martes, 29 de agosto de 2017

MARIANO RAJOY, SU RECUPERATIVAQUÉ O QUE SI QUIERE QUE LE CUENTE UN CUENTO

 


¿Existe el milagro económico español?

29.08.2.017


Si oímos diariamente los mensajes de Rajoy Brey, nos dice que en la economía española se ha producido un milagro, debido a sus políticas. Decir esto, denota el grado de incultura política y económica de Rajoy, que me produce úlcera de estomago por su demagogia y falta de credibilidad. 
 
Resultado de imagen de chistes sobre la economia de rajoy

Ante la pregunta que encabeza el título del artículo mi respuesta es NO. En todo caso si a esto se le llama milagro, no debería atribuírselo Rajoy sino al Banco Central Europeo con Mario Draghi a la cabeza.

El Banco Central Europeo siempre ha actuado tarde y mal y tuvo que aplicar una política monetaria, que ya llevaba desde hace tres años aplicando la Reserva Federal norteamericana con muy buenos resultados. Cuando llega Rajoy al poder, a finales de diciembre de 2011, se produce la intervención del Banco Central al poner en funcionamiento su expansión monetaria.

Voy a dar una serie de datos, para que se pueda entender bien que ha pasado con la economía española desde finales de 2011 hasta el actual 2017.

La Deuda pública española es a finales de junio de 1.128.719 millones y cuando llegó en diciembre de 2011 era de 743.530 millones. Entonces se estaba pagando la deuda sobre el 6% anualmente. mientras que ahora los tipos de interés están en el 0%. Se calcula que dependiendo del año que sea se ha producido un ahorro anual entre 12.000/15.000 al Estado, pues a pesar de tener mucha más deuda pública con los tipos a cero se ha reducido su coste. Podemos afirmar, que en estos años durante el gobierno de Rajoy se han ahorrado unos 80.000 millones en el pago de la deuda pero no como consecuencia de su política sino por el BCE.

La caída de los tipos de interés también ha afectado al bolsillo de nuestros ciudadanos, pues hemos pasado de un Euribor con cifras alrededor del 5%, a un Euribor negativo. Se puede calcular, que el ahorro anual para los españoles ha sido de unos 6.000 millones, que ha permitido estimular el consumo.
 
Resultado de imagen de chistes sobre la economia de rajoy
 
Además, se ha producido un hecho muy relevante, cual ha sido el abaratamiento del coste de las energías fósiles. El precio del petróleo en la época de Zapatero rondaba los 120 dólares el barril y hace ya varios años que el precio de compra no ha llegado a los 50 dólares barril. Esto ha supuesto un ahorro anual con un promedio de unos 6.000 millones de euros, que han ido a parar en gran parte a los bolsillos de los españoles. Esto ha permitido también estimular el consumo y al mismo tiempo ha permitido la recuperación de la industria del automóvil que representa el 10% de nuestro PIB.

A todo ello hay que unirle que en los últimos años de Zapatero el cambio euro/dólar rondaba el 1,45 lo cual representaba una dificultad competitiva muy grande para nuestro sector exterior. Sin embargo, debido a la intervención del BCE se ha producido una devaluación aproximada del 25% del euro, estando durante unos años el cambio en 1,08 euros/dólar, lo que ha permitido a nuestro sector exportador recuperar su competitividad.

La política de expansión monetaria realizada por el BCE ha hecho que España sea el país más favorecido y debemos decir que el 80 % del crecimiento español durante el gobierno de Rajoy se ha debido al BCE y no a Rajoy.

Dentro de la política económica realizado por Rajoy el hecho más relevante ha sido su ultraliberal reforma laboral, calificada como muy dura por el propio ministro de Economía Luis de Guindos, con unos grandes beneficiarios, los empresarios y unos perdedores muy claros, la clase trabajadora. Esta reforma laboral ha provocado unos niveles de desigualdad increíbles que nos lleva a recordar los inicios del siglo XX.

Mientras las rentas salariales están en continuo retroceso, observamos como las rentas del capital suben sin parar. El gran mérito de Rajoy es conseguir aumentar el número de ricos españoles en un 50%, siendo uno de los países del mundo donde más han crecido los ricos.
 
Resultado de imagen de chistes sobre la economia de rajoy
 
Si observamos los resultados de la escala Gini, vemos como la desigualdad crece de forma muy intensa y los estudios económicos históricos nos demuestran, que cuando nos encontramos con sociedades muy desiguales como es la actual en España, el desarrollo económico se lastra con intensidad.

Rajoy nos dice que ya hemos alcanzado el nivel precrisis, pero esto no se da ni en sueldos, ni en el nivel de empleo, con dos millones menos de trabajadores y por supuesto con una recaudación de impuestos escasos.

Antes de la crisis de 2007, ganar mil euros mensuales era considerado un salario bajo. Sin embargo, en el año 2017, prácticamente el 50% de los trabajadores españoles están por debajo de esa cantidad. Los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria refleja que el 40% de los contribuyentes no llegan a ganar 12.000 euros en la declaración presentada en el año 2016.

La reforma fiscal que realiza poco a poco, nos muestra cuán injusta es la misma. Veamos los datos. El IRPF recaudó en el año 2016, 75.242 millones frente a los 72.614 del año 2007. EL IVA recaudó en 2016, 62.845 millones y en el año 2007 fueron 55.851 millones. Sin embargo ¡Oh, sorpresa! En el impuesto de sociedades que graba la riqueza empresarial recaudó en el año 2016, 21.678 millones frente a los 44.823 millones de 2007.

¿Creen que esto sucede por casualidad? Evidentemente NO, esto es fruto de las políticas desarrolladas por Rajoy, que favorecen al 10% de la población más pudiente en contra del 90% de los españoles.
 
Resultado de imagen de chistes sobre la economia de rajoy
 
¿Les queda claro para quien gobierna Rajoy? ¿Saben ustedes cual es el proyecto de España que quiere Rajoy y el Partido Popular?

No lo hacen ni lo harán porque no tienen ningún proyecto de país, sino son simplemente los contables al servicio de los poderes financieros.

Muchos defendemos un proyecto de país basado en la educación y en la investigación como hacen otros países de la Unión Europea. Sin embargo, no es esto lo que propone Rajoy. La inversión en investigación y desarrollo ha caído un 10% desde el año 2008, mientras que la Unión Europea ha aumentado el 25%.

Si esto es ya gravísimo, pues nos lleva a que España se convierta en un país de salarios bajos y de servicios. Debemos saber, que a pesar de la tan cacareada recuperación, sigue reduciéndose la inversión tanto en educación como en investigación. Ahora sabemos, que el presupuesto dedicado a la investigación aprobado para el año 2016, solamente se ha gastado un 40%, lo cual es un escándalo y por lo cual debemos pedir explicaciones a Rajoy. Nos demuestra que país de futuro quiere. Mucha bandera pero miseria para sus gentes.

¿Qué decir de las pensiones? Mientras la economía crece al 3%, los pensionistas sólo se les suben un 0,25%, lo que nos indica que no sólo quieren salarios de miseria, sino también pensiones de miseria.

¿Existe el milagro económico español?

Resultado de imagen de chistes sobre la economia de rajoy
 
Evidentemente NO y además no nos presentan un proyecto de país. Analicen y si son consecuentes. Nunca voten PP, aunque ustedes sean conservadores.  

Viñetas del Faro.

*++