sábado, 28 de mayo de 2022

«Marruecos nos tiene acostumbrados a una burda escenografía de la mentira»

 


«Marruecos nos tiene acostumbrados a una burda escenografía de la mentira»


KAOSENLARED/Por Otros medios

 28 de mayo de 2022 / 

 

Por Mohamed Abdoun

Entrevista a Esteban Silva sobre la guerra, los conflictos mundiales y la lucha saharaui.

Conmovedor, enriquecedor y particularmente denso fue mi encuentro en Argel con mi compañero y amigo chileno Esteban Silva Cuadra. Incluso se ha establecido una especie de telepatía entre nosotros. al desempacar el modesto regalo que le había traído, una edición de lujo ilustrada sobre la vida y trayectoria de Emir Abdelkader, este ávido lector intelectual,  me traía como regalo su propio libro, relativo a la trayectoria de Allende, del cual siempre ha sido un seguidor acérrimo. Me lo dedicó obligándome a aprender español. Comienza entonces el juego de preguntas y respuestas, que permite a este gran activista reafirmar con fuerza su pleno apoyo a la noble lucha de los pueblos saharaui y palestino. Feliz lectura a todos…

La Patrie News (LPN): En primer lugar, bienvenido a Argelia, tu segunda patria. ¿Cómo va tu estancia y cuáles son las primeras sensaciones que sacas de ella?

Esteban Silva Cuadra (ES): Primero, muchas gracias. Me siento como en casa en Argelia. He sido muy bien recibido aquí, por amigos y camaradas a quienes quiero mucho. Estoy muy satisfecho de esta estadía, y particularmente de poder participar en el Foro Internacional de reflexión sobre la revolución argelina y los sesenta años de su independencia. Se trata también de poder rendir homenaje a todas y todos los mártires y a los amigos de la revolución que lucharon por conquistar su libertad e independencia. También es una excelente oportunidad para mí el poder encontrarme con amigos saharauis y de otras nacionalidades para poder dialogar con ellos y planificar conjuntamente futuras acciones solidarias.

Esto por un lado, por otra parte, me parece que estamos atravesando un contexto planetario muy complejo. La situación se ve agravada por la guerra en curso entre Rusia y la OTAN que se libra en territorio Ucraniano. En el actual contexto, resulta completamente imposible seguir ocultando las luchas de los pueblos por su independencia, como  es la de los pueblos saharaui y palestino. Por ejemplo, Israel utiliza contra los palestinos los mismos métodos que Marruecos utiliza en contra del pueblo saharaui.

En lo global, asistimos hoy a una profunda crisis política y económica del imperialismo mundial. La guerra actual está golpeando a Europa en el corazón, después de lo que hemos visto que está pasando en Yemen, Irak y en todo el mundo. En resumen, la crisis y la situación que está sucediendo ahora a nivel global anuncia claramente el advenimiento de un nuevo orden mundial.

Te siento optimista en esta respuesta. El imperialismo planetario, en medio de una gran crisis, a tu juicio agoniza…

¡No! es la constatación del contexto de la lucha permanente que podríamos decir confronta la lucha entre las sombras y la luz, entre lo viejo y lo nuevo. Incluso si somos pesimistas a nivel intelectual, debemos permanecer optimistas a nivel de la voluntad.

Es imperativo seguir luchando por un mundo más humano y más justo y muy en particular en este complejo período por el que estamos atravesando.

Es claro que una guerra siempre es dramática y muy terrible, sin importar dónde tenga lugar. La guerra es la acumulación de presiones, conflictos, chantajes… Por cierto que la actual guerra tendrá un impacto profundo y duradero en las relaciones entre el norte y el sur, así como en la producción y en el intercambio económico. Y tendrá consecuencias desastrosas en los costos energéticos y en el precio de los alimentos. Son las corporaciones transnacionales vinculadas a los complejos militares industriales los que cosechan los mayores beneficios. Es hora de que eso cambie. Esta constatación deja también al descubierto las graves contradicciones del sistema de las Naciones Unidas. La ONU actual es totalmente impotente para prevenir y prevenir los conflictos armados. Los Estados y los pueblos debemos aprovechar esta dramática situación para reivindicar su destino y reconducir a la ONU hacia un funcionamiento más democrático e incluyente. Es la Asamblea General de la ONU la que debería estar facultada para adoptar acuerdos y medidas concretas y vinculantes y no el actual Consejo de Seguridad.

Es la actual injusticia global la que fomenta la violencia y el abuso. ¿No le parece fuera de lugar la conferencia de Marrakech en Marruecos sobre la lucha contra el terrorismo con sus segundas intenciones cosidas con hilos blancos?

Marruecos nos tiene permanente acostumbrados a grotescas puestas en escena que no son más que la instalación de vulgares mentiras. Con ello, buscan manipular y engañar a la opinión pública mundial, pero también a su propio pueblo. Intentan hacer creer a este último que la monarquía trabajaría por su bien, lo cual no es absoluto el caso.

Muy a menudo se vincula a Marruecos con negocios sucios y delitos de carácter terrorista. Pero eso no es todo; Marruecos, para defender y cuidar su política colonialista y expansionista, ha creado y puesto en marcha instituciones de fachada, cuyo único propósito es difamar y mentir responsabilizando y culpando al Frente Polisario de todos los males.

El pueblo saharaui solo defiende su tierra natal y ancestral. En verdad, es Marruecos el verdadero separatista con su invasión ilegal del Sáhara Occidental y con la construcción de su vergonzoso muro del apartheid. También es Marruecos que utiliza el terror y atenta contra los derechos humanos de las poblaciones saharauis. Hemos visto lo que sucedió recientemente, cuando un camión conducido al parecer por alguien a las órdenes del régimen marroquí se estrelló violentamente contra la casa de la defensora saharaui de derechos humanos Sultana Jhaya. Esos son métodos terroristas y criminales.

Rabat busca reinar por el miedo e imponer su política de hechos consumados en los territorios ocupados recurriendo a métodos crueles, criminales que siembran terror. Marruecos también recurre al espionaje como vimos con el escándalo de Pegasus, así como al chantaje, como lo que acaba de pasar con el cambio de posición del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quién terminó totalmente subordinado sumándose a los intereses y la posición de Marruecos en relación al Sáhara Occidental.

En su opinión, la ONU ha fallado en resolver y/o prevenir conflictos los grandes y pequeños mayores y menores. ¿Qué propones concretamente para que esta institución planetaria deje de ser una simple «maquinaria»?

El espacio a construir es enorme. Hay que hacer muchas cosas con urgencia. Las Naciones Unidas deben ser refundadas. Esta reforma profunda implica, por ejemplo, la abolición del derecho de veto de algunas naciones, lo que es totalmente ilegal y antidemocrático. Corresponde también a la Asamblea General asumir el rol de vigilancia y respeto de la legalidad internacional. También es necesario cambiar y reformar los organismos multilaterales que velan por el cumplimiento de los acuerdos y convenios internacionales, particularmente en lo que se refiere al cumplimiento de los derechos humanos.

Se trata de asegurar el respeto de los derechos económicos y sociales de todos los pueblos. Como tal, la OMC (Organización Mundial del Comercio) debe ser reformada estructuralmente. Esto presupone que es absolutamente necesario modificar el equilibrio de poder dentro de la OMC. Esto sugiere, por ejemplo, que se deberían otorgar más prerrogativas y recursos a las organizaciones que se ocupan del hambre en el mundo. También debemos reducir las flagrantes desigualdades vinculadas al acceso a tecnologías de punta, particularmente en las áreas de la salud y de la industria farmacéutica. Las personas también deben tener acceso ilimitado a la educación y la salud pública. También es necesario dar más fuerza a los estados-nación, frente a los grandes grupos industriales y a las empresas multinacionales. Esto también afecta los recursos estratégicos, así como la producción agrícola. Las industrias militares también deben ser controladas drásticamente. Los temas a enfrentar son numerosos e importantes. Esto debe abordarse de inmediato, ahora que estamos en medio del siglo XXI. La primera prioridad es resolver los casos de colonialismo que aún afectan a muchos territorios en el mundo. Por supuesto, esto concierne a la situación de colonialismo que afecta a los pueblos palestino y saharaui, pero también al pueblo de Puerto Rico, en América Latina. Las instituciones judiciales internacionales, que han mostrado todos sus límites, también deben ser reformuladas y reformadas. Esta agenda  es muy importante y particularmente ambiciosa. Es cierto que su concreción puede parecer un poco utópica, pero sigue siendo perfectamente realista y alcanzable. Para ello, los pueblos deben recuperar gradualmente su poder. Debemos avanzar hacia una verdadera democracia global y participativa. Este objetivo sigue siendo alcanzable si hay participación, conciencia y participación popular. debemos unir fuerzas y actuar juntos por el bien de todos.

Entrevista publicada en La Patria News de Argelia el 18 de mayo de 2022.

Traducida del francés al español por Infosurglobal.

REBELION

Imagen: Cercanías del muro defensivo cerca de Tifariti. De AlbertoDV. Bajo licencia CC0 1.0 Universal

 *++

 

Rusia confirma que los laboratorios secretos de Ucrania integran una red del Pentágono. [¿Esto no constituye un crimen contra la humanidad para asegurar los beneficios a los grandes capitales?]

 

Rusia confirma que los laboratorios secretos de Ucrania integran una red del Pentágono

DIARIO OCTUBRE / mayo 28, 2022


Los laboratorios secretos ucranianos están conectados al sistema global de control de la propagación de enfermedades infecciosas del Pentágono, declaró el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov.

 

«Los especialistas del Ministerio de Defensa de Rusia confirmaron el hecho de que los biolaboratorios ucranianos estaban conectados al sistema de control global de la propagación de enfermedades infecciosas», dijo Kirílov.

El oficial precisó que la base de esa red la constituye el Instituto Walter Reed de Investigaciones del Ejército, situado en Maryland. La red, formada por el Pentágono desde 1997, incluye laboratorios de las fuerzas terrestres y navales, así como bases militares ubicadas en varias regiones del mundo, agregó.

Kirílov denunció que el análisis de los documentos hallados en esos laboratorios por los militares rusos permite afirmar que ni Ucrania, ni Estados Unidos enviaban a la ONU «información sobre las investigaciones conjuntas biológicas realizadas, ni sobre sus logros en el ámbito de la defensa biológica».

El también general destacó que Polonia y Alemania tampoco presentaban en sus informes a la ONU ningún dato sobre su cooperación con Ucrania en esa esfera.

«En los laboratorios biológicos situados en el territorio ucraniano (…) fueron descubiertos materiales de instructores estadounidenses, relacionados con instrucciones de cómo reaccionar de manera emergente en caso de un brote de viruela», denunció Kirílov.

Destacó que el interés del Pentágono hacia la viruela no es casual, pues la reaparición del causante de esa enfermedad representaría una catástrofe para toda la humanidad.

En comparación con el covid-19, según el también general, la viruela es igualmente contagiosa, pero presenta un índice de mortalidad diez veces mayor.

Kirílov informó antes que en Ucrania se formó una red de más de 30 laboratorios biológicos que funcionaban en interés del Pentágono, y Rusia capturó en Ucrania documentos comprometedores sobre un programa de armas bacteriológicas que Estados Unidos estaba realizando en ese país.

Sputnik

 *++

Protestan contra la tenencia de armas en Texas

 

 

Protestan contra la tenencia de armas en Texas

TERCERAINFORMACION / 28.05.2022

  • Los manifestantes expresaron una vez más la necesidad de poner fin al tráfico de armas en el país.

 

La multitud expresó su repudio a las políticas en el país que facilitan la adquisición de armas de fuego / RT

Cientos de personas protestaron el viernes en la ciudad de Houston, Texas en medio de la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle contra la carrera armamentística en Estados Unidos, a propósito del último tiroteo que dejó más de 20 muertos en una escuela secundaria.

Frente al centro de convenciones George R. Brown, donde se desarrolló reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle, la multitud expresó su repudio a las políticas en el país que facilitan la adquisición de armas de fuego, uno de los hechos causantes de una de las peores masacres ocurridas en una institución académica de Estados Unidos.

Diversas fueron las consignas y pancartas que guiaron la manifestación, y develaron una vez más la necesidad de poner fin al tráfico de armas en el país y a la portación de estos medios de guerra.

«Niños o pistolas: ¿por qué esto todavía es una pregunta?», «No más silencio, paren la violencia con armas de fuego», «Las pistolas son la causa principal de la muerte de los niños», «Ustedes son los responsables», «Sus manos están manchadas con su sangre» o «Díganles a las 21 familias que tenía el derecho de comprar aquella pistola», resultaron ser de las principales defensas.

En la manifestación participó el demócrata Beto O’Rourke, quien instó a los participantes a que se sumen a las protestas para garantizar que «esto no vuelva a suceder en el país».

“El momento para impedir la masacre de Uvalde fue justo después de Sandy Hook”, mencionó Beto O’Rourke quien agregó además que “el momento para impedir Uvalde fue justo después de Parkland. El momento para impedir Uvalde fue justo después de la escuela secundaria de Santa Fe. El momento de detener el próximo tiroteo masivo en este país es ahora mismo, aquí mismo, hoy, con cada uno de nosotros”, acotó.

El respaldo a estas políticas que potencian el control de tenencia de armas ha tenido incluso amparo por republicanos en el país. Encuestas de la pasada semana reafirman que la proporción de republicanos a favor de leyes de armas más estrictas aumentó del 37 al 44 por ciento.

 *++

Inflación, la coartada perfecta (1)

 

Por primera vez en décadas la inflación desbocada se ha convertido en una de las preocupaciones dominantes en todos los ámbitos de la sociedad, afectando duramente a las capas más empobrecidas. ¿Puede considerarse como una coartada perfecta?


Inflación, la coartada perfecta (1)

 

Alfredo Apilánez

El Viejo Topo

28 mayo, 2022  

 


“Los datos son negocios. Los datos son políticos. Y eso es particularmente pertinente en el caso de la inflación, porque las inflaciones son polémicas. Generan ganadores y perdedores. Por eso nos preocupamos por la inflación. Las cifras de inflación no son meramente descriptivas. Forman parte de la economía política del proceso que describen”

Adam Tooze

“Voy detrás de los niños todo el día apagando la luz y después de los dos facturones que llegaron en invierno, en marzo dije que no podíamos poner la calefacción. Hubo días de mucho frío, pero no la encendimos y le ponía al pequeño el pijama, el ‘body’ y el polar en casa porque es que si no, no llegábamos a la primavera. Nos ha roto el invierno”. La angustiosa declaración corresponde a Estefanía, una joven trabajadora con dos hijos cuya pareja está en paro.

Por primera vez en cuatro décadas, la inflación desbocada se ha convertido en los últimos meses en una de las preocupaciones dominantes en todos los ámbitos de la sociedad, afectando duramente a las capas más empobrecidas. La angustia de Estefanía no es ni mucho menos un hecho puntual. Según el propio BCE, el presunto guardián de la estabilidad de precios, la situación es grave, especialmente para las clases populares: “La alta inflación actual perjudica especialmente a los hogares con rentas más bajas porque los artículos con tasas de inflación muy altas, como la energía y los alimentos, constituyen una parte comparativamente grande de la cesta de consumo”.

El súbito encarecimiento del coste de la vida dificulta enormemente la subsistencia cotidiana de millones de personas en una economía global “pospandémica” aquejada de niveles inéditos de desigualdad y de tasas de pobreza impactantes. Una situación que puede devenir explosiva -una de las causas del inicio de la Primavera Árabe de 2011 en Túnez y Egipto fue la brusca elevación de los precios de los alimentos- en el depauperado y expoliado Tercer Mundo:

“El índice mundial de precios de los alimentos se encuentra en el nivel más alto jamás registrado. Golpea a los pueblos que viven en Oriente Medio y el Norte de África, una región que importa más trigo que ninguna otra. Incluso con las subvenciones del gobierno, los habitantes de Egipto, Túnez, Siria, Argelia y Marruecos gastan entre el 35% y el 55% de sus ingresos en alimentos”

 

Sin embargo, desde los cenáculos del poder se trata de transmitir una imagen de calma tensa: el discurso oficial afirma que se trata de un brote agudo pero transitorio, producto de una “tormenta perfecta” provocada por la “conjunción astral” de varios shocks exógenos, intensos pero fugaces: el súbito volcado al consumo de la demanda embalsada durante la parálisis pandémica (la tasa de ahorro de los hogares españoles se redujo en un 13% en el cuarto trimestre de 2021); la intensa dislocación de las cadenas de suministros generada por los recurrentes cuellos de botella en los flujos comerciales globales y la enorme convulsión en los suministros energéticos, minerales y alimentarios sobrevenida a raíz de la guerra en Ucrania.

Ninguna conexión por tanto, según el relato dominante, entre la inflación disparada y la devastación ambiental o el agotamiento acelerado de los pilares energético-materiales de  nuestra sociedad depredadora, ni tampoco con las graves falencias estructurales que afectan a la espasmódica reproducción de capital desde hace décadas. Se trata únicamente de un sobresalto, grave pero accidental, en el “imparable” retorno a la senda de crecimiento tras el shock pandémico. Los “cisnes negros” de la guerra y la pandemia serían los únicos culpables de la brusca aceleración de la inflación de precios y de los peligros que se ciernen sobre la ansiada “vuelta a la normalidad”: agudo empobrecimiento de la población, con el consiguiente riesgo de recesión debido a la contracción del consumo; endurecimiento de la política monetaria y subida inminente de los tipos de interés, incrementando el riesgo de un súbito colapso de la colosal montaña de la deuda global; pánico de los ahorradores y rentistas, que asisten impotentes a la depreciación de sus “capitalitos”, y el resto de jinetes del Apocalipsis que desencadena la “bestia” inflacionaria (”el peor de los males que puede aquejar a una sociedad”, Milton Friedman dixit).

Mientras tanto, los gestores de la fábrica de dinero -la cúspide del poder global, coronada por la Reserva Federal y su billete verde- contienen la respiración atribulados ante una coyuntura que genera la peor de las pesadillas a los celosos “guardianes de la estabilidad de precios”: el espectro de la inflación desbocada acechando por el horizonte. El desconcierto y los vaivenes son continuos y las nerviosas invocaciones a la transitoriedad y excepcionalidad del momento de las prudentes “palomas” se alternan con los amenazadores augurios de los “halcones”, partidarios de endurecer drásticamente la política monetaria, en una pugna simulada que no logra ocultar la incapacidad del discurso dominante de dar cuenta del inusitado fenómeno.

Michael Roberts describe la desorientación de la ortodoxia: “La teoría económica dominante está ‘desconcertada’. De hecho, el miembro de la junta del BCE Benoît Coeuré comentó recientemente: ‘La teoría económica está luchando con la teoría de la inflación. Los agregados monetarios y el monetarismo han sido abandonados y con razón. Las explicaciones de holgura doméstica (la curva de Phillips) han sido atacadas pero todavía sobreviven mal que bien’. Y Janet Yellen, ex presidenta de la Reserva Federal de EEUU comentó: ‘Nuestro marco para comprender la dinámica de la inflación podría estar ‘mal definido’ de manera fundamental’”. Un botón de muestra del grado de sofisticación esotérica de la cruzada antiinflacionaria de los money makers lo representa el hecho de que la teoría dominante está basada principalmente en las evanescentes “expectativas de inflación”, es decir, en hipótesis especulativas sobre el comportamiento futuro de los agentes. Como resumía Ben Bernanke, gobernador de la FED en plena vorágine del cataclismo de 2008: «un prerrequisito esencial para controlar la inflación es controlar las expectativas de inflación». Estamos sin duda en buenas manos.

 

Tampoco es ajena a tamaño desconcierto la manifiesta impotencia de las herramientas habituales antiinflacionarias de la banca central -restricción de liquidez al sistema financiero y elevación brusca de los tipos de interés- ante la convulsa coyuntura actual. Con los precios de los alimentos y de la energía disparados por el shock de oferta agudizado por la guerra en Ucrania -al que no es en absoluto ajeno el peak everything de energía y materiales que se agrava vertiginosamente a medida que el capitalismo desbocado choca con los límites biofísicos del planeta- los cancerberos del capital financiero se debaten entre Escila y Caribdis: obedecer inmediatamente su sagrado mandato antiinflacionario, retirando la política monetaria expansiva implantada masivamente tras el shock pandémico, con el riesgo de provocar una aguda recesión -la política monetaria es totalmente ineficaz ante los shocks de oferta, incluso tiende a agravarlos al destruir miles de empresas zombis endeudadas hasta las cejas reduciendo la oferta de productos y servicios e incrementando los precios-, o esperar impávidos a que se calmen las aguas, apelando a la transitoriedad del fenómeno, sin tomar medidas demasiado drásticas para no truncar la ansiada recuperación mientras los índices de precios escalan a niveles intolerables.

Como mandan los cánones, el capo di tutti capi de Wall Street ya ha marcado el camino a seguir emprendiendo con decisión el endurecimiento de la política monetaria. Su lacayo de Frankfort, siempre más premioso e indeciso, no tardará en seguir la misma senda. Recordemos que el único mandato del Banco Central Europeo es un objetivo de inflación alrededor de un 2% y la cifra mágica ha sido largamente desbordada en los últimos meses: actualmente se halla en un impactante 7,5%, récord histórico desde el inicio de la circulación de la moneda única en 2002, desbordando una vez más los sistemáticamente fallidos pronósticos de los gurús de la criatura de Frankfort.

Ante esta situación de emergencia permanente en la que se halla el capitalismo espasmódico y el cúmulo de confusionismo imperante, se agolpan los interrogantes:¿cuáles son las causas reales del desbocado aumento de los precios que presenciamos actualmente? ¿Se trata de un brote agudo pero breve o estamos ante un cambio de paradigma en relación con la época de inflación contenida de las últimas décadas? ¿Cuáles serían, en definitiva, las razones de fondo que subyacen a la proclamación de la “estabilidad de precios” como primer mandamiento de las políticas neoliberales y como objetivo prioritario de la política monetaria de la banca central moderna?

La coartada perfecta

«La inflación es una enfermedad, una peligrosa y a veces fatal enfermedad que, si no es controlada a tiempo, puede destrozar una sociedad»

Milton Friedman

«La inflación es como un ladrón en la noche»

William McChesney Martin, gobernador de la Reserva Federal

No existe concepto más neurálgico en el núcleo de la ideología económica dominante en el último medio siglo que el de la omnipresente lucha contra la inflación. El “ladrón en la noche” deviene el hilo conductor que recorre todos los estratos de la ortodoxia teórica y del discurso político y mediático de los, como le gustaba decir a Marx, «espadachines a sueldo» del capital.

En el capítulo titulado «¿Cómo curar la inflación?» de su exitosa serie televisiva «Libre para elegir», el gurú neoliberal Milton Friedman se recrea, apareciendo repetidas veces con la impresora de billetes en la cámara acorazada de la Reserva Federal, en la idea del dinero como stock, que se vuelca irresponsablemente a la economía por el gobierno despilfarrador provocando inflación –«el peor de los males»– y miseria rampantes. Recordemos asimismo la célebre metáfora de Marshall, uno de los padres fundadores de la ortodoxia económica, que representa la esencia de la superchería dominante acerca del dinero-lubricante, con funciones meramente circulatorias de facilitador de los intercambios: «Una máquina no puede funcionar a menos que se engrase, de lo que un novicio pudiera inferir que cuanto más aceite se ponga mejor funcionará, pero, en realidad, si se pone más aceite del necesario la máquina quedará obstruida».

A partir de esta concepción mitológica del dinero como mero lubricante de los intercambios -en realidad, el 95% del dinero circulante es deuda creada del puro aire por la banca privada para la financiación de la acumulación y de las colosales burbujas de activos-, la “teología” económica edifica un monumental corpus teórico en aras de legitimar la embestida furibunda contra el Welfare State y las condiciones de vida de la clase trabajadora del último medio siglo. El monetarismo de Friedman -”una maldición terrible, un conjuro de espíritus malvados”, en la horrorizada descripción de Nicholas Kaldor- es la pseudoteoría que sirve de legitimación al encarnizamiento terapéutico neoliberal y la cruzada inflacionaria deviene la coartada perfecta para aplicar manu militari las políticas impopulares necesarias para restablecer la tasa de ganancia del capital en los países centrales tras la crisis de los años 70.

El golpe contra las finanzas públicas y la consumación del “austericidio” son los daños colaterales de la aplicación de los mandamientos supremos de la gobernanza neoliberal: la banca central “independiente” -que deja a los estados «soberanos» postrados a los pies de los caballos de los despiadados mercados financieros-; los ajustes fondomonetaristas, que aplicaron el torniquete de la deuda externa y el fórceps de la apertura de capitales a través del llamado Consenso de Washington contra los infortunados pueblos del Tercer Mundo, y, last but not least, la destrucción de los sindicatos de clase y de las organizaciones antagonistas del movimiento obrero fordista, en aras de exacerbar la sobreexplotación y la precarización laborales, imperiosamente necesarias para el abaratamiento de la fuerza de trabajo que exigía la pertinaz crisis de rentabilidad del capital.

Para comprender la obsesión inflacionaria es por tanto imprescindible leer el “subconsciente” al discurso dominante para percibir que no se trata en absoluto de un mero expediente técnico, cuya manipulación en manos de expertos es necesaria para restablecer los equilibrios económicos alterados, sino de la envoltura tecnocrática del ejercicio del poder de clase del capital en su época crepuscular. La continua invocación del miedo a la bestia inflacionaria ha sido, en definitiva, la coartada perfecta del modelo vigente, la excusa ideal para destruir la función redistributiva del Estado y para otorgar sustrato pseudocientífico al sacrosanto mandamiento de las políticas de austeridad y de la agresión antiobrera. Como en la fábula de «Pedro y el lobo», la continua apelación al espectro inflacionario -durante décadas, los oráculos de la banca central han errado sistemáticamente en sus intentos de alcanzar su sagrado “objetivo de inflación”- ha servido de coartada a la aplicación del encarnizamiento terapéutico neoliberal, pero cuando el “ladrón en la noche” ha hecho realmente acto de presencia con estrépito, los cancerberos de la estabilidad de precios estaban totalmente desprevenidos.

Moreno describe la agenda oculta del culto al tótem inflacionario:

«El control de la inflación ha sido la trampa del modelo económico vigente. Y, como muestra de ello, basta revisar los datos de la distribución del ingreso en todos los países que han seguido la norma: en todos se ha ampliado la brecha entre ricos y pobres, con la omnipresente coartada del cuidado de los precios».

Así pues, para comprender cabalmente el marco histórico-político en el que se desarrolla la cruzada inflacionaria es necesario abandonar las supercherías del discurso del capital y ampliar el foco para iluminar los procesos reales que propulsan la desigualdad y el empobrecimiento rampantes de las clases populares. ¿Realmente representa el brote inflacionario en curso el factor clave para explicar el deterioro del poder adquisitivo de las clases populares o existen otros ámbitos ocultos donde se desarrolla desde hace décadas la expropiación imparable de los medios de subsistencia de los que dependen únicamente de la venta de su fuerza de trabajo? O, dicho de otro modo, ¿qué es lo que ocultan y cuáles son las consecuencias reales de las políticas neoliberales aplicadas por la dirigencia capitalista con la coartada de la cruzada inflacionaria?

Fuente: Blog del autor Trampantojos y embelecos.

 *++