jueves, 8 de diciembre de 2016

FEDERICO, AY, FEDERICO, VOMITEA INSULTOS. JOSE LUIS CORRAL, SENCILLAMENTE INFORMA.






--    


  José Luis Corral
EL PERIODICO/ARAGÓN
03/12/2016 

Hace unos días, Federico Jiménez Losantos, un exprofesor de Literatura que habla en la radio, lanzó una furibunda diatriba contra Pablo Echenique, en forma de esperpéntico discurso de historia-ficción, porque este afirmó que «Aragón es una nación».

 El monólogo de este filólogo (que he escuchado en grabación remiJOSÉ LUIS Corral* tida por un alumno de la universidad) contiene toda una serie de desvaríos, falsedades, manipulaciones, aberraciones y falsificaciones sobre la historia de España y la de Aragón. Este antiguo militante maoísta, reconvertido en los últimos años al neoliberalismo asilvestrado, sostiene que «España es una nación desde hace más de dos mil años», mucho antes de que existiera Aragón, confundiendo, supongo que a propósito porque el de Orihuela del Tremedal es un rato listo, el concepto de natio, como populus (tribu), de la Antigüedad, con el de nación como Estado soberano, surgido de la Ilustración y de las revoluciones burguesas del siglo XVIII.

Para justificar sus actuales posiciones ultraespañolistas (veremos cuáles son dentro de unos años), Jiménez Losantos habla de una «nación española, romana, cristiana y unida», incluso mucho antes desde que aparecieran las legiones romanas por la Península, naciera Jesucristo y Felipe V ganara la Guerra de Sucesión.

Sin más argumentos que una catarata de sandeces, insultos e histrionismo, Jiménez Losantos pretende hacer creer a sus oyentes que España existe como nación desde el principio de los tiempos y que la divinidad –o el azar cósmico–, el destino y la naturaleza se aliaron poco después del Big Bang para formarla.

Solo le faltó decir, aunque lo afirma con otras palabras, que «España es una unidad de destino en lo universal», la manida frase de José Antonio Primo de Rivera, que no deja de ser una solemne memez. Aragón fue un reino independiente muchos siglos antes de que se configurara España como Estado, dispuso de sus soberanos exclusivos, de sus leyes privativas, de su administración, de su justicia, de su hacienda, acuñó moneda propia, dictó sus fueros, celebró sus Cortes y organizó su territorio cuando España ni existía ni se la esperaba. ¿Dónde está todo esto en esa ficticia España antes del siglo XVIII? La España actual, en su forma política, territorial y jurídica, tiene su origen en la Constitución de 1978.

Si no me creen, lean el BOE de los años sesenta y primeros setenta del siglo XX y comprobarán que tan sólo hace 45 años, el territorio del Sáhara Occidental era tan «español» como la provincia de Albacete