lunes, 5 de noviembre de 2012

¿SERÁ LA PRIMERA QUE DE EN LA FRENTE ANDALUCIA?


LA JUNTA DE ANDALUCIA PONDRÁ EN MARCHA UN "BANCO DE TIERRAS" PARA CREAR EMPLEO EN 2013




César Pérez Navarro 
Tercera Información 
 04.11.2012 

Se utilizarán para ello las tierras (casi 20.000 hectáreas) del desaparecido Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA), actualmente abandonadas en su mayor parte. En la propuesta de IU se defiende que “todo patrimonio público tiene que servir, en estos momentos, para crear empleo”.

El programa con el que ((Izquierda Unida)) se presentó en Andalucía contemplaba la creación de un “Banco Público de Tierras” (pag.27), en el marco de los "planes de actuación prioritarios" y "un nuevo concepto de Reforma Agraria que garantice la ((soberanía alimentaria")). Se trata de "gestionar el acceso a superficie agraria que no esté en uso, siempre destinándola a la producción de alimentos en cantidad y calidad y la mejora del funcionamiento de la Reserva Nacional de derechos de la Política Agraria Común (PAC) que sirva para facilitar la incorporación de jóvenes y mujeres al sector, luchando contra el envejecimiento del sector", según se lee en el programa. 

Entre otras cuestiones, se contempla el fomento de la agricultura y ganadería de producción ecológica, la comarcalización agraria, el desarrollo de agricultura urbana y la creación de un instrumento de financiación propiono sometido al interés especulativo de los bancos, el llamado “Banco de Crédito Agrícola” en Andalucía. 

La creación de un banco de tierras resucita la histórica reivindicación de una reforma agraria por parte de los campesinos andaluces, reforma cuyo punto fuerte debiera ser el reparto de la tierra. La eliminación del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (Iara) en Julio de 2010 por parte del anterior ejecutivo del PSOE cerró las puertas a cualquier cambio en el obsoleto régimen cuasi feudal y abrió un plazo de un año para que se optase a la compra de tierras propiedad de la Junta, 19.851 hectáreas por las cuales el gobierno andaluz pretendía ingresar 75 millones de euros. Finalmente sólo se ingresaron 10,6 millones de los previstos, quedando abandonadas la mayor parte de estas tierras.

 El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, aseguró el pasado miércoles que el banco de tierras sociales que IU ha llevado a los Presupuestos estará en marcha en el 2013. La prioridad es ofrecer tierras al servicio de jóvenes, cooperativas o pequeños agricultores, bien poniéndolas en uso o "facilitando su acceso desde el punto de vista económico". El presidente Griñán se ha mostrado como "un gran colaborador" de esta medida, ha dicho Valderas. Serán las consejerías de Hacienda y Agricultura las que se encargen de gestionar dicho banco. 

La portavoz de IU en la comisión de agricultura, Dolores Quintana afirma que “todo patrimonio público tiene que servir, en estos momentos, para crear empleo”, y las tierras desiertas del IARA, entre las que se encuentran fincas como Majarambú (Castellar-Cádiz), Cortijo Vaqueros (Motril-Granada), Paraje Barruelos (Chiclana de Segura-Jaén) y Somonte (Palma del Río-Córdoba), esta última ocupada por el SAT desde hace meses y producciendo en ecológico gracias al trabajo de varias familias de jornaleros, deben ser cedidas de forma gratuita a parados de la zona organizados en cooperativas o mediante convenio con ayuntamientos. Los adjudicatarios obtendrían un salario proporcional a los beneficios de la explotación y sus productos se comercializarían en mercados locales. La lucha del SAT en Andalucía ha sentado -precisamente- un precedente sobre la viabilidad de esta iniciativa.



 IU también llevó su propuesta de creación de un banco de tierras al gobierno central a finales de Octubre con el objetivo de crear empleo, que debiera ser la prioridad en estos momentos, y teniendo en cuenta que “la actividad agraria es la principal fuente de empleo en la mitad de los pueblos andaluces” según reconoce un estudio de la Junta sobre este sector. La propuesta, presentada el el Congreso por el diputado José Luis Centella, planteaba la puesta a disposición de las fincas del Estado a cooperativas agrarias y desempleados: “podrían ser dedicadas a uso agrícola y cultivadas por cooperativas, lo que permitiría en estos tiempos de crisis disponer de un instrumento para combatir el altísimo nivel de paro existente en la zonas rurales”. La respuesta del gobierno del PP y del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente fue que ese no es el uso que debe darse a las fincas del Estado (muchas en manos del ejército) que, al contrario, “tienen como finalidad principal la conservación del medio natural y el uso y disfrute por los ciudadanos siempre que sea posible”. El gobierno central también argumentó que la adjudicación de tierras propiedad del estado debía regirse por la legislación referida a los contratos del sector público y por la publicidad y libre concurrencia, es decir, adjudicaciones por subasta que limitan el acceso a personas o entidades privadas con capacidad económica para costear su compra o arrendamiento. 

Fuente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article43578 

*++

EL 14-N ES 14-N PARA EL 99% DE LOS CIUDADANOS



El 14-N, la fecha en la que los indignados europeos tratarán de "reconquistar el futuro"

Luis Giménez San Miguel 
Público.es 
 05.11.2012 

Los activistas reunidos en el encuentro internacional de Madrid 'Ágora 99', organizado por el 15-M, apuestan por la unificación de las protestas a nivel europeo 

Han venido a Madrid con este propósito y ya han dado el primer paso: el próximo 14 de noviembre, día en el que los sindicatos de los países del sur de Europa han convocado huelga general, también será la fecha en la que los movimientos sociales contra la austeridad saldrán a la calle para protestar contra la deuda y demandar nuevos derechos que defiendan a la ciudadanía del paro y los recortes sociales. Éste se dibuja como uno de los acuerdos de mínimos al que activistas venidos de buen número de países europeos han llegado en las asambleas del 'Ágora 99', el encuentro internacional organizado por colectivos del 15-M que se celebra estos días en Madrid.

Las grandes centrales de trabajadores de Francia no convocan huelga, pero sí han llamado a los ciudadanos a manifestarse en París. "Si los sindicatos no hubieran llamado a la movilización nosotros lo hubiéramos hecho. Pero como finalmente han convocado, nosotros marcharemos junto a ellos" relata a Público Sophie Banasiak, una joven parisina de 27 de años de la asamblea surgida a raíz de la versión francesa del colectivo Democracia Real Ya. Además, ellos han decidido convocar marchas en las ciudades donde los sindicatos no lo han hecho.

Mientras, en Italia los sindicatos han convocado un paro de cuatro horas y marchas en las principales ciudades. Pero los activistas de los movimientos juveniles aseguran que quieren darle a esta jornada "una nueva dimensión", movilizándose por una nueva agenda de derechos. Por eso, están convencidos de que 14 de noviembre es una fecha para "intentar reconquistar el futuro" y "señalar a los que nos lo están robando", explica Angela Balzano (ver entrevista), otra activista italiana de la coordinadora 'Global Project'.

 En las distintas asambleas y talleres que tienen lugar estos días en el marco del 'Ágora 99' todos han coincidido en que la protesta no puede dirigirse contra los distintos gobiernos de los Estados que componen la UE, sino a las propias instituciones supranacionales que están tomando las decisiones sin control democrático. "Los Estados están funcionando como barrera de contención de las reacciones que generan las políticas que decide la Troika", señalaba la ponente de una de las mesas redondas.

 Sin embargo, estos movimientos insisten en la necesidad de dotarse de su propia agenda de reivindicaciones y unas líneas políticas propias, más allá de las de los grandes sindicatos de cada país. Consideran que éstos dejan fuera a los nuevos sujetos que están sufriendo la crisis: "jóvenes precarios y estudiantes, inmigrantes, mujeres, LGTB, dependientes...". Y por eso apuestan por nuevos derechos para el "el 99% de Euoropa". 

 "El Ágora 99 está siendo una gran oportunidad para conocer lo que está pasando en otros países y para crear redes de coordinación de cara al 14 de noviembre y en adelante", comenta Sophie Banasiak. Ella, al igual que los demás asistentes al encuentro, cree que esa será la fecha de arranque para nuevas protestas. 

Después de la conversación, Sophie y Angela se van a las siguientes reuniones, todo el día está plagado de citas ineludibles y los activistas apenas tienen tiempo para comer. Esperan poder llegar con acuerdos a la asamblea final del encuentro que tendrá lugar el domingo. Después, volverán a sus países y se pondrá a manos a la obra. 

 Fuente:
 http://www.publico.es/espana/444861/el-14-n-la-fecha-en-la-que-los-indignados-europeos-trataran-de-reconquistar-el-futuro

*++

HASTA LA PALABRA NOS QUIEREN QUITAR (DEMOSLE PALABRA Y MEDIA)

[Bloqueo Kaosenlared] 

Nodo50 moverá su plataforma de servidores dedicados en Alemania tras un intento de censura

por Nodo50 
Lunes, 05 de Noviembre de 2012 01:47 
Compartir redes sociales 

Proveedor alemán donde Nodo50 aloja su plataforma de servidores dedicados ha recibido una queja anónima contra unos artículos publicados en www.kaosenlared.net. Su reacción ha sido exigir el borrado de los artículos, cosa que Nodo50 no va a hacer, bajo amenaza de bloqueo del servidor de Kaosenlared.

El proveedor alemán donde Nodo50 aloja su plataforma de servidores dedicados ha recibido una queja anónima contra unos artículos publicados en www.kaosenlared.net. Su reacción ha sido exigir el borrado de los artículos, cosa que Nodo50 no va a hacer, bajo amenaza de bloqueo del servidor de Kaos en la red. En el siguiente comunicado explicamos el desarrollo de los hechos y las medidas que hemos tomado. 

Los hechos

En el año 2010, Nodo50 puso en marcha sus primeros servidores dedicados administrados, cuya finalidad era ofrecer una solución sostenible para organizaciones de gran tamaño que necesitan más recursos técnicos de lo habitual. Para realizar esta labor contratamos máquinas y alojamiento al proveedor alemán Hetzner, uno de los mayores de Europa. 

El pasado 26 de Octubre de 2012 Heztner nos comunicó una queja de terceros sobre el contenido de una de las webs alojadas, “Kaos en la Red”. Un particular, en nombre de “AFI-CAT (Association of Friends of Israel in Catalunya) afi-cat.org”, había escrito a Heztner para quejarse de ciertas informaciones publicadas por “Kaos en la Red” y exigir la clausura de la web. Los artículos habían sido publicados en Internet hace más de un año, y la mayor parte fueron escritos hace tres, en el contexto de la “Guerra en Gaza”, invierno de 2008-2009. Se da la circunstancia de que el dominio de la persona que envió el mensaje de queja a Hetzner se creó 5 días antes de su envío, y la web carece de contenido y es una simple redirección al Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. 

 Nodo50 ha intercambiado en los últimos días varios correos con Heztner para aclarar que: 

 No vamos a borrar ningún contenido. 

 No existe ninguna orden judicial que pida el borrado de dichos artículos. 

 La identidad del “delator” (afi-cat.org) es cuando menos sospechosa de ser fraudulenta. 

 Se trata de un claro intento de censura hacia unas informaciones que denuncian la vulneración de los derechos humanos y las resoluciones de Naciones Unidas por parte de Israel, así como la situación que atraviesa el pueblo Palestino. 

La mañana del sábado 3 de noviembre de 2012, a las 9:30 horas, Heztner nos ha comunicado que ante nuestra negativa a borrar dichos artículos procederán al bloqueo del servidor de “Kaos en la Red” el lunes 5 de noviembre a las 11:00 horas. 

La respuesta

El mismo sábado 3 de noviembre, alrededor de las 15:00 horas, teníamos preparado el nuevo alojamiento para “Kaos en la Red” en nuestras infraestructuras en Suecia, esperando al momento de desconexión, por parte de Heztner. El nuevo servidor sincroniza los datos cada hora, esperando a entrar en funcionamiento. 

No vamos a permitir que ni el colectivo “Kaos en la Red” ni sus usuarios/as sufran bloqueo alguno, su información permanecerá online en todo momento.

 El aprendizaje

Sacamos algunas conclusiones de lo ocurrido los últimos días: 

 Nos parece preocupante la falta de escrúpulos por parte de Heztner en su forma de interpretar los términos y condiciones del contrato vigente, y bloquear webs bajo peticiones de particulares, sin necesidad de proceso judicial alguno o verificación de la veracidad de los interlocutores y las acusaciones.

 En los últimos seis meses estamos migrando todos nuestros dominios a un registrador canadiense, EasyDNS. La migración es parte de nuestra estrategia para apoyar a organizaciones comprometidas con la libertad de expresión. A pesar de haber recibido las mismas peticiones que Heztner para el bloqueo de Kaos en la Red su respuesta ha sido la opuesta. EasyDNS ha defendido el derecho de comunicarse libremente en Internet. Nodo50 quiere agradecerles su apoyo y solidaridad en estos momentos difíciles. 

Los apoyos

Hace ocho meses migramos nuestros servidores a Suecia y escribimos: 

“Cada vez son más los que entienden que son los proyectos no comerciales e independientes los que mantienen el espíritu transformador de una red libre y abierta”.

Gracias a la solidaridad de todos los proyectos alojados en Nodo50 y a quienes nos han ayudado en Suecia, en Canadá, y en cualquier parte del mundo para que sigamos estando SIEMPRE online.

 Un abrazo, 
Asamblea de Nodo50 
5 de noviembre de 2012 

Listado de artículos que pretendían que borrásemos de “Kaos en la Red”:

http://old.kaosenlared.net/noticia/no-son-judios-son-terroristas 
http://old.kaosenlared.net/noticia/israel-sionista-y-asesino 
http://old.kaosenlared.net/noticia/israel-una-sociedad-enferma 
http://old.kaosenlared.net/noticia/asesinos-ideologia-sionista-estado-israel-version-moderna-nazi-fascism http://old.kaosenlared.net/noticia/boicot-israel-lista-productos-atencion-codigo-barras 
http://old.kaosenlared.net/noticia/boicot-israel-729-llista-no-compra-productes 
http://old.kaosenlared.net/noticia/boicot-a-noa-a-sant-cugat 
http://old.kaosenlared.net/noticia/boicot-a-israel 

*++

FUGAS DE CAPITALES Y RATAS


 LA FUGA DE CAPITAL MARCA OTRO RÉCORD HASTA AGOSTO Y SUMAN 247.172 MILLONES DE EUROS



Se acumulan ya catorce meses de salidas netas, aunque casi todo ese saldo negativo es de operaciones interbancarias 

Efe 
Lavozdegalicia.es 
31 de octubre de 2012 11:12

La salida neta de capitales del país (sin contar con las operaciones del Banco de España) alcanzó los 247.172,7 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que supone un récord en la serie histórica.

En el mismo periodo del 2011 el saldo era también negativo, aunque sólo de 398,1 millones, de acuerdo con los datos de la balanza de pagos publicados hoy por el Banco de España. No obstante, el crecimiento de la salida de capitales se moderó significativamente en agosto, ya que en ese mes salieron sólo 11.797,1 millones, que suponen un 34,7 % menos que un año antes y el 21,5 % menos que el mes anterior.

Se acumulan ya catorce meses de salidas netas, si bien la mayor parte de ese saldo negativo se corresponde con operaciones interbancarias (entre entidades financieras).

En total, las inversiones en el mercado financiero -préstamos, depósitos y otros instrumentos- acumularon salidas netas por valor de 178.195,1 millones, frente a las entradas netas de 20.170,8 millones en el mismo período de 2011. En lo que respecta a las inversiones de cartera -acciones, fondos de inversión, bonos y obligaciones, e instrumentos del mercado monetario-, se produjeron salidas netas por valor de 81.241 millones, mientras que un año antes salían 8.503,2 millones. En este caso fue mayor la huida de capital extranjero (93.388,5 millones), en tanto que se repatriaron a España fondos por importe 12.147,5 millones.

Frente a las fugas de capital, las inversiones directas originaron en los ocho primeros meses del año entradas netas de 6.592,5 millones, cuando un año antes salían 11.384,7 millones.

*++

¿ LA POLICIA Y LOS MUNICIPALES DE LA PERRERA CUANDO CAZARAN A LAZO A LOS CAPITALISTAS EVASORES DE CAPITALES A PARAISOS FISCALES?



LA BANCA, EL FRAUDE FISCAL Y EL NEW YORK TIMES

 
 SISTEMADIGITAL.ES

El New York Times ha ido publicando una serie de artículos sobre Emilio Botín, presentado por tal rotativo como el banquero más influyente de España, y Presidente del Banco de Santander, que tienen inversiones financieras de gran peso en Brasil, en Gran Bretaña y en Estados Unidos, además de en España. En EEUU el Banco de Santander es propietario de Sovereign Bank.

Lo que le interesa al rotativo estadounidense no es, sin embargo, el comportamiento bancario del Santander, sino el de su Presidente y el de su familia, así como su enorme influencia política y mediática en España. Un indicador de esto último es que ninguno de los cinco rotativos más importantes del país ha citado o hecho comentarios sobre esta serie de artículos en el diario más influyente de EEUU y uno de los más influyentes del mundo. Es de suponer que si se escribieran artículos semejantes, por ejemplo, sobre el Presidente Zapatero, tales reportajes serían noticia. No así en el caso Emilio Botín.

 Una discusión importante de tales artículos es el ocultamiento por parte de Emilio Botín y de su familia de unas cuentas secretas establecidas desde la Guerra Civil en la banca suiza HSBC. Por lo visto, en las cuentas de tal banco había 2.000 millones de euros que nunca se habían declarado a las autoridades tributarias del Estado español. Pero, un empleado de tal banco suizo, despechado por el maltrato recibido por tal banco, decidió publicar los nombres de las personas que depositaban su dinero en dicha banca suiza, sin nunca declararlo en sus propios países. Entre ellos había nada menos que 569 españoles, incluyendo a Emilio Botín y su familia, con grandes nombres de la vida política y empresarial (entre ellos, por cierto, el padre del President de la Generalitat, el Sr. Artur Mas). 

Según el New York Times, esta práctica es muy común entre las grandes familias, las grandes empresas y la gran banca. El fraude fiscal en estos sectores es enorme. Según la propia Agencia Tributaria española, el 74% del fraude fiscal se centra en estos grupos, con un total de 44.000 millones de euros que el Estado español (incluido el central y los autonómicos) no ingresa. Esta cantidad, por cierto, casi alcanza la cifra del déficit de gasto público social de España respecto la media de la UE-15 (66.000 millones de euros), es decir, el gasto que España debería gastarse en su Estado del Bienestar (sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios a personas con dependencia, y otros) por el nivel de desarrollo económico que tiene y que no se gasta porque el Estado no recoge tales fondos. Y una de las causas de que no se recojan es precisamente el fraude fiscal realizado por estos colectivos citados en el New York Times. El resultado de su influencia es que el Estado no se atreve a recogerlos. En realidad, la gran mayoría de investigaciones de fraude fiscal de la Agencia Tributaria se centra en los autónomos y profesionales liberales, cuyo fraude fiscal representa –según los técnicos de la Agencia Tributaria del Estado español- sólo el 8% del fraude fiscal total.

Es también conocida la intervención de autoridades públicas para proteger al Sr. Emilio Botín de las pesquisas de la propia Agencia Tributaria. El caso más conocido es la gestión realizada por la ex Vicepresidenta del Gobierno español, la Sra. De la Vega, para interrumpir una de tales investigaciones. Pero el Sr. Botín no es el único. Como señala el New York Times, hace dos años, César Alierta, presidente de Telefónica, que estaba siendo investigado, dejó de estarlo. Como escribe el New York Times con cierta ironía, “el Tribunal desistió de continuar estudiando el caso porque, según el juez, ya había pasado demasiado tiempo entre el momento de los hechos y su presentación al tribunal”. Una medida que juega a favor de los fraudulentos es la ineficacia del Estado así como su temor a realizar la investigación. Fue nada menos que el Presidente del Gobierno español, el Sr. José Mª Aznar, que en un momento de franqueza admitió que “los ricos no pagan impuestos en España”.

Tal tolerancia por parte del Estado con el fraude fiscal de los súper ricos se justifica con el argumento de que, aún cuando no pagan impuestos, las consecuencias de ello son limitadas porque son pocos. El Presidente de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Artur Mas, ha indicado que la subida de impuestos de los ricos y súper ricos tiene más un valor testimonial que práctico, pues su número es escaso. La solidez de tal argumento, sin embargo, es nula. En realidad, alcanza niveles de frivolidad. Ignora la enorme concentración de las rentas y de la propiedad existente en España (y en Catalunya), uno de los países donde las desigualdades sociales son mayores y el impacto redistributivo del Estado es menor. Los 44.000 millones de euros al año que no se recaudan de los súper ricos por parte del Estado hubieran evitado los enormes recortes de gasto público social que el Estado español está hoy realizando.

Pero otra observación que hace el New York Times sobre el fraude fiscal y la banca es el silencio que existe en los medios de información sobre tal fraude fiscal. Tal rotativo cita a Salvador Arancibia, un periodista de temas financieros en Madrid, que trabajó para el Banco Santander, que señala como causas de este silencio el hecho de que el Banco Santander gasta mucho dinero en anuncios comerciales, siendo la banca uno de los sectores más importantes en la financiación de los medios, no sólo comprando espacio de anuncios comerciales, sino también proveyendo créditos –aclara el Sr. Salvador Arancibia- “….medidas de enorme importancia en un momento como el actual, donde los medios están en una situación financiera muy delicada”. De ahí que tenga que agradecer al diario que se atreva a publicarlo, porque hoy, artículos como los que publica el New York Times y el mío propio, no tienen fácil publicación en nuestro país. Es lo que llaman “libertad de prensa”. 
*

Vicenç Navarro, Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

 | Enviar este artículo a un amigo 

*++