades en las que se observa un repunte en el número de accidentes mortales es la construcción, acompañado de una mayor actividad en este sector. En los últimos tres años ha ascendido un 15% la ocupación en esta actividad a nivel nacional. En la evolución interanual, mientras que el número de ocupados tan solo ha aumentado un 4%, el índice de accidentes mortales en construcción ha subido un 33,6%, según datos del Ministerio de Empleo.

“La evolución de los datos en algunos sectores, como la construcción, indica que un incremento de la actividad en un contexto de deterioro de las condiciones de trabajo y de la prevención está teniendo un alto coste en términos de salud y vida de trabajadoras y trabajadores”, apunta Pedro J. Linares, desde el área de salud laboral de CCOO.



Las máquinas no tienen la culpa

En lo que va de año, han fallecido 203 trabajadores durante su jornada laboral. De ellos, un 29% eran conductores y operarios de maquinaria móvil, un 13% peones de la agricultura, pesca y construcción, y otro 13%, trabajadores de la construcción.

Sin embargo, los motivos de la muerte de estos trabajadores no van directamente relacionados con el uso de maquinaria pesada o peligrosa, sino todo lo contrario. Un 41% de los accidentes laborales se han producido en movimiento del operario: andando, corriendo, subiendo o bajando o incluso realizando algún tipo de movimiento en el mismo punto.

Y la causa de la muerte mayoritaria de todos los trabajadores ha venido sobrevenida por esfuerzo físico o condiciones naturales: infartos, derrames cerebrales y otros motivos similares han sido el desencadenante de la mitad de las muertes de los trabajadores.

Precariedad y deterioro de las condiciones laborales

“La siniestralidad laboral es el peor indicador socioeconómico de España, y si lo unimos al subregistro de enfermedades de origen laboral se dibuja un cuadro de grave deterioro de la prevención en nuestro país”, asegura Linares.

*++