jueves, 20 de julio de 2017

TRABAJADORES MUERTOS: HÉROES NACIONALES EN EL OLVIDO



Según datos facilitados por el Ministerio de Empleo

Las muertes por accidentes laborales ascienden un 9% en solo un año


accidentes laborales
Un trabajador herido grave en un accidente laboral en Pozuelo de Alarcón en 2015. / YouTube

Muerte por ola de calor. Esa fue la causa del último fallecimiento de un trabajador en España, en Morón de la Frontera, Sevilla, mientras asfaltaba una calle bajo temperaturas de 40 grados. Fue un caso polémico, pero no es un hecho aislado. Durante los primeros cinco meses de 2017 han fallecido 203 personas en su puesto de trabajo, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Empleo.

Estos datos contrastan con la mortalidad de trabajadores in itinere, es decir, en el trayecto de sus hogares al trabajo o viceversa: en el mismo periodo han fallecido 43, un 28,3% menos que en 2016, cuando el dato registró 60 muertes.
El sector agrario, el más trágico

Desde el año 2012, el índice de mortalidad de trabajadores en el sector agrario ha ascendido de manera brutal. Esta cifra, que ya contempla la evolución en el número de trabajadores por sector y actividad, refleja la gravedad del asunto. En aquel año, se situaba en 6 fallecidos por cada 100.000 trabajadores. En 2016, ascendió hasta 10. Y en los primeros cinco meses de 2017, el número de accidentes mortales en este sector ha subido un 5,1%.

Otra de las actividades en las que se observa un repunte en el número de accidentes mortales es la construcción, acompañado de una mayor actividad en este sector. En los últimos tres años ha ascendido un 15% la ocupación en esta actividad a nivel nacional. En la evolución interanual, mientras que el número de ocupados tan solo ha aumentado un 4%, el índice de accidentes mortales en construcción ha subido un 33,6%, según datos del Ministerio de Empleo.

“La evolución de los datos en algunos sectores, como la construcción, indica que un incremento de la actividad en un contexto de deterioro de las condiciones de trabajo y de la prevención está teniendo un alto coste en términos de salud y vida de trabajadoras y trabajadores”, apunta Pedro J. Linares, desde el área de salud laboral de CCOO.



Las máquinas no tienen la culpa

En lo que va de año, han fallecido 203 trabajadores durante su jornada laboral. De ellos, un 29% eran conductores y operarios de maquinaria móvil, un 13% peones de la agricultura, pesca y construcción, y otro 13%, trabajadores de la construcción.

Sin embargo, los motivos de la muerte de estos trabajadores no van directamente relacionados con el uso de maquinaria pesada o peligrosa, sino todo lo contrario. Un 41% de los accidentes laborales se han producido en movimiento del operario: andando, corriendo, subiendo o bajando o incluso realizando algún tipo de movimiento en el mismo punto.

Y la causa de la muerte mayoritaria de todos los trabajadores ha venido sobrevenida por esfuerzo físico o condiciones naturales: infartos, derrames cerebrales y otros motivos similares han sido el desencadenante de la mitad de las muertes de los trabajadores.

Precariedad y deterioro de las condiciones laborales

“La siniestralidad laboral es el peor indicador socioeconómico de España, y si lo unimos al subregistro de enfermedades de origen laboral se dibuja un cuadro de grave deterioro de la prevención en nuestro país”, asegura Linares.

*++

No hay comentarios: