miércoles, 11 de junio de 2014

PODEMOS SE EMPIEZA A ESTRUCTURAR




Podíamos decir que Podemos se empieza a organizar, y ello implica, necesariamente, que el miedo que inicialmente le ha metido en el cuerpo a los poderes establecidos empiece a cristalizar. 
Pero también, y esto me parece lo más importante, que como la organización que definitivamente adopte Podemos, necesariamente ha de ser nueva, surgirán diferentes puntos de vista que se evidenciarán en las discusiones abiertas que surjan y que lógicamente, mostrarán las diferentes visiones que se tengan con respecto al tipo de organización concreta que proponga cada uno, lo que aprovecharán los poderes establecidos para engañar a la opinión pública haciendo ver que Podemos es una jaula de grillos.

*
Podemos elige desde mañana al equipo que organizará su asamblea de otoño entre al menos dos listas cerradas

EUROPA PRESS, MADRID

El equipo elegido será presentado en el encuentro ciudadano que la formación celebrará el sábado en la Complutense de Madrid


Podemos celebra entre este jueves y viernes una votación abierta a los simpatizantes a través de Internet para elegir al equipo de trabajo que deberá encargarse de preparar la asamblea fundacional que la formación convocará en otoño para definir su forma de organizarse y de hacer política de cara a las próximas citas electorales.

Según han informado a Europa Press fuentes de la formación, los simpatizantes podrán elegir entre al menos dos propuestas, ya que a la lista encabezada por el líder y eurodiputado del partido, Pablo Iglesias, se habría sumado por lo menos otra. No obstante, el plazo para presentar propuestas finaliza este jueves a las 23.30 horas, por lo que el número de opciones podría aumentar.

Dichas listas serán cerradas, es decir, los ciudadanos deberán dar su apoyo a un equipo de trabajo completo en lugar de elegir por separado a sus integrantes. Este procedimiento, que el propio Iglesias anunció la pasada semana en rueda de prensa, ha suscitado "discrepancias" entre algunos sectores de la formación por las "formas y los tiempos" del método.

En concreto, los críticos consideran que sería más apropiado realizar una votación de listas abiertas. Asimismo, ven "precipitado" llevar a cabo la elección dos días del encuentro ciudadano que la formación celebrará este sábado día 14 en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y en el que participarán simpatizantes y 'Círculos Podemos' de toda España.

De hecho, algunas de las cabezas más visibles de Podemos, como el responsable de la campaña electoral Íñigo Errejón o el fundador e ideólogo Juan Carlos Monedero, reconocieron que esta cuestión había provocado una "discusión abierta", si bien explicaron que se trata de lo habitual en una formación democrática como la suya.

Pese al debate abierto, Podemos mantiene finalmente la votación para la fecha prevista --entre las 9.00 horas de este jueves y las 23:59 del viernes--, así como el método consistente en elegir equipos de trabajo ya cerrados.

El único equipo hecho público hasta el momento, el propuesto por Pablo Iglesias, esta compuesto por 26 personas entre las figura él mismo como responsable político del equipo, así como el responsable de comunicación Luis Alegre como coordinador del equipo, o los eurodiputados electos Pablo Echenique o Lola Sánchez.

En el caso de ser finalmente la única candidatura --aunque las fuentes consultadas prevén que sean al menos dos--, se realizará en lugar de la votación una recogida de apoyos online, utilizando el mismo sistema y en los mismo plazos.

La votación se llevará a cabo a través de un sistema dispuesto por la empresa 'Agora Voting', similar al que la formación utilizó en las primarias abiertas para configurar la lista a las elecciones europeas. Como sistema de verificación, el votante deberá introducir su número de móvil, en el que recibirá una clave de acceso personal.

Los resultados se darán a conocer el próximo sábado 14 a través de las redes sociales. Además, el equipo será presentando ese mismo día en el encuentro ciudadano y de Círculos que la formación celebrará en la Complutense de Madrid a lo largo de todo el día, y que también servirá para preparar la 'Asamblea Ciudadana Sí Se Puede' de otoño.

*++

PARA EMPEZAR A ENTENDER A PODEMOS

 

Podemos o la necesidad de ensanchar la falla del 15-M

Consecuencia de la ruptura provocada en el terreno político por el 15-M y las sucesivas expresiones de la movilización social, Podemos encara con debate interno y transparencia su futura forma de organización
El objetivo perseguido es convertirse, en confluencia con otros espacios e iniciativas, en una alternativa mayoritaria al declinante régimen político nacido de la transición, impulsando un proceso constituyente que haga posible la autodeterminación política de la sociedad
El acontecimiento que define las elecciones del 25-M no es la exigua victoria del Partido Popular ni la amarga derrota del Partido Socialista, sino la irrupción de una nueva fuerza política que con solo cuatro meses de existencia ha hecho temblar los cimientos del bipartidismo español, obteniendo más de 1,2 millones de votos y modificando la lógica del sistema de partidos tal y como la habíamos conocido hasta ahora. La aparición de Podemos como nuevo actor socio-político representa una de las muchas réplicas del terremoto 15-M, trasladando a la arena electoral los embates sísmicos impulsados previamente por la PAH y las Mareas en el terreno social. A diferencia de un terremoto, las réplicas tienen una doble característica: la de poder causar más daño, porque los cimientos estructurales ya han sido afectados, y la de poder repetirse mientras se mantenga viva la energía sísmica que las impulsa. Por este motivo, mientras continúe el austericidio, el malestar y la indignación ciudadana, una apuesta como la representada por Podemos solo puede crecer y ganar, tal y como evidencian los últimos sondeos post-electorales.

Tal amenaza ha puesto en guardia a los opinólogos y voceros del régimen que han alzado sus voces salvíficas. Sin embargo, su débil argumentario ha evidenciado una vez más su incapacidad para entender la novedad y profundidad del desafío. Así, las distintas estrategias ensayadas para erosionar su creciente popularidad (la demonización de sus propuestas políticas, la caricaturización de sus liderazgos y los intentos de criminalizar sus prácticas) se han mostrado ineficaces y contraproducentes -igual que sucedió con el 15-M y la PAH-, contribuyendo a aumentar la simpatía e ilusión por un proyecto que tiene por finalidad generar una mayoría social proclive al cambio que nos permita visualizar un más allá de las ataduras de la transición. Cada una de sus intervenciones -desagradables y poco elaboradas en la mayoría de veces- les ha retornado con un efecto boomerang.

Tras constatar su continuado fracaso para deslegitimar una propuesta política que ha sabido convertir la indignación en ilusión, el último ardid ha sido presentar su debate interno como una evidencia de ingobernabilidad y fraccionalismo. Resulta paradójico que un ejercicio de transparencia y debate interno como el desarrollado por Podemos, en el que se delibera libremente acerca de cual deba ser su futura forma de organización, sea presentado como una seña de debilidad interna; a la vez que se hace mutis sobre el cierre de filas y la persecución del disenso interno en las bases del Partido Socialista descontentas con la profesión de fe borbónica de su aparato. El nerviosismo de la élites generado por un fenómeno disruptivo como Podemos es una evidencia más de su potencial de amenaza y de cambio.

Precisamente, aquello que algunos denuncian como debilidad, constituye su fortaleza: la capacidad para superar los diagramas políticos de la transición y abrir un espacio de ruptura ciudadana, no una estructura de partido, sino un instrumento capaz de articular mayorías y no minorías. Ya no se trata de copiar viejas formulas partidarias sino de ensayar nuevos dispositivos emancipadores, alargar la posibilidad de hacer política a amplios espacios ciudadananos y no solamente a minorías profesionales y/o militantes. Así, frente aquellos que querrían ubicarlo como una mera expresión política tradicional a la izquierda de Izquierda Unida -minimizando su capacidad de crecimiento-, Podemos desborda el mapa de las posiciones ideológicas pre-establecidas, así como las formas tradicionales de partido para abalanzarse con fuerza sobre la parte del león: los caladeros electorales del PSOE y el abstencionismo.

Para lograr este propósito, las recetas antiguas ya no son válidas. La apuesta por la regeneración democrática tiene que ser republicana en el sentido original del término: no una estructura de partido formada por delegados, sino un instrumento de deliberación y acción donde ciudadanos y ciudadanas deciden cómo organizarse para ganar. Esta apuesta va más allá de la enésima llamada a la unidad de las organizaciones de izquierda, o del riesgo de caer en una metodolatría que burocratizase ad infinitum los mecanismos internos de decisión, tal y como se experimentó en algunas asambleas del 15-M. También debe hacerse frente al reto de inventar cauces plurales de participación para el conjunto de personas que quieran formar parte de esta realidad transformadora, y no solamente de aquellas que pueden/quieren dedicarle muchas horas a reuniones y asambleas. El desafío de las formas de organización que Podemos debe afrontar en la Asamblea Ciudadana del próximo otoño tiene que estar a la altura de las circunstancias, someter la forma organizativa al imperativo de construir un proyecto inclusivo que articule una mayoría social dispuesta a impulsar un proceso constituyente. Este es un proceso que Podemos no puede realizar en solitario, sino que será necesario articular confluencias con otros espacios e iniciativas sociales y políticas que apuestan por abrir un escenario constituyente en sus distintas escalas, de la municipal a la europea.

En este sentido, el desafío no debe leerse en clave únicamente interna. Nos encontramos ante un nuevo tablero de juego marcado por dos vectores de signo contrario. Por una parte, un proceso constituyente que tiene su inicio en la falla del 15-M y su continuidad en la PAH, las Mareas, Podemos y otras formas de expresión social y política que han surgido en estos últimos años y rompen con la cultura de la transición heredada abriendo un nuevo espacio de repolitización ciudadana. Empujando en la dirección contraria, nos encontramos un proceso reformador que se inicia en la operación de sucesión monárquica y que tiene por finalidad cerrar la falla sísmica abierta por el 15-M para alicatar el modelo político y social del estado español a los imperativos de las políticas de austeridad y la des-democratización de Europa. Frente a este escenario, la pregunta central no debe ser sólo cómo organizarnos, sino cómo organizarnos para ganar.

*++

REY JUAN CARLOS, ¿POR QUÉ HAY QUE AFORARLO?

Un abogado denuncia al ciudadano Juan Carlos de Borbón por fraude fiscal en su cuenta suiza

Iniciativadebate.org
jun 11 2014|
Un Espía en el Congreso⎮11 junio 2014
Juan Carlos durante una visita oficial a Suiza: fue recibido con los brazos abiertos y con flores
Juan Carlos durante una visita oficial a Suiza: allí es recibido con los brazos abiertos y con flores

El abogado alicantino Jose Luis Escobar ha anunciado en una entrevista concedida en Radio Gramsci que va a solicitar el procesamiento por un delito fiscal continuado del “ciudadano Juan Carlos de Borbón” tras una denuncia judicial que ya ha puesto en marcha para su elaboración. Y va en serio: ya en 2012, Escobar planteó judicialmente la cuestión sobre la responsabilidad del entonces monarca en los diferentes delitos que pudo cometer tras su viaje a Bostwana.

El rey no justifica el dinero de una herencia de su padre
El rey no justifica el dinero de una herencia de su padre

El letrado describe la situación en que queda el ex-jefe de Estado este próximo 19 de junio: “El rey se queda sin protección jurídica. Con ello me refiero a la que necesita todo delincuente para no ser procesado. Y no es la que puede tener cualquier ciudadano que se acoge a la ley. Ahora da la impresión de que se ha cogido a una gallina y se la ha echado a un corral de zorros.

El abogado Jose Luis Escobar
El abogado Jose Luis Escobar

Escobar replicó las declaraciones de altas autoridades del régimen expresando preocupación por el hecho que supone la vulnerabilidad jurídica del rey, como hizo Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados (PP). Y el abogado las enmarca dentro de la “solución” que ha buscado la “casta” política para su máximo representante: “Lo único que se les ocurre es el aforamiento ¿En qué consiste esto? En permitir que al rey lo juzguen sólo los jueces nombrados por los partidos políticos” para así dar la impresión de que pueden procesarlo. El efecto, sin embargo, es el contrario: “la apariencia es que tratan al rey como si fuera un delincuente al que hay que proteger”.
En otro momento de la entrevista en Radio Gramsci, el letrado señaló cuáles eran los puntos débiles por los que considera que se puede plantear seriamente una querella contra el ex-monarca: “Un asunto muy complejo es el de las cuentas en Ginebra (Suiza). Juan Carlos admite que una de estas cuentas pertenecía a la herencia de su padre y ascendía a 375 millones de pesetas, 2 millones de euros aproximadamente”.

Se desconoce los negocios que el rey ha podido hacer a costa de su cargo
El periodista Jesús Cacho documentó en un libro los negocios que el rey hizo a costa de su cargo. Nunca se investigó.

Cuando el conductor del programa, David Serquerale recuerda que Juan Carlos ha confesado públicamente en varias biografías que llegó al trono “con una mano delante y otra detrás” y que Don Juan o Juan III, su padre, recordaba que “estaba a merced de toda la aristocracia” durante su exilio en Estoril, Jose Luis Escobar contestó: “Todo eso es exacto, por eso nos sorprendimos cuando se publicó que había 1000 y pico millones de pesetas(6 millones de euros) que se repartieron la InfantaMargarita, la Infanta Pilar y el rey. Al monarca le correspondían 375 millones que estaban en una cuenta suiza de la Societé General Alsaciana, en Ginebra“.

Margarita de Borbón y Sofía de Grecia: ahora son ciudadanas y deben pagar a Hacienda
Margarita de Borbón y Sofía de Grecia: ahora son ciudadanas y deben pagar a Hacienda los atrasos

Y añade: “Primero la Casa Real explicó que no hallaron documento alguno que justificara el pago del impuesto de sucesiones en España, esto ya es muy grave. Hacienda había perdido esos papeles. Después dijo que ese dinero no había venido a España. Y en tercer lugar dijeron que ese dinero había sido empleado para pagar deudas de su padre, cosa increíble puesto que si el padre tenía deudas y dinero, las podía haber pagado él. Este delito, por tanto, no es realizado sólo en la época en que el rey era inviolable sino que es un delito continuado. Es decir, que si actualmente este dinero está sin regularizar, hoy día se está cometiendo un delito. Esto sí que es un punto débil para laseguridad jurídica de Juan Carlos“.

David Serquera
David Serquera, presentador de Radio Gramsci

David Serquera recordó entonces que Juan Carlos abandona su cargo “con unos 2000 millones que nadie sabe de dónde han salido. Al menos 1000 millones no proceden de su asignación pública“. Y el letrado Jose Luis Escobar lo corroboró: “The New York Times” ha publicado la cifra de 2300 millones de dólares. No sé si los datos son fiables, imagino que sí, pero sobre el asunto de Ginebra hay números publicados. Así que si alguien recaba pruebas relativas a este asunto posiblemente pondría a Juan Carlos en un apuro.

La ciudadana Pilar de Borbón cobró también la herencia de su padre en Suiza ¿cotizó a hacienda?
La ciudadana Pilar de Borbón cobró también la herencia de su padre en Suiza ¿cotizó a Hacienda?

Jose Luis Escobar ya interpuso una denuncia contra el monarca cuando estaba en activo por undelito de cohecho tras el polémico viaje aBostwana: “Quisimos saber quién era responsable de ese acto puesto que si los actos del rey están refrendados por el Gobierno, alguien tuvo que tener la responsabilidad de ese viaje”. Cuando era rey,Juan Carlos no podía ser responsable “ni civil ni penalmente” de ningún acto, pero un miembro del Gobierno debía avalarlo previamente. ¿Quien autorizó entonces su viaje a Bostwana con tan nefastas consecuencias para su salud, para su trabajo y para la imagen internacional de España?

El libro con los negocios del rey que ningún juez ni abogado quiso leer
El libro con los negocios del rey que ningún juez ni abogado quiso leer

El letrado anunció en esta emisión radiofónica que va a solicitar la apertura “de unas diligencias previas en relación con la cuenta enSuiza que le dejó su padre, porque gran parte de la información ya ha sido publicada por “El Mundo” y no será muy difícil seguir el rastro“. Para ello, tras presentar su escrito en sede judicial, “hará falta la voluntad de un juez que esté dispuesto a investigarlo. Habría que solicitar, si tiene tanto dinero en sus cuentassaber a nombre de quién están. Eso lo veo difícil. Pero sí obligaría a los tribunales a dar una explicación del término “inviolabilidad”. Depende cómo se interprete, se podrán juzgar o no cosas ocurridas durante su reinado. En cualquier caso,. los delitos continuados se produjeron antes de ser inviolable y seguirían existiendo después del 19 de junio, que deja de serlo”
Por último, el abogado Escobar concluyó: “No hay nada peor que sacar a una persona de la Ley con las excusa de protegerlo, porque comprobará que es peor el castigo fuera que dentro de la Ley.

*++