domingo, 23 de julio de 2023

Entrevista a Bárbara Navarrete

 

En esta conversación con Bárbara Navarrete, Secretaria General de las Juventudes Comunistas de Chile, esboza un análisis de la situación actual en Chile y de las dificultades que enfrenta su gobierno. Un gobierno del que el Partido Comunista forma parte.


Entrevista a Bárbara Navarrete


Taroa Zúñiga

El Viejo Topo

23 julio, 2023 



Chile: Ninguna constitución garantiza la transformación del país

 “Pertenezco a un bloque etario totalmente interesado en tomarse el poder”, afirma Bárbara Navarrete, la nueva Secretaria General de las Juventudes Comunistas de Chile. Esta generación alcanzó la mayoría de edad con ejemplos como Gabriel Boric, Presidente de Chile, que sólo tiene 37 años, y Camila Vallejo, Jefa de Gabinete de la Presidencia, que sólo tiene 35. Al estar constantemente en la palestra pública y llegar incluso a las más altas esferas del Gobierno, “personas como Boric y Camila” –dice con naturalidad Bárbara– “nos impulsan a involucrarnos, a tomar partido”. Cincuenta años después del Golpe que asoló Chile, personas como Navarrete oscilan entre la esperanza en un Gobierno dirigido por antiguos líderes estudiantiles y la devastación por la derrota del primer proyecto de nueva Constitución en el 2022, así como el repunte de la derecha en cargos claves del poder legislativo (incluida la Presidencia del Senado).

La propia historia personal de la joven dirigente es una muestra de lo que, en sus palabras, son “los cruces de experiencias que golpean a estas nuevas generaciones en su forma de hacer política”. Nacida pocos años después del fin de la dictadura, con una familia que vivió directamente las consecuencias de ésta y criada en una comuna periférica de la ciudad de Santiago, Barbara se formó políticamente en las movilizaciones estudiantiles de 2011, mientras estudiaba en un emblemático colegio de mujeres en la capital chilena. Las estudiantes tomaron el colegio durante nueve meses, en rechazo al privativo sistema educacional chileno. En este contexto, dos tendencias políticas predominaban en la escuela: el anarquismo y el comunismo; Barbara optó por este último.

Durante su tiempo en las protestas estudiantiles (escolares y universitarias), Barbara dice que pudo ver claramente “la no-pertenencia institucional y sistémica” de su generación. Crecieron después de la dictadura, pero rodeados de sus instituciones (incluida la Constitución golpista de 1980). “Sentimos”, dice, “un desapego de las leyes y la institucionalidad” así como una sensación de “incomprensión y poca legitimidad de las instituciones actuales”. Esto se tradujo, dice, en “una imperiosa necesidad de cambiarlo todo, pasando por la Constitución”.

Los resultados no son azarosos

Redactar una nueva constitución para Chile antes del 50 aniversario del golpe de 1973 habría sido un gran logro. Pero el proyecto de constitución –elaborado con inmensos aportes democráticos– fue derrotado en las elecciones del 4 de septiembre de 2022. Tras esas elecciones, el Gobierno convocó a un “comité de expertos” para elaborar un nuevo proyecto que debe ser revisado y aprobado por 51 “consejeros constitucionales” (elegidos por votación directa el 7 de mayo de 2023). El Partido Republicano, de extrema derecha, obtuvo el 35,5% de los votos, lo que le dio 23 consejeros (y poder absoluto de veto).

Para Barbara, este resultado “no es una sorpresa ni un hecho aislado”. En la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2021, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, fue primera mayoría. “La derecha ha ido instalando un relato de polarización” dijo, y sigue haciéndolo “a través de las caricaturas que construye sobre el Gobierno y programa”. Como resultado de esto, una parte importante de Chile, dice, “se siente más representado por las posiciones de la derecha reaccionaria”.

El segundo partido más votado en las elecciones de mayo fue el Partido Comunista de Chile, que  junto con el pacto Unidad por Chile– obtuvo el 28,6% de los votos. “No es el escenario óptimo”, dice Barbara, pero “no es un proceso cerrado. Somos minoría, pero se puede seguir disputando”.

Ninguna Constitución garantiza el cambio

“El ejercicio democrático que se está haciendo con respecto a la constitución actual es, en sí mismo, mejor a como fue diseñada la que tenemos actualmente”. Afirma la dirigenta, e insiste en que a pesar de que el cambio constitucional es importante en el camino de un cambio social en Chile, esta no es la única ruta. “Si se hubiese aprobado la primera propuesta de Constitución, las condiciones materiales e institucionales para un cambio podrían ser mejores”, dice Navarrete, “pero eso, en sí mismo, tampoco nos garantizaba la transformación del país”.

Desde su punto de vista, los resultados de septiembre reflejan un profundo desencuentro o desconexión entre lo que estaba sucediendo en la convención [constitucional] y lo que los partidos de izquierda más institucionalizados estaban pensando y buscando proponerle al país. Esta “desconexión” está vinculada al desarrollo propio del estallido social y lo que configuró como fuerzas políticas. “Terminamos convenciéndonos a nosotros mismos”, dice Navarrete, “un error que nos costó una elección”, concluye. Hay que cerrar la brecha entre los partidos políticos y los movimientos sociales, ya que son éstos, dice, “son el principal motor de cualquier transformación del país”.

Contra el negacionismo

El Partido Comunista de Chile tiene 111 años. Forma parte del gobierno de Boric. Es la cuarta vez que el Partido está en el gobierno, una de estas, en el Gobierno de la Unidad Popular del Presidente Salvador Allende (1970-73). A 50 años del golpe de Estado, Navarrete señala que durante las conmemoraciones no es importante solamente la reflexión en cuanto a la memoria, sino que es también el momento preciso para robustecer los compromisos del Estado con respecto a la reparación, la justicia y la no repetición.

La situación en Chile es “de una importante fragilidad” dice, porque se está “robusteciendo el negacionismo”. Las leyes contra el negacionismo han sido rechazadas por el Parlamento chileno. “No podemos permitir que avancen y se consoliden esos discursos”, dice Navarrete. “Siendo Gobierno, tenemos una profunda responsabilidad por no romantizar la memoria o la democracia en sí misma, sino ponerlas en valor como las mejores condiciones para desarrollar la política y hacer los cambios que se requieren para las y los más necesitados”.

El 28 de mayo, Luis Silva, uno de los consejeros constitucionales electos, miembro del Partido Republicano, declaró durante una entrevista a Icare TV que en este momento histórico “debe hacerse una lectura un poco más ponderada” del gobierno de Augusto Pinochet. “Fue un hombre que supo conducir el Estado”.

Sobre estas declaraciones, la joven dirigente comunista alega que “la derecha cree que fundados en la libertad de expresión todas las opiniones son igualmente válidas y eso no tiene cabida. No tiene justificación un genocidio del que fuimos victimas como país y miles de familias. Hay gente que sigue buscando a sus seres queridos”.

Fuente: Globetrotter.

 *++

Las mujeres en el Tercer Reich

¿Sabes qué dice el programa de Sumar de la OTAN y las bases?

 

¿Sabes qué dice el programa de Sumar de la OTAN y las bases?

 


DIARIO OCTUBRE / julio 22, 2023

 


Julio Díaz.— Por mucho que se niegue o se busquen las más diversas excusas para justificarlo, la existencia de SUMAR no es solo un cambio de nombre y liderazgos. Es mucho más; es el paso cuantitativo que provoca el cambio cualitativo que modifica la realidad de algo. La gota que colma el vaso y lo desborda.

Un hecho que permite abordarse desde muchos puntos de vista diferentes y, sin duda, será necesario hacerlo en todos y cada uno de ellos, tratando de encontrar el hecho diferencial que legitima la afirmación inicial y la conclusión que venimos defendiendo de que SUMAR finaliza el largo proceso de liquidación del PCE iniciado por Santiago Carrillo y su Comité Central.

Nos equivocamos al afirmar que el Eurocomunismo fracasó. En absoluto, su propósito era justo este que culminan SUMAR y el liderazgo de Yolanda Díaz. Como se ha demostrado en Francia, Italia y España, la razón única y última del Eurocomunismo que proclamaron coralmente Berlinguer, Marchais y Carrillo, no era otro que corregir el “error” histórico que dividió a la II Internacional y volver a la casa común de la socialdemocracia.

SUMAR es justo eso, la vuelta a 1914 y el voto a favor de los presupuestos de guerra, como bien lo expresan los aplausos de Yolanda Díaz a Zelensky. Una opción que solo se concibe como muletilla del PSOE y que existirá mientras no se considere lo contrario por quien se sabe el único representante legítimo de la socialdemocracia en el Estado español.

Y hablando de guerra, es necesario abordar qué dice SUMAR de la OTAN y las bases norteamericanas en España, para no perdernos en indefiniciones y afirmaciones falsas.

Un ejercicio que hacemos yendo a la fuente: a su Programa, a las 182 páginas en la que, en negro sobre blanco, NO SE DICE NADA DE LAS BASES. Sí, no hay ninguna mención a las bases y a qué posición tiene SUMAR sobre la existencia de esas instalaciones norteamericanas con armamento nuclear en Rota y Morón. No es acaso un cambio cualitativo… lo explicaremos más adelante.

¿Y sobre la OTAN? Copiamos literalmente lo que dice: Promoveremos el desplazamiento progresivo de las garantías de seguridad de la OTAN hacia una autonomía estratégica integral al servicio de la ciudadanía europea y no de la industria armamentística, un espacio europeo de seguridad sujeto a control democrático, que desarrolle las garantías derivadas del artículo 42(7) del Tratado de la Unión Europea e incluya entre sus objetivos prioritarios el respeto a los derechos humanos, así como el bienestar social y medioambiental de los países europeos y sus áreas de vecindad.

¡Progresivo desplazamiento de la OTAN! Habrá que ver cómo corean esa consigna en las manifestaciones la afiliación del PCE, que hace campaña por SUMAR.

Del programa de IU en 1986 en el que se decía: Una política exterior de paz y neutralidad, manteniendo la necesidad de que España salga de la OTAN, con la fiscalización de las condiciones previas al Referéndum sobre la OTAN, la denuncia del convenio militar con los Estados Unidos y desmantelamiento de sus bases en España, al SÍ a la OTAN y a las bases, queda muy claro que han cambiado mucho las cosas en el programa del reformismo, que expulsó al PCPE de esa primigenia IU concebida como frente político y social de izquierdas.

Mucho más se podría escribir de la OTAN y las bases que son asumidas por el Programa de SUMAR, pero tampoco es el propósito de estas líneas, que solo pretenden bucear en el contenido de una propuesta política que definitivamente traiciona a los intereses objetivos del pueblo trabajador y lo involucra en la OTAN.

Una estructura militar que es la principal amenaza para la Paz en el mundo y que, por mucho que se argumente que “eso ahora no toca” y que “lo importante es frenar a la derecha”, quienes voten a SUMAR habrán de asumir su responsabilidad en el desarrollo de sus políticas belicistas que conducen al mundo a la III Guerra Mundial.

Por eso, para no manchar tu papeleta con la sangre derramada por la OTAN en Yugoslavia, Libia, Iraq, Ucrania… este 23 de julio lo mejor es VOTAR NULO.

FUENTE: unidadylucha.es

 *++