lunes, 14 de agosto de 2017

EL BANCO ESTÁ ENLADRILLADO, QUIEN LO DESENLADRILLARÁ Y QUIEN DESCORRUPTE LA POLÍTICA DEMARIANO RAJOY NO SERÁ

 


El fondo buitre que ha comprado el ladrillo tóxico de Banco Popular tiene su sede en Islas Caimán

Rebelion
eldiario.es
12.08.2017


La mayor operación inmobiliaria de la historia de España, la compra a Banco Santander del 51% del ladrillo tóxico de Banco Popular por parte de Blackstone, ha convertido a este fondo buitre estadounidense en la mayor inmobiliaria privada del país (sólo está por detrás del banco malo, la Sareb) y en el mayor inversor extranjero en este sector. La operación se ha realizado a través de un fondo radicado en el paraíso fiscal de Islas Caimán, uno de los territorios predilectos de Blackstone y otros grandes fondos para canalizar sus inversiones.

La entidad compradora, según comunicaron el martes Banco Santander y la propia Blackstone, es Blackstone Real Estate Partners Europe V (BREP V). Según los registros de la SEC (el regulador bursátil de Estados Unidos, donde cotiza Blackstone), este fondo tiene sus oficinas en la sede central de Blackstone en el 345 de Park Avenue, Nueva York, pero su domicilio social está en George Town, capital de esa jurisdicción caribeña dependiente de la Corona británica, considerada uno de los principales paraísos fiscales del mundo.

Según los registros de GLEIF, entidad dependiente del Comité de Estabilidad Financiera (CEF), organismo internacional que controla y realiza recomendaciones sobre el sistema financiero global, BREP V tiene su sede en Ugland House, un inmueble de oficinas de cinco plantas en el que hay registradas más de 18.000 empresas. “O es el edificio más grande del mundo, o es la mayor estructura de evasión fiscal existente”, dijo de él Barack Obama en 2008, durante la campaña electoral en Estados Unidos.

En Ugland House está la matriz de The Children’s Investment Fund (TCI), el fondo seleccionado por el Gobierno en octubre de 2014 para convertirse en socio de Aena antes de su salida a Bolsa. Hoy es el mayor acci