jueves, 31 de julio de 2014

MARIANO RAJOY ES UN AUTÉNTICO CÍNICO Y EMBUSTERO QUE SE RÍE DE LAS DESGRACIAS DE LOS ESPAÑOLES (VOTEN A RAJOY, SEÑORAS Y SEÑORES TRABAJADORES)

Rajoy, cupular del PP, cínico, embustero, ladrón, mamón, cilindrón, chistón (y todo lo demás que no sea bueno), fuera del sillón
*
La cruz de la EPA: 837.000 personas trabajan una hora por semana
Más de un millón solo trabajan un día a la semana, no aumentan las horas trabajadas sino que el trabajo que hay se reparte entre más personas
Los datos que arroja la encuesta de Población Activa (EPA) no solo se refirieren a la evolución del desempleo, sino que radiografían también el mercado laboral español y por tanto la economía. Comencemos por lo obvio, la EPA correspondiente al segundo trimestre de este año es muy buena porque señaló que hay 310.400 parados menos y que por primera vez desde que estalló la crisis a finales de 2008 se creó empleo neto. Decir por tanto que es mala sería una estupidez. Pero también es una estupidez clamorosa pretender ignorar lo que también demuestra la EPA: contratos de una duración ridícula con los que e imposible tener un salario digno. Y otra evidencia señalada también por diversos expertos y analistas en algunos medios de comunicación y, sobre todo, en blogs: no ha aumentado en absoluto el número de horas trabajadas por lo que es evidente que el mismo trabajo se reparte entre más ciudadanos y por eso ha bajado el paro.

Trabajos de menos de una hora a la semana y de un día a la semana

Sí, es así. Según la EPA durante el segundo trimestre de este año 837.000 personas han trabajado una hora a la semana (sustituciones en el sector servicios o contrataciones para una actividad concreta), y nada más y nada menos que 1.275.000 personas trabajaron nueve horas semanales, lo que equivale a poco más de un día, de una jornada laboral de ocho horas diarias. Más datos, de los 17,3 millones de ocupados 2,8 millones desearían trabajar más horas, cifra que supera ampliamente la suma de los ciudadanos que han trabajado tan solo 1 hora a la semana y de los de un día a la semana.


El desencanto de los jóvenes

La tasa de paro roza el 25% pero la tasa de paro juvenil es dramática y supera el 50%. Con esta situación los jóvenes que optan por no emigrar se agarran a cualquier trabajo que encuentran, pero eso no quiere decir que estén felices ni satisfechos. Los datos de la EPA señalan que si hay 2,8 millones de trabajadores que desearían (necesitarían) trabajar más horas, el porcentaje de insatisfacción es especialmente intenso entre los jóvenes de 20 a 24 años que tienen un empleo, porque el 31% desearía trabajar más horas. Entre los jóvenes de 25 a 34 años el porcentaje de insatisfacción es de un 21%. Este porcentaje de insatisfacción ha aumentado considerablemente desde 2011, entre los jóvenes de 20 a 24 años ha aumentado 7 puntos (era del 24%) y entre los jóvenes de 25 a 34 aumentó 4 puntos (era un 17%).


Jóvenes: o no encuentran trabajo o están descontentos con lo que encuentran

La EPA del segundo trimestre de este año que ha provocado alborozo entre el Gobierno y el PP, no lo ha provocado tanto entre quienes solo ha encontrado trabajo de una hora a la semana o un día a la semana. La precariedad laboral es incontestable y con ese modelo de contratación es imposible diseñar un proyecto de vida independiente. Por tanto el descontento de hoy está larvando las protestas de mañana.


Tras la magnífica EPA quedan aún 5,6 millones de parados, una cifra que no daría para que se alborozara ni un Gobierno serio ni un solo periodista riguroso. A día de hoy sigue habiendo más parados de los que dejó el Gobierno Zapatero, y basta recordar lo que decía Rajoy y todo el PP en 2011. Si a mediados de 2014 seguimos con un dato peor que el que dejó el anterior, el Gobierno no debería hacer propaganda. Al final lo que tenemos que tener todos claro es que cuando baja el paro es bueno en primer lugar para quienes han encontrado trabajo y, en segundo lugar, para todo el país. Y eso debería ser así gobernara quien gobernara.

*++