lunes, 6 de noviembre de 2023

Rusia asesta golpes contra las fuerzas nazis de la OTAN en 133 zonas y elimina a más de 560 efectivos

 

Rusia asesta golpes contra las fuerzas nazis de la OTAN en 133 zonas y elimina a más de 560 efectivos

 

DIARIO OCTUBRE / noviembre 6, 2023

 

Las FFAA rusas asestaron golpes contra las tropas ucranianas y sus equipos militares en 133 zonas de la operación militar especial, comunicó el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia. En cuanto a las bajas, Kiev perdió casi 565 efectivos más entre muertos y heridos.

© Sputnik / Stanislav Krasilnikov


Los medios de defensa antiaérea interceptaron 13 misiles de crucero antibuque Storm Shadow y Neptun, informaron desde el organismo. Agregaron que fueron destruidos 17 vehículos aéreos no tripulados.

 

“Además, en el aeródromo de Dnipró, en la región de Dnepropetrovsk, fue destruido un depósito de municiones de defensa antiaérea de las fuerzas aéreas ucranianas”, indicaron desde el ministerio.

La dirección de Kúpiansk y Krasni Limán

De acuerdo con el ente castrense, en la línea de operaciones de Kúpiansk el grupo de fuerzas ruso Oeste repelió dos ataques de las tropas ucranianas cerca de la localidad de Sinkovka, en la región de Járkov. Además, Rusia asestó un golpe contra la 14.ª, 32.ª y 67.ª Brigadas Mecanizadas de Ucrania.

Las FFAA ucranianas sufrieron más de 30 bajas y perdieron dos vehículos blindados de combate. Durante la batalla de contrabatería, fueron alcanzados varios sistemas de artillería Krab de fabricación polaca, así como unidades de artillería autopropulsada Gvozdika.

En la dirección de Krasni Limán el grupo de fuerzas ruso Centro, con apoyo de la aviación y la artillería, repelió un ataque de la 15.ª Brigada de la Guardia Nacional de Ucrania cerca de la localidad de Grígorovka.

Las pérdidas de Kiev ascendieron a 60 soldados, un carro de combate y dos vehículos blindados.

La dirección de Donetsk y el sur de Donetsk

En la línea de Donetsk, el grupo de fuerzas ruso Sur, con apoyo de la artillería y los sistemas lanzallamas pesados, asestó golpes contra las FFAA ucranianas en localidades de Krásnoye, Vasiukovka, Razdólovka y Kleschéyevka. Las tropas rusas repelieron un ataque de la 77.ª Brigada Aeromóvil ucraniana cerca de la localidad de Bogdánovka.

Las FFAA ucranianas perdieron hasta 235 soldados, dos vehículos blindados de combate y seis vehículos, precisaron desde el ministerio.

Mientras tanto, en la línea de operaciones del sur de Donetsk, la aviación y la artillería del grupo de fuerzas ruso Este asestaron un golpe contra las tropas y equipos militares de la 72.ª Brigada Mecanizada y la 128.ª Brigada de Defensa Territorial ucranianas. Las fuerzas rusas repelieron dos ataques de Kiev cerca de las localidades de Novomijáilovka y Nikólskoye.

Más de 135 militares, un vehículo de combate de infantería y dos vehículos fueron destruidos durante el día.

La dirección de Zaporozhie

Desde el organismo declararon que en la línea de Zaporozhie las FFAA rusas repelieron tres ataques de Kiev. También las fuerzas rusas asestaron golpes contra las unidades ucranianas cerca de las localidades de Verbóvoye y Rabótino.

Además, fueron destruidos hasta 45 soldados, dos tanques, siete carros de combate y una camioneta.

La dirección de Jersón

De acuerdo con el ente castrense, en la línea de operaciones de Jersón las tropas rusas repelieron un ataque enemigo. También asestaron un golpe contra la 35.ª y 36.ª Brigadas de Infantería de Marina ucranianas cerca de las localidades de Krinka y Vesióloye.

Como resultado del asalto fracasado, las pérdidas de Kiev ascendieron a más de 60 militares muertos y heridos, dos vehículos, tres unidades de artillería autopropulsada Gvozdika y un cañón autopropulsado Nona.

En total, desde el comienzo de la operación especial fueron destruidos 525 aviones militares ucranianos, 254 helicópteros, 8.646 drones, 441 sistemas de misiles antiaéreos, 13.205 tanques y otros vehículos blindados de combate. Igualmente, según el Ministerio de Defensa ruso, fueron eliminados 1.182 vehículos de sistemas de lanzacohetes múltiples, 6.986 cañones de artillería de campaña y morteros, así como 15.005 vehículos militares especiales.

FUENTE: sputniknews.lat

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BNG y PSOE alcanzan un principio de acuerdo para la investidura de Sánchez que incluye condonación de la deuda pública de Galicia y rebajas en autopistas de peaje

 

 

BNG y PSOE alcanzan un principio de acuerdo para la investidura de Sánchez que incluye condonación de la deuda pública de Galicia y rebajas en autopistas de peaje

TERCERAINFORMACION / 03.11.2023

  • El BNG asegura que ha pactado con el PSOE la condonación de la deuda pública que tiene la comunidad autónoma de Galicia desde 2021 y que asciende a 12.333 millones de euros.
  • El acuerdo también incluye rebajas de peajes para la AP-9 para la AP-53.



La Executiva Nacional del BNG se reunirá este viernes de forma extraordinaria para analizar el «principio de acuerdo» alcanzado entre la formación nacionalista y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, que incluye, según han ratificado fuentes nacionalistas, nuevas rebajas de peajes para la AP-9 (que ahora tiene bonificado el viaje de vuelta en menos de 24 horas si se usa telepeaje, entre otros) y para la AP-53, que une Santiago con Ourense para el tramo que tiene peaje directo a los usuarios.

Con todo, este «principio de acuerdo», como han informado fuentes nacionalistas de la dirección, todavía «no está cerrado» según aclararon las fuentes de la comisión negociadora en el Congreso, ya que faltan por definir porcentajes y otros «puntos por concretar».

En este sentido, tras varias horas de negociaciones durante esta jornada de jueves, el BNG recalca que el acuerdo «no está cerrado» y que seguirán las negociaciones en próximas horas, sin que por ello se evite el debate en la ejecutiva ya este mismo viernes.

Las fuentes nacionalistas de la dirección en Galicia han explicado que este principio de acuerdo incluye estas dos cuestiones, relacionadas con los peajes, consideradas «relevantes» en cuanto a la «agenda gallega» que el BNG ha defendido implantar en Madrid, después de una legislatura de gobierno de coalición en la que como logro el BNG ha reivindicado la bonificación de los peajes en la AP-9.

La comisión negociadora de este principio de acuerdo, que se ha estado fraguando hasta esta misma jornada pero que falta por cerrar, ha estado formada por el diputado en el Congreso, Néstor Rego, la senadora Carme da Silva y el miembro de la ejecutiva Rubén Cela. Ahora tiene que ser analizado por la dirección del Bloque para que, si recibe luz verde, se plasme definitivamente en un acuerdo para el voto afirmativo del BNG.

«Seguimos trabajando para alcanzar un buen acuerdo porque, de conseguirlo, Galicia saldrá ganando», han indicado las fuentes nacionalistas de la comisión negociadora, que recalcan que sigue habiendo puntos «pendientes de concretar».

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, incidió en las últimas semanas en que su formación no daría un «cheque en blanco» a los socialistas e incluso varias voces llegaron a sugerir que la formación estaba más próxima a una abstención que al voto afirmativo.

En este sentido, Movemento Arredista, organización independentista integrada en el BNG, hizo público la pasada semana un comunicado en el que defendió la postura de «no apoyar» la investidura de Pedro Sánchez debido a los «incumplimientos» del PSOE con respecto a la mayor parte del acuerdo de la legislatura pasada.

El BNG avanza en un pacto con el PSOE para condonar 12.000 millones de euros a Galicia

El BNG también asegura que ha pactado con el PSOE la condonación de la deuda pública que tiene la comunidad autónoma de Galicia desde 2021 y que asciende a 12.333 millones de euros aunque avanza que todavía no está cerrado su apoyo a la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Fuentes parlamentarias han señalado a EFE que este punto es uno de los que ya se ha cerrado con los socialistas de cara a conseguir su voto favorable en el próximo debate de investidura, pero recuerdan que todavía quedan otros asuntos por zanjar como el de los peajes de las autopistas AP-9 y AP-53.

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Rusia planea construir un complejo científico internacional en un pueblo fantasma de una isla noruega

 

Rusia planea construir un complejo científico internacional en un pueblo fantasma de una isla noruega

 

DIARIO OCTUBRE / noviembre 5, 2023

 

Hasta la fecha, representantes de la comunidad científica de varios países de los BRICS, así como Turquía y Tailandia, ya han expresado su interés por participar en el proyecto.


Al fondo se ve una central combinada de calor y energía en la ciudad de Barentsburg, en el archipiélago de Spitsbergen. (Vladimir Astapkovich / Sputnik)

Rusia planea construir un complejo científico internacional en la isla noruega de Spitsbergen, concretamente en el pueblo minero de Pyramiden, abandonado en 1998 y que pertenece a Rusia. Antes de la disolución de la URSS, 1.200 ciudadanos soviéticos vivían en el actual pueblo fantasma, donde había edificios de cuatro pisos, un hospital, escuelas y hasta una granja.

 

Ahora, Arktikúgol, empresa rusa de minería del carbón en Spitsbergen, quiere construir un centro científico en este pueblo abandonado.

Una vez el centro científico esté abierto, se dedicará a la investigación climática, biológica, geológica, geofísica, histórica y cultural, pero también del clima espacial, la ecología y la contaminación ambiental. Hasta la fecha, varios países miembros de los BRICS, entre ellos China, Brasil e India, así como Turquía y Tailandia, ya han expresado su interés por en participar en este proyecto.

Los participantes de una expedición polar exhiben las banderas de Rusia, Noruega, Serbia y de las 85 regiones de Rusia en Barentsburg, en el archipiélago de Spitsbergen. (Sputnik)

 

Dmitri Negrutsa, consejero del director general de la compañía Arktikúgol, indicó que “los trabajos para crear un centro científico y educativo internacional sentarán las bases para el desarrollo de la cooperación científica y científico-educativa multilateral entre Rusia y los países amistosos”.

De acuerdo con sus palabras, el objetivo del centro será la “creación de oportunidades para la cooperación” entre naciones que estén interesadas en colaborar mutuamente con el fin de “realizar investigaciones complejas en la región ártica”, así como en preparar a especialistas “altamente calificados utilizando los territorios con presencia rusa” en la zona.

Asimismo, Negrutsa aseguró que Arktikúgol se compromete a garantizar las actividades del complejo, como “la prestación de servicios de soporte vital, la logística, la creación de infraestructura, el suministro de energía, las comunicaciones, servicios necesarios para su funcionamiento y su desarrollo posterior”. Actualmente, el proyecto “se encuentra en un alto nivel de desarrollo y se encuentra a la espera de la orden correspondiente del vice primer ministro del Gobierno”, concluyó.

Un muelle en el pueblo ruso de Barentsburg. (Sputnik)

FUENTE: actualidad.rt.com

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La violencia cotidiana de vivir en Palestina

 

El Gran Israel, esa es la meta. Y para alcanzarla, hay que expulsar –o matar– a todos los palestinos. Israel no ignora que los niños palestinos de hoy serán combatientes mañana, así que se ha puesto manos a la obra. Y piensa matarlos o expulsarlos a todos.


La violencia cotidiana de vivir en Palestina


Vijay Prashad

El Viejo Topo

6 noviembre, 2023 

 

Conducir por el valle del río Jordán en el Territorio Palestino Ocupado (TPO) de Cisjordania es una experiencia impresionante. La carretera se llama oficialmente Autopista 90. Las tierras cultivables y de regadío a lo largo de esta carretera están en manos militares –e ilegales– de colonos israelíes, muchos de los cuales no son en realidad ciudadanos israelíes, sino residentes de la diáspora judía. Un informe de la Comisión de las Naciones Unidas publicado en 2022 demostró que esta actividad de asentamiento es un delito contra la legislación internacional de derechos humanos (traslado de población a un territorio ocupado). Los colonos y militares israelíes que los defienden llaman a la autopista 90 Derekh Gandhi o carretera de Gandhi. Esto me extrañó la primera vez que conduje por esa carretera, hace más de una década. Mahatma Gandhi fue uno de los líderes de la lucha por la libertad en la India y en muchas ocasiones –como en su artículo de 1938 “Los judíos”– ofreció su simpatía y solidaridad al pueblo palestino. De hecho, la carretera que atraviesa Cisjordania –una parte crucial de la propuesta de Estado palestino– en realidad lleva el nombre de Rehavam Ze’evi, a quien irónicamente se le puso el apodo de Gandhi.

Ze’evi dirigía el partido Unión Nacional, que aglutinaba todas las corrientes más peligrosas de la política israelí de extrema derecha. Como líder de este partido y, antes, de Moledet, Ze’evi abogaba por la expulsión del pueblo palestino de lo que consideraba tierra de Israel (Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania). Apoyaba la creación de Eretz Yisrael, que se extendería desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo. En marzo de 2001, Ze’evi –que más tarde sería acusado de acoso sexual y de estar implicado en el crimen organizado– declaró a The Guardian que “no es asesinato deshacerse de terroristas potenciales, o de los que tienen las manos manchadas de sangre. Cada uno eliminado es un terrorista menos contra el que luchar”. Unos meses después, Ze’evi demostró que no hacía distinciones entre palestinos, clasificándolos a todos de “cáncer” y diciendo: “Creo que no hay lugar para dos pueblos en nuestro país. Los palestinos son como piojos. Hay que eliminarlos como a piojos”. Murió tiroteado por combatientes del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) en octubre de 2001. El nombre de la carretera que atraviesa Cisjordania –prometida a un Estado palestino en los Acuerdos de Oslo de 1993– aún lleva el nombre de Ze’evi.

Ze’evi fue asesinado por combatientes del FPLP porque el ejército israelí había matado a su líder Mustafa Ali Zibri disparando dos misiles de crucero contra su casa en Al-Bireh (Palestina). El asesinato de Zibri no fue un incidente aislado. Formaba parte del plan del Primer Ministro israelí Ariel Sharon para “provocar el colapso” de la Autoridad Palestina –creada para gestionar los Acuerdos de Oslo– y “enviarlos a todos al infierno”. Aparte del asesinato de civiles de forma puntual, a partir de julio de 2001 el Gobierno israelí asesinó a cuatro dirigentes políticos (el dirigente de la Yihad Islámica Salah Darwazeh y el dirigente de Hamás Jamal Mansour en julio, y posteriormente al dirigente de Hamás Amer Mansour Habiri y el dirigente de Fatah Emad Abu Sneineh en agosto). Tras el asesinato de Zibri, los israelíes asesinaron en noviembre a Mahmoud Abu Hanoud, de Hamás. “Quienquiera que diera luz verde a este acto de liquidación”, escribió el corresponsal militar Alex Fishman en Yediot Ahronot, “sabía perfectamente que con ello hacía añicos de un solo golpe el pacto de caballeros entre Hamás y la Autoridad Palestina; en virtud de dicho pacto, Hamás debía evitar en un futuro próximo los atentados suicidas dentro de la Línea Verde [las fronteras de Israel anteriores a 1967]”.

Violencia caliente, violencia fría

Durante siglos, cristianos, musulmanes y judíos palestinos convivieron en las tierras que con el tiempo serían Israel y los TPO, incluso a lo largo del valle del río Jordán. Desde la expulsión de los cristianos y musulmanes palestinos y la llegada de los judíos europeos, el aparato legal –o la “violencia fría”, como la llama el escritor Teju Cole– trabajó junto con la violencia paramilitar y militar contra el pueblo palestino para crear la fantasía de un proyecto de Estado etnonacionalista (el Estado judío, como se llamaba entonces). El borrado de los y las palestinas no judías fue clave para este proyecto, ya fuera mediante masacres (Deir Yassin en 1948) o el traslado masivo de la población palestina de sus tierras (la Nakba de 1948). Las masacres y los traslados de población vinieron acompañados de la negación de la realidad de Palestina y del pueblo palestino. El heredero de Ze’evi, el actual ministro de Finanzas Bezalel Smotrich dijo este marzo: “No existen los palestinos porque no existe el pueblo palestino”. No se trata de una opinión que pueda descartarse como un desvarío de extrema derecha. El miembro del Likud Ofir Akunis, ministro de Ciencia y Tecnología, dijo hace tres años: “No hay lugar para ninguna fórmula que establezca un Estado palestino en el oeste de Israel”. La frase “Israel occidental” es una declaración escalofriante sobre el consenso israelí en torno a la anexión total de Cisjordania haciendo caso omiso del derecho internacional.

Es esencial centrarse en Gaza. La “violencia caliente” israelí es extrema, con un balance de más de 5.000 personas palestinas muertas, casi la mitad de ellos niños y niñas en Gaza. La invasión terrestre israelí ha sido bloqueada, por ahora, por el reconocimiento de la alta moral entre la resistencia palestina. Ésta luchará contra cada soldado israelí que se adentre en las ruinas de Gaza. Antes de esta incursión israelí, 450 camiones cruzaron a Gaza con suministros para los 2,3 millones de residentes; se tomó como una victoria cuando nueve camiones de las Naciones Unidas y 11 camiones de la Media Luna Roja egipcia cruzaron a Gaza el 21 de octubre. Amnistía Internacional examinó sólo cinco de los bombardeos israelíes y encontró pruebas de crímenes de guerra, lo que debería alertar a la Corte Penal Internacional para que reabra su expediente sobre las atrocidades israelíes. Esto debería incluir el crimen de castigo colectivo al cortar el suministro de agua y electricidad a Gaza y bombardear las carreteras de acceso al paso fronterizo de Rafah con Egipto, y al bombardear el propio paso fronterizo de Rafah.

Grandes manifestaciones en todo el mundo exigen un alto el fuego (como mínimo) y el fin de la ocupación. A Israel no le interesa. Su ministro de Defensa, Yoav Gallant, declaró ante el Parlamento que sus fuerzas tienen un plan de tres puntos: destruir a Hamás, destruir a las demás facciones palestinas y crear un nuevo “régimen de seguridad” en Gaza. El pueblo palestino –no sólo las facciones armadas– está resuelto en su resistencia a la ocupación israelí. La única manera de que el nuevo “régimen de seguridad” de Gallant funcione sería borrar esta resistencia, lo que significa expulsar a todos los palestinos de Gaza, ya sea mediante masacres o mediante la desposesión. Los Estados Unidos están siguiendo este plan de exterminio: un memorando del Departamento de Estado estadounidense dice que sus diplomáticos no deben utilizar frases como “desescalada”, “alto el fuego”, “fin de la violencia”, “fin del derramamiento de sangre” y “restablecimiento de la calma”.

Fuente: Globetrotter

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