viernes, 5 de junio de 2015

UCRANIA, COMO ESPAÑA, GRECIA, ITALIA, PORTUGAL, EE.UU..., EN LAS MANOS CRMINALES DE LOS GRANDES CAPITALES Y DE SUS GOBIERNOS TÍTERES Y VENDIDOS


ALEXEY MOZGOVOY: “LOS OLIGARCAS SIGUEN SIENDO NUESTRO PRINCIPAL ENEMIGO”

Katerina Ruskevich
Sociología Crítica
29.05.2015



Del editor de LIVA: Esta es una de las últimas entrevistas concedidas por Alexey Mozgovoy, comandante de la brigada Prizrak, quien abiertamente repitió que los residentes de Donbass y de Ucrania deberían unir sus fuerzas para acabar con el poder de los multimillonarios capitalistas de ambos lados de la línea del frente. El 9 de mayo de 2015, inmediatamente después de la celebración del Día de la Victoria en el centro de Alchevsk, nos dirigimos a uno de los barrios de esta ciudad de clase obrera, a un parque infantil que los soldados ayudaban a reconstruir.

Los políticos ucranianos normalmente se toman estos eventos como actos de propaganda. Pero ahí no había ni cámaras ni espectadores impresionados. Dejando de lado las armas, Mozgovoy y los soldados de su unidad se unieron a un grupo de comunistas de Grecia e Italia para trabajar juntos y charlar entre ellos mientras instalaban columpios y toboganes para los niños. También recibieron la ayuda de varios niños de los barrios cercanos. Los periodistas de LIVA tuvieron la oportunidad de plantear sus preguntas a Mozgovoy.

Estos días de mayo en Alchevsk estuvieron marcados por la celebración de un evento: un foro internacional antifascista que reunió a activistas de izquierdas de Italia, Grecia, Reino Unido, Alemania, España, Polonia, Turquía, Bielorrusia, Rusia y Ucrania. Entre ellos se encontraban dos populares grupos musicales de ideología de izquierdas, los turcos Yorum y los italianos Banda Bassotti, así como periodistas de un buen número de publicaciones internacionales.

En el último momento, las autoridades de Lugansk se negaron a celebrar el evento, un foro demasiado escorado a la izquierda, y Mozgovoy se comprometió a garantizar que se celebrara en Alchevsk, sin miedo a que pudiera causar un problema para él. Así lo expresó el propio Mozgovoy durante su discurso de apertura de un foro en el que no dudó en relacionarse activamente y sin arrogancia alguna con los periodistas de izquierdas.

Los participantes del foro tuvieron la ocasión de presenciar el tipo de trabajo que el comandante de la brigada Przirak y los comunistas y activistas políticos de la brigada venían realizando en Alchevsk: ayudas a las guarderías y colegios o distribución gratuita de medicinas y alimentos a aquellos que lo necesitan. También conocieron los planes para la reconstrucción de esta zona asolada por la guerra, cuyos viejos dueños han huido hace ya tiempo a Kiev, Moscú o la Unión Europea.

Conversando con la población local en las calles de Alchevsk y Stakhanov en las festividades para conmemorar el Día de la Victoria y en los conciertos que reunieron a miles de personas, pudieron apreciar la popularidad de Mozgovoy entre los residentes de la ciudad, con quienes hablaba franca y abiertamente. Todo ello se debatió en entusiasmadas discusiones que unieron a activistas de Rozhava, que hablaron de la experiencia kurda y del autogobierno; activistas de Grecia y España, que discutieron sobre las políticas de Syriza y Podemos; un organizador del movim