sábado, 4 de abril de 2015

¿CÓMO PODRÍA EE.UU. SACAR PROVECHO ECONÓMICO DE LA TRAGEDIA DEL BOING 777?


19 jul 2014 02:26 GMT



(Tragedia del Boeing-777 en Ucrania. Foto:Alexander K)

Mientras la comunidad internacional investiga la tragedia del vuelo MH17 siniestrado en Ucrania, algunos analistas creen que algunos países, como EE.UU., podrían sacar provecho de la situación, desde un punto de vista económico.

Estropear las relaciones de Rusia con la UE
El intercambio comercial entre Rusia y la Unión Europea superó el año pasado los 417.000 millones de dólares, lo que no beneficia a EE.UU. El intercambio entre Rusia y Europa está creciendo a un ritmo impresionante: en 2010 era de unos 317.000 millones de dólares, cuando en 2009 era de tan solo 240.000 millones de dólares.

Mientras tanto, entre enero y abril de 2014 el comercio entre Rusia y la UE cayó en un 3,5%, si bien en abril, la situación no era tan tensa como es ahora. No obstante, BMW, Siemens, Auchan, Raiffaisen Bank y muchas otras compañías afirman que el mercado ruso es uno de los principales y que debe evitarse el deterioro de las relaciones.
Lograr apoyo para las sanciones antirrusas
Esta semana EE.UU. introdujo nuevas sanciones unilaterales contra industrias y funcionarios rusos, entre los que se encuentran empresas como la Corporación Kaláshnikov, la petrolera estatal Rosneft, la productora de gas Novatek, y los bancos Vnesheconombank (VEB) y Gazprombank.

La Asociación empresarial europea expresó de inmediato su descontento con esta medida. Sus expertos subrayan que las empresas rusas sancionadas no tienen nada que ver con la crisis ucraniana y expresaron su descontento por el hecho de que sus socios de confianza a largo plazo sufran tanta presión.

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea también acordó ampliar las sanciones contra Rusia, aunque sin introducir limitaciones en los sectores de la economía y el comercio. Italia se expresó en contra de endurecer las sanciones.

Las sanciones sectoriales contra la Federación de Rusia no es la única cuestión sobre la que Estados Unidos no puede llegar a un acuerdo con la UE. Las negociaciones sobre la Zona del Libre Comercio Transatlántica permanecen estancadas ya varios años, debido a la acumulación de problemas, desde los relacionados con los bancos británicos, que no quieren que se fortalezcan sus rivales estadounidenses, hasta el cine francés, que teme ser borrado de las pantallas por Hollywood.
Apoyar a los exportadores

Si analizamos el mercado energético, EE.UU., que ahora se apoya en la 'revolución de esquisto', está empezando a buscar nuevos mercados de exportación. En comparación con el gas natural, el gas esquisto pierde el 25% del valor energético y tiene un precio dos veces mayor. En la última cumbre de energía en Bruselas, la Comisión Europea llegó a la conclusión que en un futuro cercano no hay alternativa al gas ruso.

[img md5="6a38c585c3c9e59c029273e603979bc1" name="" ext="jpg" id="6197" type="banner" vsize=""]

"No queremos decir que EE.UU. tenga algo que ver con la preparación de la caída del Boeing 777 malasio en Ucrania", aclara el portal, subrayando que cuanto más se complique el conflicto ucraniano, más probabilidad hay de que los europeos se pongan de acuerdo para imponer sanciones económicas a Rusia. "Para EE.UU. es un paso geopolítico más lejos de casa", concluye el portal.

BASES MILITARES DEL "AMIGO" AMERICANO. ¡FUERA DE ESPAÑA!


CONFLICTO Y NEGOCIO: CÓMO SE BENEFICIARÍA EE.UU. DE UNA NUEVA GUERRA FRÍA

9 may 2014 08:25 GMT


La guerra fría no cayó en el olvido tras el colapso de la URSS y puede aparecer de nuevo en cualquier momento ya que el Pentágono y Wall Street utilizan las mismas técnicas de hace décadas, según publicó el portal 'The Global Research'.
Rusia ya no es un Estado socialista, pero los círculos políticos y militares en EE.UU. todavía buscan causarle daño, por lo que el Pentágono, el Departamento de Estado y la CIA orquestan la crisis en Ucrania, escribió el columnista Bill Dores en el portal canadiense 'The Global Research'.

 EE.UU. busca aumentar las ventas de sus productos militares en los países de Europa del Este, especialmente en Ucrania  

"¿Qué es lo que impulsa a esta acción ilógica?", pregunta Dores y contesta: "Lo mismo que impulsó a George W. Bush cuando invadió Irak en 2003. Lo mismo ahora impulsa al Pentágono y a la Casa Blanca en su fuerte retórica antichina: la necesidad financiera y los intereses económicos", dice.

El columnista subraya que los banqueros de Wall Street y los directores ejecutivos de las grandes empresas desean la confrontación en el mundo para aumentar sus ingresos e impulsar el precio de las acciones y las tasas de retorno en el fondo de las inestabilidades en la economía global, provocadas también por la situación política.

"El Pentágono se ve obligado a proteger y ampliar su presupuesto elevado, cuya reducción se planea para el 2016. Los militares quieren ampliar la OTAN al este y estacionar tropas en los países de la antigua URSS. El complejo militar-industrial estadounidense busca aumentar las ventas de sus productos en los países de Europa del Este, especialmente en Ucrania", indica Dores.

La guerra fría fue motivada no solo por el rechazo de Occidente al socialismo, sino por las contradicciones internas del mismo capitalismo

El "corazón" de este sistema es Wall Street, enfatiza. Los banqueros y los políticos saben que la guerra en el extranjero atrae a EE.UU. fondos, reduciendo el déficit presupuestario, fortaleciendo el dólar y ayudando a los bancos de Estados Unidos a convertirse en el centro de la economía mundial. Los analistas de Wall Street esperan que la salida de capitales de Rusia solo en lo que va de año pueda alcanzar los 150.000 millones de dólares.

EE.UU. cree que el mundo debe vivir de acuerdo a las leyes del capitalismo, pero sin la economía de China y de Rusia, que en los últimos años se han incrementado significativamente. Además en el sistema económico, como lo ve Washington, no hay lugar para diversas asociaciones y organizaciones alternativas, como la Unión Euroasiática, la OCS (Organización de Cooperación de Shanghái), los BRICS, el ALBA o la Unión Africana.

"La guerra fría no terminó después de la caída de la URSS, porque fue motivada no solo por el rechazo de Occidente al socialismo, sino por las contradicciones internas del mismo capitalismo", opina Dores.

*++


GUERRA: UN BUEN NEGOCIO PARA EL CAPITAL QUE LOS TRABAJADORES HEMOS DE APOYAR CON ADNEGADO AMOR, FE Y ESPERANZA DE QUE NOS MASACREN, CON LA CONFIANZA QUE EL HIJO DE AZNAR-BOTELLA, ENTRE OTROS, SE HAGAN RICOS HONRADAMENTE


¿CUALES SON LAS 10 EMPRESAS QUE MÁS BENEFICIOS REPORTAN EN UNA GUERRA?


 31 mar 2015 15:48 GMT

www.boeing.com

Un portal de análisis internacional ha realizado una recopilación de las 10 compañías que mayores beneficios reportan en una guerra, haciendo hincapié en que las empresas armamentísticas estadounidenses se encuentran a la cabeza, ocupando seis de los puestos.
El portal de análisis internacional 24/7 Wall St. ha examinado numerosas empresas armamentísticas en función de su número de ventas y con base en la información del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), ha elaborado una lista con las 10 compañías que mayores beneficios reportan en la guerra. De las principales 100 compañías productoras de armas, 39 tienen su sede en EE.UU., y lascompañías estadounidenses representaron más del 58% de las ventas totales.

1) Lockheed Martin (EE.UU.)

www.lockheedmartin.com

Lockheed Martin es el contratista de defensa más importante de EE.UU. y del mundo. Se encuentra detrás de equipos militares de alta tecnología como el avión de combate F-16 y una amplia variedad de misiles de tierra y mar. El avión de combate F-35 es el programa más rentable de la compañía, (a pesar de ser polémico por sus constantes demoras y averías), generando más de la mitad de todas las ventas de la división aeronáutica de la empresa en el programa de desarrollo avanzado en 2014. 
Venta de armas en 2013: 35.500 millones de dólares.
Total de ventas en 2013: 45.500 millones de dólares.
Beneficios: 3.000 millones de dólares.
Empleados en 2013: 115.000.
2) Boeing (EE.UU.)
Boeing es una empresa aeronáutica y de defensa y el mayor fabricante de aviones comerciales (un 48% de la flota global ha sido fabricada por esta compañía). Es un proveedor militar líder, fabricando cazabombarderos, aviones de transporte y el helicóptero de combate Apache. Junto con su rival Lockheed Martin, la empresa presiona regularmente al Congreso de EE.UU. para ganar contratos militares y aumentar los gastos de defensa. 
Venta de armas en 2013: 30.700 millones de dólares.
Total de ventas en 2013: 86.600 millones de dólares.
Beneficios: 4.600 millones de dólares.
Empleados en 2013: 168.400.
3) BAE Systems (EE.UU./Reino Unido)
BAE Systems es el segundo mayor contratista militar del mundo, además de una constructora aeronáutica comercial, y desempeña un papel importante en la construcción de diversos modelos de aviones de combate, como el Eurofighter Typhoon o el F-35. Alrededor del 36% de las ventas de la compañía provienen del desarrollo, soporte y mantenimiento de vehículos blindados, artillería, armas navales, lanzadores de misiles y fabricación de municiones.
Venta de armas en 2013: 26.800 millones de dólares.
Total de ventas en 2013: 28.400 millones de dólares.
Beneficios: 275 millones de dólares.
Empleados en 2013: 84.600.
4) Raytheon (EE.UU.)

www.raytheon.com

Raytheon es uno de los contratistas militares más grandes de EE.UU. y se especializa en tecnología de defensa y seguridad nacional. Es el mayor productor mundial de misiles guiados y se especializa en la fabricación de sistemas de defensa y electrónica de defensa. En el año 2014 vendió aproximadamente 16.100 millones de dólares al Gobierno estadounidense (el 70% de sus ventas totales). La compañía es el principal fabricante de misiles de crucero Tomahawk, decenas de los cuales fueron utilizados por las Fuerzas Armadas de EE.UU. y Reino Unido en Libia durante el año 2011.
Venta de armas en 2013: 21.900 millones de dólares.
Total de ventas en 2013: 23.700 millones de dólares.
Beneficios: 2.000 millones de dólares.
Empleados en 2013: 63.000.
5) Northrop Grumman (EE.UU.)
Northrop Grumman es el cuarto mayor contratista de defensa y se especializa en sistemas aeroespaciales, sistemas electrónicos, sistemas de información, construcción naval y servicios técnicos. Recientemente, la compañía identificó al menos cuatro mercados internacionales hacia los que pretende orientar su expansión mundial: Europa, Australia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
Venta de armas en 2013: 20.200 millones de dólares.
Total de ventas en 2013: 24.700 millones de dólares.
Beneficios: 2.000 millones de dólares.
Empleados en 2013: 65.300.
6) General Dynamics (EE.UU.)

www.generaldynamics.com

General Dynamics es uno de los principales contratistas de defensa de EE.UU., fabricante de todo tipo de maquinaria militar moderna. La compañía construye buques de guerra, submarinos nucleares, tanques y aviones de combate, así como sistemas de mando y control que enlazan todas estas tecnologías conjuntamente. La compañía ha presionado enormemente a los legisladores para que intensifiquen los créditos para la Armada estadounidense, uno de los mayores clientes de la compañía.
Venta de armas en 2013: 18.700 millones de dólares.
Total de ventas en 2013: 31.200 millones de dólares.
Beneficios: 2.400 millones de dólares.
Empleados en 2013: 96.000.
7) Airbus (Francia/Países Bajos)
Airbus Group, originalmente conocido con el nombre de 'EADS', es un fabricante de aviones comerciales, así como de helicópteros y productos espaciales y de defensa. La compañía se adjudicó recientemente un contrato del Gobierno de Corea del Sur para abastecer al país de helicópteros ligeros. Varios ejecutivos actuales y anteriores de la compañía se encuentran sumidos en una disputa legal referente al uso de información privilegiada.
Venta de armas en 2013: 15.700 millones de dólares.
Total de ventas en 2013: 78.700 millones de dólares.
Beneficios: 2.000 millones de dólares.
Empleados en 2013: 144.060.
8) United Technologies (EE.UU.)
United Technologies Corporation es un conglomerado multinacional y la compañía estadounidense que se encuentra en un puesto más bajo de la lista. Una filial de la misma dedicada a la industria aeroespacial, llamada 'Pratt & Whitney', produce y vende motores de aviones comerciales de gran tamaño utilizados en más de un 25% de la flota de aviones de pasajeros del mundo y registró 14.500 millones en ventas netas totales en 2014. Los motores militares de Pratt & Whitney son utilizados por 29 fuerzas aéreas de todo el mundo.
Venta de armas 2013: 11.900 millones de dólares.
Total de ventas en 2013: 62.600 millones de dólares.
Beneficios: 5.700 millones de dólares.
Empleados en 2013: 212.000.
9) Finmeccanica (Italia)

www.finmeccanica.com

Finmeccanica S.p.A. ha estado registrando una importante pérdida de beneficios cada año desde 2011 (en el año 2012 la cifra de venta de armas ascendía a 12.500 millones de dólares). La compañía se encuentra actualmente en proceso de reestructuración masiva. El jefe ejecutivo, Mauro Moretti, afirmó recientemente en una entrevista con el 'Finantial Times' que anticipa recortes sustanciales de puestos de trabajo, reducción de las cifras de ventas, e incluso un posible cambio de nombre.
Venta de armas en 2013: 10.600 millones de dólares.
Total de ventas en 2013: 21.300 millones de dólares.
Beneficios: 100 millones de dólares.
Empleados en 2013: 63.840.
10) Thales (Francia)
Thales Group tiene su sede en París y cuenta con puntos de venta en 56 países. Además de la defensa, Thales ayudó a modernizar el metro de Londres en 2014 aumentando la capacidad de la Línea Norte del sistema en un 20%. Hace más de una década, Thales lanzó su unidad de conectividad y entretenimiento a bordo, actualmente utilizada por cerca de 100 aerolíneas internacionales.
Venta de armas en 2013: 10.400 millones de dólares.
Total de ventas en 2013: 18.900 millones de dólares.
Beneficios: 800 millones de dólares.
Empleados en 2013: 65.190.
*++


OTAN - EUROPA (Y EL AMIGO AMERICANO)



Acabar con la OTAN

¿Un Ejército de la UE pensado para reducir la influencia estadounidense en Europa?

Rebelión
02.04.2015
RT

Traducido del inglés para Rebelión por Sara Plaza

Se ha justificado la creación de un Ejército de la UE como el modo de protegerse de Rusia, pero también puede ser una manera de reducir la influencia estadounidense ahora que la UE y Alemania están en desacuerdo con EE.UU. y la OTAN respecto de Ucrania.
En declaraciones al periódico alemán Welt am Sonntag, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció que había llegado el momento de crear un Ejército de la UE. Juncker empleó la retórica sobre "defender los valores de la Unión Europea" y matizó la polémica anti-Rusia para promover la creación de dicha fuerza militar, lo cual enviaría un mensaje a Moscú.
La polémica y los motivos para un Ejército de la UE pueden girar en torno a Rusia, pero en realidad la idea apunta directamente contra EE.UU. La historia que subyace a estos planteamientos son las tensiones que se están produciendo entre EE.UU. por un lado, y la UE y Alemania por el otro. De ahí que Alemania reaccionara de manera entusiasta a la propuesta, respaldando un Ejército conjunto de la UE.
Anteriormente se había meditado mucho sobre un Ejército de la UE: fue durante la preparación de la invasión ilegal anglo-estadounidense de Irak en 2003, cuando Alemania, Francia, Bélgica y Luxemburgo se reunieron para tratar la cuestión como una alternativa a una OTAN dominada por EE.UU. La idea fue resucitada después bajo circunstancias similares. En 2003, el roce tuvo que ver con la invasión de Irak liderada por EE.UU. En 2015, se trata de un creciente desacuerdo entre Alemania y EE.UU. sobre la crisis de Ucrania.
¿Se están repensando las cosas en Berlín y París?
Para entender los hechos detrás de las voces a favor de un Ejército común de la UE tenemos que mirar lo ocurrido entre noviembre de 2014 y marzo de 2015. Todo comenzó cuando Alemania y Francia dieron las primeras muestras de estar replanteándose el camino bélico por el que EE.UU. y la OTAN les estaban llevando en Ucrania y Europa del Este.
Las diferencias franco-alemanas con EE.UU. surgieron después de que el 19 de noviembre de 2014, durante la sesión del Congreso sobre su nombramiento, Tony Blinken, ex viceconsejero de Seguridad Nacional de Obama y actual vicesecretario de Estado, el diplomático número dos del Departamento de Estado estadounidense, anunciara que el Pentágono iba a enviar armas a Ucrania. Como señalo el Fiscal Times, "Washington asestó un golpe doble a Rusia y a los europeos cuando reveló que está pensando en enviar armas a Ucrania".
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso respondió a Blinken anunciando que si el Pentágono proveía de armas a Ucrania, Washington no solo estaría agravando seriamente el conflicto, sino enviando una señal clara que cambiaría la dinámica del mismo dentro de Ucrania.
Advirtiendo que el asunto podía escapárseles de las manos, la respuesta de Francia y Alemania fue iniciar una ofensiva de paz a través de conversaciones diplomáticas que eventualmente conducirían a un acuerdo de alto el fuego en Minsk, Bielorrusia, bajo el "formato Normandía", un cuarteto del que forman parte Francia, Alemania, Rusia y Ucrania.
Los pesimistas alegarán que Francia y Alemania optaron por la diplomacia en febrero de 2015 porque los rebeldes de Ucrania del Este o Nueva Rusia, como ellos mismos la denominan, estaban derrotando al Ejército de Kiev. En otras palabras, el motivo principal para apostar por la diplomacia habría sido salvar al Gobierno de Kiev sin una solución justa para el Este. Esto puede ser verdad hasta cierto punto, pero el tándem franco-alemán tampoco quiere ver a Europa convertida en un infierno que reduzca a cenizas a todos sus miembros.
Las diferencias transatlánticas se pusieron de manifiesto en la 51ª Conferencia de la Seguridad de Múnich, que se celebró en febrero. Durante la sesión de preguntas, el senador estadounidense Robert Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, comentó con la canciller alemana Ángela Merkel que el Congreso estadounidense pensaba que Berlín estaba impidiendo que Washington aumentara la ayuda militar de EE.UU. y la OTAN a las autoridades de Kiev.
La canciller alemana fue muy explícita en su respuesta y le dijo al senador Corker que la crisis latente en Ucrania no podía solucionarse por medios militares y que el camino emprendido por EE.UU. no conducía a ninguna parte y serviría para empeorar la situación en ese país. Y cuando Merkel fue presionada por el diputado Malcolm Rifkind, presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento británico, para que militarizara el conflicto en Ucrania, volvió a insistir en que enviar armas a Kiev era inútil e irrealista. Merkel le dijo al diputado británico que tenía que "mirar la realidad a los ojos". La canciller alemana también señaló que no puede haber seguridad en Europa sin Rusia.
La posición pública alemana en la Conferencia de la Seguridad de Múnich desafió abiertamente la exigencia estadounidense de que sus socios europeos participaran en la militarización del conflicto en Ucrania. Aunque el secretario de Estado estadounidense John Kerry hizo todo lo posible durante el encuentro para asegurar a los medios y a la audiencia que no existía ninguna divergencia entre la postura de Washington y la franco-alemana, se informó ampliamente de que el belicista John McCain perdió los papeles estando en Bavaria. Según se dice, tachó la iniciativa de paz franco-alemana de "sandeces de Moscú" . Posteriormente, McCain habría criticado a Ángela Merkel en una entrevista emitida por el canal alemánZweites Deutsches Fernsehen (ZDF), lo que empujó al diputado alemán Peter Tauber, secretario general de la Unión Democrática Cristiana (CDU), aexigir una disculpa por parte del senador estadounidense.
El resquemor alemán por el control estadounidense de la OTAN
El pasado mes de febrero, en un artículo de Bloomberg podía leerse: "Pese a la retórica alarmista sobre la inminente llegada de los bárbaros rusos, los países de la OTAN se muestran reacios a acompañar sus declaraciones con dinero. Solo los países más próximos a la frontera rusa han aumentado este año su gasto militar, mientras que otros, los más grandes, están recortándolo. A pesar de lo que sus dirigentes digan sobre Vladimir Putin, no parecen pensar que sea una amenaza real para Occidente".
Washington, sin embargo, no se rindió. Cuando comenzó la ofensiva de paz franco-alemana ese mismo mes, el general Philip Breedlove, máximo responsable militar de la OTAN, dijo en Múnich que "no creo que debamos descartar la posibilidad de la opción militar en Ucrania. El general Breedlove es general de la Fuerza Aérea de EE.UU. y recibe órdenes del Gobierno estadounidense, por lo que la estructura militar de la OTAN se encuentra bajo la supervisión de este país. Mientras Berlín y París trataban de distender la situación, Washington aumentaba la presión valiéndose de Breedlove y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Después de dirigirse al Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU, el general Breedlove insistió en el aumento de la presencia militar rusa en el este de Ucrania. Alemania, sin embargo, rebatió las declaraciones de Breedlove tachándolas de "propaganda peligrosa".
"Los dirigentes alemanes en Berlín estaban atónitos. No entendían de lo que estaba hablando Breedlove. Y no era la primera vez. De nuevo, el gobierno alemán, basándose en información reunida por la Bundesnachrichtendienst (BND), la agencia de inteligencia exterior alemana, no compartía la opinión del comandante supremo de la OTAN en Europa  (SACEUR)", informó Der Spiegel el 6 de marzo.
Aunque Berlín ha intentado quitar importancia a las noticias sobre el distanciamiento con la OTAN por los comentarios engañosos del general Breedlove, el pasado 7 de marzo, mientras se encontraba en Letonia, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, admitió abiertamente que era verdad que los alemanes estaban en desacuerdo con EE.UU. y la OTAN. Lo que hizo Steinmeier muy diplomáticamente fue reprochar y rechazar las declaraciones tanto de EE.UU. como de la OTAN sobre la "agresión rusa" en Ucrania.
En Letonia, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, sumó su voz a la de Steinmeier y explicó a los periodistas en Riga que la UE buscará un acercamiento realista con Moscú y no será arrastrada hacia una relación de confrontación con Rusia. Sus palabras contenían un mensaje tácito para Washington: la UE sabe que no puede haber paz en Europa sin Rusia y no quiere ser un instrumento de EE.UU. contra Moscú.
Desestabilizar Eurasia
Para EE.UU. el premio final en el conflicto de Ucrania es la propia Alemania, pues Berlín tiene una enorme influencia en la dirección que toma la UE. EE.UU. seguirá avivando las llamas en Ucrania para desestabilizar Europa y Eurasia. Hará todo lo que pueda para impedir que la UE y Rusia se unan y formen un "Espacio Económico Común desde Lisboa hasta Vladivostok, que en el Washington Beltway [el corazón del poder federal dentro de la carretera de circunvalación de Washington]   se descarta calificándolo de universo paralelo.
El Fiscal Times aclaró perfectamente los distintos anuncios realizados por los funcionarios estadounidenses sobre el envío de armas a Ucrania. "Dado el despliegue coreográfico, dicen los analistas de Washington, con toda probabilidad estamos ante maniobras de opinión pública para garantizar el apoyo a un programa armamentístico que ya está en marcha", podía leerse en ese medio el 9 de febrero.
Después de la Conferencia de la Seguridad de Múnich se descubrió que se estaban realizando envíos de armas a Kiev de forma clandestina. El presidente ruso Vladimir Putin lo hizo público en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro húngaro Viktor Orbán en Budapest, cuando dijo que ya se estaban suministrando armas secretamente a las autoridades de Kiev.
Ese mismo mes apareció un informe titulado Preserving Ukraine’s Independence, Resisting Russian Aggression: What the United States and NATO Must Do [Preservar la independencia de Ucrania, resistir la agresión rusa: lo que EE.UU. y la OTAN deben hacer], en el que se plantea la necesidad de enviar armas a Ucrania –desde piezas de repuesto y misiles hasta equipo pesado– para, en última instancia, combatir a Rusia. El informe había sido realizado por un triunvirato de destacados think-tanks: el Brookings Institute, el Atlantic Council y el Chicago Council on Global Affairs, los dos primeros pertenecientes a esa torre de marfil independiente conocida como "think-tankistan" que es el Washington Beltway. Se trata de la mismacamarilla que ha defendido las invasiones de Irak, Libia, Siria e Irán.
¡Ten cuidado OTAN! ¿Un Ejército conjunto de la UE a la vista?
Es en este contexto de divisiones entre la UE y Washington donde tanto la Comisión Europea como Alemania se manifiestan a favor de crear un Ejército europeo.
La UE y los alemanes se dan cuenta de que no hay mucho que ellos puedan hacer para frenar a Washington mientras este tenga voz y voto en la UE y la seguridad europea. Tanto Berlín como una parte representativa de la UE están molestos por la manera como Washington utiliza la OTAN para promover sus intereses e influir en los asuntos internos de Europa. Si no como una forma de presión en las negociaciones a puerta cerrada, los pronunciamientos a favor de un Ejército europeo están pensados para reducir la influencia de Washington en Europa y posiblemente acabar con la OTAN.
Un Ejército de la UE que eliminara a la OTAN tendría un enorme coste estratégico para EE.UU. En ese contexto Washington perdería su posición privilegiada en la periferia de Occidente: "significaría automáticamente el fin de la participación de EE.UU. del tablero de juego eurasiático", en palabras del ex asesor de seguridad nacional estadounidense Zbigniew Brzezinski.
Los intelectuales en EE.UU. ya están preocupados por el peligro que comportaría para la influencia estadounidense un Ejército de la UE. Así, por ejemplo, Commentary Magazine, la influyente publicación del Comité Judío Americano (afiliado a los neoconservadores del Washington Beltway), aprovecha el título de un artículo de Seth Mandel para lanzar la siguiente pregunta "¿Por qué Alemania está desautorizando a la OTAN?"; en tanto que el Washington Examiner, valiéndose del título del articulo de Hoskingson, quiere saber "¿Dónde está la influencia de EE.UU.?".
Es por eso que los vasallos de EE.UU. en la UE –concretamente Gran Bretaña, Polonia y los tres Estados bálticos– han expresado claramente su oposición a la idea de una fuerza militar común de la UE. Y mientras que París se ha mostrado reacio a sumarse al llamamiento para crear un Ejército de la UE, la presidenta del Frente Nacional en la oposición, Marine Le Pen, ha anunciado que ha llegado el momento de que Francia salga de la sombra de EE.UU.
Por su parte, el Gobierno del primer ministro británico David Cameron respondió a Jean-Claude Juncker con duras críticas, tachando su idea de fantasía estrafalaria y declarando que el Ejército es una responsabilidad nacional y no una responsabilidad de la UE. Polonia y Letonia tambiénreaccionaron con escepticismo ante la propuesta. Todas esas declaraciones sirven para consolidar los intereses de EE.UU. de mantener la OTAN como una herramienta que le permita conservar su influencia en Europa y Eurasia.
El número 10 de Downing Street se ha contradicho a sí mismo al referirse al Ejército como un asunto nacional y no del conjunto de la UE. En fecha tan reciente como 2010, Londres firmó una serie de tratados para, básicamente, crear unidades navales conjuntas con Francia y compartir portaaviones en lo que no es otra cosa que una fusión de ejércitos. Además, el Ejército británico y el sector militar-industrial mantienen distintos grados de integración con EE.UU.
Hay aquí un par de cuestiones importantes. En primer lugar, ¿están los llamamientos a favor de crear un Ejército de la UE dirigidos a presionar a EE.UU., o se trata de un intento real de reducir la influencia de Washington dentro de Europa? Y, en segundo lugar, ¿están Berlín y sus socios realizando movimientos para echar a Washington de Europa desactivando la OTAN con un Ejército común de la UE?
Mahdi Darius Nazemroaya es sociólogo, analista geopolítico y un reconocido autor.

*++