martes, 6 de junio de 2023

Rusia e Irán abren una nueva ruta para sortear el Canal de Suez

 

Paso a paso, el resto del mundo se reconfigura para esquivar a Occidente. Las nuevas alianzas comerciales, financieras y estratégicas cambian la faz del planeta. Impasible el ademán, España, eternamente subalterna, mira hacia el Imperio.


Rusia e Irán abren una nueva ruta para sortear el Canal de Suez

 

EL VIEJO TOPO / 6 junio, 2023

 

Redacción mrp21


El 17 de mayo los presidentes de Rusia e Irán firmaron un acuerdo para la construcción de una línea ferroviaria de 164 kilómetros que unirá las ciudades iraníes de Astara, en la frontera con Azerbaiyán, y Rasht, más al sur.

Se llama INSTC (Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur) y forma parte de un plan para eludir las rutas marítimas tradicionales que requieren la travesía del Canal de Suez, que une el Mediterráneo con el Mar Rojo. Rusia también evitará cruzar el mar Báltico, así como el mar Negro, que controla Turquía.

La nueva red comercial podría reducir los tiempos de tránsito hasta en un 40 por cien y los costes de flete en un 30 por cien en comparación con la ruta convencional por el Canal de Suez.

Desde la ciudad iraní de Rasht las mercancías rusas se transportarán por ferrocarril a los puertos del sur, desde donde podrán enviarse a la India, la Península Arábiga y África Oriental.

A finales de abril representantes de India, Irán y Armenia se reunieron en Ereván para debatir los planes de la nueva ruta destinada a aumentar el comercio entre India, Irán y Rusia.

El acuerdo INSTC fue firmado el año pasado por Rusia, Irán e India. Es una red de carreteras, ferrocarriles y enlaces marítimos diseñada para facilitar el comercio de Rusia a India a través de Irán y Armenia. Pero los avances han sido lentos.

El INSTC crea una economía regional. India, por ejemplo, ha invertido en el puerto de Chabahar en gran medida para aumentar el comercio con Rusia e Irán a través de Asia Central. El año pasado, el primer intercambio comercial entre el puerto de Astrakan en Rusia y el puerto de Jawaharlal Nehru en Mumbai pasó por el INSTC.

Estos proyectos logísticos conjuntos entre varios países tienen consideraciones estratégicas. La presencia de Armenia demuestra que Irán y Rusia comparten la preocupación de marginar a Azerbaiyán, un país cercano a Israel.

Armenia, que no tiene acceso directo al mar, busca socios hostiles a Azerbaiyán, como Irán, o susceptibles de apoyar su industria de defensa, como India, que ha firmado un acuerdo de armamento con Armenia por valor de 155 millones de dólares.

Fuente: https://mpr21.info/rusia-e-iran-abren-una-nueva-ruta-comercial-para-sortear-el-canal-de-suez/

 *++

Las negociaciones en Sumar, una mera pelea por ir en puestos de salida en las papeletas. [Pudimos, pero no lo hicimos. Ahora, igual que antes también podemos, pero sin el Podemos coletilla y sin nenes ni nenas del la, le, li, lo, lu. Podemos, pero únicamente con trabajadores, y esto es lo que hay que buscar, a los trabajadores y su organización social y política]

 

Las negociaciones en Sumar, una mera pelea por ir en puestos de salida en las papeletas

 

INSURGENTE.ORG / 06.06.2023

 



 Es notorio que las negociaciones (con sus peleas respectivas) que se están produciendo estos días entre el yolandismo, IU, Más País, Podemos, Compromis, Comuns, Verdes, etc, empiezan y acaban en una única discusión: un puesto de salida en las papeletas del dichoso Sumar. Así pues, lo que se dirime es el lugar a ocupar en las circunscripciones donde, según las encuestas, hay posibilidades de obtener actas de diputados/as con el consiguiente tema económico.

No hay más. No hay diferencias ideológicas ni programáticas; eso se resume en apoyar a Sánchez y al PSOE,porque aquello del «programa, programa, programa» pasó a mejor vida. Por ello, es necesario repetir que el 23 de julio la socialdemocracia se presentará con dos listas que en realidad es una, la propia del PSOE y la de Yolanda. Sus seguidores abonan en los medios que pueden las bondades del ejecutivo saliente, su reformismo constante que será truncado -avisan- como llegue la dupla PPVox al gobierno (del poder nunca hablan porque lo dan por perdido desde 1939).

Para ello, no dudan en hacer mérito con una reforma laboral (que en su contenido más grueso fue la elaborada por el PP), la subida de los salarios (por debajo de lo que necesitamos para hacer una compra de productos básicos que la inflación ha disparado), el impuesto a la banca (muy limitado y donde ni se menciona la posibilidad de una banca pública), la Ley de Vivienda (que no impide miles de desahucios, ni mejora el futuro de los jóvenes), la LOMLOE (una reforma educativa que se hizo sin contar con, por ejemplo, el profesorado y que ni se menta la existencia de colegios concertados al servicio de la iglesia). Y olvidándose de cuestionar la OTAN, aliándose con Marruecos contra el polisario, no condenando a Israel y su genocidio al pueblo palestino, el apoyo al fascista Zelensky, el no tocar la Ley Mordaza, practicar las expulsiones en caliente de emigrantes, no intervenir las empresas eléctricas, apoyo absoluto a la monarquía impidiendo en el propio parlamento investigaciones al corrupto Juan Carlos… .

El reformismo se reparte lo que queda del botín electoral, quiere ahora los votos de la gente de izquierdas. No es táctica, es desvergüenza (y apenas supervivencia personal).

 *++

Alarma en Alemania por crecimiento de la ultraderecha

 

Alarma en Alemania por crecimiento de la ultraderecha

TERCERAINFORMACION / 06.06.2023

Una encuesta divulgada días atrás causa hoy alarma entre miembros destacados de los partidos tradicionales alemanes tras conocerse que el apoyo al partido de ultraderecha AfD alcanza niveles récord en el país.



 Según el estudio realizado mensualmente por infratest dimap y divulgado por la emisora pública ARD, la intención de voto para esa fuerza política es del 18 por ciento, la misma que para el Partido Socialdemócrata del canciller federal Olaf Scholz.

Esos números son alarmantes si se comparan con los de 2021 cuando el partido oficialista obtuvo el 25,7 por ciento de los votos, contra 10,3 el AfD.

Esto es un desastre y se lo debe considerar una señal de alarma para todos los partidos del centro, advirtió el legislador Norbert Roettgen, del opositor Partido Demócrata Cristiano. Por su parte su correligionaria Serap Guler dijo que el fuerte apoyo recibido por AfD debe alarmar a todos.

La coalición tripartita de Scholz con los Verdes ambientalistas y los Demócratas Libres enfrenta dificultades debido a la inmigración y un plan para reemplazar los sistemas de calefacción en millones de hogares; también una parte importante de la población rechaza el apoyo militar a Ucrania.

Por otra parte la agencia de inteligencia interna BfV vigila estrechamente a AfD y sus filiales debido a sus lazos con extremistas y advirtió recientemente sobre las “asombrosas semejanzas entre el presente y las décadas de 1920 y 1930, cuando el ascenso del extremismo y el autoritarismo dio lugar a la dictadura nazi”.

mem/ehl

 *++

La OTAN perdió 1.500 nazis y 28 tanques en el sector sur de Donetsk

 

La OTAN perdió 1.500 nazis y 28 tanques en el sector sur de Donetsk

 

DIARIO OCTUBRE / junio 6, 2023


El Ministerio de Defensa de Rusia informó que el Ejército nazi de la OTAN tuvo bajas por más de 1.500 efectivos y 28 tanques en el sector sur de Donetsk, en la República Popular de Donetsk (RPD) y la región de Zaporozhie.


© AFP 2023 / Alexander Gayuk


De acuerdo con información de las autoridades de la nación gobernada por Vladímir Putin, las tropas ucranianas continuaron su contraofensiva el 5 de junio. Sin embargo, fueron detenidas por las unidades de la agrupación Vostok, frustrando los objetivos de Kiev.

“Las unidades atacantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania sufrieron pérdidas significativas. Las pérdidas totales de las tropas ucranianas (…) ascendieron a más de 1.500 militares ucranianos, 28 tanques, ocho de ellos Leopard fabricados en Alemania, tres tanques de ruedas AMX-10 fabricados en Francia y 109 vehículos blindados de combate”, detalló el Ministerio de Defensa ruso.

De acuerdo con información oficial del Gobierno ruso, el Ejército ucraniano volvió a formar los restos de las brigadas mecanizadas 23 y 31, en unidades compuestas separadas, continuando sus ataques en los asentamientos de Novovorovka y Levadnoye. Además, se puso en acción una nueva brigada.

Sin embargo, “como resultado de las operaciones activas de las unidades de la agrupación de tropas Vostok, que demostraron valor y heroísmo, se detuvo al enemigo y no se lograron las tareas asignadas”, explicó el Ministerio.

Un día antes, Moscú informó sobre otro fallido intento de ofensiva a gran escala en la misma zona, en dirección a Yuzhnodonetsk. En esa ocasión, la milicia de Zelenski perdió a 250 elementos, 16 tanques, tres vehículos de combate de infantería y 21 vehículos blindados.

Reproductor de vídeo

00:00

00:34

https://t.me/SputnikMundoVideo/6025

Las agresiones ucranianas suceden en momentos en que Washington y sus aliados de la Unión Europea (UE) prometen el envío de aviones F-16 a Kiev, algo que el Kremlin consideraría como un escalamiento de las tensiones en Europa del Este.

De hecho, el canciller ruso Serguéi Lavrov advirtió este 5 de junio que estas aeronaves podrían desencadenar ataques con armas nucleares.

Por otra parte, los paquetes de ayuda militar y financiera al Gobierno de Zelenski no paran desde que comenzó el conflicto ucraniano en marzo de 2022. Incluso Estados Unidos no descarta el suministro de misiles de largo alcance. Todo ello a pesar de que los arsenales europeos registran diferentes problemas de escasez.

FUENTE: sputniknews.lat

 *++

Hoy Ultimas Noticias, El Ejército Ruso Tras Feroz Batalla Derrota a Las ...