domingo, 30 de diciembre de 2018

¿PODRÍA INDICARME ALGUIEN POR QUÉ PARTE DE LA DERECHA ANDA LA IZQUIERDA -Sin ánimo de incomodar. Que solo es por saber por donde anda la izquierda, si está agarrotada, desnortada, empantanada. achirigotada, transversada, apirilotada, apijolindrada, enfelipada (de Felipe González)..., en fin, lo que sea, porque agazapada no está-?


2019: negras tormentas en el horizonte


Manuel Gari, Jaime Pastor
Vientosur
29.12.2018

En los tiempos que corren y más aún en los que se avecinan,
vamos a necesitar más y más gente como Patricio Alonso,
activista social de firmes convicciones e ideas acertadas,
sindicalista, antimilitarista y militante de Anticapitalistas,
persona de gesto amable y fraternal compañero.
Su muerte nos ha golpeado
mientras editábamos este artículo.
A él se lo dedicamos. Su lucha es y será la nuestra.

  • Se va haciendo cada vez más popular David Duke. El actual líder Gran Mago del Klan, siempre lleva traje de tres piezas. (…) Así que evidentemente tiene la mira puesta en conseguir un cargo más alto.
  • ¿La política? ¿Por qué?
  • Porque es otra manera de vender el odio. Criticar la discriminación positiva, la inmigración, la criminalidad, la reforma fiscal (…) Así que el objetivo consiste en que, a pesar de todos estos problemas, los estadounidenses comunes los acepten, y que los apoyen, hasta que, finalmente, algún día él consiga que alguien que encarnes estas creencias ocupe un puesto en la Casa Blanca.
  • Sargento… Vamos… El pueblo estadounidense jamás elegiría a alguien como David Duke como Presidente de los Estados Unidos
Spike Lee, BlacKKKlansman

¿Te imaginas a un ricachón, parásito, racista y xenófobo, eso sí con traje y modos de ejecutivo, llegando a presidente de los Estados Unidos?: Imposible. Así de contundente se mostraba riéndose el detective afroamericano Ron Stallworth de Colorado Springs (Colorado) en pleno auge del movimiento por los derechos civiles y el poder negro de los años sesenta y setenta, protagonista de la película de Spike Lee BlacKKKlansman 1/.Para Ron sería algo similar a que un Donald Trump cualquiera llegara a la Casa Blanca. Pues llegó. Y no sólo él. Cada día más y más gobernantes nacionalistas neoliberales autoritarios -que guardan entre sí grandes diferencias pero también elementos comunes- campan desde Filipinas y China, Rusia o centro Europa e Italia hasta Estados Unidos. Cuyo ejemplo comienza a tener un importante eco en partidos de derechas y de extrema derecha en ascenso que aspiran a gobernar en otros muchos países, cuyo último y dramático episodio es la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil. Todos ellos son la manifestación de El gran retroceso -título de una obra colectiva- que amenaza las libertades, pero que también, como plantea en ese mismo libro Nancy Fraser (2017) “en esta situación no sólo hay un peligro, sino también una oportunidad: la posibilidad de constituir una nueva izquierda 2/.

Profunda reorientación de la derecha mundial