miércoles, 19 de diciembre de 2018

PASADO B DEL PP = PRESENTE B + C DEL PP = B + C + D FUTURO DEL PP + AUXILIO DE CIUDADANOS + LA ALARGADERA DE LOS CABALLISTAS DE VOX



Algunas de las muertes sospechosas de 
Gürtel y Kitchen

“No es nada personal, sólo negocios”

Lunes, 17 de diciembre de 2018



The Godfather Featured

A lo largo de la instrucción del Caso Gürtel que recordemos comenzó en el verano del 2008 aunque se hizo pública en febrero del 2009, se han ido reconstruyendo a través de sus 12 Piezas Separadas una cadena de hechos probados que han ido acreditando las fuertes vinculaciones entre cualificados dirigentes del PP en sus diferentes niveles territoriales con empresarios dispuestos a ingresar en las Cajas B de este Partido millones de euros en dinero negro, ya fuera de modo directo en maletines o a través de comisionistas entre los que destacan Francisco Correa y su entramado societario. 
Pero también a lo largo de estos 10 años se han ido produciendo otros hechos, aparente inconexos entre si, que los investigadores en su momento no pudieron o no les dejaron aclarar y que aunque en su día fueron noticia poco a poco perdieron actualidad hasta acabar en el olvido judicial y mediático.
Accidentes domésticos y de tráfico
Un par de ejemplos de estos olvidos están relacionados con imputados cuyo testimonio final podría haber sido determinante para el curso de la investigación. El primero Álvaro Lapuerta, ex Tesorero Nacional del PP, fallecido en junio de este año que tras recibir diferentes amenazas al más puro estilo mafioso, sufrió en el 2013 dos caídas, una en las cercanías de su domicilio y otra en el vestíbulo del inmueble donde vivía y que tal como lo calificaron sus familiares fue un “extraño” accidente que le supuso estar en coma un largo periodo de tiempo y del que ya no se recuperó. El segundo Isidro Cuberos, exjefe de prensa de Javier Arenas e imputado en la PS Jerez, que fue hallado muerto en octubre del 2015 entre los municipios de Mijas y Benalmádena (Málaga) como consecuencia, según la versión oficial, de un accidente de trafico en la moto que conducía.  En este enlace se puede consultar más información. 
Pruebas destruidas y/o desaparecidas
Junto a estos dos ejemplos se añaden la desaparición y /o destrucción de pruebas que en muchos casos han sido determinantes para no poder profundizar en la investigación.  Todo ello en el marco de la escasa cuando no nula colaboración del PP con los investigadores. Sin ánimo exhaustivo valgan 4 ejemplos:
1. Destrucción discos duros portátiles de Luis Bárcenas. A trancas y barrancas se está a la espera de que se celebre el juicio en el que están procesados, entre otros, Carmen Navarro ex Tesorera Nacional y el propio Partido Popular.
2. Borrado de los videos y los registros de entrada a su sede nacional que podían confirmar indicios sobre su complicidad con los empresarios que en su momento estaban imputados.
03. Borrado las agendas y los correos de sus dos ex tesoreros nacionales, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas lo que de hecho ha dificultado poder disponer de información sobre sus reuniones con los donantes del PP.
04. Testigos ligados al PP que frente a los jueces instructores han padecido una amnesia selectiva que les ha impedido recordar , mucho menos confirmar, hechos que incriminarían al propio PP y a su cúpula dirigente. 
Querellas, ceses y presiones
Y como no podía ser de otro modo desde el primer día que se conocieron las actuaciones judiciales el propio Partido Popular, varios de sus dirigentes junto a empresarios amigos, etc. han dedicado tiempo y dinero a personarse fraudulentamente para obstruir la investigación, a querellarse contra jueces y fiscales, a promover a jueces vinculados a sus dirigentes que después han sido recusados por sus propios compañeros de toga, a cesar a los investigadores de la UDEF y la ONIF y presionar sin complejos a través del CGPJ al juez Ruz hasta que lograron que solicitara volver a su juzgado situado a varios kilómetros de la Audiencia Nacional. 
La Operación Kitchen da sentido al puzzle
Y en estas estábamos cuando aparece en escena José Manuel Villarejo, ex Comisario de Policía y desde noviembre del 2017 en la cárcel. Sus grabaciones, sus informes, sus relaciones con la cúpula del PP, con empresarios y con Altos Cargos del Ministerio del Interior durante la etapa de Jorge Fernández Díaz y su equipo han dado un vuelco de 180 grados a la investigación sobre la Caja B que tras su reapertura se está instruyendo en el juzgado nº 5 de la Audiencia Nacional y que, sin duda, van a ayudar a “entender” sucesos que como algunos de los que hemos contado no han sido suficientemente aclarados
Y es que  hoy sabemos con más certeza que dudas lo que algunos podían imaginarse:
01. Que María Dolores de Cospedal, Secretaria General del PP entre 2008-2018, presuntamente contrató con ayuda de su marido Ignacio López del Hierro los servicios deVillarejo para destruir pruebas que implicaran al PP en el Caso Gürtel y de paso investigar a compañeros de su propia organización como Javier Arenas.
02. Que la Policía ha confirmado al juez De la Mata que se utilizaron fondos reservados del Ministerio del Interior para cometer actos delictivos, coincidiendo con los años que fue Ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y su equipo policial formado por los Secretarios de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa Rubio (30 de diciembre de 2011-11 de enero de 2013) y  Francisco Martínez Vázquez (11 de enero de 2013-18 de noviembre de 2016) y por Ignacio Cosidó Gutiérrez, Director General de la Policía (2 de enero de 2012-18 de noviembre de 2016). Los  dos últimos junto al propio Ministro tienen la condición de aforados ante el Tribunal Supremo por ser los 3 parlamentarios nacionales.
03. Que Sergio Ríos Esgueva, que antes había trabajado para Francisco Granados, entonces consejero de Interior y Justicia con Esperanza Aguirre y que el PP le asignó como conductor-escolta de Luis Bárcenas ha resultado ser presuntamente un estrecho colaborador con formato de confidente de altos mandos de la policía para espiar a Bárcenas y a su familia y sustraerles documentos comprometedores para el PP que en su momento no habían sido entregados a los jueces.
04. Que Enrique Olivares, delincuente común, fue “contratado” presuntamente por los mismos mandos policiales con cargo a los fondos reservados para robar en el domicilio familiar de Luis Bárcenas mientras el estaba en la cárcel de Soto del Real (Madrid) documentación contenida en varios pendrives que confirmarían aún más las vinculaciones de los más altos dirigentes del PP con la Caja B y con las donaciones de empresarios.
Además de estas presuntas evidencias evidentes también sabemos que :
1. Sergio Ríos, tras prestar los servicios a los gestores de fondos reservados, es desde junio del 2017 funcionario de carrera de la Policía Nacional, Escala Básica, segunda categoría, tras aprobar las oposiciones convocadas en el 2014. Se da la circunstancia que tras ocupar el penúltimo lugar entre los aprobados le fue concedida el 27 de junio de 2017 una Comisión de Servicio a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. También ha sido objeto de controversia la edad tardía con la que entró en la Academia de Policía (40 años). Está imputado por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 que investiga el Caso Tándem y en concreto por su PS nº 7 (Operación Kitchen). Se ha negado a declarar tras ser citado para declarar el pasado 12 de diciembre después de saberse que pudo cobrar hasta 48.000 euros por colaborar en Kitchen y robar agendas al extesorero. También ha sido citado ante la comisión de investigación sobre la financiación del PP que está constituida en el Congreso de los Diputados.
2. Enrique Olivares, quien en el año 2013 vestido de sacerdote asaltó el domicilio familiar de Bárcenas,  es más que probable que no pueda declarar consecuencia de un ictus que sufrió hace unos meses en el centro penitenciario de Cuenca donde está internado tras ser condenado a una pena de prisión de 22 años de cárcel por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid como autor de un delito de allanamiento de morada, tres delitos de secuestro, tres delitos de amenazas, otro de tenencia ilícita de armas y de tres faltas de lesiones durante el asalto a la vivienda. 
3. Ignacio Cosidó, Director General de la Policía y jefe directo de varios de los mandos policiales que presuntamente favorecieron el uso de fondos reservados para contratar confidentes y delincuentes que ayudaran a destruir pruebas que incriminaran a dirigentes del PP, es actualmente el Portavoz de Pablo Casado en el Senado tomando casualmente posesión en la Cámara Alta en diciembre del 2016 como senador territorial por Castilla y León para cubrir la vacante dejada un años antes por Marimar Angulo
4. Francisco Martínez Vázquez, Secretario de Estado de Seguridad y presuntamente “conocedor” del trasiego con los fondos reservados. En la actualidad es diputado del GPP por la circunscripción de Madrid
Vamos acabando ya con la frase que hemos seleccionado para dar titulo a esta crónica y que muchos lectores habrán adivinado está sacada de la primera parte de la película “El Padrino”. Y es que en los casos de corrupción, en particular en Gürtel y confirmado a través de la “Operación Kitchen”el dinero y el negocio es la razón principal que ha movido los hilos de este caso que afecta a la cartera del PP, la de sus dirigentes y la de un selecto club de empresarios. No faltará mucho tiempo para entender mejor por qué a lo largo de estos 10 años se han producido accidentes, destrucción de pruebas, chantajes, silencios y amenazas. Al quite. 
*++


NO ES VOX, QUERIDO FELIGRÉS Y AMADO CREYENTE MÍO, SON LOS INTERESES DE LOS QUE VIVEN DE SU TRABAJO DE LO QUE HAY QUE HABLAR Y ORGANIZAR



Serenidad, firmeza y proyecto alternativo

Rebelión
Cuarto Poder
17.12.2018


La irrupción de Vox en el Parlamento de Andalucía, esperada pero no con tanta presencia, ha provocado una serie de sentimientos y actitudes que han ido desde la estupefacción hasta la inquietud, pasando por airadas reacciones. Las precipitadas y desafortunadas convocatorias para manifestarse contra estos resultados no solo le han hecho un flaco favor a la democracia, sino que le han proporcionado a este partido una excusa para asignarse la palma del martirio. Más protagonismo regalado a dicha fuerza política por quienes se reclaman de un frentismo antifascista.

Creemos que debemos acercarnos a este asunto con la serenidad necesaria para la reflexión, que si es imprescindible siempre, en el asunto que nos ocupa lo es más aún.

Y lo primero a considerar y constatar es la excesiva inclinación, por parte de medios de comunicación y comentaristas políticos, a poner el énfasis en los resultados obtenidos por la extrema derecha. Al fin y a la postre, esta fuerza política es solamente la infantería de un bloque en fase de cristalización avanzada, constituido por el PP y Ciudadanos. No hay nada más que oír las declaraciones, los discursos y las propuestas de Casado y Rivera desde hace tiempo. Y junto a ellos la fundación FAES y el propio Aznar como intelectuales orgánicos de esta nueva CEDA en construcción. Nada falta: declaraciones de miembros de la jerarquía eclesiástica congratulándose de los resultados electorales en Andalucía, medios de comunicación que desde hace bastante tiempo han transformado los informativos en partes de guerra de los golpistas de 1936. Y, junto a ello, sentencias judiciales que rezuman las viejas esencias de la misoginia franquista.

El matiz diferenciador de Vox estriba en la falta de complejos para explicitar el discurso que los llamados “constitucionales”, PP y Ciudadanos, apuntan, insinúan o mantienen con sus silencios y evasivas. Por otra parte, esta facción de la derecha que ha emergido no es en todo exactamente homologable con las fuerzas de extrema derecha que crecen en gran parte de la UE. Éstas viven en países que, se quiera o no, han conocido y debatido con el Protestantismo, la Ilustración, el Kulturkampf, el Liberalismo o el Modernismo. La extrema derecha española es, en gran parte, producto del misoneísmo español más castizo. Instalada en el autismo intelectual de la Contrarreforma, ha tenido su hábitat político en la permanente alianza entre el Trono y el Altar. La extrema derecha patria ha sido, y es, la actualizadora del odio al pensamiento libre que instituyera Fernando VII. Y si es cierto que en la Europa cincelada por la Ilustración el Mein Kampf y sus diversas excrecencias trajeron el holocausto, no es menos cierto que hoy hacer apología del nazismo o del fascismo está prohibido y penado. Aquí en la piel de toro, los crímenes de la dictadura franquista gozan de una desmemoria cultivada e interesada. Por no hablar de los permanentes falseamientos de los hechos históricos e incluso de la Historia de España en su conjunto.

Pero si hay algo en lo que el bloque de derechas no tiene fisura ni matiz alguno es en el sustrato social cuyos intereses representa y defiende, en la identificación plena con la intangibilidad sempiterna de la propiedad de los latifundios, el poder de las hidroeléctricas, la accesibilidad al goce y disfrute exclusivos de las prebendas contenidas en los Presupuestos Generales del Estado, la simbiosis, familiarmente heredada, con las Administraciones Públicas, la evasión fiscal como hobby y señal de distinción, o en la corrupción endémica y el silencio cómplice con los reales y con los supuestos delitos fiscales que afectan a la Corona. La extrema derecha europea, por convicción o por camuflaje, no tiene más remedio que adornar sus programa y discursos con propuestas y medidas de índole social. La extrema derecha española es neoliberal sin ambages y sin afeites.

Y también desde la serenidad es conveniente e inevitable hacerse dos preguntas ¿Por qué la extrema derecha ha cosechado este avance impensable hace poco tiempo? ¿Por qué ha habido un nivel tan alto de abstención en lo que se entiende por izquierda? Confesamos que para nosotros la verdaderamente inquietante es la segunda. Sin embargo, entregarnos a un ejercicio simple de análisis en estos críticos momentos sería instalarse en el empantanamiento generalizado de la culpa que tan morbosa y masoquistamente anida en la izquierda. Optamos por intentar responder a una pregunta ya clásica y por eso de actualidad permanente: ¿qué hacer? Creemos que en las líneas de la propuesta van implícitas la crítica y el modo de superar la situación.

Estamos ante una crisis generalizada no sólo de la globalización, sino de la civilización industrial que la ha impulsado. Los límites al crecimiento productivo impuestos por la sostenibilidad, así como el superado pico del petróleo, obligan a una respuesta que sea producto de las mayorías sociales capaces de evitar que nos sumerjamos en un nuevo feudalismo en el que los Estados desaparecen de facto y las multinacionales constituyen una gobernanza mundial con sus propias instituciones y organismos. Una humanidad fallida.

La izquierda debe asumir el rol del discurso profético que consiste en decir la verdad y a su vez proponer una alternativa de carácter socialista a la producción, la distribución y el consumo. Y ello desde la concepción que liga la economía al territorio. La izquierda debe asumir, desde su incardinación en el aquí y el ahora, lo que es, lo que ha representado y lo que quiere representar. No valen ya los equívocos.

Esa propuesta, conjuntamente con la actitud que conlleva, supone que debemos hacer un permanente ejercicio de firmeza coexistente con el análisis, la elaboración y la participación colectiva y democrática. Los valores que acompañaron al nacimiento de la izquierda, igualdad, justicia, democracia y socialismo ni pueden velarse ni tampoco dilatarse para otros momentos, etapas o fases. La ciudadanía, el pueblo trabajador, necesitan de referencias indubitables. Propuesta, firmeza, ejemplo y justeza son los pilares sobre los que la izquierda debe construir su contraofensiva en esta hora.

Lo primero: no hay proyecto político digno de tal nombre sin programa. Y éste no es solamente el conjunto de acciones, medidas y actividades conducentes a su implantación, sino que debe ser visualizado a través de las alianzas sociales que lo sustentan y apoyan. Pero esas alianzas no pueden ser producto de una coyuntura electoral y a los únicos efectos de la participación en las listas. Las alianzas requieren de tiempo suficiente, programa elaborado colectivamente, ética y valores cívicos incorporados al programa en medidas concretas, voluntad de sumar e integrar. Las alianzas para la izquierda terminan justamente en el sitio donde objetiva y socialmente comienza la situación a cambiar y a ser superada.

Para que un programa concite la adhesión, el apoyo y la participación social crecientes necesita de fases y etapas. Y esas fases deben ser explicadas con la mayor claridad posible. El horizonte contempla las medidas más contundentes y de mayor calado. Pero nunca se llegará a ellas sin el apoyo social mayoritario. Por eso se imponen medidas de carácter urgente y prioritario que atajen los problemas inmediatos de los sectores más desfavorecidos: salario mínimo, pensiones y jubilaciones, vivienda, servicios sociales, etc. Sin un mínimo apoyo desde el inicio, las medidas de carácter más ambicioso y necesario, así como las de carácter cultural, convivencial y de normalización de la diferencia, serán imposibles.

Lo segundo: nada es posible sin organización. Pero no hay organización sin la participación que posibilite que cada individuo del colectivo propio y aún el de otros cercanos sepa exactamente el objetivo, el plan, las fases, las alianzas y los valores a desarrollar en cada sitio. Ello implica que desde hoy mismo se debe acometer el proceso. No se puede esperar ni tampoco centrarse en los próximos comicios electorales. Al desarrollar el proyecto, no solo se prepara el futuro sino que se hace el análisis del ahora, corrigiendo en la práctica los errores.

Y lo tercero: organización y programa han de insertarse en un proyecto de país que genere las condiciones de una nueva hegemonía. Los derechos sociales han sido pulverizados y la constitución territorial amenaza siniestro total. La ciudadanía percibe que la monarquía constituye el principal obstáculo para que el pueblo español pueda abordar los problemas que ensombrecen su existencia. En este contexto, la celebración de un referéndum sobre la forma política del Estado podría ser la única salida a una situación diabólica muy bien descrita por Pérez Royo: reformar la Constitución es una necesidad histórica, pero resulta imposible hacerlo a causa de la monarquía. Las fuerzas populares que han emergido estos años no nacieron para derrotar a Susana Díaz o para echar a Rajoy. Tampoco para frenar a Vox. Nacieron para ser la alternativa a un régimen inmerso en una transición profundamente regresiva. Nacieron para derrotar al neoliberalismo y fundar una nueva República.


*++

NACER, CRECER, DESARROLLARSE Y MORIR: HE AHÍ EL CAPITALISMO. Y SI QUIEREN LO REPITO OTRA VEZ, QUE YO TENGO TIEMPO



¿LA SOMBRA DEL CRASH BURSATIL PLANEA SOBRE WALL STREET?



German Gorraiz
Diario Octubre
18.12.2018

“Llegará el día en que el mercado descienda como si nunca fuera a detenerse”
(John Kenneth Galbraiht).
La posibilidad real de la tercera ola de la recesión estaría pasando desapercibida para la mayoría de Agencias de Calificación debido a la desconexión con la realidad que les llevaría a justificar la exuberancia irracional de los mercados, con lo que se cumpliría la famosa frase del iconoclasta John Kenneth Galbraiht. ”Hay dos clases de economistas: los que no tenemos ni idea y los que no saben ni eso”. Así, el ” efecto mariposa” trasladado a sistemas complejos como la Bolsa de Valores, tendría como efecto colateral la imposibilidad de detectar con antelación un futuro mediato pues los modelos cuánticos que utilizan serían tan sólo simulaciones basadas en modelos precedentes (Teoría de la Inestabilidad financiera de Minsky), con lo que la inclusión de tan sólo una variable incorrecta o la repentina aparición de una variable imprevista provoca que el margen de error de dichos modelos se amplifique en cada unidad de tiempo simulada hasta exceder incluso el límite estratosférico del cien por cien, dando lugar a un nuevo estallido o crash bursátil.

Génesis de la actual burbuja
La burbuja actual sería hija de la euforia de Wall Street y por extrapolación del resto de bolsas mundiales tras las políticas monetarias de los grandes Bancos Centrales mundiales que han inundado los mercados con centenares de miles de millones de dólares y euros con la esperanza de relanzar la economía tras la crisis del 2008 aunado con el hecho de rendimientos cero en las las colocaciones sin riesgo de los inversores en Deuda de EEUU o de Alemania.
La desconexión con la realidad por parte de los inversores les llevaría a justificar la exuberancia irracional de los mercados, creándose un mundo virtual de especulación financiera que nada tendría que ver con la economía real (windhandel o negocio del aire) y que les lleva a extrapolar las rentabilidades actuales como un derecho vitalicio, lo que unido a la pérdida de credibilidad de las agencias de calificación como Moody’s al no haber predicho la crisis del 2002 y a la ausencia de control por parte de los reguladores, habría coadyuvado a que el mercado permaneciera insensible al recorte de rating de las compañías que cotizan en la bolsa y a los avisos de la Fed que, por boca de su anterior presidenta Yanet Ellen habría advertido que “las valoraciones de las bolsas y los mercados de bonos son muy altas y que existen riesgos potenciales en ambos mercados”.
La exuberancia irracional de los mercados
El proceso especulativo impulsa a comprar con la esperanza de sustanciosas ganancias en el futuro, lo que provoca una espiral alcista alejada de toda base factual y el precio del activo llega a alcanzar niveles estratosféricos hasta que la burbuja acaba estallando (crash) debido a la venta masiva de activos y la ausencia de compradores, lo que provoca una caída repentina y brusca de los precios hasta límites inferiores a su nivel natural (crack), cumpliéndose una vez más la máxima de Keynes: “Los mercados pueden permanecer irracionales más tiempo del que tú puedes permanecer solvente”. Así, un inversor está dispuesto a pagar un precio por una acción si le reporta dinero en el futuro, por lo que el valor de dicha acción es el total de flujos esperados pero el nivel suelo de las Bolsas mundiales, (nivel en el que confluyen beneficios y multiplicadores mínimos), se situaría a años-luz de los niveles actuales debido al riesgo del proteccionismo económico, pero la posibilidad real de un nuevo crash bursátil estaría pasando desapercibida para la mayoría de Agencias de Calificación debido a la desconexión con la realidad que les llevaría a justificar la exuberancia irracional de los mercados y desechar los hedge funds (fondos de cobertura), con lo que se cumpliría la famosa frase del iconoclasta John Kenneth Galbraith. ”Hay dos clases de economistas: los que no tenemos ni idea y los que no saben ni eso”.
¿Se avecina un nuevo crash bursátil?
Debido al “efecto Trump” los inversores de EEUU estaban instalados en la euforia tras superar el techo ionosférico de los 26.000 puntos en el Dow Jones, (rememorando el boom bursátil de los años 20, preludio del crack bursátil de 1.929), por lo que eran incapaces de percibir el vértigo de la altura, pero los altos niveles de déficit de Estados Unidos (1,8 billones $ en el 2019) y el riesgo de retorno al proteccionismo provocará que los grandes inversores sientan por primera vez el mal de la altura que les llevará a reducir su exposición al riesgo con el consecuente efecto bajista en las cotizaciones de las acciones y revalorización de la Deuda soberana (bono norteamericano superando el 3 % de rentabilidad). Por último, la inflación en EEUU acelerará las próximas subida de tipos de interés del dólar en el 2019 haciendo que los inversionistas se distancien de los activos de renta variable y que los bajistas se alcen con el timón de la nave bursátil mundial, derivando en una psicosis vendedora que terminará por desencadenar el estallido de la actual burbuja bursátil, con lo que cumplirá la máxima del iconoclasta Galbraith: “Llegará el día en que el mercado descienda como si nunca fuera a detenerse”. Dicho estallido tendrá como efectos colaterales la consiguiente inanición financiera de las empresas, la subsiguiente devaluación de las monedas de incontables países para incrementar sus exportaciones y como efectos benéficos el obligar a las compañías a redefinir estrategias, ajustar estructuras, restaurar sus finanzas y restablecer su crédito ante el mercado (como ocurrió en la crisis bursátil del 2000-2002) y como daños colaterales la ruina de millones de pequeños inversores todavía deslumbrados por las luces de la estratosfera, la inanición financiera de las empresas y el consecuente efecto dominó en la declaración de quiebras.
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ -Analista
*++