jueves, 24 de octubre de 2013

DOCTRINA PAROT, UN SOLO CASO MÁS



(Gazparetes primeros espadas actuales del personal robo a beneficio propio a troche, moche y desmoche, junto a los que no aparecen en la foto: Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodriguez Zapatero, responsables todos ellos del desprestigio de la amada España fuera de España, incluso dentro de España, y del robo robo mondo y lirondo a todos los trabajadores españoles, que deben ser puestos a disposición judicial)


UN ESPIA EN EL CONGRESO
 22 octubre 2013

Seis organizaciones internacionales han condenado al régimen político español un total de 77 veces por sus reiterados incumplimientos de la legalidad internacional y los derechos humanos. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (70 veces), laOrganización para la Seguridad y Cooperación Europea (3 veces), Transparencia Internacional, Access Info, la Agencia Mundial Antidopaje y hasta la Unión Ciclista Internacional (1 vez cada una) han emitido sentencias, informes, notas y comunicados públicos de condena que en la mayor parte de las ocasiones la mayoría de la prensa española ha silenciado, manipulado o desvirtuado. En paralelo, Cruz Roja ha anunciado que este año va a repartir en España 40 millones de kilos de comida porque los españoles pasan hambre, entre ellos 2 millones de niños, según precisan Unicef y Cáritas. Y a ellos les acompañan 6 millones de parados y 2 millones más de exiliados laborales, una catástrofe humanitaria y diaria que los políticos no ven.


(Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Estrasburgo): 70 condenas a España)

Los profesores Juan Velázquez, Iñaki Valiente yJuan Ignacio Ugartemendía (UPV) han recopilado en un libro las 70 sentencias en contra que acumula España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos solamente entre los años 1988 y 2009. No hay país europeo que haya sido condenado tantas veces y su caso ya es digno de estudio en el ámbito internacional, pues las élites españolas parecen tenerle aversión a las leyes y aún más a su cumplimiento.

El “caso Parot” no es el único. La prensa ha puesto sordina a otros precedentes: el “caso Bultó”, el “caso Sanders”, el “caso Castells”, Casado Coca, Díaz Ruano, Ruiz Torija, López Ostra, Salvador Torres… Los hay también famosos como Gómez de Liaño, Juan Alberto Perote o Ruiz Mateos. Todos han tenido que ser indemnizados con el erario público porque sufrieron abusos judiciales y políticos, que en España se entremezclan hasta el delirio. Son tantos los que han recurrido a Estrasburgo y tantos los que han ganado que solo se puede concluir que los 15 ministros de Justicia del régimen han sido unos manifiestos incompetentes y he aquí sus nombres para los libros de Historia, por si algún día debieran devolver esas indemnizaciones con los sueldos públicos y pensiones que cobraron tan generosamente:

(El juez Gómez de Liaño también ganó en Estrasburgo un juicio por su persecución política y judicial)

Landelino Lavilla (UCD), Iñigo Cavero (UCD), Francisco Fernández Ordóñez (UCD), Pío Cabanillas (UCD), Fernando Ledesma (PSOE), Enrique Múgica (PSOE), Tomás de la Quadra (PSOE), Juan Alberto Belloch (PSOE), Mariscal de Gante (PP), Angel Acebes (PP), José María Michavila (PP), López Aguilar (PSOE), Fernández Bermejo (PSOE), Francisco Caamaño (PSOE) y Ruiz Gallardón (PP).

Los gobernantes españoles tienen un problema con su inserción internacional. Émulos de Franco, el régimen de Monarquía de partidos que continuó a la dictadura se basa en el control mediático de la opinión pública interna mediante subvenciones publicitarias directas o concesiones administrativas a sus editores (desde las burdas gasolineras hasta las recalificaciones urbanísticas, mediaciones para créditos o financiaciones bancarias etc…).

(Ruiz Mateos, expropiado y acosado por el Gobierno, también ganó en Estrasburgo)

Especialistas en adoctrinar en la ignorancia, se hace más difícil emerger a la sociedad civil cuando desde el Estado se promueven valores como el “chanchullo”, el “compadreo”, el “enchufe” o el “amiguismo” frente a la meritocracia, la legalidad, el respeto a la libertad ajena o la división de poderes en un estado democrático. Esta es la clave del porqué la partitocracia española se revuelve por el último “varapalo” del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la “doctrina Parot”, que no es sino la aplicación en España de la irretroactividad en las leyes, incluidas las del terrorismo. Si los ciudadanos están indefensos ante los abusos de sus gobernantes, imagínense los terroristas, que han sufrido desde la “guerra sucia” de varios gobiernos hasta el quebranto de las leyes que regulan los derechos humanos en el resto del mundo.


(El militar Juan Alberto Perote fue perseguido por denunciar la corrupción. Ganó en Estrasburgo)

Franco se refugiaba en sus cómicas pero muy eficaces alertas contra el “contubernio de Munich” para impedir las reformas que la comunidad internacional le exigía y la prensa del régimen hacía el resto. Hoy, la ancestral autarquía de la península española es abonada desde el poder para mantener a los ciudadanos ajenos al mundo contemporáneo y solo la sociedad civil más informada, gracias a la globalización informativa que permiten internet y las redes sociales, percibe el engaño: las élites políticas españolas están desacreditadas internacionalmente porque han optado por subyugar a su propio pueblo antes que recortar sus privilegios, que ahogan además a la propia economía.

Es un egoísta “harakiri” que se basa en la cada vez menor ceguera e ignorancia interna y que suscita la repulsa internacional de las organizaciones independientes. Por eso las élites de los partidos y sindicatos, víctimas de su propia perversión y de su escasa formación laboral y económica, temen que cuando el “sistema” los sustituya en las urnas, puedan ser perseguidas, enjuiciadas y encarceladas, teniendo que devolver sus patrimonios. Ese pavor a la justicia les hace impedir toda clase de cambio con toda suerte de distracciones: Gibraltar, el terrorismo (hasta cuando no existe), Cataluña, los vascos… etc.
(David Howman (Agencia Mundial Antidopaje): una silenciada condena a España)

Las condenas internacionales de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) junto a las del COI y UCI contra la permisividad hacia el dopaje deportivo en España fueron manipuladas por las élites mediáticas y el “caso Contador” o la “Operación Puerto” se maquillaron como “ataques” a los “éxitos” deportivos o “envidias” de sus competidores. Lo cierto es que los deportistas que hicieron trampas y se doparon fueron absueltos o apenas apercibidos por los tribunales en base a unas leyes, las mismas por cierto que garantizan la impunidad a los políticos y banqueros corruptos y las mismas que ahora han desatado la ira de las víctimas del terrorismo.

La realidad es que diputados y senadores apenas saben legislar ni les preocupa la calidad legislativa, pues son elegidos por los partidos y no por los ciudadanos. Un simple repaso a la Comisión de Justicia de ambas cámaras evidencia que mediocres abogados sin apenas trayectoria profesional ni prestigio académico componen sus inútiles reuniones donde lo único que se debate es “lo que sale en la prensa”, según confiesa uno de sus integrantes y da fé la lectura de los órdenes del día.
(Janez Lenarcic (OSCE): 3 condenas a España)

El sistema jurídico español, sin separación de poderes, hace aguas. Y en este río revuelto, los pescadores más avezados ganan: María del Carmen Fernández-Montalvo García y José Ramón Aparicio de Lázaro, hija y yerno de Rafael Fernández Montalvo, presidente de la Sección Segunda del Tribunal Supremo, han sido nombrados ‘a dedo’ en esta misma institución por un período de tres años, prorrogables otros tres. Como antes el presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, firmó la contratación de la hija del vocal Miguel Collado, felizmente frustrada cuando se aireó. Si el Consejo General del Poder Judicial se lo reparten PP, PSOE, CiU y PNV desde su creación, no es de extrañar que los jueces que lo componen sigan idénticas inercias que quienes los han elegido.

No son las únicas condenas que ha recibido España. La Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) condenó también a los actuales políticos españoles por no respetar el derecho de reunión y manifestación para los convocantes de la concentración bajo el lema “Jaque al Rey”. Es la misma organización internacional que ya ha emitido tres comunicados internacionales contra España por su sistema electoral y por su supuesta “ley de Transparencia”, que en opinión de los observadores extranjeros independientes, pretende todo lo contrario: volver a engañar y ocultar al ciudadano su derecho a la información pública sobre su dinero y el destino de sus impuestos. La respuesta del Gobierno fue expulsar a los seis diplomáticos que la OSCE había enviado a Madrid como observadores.
(Jesús Lizcano (Transparencia Internacional): condena a España)

Y es que esta España que asoma al siglo XXI apenas se distingue de la que Valle Inclán describía hace un siglo en su corte de los milagros. La prensa denuncia que ya no se pueden colgar carteles en las Universidades sin el sello del rectorado, España pasa apuros para aprobar el examen internacional sobre blanqueo de capitales, 40 millones de kilos de comida van a repartir este año las ONGs a una España que pasa hambre, se persigue a los chinos vendedores ambulantes de cerveza, desnudan a la profesora Mar Esquembre para asistir a la tribuna del Congreso, expulsan a los que protestan y acordonan con vallas la que se supone que era la casa del pueblo, impiden a los manifestantes acudir a las manifestaciones, expulsan a diplomáticos, apalean a manifestantes… El Gobierno actúa, la oposición, la prensa y los sindicatos callan. Todos ellos se enriquecen mientras España agoniza pero la culpa es del “contubernio” extranjero.
*++


MARIANO RAJOY Y SUS MUÑECOS DICEN EL 0,1% DE VERDAD JUNTO AL 99,90 % DE MENTIRA, LUEGO, LO SIENTO MUCHO, MARIANUELO, TIENES QUE DIMITIR Y DEVOLVER LO ROBADO AL PUEBLO ESPAÑOL

El PIB del estado español cae un 1,2% durante el último año: El gobierno habla de "fin de la recesión"


por Kaos. Laboral y economía
 23 de Octubre de 2013 

(Ciudadanos saliendo de la recesión. Contenedores donde por Amor Patrio tenemos que mandar a Su Majestad, Rajoy, Botín y demás concomitantes a buscar su comida. Que tampoco es justo que se queden sin comer)


Según las estimaciones del Banco de España recogidas en su boletín económico de octubre, en tasa interanual el PIB retrocedió se septiembre de 21012 a septiembre de 2013 un 1,2%. De agosto a septiembre de 2013, crece un ridículo 0,1%. ¡Exitazo total del Gobierno!
Agencias/Kaosenlared
A lo largo de la crisis, España ha entrado dos veces en recesión. En el tercer trimestre de 2008, por primera vez en 15 años, la economía entró en recesión y salió de ella en el primer trimestre de 2010. La alegría duró poco y la economía española volvió a mostrar tasas negativas a partir del segundo trimestre de 2011, entrando de nuevo en recesión en el tercer trimestre de ese mismo año. Dos años y medio después, el Banco de España confirma que la recesión técnica ha finalizado.
   Algunos países de la UE se han adelantado a España y ya abandonaron la recesión en el segundo trimestre de este año, entre ellos Irlanda, Francia, Portugal, Finlandia, Dinamarca y República Checa.
   En el tercer trimestre, la demanda interna habría registrado un retroceso similar al del trimestre anterior, del 0,3% en tasa intertrimestral, mientras que la demanda exterior neta habría elevado su aportación al producto, con una contribución de 0,4 puntos porcentuales, como consecuencia de una "cierta moderación" de las exportaciones y un "leve retroceso" de las importaciones.
NO SE ATISBA RECUPERACIÓN SENSIBLE DEL CONSUMO.
   La autoridad monetaria estima también un "pequeño avance" del consumo de los hogares en el tercer trimestre (+0,1%), en un entorno en el que la ocupación tuvo un comportamiento "algo menos contractivo", que podría haber contribuido a aminorar el ritmo de descenso de la renta disponible, a lo que también habría contribuido la "notable desaceleración" de la inflación a lo largo del verano.
   "Con todo, el bajo nivel de renta, las todavía desfavorables perspectivas del mercado laboral y el elevado endeudamiento de las familias no permiten prever una recuperación sensible del consumo a corto plazo", subraya.
   A su vez, el Banco de España destaca que el empleo moderó sustancialmente su ritmo de descenso en este periodo, con una leve reducción intertrimestral del 0,1% (-3,1% en tasa interanual, 0,7 puntos porcentuales menos), lo que, de confirmarse, representaría la tasa "menos desfavorable" desde el inicio de la crisis.
¿Y A COSTA DE QUÉ HA SIDO ESTE INSIGNFICANTE REPUNTE DEL PIB EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2013?
   El BdE lo tiene claro: A menores salarios, mejor para el capital. De hecho, el BdE no duda en recomendar que se mantenga eso que ellos llaman "moderación salarial", y que no es otra cosa que bajada generalizada de salarios y pérdida de poder adquisitivo para las clases trabajadoras, tanto en el sector privado como en el público. 
   Solo en el segundo año de Rajoy el coste por hora trabajada bajó un 3,4%. Y la bajada de salarios es lo que permitió abaratar costes y mejorar la balanza exterior. Es decir, exportamos más  porque producimos más barato a costa de los salarios de los trabajadores y la balanza comercial se equilibra porque no importamos.
   No importamos porque las empresas no tienen dinero. Según los sindicatos, desde 2010 los salarios han bajado en España un 6,3% y  a su juicio la durísima reforma laboral del PP, que permite al empresario cambiar las condiciones del contrato en cualquier momento, ha provocado un precariedad laboral enorme además de no reducir el paro.
   No obstante, en opinión del BdE, la tendencia de moderación salarial resulta de "vital importancia" para contribuir a que la "incipiente" recuperación de la actividad se traslade "con intensidad" a la creación de empleo.

   Lo dicho, todo un éxito de las políticas económicas del gobierno. 
*++


LAS PENSIONES: NUEVAS DERIVAS DE UN DESFALCO


KAOSENLARED
23 de Octubre de 2013 


            El artículo 8 de la Ley 27/2011, de 1 de agosto,  sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, afirma lo siguiente:
            “Con el objetivo de mantener la proporcionalidad entre las contribuciones al sistema y las prestaciones esperadas del mismo y garantizar su sostenibilidad, a partir de 2027 los parámetros fundamentales del sistema se revisarán por las diferencias entre la evolución de la esperanza de vida a los 67 años de la población en el año en que se efectúe la revisión y la esperanza de vida a los 67 años en 2027. Dichas revisiones se efectuarán cada 5 años, utilizando a este fin las previsiones realizadas por los organismos competentes”.
             Este texto fue el resultado de un informe previo (de 25 de enero de 2011) en el que, junto a la recomendación de proceder a elaborar un nuevo procedimiento para la revalorización de las pensiones periódicas de jubilación, se conformaban las bases para una radical reforma del conjunto del sistema de Seguridad Social, procediendo a la elevación paulatina de la edad de jubilación a los 67 años y a la modificación de los periodos computables para la determinación de la cuantía de las prestaciones, motivando un claro descenso previsible en el importe de las pensiones futuras.
            Este informe, y la reforma mediante la que acabó convirtiéndose en letra de la ley, fueron aceptados expresamente por los agentes sociales, incluyendo, por tanto, a los sindicatos mayoritarios. Las únicas movilizaciones contra las modificaciones introducidas partieron del sindicalismo antagonista y combativo, y tomaron la forma de Huelgas Generales locales en Euskadi y Cataluña, y de jornadas de lucha concretas en el resto del Estado.
            En octubre de este año, tras diversos trámites, el Gobierno procede al desarrollo previsible de esta reforma, iniciando el despliegue , con el inequívoco sello de su opción política y económica (lo que por otra parte, era totalmente de esperar), de varias de sus indicaciones, y dando, con ello, carta de naturaleza normativa al denominado Factor de Sostenibilidad de las pensiones públicas.
La normativa aprobada está conformada por dos componentes: uno que se aplicará a las pensiones futuras, a la hora de calcular su cuantía, para cumplir el ya indicado artículo 8 de la Ley 27/2011, llamado Factor de Equidad Intergeneracional (FEI); y otro que permitirá proceder, de una manera distinta a la actual, a la revalorización anual de las prestaciones, denominado Factor de actualización anual de todas las pensiones (FRA).
El Factor de Equidad se comenzará a aplicar a todas pensiones que cuyo cobro empiece a devengarse a partir de 2019. Consiste en una regla que permite aplicar a los nuevos pensionistas, a la hora de calcular el importe de su prestación, una división entre su esperanza de vida en 2019 y la que tengan en el momento de iniciar el cobro (años posteriores). Como se supone que la esperanza de vida irá aumentando con el tiempo, el efecto de la fórmula consistirá siempre en una reducción de la cuantía de la pensión, respecto a la que se obtendría calculándola de la manera actual. De hecho, se prevé que los que se jubilen a partir de 2040 perderán entre un 15 y un 20 % de la prestación que hubieran recibido de haberse jubilado hoy.
El Factor de Actualización de las pensiones elimina de raíz (y desde ya) la revalorización de las pensiones públicas con el Índice de Precios al Consumo (IPC) que garantizaba el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de las prestaciones pese al transcurso del tiempo. En su lugar se aplicará una complicada fórmula que combina diversas variables como el crecimiento de los ingresos futuros del sistema de Seguridad Social, el número de prestaciones que se estén pagando, etc. La fórmula, además, no sólo trabaja con datos efectivamente comprobables, sino también con proyecciones a los seis años siguientes de los ingresos y gastos del sistema y de todas sus componentes. Las estimaciones de cada año (al tratarse de variables correlacionadas) condicionan las de los siguientes.
Su objetivo, en definitiva, es proceder a una minoración, en términos reales (es decir, descontada la inflación) de las pensiones futuras, y de las actuales con el tiempo. Para que el efecto no sea absolutamente radical (o eso se dice) se fija un suelo para la revalorización mínima (el 0,25 %) y un techo para la máxima (IPC más el 0,25%). Eso garantiza que en el momento actual la revalorización será siempre la mínima, y que de producirse una recuperación económica (normalmente asociada a un período de alta inflación) tampoco se recuperará el terreno perdido.
La reducción anual de las prestaciones en 2014, según la Memoria realizada sobre la norma por el Consejo Económico y Social, alcanzará los 809 millones de euros, llegando a los 5.000 millones de euros anuales en el período 2019-2022.
Esta minoración acumulada de la primera partida de los presupuestos permitirá abrir un jugoso mercado de seguros privados de jubilación, en el que las aseguradoras y entidades financieras privadas pasarán a manejar los ahorros de quien pueda permitirse (por su sueldo) contratar con ellas para complementar una  pensión pública menguante, mientras decenas de miles de personas se ven condenadas a una vejez de miseria y falta de recursos pese a haber trabajado gran parte de su vida.
El efecto combinado de estas medidas, junto al proceso de precarización de las condiciones laborales garantiza, por tanto, la emergencia futura de toda una gran capa de jubilados en la indigencia o manteniéndose de manera totalmente subalterna  y ayuna de todo derecho en el mercado laboral hasta edades avanzadas.
Así se garantiza que el pago de pensiones a los trabajadores que crean la riqueza de la sociedad día tras día no entorpece la remuneración de los intereses de la deuda pública (consistente fundamentalmente en deuda privada de las grandes empresas y las entidades financieras convenientemente socializada) a los grandes conglomerados bancarios del Norte de Europa y a los llamados “inversores institucionales” de los mercados financieros (Fondos de Inversión, hedge funds, Fondos de pensiones, etc). No es, pues, necesario utilizar los impuestos generales para contribuir a una hucha de las pensiones en la que, por otra parte, se han multiplicado las reducciones de las cuotas empresariales en los últimos años.
Y el dinero de la clase media que subsista se dirigirá, precisamente, a las manos de los propios Fondos de Pensiones que, a su vez, proceden a extremar el proceso de despojo de lo público con sus maniobras especulativas, y a reclamar la minoración y desmantelamiento del sistema público de Seguridad Social.
Todo esto sucede, por supuesto. Es lo previsible. Pero la realidad nunca ha sido unívoca y mecánica expresión de una sola clase social.
También estamos usted y yo.
*++


LA CUMBRE DE UNA IBEROAMÉRICA INEXISTENTE


XXIII Cumbre Iberoamericana

Página 12
rebelion
21-10-2013


La XXIII Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá ha pasado más desapercibida que de costumbre. Este encuentro anual ya no llama la atención de casi nadie. Poco sentido tiene continuar haciéndose eco de un evento que pretende reunir a un bloque geopolítico inexistente. Iberoamérica ya no es ningún pivote sólido en esta transición geoeconómica que está desencadenando un nuevo mundo policéntrico. América latina es –afortunadamente– una región bien diferente de aquella que conformaba parte de la Comunidad Iberoamericana de Naciones en esa primera cumbre –de Guadalajara– en pleno auge del neoliberalismo a nivel mundial, en el año 1991. Además, España y Portugal tampoco son los mismos de aquellos que aparentaban ser países exitosos centrales en plena integración europea.

El largo siglo XX, como diría Arrighi, acabó, y en estos años todo se va reconfigurando en modo tan incomparable que Iberoamérica es ya más un abuso del lenguaje que un constructo geopolítico en sí mismo.

Las ausencias claramente evidencian el desinterés por este tipo de eventos. El eje progresista prefirió no perder tiempo en esta cita tan inútil; los presidentes de los países del ALBA (Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua) no acudieron –incluso sin la necesidad de dar excusa alguna. La presidenta Fernández sigue en reposo tras la operación. Mujica (Uruguay) alegó problemas de salud. Rousseff (Brasil) tampoco fue. A estas deserciones se les sumaron también presidentes del otro bloque: Piñera (Chile) y Humala (Perú), como miembros de la Alianza Pacífico, y Pérez Molina (Guatemala), tampoco aparecieron. La cumbre sólo reunió a unos pocos que no generaron ni expectativas ni apariencias de bloque como tal. Fue todo más una suerte de “cada loco con su tema” que un encuentro estructurado; Santos venía a contar que todo avanzaba en las negociaciones de paz con las FARC; Peña Nieto escapando de un México en protesta para pensar qué fuegos artificiales diseñar para que la próxima cumbre de Veracruz sea más televisada, y el mejor fue sin duda Rajoy, que se dedicó a mentir de nuevo al mundo, a América latina y a los propios españoles, manifestando que “España está saliendo ya de la crisis con una economía saneada y reforzada”. No sólo eso, sino que sigue sin entender que buena parte de América latina ya no quiere ni escuchar de “amplio y ambicioso plan de reformas estructurales”. Como no, en calidad no de presidente, y más en condición de Representante de los Grandes Empresarios de España, volvió al slogan cansino de siempre: “España también es una oportunidad para América latina”. Fin de la cita.

El fracaso de esta cumbre está íntimamente relacionado con el triunfo de una América latina más soberana y emancipada; si cabe, más bolivarianizada. La creación de Unasur, la reciente conformación de la Celac y la solidez del ALBA y de Mercosur son claras muestras que las cumbres ya no pasan por Europa. A pesar del fuerte ligazón cultural aún existente entre ambos lados del Atlántico, la relación de buena parte de América latina con España y Portugal ya no es de dependencia. El insostenible diálogo entre modelos antagónicos, entre proyectos de soberanía popular (Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina) y propuestas neoliberales (España, Portugal, Colombia, Chile, México) es inexorablemente un freno vigoroso para que este espacio iberoamericano camine. De hecho, la disputa ya no es exclusiva geográfica, entre uno y otro lado del océano, sino que América latina tiene tal entidad propia que es en ese mismo espacio donde tienen cabida los nuevos debates y tensiones. La América latina progresista no parece estar muy dispuesta a proseguir escuchando a un decadente rey de España mandando a callar a un líder histórico como Chávez. La soberanía lograda es eso y no lo que nos cuenta Rajoy cuando defiende a capitales privados como los de Repsol, Telefónica, BBVA o Banco Santander. Manipulando a Kapuscinski en su libro Ebano, “en términos geopolíticos, Iberoamérica ya no existe”.

Alfredo Serrano Mancilla es Doctor en Economía.

Fuente original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-231702-2013-10-21.html

*++

LECCIONES DE CORRUPCIÓN ELEMENTAL, PRIMER CICLO, EN EL REINO DEL REY, VÍA MUNICIPAL, CURSO 2013 - 2014


LIV


Alcalde: José Ángel Pacheco Municipio: Piélagos Partido: PP Imputación: Condenado en febrero de 2011 a año y medio de cárcel y nueve de inhabilitación por un delito continuado contra la ordenación del territorio, en su modalidad de prevaricación urbanística. Concedió 15 licencias para construir más de 200 viviendas en varios puntos del municipio, vulnerando "de forma flagrante, clara y palmaria" la normativa urbanística, y a pesar de las advertencias del arquitecto municipal y los servicios jurídicos del Consistorio. En julio de 2012 fue confirmada la sentencia, aunque rebajada a ocho meses, y Pacheco anunció que no recurriría.

 ¿Dimitió? Tras ser condenado, renunció a presentarse a la reelección en 2011, después de 22 años en el cargo.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1603039/0/alcaldes/corrupcion/imputados/#xtor=AD-15&xts=467263

*++