lunes, 30 de noviembre de 2015

DEMOCRACIA SIN TRAMPA NI CARTÓN


El filósofo Antonio Negri debate con los movimientos sociales en el centro social “La Colectiva” de Valencia

"LOS MOVIMIENTOS SOCIALES HAN DE MANTENER SU AUTONOMÍA ANTE LOS PODERES DEL ESTADO"
 
Enric Llopis
Rebelión
30.11.2015

Antonio Negri es un ejemplo de intelectual y filósofo que ha combinado la teoría con la praxis en los movimientos sociales. Ya lo hizo en la organización “Potere Operaio” durante los años 60 y una década después en “Autonomia Organizzata”. Tras un largo periodo de exilio, prisión y arresto domiciliario, sobre todo a partir de la década de 2000, vinculó su obra teórica al movimiento “alterglobalizador” que se enfrentaba al neoliberalismo, y desde el año 2011 al nuevo ciclo de luchas del que formaban parte el 15-M, las “primaveras” árabes, Occupy Wall Street o las protestas en la Plaza Syntagma. Negri ha explicado algunas de las ideas que han recorrido su pensamiento en un encuentro con colectivos sociales celebrado en el centro social “La Colectiva” del barrio del Cabanyal (Valencia).



El filósofo plantea en su reflexión política la emergencia de una nueva subjetividad revolucionaria, la “multitud”, a la que se agrega la idea de trabajo “inmaterial” y las posibilidades de inaugurar un “proceso constituyente”. Es una oportunidad que se presenta en las últimas décadas. Pero el pensador italiano reconoce que se trata de conceptos forjados en Europa y con una potencialidad centrada en el viejo continente. Ahora bien, en los movimientos insurreccionales de los años 70 en América Latina (tanto en la revolución cubana como en las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN, entre otros ejemplos), también se plantearon en un inicio formas de apertura y democracia directa. En una segunda fase, sin embargo, se produjo una “recentralización” y “verticalización” de estos movimientos, una vuelta a las anteriores estructuras de corte leninista, lo que suponía según Negri la eliminación de las formas directas de decisión.

El movimiento zapatista en los años 90, afirman Negri y Hardt en su obra “Multitud”, representa un punto de inflexión en el modelo. El zapatismo se fundamenta en la horizontalidad a la hora de tomar las decisiones (estas se adoptan desde la base) y sobre todo en el rechazo a la toma del poder, porque se considera que éste no se halla concentrado en un “Palacio de Invierno”. El objetivo es, por el contrario, construir espacios autónomos de vivir y relacionarse. También se deja de lado la lógica de la representación. Dos instituciones de las comunidades zapatistas muestran en la práctica este paradigma de soberanía popular. La figura del Vocero, que actúa como portavoz de la comunidad (no como delegado o representante) y está sujeto a revocación continua; y las Juntas de Buen Gobierno que rigen las comunidades y ejercen la autodefensa.

A partir de la singularidad de las comunidades indígenas, el zapatismo plantea alternativas globales al neoliberalismo y de ese modo conecta con los movimientos sociales “altermundistas”. La fecha de nacimiento del EZLN resume esta filosofía. El zapatismo irrumpe en el día de año nuevo de 1994 coincidiendo con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Canadá y México. Otro elemento que contribuye a esta singularidad global es el uso de Internet y las nuevas tecnologías.

¿Se producen esquemas políticos similares en Europa? Antonio Negri considera que con el proceso de luchas sociales que comienza en 2011 también se asientan los principios para la generación de nuevas instituciones. En la Puerta del Sol, en la Plaça de Catalunya, en la Plaza Tahrir, la Plaza Syntagma de Atenas o en Zuccotti Park de Nueva York, donde se moviliza Occupy Wall Street. En el libro “Declaración” Negri y Hardt destacan la labor del 15-M. En las calles y plazas se constituyen asambleas y sobre todo diferentes formas de vida, con capacidad para extenderse al conjunto social. Una de las ideas esenciales es que el movimiento ha de experimentar en sus mismas reivindicaciones las formas de vida, relación y producción que propone. Además la “multitud” se organiza en asambleas, que adoptan las decisiones de manera directa y sin mediadores, de hecho, se plantea un órdago a la representatividad. Y no se trata de que la asamblea se limite a las calles y plazas, sino que se pretende elevar a modo de articulación del conjunto de las relaciones sociales.

Hoy, “la necesidad de luchar continúa pues nosotros –los movimientos sociales- somos la resistencia”, afirma el filósofo italiano. Pero en los textos y discursos de Antonio Negri la resistencia no se entiende como reacción contra el poder, ni como oposición directa frente a éste, sino más bien para huir de los espacios que el poder delimita, con el fin de construir nuevas formas (propias) de vida, relación y producción. Para la creación de estos espacios autónomos –que el poder invariablemente trata de ocupar y parasitar- el pensador utiliza términos como “fuga” y “éxodo”. Uno de los ejemplos es la PAH y su obra social, bloques de viviendas ocupados en los que se pretende materializar el derecho a la vivienda. Pero el ejemplo básico para Negri es la Comuna de París (1871), capaz de generar instituciones (obreras) autónomas al margen del Estado.

Otro de los puntos abordados por Negri en el centro social “La Colectiva” es la relación partidos de izquierda-movimientos sociales, problema vigente en el siglo XXI y que el filósofo vivió en los años 70 de la centuria pasada. En esos años la “autonomía” italiana volteó la forma de organización de los partidos comunistas tradicionales, que entendía la relación con los movimientos sociales de modo muy claro: la estrategia y la fijación de objetivos a largo plazo quedaban en manos de la vanguardia del partido, mientras que la táctica, lo concreto, la batalla más inmediata, se les dejaba a las bases y a la masa. Así describe Negri el modo tradicional de funcionar de los partidos marxistas-leninistas.

La “autonomía” italiana plantea, sin embargo, que corresponde a los movimientos sociales determinar la estrategia, los grandes objetivos y la manera de llegar a ellos. Se reivindica, en definitiva, el papel autónomo de los movimientos sociales. Con este principio se constituye “Autonomia Organizzata” en la Italia de los años 70, un colectivo que funciona de manera descentralizada, en red y sin una cúpula jerárquica. Este colectivo autónomo fue un intento de agrupar las nuevas dinámicas que surgían de los movimientos sociales (parados y precarios, feministas, movimiento estudiantil radical y una parte de la clase obrera, que buscaba espacios de participación al margen de partido y el sindicato tradicionales).

¿Todo se reduce, por tanto, a la disyuntiva entre un partido centralizado y vertical con una cúpula visible, frente a unos movimientos sociales que operan de manera espontánea y descentralizada? Negri niega que el problema se reduzca a esta dialéctica. “Es una falsa disyuntiva”, afirma. Se da, según el filósofo, una carga espontaneísta en un inicio, cuando los movimientos sociales ocupan la plaza, pero “esto se ha de articular políticamente”. Una de las formas de articulación es un Proceso Constituyente, que dé lugar a nuevas instituciones que no sigan las lógicas representativas. La Comuna de París y las asambleas zapatistas constituirían dos ejemplos de estas nuevas instituciones. El objetivo final sería que desapareciera la separación entre representantes y representados. Imaginando esta sociedad del futuro, Negri considera que las nuevas instituciones nunca deberían ser rígidas, sino dinámicas y en continua recreación. Este dinamismo se garantiza con la participación de la “multitud”, que ha de conocer el funcionamiento de las nuevas instituciones y participar en la creación de las mismas.

Si en algún momento ha de recurrirse a esquemas verticales para incrementar la eficacia o conseguir objetivos inmediatos, Negri afirma que la verticalidad se tendría que plantear desde la base, “nunca a partir de una cúpula constituida”. Además, mientras se generan estas nuevas instituciones, son necesarios los contrapoderes, que han de mantenerse en el tiempo para que las instituciones no se vuelvan rígidas y cerradas. El pensador italiano completa así el argumento, su tesis sobre la relación entre partidos de izquierda-instituciones y por otra parte los movimientos sociales. Los movimientos han de mantenerse en una posición externa respecto al poder constituido, si quieren mantener sus objetivos de manera autónoma. Y también si aspiran a que los gobiernos lleguen en sus políticas más allá de lo inicialmente previsto.
 
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RAJOY Y SU BANDA ORGANIZADA: PARTE DE LO QUE HAN ROBADO AL PUEBLO ESPAÑOL, INCLUIDOS SUS VOTANTES



Audita Sanidad presenta su informe sobre la privatización de la sanidad
 
LOBBIES SANITARIOS, CORRUPCIÓN Y OPACIDAD: EL DESMANTELAMIENTO DE LA SANIDAD MADRILEÑA
Rebelión
El Salmón Contracorriente
27.11.2015

La plataforma ciudadana Audita Sanidad presenta el informe “Contratación pública de la Consejería de Sanidad 2014. Comunidad de Madrid” en el que se demuestra el continuo proceso de desmantelamiento de la sanidad pública de Madrid y la relación de éste con lobbies como el farmacéutico o el de empresas tecnológicas médicas. La plataforma denuncia que existen más de 2.200 millones de euros en contratos que han sido ocultados por la Comunidad de Madrid.
Hoy, el grupo de trabajo de la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad) ha presentado en una rueda de prensa en la librería madrileña Traficantes de Sueños el informe “Contratación pública de la Conserjería de Sanidad 2014. Comunidad de Madrid”. El documento contiene información recopilada en un trabajo de investigación por diferentes fuentes y en el que se detalla la relación de la contratación pública de la Consejería de Sanidad de Madrid con diversos lobbies empresariales. Este informe pretende ser el primer paso para iniciar un proceso sistemático de auditoría ciudadana de la deuda en el ámbito sanitario para pormenorizarla, hacerla visible y, en su caso, no pagarla y exigir responsabilidades a los cargos políticos implicados.
 
El 41,52% del presupuesto total de la Consejería de Sanidad de Madrid en el 2014 fue adjudicado a empresas privadas ajenas a la administración pública. Lo que supone más de 2.800 millones de euros de dinero público transferido a estas empresas. Sin embargo, la plataforma Audita Sanidad denuncia que en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y el perfil del contratante sólo ofrece información de 1.414 contratos a dichas empresas, con un importe que asciende a 562 millones de euros. Lo que deja más de 2.200 millones de euros escondidos tras la opacidad de la administración pública. "Es tanta la opacidad que muestran las administraciones públicas en cuanto a las contrataciones y la privatizaciones que nos ha sido imposible encontrar en el BOCM la información que están obligados a dar", explica Vicente Losada, integrante de la plataforma Audita Sanidad. "Desde la Plataforma exigimos transparencia, para que se muestre a la ciudadanía en que se han gastado y quien ha recibido esos 2.200 millones de euros que no han publicado y que es imposible encontrar por los medios de información convencionales", indica.
 
Los lobbies del sector sanitario madrileño
 
El informe destapa que de todos los contratos concedidos a las empresas privadas y publicados, más del 50% pertenece a los mismos lobbies de la industria sanitaria. De ese modo se desvela que uno de cada dos euros del importe de contratación es asignado a empresas vinculadas a lobbies sanitarios. Porcentaje que se incrementa en los contratos de “suministros” donde tres de cada cuatro euros va a parar a estas mismas empresas. Entre estos lobbies, los más importantes que se han identificado son Farmaindustria, Fundación IDIS, AESEG, SEDISA, Club Gertech, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) como lobbies específicos del sector sanitario y el FORO PPP, este último integrado por empresas pertenecientes a diferentes sectores de la actividad económica y más ligado al ámbito de las concesiones.
 
 
El 31,54% del total de los 562 millones de euros adjudicados por la Consejería de Sanidad en 2014 y que han sido publicados en el BOCM, han sido para empresas relacionadas con la industria farmacéutica por un importe total superior a los 177 millones de euros, lo que nos da una idea del papel que ésta tiene en la sanidad madrileña. Entre las empresas que destacan por su volumen de contratación se encuentran Janssen Cilag SA–Johnson & Johnson SA, Merck Sharp & Dohme SA, Grifols SA, Abbvie Farmacéutica SLU y Gilead Sciences SL, proveedora del medicamento Sovaldi contra la hepatitis C.
 
Las empresas de tecnología médica conforman el segundo grupo en importancia según el ranking por importe de contratos adjudicados. En 2014, de los datos encontrados e investigados, dichos contratos ascendieron a la cifra de más de 35 millones de euros. Entre las más destacadas de dicho ranking se encuentran Hewlett-Packard Española SL, Philips Ibérica SA, el grupo Medtronic Ibérica SA–Covidien Spain SA y Boston Scientific Ibérica SA.
 
Por otro lado, las 20 primeras empresas del ranking acumulan cerca del 30% del total de los 1.414 contratos adjudicados y publicados. Cabe destacar al grupo Medtronic Ibérica SA–Covidien Spain SL, Janssen Cilag SA–Johnson & Johnson SA y Prim SA.
 
Gráfica extraída del informe "Contratación pública de la Conserjería de Sanidad 2014. Comunidad de Madrid"

La corrupción en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid
 
Audita Sanidad denuncia que “el Caso Gürtel y la Operación Púnica muestran como la corrupción se ha instalado en la Comunidad de Madrid y forma parte de la estructura del sistema”.
 
En el caso Gürtel, el informe destaca el convenio de colaboración firmado en 2012 por el Ministerio de Ciencia y Tecnología por la entonces ministra Cristina Garmendia, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con el Instituto de Desarrollo de Madrid (Imade) para favorecer el “desarrollo de la estrategia estatal de innovación en la Comunidad de Madrid”.
 
El Imade, una de las entidades madrileñas investigada en el Caso Gürtel, fue clausurado en enero de 2011 y la gestión de los créditos pasó a Madrid Network mediante otro convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Economía y dicha empresa. Uno de los proyectos seleccionados fue el denominado Madrid Medical Destination, empresa constituida en octubre de 2010, de Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad entre 2003 y 2007, que resultó beneficiaria de un préstamo de 1,3 millones de euros con un interés del 1,2%.
 
El proyecto de turismo sanitario privado nunca llegó a ponerse en marcha. Madrid Network resolvió el contrato en noviembre de 2012. La empresa solo llegó a recibir el primer desembolso, de 523.600 euros.
 
En el caso de la Operación Púnica hay que destacar las conexiones existentes entre David Marjaliza y el que fuera número dos de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ambos en prisión actualmente. David Marjaliza es gestor de numerosas empresas inmobiliarias. Entre ellas aparecen empresas, de apuestas deportivas y de importación-exportación. Pero también aparece –desde marzo de 2013- como gestor de dos empresas de sanidad privada; de la mercantil Centro de radiologia y resonancia magnética abierta de Valdemoro S.L. y del centro medico Valdemoro Plaza S.L.
 
Además, según investigaciones periodísticas, también su mujer Adela Cubas Navarro, participa en varias sociedades mercantiles una de ellas inequívocamente vinculada con el ámbito sanitario como es Importadora de tecnología médica S.A.. Adela Cubas Navarro es, además de mujer de Marjaliza, hermana del alcalde de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP), también uno de los alcaldes detenidos en la operación Púnica y acusado de prevaricación, fraude, malversación y cohecho.
 
El informe completo lo podéis descargar aquí.
 
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