viernes, 20 de marzo de 2015

GRECIA: SIEMENS, EMPRESA ALEMANA, OBTUVO CONTRATOS FRAUDULENTOS



Grecia pone en marcha un grupo de expertos para auditar su deuda

Público.es
Rebelión
19.03.2015

La comisión, coordinada por el politólogo Éric Toussaint, presentará su informe a finales de junio, coincidiendo con varios pagos al BCE.


La presidenta del Parlamento griego, Zoé Constandopulu, anunció este martes la creación de una comisión internacional de expertos que llevará a cabo una auditoría de la deuda pública y será coordinada por el politólogo belga Éric Toussaint.

Constandopulu destacó en rueda de prensa que Grecia debe realizar una auditoría de su deuda "para saber qué parte de esta deuda ha sido utilizada para el bien común y por tanto, es legal y debe ser pagada, y qué parte ha sido malgastada y, por tanto, es ilegal".

La presidenta del Parlamento señaló que la auditoría de la deuda "es un deber hacia las generaciones futuras, porque tendrán que pagar sin tener ninguna responsabilidad".

Éric Toussaint, portavoz del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, se preguntó si a la hora de firmar el primer y el segundo plan de rescate en Grecia se tomaron en cuenta "las disposiciones de la Constitución griega, del Tratado de Lisboa y de las constituciones de los estados miembros que prestaron 153.000 millones de euros a Grecia". 

El conocido politólogo consideró que los créditos para pagar contratos que se han demostrado que son fraudulentos, como los de la multinacional alemana Siemens, forman parte de lo que sería la deuda ilegal. Toussaint aseguró que la comisión de la auditoría tomará también en cuenta "los informes de la Comisión de los Derechos Humanos del Consejo de Europa sobre las consecuencias de los programas de rescate en materia de Derechos Humanos en Grecia".

La comisión de expertos empezará a trabajar a principios de abril y presentará su informe a finales de junio en una conferencia internacional sobre la deuda.

"Se trata de la primera comisión de auditoría de deuda que se forma en Europa", subrayó la eurodiputada de Syriza Sofía Sakorafa, quién será la encargada de comunicar a Bruselas las conclusiones de este análisis.

Sobre qué hará la comisión si una parte de la deuda es declarada ilegal, Constandopulu aseguró que las conclusiones serán puestas a disposición del "Parlamento, el Gobierno y la Justicia", que "harán su deber".

La presentación de las conclusiones de esta auditoría coincide, según explicó Constandopulu, con el pago, a principios de julio, de una serie de tramos al Banco Central Europeo. El principal argumento del Gobierno de Alexis Tsipras es que la deuda griega, tal y como es ahora, no es viable.



*++

ALEMANIA: HAY QUE HABLAR CON RAJOY (TIPO MUJER DE DETENIDO VENEZOLANO ACUSADO DE GRAVES DELITOS) PARA QUE ÁNGELA MERKEL PONGA EN LIBERTAD A 350 DETENIDOS POLÍTICOS, QUE ADEMÁS DEFENDÍAN TAMBIÉN A MUCHOS ESPAÑOLES



Movimiento europeo antitroika
350 personas detenidas en las movilizaciones contra la inauguración del BCE en Fráncfort

Rebelión
19.03.2015

La inauguración de la lujosa Eurotower lleva a los movimientos europeos al corazón del capital financiero continental.


Desde primera hora de la mañana de ayer manifestantes entre los que se encontraban la autora canadiense Naomi Klein y el nuevo Eurodiputado Miguel Urbán, recorrieron las calles de la ciudad alemana de Fráncfort junto a a miles de personas llegadas de diferentes partes de Europa, según informó a Diagonal el miembro de Interventionistische Linke, Hanno Bruchmann. La cita en la ciudad alemana de Fráncfort estaba organizada bajo la red Blockupy, para decir no a la Troika y las políticas del BCE, en el día en el que esta institución europea llevaba a cabo la inauguración de su nueva sede, bautizada como Eurotower, que ha costado 1.200 millones de euros. Según la agencia Sputnik unas 10.000 personas se dieron cita ayer en las calles de la ciudad alemana.

A lo largo de la mañana se produjeron cortes en las calles que rodean la nueva sede del BCE. Esto provocó enfrentamientos con la policía durante los cuales se quemaron varios coches patrulla. Por su parte, la policía atacaó a los manifestantes usando gases lacrimógenos y cañones de agua provocando decenas de heridos. Asimismo, la policía rodeó durante horas a varios grupos de manifestantes impidiendo su circulación por la ciudad. Las fuerzas del orden realizaron unas 350 detenciones, en su mayor parte de activistas italianos, según informó DinamoPress. Dos personas descolgaron una pancarta desde uno de los edificios de la zona financiera de Fráncfort en la que se podía leer “El capitalismo mata”.

Para hoy está prevista una reunión entre los diferentes activistas llegados de varios países europeos en la que se discutirá sobre la convocatoria de una huelga social a nivel europeo.
Un cruce de caminos.

"Fráncfort va a ser una señal para Europa de la posibilidad de desobediencia frente a todo un continente dominado por el capital financiero", explica una activista de la Conessione Precarie de Bologna: "Para nosotros Fráncfort es un cruce en el que se encuentren las calles de Roma, Atenas y Madrid", prosigue esta activista. Los manifestantes han querido transformar la ciudad en una zona de resistencia "colorida, feminista, ecologista, contra el racismo y la guerra", apuntan fuentes de la organización.

Del otro lado, la capital financiera del continente "parece de ser el fuerte más blindado del capital Europeo", señala Bruchmann. Rejas, alambre de espino, lanzadores de agua y policías controlando a la gente son el paisaje de la ciudad. La fiesta de inauguración del Eurotower fue reducida a un pequeño evento con tres discursos sin líderes políticos famosos. Ni la prensa, ni el público fue invitado. Los portavoces del Land de Hessen y de la policía desde semanas habían avanzado que va a haber violencia, "dejando muy claro la agresividad con que van a enfrentar a los manifestantes", dicen desde Blockupy. Fráncfort y el BCE son "un símbolo de la represión del neoliberalismo autoritario", denuncian.

Una activista de la coalición internacional de Blockupy constataba unas horas antes del inicio de la cumbre de activistas que "vamos a festejar la resistencia de una Europa solidaria e social contra el régimen capitalista que causa muerte y miseria". Por último, ante la victoria de Syriza y la pujanza de Podemos en el Estado español, Bruchmann recuerda que "ningún gobierno aislado tendrá la posibilidad de enfrentar los poderes económicos y la Troika sin que un movimiento europeo apoye un cambio fundamental".