sábado, 23 de abril de 2022

Corrupción contra la sanidad pública

 


Corrupción contra la sanidad pública


KAOSENLARED / Publicado el 23 de abril de 2022 / Por Coordinadora Antiprivatizacion de la Sanidad-Estatal

 

Estos últimos días hemos sido testigos del último caso de corrupción en la Comunidad de Madrid en el que se ha visto implicado el alcalde y ciertos comisionistas de alta alcurnia y rancio abolengo mientras que todavía resuenan los ecos del desperdicio de recursos públicos que ha sido el Hospital Zendal

Pero este desperdicio de recursos públicos y su desvío a manos privadas no es exclusivo de la Comunidad de Madrid. Otro ejemplo de como la Sanidad se ha convertido en el abrevadero de capitalistas sin escrúpulos que harían cualquier cosa por engordar sus ya grandes bolsillos la tenemos también en Cataluña donde se han encontrado casos de corrupción en un 30% de los hospitales concertados. ¿La causa?, cómo se dice en el artículo citado al final de este artículo: “La corrupción en el sistema sanitario catalán no es un accidente. La corrupción y las cosas mal hechas son elementos estructurales. Es el sistema basado en el derecho privado, con muy pocos controles, amiguismo e interferencias políticas y económicas. Es el modelo el que está enfermo”.

Mientras todo esto sucede tenemos en lo que se llama la España vaciada un desmantelamiento de la Sanidad que se podría caracterizar de vergonzoso, claro que desde la lógica de la rentabilidad monetaria, los hospitales y centros de salud en zonas de baja población con una mayoría de personas ya mayores es algo que sus libros de cuentas no pueden soportar y por tanto no merece la pena la “inversión”.

Continuando con esta lógica lo más rentable es tener una sanidad pública desprestigiada a la que puedan derivar los casos crónicos, que son los más caros de mantener, mientras se nutren de los enfermos que, desesperados por las grandes listas de espera que existen en nuestro país acuden a ellos para lograr alivio y en ello están poniendo toda la carne en el asador, sabiendo que cuentan con las leyes a su favor.

Las colaboraciones públicos-privadas, uno de los núcleos de las leyes actualmente vigentes, se pusieron en marcha de manera temporal para paliar la escasez de recursos sanitarios tras la dictadura, pero ahora los tiempos han cambiado y con una asignación de recursos públicos adecuada podríamos tener una sanidad pública al servicio de toda la población, sin importar el lugar de nacimiento, ni que dolencia tengas, un sanidad de proximidad en que la atención primaria sea el eje de actuación de todas la políticas de salud, una sanidad en la que la edad no sea una cortapisa, ya que puedes acceder a ella ya sea en tu barrio, en el centro de mayores al que vayas o en la residencia en la que vivas. En resumen, un servicio sanitario que tenga el paciente, y no el beneficio económico en el centro.

Para lograr esto es por lo que te pedimos que firmes la ILP que queremos presentar, en caso de que hayas ya firmado queremos que te pongas en contacto con la gente que tienes alrededor para que lo haga, difunde este artículo en las redes sociales en las que te encuentres, necesitamos llegar a las 500.000 firmas para poder presentar la ILP que revierta esta espiral privatizadora.

Para firmar la ILP https://recuperatusanidad.org/

Preguntas más frecuentes acerca de la ILP. https://recuperatusanidad.org/preguntas-frecuentes-sobre-la-ilp/

La estafa en el Ayuntamiento de Madrid: https://www.lasexta.com/noticias/nacional/escandalo-comisiones-madrid-explicado-nos-han-estafado-collado-nadie-esta-siendo-investigado-almeida_20220416625ab787b5d7420001a56f88.html

Trabajadores del Zendal hablando de la situación en dicho hospital: https://twitter.com/HZendal

La fórmula público- privada en la sanidad catalana y la corrupción que conlleva: https://www.eldiario.es/catalunya/opinions/formula-publico-privada-corrupcion-sanidad-catalana_132_4269655.html

La falta de facultativos en la españa vaciada: https://www.laopiniondemurcia.es/sociedad/2022/02/03/espana-vaciada-quedan-medicos-4-62270085.html

*++

Reunión informativa del Ministerio de Defensa ruso (23.04.2022)

 

Reunión informativa del Ministerio de Defensa ruso (23.04.2022)

 

DIARIO OCTUBRE / abril 23, 2022



Final del formulario

https://diario-octubre.com/wp-content/plugins/wp-emoji-one/icons/25FB.pngLas Fuerzas Armadas rusas continúan la operación militar especial en Ucrania.

 

https://diario-octubre.com/wp-content/plugins/wp-emoji-one/icons/1F4A5.pngDurante la noche, misiles aéreos de alta precisión de la Fuerza Aérea rusa alcanzaron 11 instalaciones militares en Ucrania. Entre ellos: 7 fortificaciones y lugares de concentración de tropas y equipo militar. Como resultado de los ataques, el enemigo sufrió pérdidas de hasta dos compañías de personal, 25 blindados y vehículos militares de otro tipo. También se destruyeron tres depósitos de misiles y armas de artillería cerca del pueblo de Chervonnoe.

https://diario-octubre.com/wp-content/plugins/wp-emoji-one/icons/1F4A5.pngLa aviación táctica y militar de la Fuerza Aérea rusa atacó 66 instalaciones militares ucranianas durante la noche. Entre ellos: tres puestos de mando, 58 zonas de concentración de personal y equipo militar ucraniano, así como tres depósitos de armas de cohetes y artillería en las zonas de los pueblos de Aleksandrovka, Komar y Bogatyr.

https://diario-octubre.com/wp-content/plugins/wp-emoji-one/icons/1F4A5.pngLas tropas de misiles y la artillería realizaron 1.098 misiones de fuego durante el día. Los ataques destruyeron: tres helicópteros Mi-8 ucranianos en un lugar cercano al asentamiento de Chuguev, tres instalaciones del sistema de misiles antiaéreos Osa-AKM en las afueras del asentamiento de Barvenkovo, 16 depósitos de armas y equipos militares, así como 33 puestos de control de unidades ucranianas. Fueron atacados 919 reductos y zonas de acumulación de personal y equipo militar, así como 124 posiciones de tiro de la artillería ucraniana.

https://diario-octubre.com/wp-content/plugins/wp-emoji-one/icons/1F4A5.pngLos medios de defensa aérea rusos en la zona de Novaya Dmitrovka, región de Kharkov, derribaron en el aire un avión Su-25 de las fuerzas aéreas ucranianas. También durante la noche fueron destruidos quince vehículos aéreos no tripulados ucranianos, entre ellos un Bayraktar TB-2 que sobrevolaba el pueblo de Novaya Zarya, en la región de Nikolaev.

https://diario-octubre.com/wp-content/plugins/wp-emoji-one/icons/1F4A5.pngLanzadores de misiles tierra-aire Pantsir-S cerca de Chernobaevka derriban dos misiles tácticos Tochka-U y tres lanzacohetes múltiples en el aire.

https://diario-octubre.com/wp-content/plugins/wp-emoji-one/icons/1F4CA.pngDesde el inicio de la operación militar especial se han destruido un total de 141 aviones, 110 helicópteros, 538 vehículos aéreos no tripulados, 261 sistemas de misiles tierra-aire, 2.471 tanques y otros vehículos blindados de combate, 274 lanzacohetes múltiples, 1.075 cañones de artillería de campaña y morteros, y 2.311 vehículos militares especiales.

*++

 

Rusia está perdiendo la ciberguerra en Ucrania frente a Starlink

 

Rusia está perdiendo la ciberguerra en Ucrania frente a Starlink

 

DIARIO OCTUBRE / abril 23, 2022



Desde las primeras etapas de la guerra, Rusia está perdiendo la batalla de las comunicaciones via satélite en el este de Ucrania frente a la constelación Starlink, propiedad del Pentágono. El ejército ruso no ha consiguido bloquear internet en Ucrania y todos sus intentos de limitar o interceptar los flujos de datos han fracasado.


El nuevo sistema de satélites que Starlink ha puesto en el espacio para el Pentágono incluye tecnologías clasificadas que permiten a los nazis atrapados en la acería de Mariupol tener acceso a las redes e internet incluso bajo tierra.

Que una potencia como Rusia no haya recurrido a la ciberguerra en Ucrania o no haya podido competir con el Pentágono es otra de sus muestras de debilidad y atraso tecnológico en lo que a inteligencia artificial concierne.

Starlink y SpaceX evidencian las limitaciones de Rusia en telecomunicaciones.

Desde las primeras horas de la operación rusa, las estaciones de repetición, las torres de transmisión y toda la infraestructura de telecomunicaciones ucraniana fueron blancos militares de la artillería rusa con sistemas de armas de alta precisión. El sistema de telecomunicaciones ucraniano fue aniquilado en muy pocas horas, hasta que el Pentágono puso en marcha su último y más novedoso recurso: Starlink. En menos de veinte minutos, todo el este de Ucrania estaba conectado a la red más rápida que ha existido desde la aparición de internet. Esta red se expandió gradualmente y coexistió sin ninguna interferencia con la red rusa.

En el oeste de Ucrania, donde Starlink no se ha activado del todo, la conexión a internet deja mucho que desear. En el este, el Pentágono ofrece una nueva red que parece superar en prestaciones a las mejores redes actualmente en funcionamiento.

Starlink proporciona acceso a las telecomunicaciones a los ucranianos y también a los rusos, por una razón obvia: permite detectar, localizar e identificar en tiempo real de todos los soldados, vehículos y equipos rusos conectados a internet, lo que incluye, además de los sistemas dedicados, todos los teléfonos móviles en posesión de personas en el este de Ucrania y el oeste de Rusia.

Starlink ha sustituido así la infraestructura que tenía un país por su propia infraestructura digital en la órbita terrestre baja. Gracias a Starlink, el Batallón Azov ha vencido los potentes sistemas de interferencia electromagnética de Rusia y sigue conectado con los cuarteles generales de la OTAN en Polonia, Rumanía y otros lugares.

Los equipos Starlink ofrecidos a Ucrania forman parte de la ayuda militar de Estados Unidos a ese país. Dado el carácter secreto de la red de satélites militares, resulta extremadamente difícil, si no imposible, neutralizar las telecomunicaciones de la OTAN y de Ucrania. Hasta ahora los rusos no han logrado encontrar las claves y los códigos del protocolo Starlink. Sólo los chinos son capaces de cartografiar la red satelital, lo que explica que el Pentágono considere a China como el rival más formidable para la hegemonía estadounidense, y no a Rusia.

Rusia está pagando el precio de no haberse liberado antes de los gigantescos monopolios de internet (Google, Microsoft, Apple, Facebook) que, como se ve, no son otra cosa que maquinarias de guerra electrónica.

FUENTE: mpr21.info

*++

 

EE.UU. prepara provocaciones para culpar a militares rusos del uso de armas químicas, biológicas o nucleares en Ucrania, denuncia Rusia

 

EE.UU. prepara provocaciones para culpar a militares rusos del uso de armas químicas, biológicas o nucleares en Ucrania, denuncia Rusia

 

DIARIO OCTUBRE / abril 23, 2022

 

Desde el Ministerio de Defensa ruso señalaron que es posible que acciones de este tipo se realicen en las instalaciones químicas y biológicas de Járkov y Kiev, y no excluyó que puedan llevarse a cabo en la central nuclear de Zaporozhie.


Leon Klein / Anadolu Agency / Gettyimages.ru


El Ministerio de Defensa de Rusia denunció este sábado que Estados Unidos prepara provocaciones para culpar a las FF.AA. rusas del uso de armas biológicas, químicas o nucleares en Ucrania.

Señaló que es posible que acciones de este tipo se realicen en las instalaciones químicas y biológicas de Járkov y Kiev, y no excluyó que puedan llevarse a cabo en la central nuclear de Zaporozhie.

“De esta manera, el 21 de abril, un convoy de 10 coches con una carga peligrosa que se dirigía a una central nuclear fue detenido en un puesto de las tropas de la Guardia Nacional y enviado de vuelta a la ciudad de Zaporozhie”, declaró el jefe de las Tropas de la Defensa Radiactiva, Química y Biológica de Rusia, Ígor Kiríllov.

FUENTE: actualidad-rt.com

*++

 

Elecciones en Andalucía: un reto para la izquierda

 

Elecciones en Andalucía: un reto para la izquierda

 

Por Antonio Mora Plaza

Rebelion / España

 | 22/04/2022 | 

 

Fuentes: Nueva Tribuna


Después de lo sucedido en Castilla y León, es decir, después del resultado electoral y de matrimonio gubernamental entre PP y Vox en esa comunidad parece que ha cundido un cierto desánimo en la izquierda y un alborozo en la derecha, en el mundo mediático de la derecha (ABCEl MundoLa Razón, periódicos digitales, redes, etc.). Parece que han remozado las campanas de la derecha en esta ya finiquitada Semana Santa para tocar un laudeamus por el previsible resultado electoral en Andalucía y por un posible nuevo encamamiento del PP y Vox en el palacio de San Telmo, sustituyendo en esta hipotética situación Vox a Ciudadanos como pareja de cópula política del PP. Incluso para preparar a los posible votantes futuros del PP y de Vox, estos medios están tildando de “derecha” y al PP de “centro-derecha”, y así hacer más presentable la pareja en las urnas futuras. Pero no tan deprisa. En primer lugar veamos la composición del Parlamento andaluz actual, porque el PSOE tiene 33 escaños, Adelante Andalucía 17 (que suman ambos 50), y PPA (26), Ciudadanos (21) y Vox (12), suman 59. Es decir, la derecha aventaja a la izquierda en 9 escaños. Por otro lado, estas tres derechas aventajaron en solo 231.918 votos a las dos formaciones de izquierdas. Hay que pensar que la izquierda tiene opciones de dar la vuelta a esos resultados electorales del 2018, pero tiene poco margen de maniobra y ha de hacer las cosas bien, muy bien, en varios sentidos y en poco tiempo.

En primer lugar parece imprescindible la unidad de la izquierda a la izquierda del PSOE, y eso no solo vale para Andalucía sino para todo el país, para todas las Comunidades y para la Moncloa siempre. Y no se trata de un toque de arrebato porque por primera vez en la reciente historia de la democracia española haya consejeros fascistas en una Comunidad, sino porque la forma de combatir la izquierda a la extrema derecha es, en esta coyuntura, es combatir a la derecha –sin más– y, en concreto, al PP. Vox recuerda aquello de Xabier Arzallus del nogal y las nueces: en este caso Vox zarandea el nogal pero las nueces gubernamentales las recoge el PP. Los partidos –lo mismo que las personas– se definen por sus amistades, por sus acuerdos, por los hechos, no por las palabras, y el PP se ha convertido en el partido que alfombra a la extrema derecha y nada hay que acordar, proponer, negociar, etc. con esta “derechita cobarde” (Abascal dixit) mientras siga encamada con el franquismo-siglo XXI que es Vox.

En segundo lugar, hay que conseguir para Unidas Podemos que deje de una vez para siempre de vender la piel del oso antes de cazarlo, es decir, este partido debe esforzarse en ampliar su base electoral, su influencia, sus escaños como tarea fundamental y, luego, discutir sobre programas conjuntos, gobiernos o consejerías, tanto si los electores le colocan en la oposición o en un posible gobierno municipal, comunitario o estatal. No puede ocurrir más que haya que repetir elecciones (2019) porque se discutan puestos gubernamentales o de hipotéticas consejerías antes de la caza: nunca máis.

En tercer lugar, la izquierda a la izquierda del PSOE tiene que aprovechar toda ella todo el capital político, mediático y de imagen acumulado por Yolanda Díaz, para crear una plataforma de izquierdas que dé el sorpasso, pero el sorpasso útil, que consistiría en desalojar del gobierno andaluz al matrimonio plausible o hipotético PP-Vox por uno de coalición de la izquierda. El sorpasso inútil sería que esa plataforma existiera y obtuviera un buen resultado electoral, pero que no impidiera seguir al PP y su posible consorte en el gobierno andaluz y en una mayoría parlamentaria. Por ello debe quedar claro desde el mismo momento del nacimiento de esa plataforma de izquierdas –o como se la denomine– la relación entre ella y el PSOE; debe quedar claro que son dos partidos distintos dentro de la izquierda, pero que ambos, ni por activa ni por pasiva, van a permitir que gobierne la derecha si tienen escaños suficientes en el Parlamento andaluz para impedirlo. A partir de ahí se pueden confrontar programas, ideas, tareas, pero lo anterior no debiera ser objeto ni siquiera de parlamento. Una vez cazado el oso luego se podrá discutir sobre composición de consejerías, presidencias, programas, etc., pero luego. Y esto tiene un corolario que salta desde el ahora mismo: que no tiene sentido que, en ningún ámbito, MásPaís y Unidas Podemos sean dos partidos distintos. Y aprovechar que no esté entre los podemitas ya su macho-alfa, aunque siempre haya que agradecer al Sr. Iglesias su labor de creación e impulso del partido morado.

En cuarto lugar el programa de la izquierda –y más en Andalucía– debe tener dos guías, dos ansias, dos parámetros, aunque genéricos: defender y ensanchar lo público y acortar la brecha de la desigualdad en esta comunidad, pero que ambas tareas valen para todo el país. La derecha está deteriorando lo público allí donde gobierna aunque de forma también desigual, pero su objetivo es único: privatizar en lo posible lo público, es decir, la sanidad, la educación, la dependencia, etc., y que cada uno se la pague y el que no pueda –como dijo una diputada del PP en el Congreso– que se joda. Instrumentos y recursos hay para ambas cosas. Está la fiscalidad cedida y compartida y el consiguiente gasto público: no hay excusas.

Y por último sería quizá inteligente desgajar en el tratamiento a Ciudadanos de las dos derechas franquistas para ayudar a que este partido deje de ser el perrillo faldero del PP. Es verdad que a lo mejor no se lo merece, que este partido ha permitido, al menos por pasiva, que el PP gobierne con la ayuda de Vox –como ocurre en Andalucía–, pero Ciudadanos era la esperanza de que por fin hubiera en España un partido de ámbito nacional de derechas de origen no franquista. Quizá merece la pena hacer un esfuerzo en ello y que sea Ciudadanos quien se coloque el solito donde no le conviene, cosa que, es verdad, ha hecho hasta ahora. Y así les va. Quizá merece la pena que la izquierda evite el suicidio de Ciudadanos; que alguien le explique a Arrimadas y compañía que hacer de perrillo faldero en política te lleva a la extinción, porque aún no se han dado cuenta.

Fuente: https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/elecciones-andalucia-reto-izquierda/20220420095955197593.html

 *++

 


El cambio climático y las guerras

 

Con el avance de la guerra en Ucrania, cabe recordar que los mayores emisores de gases de efecto invernadero son los militares. La guerra y el aumento del gasto en armas, además de matar personas y destruir hogares, se suma al desastre climático.


El cambio climático y las guerras

 

Michael Roberts

El Viejo Topo

23 abril, 2022

 


A medida que avanza la horrible guerra en Ucrania, con más vidas perdidas y (aparentes) atrocidades cometidas, los precios de la energía y los alimentos alcanzan niveles aún más altos. La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas publica un índice de precios global mensual. El índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó otro máximo histórico de 159,3 puntos en marzo, un 12,6% más que en febrero.

Índice de precios de los alimentos de la FAO


Los precios del petróleo y el gas también están cerca de los niveles históricos más altos. En Europa, los precios del gas alcanzaron un récord de 335 € por megavatio hora y, a ese nivel, ahora es más barato para algunas centrales eléctricas quemar carbón en lugar de gas, incluso cuando se tiene en cuenta el coste de los permisos de carbono. Europa quiere seguir las órdenes de la OTAN y reducir las importaciones de energía rusa. La ironía es que algunos países, como Italia, dicen que necesitarán quemar más carbón para quemar menos gas ruso. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) plantea el dilema en relación con el calentamiento global y las necesidades energéticas, ante la guerra de Ucrania y las sanciones contra Rusia en un informe:  “Cuanto más rápido busquen alejarse del suministro de gas ruso quienes diseñan las políticas de la UE, mayor será la implicación potencial, en términos de costes económicos y emisiones a corto plazo”.

¿Se puede cuadrar el círculo: es decir, obtener más suministro de energía para reducir los precios, al tiempo que se intenta reducir la producción de combustibles fósiles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero? “Estamos decididos a limitar la capacidad de [Vladimir] Putin de financiar su atroz guerra” , escribió Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en Twitter. Y luego continuó diciendo: “La UE debe deshacerse de su dependencia de los combustibles fósiles”. A primera vista, estos dos objetivos podrían ser compatibles. Reducir la energía de combustibles fósiles de Rusia reduciría el uso de energía y  las emisiones de carbono, ¿no? Después de todo, la energía limpia, dice Christian Lindner, ministro de Finanzas de Alemania, debe considerarse la “energía de la libertad”. Así que el gobierno alemán planea reducir su dependencia de las importaciones energéticas rusas acelerando las energías renovables y alcanzando el 100 % de «energía limpia» para 2035. Pero, al mismo tiempo, el canciller alemán Olaf Scholz ha aceptado que, a corto plazo, no tiene más remedio que seguir comprando gas y petroleo de Rusia.

La COP26 en Glasgow alcanzó un acuerdo para reducir la producción de combustibles fósiles, a pesar de que estalló una feroz discusión sobre si el carbón debería «reducirse gradualmente» o «eliminarse gradualmente». El presidente de la COP26, Alok Sharma aseguró que “los países le están dando la espalda al carbón” …“El fin del carbón está a la vista”. Y, sin embargo, incluso antes de la invasión rusa de Ucrania, lejos de disminuir, el uso de carbón a nivel mundial aumentó a niveles récord este último invierno, lo que provocó un aumento de las emisiones, mientras que las instalaciones de energía limpia cayeron por debajo de los niveles necesarios para alcanzar los objetivos climáticos. En los EEUU, la generación de energía con carbón fue mayor en 2021 bajo el presidente Joe Biden que en 2019 bajo el entonces presidente Donald Trump, quien se había presentado como el posible salvador de la industria del carbón de Estados Unidos. En Europa, la energía del carbón aumentó un 18 por ciento en 2021, su primer aumento en casi una década. El economista Dieter Helm, profesor de política energética en la Universidad de Oxford, dice que el alejamiento de los combustibles fósiles rara vez ha parecido más complicado. «La transición energética ya tenía problemas: el 80 por ciento de la energía del mundo todavía proviene de combustibles fósiles» asegura“Espero que, a corto plazo, EEUU aumente la producción de petróleo y gas y el consumo de carbón de la UE podría aumentar”.

Este conflicto de objetivos de ‘Occidente’ llega en un momento en que el calentamiento global y el cambio climático están llegando a un punto de inflexión de ‘ahora o nunca’, en el que no se puede cumplir el objetivo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C. Al presentar el último informe del IPCC sobre el cambio climático (que supuestamente describe ‘soluciones’ para mitigar el calentamiento global y cumplir los objetivos), el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, comentó: “Los hechos son innegables. Esta abdicación del liderazgo (por parte de los gobiernos) es criminal”.  Con esto quiso decir que los 198 países que se habían reunido en Glasgow para la Conferencia sobre el Cambio Climático COP26 en noviembre pasado no lograban alcanzar ninguno de sus (ya inadecuados) objetivos de reducción de emisiones. Por lo tanto, parece que las temperaturas globales superarán el límite de 1,5 ºC por encima de los niveles industriales de 1850. Es más, el mundo se enfrenta a un aumento de temperatura de 2,7 °C en los planes climáticos actuales, advirtió la ONU. Las promesas actuales reducirían las emisiones de carbono en solo un 7,5 % para 2030, mucho menos que el recorte del 45 % que los científicos dicen que se necesita para limitar el aumento de la temperatura global 1,5 °C.

Y no solo es necesario reducir las emisiones actuales, sino también reducir los niveles ya acumulados de carbono en la atmósfera. Es un problema de stock porque muchos gases son de larga duración. El óxido nitroso puede permanecer en la atmósfera durante 121 años, el metano durante 12 años. La vida útil del dióxido de carbono no se puede representar con un valor único porque el gas no se destruye con el tiempo, sino que circula a través del sistema océano-atmósfera-tierra. Parte del dióxido de carbono permanecerá en la atmósfera durante miles de años y el derretimiento de los glaciares podría liberar a la atmósfera el carbono previamente atrapado.

Hoesung Lee, presidente del IPCC, explicó sin rodeos que: “el cambio climático inducido por el hombre, que incluye eventos extremos más frecuentes e intensos, ha causado impactos adversos generalizados, pérdidas y daños relacionados a la naturaleza y las personas, más allá de la variabilidad climática natural”. Si bien “algunos esfuerzos de desarrollo y adaptación han reducido la vulnerabilidad”, continuó, “el aumento de los extremos meteorológicos y climáticos ha provocado algunos impactos irreversibles a medida que los sistemas naturales y humanos se ven empujados más allá de su capacidad de adaptación”. El copresidente del grupo de trabajo del IPCC, Hans-Otto Portner, lo explicó en detalle:“La evidencia científica es inequívoca: el cambio climático es una amenaza al bienestar humano y la salud del planeta. Cualquier retraso adicional en la acción global concertada perderá una ventana de oportunidad breve y que se cerrará pronto para asegurar un futuro habitable”.

Lee dejó en claro lo que pensaba que debía hacerse de inmediato. “El momento de detener la exploración de combustibles fósiles, que están destruyendo nuestro planeta, ha llegado. Las medias tintas ya no son una opción”,  pero solo detener la exploración de combustibles fósiles es precisamente eso: una media medida. Porque para cumplir con el acuerdo de París, el mundo tendría que eliminar 53.500 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono cada año durante los próximos 30 años.

El problema es que se trata de ‘Occidente’: las economías capitalistas maduras, que han producido el volumen acumulado de carbono y otros gases peligrosos en la atmósfera durante los últimos 100 años, son las que menos están haciendo para resolver la crisis climática.  Alrededor de un tercio del stock actual de gases de efecto invernadero ha sido creado por Europa y un cuarto por EEUU. Sí, China e India son los primeros y terceros emisores en la actualidad. Pero en términos de emisiones por habitante, están entre el 40 y el 140, y medidos en términos de su stock per cápita, suponen una décima parte del nivel de Europa. E irónicamente, los principales contribuyentes al stock de emisiones de carbono se benefician del calentamiento global ya que estas economías capitalistas (imperialistas) maduras se encuentran principalmente en climas fríos.

Los países del ‘Norte global’ (Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Israel y Japón) son responsables del 92% del total de emisiones que están provocando el colapso climático. Mientras tanto, el Sur Global, todos los continentes de Asia, África y América Latina, son responsables de solo el 8% del ‘exceso de emisiones’. Y la mayoría de estos países todavía se encuentran dentro de su parte equitativa del límite de emisiones, incluidos India, Indonesia y Nigeria. Para empeorar las cosas, los impactos del cambio climático recaen de manera desproporcionada en los países del Sur global, que sufren la gran mayoría de los daños y la mortalidad inducidos por el cambio climático dentro de sus fronteras.

Informe de Lancet


Pero un artículo de investigación reciente en la revista Nature descubrió que los países del G20 gastaron $ 14 billones en medidas de estímulo económico durante 2020 y 2021, pero solo el 6 por ciento de esta cantidad se asignó a áreas que reducirían las emisiones. El banco de inversión Morgan Stanley calcula que lograr una reducción suficiente de las emisiones costaría alrededor de 50 billones de dólares. Se requerirán alrededor de $ 20 billones de inversiones acumuladas para abandonar los combustibles fósiles. La energía solar, eólica e hidroeléctrica requerirán una inversión de 14 billones de dólares para generar el 80 % de la energía mundial para 2050 y la adopción de vehículos eléctricos requerirá 11 billones de dólares para construir las fábricas y la infraestructura y desarrollar tecnología de baterías. Los biocombustibles, como el etanol, podrían ser importantes para el futuro transporte global junto con el hidrógeno y eventualmente podrían extenderse a los aviones, pero desarrollar esto requeriría una inversión adicional de $ 2.7 billones.  Compare el coste de 50 billones de dólares con los apenas 100.000 millones de dólares que les ha llevado seis años reunir a los países.

Sí, las emisiones de gases de efecto invernadero se han reducido en algunos países y hay soluciones técnicas disponibles. Los costes de las energías renovables alternativas se han reducido un 85 % en los últimos diez años. Pero la producción de carbón debe reducirse en un 76 % para 2030. Y los proyectos de infraestructura de petróleo/gas deben detenerse. El flujo actual de financiación es dramáticamente insuficiente para impulsar las energías renovables y gestionar la reducción de los combustibles fósiles. La financiación de todo este cambio es minúscula en comparación con la tarea.

Y un cambio a ‘energía limpia’ no será suficiente, especialmente porque la minería y el refinado de combustibles y sistemas alternativos también requieren más energía de combustibles fósiles. Todas las baterías, los paneles solares y los molinos de viento del mundo no reducirán la demanda de combustibles fósiles a corto plazo. Los vehículos de combustión interna, comerciales y de pasajeros, usan mucho acero, pero los vehículos eléctricos usan una variedad más amplia de metales más caros. Por ejemplo, el vehículo de pasajeros de combustión interna promedio usa menos de 50 libras de cobre, mientras que un Tesla usa alrededor de 180 libras de cobre en sus motores eléctricos. Además, las baterías esenciales para los vehículos eléctricos se basan en materiales como el litio y el níquel, que requieren intensos gastos eléctricos y químicos para su procesamiento. Todo esto significa más producción de combustibles fósiles para extraer más metales.

He discutido antes por qué las soluciones de mercado como la fijación de precios del carbono y los impuestos al carbono no generarán las reducciones necesarias de emisiones. Las soluciones de mercado no funcionarán porque simplemente no es rentable para el capital invertir en la mitigación del cambio climático:  “La inversión privada en capital productivo e infraestructura enfrenta altos costes iniciales e incertidumbres significativas que no siempre pueden tener un precio. Las inversiones para la transición a una economía baja en carbono también están expuestas a importantes riesgos políticos, falta de liquidez y rendimientos inciertos, según los enfoques de las políticas para la mitigación, así como los avances tecnológicos impredecibles”.(FMI). Salvar el planeta y todas las especies que viven en él no se puede lograr a través de mecanismos de precios de mercado o incluso de tecnología más inteligente. Recuerde que la ciencia inteligente nos dio vacunas y medicamentos para salvar vidas en la pandemia de COVID, pero fueron el capitalismo y los gobiernos pro-capitalistas los que permitieron que ocurriera la pandemia y no pudieron detener alrededor de 20 millones de «muertes de más» en todo el mundo.

Para detener el calentamiento global, no solo necesitamos una tecnología nueva e inteligente, sino que debemos eliminar gradualmente la tecnología antigua de combustibles fósiles. Y necesitamos un plan global para dirigir las inversiones hacia las cosas que la sociedad necesita, como la energía renovable, la agricultura orgánica, el transporte público, los sistemas públicos de agua, la remediación ecológica, la salud pública, las escuelas de calidad y otras necesidades actualmente insatisfechas. Tal plan también podría nivelar el desarrollo en todo el mundo al transferir los recursos utilizados en la producción inútil y dañina en el Norte hacia el desarrollo del Sur, construyendo infraestructura básica, sistemas de saneamiento, escuelas públicas, atención médica. Al mismo tiempo, un plan global tendría como objetivo proporcionar trabajos equivalentes para los trabajadores desplazados por la reducción o el cierre de industrias innecesarias o dañinas. Pero tal plan requiere la propiedad y el control públicos de las empresas de combustibles fósiles y otros sectores clave de energía y alimentos. Sin eso, no puede haber ningún plan.

A medida que avanza la guerra en Ucrania, debemos recordar que los mayores emisores de gases de efecto invernadero son los militares.  El ejército de EEUU es el mayor consumidor de petróleo del mundo y, como resultado, uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero del mundo.  Las emisiones de gases de efecto invernadero del Pentágono ascienden anualmente a más de 59 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente. Si fuera un estado nación, el ejército de los EE. UU. sería el 47º emisor más grande del mundo, con emisiones más grandes que Portugal, Suecia o Dinamarca.


Y el ejército de EEUU se está expandiendo todo el tiempo para proteger los intereses de EEUU en relación con los recursos de petróleo y combustibles fósiles en todo el mundo. El Proyecto Cost of Wars encontró que las emisiones totales de la actividad relacionada con la guerra en Irak, Afganistán, Pakistán y Siria se estiman en más de 400 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono solo. Por lo tanto, el calentamiento global y la exploración, producción y refinación de combustibles fósiles están inextricablemente vinculados al gasto militar. Las guerras y el aumento del gasto en armas no solo están matando personas y destruyendo vidas y hogares, sino que también se suman al desastre climático que está sumergiendo a la humanidad en todo el mundo. La paz mundial no solo salvaría vidas y medios de subsistencia, sino que también contribuiría a salvar el planeta y la naturaleza.

Publicado originalmente en el blog de Michael Roberts. Traducción de G. Buster en Sin Permiso.

*++

 

Nicolás Maduro ya no es un «dictador», al fin es el «presidente de Venezuela»

 

 

Nicolás Maduro ya no es un «dictador», al fin es el «presidente de Venezuela»


Tercerainformacion / 10.03.2022



 Es justo lo que comenta Manu Levin en el programa 22 de La Base, dedicado a «las graves repercusiones económicas de la guerra en Ucrania y cómo pueden impactar en las condiciones de vida de la población en España». El caso de Nicolás Maduro puede servirnos para constatar que las demonizaciones en base a supuestos «ideológicos» son una pantomima. Todo son construcciones mediáticas que sirven a un propósito de fondo. En el caso de Venezuela, como bien nos repitió mil veces el fallecido Hugo Chávez, la demonización de su presidente, del partido gobernante, del Gobierno, en definitiva, solo responde a la importancia del país desde el punto de vista «geopolítico» o «geoeconómico».

Los historiadores aprendemos que el marxismo, la economía o, más en concreto, los intereses geoestratégicos, son la causa de fondo de todo lo que ocurre en la historia. Las causas fundamentales de hechos históricos como la invasión de Ucrania por parte de Rusia responden a una infraestructura representada por las relaciones económicas y los modos de producción de la sociedad.

Hugo Chávez podría hoy marcar con un rotulador las importantes reservas energéticas y minerales de Ucrania, como marcó entonces el Orinoco en Venezuela, la reserva de petróleo más grande del mundo. O señalar la trascendencia geoestratégica de Ucrania como país que limita con Rusia, y una distancia de unos 450 kms. desde la línea fronteriza hasta Moscú en comparación con el acuífero Guaraní. La tragedia para quienes habitan esos ricos territorios está en la ambición imperialista externa, que siempre pesará sobre ellos como una guillotina sujeta por el nivel de tolerancia o humanidad de la opinión pública mundial.

Tras la reunión de una delegación diplomática de Estados Unidos con el Gobierno de Venezuela y la disposición del país Bolivariano a vender más petróleo al ahora necesitado Gobierno que dirige Joe Biden podemos afirmar sin ningún temor que las satanizaciones en base a supuestos «ideológicos» son una farsa. Solo un detalle recogido en el citado programa de La Base (min. 18:30): en «Más vale tarde» de La Sexta o en «El programa de Ana Rosa» de Telecinco se menciona ahora a Nicolás Maduro como «presidente de Venezuela», tras muchos años calificándolo como «dictador». Recojo otro significativo apunte: cómo la agencia euronews ha cambiado su titular inicial Maduro tilda de «crimen» las sanciones contra Rusia por invasión a Ucrania y lo modifica sutilmente por El presidente de Venezuela califica como «crimen» las sanciones occidentales a Rusia. El primero aún presente en algún medio (DW) que difundió rápido la nota de la agencia;



Este ejemplo es aún más intencionado si cabe, pero cualquiera puede comprobar cómo son pocos los que siguen llamando «dictador» a Nicolás Maduro. Por otro lado, ya aprendimos que sustituir el nombre de un país por el de su presidente en los encabezados es una forma básica de descrédito vía autoritarismo.

Pero volvamos a Ucrania. Tras desistir de sus intentonas golpistas contra el Gobierno chavista (por el momento), observar como la izquierda recupera Latinoamérica en general, o contemplar como Rusia frustraba la caída de Bashar al-Ásad en Siria, EE.UU. colocó su Ojo en Europa, sobre un conflicto que se alargaba ya ocho años, la guerra del Donbás.

Ayer, China volvía a señalar acertadamente a EE.UU. y la OTAN como responsables de que las tensiones entre Rusia y Ucrania llegaran “al límite” y estallara la guerra. Nos lo contó El País a su manera: Pekin sostiene que la presión de Estados Unidos y la perspectiva de una futura ampliación de la OTAN dejaron sin respuesta las “preocupaciones legítimas de seguridad” del presidente ruso, Vladímir Putin, lo que precipitó el conflicto.

 

Estados Unidos está directamente al mando de la Guerra de Ucrania

 

Estados Unidos está directamente al mando de la Guerra de Ucrania

 

DIARIO OCTUBRE / abril 22, 2022

 



Sobre el terreno, Estados Unidos está directamente al mando de la Guerra de Ucrania, ha asegurado Georges Malbrunot, un periodista que acaba de regresar del frente tras viajar allí con una expedición de mercenarios extranjeros.

 

Malbrunot, corresponsal del diario francés Le Figaro, ha mantenido una entrevista con la cadena CNews. Afirma haber acompañado a varios mercenarios franceses, dos de los cuales ya habían combatido en Oriente Medio.

“Me sorprendió, y a ellos también, descubrir que para reunir al ejército ucraniano, bueno, los estadounidenses están al mando”, dijo Malbrunot, añadiendo que él y los mercenarios “estuvieron a punto de ser detenidos” por los estadounidenses, que decían estar al mando. El periodista reveló entonces que les habían obligado a firmar un contrato “hasta el final de la guerra”.

“¿Y quién está al mando? Son los estadounidenses, los vi con mis propios ojos”, dice Malbrunot, quien también añade: “Creí que estaba en compañía de las brigadas internacionales, y me encontré frente al Pentágono”.

Malbrunot también menciona la entrega por parte de Estados Unidos de drones suicidas Switchblade a Ucrania, algo que mencionó Lloyd Austin, el Secretario de Defensa de Estados Unidos en un mensaje en las redes sociales en el que revelaba que los soldados ucranianos estaban siendo entrenados para utilizar los drones en Biloxi, Mississippi.

Citando una fuente de la inteligencia francesa, Malbrunot también aseguró que las unidades SAS británicas de las fuerzas especiales “también han estado presentes en Ucrania desde el comienzo de la guerra, al igual que las unidades Delta estadounidenses”.

Rusia parece haber entendido perfectamente la guerra secreta lanzada en Ucrania por los mercenarios extranjeros instalados en la región desde febrero.

Tanto Reino Unido como Estados Unidos han declarado públicamente que ni un solo soldado “pisaría suelo ucraniano”, pero aparentemente la presencia militar de Estados Unidos y Reino Unido ha estado allí desde el comienzo de la guerra.

“Las encuestas realizadas en el período previo a la guerra han demostrado que la abrumadora mayoría de los estadounidenses quiere que nuestro gobierno se mantenga al margen, pero nuestros dirigentes lo saben mejor, y están más que felices de arriesgar una tercera guerra mundial para defender el régimen títere en Ucrania”, escribe Chris Menahan.

FUENTE: mpr21.info

*++